El caballero de Olmedo; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro. Argumento y personajes

  • Enviado por: Javier Rodriguez Miranda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Apellidos y nombre del autor: Lope de Vega, Félix

Título de la obra: El Caballero de Olmedo.

Editorial: Anaya

Lugar y fecha de impresión: Salamanca 1992

  • Resumen del Argumento

  • En una feria en Medina del Campo doña Inés es vista por Don Alonso y éste queda completamente enamorado de ella. Don Alonso para conseguir el amor de Doña Inés, Don Alonso decide contratar los servicios de una alcahueta llamada Fabia. Fabia le comenta a Dona Inés que Don Alonso la quiere ver en el huerto, a lo que Dona Inés accede. En el huerto se presenta Don Rodrigo, persona de alta clase social y hombre con el cual el padre de Doña Inés pretendía casarla, lo que hace que Dona Inés se enfade porque piensa que Fabia miente, y el que ha contratado los servicios de Fabia ha sido Don Rodrigo.

    A los pocos días Don Alonso y Tello , su criado, se presentan en Medina para visitar a Dona Inés. Cuando Don Alonso regresa a Olmedo a lidiar un toro, Tello se queda con Doña Inés como su profesor de latín, para no casarse con Don Rodrigo, doña Inés se viste de monja. Tello entrega una carta a Dona Inés de parte de Don Alonso y a los pocos días vuelve don Alonso Medina a ver a doña Inés.

    De regreso a Olmedo don Alonso cae en una emboscada por don Rodrigo y Fernando, que lo dejan mal herido, cuando esta tirado en el camino medio desangrado llega Tello y lo lleva a casa de sus padres y allí antes de morir, don Alonso se lo cuenta todo a Tello. Cuando Tello fue a contarle la desgraciada noticia a doña Inés a su casa de Medina, llega ve que en casa de doña Inés estaban don Rodrigo, Fernando y el rey, al cual Tello se lo cuenta todo y pide justicia, cosa que éste le concede.

    2. Tema

    Como una persona puede llegar al extremo de asesinar a otra al verse impotente porque ve que el otro es completamente superior.

    3. Tipo de Narrador

    No hay narrador ya que se trata de una obra de teatro.

    4. Personajes:

    Don Alonso: Es el personaje enamorado. Es muy atractivo: s noble y valeroso. Se mueve en un ambiente de pasión, melancolía y tristes imaginaciones.

    Doña Inés: La dama bella y enamorada es una joven de pelo rizado, unos bonitos ojos, manos delicadas y blancas como la nieve y mejillas sonrosadas. Ella es el centro del conflicto

    Fabia: Recuerda al prototipo de Celestina, vieja avara aficionada a la bebida. Sabe despertar la curiosidad de las jóvenes y siempre tiene éxito debido a su gran experiencia y usa todas sus armas para conseguir sus propósitos.

    Tello: Es el gracioso, cobarde y fanfarrón, es un materialista y regocijado de la vida; fiel a Don Alonso, su señor y anima a Don Alonso y le recuerda su amor hacia Doña Inés.

    Don Rodrigo: Es el traidor. Encarna la figura del anta­gonista enamorado para que, por vía de contraste, se realce más la valía del caballero de Olmedo.

    5. Espacio

    Las localidades de Medina y Olmedo y el camino que hay entre ellas.

    6. Tiempo

    La acción se desarrolla en el ambiente del siglo XVII.

    7. Tipo de expresión lingüística

    Lo único que hay es el dialogo ya que es una obra de teatro.

    8. Opinión personal

    Valoración objetiva: El libro esta muy bien escrito y nos traslada perfectamente a la España del siglo XVII gracias al verso y al lenguaje culto que hablaban las personas pertenecientes a las más altas clases sociales-

    Valoración subjetiva: Me ha parecido un libro interesante y entretenido de leer, yo creo que si no hubiera estado escrita en verso y Lope de Vega no hubiera utilizado esas expresiones tan rebuscadas me hubiera gustado más.

    El Caballero de Olmedo