El arte de la guerra; Sun-tzu

Literatura china. Ensayo. Filosofía. Cultura oriental. Guerra. Lucha. Estrategia. Batalla. Ciencia militar. Análisis. Contenido

  • Enviado por: Carlos Bernal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

ANALISIS LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA”

1) Referencias:

Titulo del Libro: El Arte de La Guerra.

Primera edición en Colombia: 1999.

Panamericana Editorial Ltda., Bogota Colombia.

259 paginas.

2) Recomendaciones:

a) Audiencia Recomendada:

La lectura de esta obra debe estar incluida en la lista de lectura de todo Oficial, corto y simple de leer. El arte de la Guerra es tan valioso hoy como cuando fue escrito cerca de 450 A.C , sin que esto signifique que sea una formula de éxito. Los gobernantes también deben incluirle en su lista de lectura, la filosofía del Arte de la Guerra ha ido más allá de lo militar, siendo aplicada por muchos en los negocios, y otras actividades donde la competencia exige estrategias para lograr ser superior al adversario.

b) Acciones Recomendadas:

Incluirlo en la lista de lectura de los alumnos en las escuelas de formación de oficiales y suboficiales, pues brinda un buen punto de vista a la estrategia y táctica militar, como referencia previa al estudio de estas materias.

3) Análisis del Autor:

a) Credenciales:

General Chino quien en su obra describe las capacidades del ejercito Chino, recomendaciones para la utilización del mismo y de aspectos como el espionaje como elemento indispensable en la guerra. Personaje con experiencia y dominio de temas militares, no existe evidencia de haber escrito otros documentos o textos.

b) Propósito:

Libro escrito alrededor del año 450 A.C., momentos en que China se encontraba atravesando por un difícil periodo en su historia, conocido como “Estados Combatientes”. En este periodo la guerra se convirtió en asunto de vital importancia para el estado, la supervivencia. Lograr conducir la guerra obteniendo el éxito requería de una teoría coherente, maniobrar las fuerzas de una manera acorde a los hechos que se desarrollan, buscar la superioridad sobre el enemigo, a través de una organizada labor de inteligencia, adecuado planeamiento. Esto requería el establecer unos procedimientos. Sun Tzu fue escribe sobre el tema, y establece la “doctrina” para el ejercito chino.

c) Fuentes:

Posiblemente el estudio del autor en la manera de conducir las batallas y la guerra misma, bien sea por la tradición del ejercito chino o la aplicación personal dio como resultado la recopilación a su manera, con estilo propio, sencillo y en adecuada secuencia, las enseñanzas aprendidas con el tiempo, la experiencia a disposición de todos.

c) Objetividad:

Escribe con claridad y sencillez lo que permite la fácil comprensión de sus ideas.

4) Análisis del Contenido:

  • Tesis:

  • Se identifica como idea central dos aspectos sobre los que descansa la filosofía de Sun Tzu, el primero en que el “arte de la guerra es someter al enemigo sin pelear o luchar, y que “el arte de la guerra se basa en el engaño del enemigo.

  • Sinopsis:

  • Para los estados es importante estar en capacidad de imponer su voluntad sobre otro, bien sea por medio de la diplomacia o una vez que esta falle, por medio de la guerra. La guerra es un asunto de importancia para los estados, algo para lo cual deben estar preparados. El estudio o análisis de la guerra efectuado por Sun Tzu es posiblemente la primera referencia para la planeación y ejecución de operaciones de forma organizada e inteligentemente utilizada por los gobernantes y generales para intentar obtener el éxito en el intento de imponer su voluntad sobre el otro por medio del poder militar. La guerra es la mejor forma de liberar violencia y sufrimiento, para Sun Tzu es mas importante derrotar al enemigo “sin luchar” con el, atacar su voluntad de lucha y conocerle muy bien para tomar ventaja de sus debilidades con el fin de tomar ventaja de ello, logrando atacar puntos específicos sin necesidad de infligir mas daño del necesario y obtener la victoria.

