Don Juan Tenorio; José Zorrilla

Literatura española del Romanticismo. Siglo XIX. Teatro romántico. Drama religioso. Mito de Don Juan. Convento. Novicias. Rapto de mujeres. Muertes por amor. Amor truncado. Espíritus. Duelos. Argumento. Vida y obra. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

DON JUAN TENORIO (ZORRILLA):

-JOSÉ ZORRILLA (Valladolid 1817-Madrid 1839): Nacido en Valladolid, Su padre era un hombre muy conservador y fiel seguidor de Don Carlos V de España. Su madre era una mujer muy humilde y piadosa. Tras varios años en Valladolid, la familia pasó por Burgos y Sevilla para al fin establecerse cuando el niño tenía nueve años en Madrid, donde el padre trabajó con gran celo como superintendente de policía y el hijo ingresó en el Seminario de Nobles, regentado por los jesuitas, allí participó en representaciones teatrales escolares. La imposición que tenía sobre sus estudios, su afán por la literatura y por las mujeres arruinaron su futuro. Por eso su padre lo mandó a Lerma a cavar viñas. Él huye a Madrid y se hace pasar por un artista italiano para poder dibujar en el Museo de las Familias. Publicó algunas poesías en El Artista y pronunció discursos revolucionarios en el Café Nuevo, de forma que terminó por ser perseguido por la policía. Se refugió en casa de un gitano.

Por entones se hizo amigo de Miguel de los Santos Álvarez y del italiano Joaquín Masar.

Cuando muere Larra, él escribe un poema improvisado en su memoria. Comenzó a escribir para los periódicos El Español y El Porvenir, empezó a frecuentar la tertulia de El Parnasillo y leyó poemas en El Liceo. Su primer drama, escrito en colaboración con García Gutiérrez, fue Juan Dándolo, estrenado en julio de 1839 en el Teatro del Príncipe. En 1840 publicó sus famosos Cantos del trovador y Más vale llegar a tiempo, Vivir loco y morir más y Cada cual con su razón. En 1842 aparecen sus Vigilias de Estío y sus obras teatrales El zapatero y el rey, El eco del torrente y Los dos virreyes.

En 1838 se casó con Florentina O'Reilly y en 1845 la abandonó y se marchó a París. Volvió a Madrid en 1846 al morir su madre. Vendió sus obras a la casa Baudry de París, que las publicó en tres tomos en 1847.En 1849 recibió varios honores: fue hecho miembro de la junta del recién fundado Teatro Español, el Liceo organizó una sesión para darlo a conocer públicamente y la Real Academia lo aceptó como letrado, aunque sólo tomó posesión en 1885. En ese mismo año murió su padre y eso afecto a su obra, dado que no quiso perdonarle., volvió a París en 1851, huyendo de su mujer y dónde conoció a Leila, su amante. Tres años después viajó a Londres, donde pasó graves problemas económicos, de los que le sacó el famoso relojero Losada. Después pasó once años en México. Tras la caída del Emperador Maximiliano I, se convirtió en el director del Teatro Nacional.

Cuando muere su mujer, él regresa a España donde se le otorgan varios premios y años después muere.

Sus obras más destacadas son:

Lírica:

Religiosa: (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz).

Amorosa: (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer).

Sentimental: (La meditación, La luna de enero).

Tradicional: (Toledo, A un torreón).

Épica:

Los Cantos del Trovador (1840)

Granada (1852)

La Leyenda del Cid

Leyenda:

A buen juez mejor testigo

Para verdades el tiempo y para justicias Dios

El capitán Montoya

Margarita la tornera

La pasionaria

La azucena silvestre

La princesa Doña Luz

A la memoria de Larra

Poemas dramáticos:

El zapatero y el Rey (1839 y 1842)

Sancho García (1842)

El puñal del godo (1843)

Don Juan Tenorio (1844)

La Calentura (1847)

PARTE PRIMERA

-ACTO PRIMERO-

1.- ¿Dónde se desarrolla la escena primera? En la Hostería de Buttarelli.

