Economía aplicada

Mercado. Oferta. Demanda. Consumidor. Organización y producción de las empresas. Renta nacional. Política fiscal. Tipos de cambio. Presupuestos

  • Enviado por: Ldiaviz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 72 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información


Índice

Índice

Tema 1: Concepto de Economía

1.1 ¿Qué es la economía?

La economía nace en 1776, cuando Adam Smith escribe “La Riqueza de las Naciones”.

La función última de la economía tendrá como base unas necesidades. Hay que usar unos bienes escasos para satisfacer necesidades, y por eso la cantidad de producción, la forma, son diferentes porque las necesidades son diferentes.

Necesidad es la sensación de carencia de algo y el deseo de satisfacer esa carencia. No es lo mismo tener que satisfacer algo el Estado que un individuo, así que se da una clasificación de las necesidades:

- En función de dónde surgen:

  • Del individuo

  • 1.1) Naturales: Comer, respirar...

    1.2) Sociales: Celebrar un cumpleaños...

    2) De la sociedad:

    2.1) Colectivas: Parten del individuo, pero las tienen muchos individuos (como los transportes urbanos).

    2.2) Públicas: Surgen de la sociedad (como el orden público).

    - Según su naturaleza:

    1) Primarias: Comer, vestir, vivienda...

    2) Secundarias: Varían con el tiempo (y la moda).

    Tendremos el problema de poner los límites a estos conceptos, ya que son muy subjetivos y no se pueden acotar con exactitud.

    Con el fin de satisfacer las necesidades, los individuos realizan actividades productivas, esto es, transforman bienes productivos y obtienen otra serie de bienes o servicios.

    Bien o servicio es cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad. La diferencia de un bien y un servicio es que un bien se puede decir que es algo material, mientras que un servicio es algo, una actividad, no “tan tangible”. Los bienes en economía no son todos iguales, ya que distintos bienes satisfacen distintas necesidades. Es por eso que las producciones de bienes varían el tipo de bien. Veamos una clasificación de los bienes:

    - Según su carácter:

  • Libres: Son “ilimitados”, y no hay que pagar por usarlos. De éstos quedan pocos.

  • Económicos: Hay una cantidad inferior a lo que se necesita, y hay que pagar por ellos. Puesto que son recursos escasos surge la elección.

  • - Según su naturaleza:

  • De capital: No satisfacen ninguna necesidad final de forma directa. Pueden ser un robot soldador, una prensa hidráulica... Son bienes productivos que sirven para producir. De nuevo nos encontramos con el factor de la relatividad, puesto que, por ejemplo, un martillo puede ser un bien de consumo para una persona cualquiera, pero será de capital para un carpintero.

  • De consumo: Son aquellos que satisfacen necesidades finales.

  • 2.1) Duraderos: No se consumen de forma inmediata.

    2.2) No duraderos

    - Según su función:

  • Intermedios: Para ser consumidos hay que transformarlos primero.

  • Finales: Satisfacen directamente una necesidad. Aquí también tenemos subjetividad, ya que según quién tenga un bien, puede considerarlo como intermedio o como final.

  • Economía es la ciencia que estudia la manera en que la sociedad utiliza recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. La economía también se puede dividir:

  • Microeconomía: Analiza el comportamiento de los agentes económicos (personas, empresas, familias...) a la hora de comprar.

  • Macroeconomía: Estudia el comportamiento de la economía en su conjunto. Es un concepto abstracto: “conjunto” es relativo (país, ciudad...).

  • Mesoeconomía: Estudia las interrelaciones a nivel mundial

  • Las principales funciones de la economía son:

    • Intenta comprender por qué pasan las cosas (analizar y explicar hechos). Esto es la economía positiva.

    • La economía normativa, donde ya entran las ideologías, introduce juicios de valor, que no son hechos constatados que se describen.

    1.2 Objetivos de la Economía

    El objetivo último es diseñar políticas económicas que minimicen los problemas de la sociedad. Por ejemplo:

    • Desempleo

    • Estabilidad de precios

    • Eficiencia: obtener el máximo rendimiento

    • Distribución

    • Crecimiento económico

    En economía se intenta llegar a una cierta estabilidad o equilibrio.

    1.3 Necesidades, escasez de recursos y elección

    Ley de la escasez

    Los bienes y servicios siempre son escasos en relación a las necesidades. Los recursos son limitados y las necesidades “infinitas” (la aparición de necesidades es continua).

    Problemas de la organización económica

    • Qué bienes hay que producir, en qué cantidad y con qué calidad.

    • Cómo se produce.

