Economía del Derecho mexicano

Análisis positivo y normativo económico. Movimiento. Metodología. Rigorismo. Hechos legislativos

  • Enviado por: Alix
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

El análisis económico del derecho es el estudio de la normas a la luz de la eficiencia mercantil situando al hombre como sujeto que actúa bajo racionalidad individual. Los valores humanos se relativizan a preferencias que buscan satisfacer necesidades económicas y materiales lejos de utopías nacionales o regionales.

Los actores privados son motivados exclusivamente por el deseo de maximizar su propio interés económico. El merca do constituye la premisa básica del AED en el cual derecho cumple dos funciones

  • proveer las condiciones para una transacción efectiva. Por ejemplo delimitando los derechos de propiedad. Asegurando el cumplimiento de los contrato, previendo el fraude y la justicia.

  • Corregir las fallas del mercado removiendo los obstáculos del intercambio al estilo de las leyes de competencia y las regulaciones estatales.

  • El derecho económico regula a la economía, puesto que vigila los costos y los impuestos etc.

    La economía es una ciencia que supone que los hombres son seres racionales que pueden establecer sus propias prioridades y buscar alcanzarlas de manera libre y soberana según sus preferencias.

    El derecho y la economía se define como la aplicación de la teoría económica y de los métodos econométricos para examinar la formación, estructura, proceso e influencia de la ley e instituciones jurídicas.

    La disciplina se ha dividido en dos ramas, que datan del surgimiento de la economía como un campo distinto del conocimiento en siglo XVIII.

    Una rama que se remonta, por lo menos, a los estudios acerca de los efectos económicos de la legislación mercantilista es el análisis económico de las leyes que regulan los mercados explícitos.

    La otra rama, es el análisis económico de las leyes que regulan el comportamiento de actividades implícitas de no mercad, tales como delitos, accidentes, responsabilidad civil, matrimonio, contaminación y procesos jurídicos y políticos entre otras actividades de no mercado.

    Los rasgos más característicos son: las personas son maximizadoras racionales de sus satisfacciones, podría aplicarse a todos los campos de la actividad humana, en vez de quedar confinados a los mercados explicitos de la economia.

    Otro rasgo importante fue el estudio de la sanción penal, como el suponía que las personas son maximizadoras racionales respecto de cometer un delito o no hacerlo.

    Si sabemos que el costo esperado de ser arrestado multiplicado por la severidad del castigo, ahí entra en juego la decisión de cometer un delito o no.

    Al conceptualizar la noción de probabilidad con la severidad del castigo se genero un poderoso instrumento para el uso de las políticas públicas dentro del análisis de la ley.

    Hay estudios que aplican la economía al procedimiento civil y penal, a la disuasión, a la administración judicial, a la observación de la ley, a los precedentes jurídicos, al derecho contractual y sobre transgresiones, a la libertad de expresión, al derecho familiar, al derecho marítimo, al derecho comercial, al arbitraje, a los recursos y otras áreas que se manejaron como áreas de regulación de actividades de no mercado.

    EL MOVIMIENTO

    Como movimiento, el análisis económico del derecho se desarrollo a oartia de la agenda del realismo jurídico. Los estudiosos del derecho deberían de ocuparse de la ley tal como funciona en la practica haciendo uso de las ciencias sociales, y que la economía era una de las ciencias a la que podían recurrir los abogados académicos.

    El movimiento del análisis económico de la ley cobro fuerza como tendencia intelectual. En la actualidad existen dos asociaciones, la asociación europea del derecho y la economía (AEDE), fundada en 1984. Y la asociación americana de derecho y economía (AADE), fundad en 1991.

    El movimiento del derecho y la economía representa el mayor reto intelectual dentro del saber jurídico , los conceptos económicos se aplican para explicar y esclarecer loa asuntos legales, no solo respecto al derecho mercantil, a la ley antimonopolica y al derecho fiscal, en los que en los que vincula las disciplinas juridicas y economica es obvio, sino respecto a una amplia gama de actividades de no mercado que van desde los asuntos de responsabilidad civil hasta los asuntos familiares y penales, dicho movimiento a influido la legislación y los antecedentes juridicos .

