Ecología humana

Medio ambiente. Etnobotánica. Sistemas. Supraorgánico. Teoría Evolucionista de Lamarck. Proceso evolutivo. Ecología evolutiva. Evolución cultural. Producción. Industrialismo. Humanismo. Desertización. Cultivo orgánico

  • Enviado por: Damar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

PRTEGUNTAS A DESARROLLAR

  • TEORIAS RECIENTES DE LA ECOLOGIA HUMANA

  • En el periodo comprendido entre 1940 y 1970, la ecología humana pasó por un proceso de crecimiento y maduración. En lugar de depender de índices simplistas, la ecología humana pasó a proponer modelos más complejos. Entre estos merecen atención especial las contribuciones de Steward sobre la evolución multilineal y sobre el papel de la evolución científica; los trabajos de White sobre la incidencia de la energia en la evolución cultural, el énfasis de los adaptacionistas en la importancia de las decisiones individuales sobre el uso del ambiente, la relevancia de la ecología de sistemas en la comprensión de la interacción hombre/naturaleza y la utilización del conocimiento humano para la comprensión y el uso de ambiente.

    Diversos ecologistas humanos tambien vienen prestando atención a sociedades contemporáneas y no aisladas. Ese enfoque tiene el efecto de llamar la atención hacia los progresos economicos, el papel del individuo en sistemas ligados a niveles nacionales e internacionales, y los cambios observables históricamente.

    El interés dirigido hacia el concepto de adaptación tiene el efecto positivo de unificar las diversas tradiciones de la ecología humana.

    La ecología humana debe tener presente la relación entre individuo y sociedad, entre individuo y medio ambiente, entre procesos a nivel local, regional, nacional e internacional. En su desarrollo deben ser incluidos no sólo procesos materiales, sino tambien valores simbolicos, siistemas morales, formas de racionalidad provenientes de la lingüística y la historía cultural.

    Las tradiciones ecologicas de los últimos 25 años no han tenido la influencia esperada en algunos círculos, que por razones políticas prefieren rechazar la perspectiva ecológica.

    La crisis actual en la Amazonia es signo de que las ciencias humanas y las ciencias bilógicas deben unirse a través de la ecológia humana para enfrentar los problemas creados por la falta de conciencia ecológica.

  • LA CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS: LAFLORA

  • La etnobotánica es un área especializada dentro de la ecología humana.

    El muestreo por cuadrados en las áreas utilizadas por la población sirve para estimar la riqueza de la flora y medir indices como “diversidad”, que influyen en el uso de los recursos forestales.

    El objetivo es una descripción detallada de la extensión de los diversos tipos de flores presentes, la elaboración de índices de predominio de diferentes especies, la estructura de la selva y el uso de los recursos forestales.

    En regiones de selva, debido a su riqueza de plantas, es común muestrear áreas de 100m2.

    En algunos casos puede ser sumamente útil hacer un diagrama de la estructura de los distintos tipos de vegetación reconocidos por la población.

    En general los ecólogos humanos dependen de las inverstigaciones de la biomasa vegetal realizadas por especialistas en botánica. La desventaja de está dependencia es que a veces la verdadera productividad del área en estudio nunca llega a ser objeto de un muestreo, lo que puede originar conclusiones equivocadas.

    Las especies deben ser anotadas con su nombre científico, para una clasificación segura hacen falta hojas, flores y otros detalles.

  • LAS ÁREAS CULTURALES Y LO SUPRAORGÁNICO

  • Kroeber inició su obra atraido por las ideas dominantes de su época, especialmente el uso de áreas culturalers que correlacionaban la presencia de rasgos culturales y factores geográficos.kooeber trató de correlacionar aspectos de la flora, la fauna, el relieve y el clima con la presencia o ausencia de rasgos culturales. Dio numerosos ejemplos de cómo los factores ambientales limitan y definen las prácticas culturales. Sin embargo Kroeber, regresó a una perspectiva en la cual los procesos sociales son resultado del imprevisible y lento proceso de integración cultural o del “climax cultural”. Para él, ese climax consiste en una intensificación de las ideas culturales y en la concepción hegeliana de una entidad supraorganica, la cultura.

    El trabajo de Kroeber tuvo particular importancia para el desarrollo de la antropología ecológica, puesto que sirvio de base a la obra de Julian Steward.

    Steward utilizo un esquema similar al de Kroeber, basado en la definición de áreas culturales con el agragado de la consideración de los factores edáficos.

    Kroeber y Steward intentarón distanciarse, del particularismo histórico de Boas, pero ninguno de los dos consiguió romper con sus ideas.

    EL DESARROLLO DE LA ECOLOGÍA HUMANA: LA EDAD MEDIA: LAS CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES ARABES AL-MAS UDI E IBN JALDÚN

    Los árabes, fuerón la civilización dominante durante varios siglos despúes de la caída del Imperio romano, pensaban que su preddominio era consecuencia de las condiciones geográficas. Al-Mas Udi procuró demostrar la importancia de las aguas, de la vegetación y el relieve en la localización de los centros poblacionales. Tambien adopto la teoría de los humores y mostró que su desequilibrio era responsable de todos los males de los pueblos. Afirmó que “ los árabes poseen capacidad de decisión, sabiduria y fuerza física. Protegen a los que se encuentran bajo su poderio, se distinguen por la caridad y poseen inteligencia, cualidades que provienen de la pureza del ambiente”.

    Una de las grandes tradiciones en los estudios hombre/medio ambiente consiste en tratar de desarrollar clasificaciones tipológicas que lo relacionen. Una de las más antiguas contribuciones al desarrollo de tipologías viene del gran historiador y geógrafo árabe Ibn jaldún, quien consideraba que los habitantes de los climas frios eran lacónicos y faltos de vivacidad, en contraste con los habitantes de los climas calientes, que eran apasionados y dados a placeres físicos intensos. Los pueblos de las latitudes medias y templadas reunían en sus personalidades lo mejor de ambas zonas, es decir la vivacidad y la inteligencia.

    PREGUNTAS CORTAS

  • Describa brevemente la teoria evolucionista de lamarck.

  • Propuso una teoría basada en el gradualismo evolutivo por medio de la herencia de las características adquiridas. Tomaba en consideración los cambios físicos para poder adaptarse a los cambios del medio ambiente, erró al agragar que los cambios que ocurren en la vida del individuo podían ser transmitidos a las generaciones siguientes.

  • ¿ En qué consiste básicamente, la teoria del determinismo ecologico de Hutington?

  • Centró la atención en el papel de las condiciones climaticas y estacionales en la eficiencia humana, creia que las variaciones de temperatura y de humedad eran beneficas, siempre que no fuesen extremas.

  • Según Sahlins y Service ¿ cuáles son las dos facetas del proceso evolutivo?

  • Por un lado la evolución crea diversidad debido al mecanismo de adaptación, que forma constantemente formas nuevas en función de cambios microambientales.

    Por el otro, los organismos evolucionan desde las formas simples hasta las complejas, desde los organismos con menor control energético hasta los de mayor control.

  • ¿ Cuáles son los tres temas principales de interés de estudio para la ecología evolutiva?

  • La ecología evolutivas se interesa por los sistemas de obtención de recursos, por las historias de vida y por la busqueda de compañeros sexuales.

    Difiere de la ecología de sistemas debido a su enfoque deductivo, su modelación sistematica y su énfasis en la selección natural.

  • ¿ En qué consiste la “ecología de la enfermedad” de Alexander Alland?

  • Relaciona los factores culturales con las características de las enfermedades presentes en el medio. Alland ve el comportamiento humano en términos de decisiones entre alternativas que rara vez son óptimas.

    6. ¿ cuál es el papel regulador de la guerra entre poblaciones de nueva Guinea según Vayda?

    Para Él la guerra ocupa un lugar significativo en la regulación de las fluctuaciones demográficas, en el indice de individuos dentro de las zonas territoriales y en la competencia entre diversos clanes por el prestigio y el control de áreas optimas.

  • ¿ Cuáles son los principales parámetros de la caracterización de los ecosistemas según Moran? Solo mencionar.

  • Uno de los parámetros fundamentales de la estructura y funcionamiento de cualquier sistema biológico es el clima, junto con la flora, fauna, la organización social, la población y el suelo.

    7. ¿ Como son las tasas de infección y las tasas de morbilidad en las poblaciones relativamente aisladas?

    Los grupos relativamente aislados se carácterizan por tasas de infección altas y tasas de morbilidad parasitaria bajas. El contacto con sociedades nacionales provoca que ciertas poblaciones amazonicas experimenten epidemias arrasadoras.

    8-¿ Cuáles son los tres tipos de criterios para delimitar los sistemas humanos?

    Los limites de los sistemas humanos pueden basdarse en criterios étnicos, biológicos y de ecosistemas.

    9. ¿ En qué consiste el método etnoecológico y cúal es su

    consideración básica.?

    El método etnológico considera que el conocimiento del hombre sobre el ambiente tiene efectos sobre sus actos, surgido en 1960, originado en la lingüística, que promovio un nuevo patron etnográfico basado en el análisis etnocientífico, intentando poner de manifiesto, el punto de vista de una población sobre una serie de factores ecológicos, sociales y culturales.

    10. ¿ Como concibe Steward la evolución sociocultural?

    Steward sugirio que la evolución no sigue una línea única y que las étapas de la evolución cultural de sociedades simples y complejas tienen escaso valor explicativo y no se encuadran en la realidad sociocultural de sociedades especificas. Para él erá más importante el estudio de los procesos de adaptación de sociedades especificas

    comparables con los tipos de estrategias de adaptación resultantes de sus respuestas a las características de los recursos ambientales.

