Documentación

Documento. Ciencia documental. Modelo Shannon. Información. Mensaje documental-informativo. Cultura. Industrias culturales

  • Enviado por: Blablaito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 92 páginas
publicidad

TEMARIO:

Tema 1: Documentación, concepto y evolución. Interdisciplinariedad de la Documentación con otras ciencias.

Tema 2: Concepto de documento. Características y tipología.

Tema 3: Historia de la Ciencia de la Documentación. Períodos, fases e interrelación con el sistema económico-social a través de los siglos.

Tema 4: Información y documentación. Los modelos en las Ciencias Sociales: el modelo de Shannon.

Tema 5: Las teorías de Otlet y la creación del Instituto Internacional de Bibliografía.

Tema 6: Evolución del concepto y diferentes teorías de la Documentación a lo largo del siglo XX.

Tema 7: Information Science e Information Management. Teorías de la Escuela Alemana: teoría de Koblitz.

Tema 8: El mensaje documental-informativo. Fases del proceso informativo documental.

Tema 9: Características de la difusión de la información. Relaciones con los usuarios.

Tema 10: Archivos, bibliotecas y centros de documentación.

Tema 11: La sociedad de la información. Características, debilidades, y fortalezas.

Tema 12: La cultura como sistema.

Tema 13: Las industrias culturales.

Tema 14: Documentación en obras de arte.

Tema 15: Documentación en medios de comunicación

BIBLIOGRAFÍA:

Tema 2: Amat, Nuria. “Documentación científica y nuevas tecnologías de la información”. Pirámide, 1987.

Tema 6: “De la biblioteconomía a la informática. Evolución del concepto de documentación”. Boletín ANABA, nº 3-4, julio-diciembre 1971.

Tema 8: Martínez Comeche, J. A. “Manual de información y documentación”

Lectura complementaria: Castells, Manuel. “La era de la información”. Vól. 1

TEMA 1: Documentación, concepto y evolución. Interdisciplinariedad con otras ciencias

Comunicación e información

La transmisión de la información y del conocimiento se realiza a través de la comunicación entre un emisor y un receptor por medio del mensaje.

Según el lingüista Noam Chomsky, el hombre tiene una capacidad innata para expresarse usando el lenguaje. Así, el cerebro tiene una parte dedicada a ka comunicación oral, que condiciona su desarrollo posterior.

La comunicación tiene como fin transmitir información y conocimiento (información estructurada), y es fundamental para el hombre como ser que posee conciencia social. La paralización de la comunicación tiene consecuencias tan graves como la paralización de la ciencia, que tiene un origen tan antiguo como el hombre y comenzó cuando se establecieron las vías de comunicación. La comunicación científica se transmite por medio de dos tipos de canales:

- el canal formal (congresos, cursos, publicaciones...)

- el canal informal

La información y la documentación, especialmente a partir del siglo XX, están ligadas al poder, porque son de gran valor económico.

Introducción histórica

Las primeras formas de comunicación son muy básicas: mímicas y orales. El siguiente paso sería el mundo icónico (basado en la imagen). La escritura fija el lenguaje con signos convencionales, signos icónicos; son signos gráficos que representan fonemas o ideogramas. Así, en cuanto al soporte, hasta el siglo XVIII se utilizaban los libros, a partir del XIX se introdujeron los medios de comunicación (periódicos, revistas...), y en el siglo XX las nuevas tecnologías cobraron importancia en la transmisión de la información (especialmente a partir de la década de los 80).

Con la adopción de métodos como la agricultura, el hombre se hizo sedentario, y esto tuvo como consecuencia un incremento demógrafico. Aparecen las primeras semillas de las grandes civilizaciones de la antigüedad, ligadas a cauces fluviales que posibilitaban el desarrollo de la agricultura, que estaba también vinculada a la religión, a lo sagrado. Así, en América se desarrollan en torno al Amazonas; en Oriente en las orillas del Tigris y el Eúfrates, el Ganges, el Río Amarillo, etc; en Occidente al amparo del Nilo.

En el Neolítico aparecen las primeras escrituras, ligadas a las castas sacerdotales, es decir, a la religión, que intentan mantener su monopolio sobre la información y el conocimiento en cuanto a que son una importante fuente de poder. Un ejemplo sería la cultura egipcia que se desarrolló en pleno desierto amparada por el río Nilo, ya que la religión mediatizaba la vida de sus habitantes y condicionaba todas sus actividades, desde la agricultura hasta el arte.

En Grecia surgen las polis, con Esparta y Atenas a la cabeza, en las que la cultura y la escritura estaban vinculadas a las clases sociales elevadas, y unidas al rol masculino (a las mujeres no se les proporcionaba acceso a la cultura) . La cultura y la escritura griegas serían transmitidas por los pueblos fenicios y cartagineses (afincados en Túnez) por todo el Mediterráneo. Eran pueblos que mantenían relaciones mercantiles con otras culturas, y usaban la escritura porque facilitaba las transacciones comerciales (permitía llevar las cuentas de sus actividades mercantiles). En este pueblo era muy importante la transmisión oral y visual de mitos y leyendas, siempre vinculados a la religión, como medios para comunicar la cultura y el conocimiento. Las representaciones teatrales unen los elementos orales e icónicos (escritura y representación visual para el público), y las grandes tragedias griegas de Sófocles y Esquilo no sólo eran un elemento lúdico para el entretenimiento, sino también un poderoso instrumento de control popular

Roma fue la heredera de Grecia, aunque era un pueblo con un fuerte sentido pragmático. Poseía un concepto de imperio diferente al de fenicios y cartagineses, porque ellos sí que se dedicaban a la conquista de territorios, y llegaron a extender su dominio sobre un gran imperio. Para mantenerlo desarrollaron un sistema de comunicación prodigioso. En Roma el teatro era menos importante que en Grecia, pero también desarrollaron en gran medida el arte y la cultura, transmitiéndolos de manera oral e icónica (al igual que los griegos, que tenían un concepto y un ideal de belleza, que sus artistas y artesanos plasmaron en esculturas, frescos, cerámicas...). También incorporaron la cultura de los pueblos que invadían: Mesopotamia, Egipto...

La invasión de los pueblos bárbaros y la caída del Imperio Romano determinan un retroceso de la escritura, aunque algunos autores afirman que realmente sucedió fue que se refugió en los monasterios, es decir, pasó a manos de la Iglesia cristiana, la nueva clase poderosa.

En la Edad Media la sociedad es de tipo teocrático, el poder civil y el religioso están en estrecha conexión y cobra de nuevo importancia la transmisión oral como canal de comunicación. Las leyendas, la mitología, y las vidas y historias de santos se caracterizan porque incorporan esquemas mentales vinculados a una determinada estructura social, sometida a unas clases privilegiadas: nobles y castas sacerdotales (o Iglesia). Los juglares se dedicaban a divulgar por los pueblos los géneros llamados “mester de juglaría” y “mester de clerecía”. Los trovadores difundían el género lírico oralmente entre las clases poderosas : el clero, la nobleza, y más tarde la burguesía (nueva clase social surgida al amparo del auge de las actividades mercantiles a partir de los siglos XIII y XIV). En España apenas se desarrolló porque casi no existía industria de transformación de materias primas en productos manufacturados, a pesar de las importantes ferias de ganado ovino, fuente de la lana que se exportaba a Flandes, y que se importaba ya procesada en tejidos de alta calidad y elevado precio. La poesía lírica permaneció en los palacios, vinculada a los cancioneros galaico-portugueses, en la lengua de la nobleza,y la Iglesia desarrolló una cultura icónica, destacada en el Camino de Santiago, que se manifestó a través del arte románico (llamado también el “arte del camino”). Sin embargo, en Europa floreció el arte Gótico, financiado en gran parte por la burguesía, que se consolida como clase social adinerada.

En el siglo XVI se producen grandes avances científicos, y la cultura se vuelve hacia el hombre: antropocentrismo, al igual que en las culturas griega (recuperada gracias a la aportación de la cultura árabe), y romana. Se rechazan la ciencia y la técnica como instrumentos de poder anatematizados por los poderes institucionalizados (grandes científicos, como Galileo Galileo son incluso acosados por la Inquisición, institución al servicio de la Igleisa romana). El arte servirá como instrumento de control, a la par que como medio de comunicación, a lo largo de los siglos XVI, XVII, Y XVIII, patrocinado por monarcas, nobles y eclesiásticos (Luis XIV en Francia, Manuel de Portugal, Isabel I en Inglaterra, los Médici en Italia, etc).

Con la Reforma de Lutero en el siglo XVI, apoyado por los príncipes alemanes, el protestantismo introduce un cambio respecto a la Iglesia católica: la lectura e interpretación de los textos sagrados, hasta entonces reservada al clero, también la realiza el pueblo; para ello deben saber leer y escribir, y la mayoría de la población en los países protestantes está convenientemente alfabetizada. No es extraño que la imprenta, gran avance técnico e invento revolucionario, surgiese y se desarrollara de la mano de la industria artesana alemana. A pesar de ello, también se utiliza el elemento icónico, la imagen.

En el siglo XVII el catolicismo transmite información al pueblo a través de la pintura y la escultura, de nuevo aparece el arte como catalizador del control ejercido por las clases poderosas. En España los grandes artistas son protegidos por la Iglesia (la imagen se vincula con la emoción, con los sentimientos primarios y básicos humanos).

La Revolución Francesa en el siglo XVIII determina la ruptura de los estamentos, nacen los tres estados, y la burguesía conquista el poder sociopolítico, porque posée la tecnología, que le proporciona el dominio del poder económico. Aparecen los monarcas del Despotismo Ilustrado, nace el germen del estado liberal. En Inglaterra, sin embargo, los avances técnicos que determinarían la aparición de la Revolución Industrial vinieron de la mano de la nobleza y la burguesía. Es la diferencia entre los países continentales y anglosajones.

El siglo XIX determina el auge de la cultura escrita. La Revolución Industrial viene de la mano de la tecnología y del progreso, a diferencia de los principios que dominan el mundo rural. Los grandes avances científicos y los descubrimientos caracterizan esta época, se aplican a la vida cotidiana, e incluso varía la percepción del mundo gracias a los revolucionarios medios de transporte, como el ferrocarril, que aparece gracias al perfeccionamiento de la máquina de vapor. La burguesía se consolida como la nueva clase dominante, propietaria de los medios de producción y poseedora de la riqueza aconómica. Se producen los fenómenos migratorios del campo a las zonas urbanas. También es la época de las expansiones colonialistas de las potencias europeas en África y Asia. Y aparecen los nuevos medios de comunicación: el cine, la fotografía...

Ideológicamente podemos apreciar la aparición de las siguientes corrientes:

  • Socialismo científico, vinculado al anarquismo, que despreciaba la tecnología como causa de miseria y explotación del trabajador

  • Socialismo utópico, vinculado al marxismo y al liberalismo, que propugnaban por la liberación de la clase obrera gracias a la tecnología

Aparecen también las utopías regresivas, que consideran al hombre como individuo, no como ser social. Por ejemplo el simbolismo, corriente de tipo artístico y literario fuertemente influenciado por el mundo oriental. O el futurismo, con Marinetti como principal representante, que idolatraba a la máquina y la tecnología (posteriormente acabaría unido a ideologías de tipo fascista y nazi).

La sociedad estaba dividida en cuanto a la tecnología, porque si bién en países como Francia y Alemania la burguesía apoya la técnica y la máquina, como fuente de riqueza y de progreso, otros sectores demonizan estos fenómenos como origen de miseria y esclavitud humana. Y ésto se refleja en el arte y la literatura.

En cuanto a la Documentación, no es casual que el padre de esta ciencia, Paul Otlet, perteneciese a la clase social poderosa: la burguesía.

En el siglo XX, a partir de la II Guerra Mundial se produce un notable auge de la documentación, ya que la propaganda y la información son fundamentales en tiempo de guerra: se necesita la mayor cantidad de información útil en el menor tiempo posible. Con la Guerra Fría entre los países del Este y del Oeste, que tendrá consecuencias a nivel mundial (Corea, Vietnam...), surgen los servicios de espionaje e información en la U.R.S.S. y E.E.U.U. (la primera agencia de inteligencia nace en Estados Unidos). Se invierten grandes sumas en tecnología, no sólo dedicada a la ciencia, sino también a la industria de guerra (carrera de armamento) y a la carrera espacial; se invierte en biología, química, física...

Durante las décadas de los 50 y 60 se produce el fenómeno de la descolonización, y se dan también procesos traumáticos (encontronazos bélicos) por la disgregación de los pueblos, provocada por los países occidentales colonialistas en su expansión durante el siglo XIX.

En los años 80 se reprodujeron los fenómenos de las grandes migraciones, esta vez de países subdesarrollados que habían sido esquilmados por las potencias occidentales hacia las metrópolis: Europa recibió las primeras oleadas de inmigrantes procedentes de África, mientras que en los Estados Unidos eran los habitantes de los países del sur del continente los que esperaban traspasar sus fronteras. Tanto en el África subsahariana, como en el sur de América los pueblos presentaban un elevado índice de natalidad, y algunos individuos con acceso a la cultura occidental encabezaron revueltas.