2.- ¿Quién es Cutti? Es un hombre que está al servicio de Don Juan.

3.- ¿Quiénes son las dos personas que tienen una cita después de un año? Don Juan y Luis Mejía.

4.- ¿A quién le escribe una carta Don Juan? A Doña Inés.

5.- ¿Qué personaje desea presenciar la cita sin ser visto? ¿Cómo lo consigue? Don Gonzalo, sentándose en una mesa cercana a la que se sentarían Don Juan y Don Luis y tapándose el rostro con un antifaz.

6.- ¿A quién le escribe una carta Don Juan? A doña Inés.

7.- ¿Qué otro personaje llega a la hostelería preguntando si Tenorio tiene allí una cita? Don Diego.

8.- ¿Por quién apuesta Avellaneda? Por Don Luis. ¿Y centellas? Por Don Juan.

9.- ¿Qué personas están presentes en la hostería cuando se narra en qué consistía la apuesta? Don Juan, Don Luis, Don Gonzalo, Avellaneda, Centellas, Don Diego, Gastón, Cutti y otros que no se mencionan.

10.- Indica en qué consistía la apuesta.

En a ver quien era más cruel y reuniera más fortuna de los dos durante un año.

11.- ¿A dónde va Don Juan a realizar esta apuesta? ¿Y Don Luis? ¿Qué hacen allí?

Don Juan se dirige a Italia, se reunió con el ejército español en Roma y después fue a Nápoles, allí se dio a conocer y realizo el reto de la apuesta.

Don Luis fue a Francia, allí se dio a conocer también y realizó el reto de la apuesta.

12.- ¿Qué maldades hace cada uno de ellos? Don Juan mata a treinta y dos hombres y realiza sesenta y dos conquistas y Don Luis mata a veintitrés hombres y realiza cincuenta y seis conquistas.

13.- ¿En qué consiste la segunda apuesta que Don Juan hace a Don Luis? En que Don Juan enamoraría a Doña Ana antes de que esta se casase con Don Luis y él con Doña Inés.

14.- Conversación entre Don Gonzalo y Don Juan.

Don Gonzalo se levanta y le dice a Don Juan que le tendría que dar vergüenza, que tenía una boda apalabrada, Don Juan le quita el antifaz y descubre que es Don Gonzalo, el padre de Doña Inés.

Don Gonzalo le dice que se olvide de Doña Inés que esa boda no se realizará nunca. Don Juan le dice que a él le da igual que o le dejaba casarse con Doña Inés o la conseguiría por la fuerza.

15.- Conversación entre Don Diego y Don Juan.

Don Juan le descubre la cara y descubre que es Don Diego, su padre. Don Diego le dice que ha dejado de ser su padre y se marcha.

16.- ¿Qué les pasa a Don Juan y a Don Luis en las escenas XIV y XV? Que son detenidos por un alguacil y llevados a la cárcel.

17.- Indica varios rasgos de la personalidad de Don Juan que se muestren ya en este primer acto.

Don Juan es un hombre mujeriego, arrogante, osado, valiente y muy seguro de si mismo. Le gusta la buena vida y no le gusta comprometerse con ninguna mujer.

-ACTO SEGUNDO-

1.- ¿Con quién se alía Don Luis para impedir que Don Juan consiga su segunda apuesta? Con Pascual.

2.- ¿Qué deciden hacer? ¿Lo consiguen? ¿Por qué? Don Luis se quedaría en el cuarto de Pascual, que está en casa de Doña Ana. Don Luis debería entrar a la hora que el padre de Doña Inés se dormiría y por la puerta de atrás. No lo consiguen porque cuando fue a llamar a la puerta le salio Doña Ana y le prometió que no sucumbiría a los encantos de Don Juan.

3.- ¿Quién ayuda a Don Juan para que pueda ver a Doña Inés? Brígida, la beata.

4.- Conversación entre Don Juan y Doña Brígida.