    11. ¿ Cuáles son los tres componentes básicos de las culturas según Leslie White?

    Las culturas est,an compuestas por tres aspectos: tenológias, organización social e ideología. Los sistemas sociales estan determinados por los sistemas tecnológicos, mientras que la ideología y la organización social reflejan las exigencias del uso del sistema tecnológico por la sociedad.

    12. ¿ Cuáles son los dos factores principales de la evolución cultural según Ratzel?

    Ratzel concebia el ambiente como causa principal de la diversidad y la distribución de las culturas. Su tesis destacaba el papel de las migraciones de los pueblos en la difusión cultural y reintroducia el concepto de la posición “geoclimatica” en el surgimiento de sistemas políticos.

    13. Según Moran ¿cuál es el objeto de la ecología humana?

    Es el de intentar averiguar cuáles son los ecosistemas con los que las poblaciones interactuán, cuál es la naturaleza de esas interacciones y cuáles son las consecuencias de esas relaciones para el hombre y para el ambiente.

    14. La critica de Steward al concepto de lo supraorganico de Kroeber.

    Steward se opuso a lo supraorganico y a la idea de que la cultura solo es comprensible en terminos culturales, e intento aislar dimensiones particulares del ambiente y de la cultura para que estuvieran interrelacionados.

    Para Steward el papel de la antropología consistia en describir las similitudes y las diferencias culturales en el espacio y en el tiempo.

    15. ¿ Que entiende Kroeber por “climax cultural”?

    Para Kroeber el “climax cultural” consiste en una identificación de las ideas culturales y en la concepción hegeliana de una entidad supraorganica, la cultura.

    16. ¿ Como entiende Boas las relaciones entre el ambiente y la cultura?

    Para Boas el ambiente no es un factor determinante sino un factor que el hombre aprovecha de acuerdo con su herencia cultural. La cultura selecciona lo que se utiliza

    del ambiente. El comportamiento humano sólo es comprensible en el contexto cultural, su enfoque sustituye el determinismo ecológico por el determinismo cultural.

  • Tres aspectos principales de la metodología propuestas por

  • Steward.

    1º- Un aspecto esencialmente descriptivo, en el que se identifican los elementos de la cultura material más relacionados con el uso de recursos por la población.

    2º- Aspectos de organización social, relativos al uso de una tecnología de explotación de recursos especificos.

    3º- Investigar si los patrones de organización social y uso del ambiente reconocidos por la población afectan de alguna manera otros aspectos de la cultura.

    18. ¿ Que se entiende por “adaptación reguladora”. Señale algunos

    ejemplos.

    Incluye adaptaciones comportamentales e ideológicas que permiten un alto grado de flexibilidad en las respuestas a las presiones ambientales.

    Incluyen por ejemplo, el horario por el cuál los individuos evitan actividades desgastantes en los periodos de mayor calor, determinados tipos de ropa y de vivienda apropiados al clima, etc.

  • ¿ En qué consiste la metodología de la ecología cultural?. Indique quien es su principal representante.

  • Consiste en la busqueda de regularidades interculturales formales, funcionales y procesdales suceptibles de investigación empírica a traves de un número limitado de variables, su principal representante es Steward.

    19. ¿ Cuáles son los tres indices antropometricos más utilizados para medir el estado nutricional infantil?.

    Se utilizan tres: altura/edad, peso/edad y peso/altura.

    SISTEMAS Y MODELOS EN ECOLOGÍA HUMANA

    Un primer enfoque de la ecología humana se iniciará por el establecimiento de una relación ficticia entre el hombre y el ambiente.

    Los sistemas ecológicos son muy complejos y su estudio ha sido facilitado por el desarrollo de los modelos, que son representaciones simplificadas de un mundo más complejo.

    Un modelo se desarrolla por la especulación sobre los procesos y componentes más importantes de la realidad obsevada, generando hipótesis sobre las relaciones entre variables que más tarde podran ser escogidas para su medición.

    Uno de los problemas mas serios del modelo de sistemas es la definición de los limites del sistema mismo, y más cuando hablamos de ecosistemas humanos. Las poblaciones humanas no tienden a restringirse a territorios fijos.

    Por razones análiticas algunos investigadores tratan los sistemas como si fueran cerrados e ideales. Más útil para el análisis de los sistemas humanos seria el enfoque de los sistemas abiertos.

    Los sistemas biológicos y culturales se conciben como procesos de respuesta a cambios ambientales. Los positivos pueden llevar a la reestructuración del sistema, y si no a la muerte. Los negativos intentan hacer que el sistema regrese al punto de equilibrio.

    En el trabajo de campo, el uso de modelos sirve como base para la realización de la investigación. Los modelos ecológicos son siempre provisorios y hay que ir modificando los conocimientos adquiridos.

    Las variables a utilizar dependen del objetivo de la investigación..

    El punto inicial de una relación hombre/ambiente puede ser:

  • la percepción ambiental de las poblaciones.

  • Sus estructuras cognocitivas

  • Las categorias que surgen del mundo físico y social.

  • Este tipo de recolección de datos utiliza una técnica derivada de la lingüística, llamada Etnoecología. La percepción influye en el comportamiento tanto o más que la realidad física del ambiente.

    DEL LIBRO PENSAMIENTO VERDE: UNA ANTOLOGÍA DE ANDREW DOBSON

    TEMA 21 LA CRÍTICA VERDE

    Aquí se recogen textos fundamentales de la crítica radical al orden económico y ecológico vigente.

  • LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO (Donella meadows)

  • En 1970, un grupo internacional de científicos e industriales sé reunierón para análizar el fúturo del planeta.

    El club de Roma, elaboró un informe titulado “Los límites del crecimiento” que ha proporcionado una fuente de inspiración constante para el movimiento ambiental desde su publicación en 1972.

    Su mensaje básico—que es imposible el crecimiento ilimitado en un sistema limitado—

    Es el pilar del pensamiento político verde.

    Las conclusiones del informe son:

    1-Si las actuales tendencias de crecimiento, los límites de crecimiento de este planeta se alcanzarán antes de los próximos cien años.

    2-es posible alterar estas tendencias de crecimiento y establecer un marco de estabilidad económica y ecológica que sea sostenible en el futuro.

    3-Si la gente del mundo decide luchar en este sentido cuanto más pronto comience a trabajar para lograrlo mayores serán sus posibilidades de éxito.

    Los cinco elementos básicos del estudio del club de Roma son: población, producción de alimentos, industrialización, contaminación y consumo de recursos.

  • LA CIENCIA ECOLÓGICA ( OWEN)

  • La ecología no trata del hombre como asunto principal, abarca a todos los organismos vivientes, comprender la materia es abandonar un ángulo de visión absolutamente orientado al hombre, y en su lugar considerar la interrelación de todo lo que vive y el medio ambiente.

    La primera lección importante a aprender es que el hombre es parte de la naturaleza, y el resto de la naturaleza no fue puesto allí para que el hombre lo explotara, en contra de las pretensiones de los lideres financieros, políticos y religiosos.

  • LA PRIMAVERA SILENCIOSA ( RACHEL CARSON)

  • Mucha gente ha venido a fechar el despegue del movimiento medioambiental moderno en 1962, año de la primera edición del libro “primavera silenciosa”.

    Esté libro ha ejercido una poderosa influencia en la naturaleza y desarrollo de la política verde. Habla del uso indiscriminado de los modernos pesticidas químicos y avisa del consiguiente daño ambiental.

    Tambien fija el tono de la actividad política verde posterior.

    4-EL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN ( SHUMACHER)

    Es una ilusión de la era moderna que el problema de la producción se ha solucionado; esto es, que podamos seguir produciendo y consumiendo en proporciones crecientes hasta la eternidad.

    Esta ilusión se basa en nuestra pereza para reconocer que el planeta es nuestro capital y que ese capital no es algo que nosotros creamos, sino algo de lo cual vivimos.

    El productivismo a ultranza amenaza igualmente otros dos aspectos de nuestro capital: los márgenes de tolerancia de la naturaleza y las necesidades no materiales de los seres humanos.

    5-INDUSTRIALISMO (PORRIT)

    La política de la era industrial, de izquierdas de derechas y de centro, es como una autopista con tres carriles, con diferentes vehiculos en diferentes carriles, pero todos avanzando en la misma dirección.

    Los verdes creen que es la propia dirección la que esta equivocada, mas que la preferencia por uno u otro de los carriles.

    Hay claro muchas diferencias entre derecha e izquierda; en organización política y social, en las reacciones democráticas o totalitarias.

    Si consideramos las similiyudes en lugar de las diferencias, ambos se vuelcan en el crecimiento industrial, ambos insisten en que el planeta esta ahí para ser conquistado.

    La economía prima; el arte, los valores sociales y morales, son todos relegados a un estatus de subordinación.

    Las similitudes entre estas dos ideologías dominantes son de mayor relevancia que las diferencias.

    Puede reclamarse que sean fundidas en una “superideología” que propongo llamar industrialismo.

    Esta superideología, en tanto depende para prosperar de la inexorable explotación de la gente y del planeta, es ella misma la mayor amenaza a que nos enfrentamos.

    Tiene que haber algo con lo cual podamos reemplazarlo; no otra superideología( ya que las ideologías son ellas mismas parte del problema), sino un diferente panorama del mundo.

    6-LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES (HARDIN)

    Cada hombre esta amarrado a un sistema que le compele a aumentar su interés sin límites- en un mundo que es limitado- La ruina es el destino al cual todos los hombres se encaminan, cada uno persiguiendo su interés en una sociedad que cree en la libertad de las tierras comunes. La libertad de una tierra común lleva a la ruina de todos.

