El banquete; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Amor y belleza. Discursos. Filósofos. Aristófanes. Erixímaco. Sócrates

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

El banquete; Platón


Este libro trata sobre una historia que relata Apolodoro a un amigo suyo. La historia trata de lo que ocurrió en un banquete dado por Agatón a Socrates, Erixímaco, Aristófanes, Aristodemos, y otros invitados, cuando recibió un premio por su primera tragedia. Apolodoro no acudió a aquel banquete, pero sabe lo que ocurrió porque se lo contó Aristodemos.

Iba Aristodemos por la calle, cuando se encontró con Sócrates, que le dijo que iba a una cena a casa de Agatón, y le invitó a que fuera con él. todos los invitados al banquete acordaron no beber demasiado e iniciar una conversación sobre algún tema interesante. Eriximaco propuso el tema del amor, ya que dijo que era injusto que ningún poeta le hubiera hecho todavía ningún elogio al dios Amor, y pensó que, por turnos, cada uno tendría que hacer un discurso sobre éste.

Empezó Fedro el cual dijo que el Amor era el dios más antiguo y el más augusto. Era el más capaz de hacer al hombre virtuoso y feliz durante la vida y después de la muerte. Contó distintas historias sobre personajes que dieron su vida por el ser amado, y a los que los dioses recompensaron.

De lo que dice Fedro, quiero resaltar la idea de que el amor es el dios más capaz de hacer al hombre virtuoso y feliz. Estoy de acuerdo con esta idea, porque creo que el amor hace mejores a las personas que cualquier otro sentimiento.

El siguiente en hablar fue Pausanias. Él apuntó que el amor no puede ir sin Afrodita, es decir, la belleza, y que al haber dos Afroditas, hay por lo tanto dos tipos de amor: la Afrodita popular, hija de Júpiter y de Dione, que produce el Amor popular, que es el que sólo inspira bajezas y reina entre los malos, que sólo les importa el cuerpo y el goce sensual, y poco les importa los medios con lo que lo consiguen. Después, está la Afrodita celestial, hija de Cielo, que es la que inspira el amor al sexo masculino, por ser el más fuerte e inteligente. Los que tienen este amor, se sienten atraídos por los más jóvenes, a los que se unen para no separarse jamás. La servidumbre está bien vista si se hace hacia el ser amado. Dice que el amor es un cambio de servicios recíprocos entre el amante y el amigo, para hacerse mutuamente felices.

De Pausanias lo que más me ha llamado la atención es que para él, el amor es un cambió de servicios recíprocos entre el amante y el amigo, para hacerse mutuamente felices. Esta idea me ha gustado mucho. Yo nunca lo había visto de esa manera, pero realmente eso es lo que es el amor, ya que estás con esa persona para que te haga feliz, y a la vez, tú le haces feliz a ella. También quiero resaltar la idea de que las acciones más bajas se consideran bien vistas si se hacen por un ser amado. Eso siempre se ha considerado así, y nos llegan ejemplos de todas partes, sobre todo de las películas, donde nadie juzga mal a una persona que ha hecho algo malo por amor. Una frase que me ha llamado la atención también, es aquella en la que dice que la Afrodita celestial inspira a la gente que ama al sexo masculino, que es el más fuerte e inteligente. Con esta frase se refleja muy bien la sociedad machista que ha habido durante todos los tiempos. Ya desde la antigüedad griega, se pensaba en la idea de que los hombres eran superiores a las mujeres, y esto me hace plantearme la pregunta de si realmente el machismo de nuestra sociedad se debe todo a la Biblia o también nos ha venido por otros caminos.

Le tocó el turno a Erixímaco. Expresa que el amor está en todos los seres, y es la armonía de los contrarios. Todas las comunicaciones de los hombres con los dioses no tienen más objeto que mantener o curar el amor..

Erixímaco expone su tesis de que el amor se encuentra en todos los seres. Yo creo que el amor como tal, el sentimiento que nosotros conocemos por amor, no se encuentra en todos los seres, sino sólo en los humanos. Creo que a los animales más bien les guía un instinto de reproducción, y a eso no se le puede considerar amor.

Aristófanes dijo que el amor es la unión de los semejantes. Cuenta una fábula que dice que los hombres primitivos iban unidos de dos en dos, podían ser dos hombres, dos mujeres y un hombre y una mujer. Los dioses, para que no tuvieran demasiado poder, los separaron, y el amor es el deseo que tienen de volver a recobrar aquel antiguo estado. Es el deseo de la unidad. Agatón dio un bonito discurso alabando al amor, diciendo que es de naturaleza divina, y que el Amor es el dios más justo.

