Dualismo

Filosofía dualista. Cuerpo y mente. Descartes. Kant. Monismo. Realidad. Engaño

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

ðððððσðð ððððσðð

ð ðððργððððσðð

ð ððððððððððσðð

Dualismo: estamos formados de un cuerpo y una mente, es decir el cuerpo no es individual de la mente. El cuerpo no actúa solo, sino que también lo hace con la mente, no se separan. El dualismo es una característica de la filosofía de Descartes y de Kant. .

Descartes que fue uno de los filósofos que defendía el dualismo se baso en unas dudas que le surgieron, que son las siguientes:

Empieza por dudar de los sentidos, él estaba seguro de que el mundo existía pero no era como a él le gustaba. Luego se le ocurrió la duda de; cuando sueño no se si estoy despierto o estoy dormido, entonces, ¿ No puede pasar lo mismo con la realidad? Es decir no estoy seguro de nada por lo tanto no puedo estar seguro de si la vida es un sueño. Las matemáticas son un orden mental, porque 2+2=4 tanto si sueño como si estoy despierto, pero ¿ y si estoy formado por un Dios mal intencionado que me hace pensar que lo que creo que esta bien en realidad esta mal?

De muchas de esas cosas no podía estar seguro, pero de lo que si estaba seguro era de que pensaba por lo tanto es que existo.

De estas dudas Descartes saco el Dualismo.

Monismo: el monismo no puede hacer ninguna coacción inconscientemente tiene que buscar la persona, objeto, etc. que se lo a inculcado. El hombre no puede actuar libremente cuando actúa según una coacción procedente del exterior, solo actúa libremente cuando se obedece a sí mismo.

Emergentismo: postura media entre el Dualismo y el Monismo. En ella se dice que la mente surge del cerebro.

Funcionalismo: En ella se dice que lo más importantes de los procesos mentales son las funciones. El cerebro y el sistema nerviosos hacen de soporte orgánico. La mente es igual que una organización de lo que nos llega del cerebro y del sistema nervioso.

Matrix

En clase vimos la película de Matrix, porque es una película filosófica en la que se ve el Dualismo.

En la película se puede elegir si vivir feliz engañado por lo que nos han contado, o por lo que nosotros vemos o vivir en la realidad. El protagonista elige ver la realidad y dejar de vivir engañado y ver realmente las cosas tan y como son.

¿Qué es Matrix?

Matrix es un programa informático que crea un mundo en el cual las máquinas utilizan a los hombres; los conectan para coger su energía y dirigen su mente.

¿Podría suceder esto en la realidad?

Bajo mi punto de vista no creo que esto llegara a surgir, ya que nosotros somos quienes hemos creados a las maquinas para mejorar nuestra vida, para evitar obstáculos y hacer las cosas un poco más fáciles. Nosotros controlamos las máquinas y sería imposible que ellas fueran las que dominaran.

Creo que tenemos que hacer un buen uso de la tecnología que tenemos a nuestra disposición, pero sin abusar, en decir; en un trabajo de una empresa hay cosas que las pueden realizar los hombre, para que vamos a construir máquinas siendo que lo podemos hacer nosotros; otro caso sería un trabajo muy forzoso y de gran esfuerzo, como por ejemplo es el que se realiza en la agricultura, ahí las máquinas han sido un adelanto positivo para todos.

El momento que vivimos ¿ podemos considerarlo como real?

Esto se acerca a una de las dudas que se plantea Descartes, la de si la vida es un sueño, entonces no puedo estar seguro de nada.

En Matriz el momento en el que viven es real para su mente y eso repercute en su cuerpo, porque la que manda es la mente y es tan poderosa que lo que piensa su mente que les esta pasando, realmente les ocurre de verdad en su cuerpo; un ejemplo sería cuando están es una pelea y están sangrando, realmente les sangra el cuerpo o cuando Neo pregunta ¿ puedo morir en Matrix? Si realmente lo creé tu cuerpo, si.

¿Podría una máquina ser capaz de comportarse como un hombre, hasta el punto de no saber si es hombre o máquina?

En cierto casos, como puede ser en el habla, si, porque si la máquina la han programado para eso, sería exactamente igual que un hombre.

¿ Y dejando el habla al margen? No. No sería capaz, porque hay cualidades que una máquina nunca podrá tener, como puede ser el amor, los sentimiento, las sensaciones...por muy preparada que una máquina este para parecerse a un hombre, nunca podrá sentir el sentimiento del amor, o el sentimiento del deseo, o algo tan natural como el tener hambre o el tener sed; eso es propio de los seres humanos y nunca nos podrán igual en eso.

Mi opinión personal sobre la película

Antes de ver la película de Matrix en clase y antes de estudiar el dualismo no tenia la misma visión de la película. Pensaba que tenían como 2 cuerpos y lo que les pasaba en un mundo también les sucedía en el otro, y tampoco sabía que era una película bastante filosófica la veía como una película futurista y la verdad no me gustaba mucho, pero al lograrla entender e visto donde esta el fundamento de la película.

Cuerpo

Mente