Églogas; Garcilaso de la Vega

Literatura española renacentista. Lírica del Renacimiento. Obra poética garcilasiana. Égloga primera. Tema bucólico y métrica

  • Enviado por: Tommy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

Garcilaso de la Vega (1501-1536)

Introducción:

Garcilaso nació en Toledo en el seno de una familia ilustre —su padre había sido embajador en Roma durante el reinado de los Reyes Católicos— y recibió una buena formación humanística. Muy joven entra al servicio de Carlos I y empieza a cosechar honores. Entre 1520 y 1523 es nombrado contino, es decir, miembro de la Corte, Caballero de Santiago y armado caballero. Lucha en la guerra de las Comunidades al lado del Emperador contra los comuneros, contra los turcos y contra los franceses. En 1525 se casa con Isabel de Zúñiga, dama de compañía de la hermana del Emperador por instancias de éste. En 1526 se traslada la corte a Granada y allí conoce al embajador italiano, Andrea Navagero, el cual le incita a que escriba sonetos, y también a una dama portuguesa, Isabel de Freyre, de la que se enamora sin ser correspondido.

Entre 1529 y 1530 viaja a Italia en compañía de Carlos I para que éste reciba la corona imperial de manos del Papa Clemente VII. A su regreso a España, asiste a la boda de su sobrino, que no había autorizado el Emperador, por lo que sufre destierro en una isla del Danubio y de allí marcha a Nápoles, como lugarteniente del Virrey. Vive dos años interesándose por la cultura italiana y entabla amistad con el español Juan Valdés y los italianos Pietro Bembo, Bernardo Tasso, entre otros. En 1534 vuelve a España en misión diplomática y se entera de que Isabel ha muerto. Regresa afligido a Italia y es nombrado alcalde de Reggio di Calabria, cargo que abandona para incorporarse a las tropas imperiales que van a luchar contra los turcos de Barbarroja. Después Francia invade Saboya y el Emperador declara la guerra: en la campaña de Provenza, Garcilaso de la Vega es herido por una piedra al intentar escalar una fortaleza, unos días después, el 13 o 14 de septiembre de 1536, morirá en Niza.

Égloga I

El dulce lamentar de los pastores

Introducción:

La Égloga I es una de las composiciones más sentidas y más famosas de Garcilaso. Aparecen en  ella dos monólogos pastoriles en el marco de una naturaleza idílica

La égloga consta de diferentes partes:

  • En los seis primeros versos, nos hace una* explicación, una introducción a lo que nos contará más adelante. Nos presenta a los dos pastores (los personajes principales), Salicio y Nemoroso.

  • Del séptimo* verso de la primera estrofa a la estrofa 3 nos explica que la égloga está dedicada a un personaje. Éste personaje es el virrey de Nápoles, D. Pedro de Toledo, protector del poeta.

  • En la estrofa 4 nos presenta el espacio dónde* se desarrolla la acción. También nos explica qué está haciendo Salicio.

  • De* la estrofa 5 a la 16 hay un monólogo de Salicio.

  • En la estrofa 17 da la* introducción a Nemoroso.

  • De la estrofa 18 hasta la 29 encontramos un* monólogo de Nemoroso.

  • Finalmente, nos dice que los pastores estuvieron* hablando y cantando hasta que se acabó el día.

1ª estrofa

Al ser la primera estrofa el autor hace una introducción de los personajes, que son dos pastores (Salicio y Nemoroso). A partir del verso 7 es el claro agradecimiento a su protector el Virrey de Nápoles (D. Pedro de Toledo), en la cual el poeta intercala una explicación de su amigo para ser valorado por los lectores de su obra. Lo hace de una forma que el Virrey quede como una persona ilustre.

2ª estrofa y 3ª estrofa

 Hace un llamamiento a su protector para que escuche el lamento de sus pastores que reflejan claramente los dos sufrimientos del poeta: El amor no correspondido y la muerte de la amada.