La fábula que cuenta Aristófanes me ha gustado mucho, porque es una manera curiosa de explicar el sentimiento del amor. Dice que el amor es el deseo de unidad, de querer recobrar ese antiguo estado de unión en el que se encontraban los hombres y las mujeres primitivos. Yo también creo que el amor es deseo de la unidad, porque dos amantes intentan estar compenetrados, y entenderse como si fueran uno sólo, y esta es la idea principal que quiere decir Aristófanes. También quiero resaltar una frase que dice: "Es el amor quien da la paz a los hombres, la calma al mar, el silencio a los vientos, un lecho y el sueño al dolor". Me ha gustado mucho, porque refleja que el amor es el sentimiento que hace que las personas se sientan bien.

Le tocó el turno a Sócrates. Su discurso tiene dos partes, una crítica y la otra en la que expone su opinión. En la primera parte, señala que el amor no es bello ni bueno, y por lo tanto no es un dios, contradiciendo lo que habían dicho anteriormente sus compañeros. Es un ser intermedio entre lo mortal y lo inmortal, es un gran genio. Su función es servir de intérprete entre los dioses y los hombres.

En la segunda, relata una charla que tuvo con Diotima. El Amor nació de Poros (el recurso) y Penía (la pobreza) el mismo día que nació Afrodita. El amor es el deseo mismo de la inmortalidad, sustituyendo a un individuo viejo por uno joven.

El discurso de Sócrates es el más bello y profundo, y la principal idea que señala en él, es que el amor es el deseo de la inmortalidad. Se desea perpetuar la belleza y la sabiduría mediante una descendencia, así, el hombre que envejece, deja en su lugar un individuo joven parecido a lo que era él mismo. A mí me parece que ese no es el principal objetivo del amor, ya que creo que el amor es para hacernos felices, y lo otro es simplemente una consecuencia, pero no el objetivo. Con la idea que sí que estoy de acuerdo, es una en la que expresa que el amor es el deseo de lo que es bueno y nos hace felices. En el discurso de Sócrates también una idea que hemos comentado varias veces en clase que es la de que nuestros hábitos, costumbres, opiniones, deseos, placeres, etc.... no permanecen nunca igual, nacen y mueren continuamente. Nuestro yo nunca es el mismo, ya que cambian las condiciones a nuestro alrededor, y lo mismo pasa con el amor, nuestros sentimientos hacia las personas también cambian constantemente.

Cuando acabó de hablar, llegó Alcibíades, medio borracho, y le dijeron que se sentase con ellos. Dio un discurso alabando a Sócrates. Dijo que es imposible resistirse a Sócrates, porque cuando se abre, muestra las bellezas de su interior, que son muy grandes y seductoras.

De lo que cuenta Alcibíades, me ha llamado la atención que Sócrates le hacía sentir vergüenza de comportarse mal. Yo creo que, aunque Sócrates debía ser una persona muy interesante e inteligente, no creo que fuera una persona tan especial como dice Alcibíades, sino, simplemente, éste estaba enamorado de Sócrates y por eso lo veía así y le hacía sentirse de esa manera. Cuando una persona está enamorada, siempre quiere ser perfecto a los ojos de su amado, por eso siente vergüenza si hace algo malo.

Al final, fueron sucumbiendo todos a la embriaguez, excepto Sócrates, que se mantuvo sereno hasta que se hizo de día, y después regresó a su casa.

Este libro me ha llamado la atención, porque relata una época y unas costumbres muy distintas a las nuestras. Me ha gustado bastante, porque se ve la forma de pensar de los filósofos griegos. Es bastante complicado de leer y de entender, precisamente por esa diferencia en las maneras de ver, que ha hecho que me haya costado comprender las ideas de los filósofos.

Lo que primero me ha llamado la atención es que la homosexualidad era lo normal, era una cosa totalmente aceptada, e incluso, como dice Aristófanes, pensaban que el único amor verdadero y durable es el de un hombre a otro hombre. Además, lo normal era que hombres mayores se fueran con jovencitos. Esto, en la sociedad actual, no está muy bien visto, y por eso me ha chocado tanto que aquí se trate con tanta naturalidad.

De todos lo discursos que hacen en ese banquete, el que más me ha gustado ha sido el de Aristófanes. Creo que es el más bonito, ya que cuenta la fábula, y la idea de la unidad es con la que estoy más de acuerdo.

El amor se puede ver de muchas maneras distintas, todo depende de cómo sea la persona. Creo que cada uno tenemos una manera diferente de considerar este sentimiento, por eso estoy totalmente de acuerdo con todos los discursos de los comensales, pero mi idea sobre el amor es diferente a la de ellos. No se puede, como trataban en el libro, intentar definir lo que es o los distintos tipos que hay, porque no hay una pauta sobre el amor. Creo que es el sentimiento más complejo y más variable de unas personas a otras.