Economía mixta chilena

Finanzas. Historia. Chile. Mercado. Empresas. Precios

  • Enviado por: Crazymax
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

INTRODUCCION.

En este trabajo mostraremos la economía mixta de nuestro país, la cual es muy importante, y todo lo que ella abarque, como por ejemplo: empresas privadas, productos abundantes, escasas materias primas, precios, inflación, etc.

Este trabajo nos parece una buena manera de mostrar como funciona la economía en un país y lo importante que es esta para la sociedad, ya sea al obtener trabajo o un buen sueldo que son cosas principales en nuestra vida, y todo lo que implica tener una buena situación económica, para poder así obtener por ejemplo una buena educación o quizás un realce a nivel social.

Esperamos que lo expuesto a continuación resulte de vuestro agrado, ya que le expondrá, principalmente uno de los tipos de economía mas usados en el mundo.

ECONOMIA MIXTA O SOCIAL DE MERCADO.

La economía mixta es aquella formada por dos conceptos básicos:

A)- Existen dos tipos de propiedades: la privada y la publica de los recursos productivos; la propiedad privada es mayor que la pública y tiene los dineros, tierras y capitales en general para la producción, la pública se cubre en actividades como la explotación de recursos naturales, industrias estratégicas, medios de transporte y generación de energía, y debidamente servicios como salud y educación.

B)- Mercado de planificación: en el cual la política del gobierno es la base para este tipo de mercado; jugando un rol de problemas de eficiencia en producción, hasta justicia distributiva del mercado; también ve problemas de ingreso para trabajadores tanto fiscales como privados, para tratar de lograr un mejor nivel de vida en la sociedad. También ve jubilaciones por vejez o accidentes laborales; ahora el gobierno también fija impuestos, para con ellos crear escuelas, caminos u otras cosas de bienestar público, siempre tratando de lograr una redistribución equitativa de ingresos.

Las empresas de economía mixta.

Las empresas privadas están guiadas por el objetivo que mueve a cualquier persona; obtener el máximo de ganancias; y para ello esta guiada su administración, las publicas apuntan también hacía el mismo objetivo en su administración, pero reguladas por el gobierno, como es el caso de ENAP (empresa nacional del petróleo) o ENDESA (empresa nacional de electricidad S.A ). Ahora, si estas empresas no tienen ganancias suficientes, se permitirá que capitales privados inviertan en ellas, subsidiarlas con plantas estatales o simplemente venderlas en su totalidad a privados.

En sistema de mercado los precios están estrechamente regulados por el estado, pero solo para que no exista monopolio u oligopolio de empresas privadas o estatales, existiendo libre competencia en producción y oferta.

La conveniencia del mercado mixto es que el estado regula la producción y venta de ciertos productos, como por ejemplo: la venta de cocaína, velar por que la producción sea realizada de una forma en que contamine lo menos posible, etc.

Asignación estatal: esta asignación se presenta en economías mixtas, es un apoyo económico para estimular o ayudar la producción de ciertos productos o mejorar un problema global, este se puede decir que es una gato negativo para el país.

VISION HISTORICA DE LA ECONOMIA MIXTA EN CHILE.

En Chile antes de la conquista de la corona española, no existía lo que se puede llamar una economía de mercado como tal, sino, solo se realizaban trueques que no constituirían ninguna especie de mercado.

Con la llegada de Diego de Almagro y de los españoles, recién comenzaba a formarse una economía o una especie de mercado en nuestro país; pero un mercado de mínima importancia ya que la colonia que era Chile, era muy pequeña y sin riquezas comparadas con otras como el Perú.

Las primeras normas que comenzaban a regular nuestra economía fue la creación de la casa de contratación en 1503 con sede en Sevilla, con lo cual nuestra "economía" colonial pasaba a tener un carácter mas bien del tipo socialista, en la que chile podía negociar con la corona española o entre colonias.

Con la subida de los Borbones a principios del siglo XVIII al trono de España, se dio un vuelco para lo que en ese tiempo se conocía como mercado, ya que estos permitieron la libertad de comercio de las colonias.

Durante el periodo de la independencia y posterior a la misma, la economía nacional como ya se podía llamar, estaba muy desorganizada y agravada por la deuda externa contraida para costear el ejercito libertados; y para lograr cancelarla o saldarla, en el gobierno de Ramón Freire se firma el contrato con Portales y Cía, en el cual se le traspasa el monopolio de ciertos productos, a cambio de ello, estas empresas pagarían cuentas mensuales para costear la deuda.

El firmado de este contrato, da el comienzo al trabajo conjunto entre empresas privadas y gobierno como economía mixta como tal; aunque el tratado haya dado el resultado esperado.

Un gran impulso a este tipo de economía se dio bajo el gobierno de Joaquín Prieto (1831-1841), bajo el ministro de hacienda de Manuel Rengifo "el mago de las finanzas", en cuya administración se comenzaron a explotar ciertos minerales, entre ellos chañarcillo (plata) con capitales privados y públicos.

En los años posteriores la economía nacional seguía siendo mixta; lo cual se vio fomentada en gran medida con el descubrimiento de yacimientos salitreros en la zona norte (el desierto de Atacama) . En la segunda mitad del siglo XIX, en cuya regulación estuvo a cargo el estado; pero la inversión era totalmente de privados y Chile se quedaba solo con los impuestos; pero que otorgaba más del 60% de los ingresos nacionales en su apogeo. esta economía se mantuvo en todo el siglo posterior, pero se vio claramente en riesgo cuando asumió al gobierno el partidario socialista, apoyado por un grupo de izquierda, el Dr. Salvador Allende; el cual quería como dice su doctrina, establecer una economía de tipo socialista en la que todas las empresas y transacciones comerciales pasan a poder del estado, pero gracias a la pronunciación militar de 1973 la economía nacional logra restablecerse como mixta.