    • Para quién se produce.

    Para todo ello habrá que elegir entre los factores productivos, que son todos los recursos, mercancías, servicios... que utilizan las empresas en el proceso productivo. Hay distintos factores productivos:

    1) Tierra: Son aquellos productos que provienen de la tierra, como los de la agricultura, los minerales, ganadería... es decir, los recursos naturales.

    1.1) Recursos renovables

    1.2) Recursos no renovables

    2) Trabajo: Es el tiempo que se dedica a la producción. Es el factor más importante de todas las economías. El mismo tiempo puede producir cantidades distintas en distintas ocasiones o lugares.

    3) Capital: Son los bienes producidos que sirven para producir. Hay que distinguir entre capital físico (son los propiamente dichos bienes productivos que sirven para producir) y el capital financiero (es el dinero de que se dispone).

    La iniciativa empresarial consiste en saber adecuar los factores para producir. Suele depender de condiciones sociales, culturales, religiosas... (recuérdense los judíos, los fenicios...).

    La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

    Esta curva representa lo que una economía es capaz de producir como máximo, con los recursos disponibles.

    Vamos a ver un ejemplo en el que simplificamos a un caso en el que tenemos tierra para producir, y trigo y algodón como productos. La producción se puede hacer de las siguientes maneras:

    (respecto a la opción

    anterior de algodón)

    Opción

    Trigo

    Algodón

    Renuncia

    A

    0

    20

    B

    1

    19

    1

    C

    2

    17

    2

    D

    3

    13

    4

    E

    4

    8

    5

    F

    5

    0

    8

    El resultado de esto dará la siguiente gráfica:

    Economía aplicada

    Para maximizar la eficiencia de producción, la economía debería estar sobre la curva. Para aumentar la producción de un bien, como vemos, hay que renunciar a la producción de otro bien. Al elegir aparece el coste de oportunidad, que es la opción a la que se renuncia para producir un bien. En el ejemplo, el coste de oportunidad de 8 unidades de algodón es una unidad de trigo.

    El coste de oportunidad no tendrá por qué ser bienes materiales.

    Todo no sirve para producir todo: son recursos especializados.

    Eficiencia: una economía produce de forma eficiente cuando no puede aumentar la producción de un bien sin reducir la producción de otro bien.

    En la gráfica, se estaría produciendo de forma eficiente si se estuviera sobre la curva de la frontera. Si se está en una situación ineficiente, se estaría en algún punto bajo la curva, y en esa situación no se está produciendo todo lo que se puede. Se puede aumentar la producción de bienes sin reducir la de otros si, y sólo si, existen bienes ociosos, esto es, no utilizados.

    Los puntos sobre la curva no son posibles, puesto que no se puede producir más de lo que son capaces de producir los bienes disponibles.

    Lo que se pretende es mover la frontera hacia la derecha y hacia arriba. Para ello, la capacidad productiva de una economía debe crecer, y eso se consigue con:

    • Mejoras tecnológicas

    • Reducción de despilfarros

    • Aumento de la población

    • Inversión en bienes de capital

    Etc.

    Retomando el ejemplo del trigo y el algodón, si una mejora aumenta el rendimiento de ambos productos se generará una curva paralela a la original, como se puede ver en la siguiente figura, la de la izquierda. En cambio, si sólo se producen mejoras que contribuyan a la producción de algodón, la curva no crecerá hacia arriba, y sí hacia la derecha. Esto se muestra en la figura de debajo a la derecha:

    Economía aplicada

    Economía aplicada

    El ahorro por el ahorro no sirve de nada, pero un ahorro en forma de inversión sí que produce. Se puede sustituir el consumo inmediato por una inversión para consumir más en el futuro.

    Se plantea el siguiente caso hipotético:

    Economía aplicada

    Para seguir teniendo la misma capacidad productiva hay que invertir en la reposición de lo que queda obsoleto. Esto significa que hay que invertir parte del capital. Por eso, B y C pueden incrementar el consumo de bienes.

    1.4 La especialización y el intercambio: la ventaja relativa

    Para determinar el mejor punto de producción, todas las economías recurren a la especialización y al intercambio. Un individuo aislado no puede producir todo lo que necesita. Por eso se tiende cada vez más a la especialización en determinados productos y al intercambio del excedente. Pero, lógicamente, es necesario un excedente, y la especialización contribuye a que exista ese excedente, y también a deficiencias en otros bienes. Es necesaria una máxima especialización, pero también una eficiencia de la sociedad: no vale un individuo muy especializado si no hay nadie que contribuya a continuar su labor (¿De qué sirve el mejor aprieta-tornillos en una cadena de montaje de coches si no hay ningún otro que empiece y acabe el coche con la misma especialización?).