La Documentación tuvo un gran desarrollo en Hispanoamérica, en países como Brasil, Argentina, Chile, o Venezuela, con una gran riqueza en materias primas (cacao, petróleo, café, gas natural...). Allí se instalaron poderosas empresas, sobre todo aquellas financiadas con capital estadounidense, y en la década de los 50 se fundaron las grandes urbes como Sao Paulo o Caracas. Documentación e información de nuevo se relacionan con los rendimientos y el poder económico.

Concepto de documentación. Interdisciplinariedad con otras ciencias

Documentación es definida por la FID como la colección, recopilación, almacenamiento, clasificación, selección, difusión, y utilización de todo tipo de información cualquiera que sea su soporte.

El objetivo final de la información y la documentación es su comunicación y transmisión, y así ha sido a lo largo de la Historia a través de diferentes medios (la escritura, el arte, etc). El usuario que demanda la información, el usuario activo, es un elemento fundamental a tener en cuenta.

La Documentación científica es una ciencia para la ciencia, para la investigación, es interdisciplinar. La publicación completa el trabajo científico, porque se fija y se transmite conocimiento. La comunicación científica se transmite por dos vías: el canal informal entre investigadores, y el canal formal o institucional (el más habitual actualmente, ya que la información en este campo tiene un gran valor económico).

El documento, en un primer momento era un medio de prueba, pero posteriormente se dedicó a la enseñanza (unido a un aspecto moral, aunque existen excepciones: las obras de Sade, por ejemplo “Justine”). En el siglo XIX se entendió que abarcaba ambos aspectos: prueba y enseñanza. Actualmente se piensa que son, bién de prueba, o bién para la enseñanza.

En 1914 el Diccionario de la Real Academia Española recoge las definiciones de documento y documentación ( “efecto de documentar”, “conjunto de documentos que sirven para documentarse”). En 1992 incluye la acepción de documentalista como la persona que tiene como profesión preparar y elaborar toda clase de datos, bibliografías, informes y noticias que sirvan para documentarse. Se aprecia un matiz importante relativo al soporte: cualquiera sería válido y digno de ser tenido en cuenta.

En 1895 Paul Otlet y LaFontaine fundan el Instituto Internacional de Bibliografía, que fue el punto de arranque de la conceptualización y la consolidación de la Documentación como disciplina científica.

En 1934 Otlet publica su obra principal: “Traité de documentation”.

En 1939 John Desmond Bernal publica “La función social de la ciencia”, en el que se destacan las siguientes ideas:

  • La Ciencia tiene una función social, y la Documentación es ccia para la ccia. Además, los estudios de documentación son útiles porque estudian la bibliografía científica. El estudio cuantitativo de la bibliografía científica se denomina Bibliometría.

  • Los estudios de documentación emplean modelos matemáticos.

  • La documentación científica debe hacer un análisis objetivo de la política y de la administración científica.

  • En 1954 publicó “Ciencia en la historia de la sociedad”, en el que estructura la relación existente entre las ciencias y la sociedad. La ciencia tiene una medición acumulativa y es donde se asienta el saber humano, por lo que no existe el científico considerado aisladamente. Son imprescindibles los equipos de trabajo.

    Thomas S. Kuhn, historiador y filósofo de la Ciencia estadounidense enunció el llamado “paradigma de Kuhn”: siempre se investiga sobre aquello que interesa que se investigue. En 1962 publicó “The structure of scientific revolutions”.

    También hay que tener en cuenta las teorías sobre la SINERGÍA. La sinergía es la acción concertada de varios órganos para realizar una función. Así, determinados aspectos de las ciencias y las artes se pueden aplicar a otras ciencias y artes para favorecer también su progreso. Todo está interrelacionado.

    El siglo XX comienza con una serie de sucesos a tener en cuenta en varios campos:

    Literatura: James Joyce ( “Ulises”, el fin de la novela decimonónica)

    Arte: Cubismo, arte abstracto: Picasso, Juán Gris (ruptura con las 3 dimensiones tradicionales)

    Ciencia: Einstein (Teoría de la relatividad)

    Ciencias sociales: Marx, Stalin, Lenin, Trotski...

    Todos estos fenómenos responden a un horizonte de expectativas. La sociedad entiende y procesa cualquier hecho teniendo en cuenta su historia, el momento y el contexto en que se da, la cultura, y en general todo el ámbito en que se encuentra.

    Este concepto fue formulado por la Escuela de Constanza de Alemania, con dos figuras clave:

    • Hans Robert Hauss: La cultura y la historia son los elementos que determinan la existencia de diferentes comportamientos humanos.

    • Isser: Le da más notoriedad al hecho individual.

    Todo esto tiene ciertos elementos en común, y es que el siglo XX representa una ruptura con el pasado. La sociedad cambia totalmente a partir de la Rev. Industrial. Surge una nueva clase social, el proletariado, a costa del obrero trabajador, y la estructura social incorpora así un nuevo estamento. Desaparece definitivamente el Antiguo Régimen, y surgen los estados democráticos actuales. Todo ello tiene repercusión en el mundo de la ciencia, la literatura, el arte...

    Es en este siglo cuando se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de la Ciencia:

    • causas externas: Los momentos históricos del propio proceso social

    • causas internas: Dentro de la propia clase científica

    Hay necesidad de promover el intercambio de información entre los países, porque cuando se investiga específicamente dentro de un sector o área muy determinada se corre el riesgo de llegar a una superespecialización, pero al compartir información se abre el campo de investigación. Sin embargo, la comunidad científica se va a encontrar con serias limitaciones para hacer públicos los documentos, y es que la financiación de las investigaciones es necesaria, porque los inventos y avances científicos producen rendimientos económicos importantes. Por eso no se publica nada que no haya sido previamente explotado. Por otra parte, también existe mucha información vacía e información no fiable (es el caso de Internet en la actualidad).

    Los problemas de la actividad científica son:

    • Crecimiento y envejecimiento ràpido de la información y la documentación

    • Dispersión de las publicaciones, aunque esto es relativo, porque la información sobre la alta investigación (de gran valor económico) sólo se encuentra en publicaciones muy especializadas, nunca llega al gran público.

    • Transmisión y comunicación de la información científica. El lenguaje y los medios de comunicación son aspectos a tener en cuenta en este punto.

    Estos problemas, especialmente el primero, fueron estudiados en Polonia a finales del XIX y principios del XX, y posteriormente continuados por Price. Las ideas de Price llegaron a España en 1963, pero ya entonces había endurecido sus planteamientos iniciales de 1939.

    La Documentación presenta una serie de características:

    • Es una ciencia interdisciplinar

    • Tiene un nivel y un significado distintos al resto de las ciencias (es imprescindible, pero permanece en un segundo plano, no es visible)

    • Tiene fuertes connotaciones humanas y humanísticas (subjetividad), implicaciones personales que pueden llegar a influir.

    Bernal fue el primero en considerar la Documentación como una ciencia inserta en la historia y en el proceso social de la Humanidad, en un congreso celebrado en la Unión Soviética en 1971. Sus objetivos son:

    - El estudio del volumen, crecimiento y envejecimiento de los documentos, así como de la difusión de la bibliografía (esto se denominará Bibliometría).

    - El estudio de la estructura social y de los grupos que sostienen la investigación científica.

    En 1969 esta disciplina se sistematizó en la U.R.S.S., recibiendo el nombre de “Naukometrija”. Nalimov y Mulchenko fueron los científicos experimentales que comenzaron a trabajar sobre esta materia, que sería traducida como Bibliometría. La Ciencia se considera como un proceso informativo, y es lo que define a la Documentación: la idea de proceso.

    Actualmente se ha llegado a cuestionar la denominación, porque se refiere al documento textual, y excluye los nuevos soportes.

    La política en sí misma y la política científica están íntimamente relacionadas, y ya desde finales del XIX, en todos los gobiernos la política científica se encaminaba a potenciar los siguientes aspectos:

    - La visibilidad de la información, es decir, la repercusión sobre la sociedad y la comunidad científica, y la productividad que genera (al fin y al cabo, siempre tiene un impacto sobre la tecnología).

    - La transmisión de esas ideas científicas.

    Así pués, es importante la financiación, el método, tener una tradición acumulativa, y que exista una interacción con la sociedad. La Ciencia tiene una influencia histórica y socialmente visible y transmisible, y su aplicación tiene como consecuencia una transformación en la tecnología, que ocasiona repercusiones de tipo económico. La Ciencia implica un deseo de conocimiento, pero además está muy unida a la explotación de su rentabilidad. Por eso es fundamental tener un sistema de información científica bién organizado y sistematizado.

    Algunos ejemplos del impacto de la Ccia sobre la Historia y la sociedad:

    - China: Descubrimiento de la pólvora y su uso como arma de guerra (instrumento de poder).

    - Descubrimiento de América a raíz de la constatación de que la Tierra es redonda y no plana como se pensaba en la Antigüedad.

    - Máquina de vapor: Fundación de Estados Unidos tal y como lo conocemos en la actualidad, gracias a la implantación del ferrocarril como novedoso medio de transporte. Las grandes migraciones del XIX se produjeron usando el ferrocarril para superar largas distancias, y eso provocó cambios en la configuración social.

    La Ciencia implica un deseo de conocimiento, pero además está muy unida a la explotación de su rentabilidad económica.

    ESPAÑA: en 1986 se promulgó la Ley de Política Científica, que establece la necesidad de promover el I+D (investigación y desarrollo). Sigue vigente en la actualidad. La ley es del 14 del 4 de 1986, coicidiendo con el aniversario de la instauración de la II República, época en la que se hizo hincapié sobre la necesidad de establecer iniciativas estatales (becas, por ejemplo) a favor de una política de investigación que fomente el desarrollo de la ciencia, dada su repercusión social y económica.

    Con el incremento de las publicaciones, científicas y de creación en general, las leyes I+D se dirigen hacia 4 campos:

    • Fomento de la comunicación entre científicos, tanto del mismo campo como de disciplinas ajenas (interdisciplinariedad)

    • Favorecer el acceso del investigador a las fuentes de información

    • Establecer un sistema nacional de información en función de lo anterior

    • Llevar a cabo una coordinación de este tipo de actividades informativas a nivel internacional

    • Formación de personal adecuado (profesionales de la documentación)

    • Establecer mecanismos para la mejor difusión de las investigaciones, siempre que estén financiadas por el estado, y éste haya obtenido previamente un rendimiento económico de las mismas. Si el proyecto está financiado por la empresa privada se hacen también públicas las investigaciones, aunque no inmediatamente por los mismos motivos ya expuestos.

    Las leyes de la Biblioteconomía

    Después de la II Guerra Mundial se observó que determinadas normas podían ser consideradas como leyes. Price y Bradford enuncian las leyes de la Biblioteconomía.

  • Ley de crecimiento exponencial de los documentos: explosión documental, cada 15 años se duplica la cantidad de información publicada sobre un asunto, lo cual supone también un descenso de calidad (Ley de Price).

  • Ley de obsolescencia de la documentación: la información envejece rápidamente y tiene escaso valor perdurable (el concepto de vida media del documento proporciona el índice de obsolencencia de éste).

  • Ley de dispersión de la información: la información sobre un tema se publica en revistas especializadas, para obtener la misma información en revistas no especializadas hay que recurrir a un mayor número de publicaciones; a más publicaciones mayor riesgo de desinformación por imposibilidad de abarcarlo todo, pero al mismo tiempo se tiende a concentrar la información en publicaciones de prestigio.

  • La información científica se duplica cada quince años desde 1950 de manera exponencial. Se ha publicado más en el período que abarcan los siglos XIX y XX (últimos 150 años aproximadamente) que en todo el tiempo anterior (desde la aparición de la escritura hasta el XIX).

    Semi-perído informacional es el tiempo en que salen a la luz la mitad de las publicaciones que se nombran en los últimos trabajos que salieron a imprenta. Su período informacional es menor cuanto más se publica en un campo determinado. No tienen un valor informacional fijo, porque depende del numero de publicaciones y de la disciplina científica de que se trate, ya que no se publica la misma cantidad en todos los campos. Esto tiene unas consecuencias: por una parte disponemos de más producción de la que se puede seguir, y por otra se produce un rápido envejecimiento de la información, lo cual obliga a centrarse en los trabajos más recientes. La vigencia del carácter científico del documento es cada vez menor, porque la investigación científica avanza a pasos de gigante.

    La información especializada se publica en un reducido número de revistas (publicaciones periódicas especializadas), de modo que para encontrar la misma información en revistas no especializadas se necesitaría un número muy elevado de consultas, los artículos especializados se concentran en un número relativamente pequeño de revistas, por lo que se constituye un núcleo especializado de fuentes de información.

    Estos fenómenos que las leyes de la Biblioteconomía recogen suponen un problema, y es que se corre el riesgo de la explosión de la desinformación, que se produce cuando se llega a la información reiterativa (la misma información expresada de manera distinta), no sería reiteración si se publica información distinta sobre el mismo tema.

    Documentación, documento, y documentalista

    La Documentación como proceso. El documento y el documentalista

    La información es nuevo conocimiento, la comunicación es la transmisión de la información, y la Documentación es el tratamiento de la información, de modo que se establece una relación de interdependencia entre estos tres procesos, que están en contínua movilidad.

    En el siglo XX se produce una auténtica avalancha de información, que debe ser tratada y seleccionada para generar conocimiento. La documentación es necesaria, pero es también un producto con un coste, que genera un beneficio.

