El discurso del método; Descartes

Filosofía moderna. Corriente cartesiana. Búsqueda del conocimiento. Deducción. Inducción. Método cartesiano. Duda metódica. Existencia de Dios. Glándula pineal

  • Enviado por: Canosete
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN

El libro de Descartes, es decir, el libro del "Discurso del Método", está dividido en diversas partes, dentro de las cuales nos explica perfectamente las distintas partes de las que consta toda su teoría acerca de la búsqueda incesante de un método por el cual podamos basarnos para encontrar nuestra única cuestión problemática, esta es la búsqueda de la solución a la <<duda>>.

El libro de Descartes comienza con una situación histórica. Esta situación histórica es la situación en la cual él vive.

Descartes es un hombre de diversas teorías hasta que llega a su plena formación ideológica. En un principio era un gran viajante, estuvo durante la mayor parte de su vida viajando alrededor de varios países, estos países son los siguientes: estuvo gran tiempo en Francia donde estudió la carrera de filosofía, en la cual estudiaba también diversas asignaturas de ciencias.

El otro gran país donde estuvo gran parte de su vida era Holanda, donde se alistó al ejército que luchaba junto con Francia contra los españoles. Y por último país estuvo en Italia, donde pretendía escribir una de sus últimas obras.

En un segundo plano, el libro nos comenta lo que es la filosofía cartesiana. Esta filosofía como se sabe es una filosofía basada en un método, el cual se trata de buscar, basándose en unos cimientos matemáticos. Estos cimientos matemáticos van a servir de base para toda la armadura del método basado en buscar la respuesta de la duda.

Esta duda es lo que se pretende responder mediante la utilización de un método. La duda de Descartes abarca todo lo de su alrededor. Comienza dudando de un binomio denominado sueño/vigilia. Duda de si lo que ve es un sueño o si es la misma realidad. Es uno de los principales componentes de su duda, una vez metido en el experimento llega a comprender que es uno de los mayores dilemas que va a tener que responder.

Otro de los elementos de los que duda es de que supone que hay un "genio maligno" que es el que le plantea el problema de la duda. Ante esto Descartes puede llegar a la conclusión de que el "genio" por mucho afán que ponga en provocarle la duda. no puede dudar de que si le plantea la duda es que piensa y por conclusión de que él piensa, luego él existe.

El método de Descartes, le va a servir para definir lo que él llama antropología, la existencia de Dios y por supuesto la existencia de las cosas materiales.

Comenzamos con la ANTROPOLOGÍA: la antropología en Descartes comienza con pequeño dilema, como nos dice el libro, que es la unión entre el alma y el cuerpo. Llega a la conclusión de que el cuerpo es lo único que se sabe con plena intuición que está en la realidad, es decir, que existe. El problema del cuerpo lo resuelve con una relación entre alma y cuerpo al estilo platónico, aunque les une una glándula denominada Glándula Pineal.

El problema de la EXISTENCIA DE DIOS, comienza con el problema de la duda. Nosotros somos seres imperfectos porque dudamos, y tenemos en mente un ser imperfecto, puesto que de un ser imperfecto no puede salir un ser perfecto (al igual que de la nada no puede salir nada). Luego Dios existe en un lugar exterior a nosotros.

El problema de la EXISTENCIA DE LAS COSAS MATERIALES, comienza con la suposición de que Dios existe, y por lo tanto es bueno y bondadoso, y no nos puede engañar ante las cosas que nosotros vemos en la realidad. Entre estas cosas, que nosotros tenemos también entre nuestras ideas, llegamos a la conclusión de que esto es verdadero.

Como cuarta parte del libro que hemos leído nos encontramos a lo que se denomina Método Cartesiano. En un primer lugar Descartes nos habla de su utilización. Su utilización es necesaria para que todos podamos obtener una misma verdad ante las cosas similares.

Esto antiguamente no era posible por que cada persona obtenía verdades de diferentes modos, y estas verdades no eran del todo ciertas. Cada persona podía obtener una realidad a la cual correspondía una determinada verdad. Pero para otra persona esta verdad que designaba aparentemente la misma realidad no era la misma.

En segundo lugar Descartes nos defina cada parte de que está formado el Método. Las fases del Método son las siguientes:

* claridad;

* análisis;

* síntesis;

* enumeración.