    El aspecto más importante de la necesidad que debemos ahora reconocer es la de abandonar los comunes en cuanto a la procreación. Ninguna solución técnica puede rescatarnos de la miseria de la superpoblación.

    La única forma en que podremos preservar y alimentar otras y más valiosas libertades es renunciar a la libertad para procrear.

    7-EL PUNTO CRUCIAL ( CAPRA)

    Nuestros problemas tienen su raíz en la quiebra de una forma de pensar dominante, conectada al surgimiento de la ciencia mecánica en toda Europa durante el siglo XVII.

    La ciencia mecánica tiene el efecto de destruir los proyectos típicos del mundo orgánico, que conformaba la sociedad europea medieval y reemplazarlos por otros, manipuladores y tiránicos. Como consecuencia, nuestra relación con el mundo natural cambio de la contemplación al control.

    Esta es la raíz de nuestra insensibilidad medioambiental.

    El modelo mecánico debe dar paso al modelo de sistemas y podremos reencontrar una relación más humilde y sensible con el mundo natural.

    8- LA ARROGANCIA DEL HUMANISMO ( DAVID EHRENFELD)

    Sugiere que deberíamos cuestionar el poder de la razón y fe en la ciencia y la tenología que la acompaña, y pretende reconstruir los puentes entre la humanidad y la naturaleza que el humanismo ha ayudado a echar abajo.

    9- PROBLEMAS CON LA ILUSTRACIÓN ( VANDANA SHIVA)

    La muerte de la naturaleza es el eje de la amenaza a la supervivencia. La tierra esta muriendo rápidamente.

    Esta violencia contra la naturaleza y la mujer se inscribe en el mismo modo de proceder ambas.

    El desarrollo y la ciencia moderna son proyectos de origen masculino y occidental. Son la última y más brutal expresión de la ideología patriarcal, que amenaza con liquidar a la naturaleza y la totalidad del genero humano.

    La actividad del desarrollo contemporánea en el tercer mundo impone los paradigmas científicos y económicos creados por ideologías occidentales.

    La destrucción ecológica y la marginación de las mujeres han sido las inevitables perdedoras de la mayoría de los proyectos de desarrollo basados en tales paradigmas.

    10- EL MUNDO REAL Y EL MUNDO SUSTITUTORIO (GOLDSMITH)

    Las cosas que los seres humanos hacen para desarrollar sus vidas, no serian posibles sin la tierra y los recursos con los cuales se nutre.

    Los verdes dan la impresión de que ese mundo del cual dependemos es más digno de respeto que el mundo que creamos a partir de él.

    Aquí Goldsmith se refiere a estos dos mundos como “” el mundo real” y el “sustitutorio”, y asegura que la creación del segundo desemboca necesariamente en el deterioro del primero.

    De ahí que nos incumba a nosotros minimizar tanto como sea posible el mundo sustitutivo.

    11-EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA (IRVINEY PONTON)

    La presión demográfica no es solo un problema del tercer muno.La totalidad del planeta esta superpoblado.

    Si queremos preservar todas nuestras libertades, debemos restringir la libertad para procrear.

    La explosión del contingente humano es a largo plazo la mayor amenaza para el futuro de los habitantes de la Tierra.

    La mayoría de la gente, cuando se enfrenta a este problema, esconde la cabeza bajo tierra.

    El problema no se resuelve únicamente con el control de natalidad.Implica agrupar un paquete integrado de cambios técnicos, económicos y sociales.

    El eje de una política sobre población debe ser la educación.Desde edad temprana, deberia enseñarse a los niños las restricciones que nos imponen los límites del planeta.

    12-ECOLOGÍA SOCIAL (BOOKCHIN)

    Para Bookchin la más importante forma de explotación no es aquella del medio ambiente por los seres humanos; sino la explotación de seres humanos por otros seres humanos.

    Mientras exista la jerarquía en la sociedad humana continuará el proyecto de dominación de la naturaleza.

    El extracto tambien nos presenta la tensión en la política verde entre los que creen que la salvación reside en perfeccionar las tecnologías ecológicas(los tecnólogos) y los que como el propio Bookchin, abogan por cambiar la estructura básica de nuestra sociedad antiecológica.

    13-LA POBREZA DEL TERCER MUNDO (TED TRAINER)

    La forma característica de vida de la gente en los países desarrollados, implica tasas de uso de recursos per capita muy altas.Normalmente son unas 50 veces superiores a las de la gente de los países del tercer mundo.

    Los países desarrollados consumen el grueso de los recursos utilizados en el mundo cada año porque la forma de vida característica de estos países implica patrones de vida material per capita muy altos. Éste es el origen de muchos de nuestros más graves problemas globales. Cientos de millones de personas con necesidades extremas deben seguir sin los materiales y la energía que podrían mejorar sus condiciones, mientras estos recursos fluyen a raudales en los países desarrollados, a menudo para producir frívolos lujos.

    Las conclusiones son normalmente optimistas, pero esos informes por lo general no contemplan el hecho de que los países ricos, conteniendo un cuarto de la población mundial, están consumiendo unos tres cuartos de la producción anual de recursos en una tasa de consumo por persona 50 veces mayor que la tasa para la mayoría de los individuos del tercer mundo.

    Nuestra forma de vida es sumamente inmoral y que nosotros, los de los países ricos, hemos de aceptar la idea de de-desarrollo; deberíamos ponernos inmediatamente en marcha en lo que se refiere a reducir nuestros patrones de vida material para permitir que el tercer mundo tenga un reparto más equitativo de los recursos disponibles y una parte mayor de la capacidad productiva del tercer mundo se destine a cubrir las necesidades de su gente.

    TEMA 22 LA SOCIEDAD VERDE

    Se presentan diversas propuestas de reorganización social y cultural compatibles con la conservación del medio ambiente.

    1-DESCENTRALIZACIÓN (THE ECOLOGIST)

    El cambio más radical que proponemos para la creación de un nuevo sistema social sea la descentralización. Es así por cuatro razones fundamentales:

  • En una sociedad heterogénea, centralizada como la nuestra, los controles de la sociedad estable, si se pretenden que sean efectivos parecerían como poco coerción exterior; pero en comunidades lo bastante pequeñas por voluntad general para ser elaboradas y expresadas por individuos seguros de sí mismos y de sus compañeros, es menos probable que se produzcan situaciones de <<nosotros>> y <<ellos>> habiendo aprendido la gente que los límites de una sociedad estable podrían organizar libremente sus propias vidas como desearan sin sobrepasarlos y , por lo tanto, aceptarían los controles de la sociedad estable como necesarios y deseables y no como restricciones arbitrarías impuestas por un gobierno distante y antipático.

  • Pequeñas granjas organizadas por grupos con conocimientos especializados de ecología, botánica, etc., serán entonces la norma, y claro está que pequeñas propiedades individuales podrían convertirse en proveedores extremadamente productivos para los alrededores.

  • En la industria como en la agricultura, será importante mantener una vigorosa compensación entre oferta y demanda para evitar el despilfarro

  • la pequeña comunidad no es solo la estructura organizacional donde es más probable que los controles internos operen con efectividad, sino que su dinámica es una fuente esencial de estímulo y placer para el individuo.

  • La cuarta razón para la descentralización es que organizar una población en pequeñas ciudades y pueblos es reducir su impacto con el medio ambiente al mínimo.

  • 2-BIORREGIONALISMO. (KIRKPATRICK SALE)

    Para llegar a ser <<habitantes de la tierra>>, para recuperar el espíritu de los antiguos griegos, para llegar a conocer el planeta, completa y honestamente, la tarea clave, es comprender el lugar, el inmediato y especifico lugar, donde vivimos:<<en el asunto de cómo tratamos la tierra, esta contenida toda nuestra forma de vida>>.De un modo u otro debemos vivir tan cercanos a ella como sea posible, estar en contacto con su agua con sus suelos, sus vientos;debemos hacer de sus ritmos nuestros modelos, de sus leyes nuestra guia. Esto es, en esencia, el biorregionalismo.

    Solo cuando la naturaleza no dependa del comercio, no cree redes elaboradas de dependencia continental, la biorregión encontrara todos los recursos necesarios en su propio entorno. Seria mas estable, libre de altibajos cíclicos y alejada de crisis políticas.

    3-ABANDONAD LA OPULENCIA (TED TRAINER)

    El requisito más evidente es que la sociedadcalternativa debe se aquélla en la cual las tasas per capita de consumo de recursos no renovables sean mucho más bajas que las actuales de los países desarrollados. La percepción fundamental debe ser que una sociedad justa y segura no pueda ser una sociedad opulenta. Hemos sido embaucados por décadas de recursos baratos, fundamentalmente petróleo, haciéndonos creer que Los Angeles proporciona el modelo de desarrollo apropiado para la humanidad. Hemos llegado a asumir que la norma para todo el mundo puede ser una casa cara llena de aparatos eléctricos con dos coches en el garaje. Hemos visto que un puñado de nosotros puede vivir así, pero sólo si el resto no lo hace.

    Un estilo de vida frugal que es nuestras sociedad alternativa implicaría un estilo de vida en el que se produjera un mínimo de artículos innecesarios.

    Nuestras tasas elevadas de uso de los recursos se deben en gran medida al hecho de que los hogares y barrios producen ello mismos muy pocos de lo bienes y servicio que consumen.

    Algunos de los beneficios del de-desarrollo se desenvolverían en la esfera de las relaciones de comunidad. Ahí nos haríamos más ricos espiritualmente precisamente porque nos habríamos hecho más pobres en el sentido material.