    El primer intercambio fue el trueque, base de muchas economías, incluso actuales. Con esto aparecen problemas, como la medida de los bienes, la partición de los bienes... Algunos de ellos se resolvieron con la aparición del dinero, aunque la economía del trueque sigue existiendo. Dinero es cualquier forma de pago generalmente aceptado (sea moneda de curso legal, sellos...). Al aparecer el dinero, la función de los individuos queda fijada: comprador y vendedor, oferente y demandante. También aparecen oferta y demanda.

    La especialización permite el intercambio, y el intercambio sólo es posible con la aparición del dinero. La pregunta ahora es: ¿Qué determina la especialización de cada uno? Para responderlo veremos el principio de la ventaja comparativa (o relativa).

    El principio de la ventaja absoluta dice que una economía tiene ventaja absoluta sobre otra economía en la producción de un bien, si es capaz de producirlo con menos recursos que la otra economía. Por ejemplo: un abogado es capaz de plantar 20 flores en 1 hora, y la media de un jardinero es 10 flores en 1 hora. El abogado cobra (como abogado) 10000 ptas./hora, y un jardinero 2000 ptas./hora. El abogado tiene ventaja absoluta en ambas cosas, pero no se puede especializar en ambas. Obviamente, el abogado se especializa en ser abogado.

    Por lo tanto, la ventaja absoluta no es adecuada para la especialización.

    Por el principio de ventaja relativa (o comparativa), nos deberemos especializar en aquello en que somos relativamente mejores, es decir, con lo que sacamos más provecho.

    Las economías de escala crecientes se producen cuando al incrementar en un determinado factor los recursos destinados a producir un determinado bien, la producción de ese bien crece más que los recursos destinados a producir ese bien. En determinados sectores hay economías de escala (por ejemplo, fábricas de aviones: si se pone una para aumentar la fabricación, ésta crecerá más que lo proporcional a esa fábrica), mientras que en otros no tiene sentido (por ejemplo, cafeterías: si aparece una más, no se notará mucho más en el consumo de café).

    Tema 2: La oferta, la demanda y el mercado

    2.1. El mecanismo del mercado

    Cualquier sistema de producción, debido a la especialización, necesita intercambiar bienes y servicios con otras economías. El intercambio se produce en el mercado.

    Mercado es cualquier institución social en la que se intercambian bienes y servicios, incluidos los factores productivos. Es una “institución social” porque puede ser un lugar físico, o un mercado electrónico, o el mercado inmobiliario, que no son lugares físicos. Por tanto, “mercado” es algo etéreo en economía.

    El mercado suele tener intercambio indirecto (a través de dinero): se da dinero a cambio de algo, y los que reciben el dinero lo invierten.

    Hay que prestar especial atención a los términos: hay demandantes, que son los que compran, y oferentes (no “ofertantes”), que son los que venden.

    El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que hay que entregar a cambio del bien. El precio de los bienes “suele” reflejar la escasez de esos bienes. Esa escasez se mide con relación a la demanda que hay de cada bien. Es decir, que el precio transmite una información: si un producto es escaso, su precio sube; llegado a un punto, se buscan alternativas, y se incita a consumir menos ese producto.

    El precio depende de la oferta y la demanda.

    La demanda

    En principio supondremos que no hay nada que afecte a la oferta ni a la demanda, sino que varían libremente. También supondremos que las decisiones de un comprador no influyen en las de otro comprador, y lo mismo para los productores/vendedores. Todo esto se denomina mercado perfecto, el que es totalmente libre, sin influencias.

    Demanda es la cantidad de un bien o servicio que una economía doméstica, o empresa, decide comprar a un determinado precio. Ese “decide” significa que no es lo que gustaría tener, sino lo que se va a comprar (a muchos les gustaría tener un yate, pero si tuvieran el dinero, muy pocos de ellos se lo comprarían). Esto está condicionado por los gustos, los precios, etc.

    Pero no se pueden analizar todos los factores que intervienen en una decisión de compra, así que consideraremos sólo los factores fijos (no cambiantes), y miraremos el precio del bien como único elemento variable. Esta situación se llama “ceteris paribus” (esto significa “el resto inalterado”). Así ya podemos plantear la tabla de demanda para un individuo.

    La tabla de demanda es la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de ese bien.

