Edipo, Rey; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega. Teatro clásico. Argumento. Personajes. Yocasta. Coro

  • Enviado por: Thr
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


GUIA DE LECTURA DE EDIPO, REY

ESCENA 1

DIÁLOGO ENTRE EL SACERDOTE Y EDIPO:

Razones por las que el sacerdote y los jóvenes visitan a Edipo

Porque querían que Edipo encontrara una manera de acabar con la peste que azotaba a Tebas en esos momentos. Querían que lo hiciera hablando con Dios e interpretando la solución.

Descripción de la ciudad de Tebas asolada por la peste

“...La ciudad está sacudida con violencia y sumergida en un torbellino de sangre, no puede levantar la cabeza; perece en los gérmenes fecundos de la tierra, perece en los rebaños que pacen en los campos, perece en los estériles abortos de las madres. Sobre la ciudad se ha lanzado el Dios que la abrasa. Es la peste destructora que asola la mansión de Cadmo. Y Hades sombrío se enriquece con nuestras lágrimas y nuestros gemidos...”

Por qué está agradecida Tebas a Edipo y por qué éste ha de ayudarla de nuevo

Por la fama que le dio resolver el enigma de la Esfinge. Este era una pregunta propuesta por Heras y que tenía como consecuencia, que aquel que no la acertara sería arrojado desde la piedra, situada a la entrada de Tebas. Resolviendo el enigma consiguió la mano de Yocasta (su madre) y además se hizo con el trono.

Actitud de Edipo. El remedio que ya ha puesto en práctica

Edipo se muestra afectado ante la impotencia de no poder hacer nada con la peste que había sobre su pueblo, y manda a Creonte, hermano de Yocasta, hacia Delfos, para hablar con el oráculo y averiaguar lo que podía hacer.

ESCENA 2

DIÁLOGO CON CREONTE:

Remedio que le ha dado el oráculo a Creonte.

Para librar a Tebas de la peste debían encontrar al asesino que mató a Layo.

Noticias que se conocen sobre la muerte de Layo. ¿Qué impidió a los tebanos hacer entonces las necesarias averiguaciones?

Poco más que Layo fue a consultar el oráculo y no regresó. Todos los testigos, que eran acompañantes de este, murieron, menos uno que logró escapar y que se encontraba en esos momentos en paradero desconocido. Lo que impidió a los tebanos indagar más en el asunto de la muerte de Layo fue el enigma de la Esfinge.

La decisión que toma Edipo

Decide vengar a su pueblo y a su Dios. También promete descubrir todo lo relacionado con la muerte de Layo, encontrando así a su asesino.

ESCENA 3

EL CORO:

El coro era un personaje colectivo que comentaba y juzgaba lo que ocurría en las tragedias. Explica quines lo forman y a qué dioses invocan en este primer parlamento.

El coro estaba formado por el corifeo y los coreutas, y narraban lo sucedido. En esta invocación se mencionan a los dioses Zeus, Artemis, Anfitrita, Apolo, y Baco.

Las consecuencias de a peste sobre Tebas.

“...Todo el pueblo sucumbe, no maduran los frutos de esta tierra. Ya no se sobreponen las mujeres a los dolores del alumbramiento...”

ESCENA 4

DIÁLOGO ENTRE EL CORIFEO Y EDIPO:

Órdenes de Edipo para encontrar al culpable y qué penas establece para quien no colabore.

Que se comunique la más mínima noticia de cualquier pista que pueda llevarle a encontrar el asesino. Las penas son que no se le dirija la palabra, no se le asocie en las palabras, no tome parte en el agua de purificación, que los dioses no les den cosechas, ni hijos y que se eche lejos de sus casas.

Edipo recurre a Tiresias, por mediación de Creonte. Rumores que circularon sobre la muerte de Layo.

Tiresias sabe todo lo que ha ocurrido, ya que se supone que posee el don de la adivinación. Los rumores contaban que unos caminantes fueron los que originaron la muerte de Layo.

ESCENA 5

DIÁLOGO ENTRE EDIPO Y TIRESIAS:

Negativa de Tiresias hablar. ¿Cómo interpreta Edipo esta actitud? La sorprendente revelación del adivino.

Edipo se encoleriza y e enfada ante la negativa de Tiresias. Por esto Edipo acaba juzgando a Tiresias como ejecutor del asesinato y Tiresias le cuanta, harto de escuchar reproches, que el era el asesino , y a su vez, el culpable de la peste de Tebas.

Incredulidad de Edipo, que le obliga a repetir su vaticinio. Segunda revelación, no menos asombrosa- ¿Quién piensa Edipo que está tramando todo y porqué?