  • LA DEFENSA VERDE (BRIAN TOKAR)

  • Un grupo de verdes ha desarrollado el concepto de una defensa no nuclear y descentralizada. Como el armamento nuclear se desmantela y las tropas extranjeras se retiran, cada país puede alinearse en sus fronteras con la artillería pesada y las armas de defensa antiaérea necesarias para impedir un ataque.

    Al tiempo podríamos ver un ascenso de la diplomacia popular iniciada en el nivel local, ayudando a romper los habituales puntos muertos en el camino a la paz.

    Sin embargo, para muchos verdes este modo de enfocar el problema no va demasiado lejos. Apoyan las iniciativas locales de desarme, pero consideran que incluso una defensa militar descentralizada es una idea peligrosa y corta de miras..

    Los verdes que profesan un compromiso con la no violencia como forma de vida han propuesto una solución diferente. Si vamos a llevar nuestra oposición a la carrera armamentística a sus últimas consecuencias, deberíamos estar dispuestos a vivir nuestras propias vidas, sin la falsa protección proporcionada por un arsenal. La violencia engendra violencia, y la capacidad de cualquier ejercito ocupante, o de cualquier gobierno existente, para controlar a una población requiere que la mayor parte de la gente acceda pasivamente a ser gobernada. Un pueblo unido por su deseo de libertad y bien preparado para los métodos de resistencia no violenta debería, desde este punto de vista, ser capaz de organizar una defensa social no militar contra cualquier potencial invasor.

    6.UNA UTOPÍA POSIBLE (ANDRÉ GORZ)

    Su defensa de la vida comunitaria, la autodependencia, el transporte público y algo así como una renta básica, unido a su teoría de que el crecimiento económico no desemboca necesariamente en un aumento de la calidad de vida, todo esto conforma, al menos en parte, una utopía verde identificable. Sin embargo algunos verdes rechazarán el futuro sumamente automatizado que Gorz prevé, así como el sistema político centralizado que parece creer necesario. Algunos han llegado a sugerir que sus propuestas de <<trabajo social>> nos conducen, hablando con propiedad, más que a una utopía verde,a las fronteras del totalitarismo.

    7-ECOFEMINISMO ( JUDITH)

    La canadiense judith Plant establece los principios fundamentales del ecofeminismo:

    La cercanía de la mujer a la naturaleza(con lo que implica con respecto a que la mujer esta potencialmente en la vanguardia política-ecológica); la creencia en que la dominación de la mujer y la degradación de la naturaleza tienen la misma causa de raíz: el patriarcado; y la necesidad de restablecer para la naturaleza la metáfora orgánica sobre la metáfora maquinista(capra). Finalmente, Plant sugiere que el proyecto biorregional se acerca a proporcionar el contexto sociopolítico dentro del cual los esquemas ecofeministas pueden desarrollarse mejor.

    8- LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL ( WALTER Y DOROTHY SCHWARZ)

    El pensamiento a escala humana debe conllevar una satisfacción espiritual. Si hemos de salir de una vida parcial hacia la plenitud y la vida completa, tenemos que restituir aquello de lo que nuestra visión del mundo dominante científico-materialista-industrial prescinde. Esa visión del mundo no es más desacertada de lo que puede serlo la ciencia, el capitalismo o el socialismo. Su defecto estriba en lo que se omite. Esa zona omitida es lo que nosotros entendemos por espiritual..

    Lo espiritual no se identifica con ninguna religión actual ni se reduce a un sentimiento religioso; incluye lo intuitivo, lo no medible, lo que se cuida y lo que se ama.

    Otra cosa que se precisa para la supervivencia del hombre, es un conocimiento más profundo del entorno natural.

    Los adeptos no arrancan de la revelación o de la experiencia mística, se inician desde el mundo material de la gente, los animales, las plantas y el paisaje.

    9-FRUGALIDAD Y LIBERTAD (WILLIAM OPHULS)

    A los hombres cuya ambición es conquistar las estrellas para la raza humana y acometer empresas de igual magnitud, la frugalidad les parecerá un tanto ordinaria. Y creen que serán menos libres porque no podremos consumir tan vorazmente como lo hacemos en la actualidad y porque el gobierno tendra que imponernos restricciones en nombre de la sostenibilidad.

    Ophuls ataca de frente ambas objeciones. Primero, manifiesta que la satisfacción puede adoptar muchas formas distintas a las que proporciona nuestra vertiginosa y moderna sociedad. Segundo, acepta que habría que renunciar a <<cierto tipo de derechos>>, más sigue el pensamiento verde corriente al decir que estas restricciones deberían autoimponerse en lugar de ser reclamadas por órdenes gubernamentales. Ophuls hace otra importante distinción: entre una sociedad sostenible y una sociedad sostenible justa. En principio una sociedad sostenible podría adoptar muchas formas políticas y, en su afan de hacer entender el mensaje de la sostenibilidad, puede que los verdes no hayan hablado suficientemente sobre las que ellos consideran que son las relaciones políticas y económicas deseables.

    10- PEQUEÑO O APROPIADO (SCHUMACHER)

    Me educaron según una interpretación de la historia que sugería que en el principio era la familia; luego las familias se agruparon y formaron tribus, un número determinado de tribus formo una nación, varias naciones formaron una <<unión>> y finalmente podríamos esperar único gobierno del mundo.

    Sin embargo la verdad es que las grandes unidades tienden a disgregarse en pequeñas unidades.

    Segundo me educaron según la teoría de que un país, para prosperar tenia que ser grande.

    Pero si hacemos una lista de los países más prósperos del mundo encontramos que la mayoría de ellos son muy pequeños.

    Y tercero, me educaron según la teoría de las <<economías de escala>>, en las industrias y compañías, igual que en las naciones, hay una tendencia irrefrenable hacia unidades cada vez mayores.

    Sin embargo el número de unidades está tambien creciendo, y no disminuyendo, y muchas de estas pequeñas unidades son sumamente prósperas y aportan a la sociedad la mayoría de los nuevos descubrimientos realmente fructíferos.

    Lo que hay que resaltar es la dualidad de las exigencias humanas cuando se trata del asunto del tamaño: no hay una respuesta única. Para sus diferentes propósitos el hombre necesita muchas estructuras diferentes, tanto pequeñas como grandes.

    Hoy sufrimos de una idolatría del gigantismo casi universal. Sin embargo es necesario insistir en las virtudes de lo pequeño.

    11- EL CULTIVO ÓRGANICO (EVELIN BALFOUR)

    Una característica fundamental de cualquier sociedad sostenible sería sus cultivos orgánicos. Los verdes se oponen a lo que llaman agricultura industrial debido a su utilización de fertilizantes artificiales, herbicidas y pesticidas, su supermecanización, sus paisajes monoculturales y su tendencia a erosionar el suelo. Al mismo tiempo la relación con la tierra está absolutamente reñida con el principio de administración responsable que se requiere para la sostenibilidad a largo plazo. El modo en que cultivamos la tierra es indicativo de nuestra relación con ella.

    Balfour ha estado mucho tiempo asociada con el desarrollo de la teoría y la práctica de la agricultura orgánica.

    Los criterios para una agricultura sostenible pueden resumirse en una palabra Permanencia; lo que significa adoptar técnicas que mantengan la fertilidad del suelo indefinidamente; que utilicen, tanto como sea posible, sólo recursos renovables; que no contaminen el medio ambiente y que fomenten la energía vital en el suelo y en todos los ciclos de todas las cadenas alimenticias implicadas.

    Las técnicas de cultivo biológico no pueden ser encarceladas en un conjunto de reglas. Dependen fundamentalmente del punto de vista del agricultor.

    El acercamiento del agricultor moderno convencional es negativo y en consecuencia genera desequilibrio.

    La actitud del agricultor orgánico, que ha aprendido a pensar ecológicamente, es distinta. Intenta ver el mundo viviente como un todo, considera las presuntas plagas y malas hierbas parte del diseño natural de la vida.

    12-CAMINOS BLANDOS DE ENERGIA ( LOVINS)

    Las fuentes de energía alternativa, como el viento, el sol y las olas(las renovables), se han ligado de forma tan estrecha a la política verde que para algunos constituyen la totalidad de la misma. Aunque esto es una falacia, no cabe duda de que la energía alternativa tendría un puesto importante en la práctica de una sociedad sostenible. Lovins ofrece un resumen clásico de lo que él llama <<tecnologías blandas>> ( en contraposición a las <<tecnologías duras>>, asociadas al carbón, el petróleo, el gas y el uranio), y existen todas las posibilidades de que dado que los gobiernos buscan formas de insertar la preocupación medioambiental en sus políticas, la apelación de lovins a la adopción de la tecnología blanda sea tomada con más seriedad.

    En <<sociopolitica>>, Lovins argumenta que las tecnologías blandas no sólo contribuyen a un medio ambiente más saludable, sino que tambien tienen incorporada una política más benigna que las tecnologías duras. Sugiere que las políticas de las tecnologías duras están caracterizadas por la centralización, la toma de decisiones en secreto, las amenazas a las libertades civiles y la pérdida del control local.

    Por otro lado las tecnologías blandas son mas participativas y mas sociables, y por estas razones se ajustan perfectamente a las aspiraciones políticas de la sociedad sostenible verde.

