Edipo rey; Sófocles

Literatura antigua. Tragedia griega clásica. Resumen. Argumento. Personajes. Mito

  • Enviado por: Miriuka 7
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'Edipo rey; Sófocles'
Resumen

La acción comienza ante el palacio de Edipo, donde se encuentra un grupo de tebanos arrodillados alrededor del sacerdote de Zeus. Edipo se dirige a su pueblo preguntándoles la razón de sus oraciones y un sacerdote trágicamente responde que la peste se ha apoderado de Tebas. Edipo responde que ya es consciente del problema y que ha mandado a su cuñado Creonte a Apolo Pitio, con el fin de informarse sobre lo que se debe hacer. En ese momento llega Creonte, diciendo que la única manera de librar a la ciudad de su infortunio sería desterrando al asesino del rey Layo, quien reinó Tebas antes de la llegada de Edipo. Al oír esto Edipo se encuentra desconcertado ya que no había pistas sobre la muerte de Layo, salvo que fue asesinado por unos bandidos pero aun así Edipo se compromete con el pueblo a hallar al culpable y dirigiéndose a su pueblo dice que castigará a aquel que se niegue a darle las explicaciones que pide. Edipo manda llamar a Tiresias un a divino de prestigio y este le dice preocupado que no debería estar allí ya que no son buenas noticias las que trae y que se niega a hacer públicas las desgracias de Edipo, por eso hace ademán de irse pero Edipo lo detiene y lo acusa de ser el culpable del crimen. El rey le pregunta encolerizado si fue él o Creonte quien tramó esos descubrimientos, ya que cree que Creonte le pagó al adivino para ir y decir esas mentiras a lo que responde que Creonte no causa para él ningún mal. El adivino antes de marcharse avisa a Edipo que la persona a quien él busca está allí, que pasa por un extranjero domiciliado en Tebas pero en realidad es tebano de nacimiento y también, que es padre y hermano de sus hijos; hijo y esposo de la madre que le dio el ser; y el asesino de un padre a cuya esposa fecundó.

Edipo recibe enojado a su cuñado, Creonte, el cual es interrogado ya que Edipo cree que él quiere apoderarse de su poder. Creonte lo niega pero Edipo no le cree y en medio de su discusión entra Yocasta preguntando el motivo del desacuerdo.

Su hermano le cuenta los planes de Edipo de desterrarlo o condenarlo a muerte. Edipo alega que ha encontrado a Creonte tramando contra su vida. Y que de no irse Creonte de Tebas, se irá él. Yocasta le pide a su esposo que le muestre la razón de su enojo y este le cuenta que Creonte ha enviado un adivino que le acusa de ser el asesino de Layo. Yocasta trata de convencerlo de que las profecías no siempre se cumplen y pone como ejemplo que hace tiempo, un oráculo predijo que Layo moriría a manos de un hijo nacido de ella y a pesar de eso Layo fue asesinado por unos extranjeros. Edipo desconcertado pregunta sobre el lugar donde Layo fue encontrado muerto, y la apariencia física de este hombre. Yocasta le cuenta todo o que sabe, y Edipo siente que desgraciadamente todo se aclara, Yocasta le cuenta que un criado fue el único sobreviviente pero que cuando regresó y vio que gobernaba Edipo Tebas pidió suplicante a la reina que lo enviasen al campo, con el fin de estar lejos de la ciudad. Edipo sabiendo esta información le cuenta el resto de la historia.

Su padre era Pólibo, de Corinto y su madre era Mérope, de Doria y que una vez en un festival, un borracho lo insultó espetándole que era hijo adoptivo. Sus padres indignados ante este incidente, lo negaron pero Edipo no conforme decidió marcharse de la ciudad. Febo le dijo que estaba destinado a ser el esposo de su madre, y que sería el asesino de su padre. Por esta razón se alejó de Corinto. En el camino de huida se cruzó con un heraldo seguido por una carroza y lo hicieron apartarse del camino, Edipo montó en cólera en este instante y los mató. A oír estas declaraciones solo quedaba esperar al pastor, y comprobar el número de bandidos.

En ese momento entra un mensajero con noticias: Edipo es proclamado rey ya que Pólibo ha muerto. Edipo se da cuenta de que su esposa tenía razón ya que cree que los oráculos no se cumplieron. Pero sigue preocupado por la otra parte del oráculo: que se casaría con su madre. El mensajero interviene, diciéndole que Pólibo y Mérope no eran los padres biológicos y le cuenta

cómo le recibieron de un pastor sirviente en la casa de Layo. Edipo preguntó si alguien sabia de aquel hombre que trabajaba en el palacio. Yocasta le dice que por su propio bien olvide la investigación, que jamás quiere saber quien es realmente los padres de su esposo y se retira. Edipo manda a buscar al pastor, pensando que la razón por la cual su mujer no quiere que él descubra la verdad es por su orgullo.