    ANALISIS POSITIVO Y NORMATIVO DEL DERECHO Y LA ECONOMIA

    La distinción entre analisis economico positivo y normativo del derecho,

    El analisis economico positivo de la ley, como el uso del analisis economico para explicar lo que es o ha sido, incluso para predecir lo que ser, tiene dos facetas: una de ellas es el estudio del comportamiento regulado por el sistema legal, que ilustre sobre los juzgados.

    Los estudios del comportamiento regulado por el sistema legal generalmente dan por sentado el sistema.

    Una rama separada del analisis economico `positivo del derecho trata de explicar el comportamiento de los individuos y de las empresas regulado no por el sistema legal sino por la estructura del propio sistema.

    Los estudiosos que se an ocupado de esta rama del analisis economico del derecho han planteado tres tesis.

  • Las personas actúan como maximizadoras racionales de sus satisfaciones al decidir casarse o divorciarse, cometer o abstenerse de cometer delitos.

  • Las normas juridicas crean precios implícitos para tipos diferentes de conductas, y las respuestas a esos precios implícitos pueden examinarse de la misma manera en que los economistas examinan las respuesta de los consumidores a los precios explícitos de cualquier bien o servicio.

  • Las normas, procedimientos e instituciones del derecho consuetudinario en agudo contraste con gran parte de disposiciones del derecho codificado promueve la eficiencia, no es que el derecho consuetudinario pueda duplicar perfectamente los resultados de los mercados competitivos, sino que, dentro de los limites de la factibilidad administrativa, el derecho permite al sistema economico acercarse a los resultados que la competencia afectiva produciría.

  • Así pues, gran parte del trabajo del derecho y la economía se ha dedicado a la tarea exclusiva de demostrar por que los jueces ordinariamente selecciona patrones de decisión en los casos del derecho consuetudinario, asignando derechos e imponiendo obligaciones en forma eficiente para maximizar la satisfacción total de las preferencias.

    LA METODOLOGIA

    El analisis mostrara que algunos elementos importantes del derecho y la economía no son cualitativamente diferentes de los métodos tradicionales de las ciencias sociales, sino que amplían y mejoran esos métodos.

    Los principales métodos analíticos asociados con la perspectiva tradicional del analisis economico del derecho son.

  • Se concebirá el objeto de estudio como un sistema de restricciones y recompensas que interactúan con los individuos. Un objetivo central del cuerpo de conocimiento del derecho y la economía ha sido analizar la situación dentro de un sistema de normas. Esta concepción de la agenda del saber jurídico formaba parte esencial del realismo legal pero la economía, a trabes de los métodos que desarrollo para pensar sobre la interacción entre estos, rendimiento y maximización individual de la utilidad, ofreció un marco analítico adaptable a esa investigación.

  • El porosito del analisis científico es identificar el componente científico de los fenómenos aleatorios. Esta idea se deriva de la ciencia social en términos generales y en la metodología de la estadística en términos específicos.

  • Los actores privados son motivados exclusivamente por el deseo de maximizar su propio interés economico. El analisis conductual puede utilizarse para analizar los efectos de las regulaciones dado que permite predecir si los individuos cambiaran su comportamiento para evitar los costos de las leyes y obtener sus beneficios.

  • La necesidad de examinar tanto los efectos marginales como totales con especial énfasis en el primero, es importante para entender la respuesta humana a la ley. Esta idea se infiere también de la teoría de los precios en la que se utilizan. El analisis marginal crucial para entender los efectos en la producción de la discriminación de precios y en consecuencia, el efecto de las leyes antimonopolicas que prohíben esta discriminación. Dicho analisis es importante también para examinar el efecto de diversos programas de transferencia y recursos fiscales, cuyo resultado debe calibrarse según su efecto sobre los incentivos marginales un ejemplo que conceptualista el principio metodológico de la marginalidad y esclarece un aspecto importante de las políticas publicas es el caso de la legislación positiva vigente que contempla la pena de muerte.

  • Los viene s y servicios son multidimencionales, y la regulación de una dimensión afectara las otras dimensiones del bien o servicio. Este principio es importante por que las leyes a menudo afectan únicamente un aspecto de un conjunto complejo de interacciones. Ejemplo, con frecuencia la regulación economica reglamenta solo el precio al que puede venderse un bien o servicio sin especificar la calidad y las condiciones en las que se venderá. Solo si se regulan todos los parámetros dentro del control del vendedor podrán controlarse estos efectos.

