Drácula; Bram Stoker

Literatura universal contemporánea. Narrativa (novela) de misterio y terror. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Jacobo Auñón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


DRÁCULA DE BRAM STOKER:

ARGUMENTO

Todo comienza cuando Jonathan Harker un joven agente inmobiliario debe realizar un viaje a Transilvania para concluir el trabajo de su compañero, George Renfield, el cual era el de terminar de comprar unas propiedades en Londres para el Conde Drácula, el cual también le pide que le explique cosas acerca de Londres. Renfield se encuentra ingresado en un manicomio desde su viaje a dicho paraje de la cordillera de los cárpatos. En un principio la estancia de Jonathan en la morada del Conde Drácula es normal, pero a medida que pasan los días se comienza a dar cuenta de la extraña naturaleza de su anfitrión (ve que no se refleja en los espejos). A medida que pasaron los días el anciano agradable que Jonathan había conocido en un principio, se convierte en un ser despreciable, ruin y despiadado, hasta el punto que llega ha hacer prisionero al joven agente. Mientras en Londres Mina Murray prometida de Jonathan Harker comienza ha impacientarse por su tardanza.

Teniendo al joven Harker prisionero en su castillo, el Conde decide viajar a Londres, pero este debe realizar el viaje metido en cajones con tierra de Transilvania, ya que debe descansar en la tierra sagrada de su patria. Para alcanzar su destino debe viajar en carruaje hasta un puerto cercano “el Bósforo” y en barco hasta un puerto hasta la costa sur de Inglaterra. Al mismo tiempo la joven Mina decide pasar una temporada con su amiga Lucy Westernra, para encontrar un poco de descanso. Lucy es una joven de clase acomodada, que vive en una lujosa mansión (lo sabemos por lo que cuenta de las criadas, pero se muestra mas en la película).

Pasa el tiempo, y Jonathan sigue recluido en el castillo de Drácula. Mientras, en Londres, Lucy sufría unos extraños síntomas: palidez extrema, debilidad y dos pequeños orificios en su cuello, producidos por una supuesta enfermedad, pero lo que en realidad le pasaba a la joven, es que estaba convirtiéndose en vampiresa o en No-muerta debido a que Drácula le absorbía la sangre el cual necesitaba la sangre de los vivos para sobrevivir y rejuvenecer.

Al no mejorar la salud de Lucy su prometido Lord Arthur Holwood, Quincey Morris y Lord Godlaming junto con Mina pidieron consejo al doctor Seward. Este médico es el director del manicomio en el que se encuentra loco o no tan loco Renfield, y además de buen amigo de la enferma de la que estuvo muy enamorado de Lucy, por lo que presto su ayuda gustosamente. Al observar que la salud de la que había sido su amada no mejoraba, decidió pedir consejo al doctor Abraham Van Helsing, un atípico médico, experto en temas acerca de murciélagos, y que había sido su profesor en sus años de carrera. Tras pasar el tiempo y después de realizar numerosos tratamientos y probar infinidad de remedios y de transfusiones, Lucy muere. El doctor Van Helsing sospechaba que se había convertido en No-muerta, por lo que tuvieron que realizar un rito para que esta pudiera descansar en paz (le hincaron una estaca en el corazón).

Anteriormente el cautiverio de Jonathan Harker ya había finalizado, porque consiguió escapar del castillo descendiendo por los altísimos muros. El Conde ajeno a que su prisionero había logrado escapar continuó en Londres y encontrándose con la prometida del que había sido su prisionero porque esta le recordaba a su amada Mina guardo un extraño sentimiento hacía el Conde, mezcla de odio y amor. Ambos personajes tenían la extraña sensación de conocerse, aunque esto ultimo se muestra mejor en la película que en el vídeo. En su huida Jonathan llegó hasta un convento en el que las monjas se pusieron en contacto con Mina para que esta acudiese a buscar a su amado.

Jonathan y Mina tras habersen casado en el convento llegan a Londres.

Mina tras volver de su boda compartió su experiencia con el doctor Van Helsing y al cual contó todo lo que sabía Este fue quién averiguó que el conde Drácula era el rey de los vampiros, por lo que decidieron darle muerte. Primero intentaron acabar con él Londres, pero no lo consiguieron. El Conde al encontrarse acorralado partió hacia su castillo en Transilvania. Todos los que querían acabar con él, Jonathan, Arthur, Van Helsing, Quincey Morris, Godalming y Mina. Estos saben que el conde había huido porque en las sesiones de hipnosis que le practicaban a mina esta decía que oía agua y olas (podía introducirse en la mente del conde por que se estaba convirtiendo en No - Muerta, lo cual Beneficiaba y a la vez perjudicaba a todos). Tras días de viaje llegaron al castillo Drácula lugar donde algunos estuvieron esperando, la llegada del No muerto (se habían separado en tres grupos). Drácula llego poco después metido en un cajón de tierra, llevado y flanqueado por los cíngaros leales los que también le habían llevado hasta el puerto en su viaje a Londres. Se libró un combate desigual, el cual terminó cuando el puñal de Jonathan cortó el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer por la puñalada mortal propinada por un cíngaro, atravesó el corazón del Conde, terminando para siempre con el sangriento vampiro de Transilvania.