    El documentalista es un especialista en tratar la información, y en su momento existieron problemas porque chocaba con los bibliotecarios, desde el mundo de la biblioteca se consideraba a los documentalistas como intrusos, aunque este problema está actualmente superado, ya que en las bibliotecas se han adoptado técnicas, métodos, y sistemas de la documentación (análisis de contenido, de forma, aplicaciones tecnológicas...), y se han visto obligados a dejar entrar nuevos tipos de documentos además de los libros para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de información.

    Los documentos son ideas, información, datos que están en un soporte perdurable. Es un contenido informativo sobre cualquier soporte al que se le da un uso, siempre debe existir un receptor o usuario, con un horizonte de expectativas en función de sus características personales peculiares (edad, sexo, etc). El documento existe en tanto en cuanto se utiliza, es entonces cuando existe para la sociedad.

    El documentalista debe entender el documento como:

    • Un objeto con información, independientemente del soporte que contenga esa información.

    • Un objeto con permanencia y utilidad.

    • Un objeto comunicable y accesible.

    Y su labor profesional debe reunir las siguientes características:

    - Exhaustividad: Proporcionar toda la información posible sobre lo que se solicita.

    - Pertinencia: La información debe referirse a lo que se solicita.

    - Rapidez: La mayor cantidad de información en el menor espacio de tiempo posible.

    - Economía: Los costes de acceso a la documentación que contiene la información deberán ser lo más bajo posible.

    - Actualidad : La información nunca debe ser obsoleta.

    En el siglo XX los organismos especializados en la información son :

    • Centros que se dedican a la conservación de la documentación: Bibliotecas, archivos, y museos (conservan documentos primarios).

    • Centros que se dedican a la descripción del contenido del documento, y a su difusión: Centros y servicios de análisis.

    • Centros que se dedican a la explotación económica de la información: Centros de bases de datos y centros de análisis (que pueden ser públicos o privados).

    El hecho documental

    El hecho documental es la emisión de un mensaje de un autor a un usuario, el documentalista es un autor de información en tanto en cuanto trabaja sobre documentos primarios, y transmite su trabajo a un usuario por medio de unos canales y de lenguajes codificados que el usuario comprende (código compartido). Pero la comunicación no es siempre directa, sino que existen interferencias, llamadas “ruídos”, que dificultan la captación del mensaje por el receptor tal y como fue enviada por el emisor (o es captada de manera incompleta).

    Los ruídos pueden ser:

    • Semánticos: El exceso de información genera desinformación.

    • Técnicos: Relacionado con las herramientas de trabajo, es decir, la tecnología, que puede interferir en la transmisión de la información.

    • Conceptuales: De tipo lingüístico (por ejemplo, la puntuación de un texto pude hacer variar totalmente su contenido).

    En el aspecto técnico, el empleo de la tecnología durante el siglo XX en archivos y bibliotecas ha determinado un cambio radical respecto a todo el período anterior. Hasta la introducción del ordenador no se necesitaban tecnologías especializadas, la localización del documento estaba controlada, y sólo lo consultaban uno o dos lectores como mucho. Se le daba gran valor al documento en soporte papel.

    A partir de los años 70 la tecnología avanzó a pasos de gigante, la biblioteca y el archivo empezaron a ser considerados en su aspecto económico (ya en el siglo XIX había empezado a destacarse este aspecto patrimonial, porque la información tiene un valor económico considerable). Con la introducción de la informática y del ordenador, las bibliotecas y archivos no sólo se dedican a la conservación del patrimonio, sino que se constituyen como centros de gestión, evolucionan hacia centros que procesan, ordenan, y difunden información, que tiene un elevado valor mercantil y económico. En esta evolución del concepto de biblioteca y archivo, los documentos electrónicos y las bases de datos ganan terreno al papel, permiten almacenar más información en menor espacio, pero se requiere un equipo especial para leer el contenido de ese documento, que es complejo, caro y rápidamente obsolescente. Por otra parte, cambiaron la organización y el tratamiento de la información: permiten la manipulación del documento en cualquier momento, así como el acceso a distancia, y la difusión de la información a través de las redes telemáticas. Las BBDD permiten mediante redes la consulta simultánea de información por varios usuarios, independientemente del lugar en que se encuentren, aunque el acceso no es gratuito, sino que se paga según la información requerida, el tiempo de consulta, y también por la tecnología necesaria para el acceso (por ejemplo, Internet).

    Las Ciencias de la Documentación

    La Documentación es energía, mercancía y comunicación. Las Ciencias de la Documentación buscan estudiar e incrementar el saber, y se dedican al estudio de:

    • Las personas (como fuentes de información).

    • Los mensajes.

    • La organización de sistemas de información, y cómo intervienen en la transferencia de la propia información.

    • El contexto económico y político-social en donde se produce el proceso informativo.

    El proceso documental

    Comprende una serie de actividades:

  • Adquisición y selección de la documentación.

  • Registro del documento: Se deja constancia del mismo después de adquirirlo.

  • Tratamiento del documento: Análisis formal y conceptual, para facilitar la rápida y pertinente recuperación.

  • Almacenamiento: Custodia del documento, en las mejores condiciones posibles para su conservación.

  • Recuperación, previa demanda del usuario, con agilidad y exactitud: La información tiene un valor económico, por ello debe proporcionarse la información adecuada con prontitud.

  • Difusión y distribución de la información: Se puede hacer de forma genérica, selectiva, o bién individualizadamente. Siempre hay que pensar en el usuario y en sus intereses y expectativas.

  • Sistemas de Información

    Un sistema de información es una organización bajo control humano que requiere personal cualificado, materiales y equipos destinados a ejecutar alguna función informativa, y que distribuye la información por determinados canales. Implica la existencia de un proceso en el que interviene la mente: proceso de entrada y de salida. Un sistema de información está formado por personas e infraestructura, pero el elemento humano es fundamental.

    Tipos de sistemas de información

    Depende de varios aspectos:

  • Forma del mensaje

  • - Hablados:

    • De audiencia directa

    • Emitidos por radio, tv, etc

    - Grabados

  • Distribución de destinatarios:

  • - Masivos / Individuales

    - Concentrados (implica un conocimiento previo de los gustos e intereses de un sector de la población) / Dispersos ( emitidos a todo tipo de receptores)

  • Distribución de las fuentes

  • - Concentrado: fuente única

    - Dispersas: fuente múltiple (ej. Bibliotecas)

  • Estructura de las fuentes

  • - Puntos de adquisición

    - Puntos de almacenamiento

    - Puntos de acceso a las fuentes

  • Forma que adopta la información

  • - Documentos Primarios

    - Documentos Secundarios

    - Referencias (por ej. Bases de datos automatizadas)

    - Datos factográficos

    - Directorios

  • Medio en el que se difunden los mensajes

  • - Oral

    - Escrito

    - Electrónico

    - Icónico

    (etc)

  • Funciones

  • Se combinan dos criterios, el del documentalista que realiza las tareas propias de la cadena documental, y el del usuario que recoge y usa la

    información proporcionada por el documentalista.

    Principios de un sistema de información

    S. R. Ranganathan establece cinco principios clave:

    1. La información es para ser usada

    2. La información es para todos. Ya que proporciona beneficios económicos, así que cuantas menos personas posean una información, más valiosa será. El acceso al control de la información será distinto según las clases sociales, los países (es lo que marca la diferencia entre países pobres y países ricos).

    3. Cada documento tiene su lector. A cada usuario le interesa y le corresponde una información determinada, el documento debe dar información de la existencia de otros documentos de acuerdo con los intereses de cada persona.

    4. La información debe ahorrar tiempo al usuario y a los profesionales. Debe ser rápida y de buena calidad, para facilitar lo que cada usuario necesita en el menor tiempo posible.

    5. La biblioteca es un organismo vivo, al igual que cualquier centro de información.

    A estos principios se le añaden tres más:

    6. Las existencias crean la demanda y generan la captación de nuevos fondos y usuarios.

    7. Hay que ahorrarle tiempo al usuario y complementar su demanda.

    8. No es necesario tener todos los documentos que se piden, pero sí dónde localizarlos y cómo recuperarlos en el menor espacio de tiempo posible y en las mejores condiciones económicas.

    Funciones básicas de un sistema de información

    • Función investigadora: Aprobar, iniciar y motivar. Dado que la ciencia es acumulativa constituyen la base para nuevas investigaciones.

    • Función docente: Apoyo a la enseñanza y a la divulgación de la cultura.

    • Divulgación de la información, el conocimiento, y la cultura.

    • Función de entretenimiento: Es más habitual en las bibliotecas, es posible que un usuario se dirija a este tipo de centros demandando documentos con la finalidad de evasión, de ocio (cultura + entretenimiento).

    Clasificación de sistemas de información

    1. Tradicionales (dedicados a la conservación de documentos):

    - Archivo

    - Biblioteca

    - Museo

    2. Servicios y centros de documentación (tratamiento del documento para su difusión):

    - Sistemas de documentación administrativa (Xunta de Galicia, Archivo de Alcalá de Henares...)

    - Sistemas de gestión de la información (propios de grandes empresas, poseen información para uso propio y/o para venderla)

    - Centros de documentación (tratan el documento primario para elaborar documentos secundarios, están automatizados)

    - Servicios de referencia (ofrecen información sobre otros fondos, en donde se encuentra el documento que el usuario necesita: localización del documento)

    Áreas específicas del estudio de la Documentación

    • La información científica: documentos científicos y tecnológicos

    • La tecnología aplicada, que es información para lograr mejores resultados (informática, telemática, telecomunicaciones...)

    • Los propios sistemas de información, en tanto en cuanto se les pueden aplicar métodos científicos que resuelvan los problemas prácticos que se nos presentan en el centro de documentación

    • La Biblioteconomía y Documentación: Por una parte, el estudio científico de estas disciplinas independientemente de cómo se comunique esa información a la sociedad, y por otra, el estudio de dicha ciencia teniendo en cuenta el modo en que se transmite a la sociedad.

    • En cualquier caso, todo estudio teórico va a ser aplicado a ese proceso de comunicación en el que intervienen un emisor, un mensaje, un canal, y un receptor. Hay que tener en cuenta tanto el aspecto teórico como el práctico.

    Organizaciones Documentales

    En el sistema capitalista actual los países desarrollados, que tienen actividades científicas y técnicas, necesitan articular sistemas de cooperación internacional en materia de información, para realizar intercambios que favorezcan el desarrollo industrial y tecnológico, los cuales repercuten en el desarrollo económico.

    Por eso se elaboran instrumentos de política científica, que tiene un notable impacto social y económico en todos los países.

    En los intercambios de información entre países primero se aprovecha la información para obtener un rendimiento económico, y posteriormente se comparte, al estilo de una concesión bajo el régimen de franquicia (se entrega algo a cambio de otra cosa, o se concede el disfrute por un período de tiempo determinado).

    Modalidades de organizaciones documentales:

    • Intercambio directo de información entre los países.

    • Intercambio de información por medio de reuniones internacionales (congresos, conferencias...) entre científicos o entre países. La información que se comparte es siempre sobre los penúltimos avances realizados en cualquier campo de que se trate, los descubrimientos y las novedades siempre van un paso por delante de la información que se ofrece porque la investigación tiene un coste, y la información se traduce en rendimientos económicos que han de ser aprovechados antes de compartirlos.

    • Sistemas nacionales de información, que son intercambiables.

    Objetivos de las organizaciones documentales:

    • Solucionar las necesidades de los usuarios en todos los países.

    • Permitir la utilización del patrimonio común de conocimiento de la Humanidad para favorecer el progreso.

    • Potenciar la rentabilidad de los sistemas de información.

    • Evitar que los sistemas de información se paralicen debido al incremento de información, por lo que se distribuyen entre ellos la información según su especialidad con el fin de abaratar los costes en la tarea.

    • Actuar para que todos los países tengan el servicio de información más adaptado a sus necesidades.

    Actualmente existen programas en común entre varios países con el mismo objetivo, que es potenciar el desarrollo económico y la explotación de ciertas materias. Pueden ser países con el mismo rango, o no (atendiendo a la industria y al capital).

    1) O. N. U

    Tiene 675 sistemas de información en varios campos, y 359 organismos que hacen uso de los mismos. Su sede esta en Nueva York, y posee el mejor sistema de información bibliotecario del mundo, así como un sistema de documentación que funciona individualizadamente, y también coordina los otros sistemas que trabajan en red (criterios de rentabilidad).

    Su funcionamiento se estructura en varios niveles:

    • Organizar un sistema de información interno

    • Fomentar los sistemas internacionales de cooperación

    • Promocionar y ayudar a los sistemas de información internacional de cada país miembro

    • Procurar que la información llegue por igual a todos los estados miembros

    Usuarios de sus servicios:

    • Funcionarios de estos organismos

    • Demás organismos y delegaciones de los estados miembros

    • Investigadores y organismos autorizados

    • Otros usuarios con acceso a otros servicios que no suponen coste para la ONU, a cambio de cuotas mínimas.

    Desde hace unos diez años, las actividades de la ONU han sufrido un parón, a menudo por falta de fondos debido a la retirada de subvenciones (es el caso de la UNESCO) como consecuencia de sanciones tácitas.

    Organismos y sistemas de información asociados a la ONU

    Todos ellos tienen centros de documentación y bibliotecas

    OIT (Organización Internacional del Trabajo)

    La sede está en Ginebra. Utiliza el Isis, que es un programa de documentación que distribuye la UNESCO gratuítamente. Su biblioteca está especializada en el mundo del trabajo, con todo tipo de documentos.

