El conocimiento en ciencias sociales

Realidad social. Objeto de estudio. Clasificación. Prenociones y nociones. Positivismo y neopositivismo

  • Enviado por: Aauc
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Particularidad de las ciencias sociales con respecto a otras formas del conocimiento científico

P

iña nos comenta en esta segunda unidad, que la vida social esta basada en creencias ya sean basadas en un pensamiento religioso o en el sentido común; El sentido común es el pensamiento que las personas hacen con sus creencias, y el religioso es el que se enseña en la casa y en los templos. Estos dos conocimientos son generales.

El conocimiento de ciencia social no es absoluto, sino que es una posibilidad d indagar en la realidad social. El conocimiento religioso y del sentido común, no pueden ser anulados por la lógica del conocimiento científico ni por la sociedad.

Existen otras divisiones que estudian el aspecto social tales como:

  • La economía, estudia lo social relacionado con la producción, distribución, consumo, crisis económicas, sobreproducción, efectos del mercado globalizado, etc..

  • Psicología, estudia lo relacionado con la mente, adaptación de las personas en la sociedad, etc...

  • Sociología, estudia los problemas de las grandes urbes, formas de comunicación, socialización global, etc...

Respecto a las divisiones que estudian aspectos sociales, Piña nos comenta lo siguiente “no se puede conocer toda la realidad social, sino solo partes de esta”. Con respecto a esta frase estoy de acuerdo con Piña, ya que la realidad social, es algo muy extenso y no podemos tener un conocimiento total de este alo mejor una parte, pero no todo.

La vigilancia de la ciencia social.

Uno de los problemas al estudiar lo social, según Piña, es el objeto de estudio, ya que la persona que lo estudia, es parte de lo social que aspira a conocer. Pienso que la razón por la que dice que es un problema para la persona que estudia lo social, es por que esa persona, es parte de una sociedad, tiene diferentes gustos, creencias, costumbres y alo mejor para esa persona lo que es diferente, para las personas a las cuales esta estudiando es algo completamente normal.

A las opiniones que hace una persona de acuerdo a sus experiencias, se le denominan prenociones, y las nociones, son el estudio sistemático y riguroso de las ciencias sociales.

Muchas veces, nosotros hacemos un juicio del comportamiento de una persona o de lo que esta pasando en el mundo o comunidad, por las apariencias, o por lo que nos informan en los medios de comunicación, pero nunca nos damos cuenta de las causas esenciales de la manifestación social.

Por lo tanto el estudioso de lo social, tiene que estar muy alerta de su objeto de estudio, así como de todas las fases del proceso de investigación

Prenociones y nociones.

Según algunos investigadores tales como Bordieu, et al. , El investigador tiene que diferenciar las nociones, conocimiento, idea que se tienen de las cosas; y las prenociones, primer conocimiento de las cosas.

La investigación tiene como objetivo ver mas allá de lo que se observa, y para esto es fundamental conocer las teorías sociales, pero más que nada usarlas críticamente.

Piña dice que el investigador vive de momentos en la investigación, en el primero se recibe la influencia de la propia subjetividad, en el segundo los juicios debe matizarse; cuando estas dos etapas ocurren, se dice que el investigador se alejó de las prenociones y se ha acercado a las nociones.

Conocimiento científico se encarga de explicar fenómenos, se basan en un método de investigación, que consiste en la obtención de nuevos conocimientos.

Diferencia entre ciencias naturales y ciencias sociales.

Kuhn decía que el conocimiento existente llega a un punto en el que no puede avanzar más; no estoy de acuerdo con esto, ya que cada día se descubren nuevas cosas. El conocimiento se ha duplicado en los últimos diez años y se espera que para los próximos diez años se triplique el conocimiento que ahora tenemos.

Piña nos comenta que el nuevo conocimiento científico es aceptado con dificultad, debido a conflictos entre las tradiciones innovadoras, encabezadas por jóvenes investigadores; Y las conservadoras, investigadores con una trayectoria académica importante. Esto es muy cierto, pero si los que encabezan las ideas conservadoras no apoyan a las tradiciones innovadoras, entonces no se puede avanzar, si se tienen los conocimientos, hay que usarlos, y no desperdiciarlos.

Paradigma, es aquello que integra una comunidad científica, es decir un modelo de investigación que la comunidad acepta hasta que no se demuestre lo contrario.

La diferencia que existe entre las ciencias sociales y las ciencias naturales es que las naturales se universalizan mediante medios de comunicación, en cambio las ciencias sociales son distintas en todas partes por que no hay una sola postura teórica sino que son varias.

Enfoques de las ciencias sociales.

Positivismo. A gusto Comte formulo el positivismo, que es la doctrina basada en la ciencia social; el positivismo permitió explicar la dinámica y la estática social. Las leyes de la sociedad posibilitan que esta se desarrolle por que es parte de su crecimiento. El positivismo se caracteriza por que considera que la sociedad evoluciona y después entra en un punto de estabilidad.

Neopositivismo. Seguidores de Comte, es tan fuerte que convirtió en una normatividad de la ciencia, preceptos que los investigadores tienen que tomar en cuenta para realizar un trabajo.

La evolución de las ciencias tomando el grado decreciente de generalización y el grado de complejidad es: Matemáticas, Astronomía, Física, Biología, Química y Sociología.

El positivismo se auxilia del método científico para descubrir leyes.

Introducción

E

n este segundo trabajo de introducción a las ciencias sociales del mes de septiembre, podremos encontrar algunas de mis ideas y opiniones acerca de la segunda unidad de nuestro libro de texto de primer semestre preparatoria.

Esta segunda unidad lleva el nombre de “Particularidad de las ciencias sociales con respecto a otras formas de conocimiento científico” la cual nos habla un poco acerca del positivismo, el neopositivismo, que son quienes son sus principales impulsores, el sentido común, religioso, diferencias entre ambos, que es cada uno de ellos; entre otras cosas que vienen mas detalladas en este trabajo.