  • Al evaluar los efectos de la ley, es importante la respuesta transaccional privada de varios individuos. Deben observarse más allá de las reacciones de un particular a una norma legal, las respuestas sistemáticas abiertas a un grupo de personas. Aun cuando el supuesto de cero costos de las transacciones no sea realista, el teorema sugiere que no debe concluirse que las leyes tienen grandes efectos cuando las partes afectadas mantienen relaciones de regateo continuas entre ellas.

  • Al evaluar arreglos regulatorios del mercado, es importante comparar el arreglo que se esta evaluando contra otras alternativas institucionales viables. Demostrar las imperfecciones del mercado y de la administración es un ejercicio intelectual.

  • Los informes juridicos y los expedientes de casos contiene información útil y cuidadosamente registrada acerca de las practicas económicas particulares.

  • El estudio de la historia jurídica y del derecho comparado es importante, ya que las diferencias significativas en la estructura de las instituciones juridicas solo aparecerán cuando existan diferencias en las condiciones de costos que la sociedad enfrenta. El analisis economico del derecho ofrece un marco analítico que puede proporcionar una dirección unificada del trabajo comparativo e histórico.

  • LOS COMPONENTES DEL ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO

    GENERALIZACION Y RIGORISMO

    Generalización. El componente mas importante del derecho y la economía no consiste en conceptos económicos específicos, sino en como se lleva a cabo el análisis al caso concreto. Uno de los estilos básicos que la economía ha aportado al método jurídico es un nivel mayor de generalización sobre como se analiza la ley. Tanto los economistas como los abogados creen en los modelos conductuales, los economistas usan los modelos de comportamiento para predecir respuestas a los cambios en los costos y beneficios percibidos, al involucrarse en ciertas transacciones. De manera similar, los abogados consideran que el derecho contribuye a modelar la conducta humana al prescribir o permitir determinadas actividades. El derecho y la economía introdujeron una teoría más abstracta según la cual las normas juridicas se perciben como incentivos para la acción, y las respuestas dependen y varían en función en los tipos de incentivos involucrados.

    RIGORISMO

    El derecho y la economía han conducido a un mayor rigor en el analisis de la ley.

    El rigorismo mejoro la claridad y lógica de la argumentación y ha comenzado a modificar la categorías conceptuares que los abogados utilizan para pensar en los problemas.

    La ley se vuelve mas clara sobre lo que trata, y nos permite seguir un razonamiento causal mas allá de donde hubiéramos llegado.

    El analisis economico de la ley sustituyo el concepto generalizado de costo de oportunidad, en parte por la concepción relativamente aislada de seguridad, y utilizo el mismo concepto genérico para aprender y enseñar tópicos sobre la ley que los abogados podrían, en teoría, haber aprendido por si mismos, mas no lo habían hecho y tal vez nunca lo harían.

    El uso de técnicas analíticas

    La aplicación de técnicas analíticas o de la metodología econometrica a cuestiones juridicas constituye un desacato ejemplo del rigor y generalidad del analisis economico del derecho.

    Las técnicas analíticas que involucran a la microeconomía, matemáticas, investigación de operaciones, analisis de sistemas pruebas estadísticas permiten al analista del derecho determinar cual ley y/o regulación es la mas meritoria para la sociedad. La clave para el analisis es el uso de un modelo que compare los movimientos en el precio del mercado de determinado paquete accionario, no solo con movimientos en el mercado ajustados conforme a un paquete beta dado, sino ajustados a la razón histórica entre los movimientos del mercado en su conjunto. Las técnicas analíticas permiten al jurista inferir recomendaciones de políticas sobre que norma debieran regir en diferentes áreas. El uso de la metodología cuantitativa ha establecido con bastante precisión que la in admisibilidad de la prueba sobre el carácter en el derecho consuetudinario en Norteamérica, puede contribuir a disuadir el delito, aun cuando la meta del jurado se absolver al inocente y condenar al culpable, y cuando la evaluación previa sobre el carácter pudiera ayudar a evaluar las probabilidades de culpa e inocencia.