  • Personajes y/o conceptos claves:

  • La guerra permite la supervivencia de un estado, bien sea porque impone su voluntad a otro estado o se defiende contra la agresión de otro. Debe efectuarse un análisis desde ambos lados de la mesa contemplado los siguientes factores: la moral, el clima, el terreno, el mando y la doctrina. Este análisis permite en cierta forma determinar el rumbo de la confrontación, aquel que los maneja o domina es quien tendrá mas posibilidades de vencer, el que no, es el que tendrá mas posibilidades de sufrir la derrota.

    La agilidad de la maniobra, la rapidez para atacar las vulnerabilidades del enemigo, permite terminar con la confrontación lo mas rápido posible, los conflictos demasiado prolongados no producen ningún beneficio. Poder lograr esto como sabemos requiere de un conocimiento previo del enemigo, la visualización de la confrontación desde ambos lados para poder actuar, pero algo muy importante para poder asegurar que mi ataque tendrá el éxito esperado es mi capacidad de inducir al enemigo a una posición de desventaja, lo cual es facilitado mediante el engaño.

  • Pasajes Claves:

  • El mayor éxito se obtiene al lograr vencer al enemigo sin llegar a la batalla. Triunfar políticamente o diplomáticamente podría ser el primer objetivo? No veo otra forma de poder tomar un estado, es esta una de las máximas de Sun Tzu, lograr la habilidad de someter al enemigo sin conocer la batalla.

    Tenemos que conocernos a nosotros mismos y a los demás. Esto disminuye el riesgo de conocer la derrota, y aumenta la probabilidad de conocer la victoria, ni en cien batallas correré peligro, perder una y ganare otra, o posiblemente en cada una correré peligro.

    Explotar las debilidades del enemigo, conocer sus capacidades para atacar, defenderse, retardar y obtener refuerzos, es lo que debo conocer para poder atacarle en el lugar y momento especifico para obtener la victoria. El espionaje y el engaño son herramientas claves. Análisis de los planes, hostigarle para poder conocer su reacción, sus movimientos.

    5) Análisis de la calidad del libro:

  • Aplicabilidad:

  • Puedo asumir que fue dirigido a los militares y políticos chinos, con tal éxito que a través de la historia ha establecido una forma particular de pensar acerca de la guerra, una filosofía para liderar en combate.

  • Vigencia:

  • Su obra es una herramienta utilizada por grandes lideres militares con éxito. Ha transcurrido mucho tiempo desde su escritura, y todavía son utilizados como referencia, enseñada en las aulas de los institutos militares, y universidades, como elemento clave para la conducción de tropas, ejércitos e inclusive empresas. Y con seguridad en el futuro seguirá siendo importante y por consiguiente aplicable.

  • Cobertura:

  • Considero que el autor logra auque con sencillez, tratar de forma muy completa el manejo de la guerra, si no fuera así, no tendría la acogida ni seria aplicado por nosotros y otros como se ha hecho a lo largo de la historia.

  • Estilo:

  • Los artículos sobre el arte de la guerra son los tratados mas antiguos conocidos, en orden lógico y de fácil comprensión, el autor desprende la guerra en todos sus factores, con imaginación nos permite asimilar el mensaje.

    6) Lecciones aprendidas:

    Hay que anticipar la acción enemiga, para poder atacar sus esquemas y estrategias planeadas, sorprenderlo y ganar la iniciativa.

    El cuidadoso planeamiento para tomar la decisión permite obtener buenos resultados o al menos poder acomodarse satisfactoriamente a una situación cambiante, no podemos dejarnos llevar por la emoción del momento.

    Todos en la estructura tenemos que estar sintonizados en la misma frecuencia, la misma intención, objetivos y la voluntad de cooperar. El conocer esa intención permite ser flexibles y actuar en combate en ausencia de instrucciones, y fácilmente acomodarnos a las situaciones cambiantes.

    Emitir las ordenes de forma clara, los planes complicados, y en cambio constante no son bien asimilados, no se procede con confianza, mas bien con incertidumbre.

    Colocarnos al otro lado de la mesa, del lado enemigo, permite asumir la reacción de este acuerdo a sus capacidades y limitaciones a mi plan. Esto permite perfeccionar y prever acciones en situaciones que se presenten de forma inesperada.

    7) Idea final:

    “La conducta de la guerra es fundamentalmente un proceso de competencia humana, la cual requiere de el conocimiento de la ciencia y la creatividad del arte, pero al final dominada por el poder de la voluntad humana.”