Educación en los Valores

Principios éticos. Maduración. Estadios: filosófico y sociológico. Sistema. Realidad y deseo. Valoración. Moralidad

  • Enviado por: Carlos Melo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Maquiavelo y el Antimaquiavelismo en España (realismo y utopía)
UNED
Este curso analizará la repercusión de Maquiavelo en España sobre dos niveles: un nivel genérico estará dedicado a...
Solicita InformaciÓn

MBA Postgrado
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Uno de los 5 MBA más reconocidos del país. ¿Acabas de finalizar tus estudios de licenciatura y necesitas darle un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

.- El Adulto.

Es aquella persona que además de su crecimiento físico, ligado a su desarrollo cronológico (edad) evidencia un nivel de autonomía consagrado por la experiencia individual y colectiva. No importa cuánto sabe (mucho, poco o nada) de lo que exige el sistema escolar, ni cuántos años tiene, sino cuánto puede (física, psíquica y socialmente) dentro de una sociedad concreta y en relación con la clase social a que pertenece.

I1 .- La Persona Madura.

Según Allport, los Criterios por lo que se puede conocer a la Persona Madura son seis:

  • Extensión del sentido de sí mismo:

  • El individuo maduro extiende el sentimiento o sentido que tiene de sí mismo hacia las áreas significativas de su vida.

  • Relación emocional con otras personas:

  • Debido a la extensión de sí mismo a otras áreas significativas de su vida, el sujeto desarrolla una gran capacidad para amar profunda e instintivamente (el individuo maduro sé abstiene de murmurar, dominar, respeta la condición humana de cada hombre; el inmaduro busca ser amado le es difícil amar).

  • Seguridad emocional(Aceptación de Sí mismo):

  • Se refiere al equilibrio emocional el no incurrir en excesos, uno se toma así mismo por lo que es, sin rechazarse total o parcialmente. El individuo maduro trata de hacer frente a la situación.

    -6-

    El individuo maduro aprende a tener proporción, el sentido de proporción según Allport, depende de la visión realista de las cosas y de los Valores integradores, que rigen y canalizan los impulsos emocionales.

  • Percepción realista, aptitudes y tareas:

  • El individuo maduro tiende a tomar las cosas como son, sin pretender imponer a la realidad el molde rígido de sus caprichos o fantasías.

  • Auto-Objetivación, (Conocimiento de Sí mismo y Sentido del humor):

  • Generalmente él individuo maduro tiende a tener un mejor conocimiento de Sí mismo, tanto de sus aspectos favorables, como de los desfavorables. Es aceptado fácilmente por los demás, juzga más correctamente a otras personas.

  • Filosofía Unificadora:

  • Para Allport, el individuo orienta su vida Según Valores. Parece ser que ésta es la orientación típica del individuo maduro. Al igual que otros Psicólogos Allport concibe seis tipos ideales de personas orientadas hacia Valores: teóricos, utilitarios, estéticos, sociales, políticos y religiosos, reconoce que estas orientaciones hacia los valores no agotan todas las posibilidades y que los valores están definidos de un modo algo imprecisos, pero que a pesar de todo esto son útiles porque ayudan a reconocer la función integradora del valor de la personalidad madura. Allport cree que la religión es la más comprensiva y unificadora de todas las orientaciones de valores, ya que tiende a proporcionar a los enigmas de la vida una solución y por eso se convierte para el individuo en un valor intrínseco, comprensivo, integrador, y motivacional. La función integradora y unificadora de la conciencia moral esté o no unida a una orientación religiosa personal. El sentido de la responsabilidad y del

    -7-

    deber suele ser el factor de cohesión de las personas sin una filosofía propia articulada (religión).

    2.Los Valores Humanos.

    La disciplina que estudia los Valores es la axiología palabra compuesta por las palabras griegas axos y logos, que significan “valor” y “ciencia”.

    El Valor: es la convicción reflexionada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene positiva o negativamente.

    Hay personas que le dan la máxima importancia a una cualidad que para otras, no tienen tanta significación; eso depende de las escalas de Valores de cada individuo.

    Los Valores nos permiten juzgar si nuestra conducta es correcta o incorrecta, buena o mala, ejemplos de valores: La confianza, Autenticidad, Equilibrio, Generosidad, Delicadeza, Diálogo, etc.

    2.1- Que Son Valores?

    El concepto de Valor se encuentra en diferentes tipos de personas como lo son: políticos, amas de casas, sacerdotes, profesores, deportistas, etc., aunque en cada uno tiene diferentes sentidos, siempre hace referencia a un contenido común: cualidad o conjunto de cualidades que hacen que una persona o cosa sea apreciada.

