Economía Política

Ciencia económica. Capitalismo. Liberalismo económico. Curva transformación producción. Ley rendimientos decrecientes

  • Enviado por: Toa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad
publicidad

Economía política.

  • Introducción.

  • La economía es una ciencia en el pleno sentido de la palabra porque presenta coherencia formal y resistencia al proceso de contrastación. Es además una ciencia social dado que el economista puede modificar la realidad socioeconómica. Es una ciencia que nace vinculada al modo de producción capitalista. Veremos diferentes definiciones de economía de:

    • la escuela clásica

    • la escuela marxista

  • La escuela clásica:

  • Partidarios del liberalismo económico. El gobierno no deberá actuar en la vida económica y deberá dejar hacer al mercado.

    La figura más relevante es Adam Smith que tiene como obra más importante “La riqueza de las naciones”, es considerado el padre de la economía.

    Definiciones:

    • Jevous: el problema de la ciencia es la maximización del placer.

    • L. Robbins: La economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios que tienen usos alternativos.

    • Stuart Mill: Dice que la economía es la ciencia que regula la producción y el consumo de riquezas.

  • Escuela marxista:

  • Sus definiciones de economía son:

    • Engels: La economía es la ciencia de las leyes que regulan la producción y el intercambio de bienes materiales de subsistencia para la sociedad humana.

    • O. Lange: reforma la definición de Engels y señala que en lugar de hablar de medios materiales de subsistencia tenemos que hablar de medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas sociales y biológicas.

    Objeto de la economía:

    Es el estudio de la producción, el intercambio y la distribución de los bienes y también del crecimiento.

    Para otros la economía es la ciencia de la elección por que el individuo tiene que estar continuamente tomando decisiones. La comunidad humana se enfrenta con un numero limitado de recursos que tiene que utilizar de la mejor manera posible a fin de satisfacer la mayor parte de las necesidades y teniendo siempre presente las preferencias y las técnicas de producción disponibles.

    Para otros la economía va a ser la ciencia que estudia como la sociedad gestiona sus recursos escasos. La disyuntiva es hacerlo con eficiencia o hacerlo con equidad:

    La eficiencia supondría que la sociedad aproveche los recursos de la mejor manera posible.

    La equidad exigirá que los bienes producidos se repartan equitativamente entre los miembros de la sociedad.

    Tres problemas propios de la ciencia económica son:

  • La economía no es una ciencia de laboratorio (no se experimenta) Cuando queremos contrastar una teoría se tiene que recurrir a la experiencia y a los datos históricos y aun más, para estudiar un problema económico se va a introducir generalmente la cláusula “ceteris paribus”: Todas las variables son constantes excepto la que estamos estudiando.

  • Las teorías no son siempre ciertas ni falsas, queda siempre la duda que depende del momento histórico, de la situación del país,...

  • La presencia de los juicios de valor. Esto se refiere al enfrentamiento sobre si la encomia es una ciencia positiva o normativa. Positiva es la ciencia del ser, establece las cosas tal y como son. El científico va a actuar de manera objetiva. Ciencia normativa es la del deber ser, se establecen normas o reglas a seguir; actúa subjetivamente por lo tanto se deja influenciar por ideología, juicios de valor, ideas políticas...

  • Para algunos autores la economía es positiva, los economistas pueden ser objetivos. Aunque debería ser positiva, el economista se deja influir por sus ideas luego pasa ser normativa.

    Problemas a resolver:

    • El qué

    • El cómo

    • El para quien

    El qué se refiere a qué producir en esa economía. El hombre se enfrenta con unas necesidades crecientes que tiene que satisfacer. Dentro de ellas distinguimos dos tipos:

    • Necesidades biológicas, propias de la naturaleza humana (comer, beber, dormir, vestir) y

    • Necesidades sociales, resultan del desarrollo de la sociedad, son crecientes con este desarrollo y se las crea el hombre mismo.

    Los recursos son limitados, escasos, aquel sobre el que hay que fijar un precio para lograr el control en su utilización. Estos sumados a las necesidades crecientes provocan la pregunta de qué bienes vamos a producir.

    Cómo producir. Todos los bienes se obtienen combinando las diferentes cantidades de factores de producción (tierra, trabajo y capital)

    • La tierra o los recursos naturales

    • Trabajo; el trabajo humano

    • Capital: maquinarias, instalaciones, edificios, etc.

    Estos se combinan para obtener los productos. Esa combinación se realiza en lo que llamamos proceso de producción. Actividad consciente e intencionada por medio de la cual se transforman los recursos en bienes de consumo o medios de producción.

    Bien de consumo: aquel que satisface directamente las necesidades humanas.

    Medio de producción: aquel que se obtiene en un proceso de producción y se somete a nuevos procesos a fin de obtener bienes de consumo.

    La producción es además una actividad social porque se realiza siempre con la intervención del hombre siempre está presente el trabajo humano.

    Dentro del trabajo podemos distinguir dos tipos:

    • El trabajo productivo, aquel que crea bienes

    • El trabajo improductivo: el que crea bienes, lo que se llama sector servicios.