    HECHOS LEGISLATIVOS Y ADJUDICATIVOS

    El uso de métodos analíticos en el derecho, al igual que muchos otros usos de la metodología, implica el establecimiento de lo que en ocasiones se conoce en el derecho consuetudinario con nombre de “hechos legislativos”, es decir, hechos que al ocurrir en el mundo son relevantes para determinar lo que debería ser una norma legal. Los métodos analíticos sirven también para establecer lo que a veces se conoce con el de “ hechos adjudicativos”, es decir hechos relacionados con la determinación de si una norma legal es aplicable a una determinada transacción y como.

    La metodología cuantitativa ofrece una fuente de conocimiento, pero en si misma no proporciona nuevos conceptos o nuevos métodos de razonamiento legal.

    En términos de hechos adjudicativos la metodología cuantitativa ofrece una fuente mas de pruebas en la adjudicación, pero por si misma no proporciona nuevas reglas para hacer la adjudicación. Son pocas las cuestiones juridicas en las que las técnicas analíticas adecuadamente aplicadas no tengan algo útil que decir. A diferencia de la mayoría de las ciencias naturales o sociales la metodología cuantitativa es aplicable no solo a las normas sustantivas o primarias del derecho, sino a las reglas secundarias que prescriben como hacer las disposiciones legales primarias y a las normas procesales que prescriben como aplicar las normas primarias. En síntesis la metodología cuantitativa es un poderoso instrumento del derecho, pero debe emplearse con el conocimiento tanto de sus límites como de su fuerza.

    LOS CRITERIOS DE EFICIECIA

    Se han utilizado diferentes definiciones de eficiencia en la literatura legal. Diversas nociones de eficiencia en los siguientes términos son 4.

  • la eficiencia productiva

  • la optimalidad

  • la superioridad

  • la eficiencia

  • (Las tres primeras son de pareto y la cuarta de Kaldor- Hciks). De constituir un criterio de eficiencia de adecuado, la maximización de la riqueza de posner aumentaría el total, de por lo menos a cinco nociones.

    En resumen posner subraya: la lógica del utilitarismo parece un argumento a favor de hacer de la maximización total de felicidad o satisfacción en el universo un imperativo ético.

    Sostiene que la maximización de la riqueza es un criterio de eficiencia alternativa, denomina en su enfoque del analisis economico del derecho como el enfoque de maximización de la riqueza que se define de la siguiente manera.

    La riqueza es el valor en peso o monedas equivalentes… de todo en la sociedad, se mide por lo que lo que la gente esta dispuesta a pagar por algo o, si ya lo posee, lo que exigiría en dinero por separarse de ello. La única preferencia que cuenta en un sistema de maximización de la riqueza es, por tanto, aquella que se ve respaldada por el dinero, en otras palabras. Aquella que se registra en el mercado. El sistema de maximización de la riqueza evita presumiblemente los problemas de límites que enfrenta el utilitarismo. Solo las preferencias registradas en un mercado cuentan con un sistema de maximización de la riqueza, y solo cuentan en la medida en que se expresa en términos monetarios.

    CONCLUCIONES, EFICIENCIA Y DERECHO CONSUETIDINARIO

    Dentro del analisis economico del derecho consuetudinario en estados unidos resaltan dos tendencias diferentes pero relacionadas. Una tendencia asume como, dada la estructura de las instituciones juridicas, y estudia como las partes en una controversia legal responden a las restricciones que el sistema impone a su comportamiento. La literatura dentro de esta tendencia analiza el comportamiento y decisiones de las partes en conflicto, sobre si resolver voluntariamente la controversia fuera de los juzgados o hacer que el asunto se ventile dentro de ellos.

    La segunda tendencia del analisis economico de la ley, explórala hipótesis de que las reglas y practicas procesales, propias del sistema jurídico conforman un sistema de derecho consuetudinario o jurisdiccional que tiende hacia la eficiencia.

    Desafortunadamente, como todos sabemos lo que resulta mas deseable en la distribución del ingreso es una decisión subjetiva en extremo. Con todo, las disposiciones legales deben ocuparse tanto de la eficiencia así como de la distribución del ingreso. En segundo lugar deben asignarse los recursos de la manera más eficiente, preferiblemente respondiendo a fuerzas competitivas.