    13- TECNOLOGÍA INTERMEDIA ( SHUMACHER )

    La tecnología intermedia sería infinitamente más productiva que la tecnología indígena, pero sería tambien infinitamente más barata que la sofisticada tecnología de gran inversión de capital de la industria moderna. Con tal nivel de capitalización podría crearse un gran número de puestos de trabajo en un período de tiempo bastante corto; y la creación de dichos puestos de trabajo estaría al alcance de la minoría con mas empuje de la zona, no sólo en términos financieros, sino tambien en términos de su educación, aptitud, capacidad de organización, etc.

    La tecnología intermedia se ajustarian mucho más suavemente en el entorno relativamente sencillo en que ha de utilizarse.

    El equipo sería bastante simple y por tanto comprensible, adecuado para su mantenimiento y reparación en el mismo lugar. El equipo sencillo depende mucho menos de materias primas de gran pureza y es mucho más adaptable a las fluctuaciones del mercado que el equipo con alto grado de sofisticación.

    En resumen:

  • la economía dual en los países en vías de desarrollo se mantendrá durante el futuro previsible. El sector moderno no será capaz de absorber todo.

  • Si el sector tradicional no se convierte en el objeto de especiales esfuerzos de desarrollo continuará desintegrándose; esta misma desintegración seguirá manifestándose en el desempleo y la emigración masiva a las áreas metropolitanas, y esto envenenará también la vida económica del sector moderno.

  • Los pobres pueden ser ayudados a ayudarse a sí mismos, pero sólo poniendo a su disposición una tecnología que reconozca las fronteras y limitaciones económicas de la pobreza.

  • Se necesitan programas de acción de base nacional y supranacional para desarrollar tecnologías intermedias adecuadas para la promoción del pleno empleo en los países en vías de desarrollo.

  • 14- DESARROLLO SOSTENIBLE (CONVOY Y LITVINOFF)

    La gente del norte está preocupada por las descomunales dimensiones de la destrucción ambiental en el sur. Esto ha hecho surgir la cuestión de que pueden hacer sus gobiernos para ayudar a aliviar estos problemas. La respuesta es: mucho.

    Pueden comenzar por situar sus propias económias en el camino del desarrollo sostenible de forma que el impacto sobre el medio ambiente global, y particularmente por los países del tercer mundo, se reduzca. Tienen que reducir las enormes cantidades de recursos no renovables del mundo que están consumiendo y cambiar sus políticas si están causando efectos perjudiciales en la gente del sur.

    Pueden ayudar a cambiar las relaciones económicas internacionales entre el norte y sur para que sean más equitativas. Finalmente pueden avanzar para garantizar que los 6 billones de pesetas gastados cada año en ayuda internacional apoyen el desarrollo sostenible y no lo arruinen.

    Desgraciadamente, hay muchos ejemplos de programas de ayuda que han dado al traste con la vida de los lugareños y han causado graves daños al medio ambiente.

    Las definiciones de desarrollo sostenible normalmente hablan de mejorar el bienestar material de la gente mediante la utilización de los recursos de la tierra a un ritmo que pueda ser mantenido indefinidamente.

    15. ECOSOCIALISMO (MARTIN RYLE)

    El socialismo y la ecología tiene más en común de lo que parece a primera vista, y los ecologistas por un lado, y los socialistas por otro, han intentado empujarse mutuamente hacia un punto de encuentro que ha venido ha llamarse<<ecosocialismo>>. Martin ryle (ecosocialista él mismo), expone los términos del debate: una aceptación socialista de la necesidad de refrenar los hábitos manirrotos de los países industrializados y una aceptación ecológica que habla en el lenguaje del socialismo (igualdad y justicia social) y que tendrá que inspirarse en la defensa socialista del estado para llevar a cabo su proyecto.

    TEMA 23: LA ECONOMÍA VERDE.

    Se exponen diversos planteamientos de la economía ecológica:

    1-LA ECONOMÍA DE ESTADO ESTACIONARIO (HERMAN DALY)

    La economía de un estado estacionario es un concepto físico. Se caracteriza por un capital constante de personas y de riqueza física mantenido a un nivel elegido, deseable, por un bajo ritmo de transumo.
    Los principios fundamentales físicos y biológicos ( es decir, la primera y la segunda leyes de la termodinámica y la adaptación de la biosfera a la energía solar ) apuntan a la necesidad final de una economía estabilizada ( es decir, que ignorar la primera y segunda leyes motiva una contaminación y una merma exclusiva que a la postre provocan la desorganización ecológica).

    Independientemente de ello hay tambien algunos principios fundamentales éticos que indican la deseabilidad de un estado estacionario.

    Los principios morales son alguna noción de <<suficiencia>>, administración y holismo(actitud que reconoce que el todo es más grande que la suma de sus partes).

    En las ciencias sociales hoy se oye poco sobre valores morales. Las llamadas a las soluciones morales, a un cambio de valores, se consideran admitir la derrota intelectual, un apartamiento de las reglas del juego- un fraude-.La búsqueda se centra en soluciones técnicas mecánicas ingeniosas, no en sencillas soluciones morales.

    Se han buscado con frecuencia las técnicas que generan poder,mientras que se ha descuidado el cultivo de los objetivos justos.

    2-EL ESQUEMA DE RENTA BÁSICA ( PAUL EKINS )

    Los actuales sistemas de subsidio esta a punto de desplomarse debido a una serie de imperfecciones estructurales.

    Ha de reconstruirse desde principios cuyas raíces residan en las realidades, estilos de vida y aspiraciones de la actualidad. Dicho sistema reconstruido es el Esquema de Renta Básica.

    El Esquema de renta Básica otorga un derecho incondicional a una renta independiente a todos los ciudadanos, al margen de otra renta, estado laboral, civil o sexo. Recomienda que dicha renta sea adecuada para cubrir los costes de vida básicos. Por motivos de justicia, lógica y sencillez, recomienda además que se sustituyan los subsidios y desgravaciones existentes, administrándose mediante un sistema de impuestos y subsidios integrado.

    Los efectos beneficiosos de un Esquema de Renta Básica son múltiples y profundos. Acabaría con las trampas de la pobreza, el desempleo, la ociosidad y el derroche.

    Dado que la renta básica no se pierde, la gente es libre de considerar qué trabajo puede encontrar, ganar lo que pueda y ahorrar lo que desee. Esto estimularía positivamente los modelos de trabajo flexibles, contribuyendo a echar abajo la distinción entre las rígidas alternativas actuales de <<empleado>> y <<desempleado>>.

    Dadas estas ventajas, que en su mayor parte no tiene oposición, uno debería considerar las objeciones que han impedido hasta ahora la instauración de los Esquemas de Renta Básica. La primera es que se piensa que una renta básica, es inafrontablemente cara y supone tasas impositivas muy altas.Pero no hace falta imponer un aumento en la tributación si la renta básica se fija lo bastante baja.

    Otra crítica poderosa es que la retribución de una Renta Básica mermaría el incentivo para trabajar, en el extremo de los salarios bajos, al alentar la ociosidad, y en el extremo de los salarios altos mediante el desincentivo de las tasas impositivas altas. Al contestar esta indicación debería señalarse que para aquellos que actualmente tiene un subsidio o un salario bajo la retribución de una renta básica incrementaría de una forma significativa el incentivo para trabajar, al abolir las trampas de la pobreza y el desempleo. Para el resto, probablemente hay poca gente que disfrutaría una vida de ociosidad con 6.000 pts semanales, por ejemplo. Las rentas altas están ya sujetas a tasas impositivas y, en cualquier caso, la necesidad de compartir el trabajo, especialmente el trabajo mejor pagado, significa que no sea malo que a los ejecutivos sobrecargados se les diera un estímulo pagando tasas impositivas altas por trabajar menos y pasar más tiempo con sus familias.

    3-ECONOMÍA BUDISTA ( SCHUMACHER )

    Existe un consenso universal sobre que el trabajo humano es una fuente de riqueza de primer orden. Ahora bien, al economista moderno se le ha educado en la consideración de que el esfuerzo o el trabajo son poco menos que un mal necesario.

    El punto de vista budista estima que la función del trabajo tiene al menos tres cometidos: dar al hombre un oportunidad para utilizar y desarrollar sus facultades; ayudar a superar su egocentrismo al reunirlo con otras personas para una tarea común; y producir los bienes y servicios necesarios para una existencia digna.

    Mientras que al materialista le interesan principalmente los bienes, al budista le interesa la liberación. Pero el budismo es << el camino medio >> y por tanto no se pone en modo alguno al bienestar físico. La clave de la economía budista es la simplicidad y la no violencia.

    Para el economista moderno esto es muy difícil de entender. Está acostumbrado a medir el nivel de vida por el consumo anual, dando por sentado que un hombre que consume más está más <<acomodado>> que otro que consuma menos. Un economista budista consideraría este enfoque irracional en exceso: dado que el consumo es simplemente un medio para el bienestar humano, el objetivo sería obtener el máximo de bienestar con el mínimo de consumo. De este modo si la finalidad de la ropa es proporcionar una cierta temperatura confortable y un aspecto atractivo, la tarea estriba en conseguir este proposito con el menor esfuerzo posible, es decir, con la menor destrucción anual de tela y con la asistencia de diseños que impliquen la menor dificultad para su realización.

    La economía moderna, por otro lado, considera que el consumo es el fin y objeto único de toda actividad económica.

    4-LOS PROBLEMAS CON EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO (EKINS)

    La premisa de que el crecimiento es bueno y cuanto más mejor se rechaza desde tres frentes principales. El primero es que se confunden los medios con los fines. La finalidad de la actividad económica es incrementar el bienestar humano. Una forma de hacerlo puede ser mediante alguna forma de crecimiento económico. Pero la ecuación crecimiento igual a bienestar no tiene en modo alguno validez lógica, porque demanda tres preguntas vitales:¿crecimiento de qué?, ¿crecimiento para quién?, ¿crecimiento con qué efectos laterales?.