4ª estrofa

Introduce el monólogo del primer pastor, Salicio, en la que explica la situación del pastor, nos presenta el lugar y el tiempo en el que este esta desarrollado: Es el amanecer en la naturaleza idealizada típica del poeta y el pastor está enclavado en la situación perfectamente lamentándose y dedicando unas palabras a su amada.

5ª estrofa

Comienza el monólogo de Salicio. Lanza unos reproches hacia la naturaleza, estos reproches pueden ser debidos, sin duda, a la situación en la que se encuentra, ya que Galatea lo ha dejado. Al final de la estrofa pone un estribillo o moraleja: Salid, sin duelo lagrimas corriendo.

6ª estrofa

En cambio, el pastor ahora ve el pesimismo al ver todo el mundo perfecto. Expresa poniendo a la naturaleza como alegre, describe los elementos de la naturaleza con gran sutileza y alegría. Al igual que el anterior aparece el estribillo.

7ª estrofa

En esta estrofa Salicio tiene un dolor por su desdicha y su desgracia en el presente, y pide a Dios que la que le ha abandonado pague por su dolor (el de Salicio). En este caso al igual que los demás acaba con el estribillo de las anteriores.

8ª estrofa

Esta estrofa es claramente renacentista o eso parece. En ella nos hace ver dos tipos de naturaleza una alegre y otra con un punto más triste. A lo mejor son dos mundos el primero cuando estaba con Galatea y el segundo cuando la a perdido. Al final pone el estribillo.

9ª estrofa

Otra vez Salicio vuelve a ver el mundo triste, al ver como por ejemplo: que el río se lleva a su amada. Son pensamientos negativos que le hacen pensar en otros veranos mejores teniendo a su amada. Como en todos los anteriores la estrofa acaba con un estribillo.

10ª estrofa

En esta parte expresa los sentimientos hacia su amada, y sueña con tenerla a su lado. Quiere expresar el amor que tenía por ella y se siente solo y sin nadie con el cual compartir sus sentimientos. Hay un estribillo al final de la estrofa como en las anteriores estrofas.

11ª estrofa

El pastor al igual que en la anterior quiere recordar los buenos momentos del pasado e intentar dejar el presente a un lado. En esta estrofa repite antes del estribillo el principio de este, parece que es para remarcarlo, creo yo.

12ª estrofa

Aquí el autor hace una entrada para darle al pastor una esperanza de que vuelva su amada, lo hace con una frase hecha. Otra vez el pastor sigue estando triste. De nuevo esta el estribillo de las anteriores estrofas.

13ª estrofa

El pastor en esta estrofa ofrece a Galatea un sin fin de cosas para que ella vuelva. Al final de la estrofa se pone triste al no ver porque Galatea le ha dejado. Otra vez el autor mete el estribillo que viene diciendo desde el principio.

14ª estrofa

En dicha estrofa el pastor, al igual que las anteriores, quiere expresar un sentimiento triste hacia las relaciones amorosas, ya que el ahora esta solo. El pastor no puede hacer nada por el dolor que le a producido el amor y cree que no tiene fuerzas para hacer nada. Vuelve a repetirse el estribillo de siempre.

15ª estrofa

En este caso el pastor dice que su dolor se representa de forma muy representativa en el ambiente de la naturaleza (además personifica y hace hipérboles, muy significativas, ya que no solo personifica seres vivos sino que seres inertes como son las piedras). En este caso es la última vez que el autor usa el estribillo.

16ª estrofa

En esta estrofa se puede ver claramente que Salicio pide a Galatea que vuelva, pero que él se va dejándola las tierras de Salicio para que ella y su amado estén allí. En esta estrofa el pastor esta muy dolorido.

17ª estrofa

Aquí intervine el autor analizando la situación en la que se encuentra Salicio y Galatea. Esta estrofa hace la unión entre los dos monólogos de los pastores. Este monólogo es realidad, es lo que le ocurre a Garcilaso con Isabel de Freyre.

18ª estrofa

Este es el comienzo del monólogo de Nemoroso. En esta estrofa describe un paisaje bello, al amanecer. El dolor de Nemoroso es más calmado, por consiguiente, la naturaleza no le oye. Su dolor viene dado por la muerte de su amada.