    Para quién se destinan los bienes que se producen en la economía. No todos nos beneficiamos de igual manera, no todos compramos igual cantidad y variedad, no todos tenemos el mismo poder de compra. Con el Para quién nos referimos al problema de la distribución. Aquí surge el buscar la equidad. Este problema de Para quien esta relacionado con el qué producir, se va a producir los bienes más demandados, pueden demandar más bienes los más ricos. Hay una relación.

    La distribución es también una actividad social que se realiza mediante el intercambio de bienes entre las diferentes personas.

    La razón de plantearse estos problemas es la escasez de recursos.

    Cómo se solucionan depende del sistema económico: en un sistema autoritario como puede ser Cuba lo decide el estado (Fidel Castro). En una economía de mercado como es la española, la determinación de los problemas se hace a través de los precios.

    Curva de transformación de producción o frontera de posibilidades de producción.

    Para determinar esta curva suponemos que estamos en una economía en la que solo se producen dos bienes X e Y y además consideramos que en esa economía se emplean todos los recursos disponibles (situación de pleno empleo)

    En el eje de abscisas varia la cantidad del bien X

    En el eje de las ordenadas, la cantidad del bien Y:

    Consideramos que:

    Dedicamos todos los recursos a producir X y obtenemos de ese bien una cantidad X1; si Dedicamos todos los recursos a producir Y y obtendremos la cantidad Y1

    X1 e Y1 son las cantidades máximas que se puede obtener con estos bienes. Combinando ambos bienes obtenemos los puntos (X2, Y2) o (X3, Y3). La curva que une todas las posibles combinaciones de los dos bienes X e Y cuando todos los recursos están siendo empleados es la curva de transformación de producción o frontera de posibilidades de producción.

    Vemos que para obtener más producción de X tengo que disminuir la producción de Y. Este paso de a a b o viceversa es el coste de oportunidad. En términos generales podemos decir que es la cantidad a la que tenemos que renunciar de algo para obtener una cosa a cambio. En el esquema será la cantidad del bien Y a la que hay que renunciar para obtener una unidad más de X. Esta curva es cóncava al origen.

    La ley de rendimientos decrecientes de David Ricardo.

    Esta ley viene a decir que si se incrementa el empleo llega un momento que los rendimientos empiezan a decrecer.

    El punto j indicaría un desempleo de los recursos. El punto h no se puede producir con los recursos que tenemos ya que la curva es la frontera FPP. Podríamos pasar a h cuando hay una mejora tecnológica, una nueva técnica, un invento, que permitan, con los mismos recursos, obtener más producción. Entonces habría un desplazamiento de la frontera de posibilidades de producción. El paso a esa nueva curva FPP' se denomina crecimiento económico. Se habla también de crecimiento cuando de un punto bajo la curva, punto j, se aumenta la producción a un punto más cercano a la curva FPP.

    Inflación.

    Si estoy en el punto a (de pleno empleo), las empresas no pueden producir más y hay un aumento de la demanda, lo que van a hacer los empresarios es subir los precios, esto genera un problema de inflación pero hay muchos factores que influyen en la inflación.

    Año 92-93: momento de crisis económica importante, la inflación era alta a causa de la situación de crisis europea.

    Años 95-98: aumento de la demanda, fase de recuperación

    Año 2000: la demanda empezó a debilitarse pero aún así subieron los precios a causa del precio del petróleo, electricidad... a esto se suman las vacas locas y también se añade la falta de competencia.

    Microeconomía:

    La microeconomía es la parte de la economía que estudia comportamientos individuales de los consumidores, empresas y mercados. Establece reglas de funcionamiento para consumidores y mercados.

    Nos dice que:

    • Los consumidores al consumir tratan de obtener la máxima satisfacción posible

    • Los empresarios tratan de maximizar el beneficio, el objetivo último del empresario es el beneficio económico.

    La microeconomía además permite analizar las consecuencias de la intervención del estado en la medida que esta interviene afecta a los precios, a los salarios y a la asignación de recursos escasos. También va a permitir examinar las condiciones del bienestar económico y analizar las actividades de la empresa (análisis de costos, análisis de demanda, toma de decisiones...)

    También la microeconomía nos aporta los elementos necesarios para la elaboración de teorías agregadas.

    • Teoría del precio

    • Teoría de la producción.

    Macroeconomía:

    Estudia el comportamiento global del sistema. Se analizan los problemas que afectan a la economía en su conjunto:

    • Inflación: La entendemos como el aumento continuo y generalizado de los precios. Se mide en base al IPC (índice de precios al consumo), este recoge el aumento del precio de los bienes que demandan las economías domésticas, variaciones del coste de vida de los consumidores. (ver fotocopia S-18-N-00)

    • Paro: (Problema social y económico). Es el porcentaje de población activa que no tiene trabajo. Población activa son todas aquellas personas mayores de 16 años que tienen capacidad para trabajar y que están disponibles y en condiciones de incorporarse a la producción. La población activa está constituida por los ocupados y los parados. Los ocupados son los que tienen trabajo, los parados, los que no lo tienen pero están dispuestos a trabajar y buscan activamente trabajo. La población contada aparte no se cuenta como población activa, estos son los que están haciendo el servicio militar o la prestación social. Tampoco se cuenta la población pasiva que serian los jubilados (mayores de 65 años). Cómo se mide la tasa de paro:

        • A través del paro registrado, ofrecido por las oficinas de empleo. La cifra que estas pueden dar es inferior al número real.

