Edipo Rey; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega clásica. Destino. Amor. Muerte. Argumento. Personajes

  • Enviado por: ZADika
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

Edipo Rey

PERSONAJES:

EDIPO: rey de Tebas, esposo de Yocasta (su madre), e hijo de Layo.

YOCASTA: esposa de Edipo (y madre), viuda de Layo y hermana de Creonte.

LAYO: ex Rey de Tebas, esposo de Yocasta y padre de Edipo.

CORIFEO: guardia de Edipo.

CREONTE: cuñado de Edipo, hermano de Yocasta.

TIRESIAS: profeta.

MENSAJERO: anunciador de Corinto y ex pastor de rebaños, el que recibió a Edipo llevándolo donde sus padres adoptivos, Pólibo y Mérope.

SEGUNDO MENSAJERO: anunciador del suicidio de Yocasta y el horrible castigo que Edipo se auto infligió.

SIERVO: ex pastor de rebaños, el que recibió la orden de matar a Edipo y sobreviviente del asesinato de Layo.

MÉROPE: madre adoptiva de Edipo.

POLIBO: padre adoptivo de Edipo.

SACERDOTE: sacerdote de Zeus y vocero de los ciudadanos.

I PROLOGO:

Frente al palacio real hay ciudadanos tebanos angustiados y enfermos por una terrible epidemia que ataca a la ciudad, entre la gente aparece un sacerdote de Zeus quién encabeza la súplica, de repente se abren las puertas del palacio y aparece Edipo pidiéndoles a los ciudadanos una explicación de porque están así, dirigiéndose al sacerdote, este le explica que la ciudad sufre mucho por esta epidemia y le pide a Edipo que le encuentre un remedio a la peste. Edipo le dice lo mal que se siente y le cuenta que ya ha mandado a su cuñado Creonte al templo de la Pita, a preguntar a Apolo que deben hacer para detener este mal, de inmediato llega Creonte contando frente a todos que para detener este mal hay que capturar al asesino de Layo.

II PRIMER EPISODIO:

Edipo anuncia un edicto contra el asesino de Layo, deseándole lo peor del mundo y los castigos que se le dará si no se entrega. Corifeo le dice a Edipo que conoce a un profeta llamado Tiresias, que él le puede decir quién es el asesino de Layo, Edipo antes había mandado a Creonte a llamar al profeta. Tiresias llega al palacio y Edipo le habla para que de indicios de quién es el asesino de Layo, Tiresias se niega a hablar de eso porque sabe que Edipo lo asesinó y que traería graves consecuencias si se supiese. Edipo lo presiona a hablar que al final Tiresias le dice a medias de que él es el asesino, Edipo comprende las indirectas y se le viene a la cabeza de que Creonte inventó todo eso para quedarse con el trono y que sobornó al profeta para que lo digiera, al final Tiresias se va muy enojado y Edipo queda con esa idea de traición en la cabeza.

III SEGUNDO EPISODIO:

Los ciudadanos le han hecho saber a Creonte sobre las acusaciones de Edipo. Creonte le dice a Corifeo que el profeta mintió sobre él, llega Edipo y le reprocha su sinvergüenzura de venir, Creonte le dice que no sería tan tonto para quitarle el trono, Edipo y su cuñado tienen una gran discusión hasta que Corifeo les dice que se calmen y tengan respeto ya que Yocasta se viene acercando. Creonte le hace saber a su hermana el motivo de la discusión y ella le ruega a Edipo que le crea, Creonte se va y Yocasta le pregunta a Edipo el por qué de todo esto; Edipo le cuenta que Creonte lo ha acusado de ser el asesino de Layo a través del profeta Tiresias para no comprometerse. Yocasta le dice que ese profeta es falso ya que le cuenta sobre la maldición que lanzaron contra Layo, de que el hijo de él lo iba a matar y se casaría con su madre, Layo ordenó a que matasen al niño colgándolo de los pies con un gancho y luego tirarlo desde un monte y que con eso le torció la mano al destino. También le cuenta sobre el día del asesinato y que a Layo lo

habían matado varios asaltantes donde se juntaban los tres grandes caminos que van a

Fócida, Delfos y Daulia. A Edipo le llama la atención la descripción que hizo sobre la muerte de Layo y le pregunta mas detalles y se da cuenta de que todo coincide. Edipo le pregunta a Yocasta de cómo sabe tanto y le dice que un siervo de Layo alcanzó a escapar de esa terrible muerte. Edipo ordena llamar al siervo y le dice a Yocasta sobre el miedo terrible que lo invade porque que hace tiempo sus padres, Pólibo y Mérope hicieron un banquete y que un viejo ebrio le gritó que era hijo adoptivo, empezaron a correr los rumores, Edipo quedó con la duda y viajó hacia Pitos, allí Apolo no quiso responder su consulta y lo echó contándole lo de la maldición, que él mataría a su padre y se casaría con su madre. Entonces se fue de Corinto para que no se cumpliera esa maldición y que en los tres grandes caminos mató a unos viajeros que le impedían el paso y que uno alcanzó a escapar. Edipo le dice a su mujer de que podría salvarse de ser el asesino ya que ella le dijo que fueron varios asaltantes y él estaba sólo, Yocasta lo tranquiliza diciéndole que el siervo dijo eso y que no podía alterar sus palabras.

IV TERCER EPISODIO:

Yocasta sale del palacio para orarle a Apolo, de inmediato llega un mensajero con la información de que el rey Pólibo ha muerto y que Edipo debe ocupar su lugar, Yocasta se entera de la noticia y manda a llamar al rey. Edipo al saber la noticia se tranquiliza ya que el no ha matado a su padre. Yocasta y Edipo hablan sobre el miedo terrible que tenían de que se cumpliese el próximo paso de la maldición, el casamiento con su madre, entonces el mensajero les dice que Pólibo y Mérope no eran sus padres, si no que él mismo había recibido a Edipo de un siervo, y que tenía sus pies destruidos por un gancho. Edipo se aterroriza y Yocasta trata de calmarlo ya que él se da cuenta de que todo coincide. Edipo le pregunta a su mujer si ese siervo que mandó a buscar será el mismo que se lo entregó al mensajero, ella trata de disuadir a Edipo para que no interrogue al siervo, pero solo logra tener una discusión con Edipo y salir corriendo.

V CUARTO EPISODIO:

Llega el siervo de Layo donde Edipo, el mensajero le dice al rey que es el mismo que le entregó al niño. Edipo lo interroga pero se niega a hablar, luego, poco a poco empieza a apreciarse la verdad hasta que todo se sabe: Edipo mató a su padre y se casó con su madre sin saberlo.

VI EL EXODO:

Un segundo mensajero sale del palacio para informar sobre el suicidio de Yocasta, que se mató a través del ahorcamiento y el horrible castigo que se auto infligió Edipo hiriéndose los ojos con unos grandes prendedores de oro que su mujer usaba. Edipo sale del palacio lleno se sangre y maldiciendo a los que le dieron la vida y al que lo salvó de esa horrible muerte, Edipo dialoga con Corifeo diciéndole que quiere ver a Creonte. Edipo esta muy avergonzado con él pero Creonte le dice que no se preocupe, Edipo le suplica que lo destierre en ese mismo instante pero primero le pide sus últimos deseos, que coloque en una tumba el cuerpo de Yocasta, que lo deje vivir en la montañas de Citerón y hablar por última ves con sus hijas para decirles lo mucho que las quiere y que oren por él. Luego de todo eso Creonte acompaña a Edipo hacia su destierro.

EDIPO: el de los pies hinchados.

Fin