    Los seres humanos buscamos un sentido a la realidad de nuestro entorno mediante la creación de argumentos que expliquen qué es lo que realmente vale la pena vivir. A este conjunto de estimaciones valorativas del mundo se les conoce como Teoría de Valores.

    -8-

    Estadio Filosófico:

    Los primeros que se interesaron por cuestiones relativas a los Valores fueron los filósofos, intentan aplicar los grandes principios de la ética a las situaciones de la vida cotidiana.

    El inicio de este planteamiento se le atribuye a Sócrates argumentaba a favor de la justicia, la amistad y el respeto de las leyes.

    Platón, su discípulo predilecto, siguió su estela. Su búsqueda de valores absolutos, como la belleza, el bien o la justicia, corrobora esta afirmación. Las cosas materiales no tienen valor.

    Estadio Sociológico:

    El positivismo negaba la existencia de toda dimensión que no fuera la material y proponía la ciencia como método de estudio de la realidad. La sociología descarta la dimensión extra-mundana y absoluta de los valores y la sustituye por realidades concretas. Los Valores no son entidades ideales, sino realidades concretas, materiales, palpables como lo son: el trabajo, el dinero la familia, etc.

    2.2.-Otras Definiciones de Valores:

    Los Valores son el resultado de la interacción entre conceptos, sentimientos y acciones. Actúan de filtro de esos mismos conceptos, impregnan las actitudes previas al conocimiento, están en la base de la autoestima, de la identidad de las personas y de los mecanismos que mueven al cambio conceptual y de los propios valores.

    Jerarquía de Valores: Valorar es asignar importancia a las diversas partes de nuestra experiencia. Es un proceso orientado a establecer lo que uno aprecia y quiere. Valorar

    -5-

    Implica mirar, escuchar, pensar y sentir. Es como una síntesis de lo que se considera verdaderamente trascendente.

    Los Valores juegan un papel determinante en el desarrollo del ser humano.

    La Jerarquía de los valores se interioriza con el paso de los años y determina el comportamiento humano.

    Valores: grado de utilidad o actitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Alcance de la significación o importancia de una cosa.

    Cualidad del alma, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y, a arrastrar sin miedo los peligros.

    Un valor no es una simple palabra, sino el resultado de tres componentes: Un Objeto que se desea, un Sujeto que escoge y un Contexto Social

    Un Valor es una Preferencia Justificada.

    “Un valor no es una simple preferencia, sino una preferencia que se supone justificada, ya sea moralmente, fruto de un razonamiento o como consecuencia de un juicio estético, aunque por lo general supone la combinación de diversos criterios”.

    El Valor es el Resultado de una Interiorización

    “El concepto de valor consiste en un conjunto interiorizado de principios nacidos de experiencias analizadas en función de su moralidad”.

    3.-Sistema de Valores.

    Definir qué es un valor es ciertamente difícil, entre otras razones porque es un concepto ambiguo, pero sobre todo porque siempre partimos de una ideología previa que determina nuestra aproximación a la teoría de los valores.

    -6-

    La problemática de los valores se podría relacionar con los grandes temas de la filosofía: naturaleza y cultura, realidad y ser, idea y cosas, así si para algunos de los valores tuviesen

    un carácter abstracto y universal, para otros serán consecuencias del contexto cultural o rasgos psicológicos individuales.

    Subjetivo/ Objetivo:

    Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor? O sea, los valores están en las cosas o somos las personas las que, mediante nuestras evaluaciones, hacemos deseables ciertos objetos?, Hay objetos que tienen un valor por sí mismo, como los alimentos, pero en las mayorías de los casos somos nosotros quienes conferimos un valor a las cosas.

    Realidad /Deseo:

    ¿Los valores son algo concreto, real, o expresan un ideal en pos del cuál ir? Es evidente que compartan ambos rasgos, ya que suponen un deseo que queremos alcanzar (la paz, la solidaridad, la igualdad...), al tiempo que pueden definir negativamente la realidad (conflictiva, insolidaria o desigual). Hay valores que tienen un elevado contenido retórico, porque expresan un ideal de perfección de la humanidad.

    Emocional/ Racional:

    ¿Los valores vienen determinados por los sentimientos, como pensaban Roussseau o Hume, o dependen de la razón, como intentó explicar Kant? .

    Russell, Carnap y el mismo Ayer, representantes de la filosofía analítica contemporánea, han utilizado el concepto “emotivismo” para definir esta tendencia a plantear los valores como la expresión de un estado de ánimo, de un estado emotivo; Valores como una

    -7-

    preferencia racional más que viene determinada por una buena argumentación lógica (Aristóteles, por ejemplo)

    Relativo/ Universal:

    ¿Los valores son lo suficientemente aptos para no envejecer o tienen fecha de caducidad?

