El Arte de amar; Erich Frömm

Principios filosóficos. Existencia humana. Amor. Aprendizaje. Unión. Desintegración

  • Enviado por: Dano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

¿QUÉ ES EL AMOR PARA ERICH FROMM?

Amar es una experiencia personal que solo podemos tener por y para nosotros mismos ya que no existe nadie que, en cierto modo, lo halla probado.

El autor afirma que: El amor es la respuesta al problema de la existencia humana. O, visto de una manera más cuadrática, un arte, y como todo arte, tiene características comunes y una práctica que aprender:

Amar es una experiencia personal que nadie puede hacer por nosotros ni enseñarnos a realizar. Como todo arte tiene unas condiciones generales que deben ser atendidas:

-. Una de ellas es la disciplina durante toda la vida.

-. Otra condición es la concentración, si no nunca lograremos aprender el arte, ni este, ni ninguno.

-. La paciencia, ya que rápidamente no conseguiremos nada. La preocupación máxima por el arte y por llegar a ser maestros en él.

-. Y por último, debemos tener el deseo de aprenderlo.

Si alcanzamos a comprender y poner en práctica estas premisas el hombre, probablemente será capaz de amar. Pero amar a alguien, no es meramente un sentimiento poderoso; es una decisión, un juicio, una promesa ya que si el amor no fuera más que un simple sentimiento, no existirían bases para la promesa de amarse eternamente ya que también, un sentimiento, al igual que aparece, puede desaparecer.

El amor no se reduce a una sola relación con una persona determinada, con un objeto amoroso, sino que hay que amar a todas las personas, al mundo, a la vida en sí. Amar a alguien es, la realización y concentración del poder de amar.

El amor no es un efecto causal que simplemente sucede y nosotros lo experimentamos, sino que hace falta un aprendizaje. La capacidad de amar sólo se conseguirá con humildad, fe, coraje y disciplina. Sin embargo, en nuestra cultura estas cualidades son raras, como es también rara la capacidad de amar de las personas. Ya que el amor no es un afecto pasivo, sino que es un estar continuado en el que resalta el dar, y no el recibir, lo cual es un gran problema en las personas egoístas que buscan que alguien las ame.

Hay otro aspecto a considerar, la unión basada en la conformidad con el grupo. El hombre pasó de vivir en un grupo pequeño a integrarse en ciudades, estados, miembros de una iglesia... La uniformidad predomina en una unión donde el ser individual desaparece en pro de la pertenencia al rebaño. La igualdad de las mujeres, forma parte del movimiento conducente a la eliminación de las diferencias. Es lo que escribe Fromm: "La polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad".


Pero la unión por la conformidad no soluciona pero sí, la angustia de la separatidad. Síntomas de esos fallos son el alcoholismo, el abuso de las drogas, la sexualidad compulsiva o el suicidio. La unión lograda en la fusión orgiástica es transitoria, ya que proporciona conformidad es una seudo-unidad y tan convencido está el autor de ello que escribe: "
sin amor, la humanidad no podría existir un día más".

Fromm critica el amor como unión simbiótica, lo considera una forma inmadura de amar. Por eso, cuando Fromm habla de amor se refiere a un amor maduro.

La desviación homosexual es un fracaso en el logro de esta unión polarizada. Lo importante es que sepamos a que clase de amor nos referimos cuando hablamos de amor.

El amor, no es esencialmente una relación con una persona específica, es una actitud, una orientación de carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no como “objeto” amoroso. Erich Fromm, afirma que si una persona ama solo a otra, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egotismo ampliado. La mayoría de la gente, piensa que si aman solo a una sola persona, demuestran la intensidad de su amor, por lo tanto, que su finalidad amorosa es la de encontrar a un objeto para amar.

Partiendo de este punto, Erich, separa dichos objetos amorosos en:

  • amor Fraternal

  • amor Materno

  • amor Erótico -En las cuales, no voy a profundizar.

  • amor A uno mismo

  • amor A dios

Cada forma de amar es diferente dependiendo de la persona y de la situación.

Amar significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada. El amor es un acto de fe, y quien tenga poca fe, también tiene poco amor. Cualquiera realmente interesado puede aprender a tener fe.

Una actitud fundamental para la fe y para el amor, es la actividad; una actividad interior con un uso productivo de los propios poderes. El amor es una actividad ya que si amo, estoy en un constante estado de preocupación activa por la persona amada.

DIFICULTADES QUE TIENE EL AMOR EN EL SIGLO XX, XXI

La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera. Caen en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, en definitiva, una mezcla de popularidad y sex-appeal. Otro modo indudable de hacerse atractivo, es tener modales agradables y una conversación interesante.

Muchas de las formas de hacerse querer, son semejantes a las de alcanzar éxito (“ganar amigos e influir sobre la gente”).

La actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad, y es mas, la gente cree que amar es sencillo y que lo difícil es encontrar el objeto para amar. Las causas de esto, vienen del progreso de la sociedad moderna. En esta sociedad, un hombre y una mujer atractivos, son los premios a conseguir y llamamos atractivo, a un buen conjunto de cualidades, tanto físicas como psicológicas.

En esta sociedad capitalista los hombres se sienten tremendamente solos, invadidos por un sentimiento de inseguridad, de angustia, les es imposible superar el estado de separatidad.

La sociedad se encarga de que la gente ignore conscientemente esta soledad, sometiéndoles a la estricta rutina del trabajo, a la consumición pasiva ofreciéndoles objetos de entretenimiento.

Luego, en lo que se refiere al amor, los hombres son incapaces de amar ni de preocuparse siquiera de ello, ya que están convertidos en unos autómatas y lo único que buscan es ser amados.