Edipo no cree a Tiresias y repite: “...tu eres el asesino que buscas... vives en unión con las personas que te son queridas...”. Al oír esto nuevamente Edipo piensa que es un plan de Tiresias y Creonte para destronarlo y repartirse el poder entre ellos.

Defensa de Tiresias de la acusación de ceguera. Nuevas precisiones que Edipo no entiende.

Tiresias dice que aun siendo ciego, él ve lo que Edipo no quiere ver. Las precisiones son que sus padres lo expulsarán de esa tierra, que no se da cuenta que sus desgracias se pondrán en el mismo plano que sus hijos... y que no habrá uno de los mortales más duramente maltratado que él.

Pregunta directa de Edipo y contestación enigmática del adivino. Ampliación y concreción de sus vaticinios

¿Qué mortal me dio la vida? A lo que Tiresias contesta: “Este día te hará nacer y te dará la muerte... “El hombre que buscas mediante amenazas, ese hombre está aquí y aunque se tiene por extranjero domiciliado, ya se verá que es tebano nativo. Se descubrirá que es padre y hermano de sus hijos, hijo y esposo de la mujer que le dio la vida y que disfruta del lecho marital de su padre a quien dio muerte”.

Desconcierto del coro ante las predicciones de Tiresias. Determinación a la que llega.

El coro duda ante las predicciones de Tiresias, pero determina que al haber resuelto el enigma de la esfinge, no será acusado de ese crimen.

ESCENA 6

DIÁLOGO DE CREONTE CON EL CORO:

Razones de la venida de Creonte. Explicaciones del corifeo.

Creonte se presenta ante el coro, ya que el pueblo al oír los alegatos de Edipo, creen que Creonte es un traidor. El corifeo reprocha que esta acusación es fruto de la ira más que de la reflexión.

ESCENA 7

DISPUTA ENTRE EDIPO Y CREONTE:

Indignación de Edipo. Sus sospechas. Actitud de Creonte. Parentesco que les une.

Edipo cree en una conspiración entre Tiresias y Creonte para arrebatarle el poder. También Tiresias es acusado de no anunciar el asesino a su momento. Creonte acepta responder a todas las preguntas que realice Edipo, si este más tarde responde a las propuestas por el primero. El parentesco es que Edipo es cuñado de Creonte, al ser este último, hermano de Yocasta.

Juicios de Creonte sobre el poder y la amistad. Qué está dispuesto a hacer si se descubre su culpabilidad.

Prefiere tener el poder real antes que ser rey. Opina sobre la amistad que rechazar a un amigo es como rechazar a la propia vida. Lo que admite Creonte si se demuestra su culpabilidad es el destierro.

¿Se aplaca la ira de Edipo? Cómo pretende castigar a Creonte. Argumentos con que éste le hace frente.

No se aplaca de Edipo, y pretende matar a Creonte, porque dice que si se espera puede realizar sus propósitos y hacer que Edipo fracase.

ESCENA 8

YOCASTA TERCIA EN LA DISCUSIÓN:

Cómo intentan Yocasta y el corifeo aplacar a Edipo.

Yocasta alega que creo en Creonte por su juramento y por ser su hermano. Y el corifeo reprocha a Edipo que Creonte es su amigo y que por esta causa no lo deshonre.

Resolución de Edipo. ¿Ha perdonado a Creonte?

Edipo sigue sin creer a Creonte y pide su destierro.

ESCENA 9

YOCASTA QUIERE ENTERARSE DEL MOTIVO DE LA DISPUTA:

Qué le dicen el coro y Edipo.

Que había un conspiración entre su hermano y Tiresias contra él.

Qué cuenta ella para quitarle fiabilidad a los vaticinios.

Cuenta que un oráculo predijo que su anterior marido, Layo, moriría a manos de si propio hijo, el dual fue atado y dejado en una montaña. Y su marido Layo, comenta, fue asesinado a manos de unos bandidos.

Cómo reacciona Edipo. Precisiones que le pide sobre la muerte de su primer marido.

Quiere saber exactamente el lugar, el tiempo, le edad, el aspecto, si viajaba solo y cómo sabía ella todo eso.

Terrible conclusión a la que está llegando Edipo. Secretos del pasado que le cuenta a su mujer. Posibilidades de que no sea él el asesino.

Edipo medita sobre la posibilidad de que él sea el asesino de Layo. Confiesa que fue a un oráculo, el cual le contó, que estaba destinado a unirse con su madre y por eso se alejó de allí. También cuenta que en una boda alguien le dijo que el era hijo fingido de su padre. Edipo manda a traer al criado para ver si le reconoce como el asesino, pero Yocasta asegura otra vez más que fueron unos bandidos.

ESCENAS 10-11-12

COMENTARIOS DEL CORO Y NOTICIAS DE CORINTO:

Lo que dice el coro sobre las leyes divinas, sobre los hombre que las infringen y sobre los oráculos.