    En el pasado, aunque también en el presente, muchos pensadores (Sócrates y Platón) e instituciones (la iglesia católica, por ejemplo) defendieron que existía un concepto universal de los Valores, que definía la naturaleza humana y que podía aplicarse siempre (el concepto de ley natural es una demostración de esto) Hoy día, tendemos a pensar que los Valores tienen una vigencia limitada en función de las coordenadas espacio y tiempo. Relativismo que no deja de ser contradictorio, ya que al mismo tiempo se afirma que existen unos derechos (la Declaración Universal de los Derechos del Hombre) que tendrían que compartir toda la humanidad.

    Colectivo/ Individual:

    ¿Los Valores son una creación individual o un efecto más de presión social? Psicólogos contra antropólogos, sociólogos contra filósofos. Sin embargo, no creo que en la actualidad, en la era de la aldea global, se atreva a negar nadie la influencia del proceso de socialización.

    Estamos condenados a ser libres, por mucho que nos dé miedo asumir esa libertad y que algunos comiencen a pensar que el ser humano es un títere de la publicidad.

    Definir las dos manifestaciones extremas de sistemas de valores posibles en la actualidad. Una vendría expresada por la objetividad, la realidad la racionalidad, la universalidad y la

    -8-

    Colectividad, mientras que la otra se definiría como subjetiva, delirante, emotiva, relativa e individual.

    4..-Función de los Valores en la Maduración Humana:

    Los Valores ayudan a crecer y hacer posible el desarrollo armonioso de todas las capacidades del ser humano. Los Valores están ligados a la propia existencia, afectan a la conducta, configuran y modelan las ideas, sentimientos y nuestros actos. El hombre se construye y crece como persona, en la realización de los valores.

    Madurar en los Valores, lo conseguimos mediante el proceso de Valoración.

    4.1.-El Proceso de Valoración:

    No es más que las diferentes etapas evolutivas de las personas en estrecha relación con su madurez personal.

    Existen una serie de elementos que deben tenerse en cuenta al plantear una educación en los Valores:

      • Dimensión cognoscitiva: es una ayuda para ver las alternativas y prever consecuencias.

      • Los sentimientos: si el sentimiento no interviene en este proceso de valoración éste quedará relegado a un nivel intelectual.

    Sentimientos-emoción y valor van ligados.

      • La realización de Valores: es actuar de acuerdo a los valores elegidos.

    -9-

      • El descubrimiento de los Valores: se hacen posible gracias a nuestras propios experiencias y a través de los actos de otras personas. (se contagian).

      • La Relación: Los Valores nos llegan por medio de los demás, aunque debe existir una predisposición personal abierta.

    4.2.-La Pérdida de Valores:

    La Pérdida de Valores en uno de los casos es producto de la pérdida de la Fe y en otros por la pérdida de Confianza en las ideologías.

    Ninguno de los regímenes políticos (Socialismo, Comunismo y Capitalismo), han dado respuestas a las necesidades más profundas del hombre. Esto ha dado paso al individualismo, que se refugia en la vida privada y el consumo.

    Se vive un antagonismo entre los Valores heredados y los que presenta la sociedad. Es preciso crear un sistema de Valores en el que la justicia, la solidaridad, la libertad y la gratitud se conviertan en principios activos de relación, organización y convivencia humana.

    -10-

    4.3.-Valores y Anti-Valores.

    Llamamos Anti-Valores a todo cuanto se opone al crecimiento armonioso de la personalidad. Todos somos libres de vivir según nuestros valores o, por el contrario de nuestros Anti-Valores.

    La elección depende de nosotros. Se nos imponen como Valores los Anti-valores de la utilidad, de la moda, del culto al cuerpo, del poder, del dinero. Llevamos una vida

    Derivada de vivir según el egoísmo el individualismo, el consumismo; Muchas personas inclusive piensan que la felicidad se puede comprar y la auténtica alegría surge del interior. Sólo las personas autónomas valoran críticamente sus propios Valores y Anti-Valores de su entorno.

    Los Valores forman parte de nuestra identidad. Nos comportamos de una determinada forma porque existen unos valores que orientan y guían nuestras acciones.

    Con frecuencia no coinciden los valores que proclamamos como nuestros, con lo que realmente vivimos.

    PRESENTACIÓN

    UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

    U.T.E.

    CARRERA : CURSO BASICO

    ASIGNATURA : ANDRAGOGIA II

    TEMA :VALORES VIGENTES DEL ADULTO MADURO

    FACILITADOR : GIL GERMAN

    -1-

    INTRODUCCIÓN

    El individuo maduro trata de hacerle frente siempre a cualquier situación que se le presente.