Don Juan y Brigada se encuentran y Don Juan le pregunta si le entregó la carta a Doña Inés a lo que ella le contesta que sí. Ella le cuenta el argumento que le dijo a Doña Inés para que la leyese, también le dice que será muy fácil cortejarla ya que nunca había tenido roce con el amor puesto que había estado encerrada en un convento toda su vida. Después planean la intrusión en el convento donde Doña Inés está encerrada.

5.- ¿Cómo logra Don Juan entrar en casa de Doña Ana de Pantoja? Don Juan soborna a Lucía la sirvienta de Doña Ana y ésta le abre la puerta y lo deja pasar.

-ACTO TERCERO-

1.- ¿Qué le dice en su carta Don Juan a Doña Inés? La alaba y le confiesa el supuesto amor que siente por ella y que le salvará de los muros del convento y que ese día llegará más bien pronto.

2.- Don Gonzalo de Ulloa va al convento. ¿Quién es él? El padre de Doña Inés.

3.- ¿Con quién habla? Con la Abadesa. ¿Qué le dice? Le advierte que don Juan estaba en el convento.

4.- ¿Cómo acaba el acto tercero? Con la Tornera diciendo que ha visto un hombre saltar por las tapias de la huerta.

-ACTO CUARTO-

1.- ¿Cómo le explica Brígida a Doña Inés el motivo de su estancia en la quinta de Don Juan? Le dice que el convento se incendió y que como estaban atentas a la carta de Don Juan ni se dieron cuenta y se desmayaron y Don Juan las encontró y las llevó a la quinta.

2.- Conversación entre Don Juan y Don Luis en la quinta de Don Juan. Cuando están hablando ¿quién aparece? Resume lo hablado entre estos últimos.

Don Luis entra en la quintana de Don Juan, le dice que viene a pagar la apuesta que Don Juan ganó. Le cuenta que Doña Ana ya no lo quiere por su culpa a lo que Don Juan le contesta que es su culpa por haberla apostado. Finalmente deciden salir a la calle a batirse en duelo. Antes de salir aparece Cutti, el sirviente de Don Juan, diciendo que Don Gonzalo lo está esperando con armas abajo, a lo que Don Juan le dice que los deje pasar. Entra Don Gonzalo en la habitación, manda arrodillarse a Don Juan y le enseña la carta que le escribió a Doña Inés y reclama venganza por robarle a su hija hasta que al final Don Juan lo mata de un pistoletazo.

3.- ¿Crees que Doña Inés logra hacer cambiar la actitud que Don Juan tenía con las anteriores mujeres que pasaron por su vida? Si dado que Don Juan está enamorado de ella.

4.- ¿Cuál es el final de Don Luis? Es alcanzado por una bala tirada por Don Juan. ¿Y de Don Gonzalo? También fue alcanzado por un tiro de Don Juan.

PARTE SEGUNDA

-ACTO PRIMERO-

1.- ¿Dónde se desarrolla? En el panteón de la familia Tenorio.

2.- Narra la escena entre Don Juan y el escultor.

Don Juan, que llevaba mucho tiempo fuera de España, le pregunta al escultor qué pasó en ese palacio, porque ese palacio antes no estaba así, el escultor le cuenta la historia de porque el palacio pasó a ser un panteón.

Le cuenta que es ese palacio vivió un señor llamado Don Diego Tenorio, que tubo un hijo que era peor que el hijo del demonio, era un seductor y un soñador. Entonces, Don Diego Tenorio, al no tener a quien dejarle en herencia el palacio lo mandó que lo transformaran en panteón. Le cuenta que dicho hijo está muerto a lo que Don Juan lo desmiente, le dice que vive en Sevilla. El escultor le cuenta que de ser así tendría la entrada prohibida a ese panteón. Finalmente el escultor intenta echarlo pero Don Juan le dice que no, que se vaya él y que lo deje solo. Finalmente le confiesa su nombre y el escultor le deja las llaves y se marcha.