    FAO (Organización de UN para la Agricultura y la Alimentación)

    Su sede está en Roma. Emplea las bases de datos Aris, Acaris y Aglinet, aunque para uso interno emplea Isis.

    UNESCO (Organización de UN para la Educación, la Ciencia, y la Cultura)

    Sedes en Ginebra y en París. Posee una gran biblioteca de ciencias humanas y sociales. La Oficina de Información de la U. E. usa la base de datos Isis.

    PGI

    Programa General de Información, con información especializada y administrativa, recogida en bases de datos, según el tipo de información y el tipo de país. Utiliza la BD Isis.

    OMS (Organización Mundial de la Salud)

    Sede en Ginebra. Tiene un centro de documentación muy potente, dedicado a las gestión de la información para investigadores. También cuenta con una biblioteca.

    OMPI (Org. Mund. de la Propiedad Intelectual)

    Sede en Ginebra. Lleva un sistema mundial de información sobre patentes (INPADOC : International Patent Documentation Center). Dispone de biblioteca y de una base bibliográfica. Trabaja con un sistema de redes.

    AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)

    Sede en Viena. Está relacionada con la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), cuya sede está también en Viena, aunque inicialmente era Bonn el lugar escogido.

    FMI (Fondo Monetario Internacional)

    Dos sedes, una en Alemania y otra en USA. Controla las fluctuaciones monetarias, y las cuentas de todos los organismos de UN.

    2) Otras agencias de información internacionales gubernamentales

    OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

    Fundada en 1961. Publica monografías y estudios, una revista, y tiene BBDD en Internet.

    Consejo de Asistencia Mutua

    Sede en Berna. Centro internacional de información científica y técnica. Reúne a 9 países socialistas.

    CEE

    Utiliza la Euronet Diane: Euronet es la red europea de transmisión de datos, Diane es la agrupación de distribuidores, así que la Euronet Diane enlaza las terminales de todos ellos. El principal problema que enfrenta es la superación de las barreras lingüísticas.

    Desarrolla el programa Europra, de investigación lingüística dirigido a la traducción.

    Se ocupa de la ESA (Agencia Espacial Europea), con sede en Italia, que tiene 90 BBDD relacionadas con la ciencia y la tecnología.

    OEA (Organización de Estados Americanos)

    Sede en Washington. Agrupa a 35 países de América Latina. Tiene varios programas:

    • Programa de información técnica y asistencia a la industria (ayuda a medianas empresas de América Latina).

    • Programa para el desarrollo de las ciencias de la Documentación (entendiendo documentación como gestión de la información, que genera rendimiento económico).

    Y dos centros importantes en relación a la enseñanza y formación:

    • Escuela Interamericana de Biblioteconomía y Documentación, en Medellín (Colombia).

    • Centro Internacional de formación de archiveros, en Córdoba (Argentina).

    Actualmente dispone de un sistema de formación en Washington para Chile, Venezuela, Brasil, y Méjico. Está desarrollando un banco de datos con acceso on line, que ofrece datos bibliográficos sobre todo tipo de documentos.

    3) Organismos privados

    Dependen de empresas y fundaciones, así como de otras instituciones privadas. Suelen proporcionar ventajas fiscales (desgravaciones) para las grandes empresas e instituciones privadas.

    4) Organizaciones internacionales no gubernamentales (ONGs)

    Son cada vez más numerosas, y paulatinamente más controladas desde el poder, especialmente aquellas con fines humanitarios que dependen de subvenciones. En este apartado se incluyen las organizaciones internacionales en el campo de la Biblioteconomía y la Documentación.

    Organizaciones internacionales del campo de la Biblioteconomía y la
    Documentación

    Subvencionadas por países individuales y por organizaciones internacionales (UNESCO, ONU, UE...)

    ICSU (Consejo Internacional de Uniones Científicas)

    Su meta es promover la actividad científica internacional, tiene 75 miembros nacionales, 26 sociedades científicas, 2 sociedades científicas internacionales, y dos órganos dedicados a las actividades de información y documentación:

    Consejo Internacional para la Información Científica y Técnica (ICSTI): Su misión es promover la circulación de información, ofreciéndola a todos y cada uno de los miembros.

    Comité Internacional de Datos Científicos y Tecnológicos (CODATA): Tiene una función similar al anterior, pero referida a datos numéricos.

    IFLA (International Federation of Library Associations & Institutions)

    Actividades y objetivos:

    • Promocionar internacionalmente el desarrollo de la actividad bibliotecaria.

    • Trabaja con dos tipos de unidades: grupos de profesionales, y programas.

    • Organiza reuniones entre profesionales e investigadores del ramo.

    Lleva 5 programas:

    • Acceso universal a las publicaciones (UAP), su oficina está en Boston, en la British Library.

    • Control bibliográfico universal / Marc (UBCIM), con oficina en Londres, también en la British Library.

    • Preservar y conservar fondos documentales (PAC), su oficina está en la Biblioteca del Congreso en Washington.

    • Actualización del flujo internacional sobre los datos en telecomunicaciones (UDT), con oficina en la Biblioteca Nacional de Canadá, en Ottawa.

    • Desarrollar la biblioteconomía en el Tercer Mundo (ALP), su sede es la Secretaría de la IFLA, en la Biblioteca Real (La Haya, Holanda).

    La IFLA tiene tres oficinas regionales: una en Malasia (Sureste Asiático), otra en Senegal, (África), y una tercera en Brasil (Suramérica).

    Publica una revista, monografías, libros, y todo tipo de documentos sobre diversos asuntos. Cada cinco años convoca un congreso anual con expertos en bibliotecas, archivos, y documentación.

    FID (International Federation for Documentation)

    Su sede está en La Haya. Desde 1985 su denominación es International Federation for Information and Documentation. Su objetivo principal es promover la documentación en la práctica y en la investigación, fomentando la formación de profesionales en el campo de la documentación.

    Tiene dos comisiones regionales, una para América Latina, y otra para Asia y Oceanía.

    Su Comité Central de Clasificación se ocupa de la puesta al día constante de la CDU.

    Colabora con la UNESCO en el programa ISORID (International Information System on Research in Documentation): Sistema Internacional de Información sobre Investigaciones Documentales. Creado en 1971 por la UNESCO en colaboración con la FID. Organiza, almacena y difunde información sobre las actividades de investigación y desarrollo en materia de Información, Documentación, Bibliotecas y Archivos. Tiene su sede en La Haya. 

    CIA (Consejo internacional de archivos)

    Publica una revista internacional, trabaja por medio de secciones y comités, y lleva el programa RAMP para la gestión de archivos en colaboración con la UNESCO.

    La IFLA, la FID, y el CIA llevan un Comité de Relación conjunto para coordinar y cooperar con el PGI (Plan General de Información de la UNESCO)., programa que sirve de marco a las diferentes acciones realizadas al amparo de UNISIST (United Nations International Scientific Information Systems). Se traduce en un conjunto de normas, reglas, métodos, principios y técnicas elaboradas internacionalmente, necesarias para el tratamiento y difusión de la información en las materias relacionadas con la ciencia y la tecnología. También se intenta la aplicación de sistemas de información compatibles con todos los países.

    Objetivos:

    • Promover políticas de información nacional e internacional.

    • Adopción de sistemas de información unificados.

    • Desarrollo de infraestructuras para el tratamiento y difusión de la información.

    • Formación de profesionales y de usuarios de la documentación.

    Actividades:

    • Mejorar todo lo relacionado con el acceso a la información, la tecnología, etc.

    • Elaborar herramientas para el tratamiento y la difusión de la información.

    • Crear BBDD que sirvan para una aplicación con resultados óptimos a las normativas y reglas que se siguen en todos los países.

    • Cooperar en el intercambio y circulación de información de los distintos estados miembros, y también con la ONU.

    • Creación de infraestructuras, diseño de políticas, y promoción de cursos de formación necesarios para el tratamiento de la información.

    • Desarrollo de servicios de información especializados, junto con la UNESCO.

    Prioridades:

    • Desarrollar infraestructuras de información.

    • Formación práctica y teórica de los profesionales.

    • Conocer las necesidades de los usuarios, tanto de los actuales como de los potenciales.

    • Poner en servicio sistemas de información formulados pensando en facilitarle la recuperación al usuario.

    • Cubrir las necesidades de información y documentación de los países menos avanzados, es decir, los más necesitados.

    • Evaluar anualmente las actividades empresariales en el ámbito de la información: acceso, circulación, creación, innovación y utilización de nuevas tecnologías en los países con menos capacidad.

    Tiene un Consejo Internacional integrado por 30 miembros (pertenecientes al mundo de las bibliotecas, los archivos y la documentación) elegidos en la Conferencia Internacional, para la planificación de las necesidades de información que se puedan plantear en el futuro.

    Su función principal es servir de catalizador para la promoción y coordinación de cualquier acción destinada a favorecer el suministro y el uso de información en todo el mundo. Esto se logra por medio de la consulta y cooperación con varias entidades (ONU, UNESCO, ONGs, especialistas en documentación e información...). Patrocina diversas actividades: reuniones, congresos, cursos, conferencias, seminarios teórico-prácticos para profesionales...

    Actualmente lleva un proyecto piloto de información, todavía en fase experimental. También tiene becas de estudios e investigación.

    Está financiado por la ONU y la UNESCO.

    UNISIST (United Nations International Scientific Information Systems)

    Programa intergubernamental de cooperación en materia de información científica y tecnológica. Creado en 1976. Depende de la UNESCO y recoge las actividades de la misma en cuestiones de información científica, técnica, documental, bibliotecas y archivos. Sede en París.

    Se ocupa del ISDS (International Serials Data System): Red de centros nacionales e internacionales para el control bibliográfico de las Publicaciones Seriadas. Sus medios de control son, entre otros, el ISSN para las revistas y el Título Clave. Objetivos principales:

    • Crear, actualizar y mantener un registro internacional de publicaciones.

    • Crear un código internacional normalizado.

    • Establecer una red de comunicaciones.

    • Normalizar a nivel internacional la descripción bibliográfica.

    UE (Unión Europea)

    Dirección General 13B: Comisión de la UE que se ocupa de los servicios de información en Europa, apoyando el uso de los medios más avanzados y la formación de investigadores, alumnos y asesores.

    Programas más importantes:

    • Echo: Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea.

    • Celex: BBDD jurídica.

    • Base 2000: Base de datos dedicada a la industria de contenidos de la información (automatización, tratamiento, y difusión de temas de interés cultural de países de la UE)

    • Euronet (European Network): Red europea de telecomunicaciones, es un sistema de comunicaciones que opera entre los países de la CEE en colaboración con los servicios de telecomunicación de cada país.

    - Diane: (Direct Information Access Network for Europe). Es una agrupación de distribuidores.

    - I´m News: Boletín que se envía a unas 35.000 personas y 1.000 organizaciones. Básicamente es información sobre información.

    • DOCE: Publicación periódica. Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Tiene tres series: L, Legislación; C, Comunicaciones, y S, suplemento de contratación pública (La serie S sólo en CD-Rom).

    • Actualmente se trabaja en una red piloto de servicios de información (CORDIS).

    Objetivos:

    • Eliminación de obstáculos técnicos y jurídicos, y superación de barreras lingüísticas para la circulación de la información.

    • Mejora de las condiciones de transmisión y difusión de la información.

    • Aprovechamiento de la sinergia dentro de los diferentes campos de información.

    • Llevar a cabo una acción específica a favor de las bibliotecas especializadas y los centros de documentación.

    • Crear sistemas en red para la formación de usuarios y profesionales, para reducir costes y mantener al día a los profesionales.

    SIGLAS:(http://www.byblos.es.org/txt/jcarras.html) 

     

    TEMA 3: HISTORIA DE LA CIENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN. PERÍODOS, FASES E INTERRELACIÓN CON EL SISTEMA SOCIAL A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

    La ciencia de la Documentación es una respuesta funcional a las necesidades de la actividad científica, dado que la evolución de la Hª de la Ciencia y de la Hª de la Sociedad corren parejas. Esta evolución se refleja en la Documentación, tanto en lo referente a los tipos de documentos, como en las pautas que controlan y difunden los documentos.

    Períodos de la Documentación

    Moreiro distingue dos períodos:

  • El período predocumental (desde la Antigüedad hasta el siglo XIX)

  • El período documental (abarca desde el siglo XX a la actualidad)

  • 1) Se entiende que comienza el 1er período cuando en el Oriente Próximo aparecen las primeras urbes, como consecuencia del desarrollo de la actividad comercial. Aparecen las primeras manifestaciones de la escritura, en tablillas de barro que se usaban con fines de contabilidad mercantil. Son los primeros documentos de la Hª.

    En Mesopotamia, Egipto y la India se desarrolla un concepto similar de documento. Los asentamientos se producían en zonas de confluencia de las rutas comerciales, y por eso las ciudades surgen en lugares estratégicos de cruces de caminos, puntos ligados al comercio.

    Así aparece el alfabeto fenicio, ligado a un pueblo de comerciantes que navegaba por todo el Mediterráneo. Los fenicios extendieron su alfabeto por la necesidad de controlar y dejar constancia de las actividades de intercambio mercantil que tenían con otros pueblos mediterráneos. Sus ciudades más importantes: Biblos, Tiro y Sidón.

