El Barón Rampante; Ítalo Calvino

Filosofía moderna. Ilustración. Absolutismo ilustrado. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

EL BARÓN RAMPANTE De Italo Calvino

Índice

1-Introducción

2-Aspectos generales

-2.1 Breve biografía del autor

-2.2 Circunstancias históricas, sociales y literarias que rodean la novela: el siglo XVIII

3-Análisis de la obra

-3.1 Argumento de la novela

-3.2 Estructura de la novela

-3.3 Señala quién es el narrador y su relación con los personajes y el lector.

-3.4 Personajes principales y secundarios

-3.5 Tiempo

-3.6 Espacio

-3.7 Tipos de discurso

-3.8 El lenguaje

4-Valoración crítica de la novela

-4.1¿Por qué Cósimo decide pasar su vida en los árboles?

-4.2 ¿Crees que Cósimo representa el espíritu de la Ilustración?

¿Por qué?

5-Bibliografía

1.1.Introducción

A continuación, va a realizar un trabajo sobre el libro El Barón Rampante, de Italo Calvino para la asignatura de castellano. Trabajaré los aspectos de la lengua y literatura del siglo XVIII.El trabajo consta de cinco apartados con diferentes sub.apartados para poder analizar mejor el libro.

2.Apectos generales

2.1.Breve biografía del autor.

Calvino, Italo (1923-1985). Novelista italiano. Empezó como narrador de historias de corte neorrealista relacionadas con la Resistencia en tiempos del fascismo: El sendero de los nidos de araña (1947)y El cuervo viene el último (1949); evolución hacia narraciones más fantásticas y humorísticas en su trilogía filosófica Nuestros antepasados formada por El vizconde partido por la mitad(1952), El barón rampante (1957) y El caballero inexistente(1959); les siguió una reflexión sobre la convivencia ideológica en La jornada de un escrutador(1963)un realismo sorprendente, la ironía y la llamada “fanta-ciencia”son elementos básicos de su obra restante, en la que destacan: La especulación inmobiliaria(1957), La nube de smog(1958)Tiempo cero(1967), Las ciudades invisibles (1972), Sí una noche de invierno un viajero (1979)y Palomar(1983). También fue un excelente fabulista: Fábulas italianas(1956) y Marcovaldo(1963). Sus ensayos literarios, agudos e ingeniosos, se recopilaron en Punto y aparte (1980). Especial interés merece sus estudios sobre Cesare Pavese.

2.2.Circunstancias históricas, sociales y literarias que rodean la novela: el siglo XVIII

Desde sus primeras décadas, el siglo XVIII comenzó a poner de manifiesto el enfrentamiento entre el sistema establecido y una nueva ideología, cuyos intereses reformistas iban en contra de ese sistema. La disputa, que de hecho era mantenida entre la herencia del viejo feudalismo y la modernidad de las formas políticas de corte liberal, quedó plasmada en el enfrenatmiento entre ideología defensora del Antiguo Régimen y la nueva ideología de la Ilustración.No obstante, el sistema de Antiguo Régimen supo, al menos inicialmente, adaptar para sí el reformismo ilustrado, dando lugar con ello al denominado “Despotismo Ilustrado” o más justamente al “Absolutismo Ilustrado”.

Esta fórmula, que funcionó durante algunas décadas, no supuso la desaparición de la contradicción que, de manera latente, seguía existiendo y que, antes de finalizar el siglo, daría lugar a la “Revolución Francesa”, la primera gran crisis del Antiguo Régimen en el continente europeo, anunciada poco antes por la independencia de las colonias inglesas de América.

3.Análisis de la obra

3.1.Argumento de la novela

Cósimo es un chico de doce años que decide revelarse contra su familia y la sociedad. Un día tras discutir con su padre, se sube a un árbol. Más tarde conoce a Viola a la que promete que nunca bajará de los árboles partir de ese momento, Cósimo se adapta a vivir encima de los árboles y allí, pasa el resto de su vida.

Mientras Cósimo está subido a los árboles le pasan muchas aventuras y hace desde allí vida normal, como las demás personas pero subido en un árbol. Cósimo pesca, caza (su hermano le recoge los animales que ha cazado y se los sube al árbol), coge frutas, estudia filosofía, lee, habla con Napoleón...

Cósimos es tan fiel a la promesa que le hizo a Viola (niña que conoce el mismo día que sube al árbol y a la que promete no bajar jamás)que ni en su lecho de muerte, (bueno, es ya mayor y está enfermo) decide ceder y bajar del árbol. Al final, Cósimo desaparece, pasa un globo con un ancla y él se cuelga. Al final, se sale con la suya, no vuelve a tocar nunca más la tierra, muere en el mar.