El método debe de tener estas partes, puesto que si no las tiene el método estaría incompleto, llegando a verdades no verdaderas.

Nos habla también del problema de la confusión entre la "inducción y deducción". Que se confunden incluyéndolas dentro del as partes del Método.

COMENTARIO

El problema que rodea a la filosofía de Descartes es el problema de la duda. Esta duda abarca desde sus más mínimos pensamientos hasta su pensamiento más frustrado.

Descartes realiza un método únicamente para que se pueda solventar el problema de la duda. Su método está basado en buscar unas ideas fáciles y ciertas.. Su finalidad, como ya hemos dicho es buscar una única ciencia que englobe todos los saberes científicos.

El problema de todo esto es que nosotros no sabemos organizar de una manera organizada nuestra razón. Cuando sepamos organizar de una manera correcta nuestra razón estaremos ante un mundo en el cual nuestras ideas son las mismas que las de todos los demás. Nuestra razón funciona bajo dos elementos, uno es la inducción (instinto o luz natural para captar de forma inmediata los conceptos) y la deducción (mecanismo para conectar entre sí unas intuiciones con otras). El método tiene una serie de reglas que debemos de cumplir para obtener lo que hemos dicho anteriormente:

* Evidencia ------> solo debemos de coger las cosas claras y evidentes. Sin que sean dudosas.

* Análisis ------> debemos de dividir las cosas complicadas en sencillas puesto que es mucho más fácil de comprender lo sencillo que lo difícil.

* Síntesis ------> volvemos a partir de lo sencillo poco a poco para ir comprendiéndolo e ir ascendiendo gradualmente a lo complejo y comprenderlo. Sabiendo que lo complejo se reduce de lo simple.

* Enumeración ------> es una comprobación de todo el Método.

Una vez comenzado Descartes su problemática de la duda llega a la conclusión de que la duda está formada por un carácter teorético, universal y distinto. Las dudas según Descartes tienen su fundamento en las distintas ideas. Las ideas pueden ser de tres tipos. El primer tipo son las adventicias, que provienen de nuestra experiencia. El segundo tipo son las ficticias, que provienen de nuestra imaginación y voluntad. El tercer tipo son las innatas, que son las únicas que están en nuestro entendimiento.

El problema de las ideas es el resultado de lo que se conoce con el nombre de el cogito.

A partir del estudio del cogito, Descartes da la definición de lo que se conoce con el nombre de sustancia. La sustancia, para Descartes, es toda aquella cosa que no necesita de nada para poder existir. El único problema que se le plantea es que si la RES PENSANTE y la RES EXTENSA son sustancias o no. Él llega a la conclusión de que sí, puesto que no necesitan de nada para poder existir.

De todo esto se saca la relación entre RES PENSANTE, RES INFINITA y RES EXTENSA, puesto que ambas son consideradas sustancias y las tres dependen de la definición de sustancia.

La RES PENSANTE, en este tipo de sustancia pone en duda la relación existente entre el alma y el cuerpo. Descartes nos dice que confía muchísimo más en la existencia del alma puesto que el alma es el que nos provoca la acción de pensar y como pensamos, no podemos no existir.

El elemento de unión entre una cosa segura de su existencia con otra que no es segura es mediante una unión accidental típicamente platónica. Esta unión nos dice que el cuerpo y el alma son totalmente independientes. Aunque también existe una unión mediante una glándula que es la que organiza esta unión. Esta glándula es la GLÁNDULA PINEAL.

la RES INFINITA, es la que se refiere a Dios, y comienza su problema cuando se plantea la existencia de Dios. Se plantea la existencia través de un ser imperfecto, es decir, de nosotros. Él comienza diciendo que de un ser imperfecto, como nosotros, nunca puede salir un ser perfecto, como es Dios. Tampoco puede salir de la nada.

Luego si Dios no lo podemos fabricar nosotros, Dios sin más motivos tiene que existir exteriormente a nosotros, es decir, Dios nunca puede ser fabricación de nosotros sino que ha existido exterior a nosotros.

La RES EXTENSA, es la continuación de las dos res anteriores, es decir, es la demostración de la existencia de las cosas exteriores a nosotros. Esto comienza debido a que Dios es bueno y bondadoso y por lo tanto no nos puede hacer dudar de nada exterior a nosotros.