3.- ¿Qué le dice la sombra de Doña Inés a Don Juan en el cementerio en la escena IV? Que está esperando por él en su sepultura de mármol, que si piensa bien pueden volver a estar juntos y vivir su desventura.

4.- ¿Qué le dice la estatua de Don Gonzalo a Don Juan cuando se le presenta en su casa a la hora de cenar? Que en ese mismo instante Centellas lo está matando en la puerta de su casa.

5.- Resume el desenlace final narrado en el tercer acto.

Don Juan reconoce sus crímenes y para no ir al infierno recurre a las plegarias de Doña Inés y se salva y finalmente mueren los dos juntos y van al cielo.

-OPINIÓN PERSONAL-

Este libro me ha gustado pero no me ha encantado, es decir, le encuentro varias pegas, como por ejemplo el idioma, si está escrito en castellano, pero antiguo. Eso hace que, a veces, me tuviera que leer los actos un par de veces.

En cuanto al argumento lo encuentro bastante interesante, porque me recuerda a una “tele novela”, hay triángulos amorosos, apuestas entre hombres, enfados, muertes, o sea, traducido a la actualidad eso es el argumento de una telenovela.

Mi escena favorita es en la que están en la Hostería resolviendo la apuesta, porque me hizo mucha gracia que dos hombres se hayan apostado a cuantos hombres mataron y lo tomen como un juego.

Lo que me resultó más difícil de leer y de entender fue la última de todas, en la que aparece la sombra de Doña Inés, la escultura de Don Gonzalo etc. Creo que es una parte muy abstracta y enigmática. No conseguí encontrarle sentido hasta que lo leí tres veces.

En cuanto a los personajes, el que más me gustó, fue, sin duda, Don Juan, aunque sea un arrogante y un mujeriego, en un hombre muy seguro de si mismo y lo arriesga todo. Creo que este personaje es mi favorito porque es el que más aparece en toda la novela, obviamente, porque es el protagonista, y es el que más conozco, como quien dice. Porque los otros no aparecen casi descritos y eso al lector creo que hace mucho.

El personaje que menos me gustó fue Don Gonzalo, porque me parece muy entrometido, porque no es porque se preocupara por su hija, sino lo que le preocupaba era perder su honor si casaba a su hija con Don Juan. Eso me parece una actitud un poco egoísta según el punto de vista que yo le di al personaje.

Esta obra, yo, personalmente, no la leería por voluntad propia, quiero decir, que si en esta asignatura no fuese obligatorio leerla yo por mi cuenta no la leería. No es por nada en particular porque, repito, tiene un argumento bastante bueno, pero no me gustan las novelas ni las obras en castellano antiguo.

El papel de Luis Mejía, creo que es muy paralelo al de Don Juan en algunos matices, porque, por ejemplo, los dos tienen una prometida, Doña Ana la de Mejía y Doña Inés la de Don Juan, los dos son muy orgullosos, los dos tienen sirvientes, los dos estuvieron presos en la cárcel, ambos murieron asesinado etc. Yo creo que por eso dichos personajes chocan tanto. Aunque Don Luis no era tan mujeriego como Don Juan.

En cuanto al romance de Doña Inés y de Don Juan, era muy predecible que al final se enamorasen, porque yo creo que Don Juan, aunque desde un principio no le demostrase su amor, con el paso de los días, y para no perder la apuesta, tuvo que cortejarla y claro eso aunque pareciese fácil no lo es, porque una mujer o un hombre no se enamora de alguien por una carta de amor.

Lo que me pareció muy sorprendente en esta obra, esque no se caracteriza mucho a los personajes, salvo al protagonista y eso en una obra de teatro, yo creo que debería ser bastante importante.

Pienso que yo me aburriría viendo esta obra en el teatro, y no por el argumento, sino por el habla, como ya menciono anteriormente el castellano antiguo me resulta muy monótono e incomprensible al a par que empalagoso.

Concluyendo, no puedo decir que este libro sea el peor que hemos leído en esta materia pero estoy seguro de que leeremos libros mucho mejores.