    En Egipto se desarrolló una economía de base agrícola en torno al río Nilo, tambíen tuvieron una actividad comercial con otros pueblos, y llegaron a desarrollar una cultura avanzada y poderosa, con manifestación gráfica en los jeroglíficos. La Biblioteca de Alejandría en Egipto es una de las más afamadas de todos los tiempos por la valía de sus fondos.

    Grecia asimiló todas las culturas citadas, la mesopotámica, la fenicia, la egipcia...e incluso llegó a conquistarlas en la época helenística. El hijo de Filipo de Macedonia, Alejandro Magno, conquistó incluso al poderoso Imperio Persa. Grecia estaba constituída por un mosaico de ciudades-estado, y era un pueblo que admiraba la cultura, llegando a desarrollar un elevado nivel en materias como la astronomía, agricultura, danza y música, filosofía...

    La actividad comercial implica dos aspectos fundamentales: información y poder. Información respecto a los productos que se quieren vender o intercambiar. Y poder porque el concepto de cultura está ligado a la economía: la cultura tiene un valor simbólico, y es que se da siempre que hay excedentes, porque eso significa que las necesidades básicas ya están cubiertas. La cultura es un valor añadido, y por eso podía favorecer sus actividades mercantiles. Los griegos fueron los primeros en tratar de acumular en saber en grandes espacios para conservarlo: las bibliotecas, y ya entonces desarrollaron sistemas de clasificación bibliográfica, encaminados a la búsqueda y localización del documento (syllabus y pinacles, los antecedentes de las fichas de identificación y de las estanterías en la actualidad). Daban un gran valor a los libros, pergaminos, y documentos en piel.

    Roma fué heredera de estas ideas, y los romanos cimentaron su cultura práctica y utilitaria sobre las bases cimentadas por Grecia. Esto tuvo su reflejo en el arte, ya que destacaron sobre todo en la ingeniería, porque necesitaban grandes y eficaces vías de comunicación para conectar su gran imperio.

    La invasión bárbara (primero en asentamientos pacíficos, después beligerantes) determina el comienzo de lo que se ha calificado como período oscuro: la Edad Media. Los monasterios son en esta etapa el refugio de la cultura escrita, y los monjes recopilaron las obras de los autores griegos y romanos. La invasión musulmana determinó la transmisión de la cultura mesopotámica, especialmente por el Mediterráneo a través del comercio.

    El pueblo conserva una cultura oral e iconográfica, y en Occidente surgen las grandes escuelas del saber, encabezadas por San Isidoro y San Jerónimo. Se crean los grandes repertorios de conocimiento, que recogen datos de la vida de escritores, hombres santos, y de las obras de todos ellos (relaciones de obras).

    En el siglo X Carlomagno intenta recrear la idea de un gran imperio europeo, y fija su capital en Aquisgrán (actualmente Alemania, por aquel entonces pertenecía a Francia). Se hacen recopilaciones de cultura por los grandes sabios de la época, que reciben el nombre de Códices. En Irlanda y Alemania (dinastía de los Otones) también se potencia la cultura escrita, y en España podemos destacar la figura de Alfonso X el Sabio (Escuela de Toledo), así como las dinastías de gobernantes musulmanes en Al-Ándalus (la biblioteca de Córdoba llegó a ser de las más admiradas y famosas en Occidente).

    En la primera mitad del siglo XI surgen las primeras universidades, y la información y la cultura pasa de manos de la Iglesia a la sociedad, que se dedica al estudio e interpretación del saber. Durante los siglos XII y XIII se da un período de gran esplendor de las universidades, surgiendo las primeras luchas entre el Estado y la Iglesia por el control del poder.

    Hasta el siglo XIII predominó la filosofía aristotélica (pensamiento científico), asumido por la Iglesia a través de Santo Tomás de Aquino. En adelante será Platón, introducido en el pensamiento occidental por Agustín de Hipona, la referencia principal del saber. Durante el siglo XVI, etapa de esplendor del Renacimiento, se produce la unión de ambas corrientes. Por una parte el idealismo, que centra sus estudios en el hombre (Antropocracia), y se basa en las culturas griega y romana (Humanismo). Y por otra parte el pragmatismo, con interés por los adelantos tecnológicos y los avances científicos, es una etapa de grandes hallazgos: la brújula en la navegación, los abonos en la agricultura, las máquinas en la producción industrial...

    En esta etapa se pasa de una economía agraria de subsistencia a la economía de mercado, y se llevan a cabo actividades comerciales que se manifiestan en la celebración de grandes ferias (en España la Feria de Medina, por ejemplo). El desarrollo de las transacciones comerciales y de intercambio entre los países (incluso con Oriente) hace necesarias grandes vías de comunicación. Todo esto determina la consolidación de una nueva clase social, la burguesía, suceso que tendrá su manifestación en el arte: las iglesias góticas, financiadas con fondos de esta clase adinerada, incluyen retratos de sus mecenas, tal y como ya había sucedido en la época romana. También se produce un gran auge de las universidades, y esto motivará una lucha entre la Iglesia y la burguesía por el control del poder, la cultura y la información siguen siendo elitistas, no están a disposición del pueblo llano.

    Un suceso clave en esta época es la aparición de un invento revolucionario: la imprenta, que nació en Alemania, de la mano de los cambios introducidos con la progresiva captación de poder por parte de la burguesía.. La plasmación del conocimiento a partir de este momento se produce en los libros y se facilita una mayor difusión de la cultura (abaratamiento de los costes en la producción, ya que los manuscritos eran muy caros y llevaba mucho tiempo escribirlos). La Iglesia Católica Romana manifestaría enseguida su interés por controlar lo que se publica, especialmente después de la escisión luterana, porque la Iglesia Protestante sí permitía la interpretación de los escritos sagrados por los fieles. Se produce un enfrentamiento entre ambas corrientes ideológico-religiosas. Asimismo, la Iglesia Católica manifiesta rechazo por la tecnología y los avances científicos, y grandes personajes como Galileo Galilei sufrieron persecución por intentar hacer públicos sus hallazgos.

    En el siglo XVII aparecen los primeros corpus recopilados de artículos (el antecedente de las revistas o publicaciones periódicas), y también las primeras bibliografías especializadas universales y nacionales. Todos son instrumentos de control para la localización de la información.

    Durante la segunda mitad del XVIII se producen las grandes revoluciones de la Humanidad. Comienza la Rev. Industrial, de la mano de países como Inglaterra y Holanda, con personajes como Newton (física), Linneo (ccias naturales), o Lavoisier (química). Y la Rev. Agrícola con los nuevos cultivos procedentes de América. Cabe destacar el movimiento de la Ilustración. Surgen las monarquías absolutas con Francia como modelo, que se expandirá a Europa y al resto del mundo. La Rev. Francesa se confirma como una revolución burguesa, que responde a un relevo de poder por la nueva (y rica) clase social.

    En esta etapa se produce un auge de la Documentación, porque la recopilación de información es muy necesaria para el desarrollo de la cultura y del conocimiento, que están muy valorados y viven un momento de gran esplendor. Es el siglo de la explosión bibliográfica, especialmente la científica, aplicada a la tecnología para incrementar los índices de producción.

    El siglo XIX se caracteriza por ser la época en que se produce el gran auge de la Revolución Industrial. Las publicaciones periódicas, o revistas, experimentan un notable incremento porque son importantes para la divulgación de la investigación científica, y Kronick las divide en:

    - Revistas primarias (originales)

    - Revistas secundarias (derivadas), facilitan el acceso a material de carácter primario que de otro modo sería difícilmente localizable, porque inicialmente no se encuentra disponible.

    El desarrollo de la ciencia en todos sus aspectos (física, química, biología...) se manifiesta en el enunciado de varias teorías y estudios: la teoría de Darwin, la composición atómica de la materia, la teoría ambulatoria de la luz, la termodinámica, etc. Todo ello es aplicado con carácter práctico (por ejemplo, la fotografía y el cine, la máquina de vapor, los telares mecánicos...). Es una época de grandes inventos y de avances tecnológicos notables, dominada por la experimentación, ya que predomina la corriente positivista, liderada por Auguste Comte (1798-1857). Por otra parte, la expansión imperialista responde a la necesidad de hallar nuevos mercados.

    Se observan una serie de fenómenos en cuanto a la Documentación:

    • Obsolescencia de las publicaciones, porque se comienza a publicar de modo amplio y frecuente.

    • Los científicos están interesados sólo en lo último que se publica sobre su campo. Así, la documentación da respuesta a necesidades recientes, y la Hª de la Ccia responde a un desarrollo diacrónico de la ccia (diacrónico = a través del tiempo).

    • Por otra parte, se produce un gran desarrollo de las bibliografías retrospectivas (intentan abarcar todo lo publicado en el pasado), y de las publicaciones periódicas (son almacenadas para su conservación porque se les reconoce gran valor)

    • La cultura y el libro son elevadas a la categoría de símbolo nacional, y se crean los museos nacionales, las bibliotecas nacionales, etc como recopilaciones del saber y la cultura de un pueblo.

    2) El segundo período abarca todo el siglo XX. Surge como consecuencia de los avances científicos del siglo anterior, y se produce el incremento de los documentos publicados, así como una mayor especialización y un gran interés por abarcar la pluriformidad de documentos que se generan en la era industrial.

    El gran teórico de este momento es Paul Otlet, que elabora los conceptos de Bibliografía y Documentación tal y como los conocemos en la actualidad. La Documentación se consolida como disciplina y como respuesta a las necesidades de información de la actividad científica y tecnológica. La Bibliografía tiene la función de mediadora entre los científicos y los receptores de la información (cualquier interesado en la misma), se demanda cada vez más exactitud y rapidez en la respuesta.

    Según Otlet, los fines de la Bibliografía son los siguientes:

    1) Registrar la producción intelectual de la ciencia con el fin de establecer un inventario.

    2) Necesidad de establecer sistemas de indización encaminados a la recuperación del documento dentro de la producción ya inventariada.

    3) Permitir el conocimiento rápido, fiable, y preciso del momento en que se encuentre el descubrimiento de cualquier avance científico. Así se evita la duplicidad en las investigaciones.

    4) Seguir la evolución de todo tipo de cuestión científica, con el fin de servir de base para observar la manera en que se realizan determinados avances. (No confundir con la historia de las ideas o ciencias)

    5) Facilitar, conocer y establecer los precedentes científicos y técnicos de todos los avances, y dentro de éstos deben tenerse en cuenta los derechos de autor y las patentes.

    6) Permitir la comparación de obras publicadas dentro de la misma disciplina pero en distintas áreas; la comparación de determinadas obras entre sí; la comparación de publicaciones que se realizan sobre determinados campos en un momento concreto.

    7) Revalorizar las colecciones más actuales de libros y publicaciones periódicas, porque se considera que sin la existencia de bibliografía éstas se considerarían publicaciones rotas.

    Estas consideraciones de Otlet perfilan la actitud de la Documentación en distintos aspectos: la visiones globales sobre el mismo campo, la visión interdisciplinar, la obtención y puesta al día en estudios recientes, la valoración de cualquier tipo de información independientemente del soporte, la información en cualquier lenguaje o lengua, la aparición de repertorios bibliográficos periódicamente, etc. Va ampliando el campo de la Documentación, añadiéndole su filosofía de uso múltiple y común, según la cual todo tipo de documento puede y debe ser usado por todo el mundo. También es necesario estar al día en las últimas novedades y evitar que determinados intereses impidan llegar a cubrir todos los campos de la producción internacional.

    En este siglo se da una pluralidad en la documentación y se producen una serie de fenómenos:

    - Gran incremento de la documentación, y mayor demanda por parte del ámbito científico.

    - Aparecen las publicaciones de todo tipo y soporte.

    Surge así un nuevo concepto de gestión, porque para tener acceso a esta información no basta con la bibliografía, y por eso no sólo se incluye la documentación, sino también medios técnicos de información como el cine, la fotografía, los multimedia...

    Fases de la Documentación

    Teniendo en cuenta lo anterior se distinguen tres fases en el siglo XX :

  • Fase de consolidación

  • Abarca desde los estudios y la sistematización llevaba a cabo por Otlet hasta la II Guerra Mundial. Aparecen los primeros centros estatales y privados de Documentación (IFLA, FID, ISO...). La CDU es aceptada internacionalmente como sistema de normalización.

  • Fase de evolución

  • Desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 70. Las técnicas de documentación y la automatización se potencian y experimentan un gran auge. A partir de los años 50 se realizan importantes estudios sobre lingüística general que más tarde se aplicarán a los conceptos de lingüística documental. Se le da importancia a la traducción. En los años 60 se intenta organizar la cooperación internacional en materia de información, catalogación, clasificación, y difusión (tarea que se realiza por medio de conversaciones, conferencias, reuniones internacionales...). Aparecen los primeros centros de documentación especializados.

  • Fase de la Information Science

  • Desde finales de los 70 hasta la actualidad. A partir de 1975 las Ciencias Documentales experimentan un gran auge. Se desarrollan los centros privados y especializados con la corriente neocapitalista. Se produce cierta convergencia entre la Biblioteconomía, la Informática, y las técnicas novedosas de recuperación de la información, resumen e indización. Se insiste en el concepto de documentación frente al de información, y se realizan estudios científicos sobre ésta última.

