Don Juan Tenorio; José Zorrilla

Literatura española. Romanticismo. Teatro (drama) romántico del siglo XIX. Argumento. Personajes. Amor. Honor. Muerte. Escenarios

  • Enviado por: Frisco Dj
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
publicidad

Argumento:

Ha pasado un año desde que Juan Tenorio y Luis Mejía hicieran una apuesta sobre quien sería capaz de cortejar a más mujeres y matar a más hombres y vuelven al mismo sitio donde se formulo la apuesta. Comparan los resultados y al ganar Don Juan, Don Luis le propone que corteje a una novicia y Juan Tenorio para superarle dice que no sólo conquistará a una novicia sino que también a la prometida de Don Luis. Don Gonzalo y el padre de Don Juan se levantan exaltados ya que consideran esto inmoral a los que Don Juan responde con amenazas. Esa misma noche Tenorio conquista a Doña Ana y secuestra a Doña Inés, llevándosela a su casa donde le declara su amor. Al rato aparece Luis Mejía para vengarse pero al recibir la visita del comendador lo esconde. Don Juan se postra ante el comendador y le pide la mano de su hija, ante la negativa Luis Mejía sale de su escondite para burlarse de Tenorio y este responde matándoles a los dos.

Tras cinco años exiliado en Italia don Juan regresa a Sevilla y se encuentra con que la casa de su padre ha sido convertida en un panteón. Allí descubre las tumbas de don Luis, del comendador y la de doña Inés. Mientras don Juan llora la muerte de doña Inés el fantasma de ésta se le aparece y le dice que para morir en paz deberá arrepentirse de todos los pecados que ha cometido. Al rato aparecen Centellas y Avellaneda a los que tenorio invita a cenar junto al fantasma de don Gonzalo. En la cena de repente los dos invitados se desmayan y se le aparece el espectro a don Juan y le advierte que para poder ir al cielo deberá arrepentirse de todos sus pecados. Cuando se va el fantasma los dos invitados recobran el conocimiento, Tenorio les comenta lo acontecido y éstos al tomarlo por burla le retan a un duelo donde Don Juan mata a Avellaneda pero es muerto por Centellas. Ya muerto se le presenta el comendador para llevarlo al infierno pero interviene Doña Inés y se lleva a Don Juan con ella para toda la eternidad.

Personajes:

  • Don Juan Tenorio: era el hijo de Diego Tenorio, es un personaje egoísta e inmoral pero también fiel a su palabra, romántico y emotivo. Al principio es un hombre extraordinario que se enriquece y se crea una gran fama por sus hazañas pero al transcurrir la obra se torna como un hombre truhán y pendenciero. No respeta a nadie salvo a Doña Inés y hace todo sin atenerse mas que a su razón propia y en lo que él considera justo. Tiene un gran don de palabra con el que conquista a las mujeres. La única meta que tiene en su vida era conquistar a todas las mujeres posibles para luego dejarlas tiradas pero acaba enamorándose de Doña Inés que pasa a ser el objetivo principal de su vida. La mayoría de sus fechorías fueron realizadas en Italia, en especial en Nápoles, durante el plazo de la apuesta que hizo con Luis Mejía.

El nombre de Don Juan tenorio se ha convertido en un mito porque empezaron a hacer comparaciones con el tenorio a todas aquellas personas que disponían de muchos amores y que les dejaban al poco tiempo hasta que empezó a formar parte del habla popular y ya se uso el termino para referirse a cualquier enamorado.

  • Doña Inés de Ulloa: hija de Gonzalo de Ulloa, tenia diecisiete años y llevaba metida en un convento desde su infancia. Su padre acordó que se casaría con Don Juan pero ella no se enamoró hasta que Brígida le dijo unas palabras de amor de parte de Don Juan. Era una mujer acostumbrada a la soledad y bastante ingenua e inocente debido a su aislamiento de la sociedad. Es una mujer bella y sensible. Muere por el amor de Don Juan, pero después ayuda a salvarse.

  • Don Luis Mejía: un gran amigo de Don Juan. Durante su famosa apuesta se fue a Flandes donde se unió a un grupo de bandidos a los que mas tarde traiciono y robo todo su botín. Cometió la mayoría de sus hazañas en Francia, pero perdió la apuesta con tenorio y posteriormente su vida a manos de éste. Al igual que Don Juan es un hombre perverso y ruin y se dio cuenta de lo que es el verdadero amor cuando lo pierde al cortejar Don Juan a Doña Ana.

  • Don Gonzalo de Ulloa: padre de Doña Inés, es el comendador de Calatrava y por lo tanto tiene derecho a entrar en el convento en el que se encuentra su hija. Acordó con Don Diego Tenorio que su hija se casaría con Don Juan pero al ver en lo que se convertiría éste los dos acordaron que se anularía la boda. Es un hombre serio y formal que trata de buscar lo mejor para su hija. No es una persona rencorosa ya que aunque tenorio le mata luego es su espectro el que le dice lo que tiene que hacer para salvarse.

  • Brígida: es la persona encargada de servir a Doña Inés. Es vil y superficial ya que se deja comprar por Juan Tenorio para hacer de “Celestina”. Es muy desagradable en el trato con los demás y demuestra muy poca sensibilidad al engañar a Doña Inés por dinero habiendo estado con ella mucho tiempo.

  • Ciutti: es el criado de Don Juan que se presta a obedecer de inmediato las ordenes y menesteres de su amo. También le aconseja y le da ideas a Don Juan para lograr conquistar a Doña Inés y Doña Ana. Cuando se entabla el duelo entre Don Juan y sus dos invitados, observa el combate desde la ventana y observa como matan a Don Juan sin hacer nada para impedirlo.

Pasiones y sentimientos que aparecen y me provocan: en esta obra los sentimientos que aparecen son: el amor, el honor y la muerte.

  • El amor: el amor es el sentimiento principal ya que todos los hechos se mueven por él. Juan Tenorio empieza la obra siendo un rufián y confundiendo el amor con el placer pero se acaba enamorando de Doña Inés y en la hora de su muerte se da cuenta de que estaba equivocado y pasa el resto de la eternidad con ella. No solo está presente en torno a estos dos personajes si no que también se muestra el amor padre-hija en el caso del comendador y el amor entre Doña Ana y Don Luis.

  • El honor: el honor es otro de los sentimientos que mueve la obra ya que las apuestas se hacen para enorgullecer a las personas y luego los perdedores y los afectados quieren batirse en duelo con los apostantes para limpiar su honor. Los personajes tienen un gran sentido del honor porque intentan matar a cualquier persona que les haga una pequeña burla o afrenta.

  • La muerte: la muerte está muy presente en la obra ya que mueren gran cantidad de personajes por causas ligadas al amor y al honor. La muerte sirve para reconciliar al personaje principal, Juan tenorio, con la vida y el honor porque solo se da cuenta de que lo que ha hecho es inmoral cuando pierde la vida.

La mejor escena:

Yo considero que la mejor escena sea la vuelta de Don Juan a Sevilla, ya que se queda atónito al ver como la casa de su padre se ha convertido en un panteón donde reposan los restos de aquellos a quien mató Don Juan, pero se estremece al ver que también se encuentra su amada Inés por lo que llora hasta que oye la voz del fantasma de Inés y le hace comprender lo que el había echo.

El tema religioso:

El tema religioso se presenta en la obra siendo evocada en muchas expresiones y juramentos y en la vida religiosa que llevan Brígida e Inés de Ulloa. Toda la vida de aquella época estaba basada en la religión ya que era la poca o única cultura que poseían.

Diferencias entre el teatro y el cine:

Es mas meritorio el teatro porque es en directo y no se puede repetir aquellas escenas que no hayan salido bien; por lo tanto los actores de teatro deben saberse la obra a la perfección, tienen que saber hablar muy bien al publico, no deben ser vergonzosos (no es igual actuar delante de una cámara que delante de cientos de personas) y deben demostrar una casi perfecta naturalidad ante un posible fallo. Además los efectos especiales y el montaje de los escenarios es mas complicado en el teatro ya que en el cine se dispone de un mayor tiempo para su preparado y de la posibilidad de repetir una escena si algo falla, aparte de esto también se pueden montar escenas y escenarios uno sobre otro, cosa que en el teatro es totalmente imposible.

¿Porque es romántico este drama? :

Es romántico porque su tema principal es el amor y en torno a él se mueven los actos de los personajes mas importantes y sus consecuencias al actuar en algunos casos con desengaño y solamente para cumplir una apuesta como en el caso de Don Luis y Don Juan.

Comentario del final de la obra:

Yo esperaba un final distinto, es decir, esperaba que Don Juan se arrepintiera de sus pecados y fuera perdonado por el comendador y que Doña Inés le llevara con ella. En realidad muere a manos del capitán Centellas y Don Juan se presenta delante del comendador el cual le debe llevar al infierno, pero Don Juan le pide clemencia y se arrepiente de sus actos; ante la negativa de Don Gonzalo, aparece Doña Inés que le pide a éste que le deje ir con ella y al final lo consigue.

Escenarios en donde transcurre el drama:

La obra transcurre en varios lugares como son en este caso la taberna, la calle de la casa de Doña Ana, el convento, la casa del padre de Don Juan, el panteón y la nueva casa de Don Juan.

  • La taberna: es el lugar en donde desde hace un año se cumplió la apuesta entre Don Juan y Don Luis; en ella el tabernero entabla amistad con Ciutti, el cual le cuenta todos sus logros al cargo de Don Juan, ya que éste le consigue dinero y mujeres, incluyendo un cuidado y una confianza sin igual hacia él. En la taberna también se encuentran el padre de Don Juan y Don Gonzalo; este ultimo le amenaza con que no se casara su hija con él, pero Don Juan se ríe de el y su padre le dice que esta desheredado.

  • La calle de la casa de Doña Ana: es allí donde Don Luis advierte a doña Ana de no caer en las redes de Don Juan porque al día siguiente esta planeada su boda, pero Don Juan y unos cuantos hombres pagados por él, secuestran a Don Luis para lograr conseguir la apuesta, pero logra conquistar a Doña Ana y a su sirvienta; al rato de concertar una hora con la sirvienta, aparece Brígida, la cual le informa de sus progresos sobre doña Inés.

  • El convento: allí esta recluida Doña Inés la cual obedece fielmente a su madre superiora y las ordenes de la congregación religiosa en la que esta recluida. Cuando aparece Brígida, ésta le entrega un libro y dentro de éste una carta la cual lee con temblor; al rato de haberla leído aparece Don Juan que la coge en sus brazos ya que Doña Inés se ha desmayado y la saca del convento.

  • La casa del padre de Don Juan: En este lugar se produce la declaración de amor de Don Juan hacia Doña Inés, ésta lo acepta y le besa, pero aparece Don Luis para retarle en un duelo, a lo que Don Juan accede, pero inesperadamente Ciutti advierte a Don Juan que el comendador ha llegado a la casa con hombres armados, por lo que don Juan decide esconder a Don Luis y pedir perdón a Don Gonzalo; al oír esto Don Luis se ríe de Don Juan y junto con el comendador muere a manos de Don Juan.

  • El panteón: en este lugar es donde después de cinco años de ausencia, Don Juan vuelve y observa como todas sus víctimas se encuentran allí, pero descubre impresionado el sepulcro de Doña Inés, la cual murió al mismo tiempo que Don Gonzalo y se lamenta de haber hecho esto.

  • La casa de Don Juan: aquí es donde el capitán Centellas y otro amigo suyo son invitados por Don Juan y reciben una gran cena, en la cual al rato de empezarla, misteriosamente suena la puerta, Ciutti acude desde la ventana a ver quien es, pero no ve nada, al rato sucede lo mismo, pero esta vez en el salón de la casa, a continuación sucede lo mismo pero esta vez en la escalera, hasta que por fin, llaman a la puerta del comedor; de inmediato los invitados de Don Juan se desmayan y aparece el espectro de Don Gonzalo y de Doña Inés que le cuentan que va a morir esta noche, pero Don Juan no les cree y despierta a sus invitados, los cuales le acusan de haberles drogado; éstos le retan a un duelo ya que no creen la historia que les ha contado Don Juan. Ciutti observa el duelo desde la ventana y ve como matan a su amo.

Opinión personal de Don Juan:

Considero que Don Juan es un rufián, que quiere conseguir las apuestas a toda costa, para que sepan de él en todo momento y le tengan como un mito; para ello usa a su criado para ayudarle. Es egoísta e inmoral pero también es fiel a sus promesas ya que tiene su honor a pesar de todo; también es romántico y emotivo como se demuestra en varias escenas.

Diferencias entre el teatro Barroco y el Romántico:

En el teatro romántico, en este caso drama, no hay unidad en el tiempo, ni en el espacio, ni en la acción, ya que todo esto si se observa en el teatro barroco. Existe una mezcla de la tragedia y la comicidad, también se mezcla la prosa con el verso, hay polimetría y utiliza un tono exaltado para decir las cosas; las acotaciones que contiene son importanrtes, poque complica la escenografia, y el origen del protagonista es oscuro, pero el teatro barroco no tiene nada que envidiar a este teatro más tenebroso y con una diferencia que posee éste; se divide en tres actos, abundan los monologos y los apartes y habla de los temas amorosos, la religion y la religion.