PERSONAJES:

Drácula:

Es el jefe de los vampiros el cual tenía el pelo escaso en las sienes aunque abundante en el resto de la cabeza. Sus cejas, muy espesas, casi se juntaban., con unos dientes afilados y blancos; le salían por encima del labio, por lo demás, sus orejas eran pálidas y puntiagudas en la parte superior como las de un elfo ; tenía la barbilla ancha y fuerte. Tenía un color pálido como si estuviera enfermo. En cuanto a rasgos psicológicos era un No - Muerto de lo mas macabro , da un mal rollo que no veas. Al principio parece bueno pero con forme vas leyendo el libro te vas dando cuenta de que no es así, sino que es todo lo contrario; un ser muy malito al cual los demas deben “matar”. Es egocéntrico y cree que todo gira en torno a él. En el libro se dice que sus presas principales son las mujeres de las cuales se “enamora” y no las deja hasta conseguir su fin (un estilo a dinio , lequio...). Es con perdón de la expresión un “asqueroso”, o por lo menos esa fue la impresión que me dio cuando leí el libro.

Jonathan Harker.

Es un joven agente inmobiliario de unos veintisiete años nacido en Londres. Vive solamente por y para su esposa.

Jonathan es un muchacho de gran carácter, valeroso, paciente, calculador y ambicioso ya que siempre se intenta superar para progresar. Los elementos que emplea el autor para caracterizarlo son, sus propias acciones y sus pensamientos recogidos en su diario. Esto supone una constante por parte del autor para caracterizar psicológicamente a los personajes.. Las acciones que realiza que a mí juicio mejor definen su carácter son las que protagoniza cuando se encuentra prisionero en el castillo del Conde Drácula.

Doctor Seward.

Es un psiquiatra y el encargado del manicomio en el que se encuentra recluido George Renfield. No se disponen de datos a cerca de su nacimiento, su residencia o su formación.

El doctor Seward es inseguro y débil aunque dotado de gran inteligencia..

El doctor Seward medita minuciosamente todo lo que hace, ya que tal y como se ha mencionado anteriormente es muy inseguro. Esta es la cualidad que más destaca de él, y se hace patente cuando este intenta diagnosticar la enfermedad de Lucy.

Doctor Abraham Van Helsing.

Es un atípico doctor nacido en nacido en el centro de Europa. De su formación, sus antecedentes, etc. No contiene el libro información alguna.

El doctor Van Helsing es amigo del doctor Seward. Hombre extrovertido y simpático, audaz, dotado de una gran intuición y una inteligencia portentosa, este es el personaje que a mí más me ha gustado. Nuevamente el autor caracteriza psicológicamente mediante sus acciones y mediante sus impresiones recogidas en su diario. La parte de la novela que mejor lo describe, es a mi juicio es, en la que medita sobre la enfermedad de Lucy ya que en esta el personaje tiene más importancia por lo que la atención prestada por el autor hacia él es mayor. Durante este episodio de la novela sus cualidades anteriormente mencionadas destacan de manera formidable. Un hecho que saca a relucir cualidades de este personaje como son su audacia, su gran intuición e inteligencia, es que este descubrió la verdadera causa de la enfermedad de Lucy. Mientras que el ser una persona extrovertida y simpática es una constante en todo momento para este personaje.

Mina Murray.

Es la prometida de Jonathan Harker, es una bella joven nacida en Inglaterra. Los rasgos de su personalidad que más destacan son su serenidad a la hora de tomar decisiones, su tesón y su gran fuerza de voluntad. El autor muestra esos rasgos de forma indirecta (al igual que con todos los personajes) por medio de su modo de actuar y sus impresiones recogidas en el diario. Este es un personaje que está presente directa o indirectamente en todos los episodios del libro, es un personaje muy importante en la obra. En mí opinión donde mejor se aprecian los rasgos de su personalidad es en el desenlace de la obra. ya que durante la persecución hace gala de una gran serenidad, aunque este envuelta en un verdadero caos, sin olvidar de el tesón y fuerza de voluntad de la que hace gala para conseguir lo que persigue acabar con el Conde. El personaje de Mina es un personaje de vital importancia en toda la obra pero en especial en la parte o tema mencionado anteriormente.

Lucy Westerna.

Lucy es la amiga del alma de Mina. Es una bella joven de clase acomodada que vive en una mansión en Londres. Lucy tiene los típicos rasgos de una niña rica, es banal, superficial y despreocupada, da excesiva importancia a pequeñas cosas despreocupando las que son de verdad importantes. El autor una vez más deja ver como es este personaje por medio de sus obras y mediante sus memorias recogidas en su diario. El personaje de Lucy aparece en el tema en el que se trata su enfermedad en los demás partes o en los demás temas su presencia brilla por su ausencia. Los rasgos psicológicos de Lucy se aprecian siempre que esta aparece en la novela, ya que esta joven siempre actúa de la misma manera tal y como lo hacen lo ¨ niños mimados ¨.