        • La Encuesta de Población Activa: es una encuesta que se realiza a las familias españolas y en la que se pregunta si se ha trabajado. Es mucho más real que las cifras de la oficina de empleo, el inconveniente es que personas que han trabajado ilegalmente dicen que no han trabajado, por lo que la cifra es más alta que la real. (ver fotocopia A-2000)

    La cifra de paro según la EPA es 16,6 y es un 9 según las oficinas de empleo. La cifra de paro ha bajado en los últimos años. A veces se crean más puestos de trabajo pero también hay más población activa, mujeres y jóvenes que quieren trabajar, por lo que el paro no baja tanto como suben los puestos de trabajo. Los más perjudicados son las mujeres y los jóvenes por ello se crean ayudas para emplear a estos. (ver fotocopia M-13-F-01)

    • Crecimiento: Se mide a través del PNB (producto nacional bruto) o el PIB (producto interior bruto). El PNB es el valor de todos los bienes y servicios producidos por los factores de producción nacionales en el periodo de un año. Los factores nacionales son los trabajadores españoles, las maquinarias, empresas españolas...). El PIB es el valor de todos los bienes producidos en el interior del país durante un año. La diferencia entre ellos es que el PNB pueden ser empresas españolas que fabrican en otros países y el PIB es todo lo que se produce en el país, aunque sean empresas extranjeras. El crecimiento será la tasa de crecimiento del PIB, cómo aumenta la producción en el país.

    (Ver fotocopia S-20-E-01)El plan de estabilidad.

    La economía creerá 3,6 en el 2001 y hasta el 2004 crecerá un 3,2. Este año aumentó un 4% y el año anterior también un 4, estamos creciendo más que los países europeos. Esto ha supuesto un crecimiento de las inversiones en tecnología...

    Hemos crecido a nivel semejante a los EEUU y ellos ahora están en una pequeña crisis.

    En macroeconomía vamos a estudiar la teoría de la inflación, del crecimiento del comercio internacional, además va a permitir conocer las posibles consecuencias de la intervención del gobierno con medidas de política económica.

    Hay relación entre microeconomía y macroeconomía, conceptos que vamos a estudiar desde ambos puntos: la demanda y la oferta. En micro la oferta de un vendedor o la demanda de un consumidor. En macro veremos todo lo que se demanda en el país y lo que se ofrece, oferta agregada.

    El papel del mercado

    El mercado se puede definir de una manera simple como el lugar concreto donde se realiza el intercambio (ferias). El mercado podemos decir que es el proceso mediante el cual se reconcilian las decisiones de los consumidores acerca de sus deseos de consumo, las decisiones de las empresas acerca de qué y cómo producir y las decisiones de los trabajadores acerca de para quién y cuánto trabajar.

    El mercado va a ser también todo mecanismo, todo elemento que pone en contacto a compradores y vendedores potenciales de un producto y que por tanto facilita el intercambio y ahorra tiempo de trabajo.

    En el mercado hay un elemento primordial y es el precio. Los precios van a guiar las decisiones de consumidores, empresas y trabajadores. La misión de los precios es la asignación de recursos escasos a través del mercado. Hoy día no hay un país con total y plena libertad de mercado. La economía de plena libertad de mercado es la defendida por los clásicos Smith, D. Ricardo, Stuart Mill o Say. Say dice que siempre hay igualdad entre oferta y demanda.

    Los individuos al actuar con libertad buscando su propio interés promovían el interés de la sociedad de manera más efectiva que si se lo hubiesen propuesto.

    La actuación egoísta de los hombres iba a permitir el bienestar de la sociedad. Habría que dejar actuar al mercado. Decía Smith que el gobierno tenia que mantenerse al margen de la vida económica y ocuparse únicamente de temas como educación, sanidad, justicia, defensa y el mantenimiento del soberano.

    Dicen que hay una mano invisible que actúa en el mercado y ésta es el respeto a los contratos, a la justicia y a la propiedad privada. Pero el mercado tiene fallos, no hay igualdad así que el Estado tiene que participar. Así hoy en día nos encontramos con economías mixtas. Esta es una economía media entre la autoritaria y el libre mercado. Es una economía donde interviene conjuntamente el sector privado y el gobierno. El objetivo del gobierno es subsanar los fallos que el gobierno presenta. Cuando la intervención del gobierno en la vida económica se realiza buscando determinados efectos hablamos de política económica:

    • Política macroeconómica

    • Política macroeconómica.

    Con la política macroeconómica se trata de actuar sobre el funcionamiento del mercado y la asignación de recursos

    Con la política macroeconómica se pretende actuar a nivel global, actuando sobre el empleo, el crecimiento, la inflación, desempleo...

    Actúa sobre el qué, el cómo y el para quién.

    Falta 06-03-01

    Ponderaciones

    Las ponderaciones que vamos a utilizar para calcular el IPC dependen de la importancia que cada uno de los bienes tiene dentro del consumo.