Edipo, después de comprobar por medio de Corifeo y el mensajero la identidad del pastor, comienza a interrogarlo. A pesar de no querer aportar la información, finalmente el pastor le dice que lo recibió de una madre, la cual temía a unos terribles oráculos que decían que mataría a sus padres. Edipo comprende todo ahora y se lamenta profundamente, ya que nació de quien no debió haber nacido, vivió con quien no debió haber vivido y mató a quien no debió haber matado.

Un paje anuncia ante los presentes que Yocasta se ha quitado la vida. Y Edipo lleno de odio entró en la habitación donde yacía su mujer y madre después arrancó de sus vestidos los broches de oro que los adornaban y se los clavo en los ojos, gritando que ya no serían testigos de sus desgracias ni delitos y maldice el momento en que alguien lo rescató de la muerte. Llega Creonte y Corifeo, aun espantado por la visión de tan desagradable escena, le informa que será el protector de ese país de ahora en adelante. Edipo pide ser expulsado del país y deja a sus hijas en manos de su cuñado.

El coro final muestra como una persona feliz como Edipo se convirtió en la criatura más desgraciada de la tierra, por eso dice que hasta esperar su último día no hay que proclamar feliz a ningún mortal antes de que haya llegado su último día.

Argumento

El libro trata de explicar un fenómeno en el cual los niños desarrollan un mayor efecto de cariño hacia la madre ya que ven

la figura paterna como un contrincante y envidian el trato hacia el padre.

Busca lo que es un mito y lo que es un complejo, en concreto lo que es el complejo de Edipo. ¿Cómo se releja el mito y el complejo de Edipo en el libro?

Mito: Es una narración que describe y retrata, en lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una civilización se desarrollan en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Por otro lado, como los mitos hablan de dioses y procesos sobrenaturales, se les relaciona con la religión, y dado que su naturaleza es la de explicar la cosmología, son elementos fundamentales para comprender la vida individual y cultural de un pueblo.

El mito se refleja con claridad en el libro ya que Edipo constante mente pregunta el oráculo de los dioses y habla con ellos tanto él como sus mensajeros.

Complejo de Edipo es el conjunto sentimientos derivados de la vinculación erótica del niño con la madre y el odio o rechazo hacia el padre ya que ven la figura paterna como una competencia. Es una etapa fundamental en el desarrollo del niño/a y ocurre entre los 2 y los 5 años, cuando los niños experimentan sentimientos de amor, odio, miedo y celos, que desaparecen una vez que el niño se ha identificado con el padre y ha aprendido a diferenciar sus instintos sexuales.

El complejo es parte del tema principal ya que Edipo ama a su esposa sin saber que es ella la que le dio la vida y que las hijas que ha tenido con ella son a la vez sus hermanas.

¿Qué es lo que te aporta este libro en el ámbito personal?

Este libro me ha proporcionado conocimientos sobre la vida y forma de pensar de los antiguos griegos, a la vez que buenos ratos de intriga y suspense. Pensamientos constantes sobre crímenes y posibles desenlaces trágicos para el final del libro. En el ámbito personal me gusta “inventar” el final del libro antes de llegar hasta él y este libro me ha entretenido durante largas horas ya que los posibles finales eran muchos y muy variados. No pude reprimir mi decepción al leer que el mismo se quita la vida y no se la quita el pueblo como yo esperaba.

¿Te ha gustado el libro? Razona tu respuesta.

Es un libro bastante bueno con un desarrollo lógico de la historia. Me ha gustado aunque la lectura de una obra teatral sin acotación alguna es bastante costosa, la trama es buena ya que aunque irónica la historia es muy interesante y no existe mucha complejidad a la hora de comprender el léxico que utiliza Sófocles.

Lo que más me ha gustado es que Edipo fue feliz durante toda su vida junto a su esposa e ignorante a su vez de que era su madre. Ambos se matan de forma trágica y dejan a sus hijas al cuidado de Cerón, hermano de Yocasta. Este es considerado un final triste a la vez que distinto e inesperado por todos pero para mí no de forma tan sorprendente ya que era el único final en el que podía cumplirse la amenaza de Edipo hacia el asesino de su padre.

Es una historia más o menos corta, pero muy intensa en cuanto a acontecimientos, lo que hace que el lector quede “enganchado” al libro por la intriga del suceso inesperado.

Saca del texto cuatro palabras que te suenen pero de las que no sepas su significado concretamente.

Mancillar. Manchar, deslustrar la fama o linaje.

Conjetura. Juicio que se forma de las cosas o acaecimientos por indicios y observaciones.

Inefable. Que con palabras no se puede explicar.

Cognación. Parentesco de consanguinidad por la línea femenina entre los descendientes de un tronco común.

Escribe cuatro oraciones con las palabras anteriores.

  • La sacerdotisa no permitió la macillación del templo.

  • El ladrón arrojo falsas conjeturas sobre la seguridad del centro financiero.

  • Los sentimientos humanos son inefables.

  • Edipo no sabia concretamente todos el tipos de cognación que tenia con su esposa.

Edipo

rey