Antes del pronunciamiento militar en el gobierno de Allende, le economía nacional se encontraba totalmente por el suelo y gracias a la acción de los Chicago Boys (selecto grupo de economistas nacionales, con estudios en el extranjero) y los gremiales, se logro restablecer la economía mixta y además se abrió un libre mercado nunca antes visto y que llevo z nuestro país a un crecimiento asombroso y con una confiabilidad superior a cualquier país sudamericano; y en gobiernos actuales de la concertación se sigue con este tipo de economía, "siguiendo el ejemplo de los Chicago Boys y de Hernán Buchi", pero no con los mismos resultados.

EVALUACION.

El sistema de precios en una economía mixta se determina en varios tipos de mercado que se aproximan en mayor o menor grado a la libre competencia, al oligopolio, monopolio y otros tipos. Salvo en el primero, influencias controladas sobre precios y remuneraciones y otras "imperfecciones" restringen la competencia agresiva de precios. Una competencia restringida limita a su vez el motivo de la máxima ganancia. Rigideces en el sistema de precios, pueden dejar recursos ociosos que disminuyen la producción por debajo de lo factible; precios mayores que los costos disminuyen las compras de las familias; costos más altos que los mínimos indican que se están utilizando más recursos productivos que los necesarios en la producción, etc.

El gobierno puede introducir una legislación antimonopólica que regule la fusión y compra de firmas con el objeto de asegurar un cierto numero de competidores. Por otra parte el gobierno puede abrir la economía a la competencia extranjera.

El desempleo y la inflación explican los planes o políticas monetarias o fiscales y de determinación de precios y remuneraciones que el gobierno pone en juego para evitarlos. En el caso del desempleo los planes o políticas consisten en aumentar los gastos de las firmas y familias o del propio gobierno con el objeto de estimular la producción y el empleo.

Uno de los problemas que preocupan particularmente a los gobiernos de economías con niveles bajos o intermedios de progreso económico son las reducidas tasas de crecimiento de la producción. Para acelerar el crecimiento, los gobiernos han recurrido a "corporaciones de fomento de la producción".

La carencia de un diagnostico preciso de los problemas, la posibilidad de objetivos contradictorios, la dificultad de decidir acerca de la política mas apropiada y restricciones que fluyen del marco político, doctrinario y social, limitan las posibilidades de éxito de los planes y políticas económicas.

FUNCIONAMIENTO.

El funcionamiento de la economía mixta gravita en torno a su sector privado. Y el sector publico surge como respuesta a los problemas del sector privado.

Uno de los factores de mas funcionamiento del sistema privado es la estructura de sus mercados.

Los precios de los productos industriales son muy importantes para el sector industrial, empleo de recursos y servicios básicos.

Si no hay competencia de firmas extranjeras, las grandes firmas industriales podrán controlar los precios. Se espera de esta manera, que haya mayor ganancia. La atracción de la demanda de un grupo de consumidores posibilita la fijación de un precio mas alto para el grupo cuando se combinan costos de publicidad se produce una "explotación" de capacidad de compra de las familias.

Las firmas grandes controlan los precios industriales y los sondicatos las remuneraciones, como se puede ver los precios son fijados y las remuneraciones se negocian, en estas condiciones precios y remuneraciones fluctúan mucho menos que en acción de libre competencia, estas características pueden tener repercusiones sobre la producción y el empleo del sector industrial. Con esto habría menos demanda y reducción en el volumen de ventas y producción y caída de precios.

Las reducciones de producción acarrean menos demanda de trabajo que por la rigidez de la disminución significativa del empleo.

De esto se puede decir que del sector privado de la economía de mercado es muy sensible a variaciones de demanda o casi nada por altibajos en las exportaciones.

El crecimiento de la producción del servicio privado depende de las inversiones que efectúen las firmas para ampliar la capacidad de producción de sus plantas e instalaciones, el mercado de capitales estimula el ahorro como para transferirlos a inversiones productivas.

La estabilidad de precios depende de la sincronización de la capacidad de producción de la economía con la capacidad de firmas, familias y gobiernos para demandar las alzas de precios son requeridos cuando excede la compra por sobre la capacidad de producción. Inflación son alzas de precios, pero prolongadas. Las inflaciones pueden producirse por variadas cosas: - sector bancario, sindicatos, escasez de materias primas, gastos del sector público, etc. -. A través de inflaciones rápidas pueden transferirse sustanciales entre familias y entre firmas.

CONCLUSIÓN.

Hemos hecho lo posible para que nuestro trabajo resulte lo mejor posible, lo cual al leerse queda claramente manifestado, ya que, la reseña histórica de la economía nacional es imposible de encontrarla como tal en algún libro.

Ahora yendo a la conclusión propiamente tal, podemos decir que gracias a este trabajo hemos logrado comprender mejor el sistema de economía mixta en forma global y como se llevó a cabo en nuestro país, desde un punto de vista histórico, desde antes de la llegada de los españoles, la conquista, colonia, época de los 70 y actualidad.

También nos ha permitido comparar el sistema económico mixto, con el socialista y el capitalista; llegando a la conclusión de que el sistema que hemos estudiado es al más conveniente para el desarrollo de la economía de un país, ya que permite conducir el trabajo privado de la mano con el estado, actuando este último como regulador evitando de esta forma el monopolio u digopolio de los privados con algunos productos, aparte de crear y tener sus propias empresas sobre todo del tipo de servicio público como ENAP.

Otro punto importante de esta economía mixta es que los trabajadores pueden optar a través de agrupaciones de mejoras laborales u otros oficios de parte del estado y de los privados.