    El gobierno este año decidió cambiar las ponderaciones. Hay 471 bienes que determinan el IPC. Separados en categorías aunque el año que viene se cambiarán por completo. (ver fotocopia M-14-F-01)

    Ponderación actual

    Ponderación anterior

    Hoteles, cafés y restaurantes

    11,4

    11

    Enseñanza

    1,6

    1,2

    Ocio y cultura

    6,5

    6,8

    Comunicaciones

    2,5

    1,4

    Transporte

    15,8

    13,6

    Medicina

    2,8

    2,4

    Alimentos y bebidas no alcohólicas

    21,6

    26,9

    Bebidas alcohólicas y tabaco

    3,2

    2,5

    Vestido y calzado

    10

    11,5

    Vivienda

    11,5

    10,3

    Menaje

    6,3

    6,5

    Otros

    6,7

    5,9

    El IPC mide el coste de nuestros productos del día a día, es la media más cercana al consumidor.

    Inflación subyacente: no tiene en cuenta la variación de los precios de los productos perecederos ni de las materias primas. Será más baja y no refleja los cambios externos.

    El IPC en el año 62 estaba en el 9,9. La crisis de los 70 afectó a todas las economías a causa del precio del barril de petróleo, en el año 77 la inflación era del 26,4. A partir de ahí empieza a disminuir hasta el año 1999 que se registra la cifra de inflación más baja: 1,4.

    Variables económicas

    Distinguiremos varias clasificaciones:

    • Variables nominales y variables reales. Las variables nominales son las que vienen dadas en función del nivel de precios del momento, mientras que las reales se establecen en función de los precios de un año base. Las nominales se llaman también variables a precios corrientes.

    • Renta real y renta nominal. La renta nominal es la que tenemos en pesetas actuales. La renta real es el poder adquisitivo de la renta nominal, cantidad de bienes que puedo comprar hoy con mi renta nominal.

    • Salario nominal y salario real. Salario nominal es el salario en pesetas actuales, el salario real será la cantidad de bienes que puedo comprar con el salario nominal.

    • Producto interior bruto nominal y PIB real. Valor de los bienes y servicios que s producen en un país, se pueden valorar los precios del momento o hacerlo en función de los precios de un año base. Si utilizamos los precios del momento estaríamos determinando el PIB nominal. Si utilizamos los precios de un año base determinamos el PIB real. No recoge la inflación por lo que va a indicar si realmente hubo un crecimiento de la producción en el país.

    En base a esta diferencia hay una medida: el deflactor del PIB

    Deflactor PIB = x 100

    La ventaja de esta medida sobre el IPC es que nos indica los cambios de todo lo que se produce en el país, es más amplia.

    • Precio nominal y precio real. El precio nominal es el precio del producto en pesetas, el precio real es el precio relativo, el precio de un bien medido en relación a los demás bienes.

    Cómo se determinan las variables reales.

    Dividiendo las variables nominales entre el IPC:

    Salario real =

    Renta real =

    • Variables flujo y variables stock. Las variables stock están referidas a un periodo histórico (los españoles somos 40 millones). Las variables flujo solo tienen sentido si están referidas a un periodo de tiempo (100 000 Pts. al mes, a la semana, al año..)

    • Variables endógenas y exógenas. Variables endógenas son aquellas que se explican por la propia teoría, están determinadas dentro del modelo (también llamada variable dependiente). Variables exógenas son aquellas que nos vienen dadas, determinadas por valores externos a la teoría pero influyen en ella (por ejemplo, el precio delo pescado hoy ha subido de precio por la tormenta, que es un factor externo)

  • MICROECONOMIA

  • Teoría elemental del precio

  • Mercado es todo mecanismo que pone en contacto al comprador y al vendedor, luego los pone en conflicto. Necesitamos conocer la demanda y la oferta para determinar todo esto.

    • Demanda es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a los distintos precios.

    • Oferta es la cantidad que los vendedores están dispuestos a vender a los diferentes precios.

    Tenemos que distinguir entre demanda y cantidad demandada:

    • Demanda serían diferentes cantidades a los diferentes precios. La demanda refleja la conducta del consumidor, lo que estaría dispuesto a comprar según el precio.

    • Cantidad demandada es la cantidad que el consumidor demanda a un precio específico. (al precio de 3 demandará 12)

    Cantidad Vendedor

    Precio

    Cantidad comprador

    3

    1

    15

    5

    3

    12

    7

    5

    7

    11

    7

    4

    Lo mismo ocurrirá con la oferta:

    • Oferta: conducta del vendedor, lo que estaría dispuesto a ofrecer según los distintos precios

    • Cantidad ofrecida: cantidad que se ofrece a un precio determinado (al precio de 7 se ofrecen 11)

    Sobre la demanda hay una proposición que nos dice: A medida que el precio sube la cantidad demandada disminuye: relación inversa. Para la oferta, a medida que el precio sube, la cantidad ofrecida aumenta, relación directa.

    En el mercado se va a enfrentar la oferta con la demanda y a través de ese enfrentamiento se determina el precio y la cantidad de equilibrio.

    El precio de equilibrio es el que coincide la oferta con la demanda (tabla anterior: 7-5-7). Es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Este punto lo conseguiremos enfrentando la oferta con la demanda sólo va a haber un precio de equilibrio.

    Exceso de demanda: la cantidad demandada es superior a la cantidad ofrecida (tabla: 3-1-15)

    Exceso de oferta: la cantidad ofrecida es superior a la cantidad demandada.

    Podemos afirmar que para los precios superiores al de equilibrio va a haber en el mercado exceso de oferta. Para los precios inferiores al de equilibrio va a haber exceso de demanda.

    Lo que hay en ese mercado es una tendencia a alcanzar el equilibrio. El mercado se vacía cuando estamos en el punto de equilibrio, todo lo que se ofrece se demanda.

    Factores determinantes de la demanda y su curva.

    Los recogemos como una relación funcional, son factores que afectan a la demanda:

    • El precio del bien

    • Precio de otros bienes relacionados con los que estamos considerando

    • Renta del consumidor

    • Gustos y preferencias de los consumidores.

    Dn = f(Pn, P1, ..., Pn-1, Y, t)

    Cómo inciden:

    • Precio del bien: relación inversa con la demanda

    • Precio de otros bienes relacionados: (Suponemos tres bienes: mantequilla, margarina y pan: Suponemos que disminuye al precio de la margarina y nosotros utilizamos mantequilla, pero también puedo utilizar margarina, luego voy a utilizar más la margarina y entonces la demanda de la mantequilla, a pesar de que su precio no ha variado, disminuye. Si sube el precio del pan haré menos tostadas y la demanda de mantequilla va a disminuir a pesar de que su precio es el mismo.) En base a este ejemplo vamos a distinguir entre:

      • Bienes sustitutivos: aquellos que proporcionan al consumidor prácticamente la misma satisfacción (margarina-mantequilla) entre estos hay una relación directa: a medida que sube el precio del bien sustitutivo aumenta la demanda del bien considerado.

      • Bienes complementarios: Son aquellos que se utilizan conjuntamente, uno requiere del oro. Entre ellos existe una relación inversa. A medida que sube el precio de un bien complementario, disminuye la demanda del bien que estamos considerando.

    • Renta del consumidor: Lo normal es que al aumentar la renta del consumidor, se incremente la demanda de la mayoría de los bienes. Sin embargo hay bienes cuya demanda disminuye al aumentar la renta (por ejemplo televisores en blanco y negro) Podemos entonces distinguir dos tipos de bienes:

      • Bienes normales: aquellos que su demanda aumenta a medida que se incrementa la renta del consumidor

      • Bienes inferiores: aquellos que su demanda disminuye a medida que aumenta la renta del consumidor.

    • Gustos del consumidor: hay muchos factores que influyen:

      • Edad del consumidor

      • Hábitos y costumbres

      • Modas

      • Publicidad ...

    Los gustos van a ser estudiados por sociólogos, psicólogos y también por economistas. En nuestro modelo los gustos aparecen como una variable exógena, nos viene dado porque hay unos hábitos o costumbres que permanecen inalterados.

    Curva de la demanda.

  • Cambio en el precio de un bien.

  • Para determinarla consideramos que todos los factores determinantes son Ceteris Paribus, es decir, constantes, excepto el precio del bien. De modo que todo lo que estamos haciendo con ello es reducir la función de demanda a:

    Dn = f (Pn)

    Para obtener la curva de demanda gráficamente representamos una tabla de demanda, tabla en la que se recogen los precios y las cantidades ofrecidas para cada nivel de precio:

    P

    qd

    2

    7

    4

    5

    6

    3

    Representamos en el eje de abscisas la cantidad demandada y en el eje de coordenadas el precio. Lo que obtenemos uniendo esos puntos es la curva de demanda de un consumidor:

    Cada uno de los puntos de la curva de demanda refleja una combinación Precio-cantidad demandada y la curva en sí, la cantidad demandada por el consumidor a cada nivel de precios.

    Pendiente negativa por la relación inversa existente entre el precio y la cantidad demandada.

    Curva de demanda del mercado.

    Para obtener la curva de demanda del mercado iremos viendo para cada nivel de precios la cantidad demandada por cada uno de los consumidores que actúan en ese mercado.

    La curva de demanda del mercado se obtendrá por la agregación de curvas de demanda individuales.

    Consideramos un mercado de 2 consumidores:

    P

    qd1

    qd2

    p1

    q1

    q1'

    p2

    q2

    q2'

    p3

    q3

    q3'

    Son datos aleatorios pero pueden coincidir o no: P1 < P2 < P3

    Gráficamente es la suma horizontal de las curvas de demanda individuales. La pendiente es negativa al igual que la de las que partimos. La única variable es el precio, siendo constantes los demás factores.

    Cambio en los factores ceteris paribus.

  • Cambio en el precio de otros bienes

  • Bien sustitutivo.

  • Pongamos en el caso de que disminuye el precio de un bien sustitutivo. Por ejemplo baja el precio de la margarina, considerado como bien sustitutivo de la mantequilla.