    Su capacidad de amar es muy intensa, se abtiene de murmurar, respeta más las condiciones humanas de cada uno de los hombres.

    Generalmente el individuo maduro tiende a tener mayor conocimiento sobre sí mismo.

    Valorar es considerar lo que es verdaderamente trascendente, es por ellos que decidimos elegir el tema: “Valores Vigentes del Adulto Maduro”.

    -15-

    CONCLUSIÓN

    Los valores humanos se fundamentan en la autoestima, ya que juegan un papel determinante en el desarrollo humano, pueden ser sujetivo y objetivo que tienen valor en sí mismo.

    Pero lo más importante es mantener la Fe primero que nada en nosotros mismos y con ello la Fe en los demás ya que detrás de un aparente mal siempre florece un bien.

    Una de las causas que ha ido destruyendo los valores en la humanidad es el egoísmo, individualismo, baja autoestima, entre otros. Es por ello que esoltamos a nuestros semejantes que es preciso crear un sistema de valores en el que la justicia, la solidaridad, la honestidad y los principios no desaparezcan.

    -16-

    RECOMENDACIONES

    No nos prestemos al juego de un grupo de personas en esta sociedad, que se empeñan en demostrar que todo esta mal, que no hay buenos valores, que quieren hacer ver que todo esta perdido, sabemos que no es así, pues, estamos en un proceso de renovación y de rescate de los valores, los cuales empiezan dentro de nosotros mismos.

    Tenemos que recordar que fuimos creados con libre albedrío, que por mucho que nos dé miedo asumir la libertad que se nos ha dado, debemos utilizarla de manera correcta. Teniendo en cuenta un principio que creemos el mayor de todos, LA MORALIDAD DEL SER HUMANO, ya que esta nos ayudara a ser mejores personas, mejores miembros de familia y mejores ciudadanos y sobre todo tener una conciencia tranquila y estar en paz con DIOS.

    Por esto, nunca perdamos la fe, aunque veamos que lo político, lo religioso, y la sociedad, no llenen nuestras expectativas en cuanto a valores se refiere. Nosotros les exhortamos, que en la familia que es la base de los valores y que empieza por un elemento (nosotros mismos), podemos rescatar los valores perdidos.

    -2-

    OBJETIVOS

    GENERALES:

    Poder apreciar que por medio a los conocimientos obtenidos, podremos auto valorizarnos mas y mejor y con ello elevar nuestra autoestima, al conseguirlo, seremos mucho más felices, ya que nos sentiremos realizado como personas, como seres humanos y como profesionales.

    ESPECIFICOS:

    Los valores son concretos, reales, expresan un ideal que perseguir, como son el hecho de nosotros encontrarnos en este lugar ( LA UTE), por lograr un objetivo común, ser profesionales o tener una 2da o 3ra profesión, pero mas que todo esto es de trascendente importancia descubrir que es lo que en realidad buscamos o perseguimos en la vida.

    Elevar nuestra autoestima.

    -3-

    METODOLOGÍA

    Se utilizaran los siguientes métodos:

    • Inductivo: partiendo del conocimiento de fenómenos particulares (el adulto) hasta llegar a conclusiones generales (valores humanos).

    • Deductivo: de las conclusiones generales llegaremos a las conclusiones particulares.

    • Analítico: trataremos de analizar sobre la base de los conceptos existente en el desarrollo del tema.

    • Síntesis: concluiremos sintetizando lo mejor posible, sobre los conceptos propios en cuanto a valores se refiere.

    -17-

    BIBLIOGRAFÍA

    SANTIAGO SÁNCHEZ TORRADO: COMO PENSAR Y APLICAR UNA EDUCACIÓN EN VALORES.

    Colección: Aprender a ser de la editora DESLEE

    Paginas desde la 271 a la 291.

    EDUARD ROMERO: VALORES PARA VIVIR PARTE II

    VICTORIA CAMPS

    Editorial c c s

    Paginas desde la 34 a la 47

    JOSE ANTONIO ALCANTARA: COMO LOGRAR LAS ACTITUDES

    Aula practica CEAC

    Paginas desde la 11 a la 17

    JOSEPH MUÑOZ REDON: LA BOLSA DE LOS VALORES

    Paginas desde la 31 a la 38

    JOSE DE LA CRUZ: HACIA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

    Paginas desde la 135 a la 136 y 143 a la 144

    JOSE MIGUEL SIMO: EDUCACIÓN SEXUAL PARA LA VIDA Y EL AMOR

    Nivel medio #3

    Edición dominicana

    MERCEDES MUÑOZ: EDUCAR EN POSITIVO PARA UN MUNDO MEJOR

    Paginas desde la 14 a la 23