19ª estrofa

En esta estrofa expresa los sentimientos que tenía antes (cuando su amada vivía). Él estaba alegre, contento y orgulloso de tener una mujer a su lado.

20ª estrofa

En este caso Nemoroso nos describe a su amada, una mujer bella y de cabellos dorados. La recuerda constantemente y la hecha de menos, ya que ahora esta solo y sin nadie al que abrazar y pasárselo bien.

21ª estrofa

Nemoroso esta triste ya que él no se imaginaba que se iba a morir su amada tan repentinamente. A la vez describe el lugar por el que paseaban recogiendo flores.

22ª estrofa

Expresa una naturaleza triste, ya que su amada ya no está. Las ovejas no comen no hay buena cosecha, etc. Los sentimientos que entendemos son de la añoranza por aquel pasado tan deseado y por volver con Elisa.

23ª estrofa

La naturaleza es expresada con tristeza y tenebrosidad. Los sentimientos son de lo más nostálgico y delicados ya que habla de la noche en la que muere Elisa.

24ª estrofa

Nemoroso se siente como si le hayan quitado a su amada del corazón. Y al igual que las anteriores estrofas Nemoroso expone una naturaleza triste al decir: Triste canto del Ruiseñor, sabiendo que el canto de un ruiseñor es alegría.

25ª estrofa

Respecto a los sentimientos podemos decir que como lo viene haciendo hasta aquí, sigue quejándose por el gran dolor que siente por la muerte de su amada y simboliza su separación con una mano que le arranca el corazón arrebatándole también su vida, ya que ahora no quiere hacer nada.

26ª estrofa

En este caso de nuevo Nemoroso vuelve a estar triste, y se pone emotivo al decir que guarda cabello de su amada y siempre lo lleva encima.

27ª estrofa

Vuelve ha hablar sobre la tristeza. Y da los detalles de su amada en parto, soñando recuerdos bonitos y alegres.

28ª estrofa

Nemoroso sigue triste por la muerte de su amada.

29ª estofa

Esta estofa es muy melancólica ya que el pastor quiere morir para estar junto a su amada.

30ª estrofa

La égloga termina con tristeza en los dos pastores que habían estado contentos hasta que llego la soledad de ambos.

Estrofa: Aquí Garcilaso usa la estancia, que consta de versos de once sílabas (endecasílabos) y de siete (heptasílabos), con rima perfecta. El número de versos puede variar. Para este poema Garcilaso ha usado 14 versos en cada estrofa, según el modelo:

ABCBACcddEEFeF.(Nótese que las letras minúsculas representan los versos de siete sílabas.)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11

El dulce lamentar de dos pastores,

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11

Salicio juntamente_y Nemoroso,

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11

he de contar, sus quejas imitando;

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11

cuyas ovejas al cantar sabroso

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11

estaban muy atentas, los amores,

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11

(de pacer olvidadas) escuchando.

1 2 3 4 5 6 + 1 = 7

Tú, que ganaste_obrando

1 2 3 4 5 6 + 1 = 7

un nombre_en todo_el mundo

1 2 3 4 5 6 + 1 = 7

y_un grado sin segundo,

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11

agora_estés atento sólo_y dado

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11

el ínclito gobierno del estado

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11

Albano;_agora vuelto_a la_otra parte,

1 2 3 4 5 6 + 1 = 7

resplandeciente,_armado,

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11

representando_en tierra_el fiero Marte;

Rima: Rima perfecta, en un esquema complicado: ABCBACcddEEFeF

El dulce lamentar de dos pastores, A

Salicio juntamente y Nemoroso, B

he de contar, sus quejas imitando; C

cuyas ovejas al cantar sabroso B

estaban muy atentas, los amores, A

(de pacer olvidadas) escuchando. C

Tú, que ganaste obrando c

un nombre en todo el mundo d

y un grado sin segundo, d

agora estés atento sólo y dado E

el ínclito gobierno del Estado E

Albano; agora vuelto a la otra parte, F

resplandeciente, armado, e

representando en tierra el fiero Marte; F