    P

    qd

    qd'

    p1

    q1

    q1'

    p2

    q2

    q2'

    P3

    q3

    q3'

    P1< P2< P3

    q1'< q1 ; q2'<q2 ; q3'<q3

    D: Curva de demanda inicial de mantequilla.

    Disminuye el precio del bien sustitutivo (margarina), por lo que la cantidad demandada de mantequilla pasará a ser ahora q1', q2', q3'

    D': curva de demanda actual de mantequilla.

    Existe un desplazamiento de la curva de demanda hacia abajo, hasta llegar a D' porque los precios del producto no han variado y sin embargo sí han cambiado las cantidades demandadas. (si el precio de la margarina aumenta, el desplazamiento sería hacia arriba)

  • Bien complementario.

  • Pongámonos en el caso de que disminuya el precio de un bien complementario. Por ejemplo, disminuye el precio del pan considerando como bien la mantequilla.

    P

    qd

    qd'

    p1

    q1

    q1'

    p2

    q2

    q2'

    P3

    q3

    q3'

    P1<P2<P3

    q1'> q1 ; q2'>q2 ; q3'>q3

    D: curva inicial de demanda de mantequilla

    Disminuye el precio del pan por lo que untaremos más mantequilla.

    D': curva actual de demanda de mantequilla.

    Existe un desplazamiento de la curva hacia arriba (al igual que pasaría con la gasolina y el coche, si baja el precio del combustible), por que el precio del producto no ha variado aunque sí las cantidades demandadas.

  • Renta del consumidor

  • Bienes normales y bienes inferiores.

    Nos ponemos en el caso de que aumente la renta del consumidor, y, por tanto aumenta también la demanda de bienes normales, por ejemplo los CDs.

    P

    qd

    qd'

    qd''

    p1

    q1

    q1'

    q1''

    p2

    q2

    q2'

    q2''

    P3

    q3

    q3'

    q3''

    P1<P2<P3

    q2'>q2 ; q3'>q3

    D: demanda inicial de la mantequilla

    Si aumenta la renta del consumidor...

    D': demanda actual de la mantequilla.

    Desplazamiento de la curva hacia la derecha por un cambio en las cantidades demandadas y no en los precios.

    D'': demanda actual de los bienes inferiores, como, por ejemplo, el bus.

    Desplazamiento de la curva a la izquierda, cambian las cantidades y no los precios.

  • Gustos y preferencias

  • Si partimos de una demanda inicial de ceteris parí bus para observar el comportamiento de dicha demanda, ateniéndonos a los gustos y preferencias pueden darse dos casos:

    • Los gustos evolucionan favorablemente hacia un producto, por lo que las cantidades demandadas aumentan para cada uno de los niveles de precios (que no se han modificado). La curva de demanda se desplaza hacia la derecha: D'. Podríamos estar en el caso del aceite de oliva por una dieta más mediterránea.

    • Los gustos evolucionan en contra de un producto, por lo que las cantidades demandadas disminuyen para cada uno de los niveles de precios. La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda: D''. Un ejemplo es el de las recientes vacas locas.

    Resumen:

    Siempre se altera alguno de los factores que se considera constante a la hora de determinar la curva de demanda, ésta se desplaza y lo hace a la derecha si:

    • aumenta el precio del bien sustitutivo

    • aumenta el precio del bien complementario, aumenta la renta del consumidor y son bienes normales

    • Existe una evolución favorable de los gustos.

    Se desplazara hacia la izquierda en los casos contrarios.

    Distinción entre movimientos sobre la curva y desplazamientos.

    Nos movemos sobre la curva cuando pasamos de a a b o de b a a. Pasamos de un punto a otro (a b) por que disminuye el precio y la cantidad. El movimiento sobre la curva refleja por tanto el ajuste del consumidor a la variación del precio.

    Nos desplazamos cuando pasamos de b a c, siendo el precio el mismo y la demanda diferente (q1 = q1'). El desplazamiento sobre la curva refleja el ajuste del consumidor a una modificación en los factores que eran constantes y podemos decir también que dicho desplazamiento refleja un cambio en la cantidad demandada.

    Factores determinantes de la oferta y su curva.

    • precio del bien

    • Precio de los demás bienes

    • Coste de los factores de producción

    • Estado de la tecnología

    • Intervención del estado

    La relación entre ellos nos da la siguiente función:

    Sn = f (Pn, P1 ... Pn-1, F1 … Fn, T, g)

    E inciden de la siguiente forma en la oferta:

  • Precio del bien (Pn)

  • Relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida.

  • Precio de otros bienes (P1 ... Pn-1)

  • Precio de otros productos que la empresa puede producir con los mismos recursos o factores de producción.

  • Coste de los factores de producción (F1 ...Fn)

  • Coste de los factores de producción que la empresa utiliza en el proceso de producción para obtener los bienes y servios que ofrece. Dichos factores de producción son:

    La tierra

    Trabajo

    Capital

    Los cambios en los precios de los factores de producción inciden sobre la cantidad que la empresa está dispuesta a ofrecer. Si sube el precio del petróleo el transporte subirá. Si el pecio no varia, la cantidad que se puede ofrecer es menor. Si suben los salarios podrá producir menos, la cantidad a ofrecer disminuye.