Dicen que quién no honre a los templos de los dioses y se muestre insolente será perseguido por un destino siniestro. También que si no se cumplen las predicciones del oráculo no irán más a adorar a los dioses.

Lo que se dispone a hacer Yocasta y por qué.

Para aliviar las inquietudes de Edipo, quiere ir al templo de los dioses con coronas y perfumes.

Las noticias del mensajero la tranquilizan ¿Por qué razón?

Porque el mensajero trae la noticia de que en Corinto ha muerto Pólibo, padre Edipo, el cual se alejó para no cumplir lo mencionado por el oráculo. Ahora Pólibo ha muerto, y no ha sido a manos de Edipo.

ESCENAS 13-14

LA LLEGADA DEL MENSAJERO:

Temores de Edipo al segundo vaticinio, cuando se cree a salvo del primero.

No es otro que Edipo cree que está predestinado a casarse con su madre Mérope.

Idea de Yocasta sobre los oráculos y la vida.

Quiere que desista ante la insistencia de ese oráculo y no le haga más caso.

Sorprendentes revelaciones del mensajero. Nuevas dudas de Edipo.

El mensajero explica que Pólibo era el verdadero padre de Edipo. Este fue recogido por el mensajero a manos de un pastor en el monte Citerón, y fue él también quien le soltó las ataduras, de donde viene su nombre Edipo, que significa, pies hinchados.

Ruegos desesperados de Yocasta y decisión irrevocable de Edipo.

Yocasta intenta inducir a Edipo a que se olvide de todo y no haga caso de nada , pero Edipo cegado por saber su origen, la ignora.

Reafirmación de Edipo ante el coro de sus necesidad de saber.

Él quiere saber quiénes son sus padres y por ello no se considera deshonrado. Edipo dice que no puede cambiar eso y mucho menos ignorarlo.

ESCENAS 15-16

LAS CONFESIONES DEL ANCIANO BOYERO DE LAYO:

Sus temores. Sus revelaciones. Edipo ya sabe la verdad.

El anciano teme decir la verdad porque sabe perfectamente lo que estaba pasando. Pero Edipo le obliga y acaba confesando que fue él el que llevó al hijo de Layo al monte Citerón.

El coro canta la antigua gloria de Edipo, hoy convertida en la más horrible situación.

El coro sufre y se indigna al saber que un poderoso rey es a la vez, hijo y esposo de Yocasta. Al final el vaticinio anunciado por el oráculo se cumple.

ESCENA 17

NOTICIAS DEL MENSAJERO QUE SALE DEL PALACIO:

El suicidio de Yocasta.

Al final, al no haber podido evitar que Edipo se enterara de la verdad, y ante esta terrible situación, se dirige a su habitación donde Yocasta se suicida ahorcándose con un lazo.

El castigo que se aplica a Edipo.

Al entrar en la habitación y encontrarse a Yocasta en ese estado, este arranca los broches de oro que llevaba la manta de Yocasta y con estos se arranca los ojos.

ESCENA 18

EDIPO Y EL CORO:

Lamentaciones por no haber muerto de niño

Sus lamentaciones son en consecuencia de no haber muerto de niño en el monte Citerón, porque de esta manera no hubiera matado a su padre ni hubiera echo daño a sus amigos.

Justificación del castigo que se ha aplicado.

Edipo se saca los ojos porque ya no puede ver a su mujer ni a sus hijos. Para él ya nada es merecedor de ser visto.

Ruego que hace al coro.

Pide al coro que lo destierren, o que si no lo maten.

ESCENA 19

EDIPO Y CREONTE:

Comportamiento de Creonte.

Creonte se muestra piadoso, ya que es su pariente. Además de que Creonte quiere cumplir lo que dijeron los dioses.

Deseos de Edipo. ¿A quién recuerda Edipo con más cariño

Edipo pide como último favor a Creonte que cuide de sus hijas, Antígona e Ismene, ya que él se ve frágil, para tener que depender de sus hijos.

ESCENA 20

CON ANTÍGONA E ISMENE:

Emotiva despedida de sus hijas.

Edipo se lamenta de la situación a la que ha dado lugar, ya que sus hijas estarán marcadas para siempre con este suceso.

Últimas recomendaciones de Edipo a Creonte.

Que cuide de sus hijas para darle una vida feliz, y para que no tengan que pasar por lo mismo que él.

Petición que el hace.

Pide que Creonte lo destierre de Tebas.

ESCENA 21

CONCLUSIÓN CON QUE EL CORO CIERRA LA TRAGEDIA

“ ... no proclaméis feliz a ningún mortal, antes de llegar al término de la vida sin haber sufrido desgracia alguna”.