La historia la cuenta Biaggio, el hermano pequeño de Cósimo que lamenta que su hermano fuese tan tozudo y no bajase del árbol cuando estaba a punto de morir.

3.2.Estructura de la novela

Inicio:I capítulo. Cósimo todavía vive en su casa

Desarrollo:II capítulo hasta el XXIX capítulo. Cósimo vive en el árbol y le pasan cantidad de aventuras. Es dónde se desarrolla la historia.

Final: XXX capítulo. Desaparición del personaje. El narrador empieza a hablar de sí mismo y se termina la historia.

3.3.Señala quién es el narrador y su relación con los personajes y el lector.

El narrador es el hermano pequeño de Cósimo, Biaggio, se llevan tres años. Es un personaje más y por eso tiene una relación muy directa con los personajes por lo que cuenta muchas aventuras y cosas que pasan en su casa. Él es el que nos va narrando las aventuras de Cósimo subido a los árboles.

Existe una relación narrador-lector porque está claro que la historia está escrita para ser leída. La relación narrador -lector es más directa en el último capítulo, él habla en presente y también nos habla más de sí mismo, nos habla con más sentimiento.

3.4.Personajes principales y secundarios.

Cósimo:Es el protagonista del libro, es decir, el Barón rampante. Es un chico muy rebelde que constantemente hace travesuras. Es un ilustrado. Cuando se sube al árbol, Cósimo, va vestido con todos sus accesorios típicos de la época, polainas, espadín... A lo largo del libro demuestra ser un hombre muy tozudo, nunca da su brazo a torcer.

Batista: Es la hermana mayor de Cósimo.En la descripción que nos hace el narrador, nos dice que tiene la cara amarilla que parece un ratón. Es muy mala con sus hermanos, cocina cosas horribles que si no se las comen, los castigan. La llaman monja doméstica y tuvo un pequeño problema con el Marquesito de la Melo.

Padre:Su vida estaba dominada por ideas desentonadas. Quería ser Duque de Ombrosa y solo piensa en genealogías, sucesiones y alianzas con los vecinos y lejanos.

Madre: Es alemana, tiene la piel rosada, la nariz respingona y su padre como fue militar a ella le gustaban las cosas militares.La llamaban la Generala y en sus ratos libres hacía encajes, bordados y flecos para desfogar su pasión guerrera.

Abate: Es como la niñera, pero en hombre. Es un viejecito seco y arrugado. Parecía tener vocación para la indiferencia.

Biagio: Es el hermano pequeño de Cósimo.Es el narrador de la historia. Biagio hace junto su hermano muchas travesuras pero no lo culpan nunca a él, ya que es el pequeño.

Viola: Es una niña rubia con peinado ridículo y lleva un vestido azul. Conoce a Cósimo el mismo día que él se sube al árbol. Es la cabecilla de un grupo de ladrones de fruta. A ella Cósimo le promete no bajar nunca más de los árboles.

3.5.Tiempo

El tiempo es lineal porque empieza cuando Cósimo tiene doce años y termina cuando desaparece con 63 años, pero las aventuras que el narrador cuenta de la vida de Cósimo subido a los árboles, no dan saltos en el tiempo sino que siempre sigue hacia delante.

3.6.Espacio

El espacio es irreal. Ombrosa es un pueblo imaginario, pero está situado en un lugar real, Italia.El espacio también es exterior e interior. Es interior en el primer capítulo porque Cósimo todavía no se ha subido al árbol y lo que pasa en ese capítulo pasa dentro de la casa familiar. El espacio es exterior a partir del segundo capítulo hasta el final, Cósimo sube al árbol y ya no-baja más.

3.7.Tipos de discurso

Diálogo: 1.Diálogo entre Cósimo y su padre.

-¡Cuándo te canses de estar ahí cambiarás de idea!-le gritó

-¡Nunca cambiaré de idea!-dijo mi hermano, desde la rama.

-¡Ya verás cuando bajes!

-¡No bajaré nunca!

2.Diálogo entre Cósimo y Viola.

-¿No tienes miedo?

-Yo no. ¿Cómo te llamas?

-Cósimo... ¿Y tu?

-Violante, pero me dicen Viola.

-A mí me llaman también Mino, porque Cósimo es un nombre de viejo.

-No me gusta

-¿Cósimo?

-No, Mino.

-Ah... Puedes llamarme Cósimo.

3.Diálogo entre Cósimo i Biagio

-Es una bonita casa-dige yo.

-Oh, es aún provisional se apresuró responder Cósimo-. Tengo que estudiarla mejor.

-¿La has construido tu solo?

-¿Y quién, sino? Es secreta.

4.Diálogo entre el padre y el Conde

-Ah, es mi hijo, sí, Cósimo, son niños, para darnos una sorpresa, ya ve, ha trepado allá arriba.

-¿Es el mayor?

-Sí, sí, es el mayor de los varones, pero muy poco sabe, ¿sabe?,son aún dos niños,juegan...

5.Diálogo entre Cósimo y Gian dei Brughi.

-¿Se han ido?-se decidió a preguntar.

-Sí, sí, -dijo Cósimo, afable-¿Usted es el vanadio Dian dei Brughi?

-¿Cómo conoce?

-Ya ve, por la fama-

-¿Y usted es el que nunca baja de los árboles?

-Sí. ¿Cómo lo sabe?

-Bueno, yo también, la fama corre.

•Descripción:

-“Debajo de él se extendía un prado. El viento dejo moví en él una ola, entre las tupidas matas de la hierba con cambiantes matices de verde. Volaban impalpables plumas de las esferas de esas flores llamadas vilanos. En medio había un pino aislado, inalcanzable, con piñas oblongas.Los agateadores, rapidísimos pájaros de color marrón moteado, se posaban en las tupidas frondas de agujas, en punta, en posiciones raras, algunos invertidos con la cola hacia arriba y el pico hacia abajo, y picoteaban orugas y piñones.”

-“Llegó al último árbol de los parques, un plátano. Desde allí descendía el valle bajo un cielo de coronas de nubes y humos que subían de algún tajado de pizarra, caseríos escondidos detrás de las escarpas como montones de piedras; un cielo de hojas alzadas al aire por las higueras y los cerezos; y los ciruelos y melocotoneros, más bajos, extendía robustas ramas; todo se veía, incluso la hierba, hojita, pero no el color de la tierra, cubierta por perezosas hojas de calabaza o por los pies de lechugas o berzas en los semilleros; y era igual a un lado y a otro de la “V” en que se abría en un alto embudo del mar”

-“Era una niña rubia, con alto peinado algo ridículo para una criatura, un vestido azul también demasiado de persona mayor, con falda que ahora, levantada por el columpio, desbordaba puntillas.”

-“El Barón que habría debió ponérsela de ejemplo, no se atrevía a mirarla, porque con aquellos ojos pasmados bajo las alas de la toca almidonada, los dientes apretados en su amarilla carita de ratón, le daba miedo incluso a él.”

Narración:

“Sobre las hazañas realizadas por él en los bosques durante la guerra, Cósimo contó tantas, y tan increíbles, que no me atrevo a alavar una u otra versión. Le dejo la palabra a él, recogiendo fielmente alguno de sus relatos.”

“Así desapareció Cósimo, y ni siquiera nos dio la satisfacción de volver a verlo a la tierra muerto. En la tumba familiar hay una estela que recuerda la Inscripción:

“Cósimo Piovasco di Rondò-Vivió en los árboles-Amó siempre la tierra-Sunbió al cielo”

3.8.El lenguaje

Tricornio, espadín, Luís XIV, Inquisición, Emperatriz de Austria, Mará Teresa de Austria, Guerras de Sucesión, Guerras contra Napoleón, caballeros empolvados y polainas.

4.Valoración crítica de la novela

4.1¿Por qué Cósimo decide pasar su vida en los árboles?

El motivo que causa que Cósimo decida subirse a los árboles a vivir es una forma de rebelarse contra su familia y la sociedad en general.Cósimo es hijo de nobles, es decir, noble, pero él no se siente noble, el se cree una persona más sencilla. Cósimo desearía ser más libre y por eso se sube a los árboles.

También influye, algo, la conversación que Cósimo mantiene con Viola en la cuál, le confiesa sus intenciones. La intención de Cósimo es vivir siempre subido encima de los árboles.

4.2.¿Crees que Cósimo representa el espíritu de la Ilustración?

¿Por qué?

Sí porque lo que Cósimo quería defender era la razón. Gracias a la razón, las personas pueden desvelar todos los misterios de la naturaleza y ser responsables de su libertat. La razón es como una rebelión contra la religión.

Cósimo cree que si razonas mucho, es decir, si todo lo hacemos razonándolo aumenta su potencia. Cósimo se rebela contra su familia.

5.Bibliografía

-AA.VV; Gran Vox Literatura.Ed.Biblograf.Barcelona, 1994.

-AA.VV; Guía escolar Vox, Historia de la Cultura y de las Ciencias.Ed.Biblograf.Barcelona, 1991.

-Internet

-Libro de lectura: El barón rampante, Italo Calvino

4

9