  • Estado de la tecnología (T):

  • Mejora, cambio o avance tecnológico que permite a la empresa producir lo mismo con un menor coste o producir más, aunque sea al mismo coste (ordenador, Internet, robots) Ese avance estará suponiendo un aumento de la productividad que es la cantidad de producto que se obtiene en una hora de trabajo (número mínimo de piezas). Dicho incremento de productividad, incide también sobre la cantidad que la empresa está dispuesta a ofrecer: oferta.

  • Intervención del estado (G):

  • Cuando el estado aplica medidas que favorecen a una determinada producción (subvenciones, desgravación, reducción de impuestos...) incidirá claramente sobre la oferta. Esas medidas, en última instancia, lo que representan es una reducción de costes.

    Por el contrario, cuando aplica medidas que perjudican a una determinada producción (impuestos, paros biológicos para asegurar la reproducción de la especie (favorables a largo plazo), cascos o arneses para la seguridad que aumenta los costes de producción...) inciden negativamente sobre la oferta aumentando los costes.

    Curva de la oferta.

    Para determinarla, consideramos como factor variable únicamente el precio del producto y suponemos que los demás factores son constantes

    Sn = f (Pn)

    De manera que cuando hablamos de la curva de oferta nos estamos refiriendo a esa relación de dependencia: la oferta del precio.

    Representando los valores recogidos en una tabla de oferta:

    P

    qs

    2

    1

    4

    3

    6

    5

    S representa la cantidad ofrecida por el vendedor para cada nivel de precios. Cada punto reflejará una combinación precio-cantidad ofrecida.

    La pendiente de la curva es positiva porque hay una relación directa entre el precio y las cantidades, a medida que crece una crece la otra.

    Curva de oferta del mercado

    Se obtiene para cada nivel de precios las cantidades ofrecidas por cada uno de los vendedores que intervienen en ese mercado.

    Gráficamente se obtiene por la suma horizontal de las curvas de oferta individuales y nos reflejará la cantidad total que se ofrece del producto en el mercado para cada nivel de precios.

    La pendiente es también positiva, como resultado de sumar gráficas con pendientes positivas.

    Cambio en los factores ceteris parí bus

  • Coste de los factores de producción (F1 ...Fn)

  • Supongamos que sube el gasóleo como ejemplo de factor de producción.

    P

    qs

    qs'

    P1

    q1

    q1'

    P2

    q2

    q2'

    P3

    q3

    q3'

    P1 < p2< p3

    q1'< q1 ; q2' < q2 ; q3'<q3

    Existe un desplazamiento hacia la izquierda, s', porque el precio del producto no ha variado y sin embargo sí se han modificado las cantidades ofrecidas para cada nivel de precios (q1' q2' q3' y p1 p2 p3).

  • Estado de la tecnología (T)

  • Dicha mejora tecnológica supondrá un aumento de la productividad que llevará a la empresa a estar dispuesta a ofrecer una mayor cantidad de producto.

    P

    qs

    qs'

    P1

    q1

    q1'

    P2

    q2

    q2'

    P3

    q3

    q3'

    P1 < p2< p3

    q1' > q1 ; q2' > q2 ; q3' > q3

    S es la curva inicial de la oferta

    Existe un desplazamiento hacia la derecha porque los precios no han variado pero sí las cantidades.

    S' es la nueva curva de oferta que se ha desviado a la derecha.

  • Intervención del estado (g)

  • Pueden darse dos casos:

    • Que actúe a favor del producto, por lo que la curva se desplaza hacia la derecha.

    • Que actúe en contra del producto, por lo que la curva se desplaza hacia la izquierda.

    Diferencia entre movimiento y desplazamiento.

    Nos movemos por la curva cuando nos movemos de a a b o viceversa, es decir, cuando sube o baja el precio. Supone un cambio en el precio y no en la cantidad.

    Se deslaza la curva cuando el precio no cambia pero se alteran alguno de los factores que anteriormente eran constantes (tecnología, intervención del estado...) Por ejemplo, cuando nos movemos de a a c, lo que supone un cambio en la oferta.

    Determinación del precio de equilibrio y sus alteraciones.

    Para determinar el equilibrio gráficamente tenemos que representar en los mismos ejes las dos curvas.

    P

    qs

    qs'

    P1

    q1

    q1'

    P2

    q2

    q2'

    P3

    q3

    q3'

    P1<P2<P3

    qs1 < qd1 ; qs2 = qd2 ; qs3 > qd3

    El punto de equilibrio es el punto donde la cantidad ofrecida coincide con la cantidad demandada: Pe = qe

    Solamente existe un punto de equilibrio en el mercado y este es el punto donde se cruzan las curvas de oferta y demanda.

    Curva oferta demanda. Cambios o alteraciones en el punto de equilibrio.

    - Desplazamiento de la curva de demanda.

    • Consideramos que aumenta la renta del consumo y trabajamos con bienes normales. En principio sabemos que ese aumento nos lleva a un aumento de la demanda.

    pe' > p2 qe' > q2

    Ei (P2, q2) es el punto de equilibrio inicial.