    Economía aplicada

    Veamos un ejemplo en el que el bien en cuestión son bombones:

    Precio

    Cantidad

    Qn

    500

    0

    1

    300

    10

    3

    200

    20

    4

    150

    30

    8

    100

    60

    13

    75

    90

    20

    50

    150

    30

    Esta que se ve a la derecha es la curva de demanda. Siempre se representa la cantidad (Q) en abcisas, y precio (P o Y) en ordenadas.

    La ley de la demanda nos dice que siempre hay una relación inversa entre precio y cantidad demandada. No se conoce ningún bien que no cumpla la ley de la demanda. La única excepción podría estar en los bienes giffen, que son aquellos cuya demanda aumenta cuando sube su precio, es decir, no cumplen la ley de la demanda. Consideraremos que la curva de demanda tiene siempre pendiente negativa. Esta curva de demanda será muchas veces una recta.

    Cuando tenemos en cuenta el consumo de todos los individuos hablamos del mercado de los bombones (lo que se ha representado como Qn).

    2.2. La oferta

    Oferta es la cantidad de un bien o servicio que a una empresa le gustaría vender a un determinado precio. Hay muchos condicionantes sobre la empresa que determinan lo que va a vender.

    Consideraremos que todos los factores que afectan a una empresa permanecen constantes, y sólo existe una relación cantidad-precio.

    Economía aplicada

    Volviendo al ejemplo de los bombones:

    Precio

    Cantidad

    Qn

    500

    100000

    82

    300

    95000

    80

    200

    85000

    70

    150

    70000

    59

    125

    50000

    47

    100

    25000

    34

    75

    0

    20

    50

    0

    0

    Si se suma todo lo que ofrecen todas las empresas y todos los precios, tendremos la oferta de mercado (lo que aparece como Qn).

    La ley de la oferta nos dice que precios y cantidades varían siempre en la misma dirección (si uno sube, el otro también, y viceversa).

    La oferta y la demanda determinan el equilibrio del mercado. Este equilibrio se determina por el corte de las curvas de oferta y demanda.

    Economía aplicada

    En el punto de equilibrio de mercado, los planes de los consumidores coinciden con los planes de los productores. Ahí se tiene el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio. Y es de equilibrio porque no hay ningún incentivo para que ninguna de las partes cambie de planes.

    Se puede producir un exceso de oferta porque los precios suban, con lo que las ventas bajan, así que se vuelven a bajar los precios porque existe un stock que hay que vender. Por eso siempre se vuelve a una situación de equilibrio.

    Veamos ahora qué ocurre si se alteran otros factores además del precio:

    2.4. El equilibrio del mercado

    Precios máximos y mínimos

    Supongamos que para un determinado producto se fija un precio máximo P* < Pe:

    Economía aplicada

    Con esto aparecerá un exceso de demanda Qd - Qo. Pero con esta situación en la que no se deja actuar libremente al mercado, no se podrá volver a la situación de equilibrio (por motivos legales). Entonces habrá que repartir, pero esto ¿cómo se hace?

    • Se puede ser el primer en reclamar ese bien (surgen las colas)

    • Emplear cartillas de racionamiento, como sucede en la guerra

    • Limitar el número de unidades que se pueden adquirir (como en las ofertas de los supermercados)

    • etc.

    En esta situación puede aparecer el mercado negro, que se sale de la ley y aprovecha de la situación. Consiste en un mercado en el que un bien escasea, y se hace con él quien infringe la ley, para venderlo a un mayor precio a quien quiera comprarlo a ese precio superior.

    Los controles de precios son poco habituales. A veces, intentando ayudar a los consumidores, se pueden dar efectos negativos (menor cantidad, surge mercado negro y se tiene que pagar más...).

    Si lo que se hace es fijar un precio mínimo, mayor que el precio de equilibrio:

    Economía aplicada

    Así lo que ocurre es que aparece un exceso de oferta, y se puede dar lugar a que aparezca el contrabando. Esto se produce en lugares donde no hay posibilidad de ir a comprar a otro sitio.

    Una cuestión interesante es plantearse todo esto desde el punto de vista laboral: los salarios sustituyen a los precios; los trabajadores a la cantidad; las empresas demandan trabajadores a cambio de un precio (salario).

    El fijar un salario mínimo, ¿genera o no desempleo?

    2.5. Desplazamiento de las curvas de oferta y demanda

    Desplazamiento de las curvas de demanda

    Además del precio, hay otros factores que condicionan la compra de un producto:

    • Gustos

    • Precio de los bienes relacionados

    • Renta, esto es, disponibilidad de gasto. Se representa por Y

    • Expectativas, que representaremos por T.

    Esto se puede expresar como: