Don Juan Tenorio; José Zorrilla

Literatura española. Romanticismo. Dramaturgos españoles. Teatro romántico del siglo XIX. Localización. Argumento. Ambientación. Personajes. Opinión

  • Enviado por: Rocío
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

DON JUAN TENORIO

JOSÉ ZORRILLA

ÍNDICE

Argumento pág 3

Tema pág 3

Estructura pág 3

Tipo de drama pág 4

Personajes pág 4

Lugares donde se desarrolla la acción pág 5

Tiempo pág 5

Escenografía pág 6

Expresión pág 6

Opinión personal pág 6

Argumento:

Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía hicieron una apuesta hace un año a ver quién hacía en un año más daño. El plazo llega a su fin y han quedado en reunirse en la hostería de Buttarelli. Es carnaval, todo el mundo va enmascarado, Don Juan se adelanta y, sin ser reconocido, escribe una carta; manda a su criado Ciutti meterla en un libro de Doña Inés y esperar a que su cuidadora le dé una llave, una hora y unas señas.

Don Gonzalo ha prometido a su hija Doña Inés con Don Juan, y junto con Don Diego, padre de este, van a la hostería para saber si es verdad lo que dicen.

Don Luis y Don Juan se encuentran allí, relatan lo que han hecho y cuentan los hombres que han matado y las mujeres que han burlado; gana Don Juan, pero no conformes, apuestan a la que va a ser mujer de Don Luis, Doña Ana de Pantoja. Don Juan es rechazado por Don Gonzalo y Don Diego y le niegan a Doña Inés.

A la salida de la hostería son detenidos Don Juan y Don Luis por unas rondas; los criados de ambos los han delatado mutuamente por las fechorías que han hecho. Los dos salen de la prisión, se encuentran en la casa de Doña Ana y allí Don Juan hace que se lleven sus amigos a Don Luis y le retengan hasta el día siguiente. Más tarde va a un convento y consigue, con la ayuda de Brígida, llevarse a Doña Inés. Cuando Don Gonzalo va a buscarla, no la encuentra y sale corriendo tras Don Juan. Cuando Doña Inés se despierta, se encuentra en la casa de Don Juan, que se tiene que enfrentar a Don Luis o Don Gonzalo; los mata a ambos y huye.

Años más tarde Don Juan vuelve a Sevilla y en lo que era de su propiedad se encuentra un cementerio. El escultor le relata la historia que él ya conoce: allí están enterrados todos a los que mató. En ese lugar se encuentra a sus amigos Centellas y Avellaneda, a quienes invita a cenar y también a la estatua del Comendador.

Estando en la cena aparece la figura de Don Gonzalo; Avellaneda y Centellas se desmayan y sólo quedan Don Juan, que dialoga con la estatua.

El capitán Centellas y Don Juan discuten, este último resulta muerto, en el cementerio se su espíritu con todos los que ha matado. Don Juan es salvado y perdonado gracias al amor de Doña Inés.

Tema:

Don Juan Tenorio trata del amor, aunque al principio parezca lo contrario, ya que Don Juan y Don Luis, en su apuesta, han burlado a muchas mujeres. Más tarde cuando Don Gonzalo y Don Diego le niegan a Doña Inés como esposa, Don Juan no lo acepta y busca a su amada. Es un amor imposible y el final es trágico, aunque Don Juan se salva gracias al amor de Doña Inés.

Estructura:

· Externa:

La obra está dividida en dos partes, que a su vez están subdivididas en actos y escenas.

En cada acto se dicen las personas que van a intervenir y el lugar donde se desarrollan los hechos.

En las escenas se especifican los personajes que hablan y lo que hacen o cómo tienen que estar situados.

Primera parte:

El acto primero se titula Libertinaje y escándalo; está formado por 16 escenas.

El acto segundo se titula Destreza; está formado por 12 escenas.

El acto tercero se titula Profanación; está formado por 9 escenas.

El acto cuarto se titula El Diablo a las puertas del Cielo; está formado por 11 escenas.

Segunda parte:

El acto primero se titula La sombra de Doña Inés; está formado por 6 escenas.

El acto segundo se titula La estatua de Don Gonzalo; está formado por 5 escenas.

El acto tercero se titula Misericordia de Dios y apoteosis del amor; está formado por 4 escenas.

· Interna:

  • Presentación:

Se realiza hasta la escena XII incluida.

  • Desarrollo:

Se realiza desde la escena XIII del acto primero hasta la escena II del acto tercero de la segunda parte.

  • Desenlace:

Se realiza en las escenas III y IV del tercer acto de la segunda parte.

Tipo de drama:

Es un drama romántico.

Personajes:

  • Protagonista:

Don Juan Tenorio: es valiente, no tiene miedo a nada ni a nadie, le gusta enfrentarse a los demás con apuestas, como hace con Don Luis Mejía. Es un personaje cínico y muy egoísta; se enfrenta a su padre Don Diego y a Don Gonzalo, padre de Doña Inés. Con ella se comporta como un héroe y la trata muy bien; sin embargo ha engañado a muchas mujeres ya que tiene mucha labia y es guapo.

  • Antagonista:

Don Luis Mejía: es un personaje que se enfrenta a Don Juan; es valiente y no le importa arriesgar; defiende su honor intentando proteger a Doña Ana; utiliza muchas artimañas para ganarle, aunque no lo consigue.

  • Personajes secundarios:

Don Gonzalo: es el padre de Doña Inés; es honesto, intenta proteger a su hija Doña Inés de Don Juan después de habérsela negado, no lo consigue y muere a manos de este.

Don Diego: es el padre de Don Juan; es un hombre honrado y bueno que reniega de su hijo después de saber todo lo que hace; se lleva muy bien con Don Gonzalo.

Doña Inés: es la enamorada de Don Juan e hija de Don Gonzalo; representa el prototipo de heroína ya que es tierna y fiel y es muy enamoradiza.

Ciutti: es el criado de Don Juan; le ayuda en todas sus fechorías; es muy “listo”.

Gastón: es el criado de Don Luis; le ayuda en algunas cosas, como delatando a Don Juan a las autoridades.

Brígida: es la cuidadora de Doña Inés en el convento; ayuda a Don Juan a acercarse a ella; es egoísta ya que lo hace por conveniencia.

El capitán Centellas: es amigo de Don Juan; le apoya mucho y es honesto, aunque al final discuten y le mata.

Avellaneda: es amigo de Don Juan, le apoya y es honesto.

  • Otros personajes:

· Doña Ana de Pantoja. · Lucia.

· Cristófano Buttarelli. · La Abadesa de las Calatravas de Sevilla.

· Pascual. · La tornera.

· Un escultor. · Miguel.

· Un paje. · Dos alguaciles.

· La sombra de Doña Inés. · La estatua de Don Gonzalo.

· Encubiertos. · Caballeros sevillanos.

· Esqueletos. · Curiosos.

· Ángeles. · Estatuas.

· Justicia. · Pueblo.

· Sombras.

Lugares donde se desarrolla la acción:

· En la hostería de Cristófano Buttarelli es donde se encuentran los dos personajes principales.

· Exterior de la casa de Doña Ana; aquí se encuentran Don Luis y Don Juan, que han salido de la cárcel y se disputan a Doña Ana.

· En un convento, la celda donde se encuentra Doña Inés; allí conversan Brígida y ella. Don Juan va a buscarla.

· Quinta de Don Juan cerca de Sevilla y al lado del Guadalquivir; es donde permanecen hasta que Don Juan tiene que huir.

· Aposento de Don Juan; aquí se le aparece la estatua de Don Gonzalo y en el exterior muere a manos de Centellas.

· Cementerio; aquí se enfrenta el espíritu de Don Juan a los espíritus de los que ha matado, y consigue el perdón gracias al amor de Doña Inés.

Tiempo:

  • Externo (cuándo tiene lugar la acción).

La acción ocurre en Sevilla por los años 1545, últimos del Emperador Carlos V.

  • Interno (cuánto dura la acción).

Los cuatro primeros actos pasan en una sola noche. Los tres últimos, cinco años después y en otra noche.

Escenografía:

No se especifica la escenografía.

En los actos se dice el lugar donde suceden los hechos; sólo se dice si hay mesas, jarros o cómo tienen que estar situados los decorados. Por ejemplo:

Primera parte-Acto cuarto-Quinta de Don Juan Tenorio cerca de Sevilla y sobre el Guadalquivir. Balcón en el fondo. Dos puertas a cada lado.

Se puede saber a través del diálogo cómo es la iluminación y el vestuario. El vestuario es el de la época en que ha situado la obra y como iluminación utilizaban velas y antorchas, ya que la mayoría de las escenas se producen de noche.

Expresión:

La expresión sí se adecua a los personajes y a su clase social.

Quizá en algunas ocasiones se produzca una excepción con Don Luis Mejía y Don Juan Tenorio, ya que en el año en que hicieron su apuesta tuvieron que “pasar desapercibidos” uniéndose a otras clases sociales, como por ejemplo: Don Luis Mejía estuvo con unos bandidos.

Don Juan Tenorio tiene dos formas muy distintas de expresarse; cuando está con Doña Inés utiliza un lenguaje poético.

Opinión personal:

Aunque no había leído antes teatro, este género me ha resultado fácil, pero con la obra de Don Juan Tenorio, en el primer acto he confundido los personajes y no sabía quiénes eran ni a favor de quién estaban; por lo tanto he tenido que volver a leerlo otra vez.

Me han parecido muy interesantes las estrategias que utilizaban Don Juan y Don Luis para gana, cómo los dos se delataron mutuamente y lograron salir de la cárcel.

Por último, me ha llamado mucho la atención cómo en las dos últimas escenas mezclaban lo tenebroso y oscuro del cementerio y los fantasmas con el amor de Doña Inés y la salvación que obtiene gracias a ella.

6