    La segunda imperfección de la premisa del crecimiento, descansa en su fracaso para apreciar la realidad de un planeta limitado. Una tasa de crecimiento del tres por ciento implica doblar la producción y el consumo cada 25 años. Pero los económistas del crecimiento y los políticos a quienes asesoran todavía suponen que el crecimiento económico sobre una base indefinida es posible tanto como deseable, y se apresuran hacia la bancarrota ambiental. Por el contrario la nueva economía, tiene sus raíces en el reconocimiento que la vida humana y la actividad económica son una parte interdependiente del más amplio proceso ecológico que mantiene la vida del planeta, de forma que o impulsa la sostenibilidad dentro de estos procesos u ocasiona su propia extinción.

    Estos índices del PIB tienden a confundir costos y beneficios, no toman en consideración los factores sociales y medioambientales y cierran los ojos a la economía familiar como fuente de riqueza..

    Se necesitan nuevos indicadores, especialmente adaptados para medir la clase de progreso que se está buscando, de be examinar:

    • Los índices y la contabilidad de los recursos

    • Un nuevo índice de producto nacional, llamado aquí Producto Nacional Ajustado(PNA), que consiste básicamente en el PNB del cual se deducen los costos sociales y ambientales, en lugar de añadírselos.

    • Índices de salud

    • Indices sociales

    • Formas de admitir la economía familiar como valor económico.

    El perfeccionamiento mediante este cuerpo de índices mostraría realmente que el progreso global en términos de riqueza, salud, bienestar, seguridad económica y cumplimiento de obligaciones con las generaciones futuras se habría conseguido.

    5-DINERO LOCAL (GUY DAUNCEY)

    El<< Sistema de Comercio y Empleo Local>> o SCEL. El SCLE aplica la permuta a una base de toda una comunidad, descentralizada y no orientada al beneficio. Esto se hace inventando una nueva clase de dinero local, llamada <<dinero verde>>, que facilita el comercio local.

    A diferencia del otro dinero, el verde es invisible. No se puede tocar ni acumular en una caja bajo la cama. No puede perderse, etc.

    Cada persona hace dos listas, una de demandas y otra de ofertas, con los precios anexados. Se completa una lista conjunta y se distribuye a todo el mundo. Luego los miembros examinan la lista, telefonean a quienquiera que tenga lo que desean y comienzan a negociar.

    El SCLE que Michael inventó comenzó su actividad en 1983. Hacia 1985, tenia 500 miembros. Hacia 1990 aunque el SCLE original había concluido en la práctica, unos 50 sistemas estaban funcionando en todo el mundo, incluyendo 26 en Australia.

    El sistema de dinero verde tiene 7 cualidades esenciales:

  • es su simplicidad inherente.

  • Permite al dinero quedarse como lo que es: información

  • Su total descentralización

  • Toda transacción es personal, lo que conduce a nuevos amigos y relaciones

  • Estimula la creatividad y la iniciativa y desarrolla la autoestima y la autodependencia.

  • El dinero verde se limita a una circulación local dentro de una económia local.

  • La gente que comercia con dinero verde dice que experimenta una inusual <<alegría interior>> en sus relaciones comerciales. Las relaciones comerciales habituales son a menudo impersonales.

  • 6- TASAR EL MEDIO AMBIENTE (PEARCE Y OTROS)

    Lo importante a establecer es que en nuestra contabilidad económica, en la valoración de las ventajas y desventajas de las inversiones de capital y las políticas económicas, intentemos, consignar los valores económicos que el medio ambiente suministra..

    Muchos productos, servicios y recursos ambientales no están representados en el sistema de precios.

    Hay dos formas en las cuales los mercados pueden reestructurarse para asegurar que los servicios ambientales ingresan en el sistema de mercado de forma más efectiva.

    La primera es que podríamos crear mercados para servicios que con anterioridad eran gratuitos. Todas las áreas naturales podrían cobrar cuotas de entrada, podríamos poner las zonas costeras bajo propiedad privada con dueños que cobran por el uso de las aguas costeras como vertedero de aguas residuales, etc. Esta es la opción de la privatización plena.

    Segundo, podríamos <<modificar>> los mercados decidiendo de manera centralizada el valor de los servicios medioambientales y asegurando que esos valores se incorporen a los precios de los bienes y servicios. Nos referimos a esta propuesta reglamentaria como utilización del mercado o establecimiento de incentivos de base mercantil.

    El nombre de incentivos de base mercantil es casi suficiente para explicarlos: son sistemas de incentivos que operan, mediante el establecimiento de precios para los servicios ambientales, vía mercado.

    La forma más sencilla de un incentivo de base mercantil es la carga o el impuesto sobre la contaminación con el fin de elevar de producción del mismo. La carga debería por tanto tener cierta relación con el valor, de los servicios ambientales utilizados en la producción.

    7-CUOTAS DE EXPLOTACIÓN O IMPUESTOS A LA CONTAMINACIÓN (HERMAN DALY)

    Daly sugiere aquí que los impuestos sobre la contaminación funcionan en el extremo equivocado del proceso de extracción-producción-desecho y argumenta en cambio a favor de las cuotas de explotación. Para los verdes lo más importante es reducir los ritmos de extracción (primero para hacer que nuestro recursos duren más tiempo; y segundo, porque reduciendo la extracción hay una absoluta garantía de que se reduzca la producción y por consiguiente tambien los residuos y la contaminación).Es posible que los verdes tengan problemas para convertir al público y sus gobiernos a las cuotas de explotación, puesto que estas pretenden no sólo limpiar el proceso productivo, sino reducir la misma producción y, por lo tanto, el consumo.

    ¿TEMA 24 ESTRATEGIAS POLÍTICAS VERDES

    Textos sobre diversos medios y estrategias políticas para provocar los cambios tecnológicos, económicos, sociales, políticos y culturales necesarios para un nuevo orden ecológico.

  • CAMBIAR AL VERDE (BRIAN TOKAR)

  • Un motivo de esperanza fundamental para los verdes de todos los lugares descansa en el desarrollo de instituciones y experiencias de base comunitaria en la democracia local. Tales acciones podrían comenzar a crear un autentico contrapoder a la influencia de las instituciones establecidas. Si unas cuantas comunidades de unas cuantas regiones pueden comenzar a proyectar una dirección mas independiente para ellos, pueden ayudar a otras a descubrir como romper el tejido de dependencias que mantienen a a gente creyendo en el sistema actual.

    A corto plazo, el movimiento verde puede convertirse en un importante vehículo para renovar la actividad pública en el nivel local. Los grupos verdes de comunidades vecinas pueden federarse para provocar cambios en las políticas sociales y económicas a una escala más amplia. Podemos comenzaar en el nivel básico para transformar nuestras relaciones con pueblos de otras partes del mundo. Una nueva política de vencindad y comunidad, anclada en una conciencia ecológica, puede significar un reto fundamental a las fuerzas de destrucción en todo el mundo que nos rodea, un reto que puede predicar con el ejemplo a todos los rincones remotos de nuestra tierra.

  • EL CAMINO PARLAMENTARIO 1 ( PETRA KELLY)

  • No podemos confiar por más tiempo en los partidos establecidos ni podemos continuar trabajando solamente mediante canales extraparlamentarios. Existe la necesidad de una nueva fuerza, tanto en el parlamento como fuera de él. Un componente de esta nueva fuerza está representado por el partido antipartido de los verdes. Los debates dirigidos en los partidos establecidos sobre los verdes son una impactante muestra de su incapacidad para dirigirse a sí mismos a nuevas preguntas sobre la supervivencia. Pedimos un replanteamiento radical de todos los temas fundamentales que afronta la sociedad en el lado de los partidos establecidos, y está debe ser una condición de cualquier conversación con los verdes..

    Debemos subrayar que no nos sacudiremos nuestra responsabilidad. La energía nuclear y el uso creciente de la fuerza militar amenazan nuestras vidas. Nos sentimos en la obligación de tomar medidas públicas, no vioentas, y de llamar a la desobediencia civil dentro y fuera del parlamento, centrando la atención sobre lo inhumano del sistema.

    Somos y espero que así permanezcamos, mitad partido y mitad grupo de acción local: continuaremos siendo un partido antipartido.

    El proceso de aprendizaje que tiene lugar en las calles, apie de obra, en las bases nucleares, debe ser trasladado al parlamento.

    3-EL CAMINO PARLAMENTARIO 2 (RUDOLF BAHRO)

    Bahro que en un tiempo estuvo de acuerdo con los sentimientos de Kelly, perfilados en el anterior extracto, ilustra en este fragmento su crencia en la inaceptabilidad de las concesiones que los partidos verdes en el parlamento tienen que hacer. El asunto en litigo concreto aquí es la experimentación con animales, pero la conclusión general es que un partido es un instrumento contraproducente. La alternativa de Bahro puede hallarse en el extracto que sigue a éste: la estrategia de la comuna.

    4- LA ESTRATEGIA DE LA COMUNA (RUDOLF BAHRO)

    La comuna es la forma social básica para un nuevo modo de vida más económico. Su finalidad no es la producción de medios de subsistencia-sea de tipo agrícola o industrial, esté en la ciudad o en el campo-, sino la reproducción de una comunidad de tipo comunal. No se niega la eficiencia económica, sino que se subordina a la necesidad ecológica y sobre todo al desarrollo de las relaciones sociales y el autodesarrollo y transformación de los individuos.