    TEMA 4: CONCEPTO DE MODELO. EL MODELO DE SHANON

    Concepto de modelo

    Un modelo es, dentro de la ciencia, una forma de explicar, son construcciones mentales.

    Consta de las siguientes partes:

    • Hipótesis: Inscrita en el concepto de paradigma de Kuhn, según el cual se investiga aquello que interesa investigar.

    • Recopilación de datos y selección de fuentes.

    • Selección y elaboración de datos y fuentes, y subsiguiente análisis de los mismos para tratar de inferir un resultado.

    • Conclusiones, a partir del análisis.

    Es fundamental que la proposición que constituye la base de la investigación sea fiable, para no caer en el falsacionismo. Falsacionismo: No demostrar que una proposición es falsa, se partiría de una base errónea.

    Características de los modelos

    • Son construcciones mentales realizadas por un investigador.

    • Son postulados de interpretación del mundo.

    • Descubren parte de la realidad, simplificándola y sistematizándola.

    • Trata de demostrar las variables más importantes que se pueden dar en una investigación, es una imagen sintética de la realidad, y se procura que sea isomorfa.

    Los modelos están inscritos dentro de teorías de interpretación de la realidad y de la ciencia, por lo que se plantea el problema de distinguir los modelos de las teorías. Un modelo es una función descriptiva de un fenómeno, siempre es explicativa.

    Funciones de los modelos

    Según Deustch son las siguientes:

    • Función organizadora: Percepción de la totalidad y complejidad concatenada de cualquier tipo de fenómeno.

    • Función heurística: Explica la realidad, no sólo la describe.

    • Función previsora: Pueden predecir resultados, y con ésta cumplen también otra función, que es la de controlar posibles acontecimientos (posibilidad de que se desencadenen).

    Clases de modelos

    Según Willer se distinguen varias clases de modelos:

  • Analógicos

  • Son aquellos en los que cierto conjunto de cualidades se encuentran en la parte A y en la parte B (analogía).

  • Iconológicos

  • Se tiene en cuenta el mayor grado de semejanza, y tienen una similitud más directa con el fenómeno.

  • Simbólicos

  • Existe interconexión significativa de conceptos. Los modelos analógicos pueden tener parte de simbólicos cuando evolucionan.

    Los modelos sirven para comprender la realidad compleja y cambiante que pretenden reflejar, existe una relación unívocas entre las proposiciones de la teoría (más abtractas) y las del modelo (más concretas).

    El modelo de Shanon

    El modelo de Claude Shanon (nacido en Michigan en 1916), uno de los fundadores de la teoría de la información, influyó en la Documentación. Este ingeniero de telecomunicaciones publicó en 1948 “The bell system technical journal”.

    Creador del vocablo “bit” (binary digit), que es una unidad de medida informática, e indica el número de pasos binarios que tiene una información. Los mensajes digitales están formados por dígitos, unidades discretas que se manifiestan separadamente. Se aplicó al mundo del ordenador, pero es algo tan antiguo como la lengua: las lenguas occidentales son digitales, pero las orientales son analógicas (están formadas por ideogramas, que son representaciones del concepto al que se refieren, como en el chino o el japonés, lenguas en las que los fonemas expresan conceptos).

    Shanon elaboró una Teoría Matemática de la Información, ya que trabaja con el mundo de las telecomunicaciones. Los antecedentes podemos hallarlos en Wiener, ingeniero de telecomunicaciones austríaco, que aproximadamente en 1925 opinaba que se puede prever el funcionamiento de un mensaje si se conoce su desarrollo desde su pasado. Trabajó en el desarrollo de la cibernética (origen etimológico: griego clásico, significa “timonel”).

    Los estudios de Wiener se basaban en que a partir de un estímulo externo (input), se elaboraba una respuesta (output). Esto sirvió de base para las teorías que más tarde elaborarían Shanon y Weaver.

    La Teoría Matemática de la Información se centra en la transmisión eficaz de un mensaje, que debe tener el menor número de interferencias, y la mayor economía de tiempo y esfuerzo.

    Posteriormente surgirían críticas a la teoría de Shanon, ya que plantea algunos problemas, y esas críticas provienen en su mayoría del mundo de la semiótica.

    • Problema técnico. Se refiere al grado de precisión con que se puede transmitir la propia información, y también los símbolos.

    • Problema semántico. Se refiere al grado de precisión con que el receptor capta y recibe el mensaje, y cómo lo puede entender.

    • Problema de la efectividad. Hasta qué punto el mensaje es recibido por el receptor en el sentido que el emisor desea.

    Shanon y Weaver parten de un concepto lato de comunicación, para ellos es el conjunto de procedimientos por los que una mente puede conectar con otra, y otro tipo de interferencias que no fuesen puramente técnicas no les interesaban. Shanon estudia la relación entre la cantidad de información y la capacidad del canal, dejando de lado el proceso de codificación empleado para cambiar el mensaje. Se preocupó sobre todo de los efectos del ruído (interferencias que afectan al canal).

    En el proceso de comunicación la fuente informativa puede seleccionar el mensaje deseado. Elementos de dicho proceso:

    Fuente de información + Mensaje + Emisor + Canal + Receptor

    Sh. estudia sobre todo el canal y el emisor, porque éste opera sobre el mensaje, y lo transforma en una señal capaz de ser transmitida por dicho canal. Para ello, el emisor codifica el mensaje según unas reglas impuestas por el propio canal (ejempo: telegrafía = signos del código morse).

    El canal tiene ruído, que son interferencias que distorsionan y cambian el mensaje, incluso puede llegar a no emitirlo.

    El receptor reconstruye el mensaje a partir de señales previamente enviadas, a veces el destinatario es muy concreto. El mensaje normalmente es utilizado al llegar a su destino, tiene una utilidad.

    Los mensajes son codificados, y esto no sólo obedece a procesos técnicos, sino también a procesos ligüísticos. Scarpit define código como repertorio de signos convencionales que responden a lo que el receptor quiere decir. Umberto Eco dice que no existe sólo un código común entre emisor y receptor, sino que cada uno de ellos tiene sus propios y personales subcódigos, que dependen del horizonte de expectativas de cada uno de ellos (hay que tener en cuenta las circunstancias y el contexto).

    Shanon sólo mide el aspecto técnico, es decir, que se den las condiciones óptimas para la transmisión del mensaje.

    Rasgos fundamentales del modelo de Shanon:

    • La novedad de este modelo es la importancia que se le da al concepto de probabilidad. Responde a una ley aplicada en informática: a mayor incertidumbre, es necesaria más información; a mayor índice de probabilidad, es necesaria menos información.

    • Establece el concepto de redundancia. Es el porcentaje de reducción informativa que se da respecto a la cantidad de información acumulada: a más redundancia, menos información, ya que el mensaje y la información que contiene se repiten sin aportar nada nuevo.

    El valor de la información depende del conjunto de fuentes de donde se extrae. La libertad de elección y selección corresponde a los que manejan la información. La incertidumbre depende del grado de información disponible (depende de la mayor o menor información que tengamos).

    Aspectos a tener en cuenta: valor de la información y grado de incertidumbre.

    Críticas al modelo de Shanon:

    Se centran sobre todo en dos aspectos:

    • Entropía o desorden: Cuanto más desordenada esté la información, más tiempo se perderá seleccionando la necesaria.

    • Ruido: Interferencias en la transmisión de la información que contiene el mensaje.

    Provienen sobre todo del ámbito del lenguaje, no desde la técnica, enunciadas sobre todo por semiólogos. Se critica que es demasiado cerrado y se centra exclusivamente en la parte técnica.

    Según Scarpit, un mensaje no es definido sólo por las probabilidades que pueden tener la lengua y los aparatos usados en su transmisión, sino que aparecen otros signos que condicionan la recepción del mensaje.

    Grenars y Courtes (1982) dicen que la comunicación pone en circulación una serie de sincretismos complejos. Hay que tener en cuenta la gestualidad, la actitud, la proximidad..., porque el emisor y el receptor están en posesión de múltiples códigos culturales

    Por otro lado, está el problema de la lengua, ya que para la correcta interpretación del mensaje es importante la corrección y la precisión en el lenguaje.

    TEMA 5: LAS TEORÍAS DE LA DOCUMENTACIÓN. PAUL OTLET

    Introducción

    Paul Otlet es el padre de la Documentación como ciencia contemporánea, él y LaFontaine son los iniciadores de todas las teorías contemporáneas sobre la Documentación y el documento, y su obra ha sido estudiada e investigada desde entonces a lo largo del siglo XX por autores como: Altherton (1964), Becker, Shera, Bakewell, Loosjes, Rayword, Woledge, Estivals (que en los años 70 publicó una biografía en torno a la obra de Otlet y a las instituciones que fundó). En España los estudios sobre Biblioteconomía y Documentación entraron tardíamente, y tuvieron que superar las trabas que se le ponían desde el mundo de las bibliotecas y archivos, que veían a los documentalistas como competidores e intrusos; en los años 80 Lasso de la Vega y Dolores Ayuso publicaron las primeras investigaciones sobre documentación, y la obra principal de Otlet fue traducida al castellano y comentada.

    Paul Otlet: el padre de la Documentación. El Instituto Internacional de Bibliografía

    Nació en 1868 en Bélgica, en una etapa conflictiva para el mundo occidental, aquel mismo año la Comuna de París se rebeló en armas. Pertenecía a una familia adinerada de la alta burguesía belga que tenía posesiones en el Congo Belga, en plena etapa de la expansión imperialista y colonialista europea. Por otra parte, es en este momento cuando se produce la fundación de Bélgica como estado moderno, como resultado de la unión de las culturas francesa y valona; asi que en cierto modo Otlet es un hijo de su época, su pensamiento y sus teorías responden a una época de cambios determinantes.

    Es educado lejos de su familia, su madre fallece pronto y su padre está siempre ausente por motivos de negocios (posteriormente contraería matrimonio de nuevo), por lo que Otlet se refugia en la lectura. Crece en una época histórica de transición, en la que imperan dos corrientes bién definidas. Por una parte el positivismo, que está a favor de la ciencia y la tecnología, y por otra parte una corriente que rechaza estas tendencias: hay que tener en cuenta que la sociedad belga estaba polarizada entre dos corrientes ideológico- religiosas muy distintas: el catolicismo heredero del idealismo platónico, muy tradicional y opuesta al cambio, y el protestantismo, de carácter práctico y a favor de los avances.

    Estudia en el extranjero, en París, donde se da también esta dualidad entre ciencia e idealismo. Otlet estudia a Comte y asume los postulados positivistas, se interesa por el estudio sintético y está a favor de establecer un orden y una clasificación, siempre desde un punto de vista científico. También concibe proyectos idealistas imposibles de llevar a la práctica. En 1890 se doctora en Derecho. Frecuenta la Sociedad de Estudios Sociales y Políticos, dónde conoce a Henri LaFontaine, encargado de la sección de bibliografía en esta institución, mucho más influenciado por el positivismo que el propio Otlet. Más tarde ambos fundarían el Instituto Internacional de Bibliografía Sociológica.

    En 1892 Otlet publicaría su obra “Algo sobre bibliografía”, en la que refleja su preocupación por la calidad y la cantidad de la información, e incide en el fenómeno de la duplicidad de los trabajos sociológicos, interés que le llevaría a ser uno de los primeros sociólogos de la ciencia.

    Aportaciones novedosas de Otlet:

    • Interés por elaborar una clasificación científica para los documentos que se publican, que debía tener la colaboración de investigadores y pensadores de distintas áreas. Es un planteamiento fundamental dela ciencia contemporánea, la interdisciplinariedad.

    • La Ciencia y la Biblioteconomía son un proceso en constante construcción. El índice general de desarrollo al que la ccia llega en su último momento de avance, es a su vez el punto de partida para nuevos conocimientos e investigaciones, de este modo la ccia es un proceso siempre inacabado y acumulativo, y es necesario renovar constantemente las fuentes y los documentos que puedan ser útiles para la investigación, es el concepto de obsolescencia de los documentos.

    En 1894 Lafontaine y Otlet continúan con sus trabajos en el IIBS en base a un concepto innovador: la idea de universalidad que debe de presidir todas las actividades científicas. Elaboran un proyecto de cinco repertorios a construir, un ambicioso plan que requería unos determinados servicios.

    Repertorios:

    - Repertorio legal universal

    - Repertorio de Ciencias Sociales

    - Repertorio clasificado de legislación comparada

    - Repertorio de estadística comparada

    - Repertorio general de nombres de autores

    Servicios:

    - Biblioteca

    - Departamento de estadística

    - Departamento de control de congresos, cursos, etc (dedicado a exponer los avances de la ccia en el último momento)

    - Oficina de enseñanzas técnicas

    - Oficina de higiene

    - Oficina de patentes

    - Oficina de zoología y botánica

    Más adelante, estas tareas serán asumidas por organismos internacionales, como la Sociedad de Naciones, y posteriormente por la ONU a través de la UNESCO.

    En 1895 fundan en Instituto Internacional de Bibliografía, con sede en Bruselas. Otlet contacta con Dewey, importante bibliotecario estadounidense que había desarrollado un sistema de clasificación, de modo que Otlet la estudia y la adopta para elaborar la CDU (Clasificación Decimal Universal), en su tarea de desarrollar una idea de universalidad del conocimiento.