Tras la segunda guerra mundial, se creía que las causas de los frecuentes fracasos matrimoniales estaban relacionados con que la pareja no había logrado una adecuada “adaptación sexual”. Esto se trata de una ignorancia total, respecto de la conducta sexual “correcta”.

Tiempo después, y con el fin de solucionar esa inadaptación social, se publicaron varios libros que daban instrucciones sobre la conducta sexual. Estos libros, partían del principio de que el amor es el resultado del placer sexual y que dos personas se amarán si aprenden a satisfacerse mutuamente en el aspecto sexual.

El problema, es que el amor no es el resultado de la satisfacción sexual adecuada, sino, que la técnica sexual es el resultado del amor.

Otro problema que surge, es una forma de amor neurótico que consiste en el uso de mecanismos proyectivos a fin de evadirse de los problemas propios y de concentrarse en las flaquezas o defectos de la persona amada. Estas personas, son muy sutiles para captar los menores defectos y viven felices ignorando los propios, siempre ocupados tratando de acusar o reformar a la otra persona. Estas personas, consiguen dejar de lado sus propios problemas y no dan los pasos necesarios para el progreso de su propia evolución como pareja.

Una persona, será incapaz de relacionarse activamente con la persona amada si se es perezoso, si no se es constante a su lado, si no estoy alerta y activo, en estado de vigía. El dormir es la única situación apropiada para la inactividad; en el estado de vigía, no hay lugar para ella. Hoy en día, multitud de individuos están semidormidos durante el día, y semidespiertos cuando duermen o cuando quieren dormir. Ser activo durante todo el día, es evitar la pereza interior, y es una condición indispensable para el arte de amar.

SOLUCIONES QUE DA EL AUTOR PARA LA DESINTEGRACIÓN DEL AMOR

La desintegración del amor, provoca una sensación de angustia o de separatidad en el hombre.

La principal solución que ofrece el autor ante la desintegración del amor, es aprender el arte de amar.

La unión por la conformidad no es intensa y violenta; es calma, dictada por la rutina, y por ello mismo, suele resultar insuficiente para aliviar la angustia de la separatidad. La frecuencia del alcoholismo, la afición por las drogas, la sexualidad compulsiva y el suicidio en la sociedad occidental contemporánea constituyen los síntomas de ese fracaso.

La solución a esta soledad ha recibido varias respuestas a lo largo de la historia, utilizando varios medios que ayuden a alcanzarla tales como: adorar animales, conquistas militares, lujuria, trabajo obsesivo, creación artística, amor a Dios, amor al Hombre. En el niño la presencia de la madre evita su sentimiento de separatidad. Fromm nos habla de "estados orgiásticos". Muchos rituales de tribus primitivas utilizaban las drogas como forma de escapar del estado de separación. O a través de la experiencia sexual, siendo el orgasmo un estado similar al provocado por un trance, pero siempre con el fin de ESCAPAR, es decir, la consecuencia de la desintegración es el escape o liberación física.

Otra manera de lograr la unión reside en la actividad creadora. En cualquier tarea creadora, la persona que crea, se une con su material, que representa el mundo exterior a él. Actualmente, y por desgracia, este método de “liberación” esta casi extinguido ya que en el proceso de un empleado u obrero, en la cadena, poco queda de esa cualidad.

Otra forma de proyección de los propios problemas, esta en los niños. Aparece con cierta frecuencia en el deseo de tener hijos. Cuando una persona siente que no ha podido dar sentido a su vida, trata de dárselo en función de la vida de sus hijos. Esta, está destinada a fracasar. El argumento común de los padres en tal situación, es que no pueden separarse es para no privar a los hijos de las ventajas de un hogar unido. La atmósfera de tensión e infelicidad dentro de la “familia unida” es más nociva para los niños que una ruptura franca y les enseña, por lo menos, que el hombre es capaz de poner fin a una situación intolerable por medio de una decisión valiente.

La adquisición de la capacidad del ser objetivo y de la razón, representa la mitad del cambio hacia el dominio del arte de amar, pero debe abarcar a todos los que están en contacto conmigo. Ya que la capacidad de amar depende de la propia capacidad para superar la fijación al clan, es decir, al otro individuo.

OPINIÓN PERSONAL:

OBJETIVO DEL AUTOR

la finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que se procure del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una personalidad productiva. (Este fragmento del prefacio del libro, me ha parecido adecuado y acertado para definir la intención del autor en este libro).

¿HA LOGRADO SU OBJETIVO?

Creo que puedo decir que “si” lo ha conseguido en mi, por que realmente me ha hecho pensar en que el amor no es un sentimiento fácil para nadie aunque no comparto la idea de que el amor sea un sentimiento tan “cuadrado” como para dividirlo en teoría y práctica sino algo más profundo.

¿QUE ME HA HECHO PENSAR O SENTIR?

Este libro me ha parecido interesante. Presenta aspectos de la vida de los que yo no me había dado cuenta hasta ahora y que son ciertos. Comparto varias ideas con el autor, sobre todo las que se refieren al amor en la sociedad contemporánea. Es una parte que me ha costado sacar ya que prácticamente habla sobre las causas y no de las consecuencias y no sabía con cual quedarme. Como no he podido recoger todas las ideas que me hubiera gustado he escrito las que me parecieron más importantes y fundamentales.

Hay un aspecto curioso que me ha llamado la atención que Fromm comenta en referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre el amor. Afirma que las relaciones amorosas humanas siguen el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. "Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir", dice él. Y repito que es curioso, cómo el tema del libro, te hace ver las cosas de otra manera.

9