    La alternativa real que la comuna plantea al Goliat industrial no es de naturaleza económica, sino cultural. La subordinación de la economía a la vida es sólo la primera condición. Básicamente estamos hablando de un sistena de valores que es nuevo para la moderna Europa y que también está modificado con respecto a la Europa cristiana.

    5- EL AJUSTE TECNOLÓGICO ( TED TRAINER)

    ¿puede la tecnogía resolver los problemas?

    En las dos últimas décadas mucha gente, ha llegado a un punto donde estará fácilmente de acuerdo en que las sociedades industrializadas están generando inquietantes problemas. Aún más, generalmente se cre que los avances de la ciencia y la tecnolgía facilitarán la solucción de estos problemas sin grandes molestias.

    Lo importante, sin embargo, es cómo son de solidos los fundamentos para pensar que se producirán avances técnicos suficientes. Estamos en una dirrección que acabará en catástrofe a menos que se modifiquen muchos aspectos cruciales.

    La respuesta de la teoría del límite del crecimiento al optimista técnico es: si continuamos en este camino, estos problemas tiene la traza de empeorar. Alguno de los muchos que hay podría, por sí sólo, derivar en catástrofe global. ¿ no sería mucho más sensato y seguro emprender el cambio social de los valores y las estructuras que no producir cualquiera de estos problemas?.

    Centrarse sólo en si pueden seguir manteniendose los altos estándares de vida es ignorar los explosivos problemas políticos y los de seguridad que deben de generarse al agravarse la desigualdad entre las naciones ricas y las pobres.

    La crítica fundamental a la posición del ajuste técnico es que supone, equivocadamente, que los problemas que estan ante nosotros son técnicos y no sociales, y que, por lo tanto, pueden solucionarse sin acometer un cambio social fundamental.

    La pobreza y el hambre son problemas sociales, dimanan de la imperfecta distribución de los recursos y el poder entre clases y no son problemas abiertos a una solucción mediante los avances de la técnica productiva.

    6-LA EDUCACIÓN VERDE ( ALDOUS HUXLEY )

    La educación verde nos invita a comprender que <<la vida es reloación>> y que el <<equilibrio, dar y tomar sin excesos>> es una regla de lanaturaleza que debería ser una regla de la sociedad. Por lo que a Huxley se refiere, los augurios para una educación verde no son buenos, cuando la isla de Pala es arrasada por el industrialismo de la vecina Rendang, que utiliza aceite combustible. Muchos otros han sentido que es improbable una conversión verde plena mediante la educación en tanto que las riendas del poder económico y político estén tan firmemente sujetadas por sus adversarios.

    7- CAPITALISMO VERDE (JHON ELKINGTON Y TOM BURKE )

    Sugieren que ha surgido <<una nueva raza de capitalistas “verdes”>> que esta tan preocupada por la sostenibilidad como el verde más ortodoxo. Su sentimiento verde no está motivado por una preocupación por el medio ambiente en sí mismo, sino por haber comprendido que << las actividades medioambientales mal fundadas son al final económicamente malas>>. Los empresarios saben que si su base de recursos se agota, también lo harán sus beneficios. Otros empresarios saben que existen beneficios potenciales en la comercialización de artículos mediomambientalmente bien fundados, y así ha surgido el fenómeno del <<consumismo verde>>.

    8- EL CONSUMISMO VERDE ( JHON ELKINGTON Y JULIA HAILES )

    Se publicó por primera vez La guía del consumidor verde en el Reino Unido en 1988.

    La idea de que podemos disponer de nuestro champán y de nuestro champú, y colaborar a crear un entorno más saludable al tiempo, es poderosa. Ha supuesto un soplo de aire fresco. Los boicots están fuera de lugar y comprar cobra fuerza, y los defensores del consumismo verde pueden esgrimir largas listas de fabricantes que han adaptado sus productos para ajustarse cada vez más a los sectores de población concienciados con el medio ambiente.

    En general el consumidor verde evita productos en los que exista la posibilidad de:

  • poner en peligro la salud del consumidor o de otros

  • causar un daño significativo al medio ambiente

  • consumir una cantidad de energía desproporcionada

  • producir gastos innecesarios, por exceso de embalaje o por una vida útil demasiado corta.

  • Utilizar materiales derivados de especies o entornos amenazados.

  • 6 implicar la utilización innecesaria de animales.

  • Afectar negativamente a otros países, especialmente del Tercer Mundo.

  • 9-CONTRA EL CONSUMISMO VERDE ( SANDY IRVINE )

    El consumismo verde recorre sólo una parte de la ecuación que determina el nivel de impacto que nosotros los humanos ocasionamos sobre el medio ambiente: la tecnología. Las consecuencias de las tecnologías que elegimos han de ser multiplicadas por otros dos factores. Lo primero es el número total de consumidores; luego está la cantidad que cada miembro de la población consume.

    En los próximos 20 años, habrá casi 2000 millones de personas más imprimiendo presión sobre un planeta ya agotado. Además, el cada vez mayor contingente humano está siendo acompañado por expectativas cada vez mayores de bienes y servicios cuando los lujos de ayer se convierten en las <<necesidades>> de hoy.

    Siendo optimistas, sin embargo, el consumismo verde animará a un número cada vez mayor de personas a analizar de forma crítica tanto su propia forma de vida como la sociedad en su conjunto. Un consumidor verde primero y principalmente se preguntaria: ¿ en realidad necesito todas estas cosas? sUpondría un cambio a pensar que es lo mínimo que se necesita para satisfacer las necesidades humanas básicas, sin consideración a la moda, la novedad, el estatus y todos los otros cebos del materialismo.

    10- ¡PRIMERO LA TIERRA! (DAVE FOREMAN Y HELLENBACH )

    En 1980 se fundó un grupo medioambietalista radical llamado ¡Primero la Tierra! Por parte de activistas de los EE:UU, preocupados porque las timidas campañas estaban haciendo demasiado poco y demasiado tarde por salvar el planeta. Desde el principio ¡Primero la Tierra! Recomendó la acción directa ( o lo que llamarón monkeywrenching, o técnicas de la llave inglesa, en honor a sus ténnicas para estropear apisonadoras otra maquinaria pesada) como estrategia para oponerse al industrialismo y preservar las tierras vírgenes. Sus actividades han atraído críticas tanto desde fuera como desde dentro del movimiento verde y se les acusa en varios sentidos de considerar más importante a los animales y a las plantas que a los seres humanos, de poner en peligro vidas humanas y de desprestigiar al resto del movimiento verde.

    Ecodefense es un manual para monkeywrenchers y da consejos sobre una serie de actividades, desde intervenir en carreteras y bosques a los mejores sistemas de camuflaje.

    La campaña de resistencia seguirá según los autores estos principios:

    • Las técnicas de la llave inglesa es resistencia no violenta a la detrucción de la diversidad y las tierras vírgenes.

    • No está organizado

    • Es selectivo los ecogerrilleros seleccionan sus objetivos. El vandalismo indiscriminado, estúpido es contraproducente

    • Es heterogéneo, todo tipo de gente en todo tipo de situaciones puede ser monkeywrencher.

    • No es revolucionario, no aspira a echar abajo ningún sistema social, político o económico. Simplemente es autodefensa no violenta de lo natural.

    • Es meditado y ético no es algo que se haga sin miramientos. Son muy conscientes de lo que hacen. Ponen en ello todo su corazón y su inteligencia. Recuerdan que estan comprometidos con la más honorable de todas las acciones: proteger la vida, defender la tierra.

    TEMA 25 FILISOFÍA POLÍTICA VERDE

    Se exponen a continuación fundamentos teóricos, filosóficos y éticos del pensamiento ecologista radical.

  • LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES ( TOM REGAN )

  • Los miembros del movimiento verde pasan mucho de su tiempo abogando por los derechos del mundo natural no humano, es decir, pidiendo que se les conceda el mismo trato moral que concedemos a los seres humanos.

    Tom Regan, ha llegado a considerarse un clásico en cuanto a minuciosa argumentación filosófica a favor de la concesión ( a algunos) animales de derechos morales.

    Estos extractos no van encaminados a mostrar la argumentación de Regan, sino a demostrar como una estrategia filosófica que podría defender con éxito los derechos y reivindicaciones de una parte de la comunidad no humana no lo hará necesariamente para todas sus partes. Los que buscan una ética para el medioambiente querrán por ejemplo ir mucho más lejos en la ampliación de la comunidad ética que regan consigue hacer ( animales mamiferos normales a partir de un año). En este sentido la estrategía individualista fundamentada en los derechos de regan es importante para la arqueología intelectual del movimiento verde tanto por sus llimitaciones como por sus logros.

  • UNA ÉTICA DE LA TIERRA 8 (ALDO LEOPOLD )

  • Copiar introducción del libro

  • ECOLATRÍA ( ARNE NAES)

  • Los políticos ecológicamente responsables sólo se preocupan en parte por la contaminación y el agotamiento de los recursos.

    • El movimiento ecológico superficial

    Lucha por la contaminación y el agotamiento de los recursos.

    Objetivo central: la salud y la riqueza de la gente en los píses desarrollados.

    • El movimiento ecológico profundo (Ecolatría)

  • Negación de la imagen del hombre en el entorno, a favor de la imagen relacional de ámbito global.

  • Igualitarismo biosferico ( en principio)

  • El trabajador ecológico adquiere un respeto arraigado por los modos y formas de vida. Alcanza un entendimiento desde dentro, un tipo de entendimiento que los otros reservan para los prójimos y para una pequeña parte de las formas y modos de vida.

  • principios de diversidad y simbiosis

  • La pregunta lucha por la vida de los más fuertes, debería interpretarse en el sentido de la capacidad para coexistir y cooperar en relaciones complejas, más que capacidad para matar, explotar y reprimir.

  • postura anticlasista

  • La diversidad de los modos de vida humanos se debe en parte a la explotación y represión por parte de ciertos grupos.

  • Lucha contra la contaminación y el agotamiento de los recursos.

  • Complejidad no complicación

  • El principio de complejidad y no complicación favorece la división, no la fragmentación del trabajo, favorece las acciones integradas en las que toda la persona esta activa, no las simples reacciones.

    La realización de políticas responsables exige en este siglo un crecimiento exponencial de las habilidades técnicas y de los descubrimientos, pero en direcciones nuevas, direcciones que hoy no son apoyadas por los orgános políticos de investigación de nuestros píses.

  • Autonomía local y descentralización

  • La vulnerabilidad de una forma de vida es más o menos proporcional a las influencias externas, desde el exterior del territorio donde esa forma de vida ha conseguido un equilibrio ecológico, ello añade consistencia a nuestros esfuerzos por reforzar el auto gobierno local y la autosuficiencia material y mental.

    Resumiendo, en primer lugar debería tenerse presente que las normas y tendencias del movimiento de la ecolatría no derivan de la ecología por lógica o inducción.

    En segundo lugar, los principios importantes del movimiento de la ecolatría son normativos.

    En tercer lugar, en lo que los movimientos ecológicos merecen nuestra atención, son ecofilosóficos más que ecológicos.

    3- TOCAR LA TIERRA

    La espiritualidad fundamentada en la tierra de los indios norteamericanos ha sido mucho tiempo una fuente de inspiración para los verdes.

    Basada como esta en la crencia de que el destino de la humanidad está inseparablemente ligado al destino del mundo natural, exige una humildad con respecto a la naturaleza.

    En el primer extracto, una mujer india santona de los wintu, compara como tratan la tierra los blancos y los indios, y en el segundo el jefe lutero Toro Sentado de los Dakota habla de la fuerza de la tierra << que da la vida>>.

  • LAS GENERACIONES FÚTURAS ( RICHARD Y VAL ROUTLEY)

  • ¿ hasta donde tenemos la obligación moral para con las generaciones fúturas de garantizar que hereden un planeta adecuado para vivir?

    El extracto de los filosófos australianos richard y val Routley muestran que tenemos un sentido intuitivo de dicha obligación, pero que nuestra práctica discurre en contra suya. Los Routley consideran aquí el tema partícular de los vertidos nucleares, pero los verdes podian extender el argumento a cualquiera de las prácticas asociadas con el industrialismo moderno que amenazan con dejar a las generaciones futuras con un planeta más sucio y más agotado.

  • EL CONSERVADURISMO VERDE ( ARNE NASS)

  • La política verde está de acuerdo en un principio básico del conservadurismo tradicional: que la ignorancia fundamental de los seres humanos ante la enorme complejidad del mundo que nos rodea debería de ser una base para nuestro pensamiento antes de tomar parte en él.

    Naees expresa esto con bastante claridad, y sugiere, que el peso de la persuasión debería trasladarse a los que invadirían el medio ambiente en lugar de a los que quieren preservarlo.

    Del fomento de este cambio es fundamentalmente de lo que trata la política verde.

  • HOLISMO (JAN SMUTS)

  • Pocos verdes se alegrarán de saber que el inventor del termino que apuntala buena parte de su punto de vista sobre el mundo fue el general boer smuts.

    Smuts, decidio poner por escrito sus pensamientos sobre la naturaleza de las relaciones que había observado en los reinos humano y no humano y el resultado fue “Holismo y Evolución”.

    La propia ciencia de la ecología es holística, fundamentada en la idea de que << el todo y las partes se influyen y determinan recíprocamente >> y es facíl ver desde la descripción de Smut por qué el holismo es tan útil para los verdes tanto en su ataque a la ciencia mecanicista (Capra) como en su intento de sanar las heridas entre los seres humanos y el mundo natural.

    7-MUJER Y NATURALEZA ( CAROLYNT MERCHANT )

    Las nuevas preocupaciones sociales generán nuevos problemas intelectuales e históricos. A la inversa, las nuevas interpretaciones del pasado proporcionan puntos de vista sobre el presente, y desde aquí la potestad de cambiarlo.

    La conciencia feminista y ecológica de hoy puede utilizarse para examinar las interconexiones históricas entre mujer y naturaleza que se desarrollarón cuando el mundo moderno científico y económico cobró forma en los siglos XVI y XVII.

    La antigua identidad de la naturaleza como madre nutriente, liga la historía de la mujer con la historía del medio ambiente.

    La tierra femenina era primordial para la cosmología orgánica, que fue subestimada por la revolución científica y el surgimiento de una cultura orientada al mercado.

    El sueño del movimiento ecológico ha sido restaurar el equilibrio de la naturaleza devastado por la industrialización y la superpoblación.

  • HUMILLAR A LOS HUMANOS ( RACHEL CARSON )

  • Con frecuencia nos vemos obligados a reconocer que los seres humanos dependen para su existencia de criaturas que normalmente no les prestamos mayor atención.

    En el fragmento de Carson este papel lo desempeña la bacteria del suelo.

    En tanto que esto debería desembocar simplemente en razones para cuidar el medio ambiente, la humildad que desea estimular puede tener el efecto de desplazar al ser humano al centro de atención lo bastante como para permitir que el medio ambiente—por derecho propio—se presente por la puerta falsa a consideración ética.

  • HIPÓTESIS GAIA ( JAN LOVELOCK )

  • La hipótesis Gaia de lovelock, científico e inventor americano, fue rapidamente adoptada por el movimiento verde como evidencia de la débil naturaleza del ser humano en comparación con el organismo planetario del cual formamos parte y como ilustración de la complejidad de los procesos vitales en los que por nuestra cuenta y riesgo nos entrometemos.

    Los mecanismos de autodefensa de Gaia son de tal forma que si una parte suya, por ejemplo, nuestra forma de vida contaminante, amenaza la integridad del conjunto, el opresor puede ser convenientemente castigado.

    La hipótesis de que todo el conjunto de la materia viva de la tierra, de las ballenas, de los virus y de los robles a las algas, podia considerarse como constitutivo de una entidad viviente individual, capaz de transformar la atmósfera de la tierra para ajustarla a sus necesidades globales y dotada de facultades y poder mucho mayores que los de las partes que la integran.

    10- EPILÓGO DE LA EDAD DE ORO A LA EDAD DEL ORO (OVIDIO) ( metamorfosis)

    Comenzo la edad de oro. La buena fe y la justicia eran las unicas leyes.

    Nadie había pensado en hacer galeras de los árboles para ir a lo desconocido.

    No se conocian aun los motivos que impulsaban al hombre ni los suplicios.

    En este siglo feliz se desconocian aun esas amenazadoras coacciones materiales que sirven de freno a la ciencia.

    No se sabia de ningun criminal que temblase en presencia de un juez, porque el pueblo no necesitaba jueces.

    Cada cual vivia en su nativa tierra. Las ciudades sin fosos ni murallas, eran un segurisimo refugio. Y se resputaba inutil al soldado ¿ quíen podía pensar en trompetas, cascos y espadas?. El ciudadano tenia asegurada una existencia dulce y tranquila.

    La tierra, sin necesidad de que el arado la rompiese, daba toda suerte de frutos. Todo el año era primavera.

    Céfiros y rosas pugnaban ante los ojos; y se sucedian las estaciones sin sembrar ni trabajar. Se deslizaba un rio divino de leche y de néctar y en los troncos de los árboles se recogían panales de miel.

    Hasta que Júpiter, después de haber precipitado a Saturno en el abismo, se proclamó emperador del mundo, no empezo la edad de plata. Este siglo fue menos dichoso; a su vez lo fue más que el siguiente o del bronce. Júpiter señalo las cuatro estaciones del año. A los calores excesivos siguierón los aires templados, y a los frios vientos, la nieve. Los hombres se vierón obligados a recogerse en cuevas o cabañas. En fin la tierra para ser fertil tuvo que ser cultivada y en ello puso su esperanza el trabajador.

    A esas edades sucedió la de bronce. Los hombres roídos de instintos feroces, empezarón a desear las gerras. Sin embargo, todavia no cometierón aquel abuso de maldades propio de la edad de hierro.

    Fue entonces cuando hubo un desmoronamiento general de vicios.

    El pudor, la buena fe, la verad fuerón desplazados del mundo por el fraude, la traición, la violencia y una avaricia insaciable.

    El piloto se abandonaba a los rumbos desconocidso, los árboles cortados se convertian en naves, se ponia lindes a los campos que hasta entonces habían sido de todos, lo mismo que el aire y que la luz.

    Poco satisfechos de los frutos y los demás alimentos que hasta entonces habían tenido, cavarón hasta las entrañas de la tierra para arrancarle sus tesoros.

    Así encontrarón el hierro y el oro, más pernicioso que aquel, origen de la discordia que empujo al hermano contra el hermano, y que con mano fraticida, colgó las espadas de la cadera. Vivióse de la rapiña. La hospitalidad dejo de constituir un asilo seguro. El padre comienza a repudiar a su prole. Raramente se halla la paz en las familias.

    El marido atenta contra la existencia de su esposa, y viceversa. La madrastra emplea la ponzoña.Los hijos para heredar, desean la muerte de sus padres. La piedad empieza a ser un mito.

    Astrea se llevo la última esperanza de la tierra que ella había ensangrentado.