    Se convoca un congreso mundial en Bruselas en ese mismo año, para tratar de adaptar la clasificación de Dewey a los nuevos avances científicos que iban apareciendo, de manera que fuese también manejable. En Londres la Royal Society propuso algo semejante aunque Otlet se adelantó, e intentaron boicotearle. En dicho congreso se adoptaron una serie de importantes acuerdos:

    • Se acordó que la CDU se adoptase a nivel europeo ya que daba resultados satisfactorios en las bibliotecas.

    • Cada país debía formar la Unión Blbliográfica Universal, en vistas a crear la Oficina Internacional de Bibliografía.

    • Se recomendó la uniformidad de criterios, así como la creación en cada país de un depósito legal, para que todos pudieran disponer de su propia bibliografía nacional.

    • Se elaboraron los estatutos del IIB, que era un proyecto de elaboración de un repertorio bibliográfico universal, es decir, el primer centro de documentación del mundo, tarea extremadamente dificultosa porque cada vez se publicaba más debido a los avances de la ciencia y la técnica.

    Para la elaboración de este repertorio, la recopilación de la producción científica se hizo atendiendo a los siguientes criterios:

    • Por materias.

    • Por extensión (intervenían todos los países).

    • Atendiendo a la universalidad que los documentos adoptan por su forma (artículos de revista, libros, actas...).

    Se trataba de un repertorio particular de las distintas ramas del saber; pero es exhaustivo, no selectivo, respondía a un criterio de cantidad más que a la calidad. Había además una oficina dedicada a la metodología del trabajo bibliográfico y documental.

    En 1934 Otlet publica su gran obra, el “Traité de documentation”, considerado como el catecismo del documentalista. Sirve para que un documentalista pueda llevar a cabo en su centro de trabajo su propia tarea de documentación. El concepto de universalidad está presente en toda la obra, y también la idea de documento como fuente de información, siendo su contenido lo que importa, independientemente de la forma en que se materialice. Destaca además el concepto de organización, desde el punto de vista institucional de todas las oficinas de documentación (todas las revistas y publicaciones deben ser recogidas, y eso conlleva el riesgo de una explosión documental).

    Muere en 1944, después de ver como otro gran conflicto bélico, la II Guerra Mundial desgarra Europa.

    Aportaciones de Otlet al mundo de la Documentación

    La principal novedad es la consideración de documento con carácter general, cualquier soporte que contenga información (además de los libros incluye las monedas, mapas, sellos, esculturas, cuadros...). Para Otlet, la Documentación es información científica. Tiene una mentalidad imbuída por el pensamiento positivista, abierta a los adelantos científicos, y toma en cuenta fuentes de información muy variadas: novela, cine, radio, prensa escrita...

    El documento es el resultado de varios aspectos:

    • Es una creación intelectual del hombre.

    • Es un objeto de cultura que engendra cultura.

    La Documentación, que es la ciencia del documento, tiene varios fines:

  • Analizar, ordenar, y sintetizar datos, y promover investigaciones sobre los “por qué” teóricos que conducen al análisis y la síntesis de la información.

  • Elaborar formas documentales, desde un simple documento a un tratado o enciclopedia.

  • La Documentación tiene como fines:

      • Aplicar y lograr avances en la exposición metodológica de los datos, y con ello se contribuye también al avance del conocimiento.

      • Elaborar datos científicos y técnicas con varios objetivos:

    - Registro del conocimiento humano y de la nueva realidad informativa que supone entender al documento como información.

    - Conservar, utilizar, difundir, describir, y analizar los documentos para extraer el mayor rendimiento cultural posible, y que esto se haga de la manera más rápida y cómoda.

    4. Esto debe hacerse siguiendo un plan y una metodología universal, igual para todos, para que sea exacto, metódico, y sintético.

    Para Otlet, la Documentación comprende cuatro apartados:

    • Debe decir todo sobre cada cosa.

    • Debe decirlo a la vez.

    • La fidelidad al documento, y la información que contiene hay que ponerla por encima todo (importancia de la verdad, para no falsear los resultados de nuevas investigaciones posibles).

    • El documentalista debe facilitar información bajo la forma más apta para ser comprendida, debe tener en cuenta al receptor.

    La Documentación, como ccia del documento, tiene cuatro propiedades:

    1. El documento tiene una realidad objetiva.

    2. El documento tiene una realidad subjetiva, porque es el resultado de una reflexión y un análisis de datos.

    3. El lenguaje es el instrumento de expresión del documento (no la lengua, sino el lenguaje: iconos, sonidos, tacto, palabra, gestos...).

    4. El documento es pensamiento fijado en un soporte material perdurable, es información (palabras, imagen, sonidos, expresión...).

    Según Otlet, el documento tiene un carácter universal y enciclopédico, y la Documentación es una ciencia auxiliar y técnica de las demás ciencias, pero también impone una serie de normas porque transmite el resultado de las investigaciones, y porque sus parámetros de investigación se imponen a las otras ciencias.

    Así, la Documentación muestra tres aspectos: ciencia, técnica, y organización.

    a) Como ciencia, es el estudio de todos los aspectos que pueden ser examinados dentro de un documento.

    b) Como técnica, es el estudio de las reglas y las instrumentaciones sobre cómo conservar, seleccionar, distribuir, y utilizar la información.

    c) Como organización, es el resultado del trabajo individual, institucional, empresarial, o de cooperación, entre distintos campos del saber.

    La Documentación tiene dos ramas:

    • Documentación general: bibliografía general, que contempla el documento en su conjunto, considerándolo global y sintéticamente.

    • Documentación especializada: es parcial y analítica.

    Otlet tiene un concepto integrador de Documentación: como producción de documentos, y como accesibilidad al documento, de modo que considera al documento como una fuente de información básica. La Bibliometría es parte de la Bibliología, y se ocupa del estudio cuantitativo de los libros y documentos que van apareciendo. Destaca la necesidad de hacer accesible el gran número de documentos que se publicaban diariamente, por lo que la documentación debe procurar reunir las informaciones que sean: universales en cuanto a su objeto, completas, y actuales y fáciles de obtener.

    La Documentación tiene tres niveles:

  • Documentación ideológica, que proviene del pensamiento.

  • Documentación social, porque está implicada en la trama económico-social que la origina.

  • Documentación física, dado que necesita soportes.

  • Considera que la Bibliografía tiene dos partes diferentes:

    • La Bibliografía general, global y sintética, que se refiere a la conservación del libro en su conjunto.

    • Las Ccias Bibliológicas, que son parciales y analíticas, y se refieren a la observación separada y sucesiva de cada aspecto de la Bibliología.

    La Bibliografía consta de cuatro ramas:

    • Bibliografía lógica: Estudia las relaciones del libro o del documento desde el punto de vista de las ciencias.

    • Bibliografía psicológica: Estudia las relaciones el libro o documento y su autor.

    • Bibliografía sociológica: Estudia las relaciones entre el libro o documento y la sociedad que lo vió nacer, y en la que contribuye a crear conocimiento.

    • Bibliografía tecnológica: Estudia las relaciones entre el libro o documento y los medios para producirlo.

    TEMA 7: INFORMATION RETRIEVAL, INFORMATION SCIENCE, E INFORMATION MANAGEMENT. LA ESCUELA ALEMANA Y LAS TEORÍAS DE KOBLITZ

    Con posterioridad a la muerte de Otlet en 1944 se revisó el concepto de documentación en USA, y surgieron varias escuelas:

    • Information Retrieval

    • Information Science

    • Information Management

    Contexto histórico

    En 1941 Japón entró en la II Guerra Mundial. Japón experimentó a finales del siglo XIX un cambio sustancial: la Revolución Meiji en 1868, que tuvo un gran impacto económico, porque significa la modernización y occidentalización. Liberado Japón de la incipiente dependencia colonial occidental, se permite un completo desarrollo que le transforma en gran potencia mundial, con la nueva organización e institucionalización del Estado y la sociedad, y los comienzos de la expansión territorial e imperial que acabaría por configurar un imperialismo propio, rival del occidental. Durante la Segunda Guerra Mundial, en el orden interno se llega al gobierno de los militares, y en lo internacional, a la alianza con las potencias del Eje, llevando el proceso bélico a la derrota japonesa en el año 1945. A lo largo de este proceso se formula el imperialismo nipón, que entra en rivalidad y conflicto con los imperialismos occidentales hasta entonces dominantes en Extremo Oriente. Configuran este imperialismo tres factores: la ascensión diplomática e internacional de Japón a potencia mundial, la concreta expansión territorial exterior impulsada por las necesidades de ese mismo crecimiento económico y político que lleva al país a construirse un imperio colonial propio en Asia oriental y, por último, los fundamentos ideológicos y sociales del ultranacionalismo e imperialismo japoneses en el seno de su propia identidad histórica. Resultado de todos estos elementos es la construcción del Nuevo Orden japonés en Extremo Oriente.

    Para algunos autores la II Guerra Mundial fue una guerra civil europea, pero para otros fue la última guerra por un reparto colonial de mercados. Son guerras dentro del propio sistema capitalista, entre los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), que representan el capitalismo extremo, y las potencias Aliadas (Francia, Reino Unido y Estados Unidos), que forman un segundo bloque imperialista en el que entraría Rusia (con posterioridad a la guerra civil desencadenada por la Revolución de 1917, que se alargó desde 1918 hasta 1922, dejando el país devastado).

    En este contexto la información cobra un papel fundamental, con un valor estratégico importantísimo para los servicios de espionaje. La información es un producto con gran valor económico, y se le da mucha importancia al análisis de contenido.

    Tras el final de la segunda guerra mundial en 1945 se inició otra nueva guerra, muy diferente a la que acababa de concluir, entre dos poderes emergentes, los
    EEUU y la URSS. Este enfrentamiento se basaba en que ambas superpotencias intentaban difundir su ideología a lo largo y ancho del mundo apoyando todo tipo de regímenes con el único condicionante de que fueran enemigos declarados de la otra superpotencia. Esta lógica llevó a que ambas naciones se vieran enfrentadas en innumerables conflictos a lo largo del globo (Vietnam, Afganistán, La guerra de Korea, Granada, Cuba...) sin que de hecho ni una ni la otra llegaran a declararse la guerra oficialmente. A este enfrentamiento se le dió un nombre muy apropiado por la manera en que se estaba desarrollando: La Guerra Fría.

    Se trata de un conflicto único porque es, por primera vez en la historia de la Humanidad, el enfrentamiento entre dos potencias con poder suficiente como para provocar la aniquilación de la vida en todo el planeta. Además es la primera guerra que tiene como teatro de operaciones todo el globo terráqueo, no sólo uno o varios continentes como había sucedido en los siglos precedentes. A este respecto, aunque la II Guerra Mundial afectó a prácticamente todo el planeta este conflicto quedó claramente delimitado en dos continentes: Europa y Asia. La escenificación de la guerra fría requería, por tanto, de un teatro que estuviera a la altura de una obra que se iba a representar a escala planetaria y que iba a afectar a todos los países del mundo, casi sin excepción.

    Los servicios de información realizaban una labor fundamental en el análisis de contenido de los documentos (para descifrar los mensajes en código, por ejemplo).

    En USA se produce un importante desarrollo económico industrial con posterioridad a la II GM, esto se debe a varios factores: la necesidad de abastecer a los países aliados durante la guerra, el desarrollo de la carrera de armamento y la carrera espacial (que influyen en el avance de la investigación y de las ciencias), y el hecho de que nunca sufriese ataques en su propio territorio (Europa llevó la peor parte y quedó completamente arrasada: se puso en marcha el Plan Marshall, un proyecto llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a Europa a levantarse, que consistió en la donación de millones de dólares en maquinaria, obras publicas, y demás efectos para que los países europeos afectados por la guerra pudieran salir de la enorme crisis de pobreza y destrucción en la que estaban sumidos).

    En estas circunstancias se produce el desarrollo de la Documentación, pero desde un punto de vista práctico en orden a su utilidad. Aparece la escuela de la Information Retrieval (“recuperación de la información”).

    Information Retrieval

    Los orígenes de esta escuela se pueden encontrar en varios antecedentes:

    • Vannevar Bush: En 1937 Vannevar Bush, profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), presenta el Rapid Selector, un dispositivo analógico basado en la tecnología del microfilm capaz de acelerar la archivación y la búsqueda de información. En 1939 deja el MIT para hacerse cargo del Carnagie Institute de Washington. Durante este período comienza a trabajar en el proyecto Memex, un máquina análogica capaz de "extender la memoria". En 1945 Bush (Consejero Científico del Presidente Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial) publica en el "Atlantic Monthly" un artículo mítico titulado "As we may think". Con este texto presenta el Memex, un dispositivo analógico que permite el almacenamiento de grandes cantidades de información, dejando al lector la posibilidad no sólo de navegar en esta masa de textos sino también de establecer conexiones (links) entre ellos, construyendo recorridos (trails) que otros lectores pueden seguir en el futuro. Vuelve al MIT en 1958 y prepara el primer borrador de un artículo titulado "Memex II" (o "Memex Mark II") en el cual se propone actualizar el Memex, proyectado veinte años antes, a las nuevas tecnologías.

    • Claude E. Shanon: Teoría Matemática de la Información (1948/49).

    • Norbert Wiener: Estudios sobre cibernética (“Cibernética: control y comunicación en el animal y en la máquina”, en 1948).

