El arte de amar; Erich Frömm

Psicoanálisis. Existencia humana. Amor al prójimo. Tipos: fraternal, materno, erótico, religioso y propio. Respeto. Sadismo. Identidad. Vocabulario

  • Enviado por: Cristián Gutiérrez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Vocabulario:

1.- Sex-apeal: Es un elemento abstracto que puede poseer el ser humano, para atraer al ser que se pretende atraer. También puede ser una forma de hacerse querer, de conseguir el éxito, conseguir amistades nuevas. Con una mezcla de cultura y popularidad se pueden construir un buen sex-apeal, que para algunas personas es muy importantes, para poder ser “popular”.

2.- Amor como objeto: Es una actitud adoptada por la sociedad moderna. Esta dice que el amor es un objeto y no una facultad, no hay nada que aprender del amor y es sencillo, solo hay que encontrar un objeto para amar o para ser amado por él.

3.- Atractivo humano: El “atractivo” esta marcado por la moda de la época, este puede ser físico o mental. Las personas atractivas son las que primero se quieren poseer, por el sexo opuesto, ya que habitualmente estas reúnen las cualidades que son populares. Este pensamiento no varia según el sexo ya que se dice que el hombre y la mujer son similares en este tipo de pensamientos.

4.-Enamorarse: Si dos personas que no se conocen, dejan de caer de pronto en la barrera que los separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad es uno de los más excitantes de la vida.

5. - Existencia humana: Si encontramos amor o el equivalente, en los animales. Lo esencial de la existencia del hombre es que ha emergido del reino animal, de la adaptación instintiva. Lo esencial de la existencia del hombre es que ha emergido del reino animal, de la adaptación instintiva, si más bien nunca la abandona y siempre forma parte de ella, pero una vez que se arranca de la naturaleza ya no puede retornar a ella, el hombre solo puede ir adelante desarrollando su razón, encontrando una armonía humana en remplazo de la pre-humana que esta irremediablemente perdida.

6.- Consciencia de sí mismo: El hombre esta dotada de razón, es vida consiente de sí misma, de sus semejantes, de su pasado y de su futuro. Esa conciencia como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y a de morir contra su voluntad, la conciencia de su soledad y su separación frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad.

7.- Separatidad: Esta vivencia provoca angustia, es la fuente de toda angustia. Estar separado significa estar aislado, sin posibilidad alguna para utilizar sus poderes humanos. De hay que estar separado significa estar desvalido, ser incapaz de aferrar el mundo, las cosas y las personas, de una forma activa.

8.- Estados orgiásticos: El hombre busca formas para escapar del estado de separación, una forma consiste en distintas clases de estados orgiásticos. Estos pueden ser con un trance auto inducido, con la ayuda de drogas. En estado trasitorio de exaltación, el mundo exterior desaparece. Ya que estos rituales se practican en grupo, se agrega una experiencia de unión con tal grupo.

9.- Yoidad: En un niño la yoidad se desarrolla apenas, el se siente uno con su madre, no experimenta el sentimiento de separatidad mientras su madre este presente. El niño desarrolla su sensación de separatidad cuando, la presencia de la madre ya no es suficiente y surge la necesidad de superar de otras maneras. La yoidad es el grado de individualización alcanzado por el individuo.

10.- Conformidad: La unión basada en la conformidad con el grupo. En una sociedad primitiva el grupo es pequeño, esta integrada por aquellos que comparten la sangre y el suelo. Con el desarrollo creciente de la cultura, el grupo se extiende, se convierte en la ciudadanía, en un gran estado.

11.- Igualdad: La moderna producción requiere la estandarización de los productos, así el proceso social requiere la estandarización del hombre, y a esto se le llama igualdad.

12.- Identidad: Es la identidad de las abstracciones, de los hombres que trabajan en los mismos trabajos, tienen idénticas diversiones, leen los mismos diarios, tienen los mismos pensamientos e ideas. También debe resivirse con cierto escepticismo algunas conquista celebradas como signo de progreso, tales como la igualada de las mujeres.

13.- Actividad creadora : Una manera de logra la unión es la de la actividad creadora, sea la del artista o la del artesano. La persona que crea se une con su material, que representa el mundo exterior a el.

14.- Unión simbiótica: La unión simbiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. El feto es parte de la madre y recibe lo que necesita de ella, alimento, protección. En la unión simbiótica psíquica , los dos cuerpos son independientes, pero psicológicamente existe el mismo tipo de relación.

15.- Sumisión: La persona masoquista escapa del intolerable sentimiento de aislamiento y separatidad convietiendose en parte de otra persona que lo dirige.

16.- Sadismo: La persona sádica quiere escapar de la soledad y de la sensación de estar aprisionada haciendo de otro individuo una parte de sí mismo. La persona sádica está dependiente de la sumisa como esta de aquella, ninguna de las dos puede vivir sin la otra.

17.- Amor como poder activo: El amor es un poder activo en el hombre, un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre y lo une a los demas y le permite ser el mismo y mantener su identidad.

18.- Actitud de dar: El elemento de dar es el carácter activo del amor, es evidente en el hecho de que implica ciertos elementos basicos. Elementos como: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

19.- Cuidado: El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos es como el ejemplo de la madre al hijo, necesita cuidado alimento y propocionar amor físico.

20.- Responsabilidad: Este es un acto extremadamente voluntario no un deber, ser responsable significa estar listo y dispuesto al deber.

21.- Respeto: Es la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad unica. También significa preocuparse la otra persona.

22. - Conocimiento del otro: Hay muchos niveles de conocimiento. Pero el conocimiento tiene un relación mas fundamental con el problema del amor. La necesidad básica de difundirse con otro persona para trascender de ese modo la prisión del propia separatidad se vincula, con el otro deseo específicamente humano, el de conocer el secreto del hombre.

23.- Polaridad masculino - femenino: La idea de tal polarización esta notablemente expresada en el mito de que originariamente el hombre y la mujer fueron uno. La polaridad femenina masculina es también la base de la creatividad interpersonal. Ello se evidencia biológicamente en el hecho de los espiremos y el óvulo constituyen la base para el nacimiento del niño.

24.- Tensión sexual: La necesidad de aliviar la tensión solo motiva parcialmente la atracción de los sexos por el hecho de que el niño experimenta a la mujer como un hombre castrado.

25.- Amor de padres a hijos: La madre es el hogar de donde venimos, el padre no representa un hogar de ese tipo, esto significa el otro polo de la existencia humana. El padre es el que enseña al niño, el que muestra el camino hacia el mundo.

26.- Amor maduro: El hombre maduro, significa unión o condición de preservar la propia integridad, la individualidad, el amor es un poder activo con el hombre.

Conclusión.

Este trabajo fue bueno, ya que me ayudo a comprender un poco mas la mentalidad de la humanidad desde un punto de vista serio y maduro, en esta clase de temas. El libro no es complicado, es rápido y motivante, ya que me hace reflexionar sobre lo que estoy leyendo y mis vivencias. Es un buen libro para un joven porque le enseña o aclara algunos puntos confusos sobre un tema importante para estos, ya que es la edad en que hay que aplicar estos conocimientos de una forma inteligente.