    Consideramos que aumenta la renta y son bienes normales. La curva de demanda se desplaza hacia fuera (hacia la derecha)

    (p2, q2') es una situación de exceso de demanda para p2 ya que no hay equilibrio.

    Los productores lo que hacen es subir el precio, la cantidad demandada disminuye y la ofrecida aumenta llegando así a un nuevo punto de equilibrio: Ef (p2', q2') punto de equilibrio final.

    • Evolución desfavorable de los gustos.

    Disminuye la demanda y la curva se mueve hacia la izquierda:

    El punto de equilibrio: Ei (P2, q2)

    Se producer un exceso de oferta en el pounto (P2, q2') Por lo que se baja el precio y así aumenta la cantidad demandada y disminuye la cantidad ofrecida llegando a una nueva situacion de equilibrio que seria el punto (Pe', qe')

    Ei = (P2, q2) Pe'< pe

    Ef = (Pe', qe') qe'< qe

    - Desplazamiento de la curva de oferta.

    • Suponemos un cambio en la oferta (subida de precio de la energia)

    Esto representa para la empresa un incremento en el precio de los factores de producción de manera que la empresa se encuentra con un incremento de los costes de produccion. Va a ofrecer menos productos.

    Ei = (p2,q2)= (pe, qe)

    Se produce un desplazamiento de la curva de oferta hacia arriba.

    Exceso de demanda: (pe, q2')

    Los productores suben el precio del producto, nos encontramos con que la cantidad ofrecida aumenta y al aumentar el precio la cantidad demandada también disminuye.

    Ef = (pe', qe') pe' > pe

    qe' < qe

    • Suponemos la mejora tecnologica que nos lleva a un incremento de la productividad.

    Ei (pe, qe)

    La cantidad ofrecida supera a la cantidad demandada, hay excedente de producción. Exceso de oferta: (p2, q2')

    Desplazamiento de la curva a la derecha

    Al bajar el precio, la cantidad de producción ofrecida disminuye y aumenta la cantidad demandada

    Ef (pe', qe') Pe' < pe qe' > qe

    - Desplazamiento de las dos curvas a la derecha

    Ei (p2, q2)

    Depende de como desplacemos las curves el precio puede aumentar o disminuir.

    Cuando se desplazan las dos curvas simultáneamente es posible predecir cómo va a variar.

    Ef (pe', qe')

    Equilibrios estables. Las cinco graficas que acabamos de representar son ejemplos de equilibrios estables porque una vez que se pierde la posición de equilibrio es posible recuperarlo mediante un cambio en los precios.

    Podemos encontrar también situaciones inestables donde no es posible recuperar el equilibrio mediante una alteración normal de los precios.

    Modelos de ajuste del equilibrio:

    • Walrasiano

    • Marshaliano

    Ambos autores pertenecen a la escuela neoclásica marginalista. Esta se preocupa por la determinación de equilibrios individuales por determinar el punto de equilibrio del consumidor, donde el consumidor obtenía mayor satisfacción y el punto de equilibrio del productor, donde este tenia el mayor beneficio. Retoman las ideas de la escuela clásica teniendo en cuenta las criticas efectuadas por los marxistas.

    Walras:

    El equlibrio se va a alcanzar variando los precios. Si existe exceso de demanda a través de una subida de precio y si existe exceso de precio a través de una bajada. El modelo walrasiano es un modelo de ajuste de equilibrio a corto plazo.

    Marshal:

    El equilibrio se alcanza variando las cantidades intercambiadas. Es un modelo de ajuste del equilibrio a largo plazo requiere más tiempo que el modelo de Walras.

    Equilibrio estable:

    Precio de equilibrio: (pe, qe)

    Según Walras se alcanza el equilibrio variando precios.

    P1: exceso de demanda:

    Cantidad demandada (qd): q1

    Cantidad ofrecida (qs): q3

    q1 > q3 qd > qs

    Recuperamos el precio de equilibrio subiendo el precio:

    P3: exceso de oferta:

    Cantidad demandada (qd): q3

    Cantidad ofrecida (qs): q1

    q3 > q1 = qs > qd

    El equilibrio se va a alcanzar bajando los precios (según Walras)

    Marshal parte de las cantidades ofrecidas:

    Economía Política (segundo cuatrimestre)

    Toa R. F.

    30

    X2 X3 X1 X

    Y

    Y1

    Y2

    Y3

    a

    b

    Y

    X

    FPP FPP'

    h

    j

    PIB nominal

    PIB real

    Salario nominal

    IPC

    Renta nominal

    IPC

    Pn: precio del bien

    P1, ..., Pn-1: precio de otros bienes relacionados

    Y: renta

    T: gustos y preferencias.

    3 5 7 q

    P

    6

    4

    2

    D

    D1

    D2

    DM

    q3+q3' q2+q2' q1+q1'

    q1 q2 q3 q1' q2' q3'

    P3

    P2

    P1

    P3

    P2

    P1

    P3

    P2

    P1

    q

    P

    q

    P

    Pn: precio del bien

    P1 ... Pn-1: precio de otros bienes

    F1 ... Fn: coste de los factores de producción

    T: tecnología

    G: intervención del estado.