    • Conferencia de la Sociedad para la Información en 1948: Importancia de la información para el desarrollo de un país en los campos de la ciencia y de la industria.

    Características principales de la Inf. Retrieval

    Nació en USA, y sus principales representantes son: Mortimer Taube que acuñó el concepto “unitérmino”, Calvin Mooers que crea el concepto “descriptores”, y Berry & Kent que estudian la relación de la información con la lingüística y el entorno social e individual (humano).

    Sus rasgos fundamentales son:

    • Hacer frente a la explosión informativa debida al auge de los estudios científicos y del uso de la información como arma de guerra.

    • Su objetivo es la orientación hacia el usuario, que debe obtener la información más relevante en el menor espacio de tiempo.

    • Lograr una indización coordinada para la recuperación y la representación de la información.

    • Uso del lenguaje natural como base para la representación de la información.

    • Considera como un aspecto integral y constitutivo de la información el uso de sistemas de información y de la tecnología.

    • Emplea el enfoque sistémico como método para el análisis y el diseño de los sistemas de recuperación.

    • Se sujeta a las reglas de la oferta y la demanda.

    • Es importante la exploración en nuevos campos y servicios (nuevos mercados).

    • Se emplea el marketing, incluso de manera agresiva, porque la información es un producto para vender, un bién de consumo más.

    En 1958 Taube y Wooster organizan en Washington una Conferencia Internacional sobre Información Científica, dónde se sientan las bases para que aparezca una segunda escuela de Documentación:

    • Aparece una perspectiva interdisciplinar de la Documentación: es ciencia para la ciencia.

    • Relanzamiento de la información en USA, porque es útil para la economía, la industria, y la ccia.

    • Se crea la ADI (American Documentation Institute), ayudada por una fundación estatal (Fundación Nacional de Información), que está impulsada y subvencionada por el gobierno estadounidense.

    Surge la necesidad de que los científicos deben proporcionar información a otros científicos, por eso deben aprender las técnicas de la Documentación y formar equipos interdisciplinares con los documentalistas. De este modo aparece la Informatión Science, que se caracteriza porque considera que la información científica es ciencia, y es a su vez información para la ciencia.

    Information Science

    La IS aparece a partir de 1958, cuando USA decidió apoyar a los investigadores y científicos por medio de una fundación estatal. Se considera que Documentación y Biblioteconomía son disciplinas diferentes.

    El desarrollo del sector terciario llevó a esta escuela a no limitarse al aspecto de la investigación exclusivamente, sino también a darle importancia a la información en el mundo de los negocios, y a estudiar los efectos de la información en la sociedad. La IS se hace eco de los beneficios del estudio de la información en referencia al receptor.

    Sus objetivos fundamentales son:

  • El estudio del comportamiento humano como generador, destinatario, y usuario de la información.

  • El estudio de los canales por los que circula esa información.

  • El estudio cuantitativo de los mensajes y de los canales en los que la información se usa y se distribuye.

  • Se preocupa por el aspecto lingüístico, es importante la semántica, y la organización y disposición de los canales que facilitan la difusión e identificación de la información.

  • Todo lo relacionado con los problemas de depósito, análisis, y recuperación de la información, porque la consideran como un proceso (algo que nace, se desarrolla, y finaliza).

  • El estudio de los problemas de organización de los sistemas y redes de información.

  • Se preocupa del contexto social en que se lleva a cabo la transferencia de la información. Estudia especialmente el contexto político económico, porque la información científica trabaja con un producto: la información, que es un bién de mercado.

  • En la Documentación Científica se dan tres características:

    • Interdisciplinariedad.

    • Importancia de la utilización de las nuevas tecnologías.

    • Estudio del proceso informativo.

    Podemos destacar dentro de la IS varios autores, y entre estos teóricos sobresalen:

    Taylor. En 1963 definió la Doc. Cient. como el estudio de las propiedades de la información y del desarrollo de métodos apropiados para alcanzar el grado óptimo de organización y difusión de la información. En su definición Taylor establece un vínculo con la Sociología, la Lógica, la Informática, la Lingüística...

    Harold Borko. Considera la Doc. Cient. como lo máximo, por encima de la Documentación General y la Biblioteconomía, que estarían integradas en la primera. La define como una ciencia interdisciplinar que investiga sobre la información, sus técnicas y procedimientos, y su uso, pero bajo el prisma de lograr un almacenamiento óptimo para conseguir la mayor rapidez de difusión.

    Hosovsky y Massey. A finales de 1968, con la influencia de la Escuela Alemana, y a tenor de los movimientos que se dieron en USA, introducen la idea de uso social de la Documentación. Se considera una ciencia orientada a los científicos y al mundo de los negocios, pero también debe estar orientada a satisfacer las necesidades de información de la sociedad, aunque este destino social tiene que ser matizado (por ejemplo, sólo se ofrece la información que interese en cada momento).

    En la Doc. Cient. el documento es información, el soporte no tiene gran importancia. Se distinguen tres tipos de soporte:

    • Tradicionales (librarios)

    • Magnéticos (cintas magnéticas, video, cine...)

    • Pensamiento humano. Se le da gran importancia por considerarlo vital dentro del proceso informativo; si no hay inteligencia humana, no se puede dar el proceso documental e informativo.

    A finales de los años 70 hay que tener en cuenta una serie de factores que determinarán un cambio:

    • Las investigaciones sobre el mercado de la información y sobre las necesidades de este mercado.

    • Las investigaciones sobre la economía de la información (se investiga el valor de la información).

    • Las investigaciones sobre la ecología de la información, que considera la interacción de factores sociales dentro de la documentación.

    La Information Science tuvo un gran impacto en USA, pero algunos autores comenzaron a emitir duras críticas, y fue cuestionada como ciencia en sí misma. Marvin D. Kemple y Marshall Yovits fueron algunos de ellos, y en concreto este último define Doc. Cient. como aquella que tiene por objeto el estudio de las propiedades del flujo de la información dentro de un sistema generalizado de información. Considera que las funciones propias de la Doc. Cient. son las mismas que las de la Doc. General: adquisición, tratamiento, y difusión de la información. Dentro del tratamiento, el proceso de transformación que sufre la información es fundamental, es importante que se haga correctamente, para lograr extraer mayor rendimiento económico a la información.

    Entre 1971 y 1975 Gillchrist realiza un estudio acerca del concepto de Doc. Cient., y llegó a la conclusión de que los estudios no son unánimes, además, la mayoría de trabajos de esta disciplina se dedican a aspectos bibliométricos (libros y papeles). Hace notar también la importancia de la información como un bién con valor económico, en el que el proceso de transformación es fundamental para obtener mayor rentabilidad.

    En este momento se añade a la IS el concepto de gestión de la información, entendida en el tratamiento documental, como un recurso para obtener el máximo beneficio al menor coste posible (mínima inversión, máximo rendimiento). De esta forma nace la Escuela de la Information Management

    Information Management

    Se centra en los siguientes aspectos:

    • Desarrollo de BBDD para mejor tratamiento y recuperación de la información.

    • Análisis de costes y beneficios, porque la información tiene un valor económico.

    • Aplicación de la gestión empresarial, porque la información tiene un fin lucrativo en el mundo de los negocios.

    Nace con el auge de las telecomunicaciones durante las décadas de los 60 y 70, este fenómeno se inicia en USA y se extiende a Japón, Canadá, Alemania, y el Reino Unido.

    Scherman es el principal teórico de la IM, una escuela que estudia la Documentación como una parte de la información en la que se gestiona la propiedad, la calidad, y el uso de la información.

    La IM busca y extrae las fuentes de información en varios apartados (aunque siempre es necesario cuestionar las fuentes, y aplicar correctores).

    • Datos de organizaciones y organismos públicos (por ejemplo, las estadísticas del paro que ofrece el gobierno) y privado, que facilitan la información qué les interesa, cuándo les interesa, y cómo les interesa. Es difícil que las empresas ofrezcan datos actualizados y exactos porque la información tiene para ellas gran valor económico.

    • Información emitida y publicada en todo tipo de soportes, asociada a sujetos, objetos, acontecimientos y personas. Esto hace posible recurrir a parámetros diferentes para contrastar la información (se obtienen datos más reales).

    • Información textual, almacenada en bibliotecas, archivos, centros de documentación, etc. Proporciona pautas de referencia, es información de tipo histórico.

    • Información multimedia: vídeos, gráficos, DVD, CD-ROM, bases de datos con imagen y sonido... Es muy importante el factor tecnológico, que es al mismo tiempo un canal de retransmisión de información y una fuente de información. Se trata de distribuir información en tiempo real (por ejemplo, Internet).

    Taylor considera la escuela de la IM como una evolución de la I. Science, al igual que ésta es a su vez una evolución de la I. Retrieval. El valor de la información no viene dado exclusivamente por los contenidos, sino que se presenta como un acuerdo, una negociación entre quién usa y quién posee la información. Puede ir dirigido a un grupo concreto, a individuos determinados, o a la sociedad en su conjunto. La información la reclama en primer lugar un grupo de individuos por los beneficios que genera, después otro grupo la reclama para la ciencia, y posteriormente es aplicada a la tecnología (es ciencia aplicada, su valor reside en el uso que se le dé). La información es un producto más en el mercado, que tiene unos costes y genera beneficios.

    Los logros de la IM dirigidos al comercio y la economía revierten hacia la colectividad, pero no de manera altruísta, sino que generan unos costes.

    Hay que tener en cuenta una serie de factores:

    • La investigación del mercado de la información y la definición de sus necesidades (lo mismo que Taylor investigó para la IS) son fundamentales.

    • El gestor de la información es una figura imprescindible dentro de las estrategias empresariales en que se inserta la IM.

    • La información es un producto de mecado, por eso es necesaria la calidad y la rapidez (los estudios sobre la calidad de la información van a ser muy importantes, porque cuanto mejor es la información, más se paga).

    • Es fundamental conocer el valor real de la información, a qué ambito dirigirlo, en qué condiciones, y en qué momento.

    Los fallos en el mercado empresarial son extensibles a los centros y empresas de documentación, y pueden ser debidos a:

    • Falta de personal debidamente formado que asuma la responsabilidad de elegir los recursos y de diseñar la estrategia de acción, así como la posibilidad de poner y negociar los precios de la información. Un documentalista debe tener conocimientos de gestión y calidad.

    • No detectar a tiempo los cambios en las necesidades de los clientes.

    • No hacer ver a las empresas la necesidad de aplicar con rapidez las transformaciones previstas para llegar rápidamente al comprador.

    • Desacuerdos entre el personal técnico, que fija los objetivos, y los medios a emplear para alcanzarlos.

    • Falta de reciclaje, o pasividad de los trabajadores.

    • Carencia de una buena política comercial, que en ocasiones debe ser agresiva para superar a la competencia, el uso de políticas agresivas es práctica habitual en el mercado de la información (usando para ello la propia información).

    Características de la IM:

    • La información es un producto susceptible de ser explotado económicamente (a mayor y mejor gestión, más beneficio).

    • La información requiere profesionales especializados y capaces de asumir la responsabilidad de su gestión y administración.

    • La información es una pieza más de la empresa.

    • La información se vende a quién la necesite y esté dispuesto a pagar por ella, independientemente de quién la use y cómo la use.

    • La gestión de la información está directamente relacionada con todo el proceso de tratamiento a que se la somete. En todo este proceso se debe procurar:

      • Un óptimo manejo de la información en sí misma y de sus fuentes, que deben ser totalmente contrastadas y verificadas.

      • El máximo conocimiento de las tecnologías.

      • El máximo conocimiento de las condiciones y estipulaciones que pone la empresa, de los medios, y de los canales en que la empresa pone en circulación la información.

      • El almacenamiento es un factor importante en este proceso, porque se tiene en cuenta el tiempo de uso de la información, y un buén almacenamiento posibilita una rápida y fácil recuperación, además de mantener las fuentes a buén recaudo.

        • La información forma parte del tramado empresarial, en el que se contabiliza como un gasto más.

        • Algunas empresas dedicadas a la venta de información, especialmente aquellas relacionadas con los medios de comunicación o con ámbitos muy concretos (industria del automóvil, cosméticos...) requieren una actualización constante de la información que manejan.

        • Es importante estar al tanto de la legislación vigente.

    Escuela europea de Documentación. Escuela alemana : Koblitz

    La Information Retrieval, la Information Science, y la Information Management dan mucha importancia al empleo de la tecnología para el uso y la difusión de la información. La Escuela Alemana de Koblitz también se basa en la perspectiva informática, y considera que la información y la documentación tienen un valor económico y de mercado. La diferencia respecto a las escuelas norteamericanas estriba en que ven la información como un valor social, con capacidad para elevar el nivel de conocimiento de la sociedad, y existe una responsabilidad por parte de los gestores de esa información para acercarla a la sociedad.

    Sus objetivos principales son:

    • Hacer notar la responsabilidad social de las Ccias de la Información, de forma que no se pueda separar de la práctica documental informativa.

    • Demostrar que la información tiene un lado crítico, un aspecto político, por lo que no se debe considerar exclusivamente desde el punto de vista técnico, sino que hay que tener en cuenta el aspecto sociológico de la información.

    Koblitz está influenciado por el alemán Gernot Wersig, y piensa también que no se debe tratar aisladamente una ciencia, ya que todas están interrelacionadas y se deben aprovechar las sinergias. Koblitz sigue los estudios de la informática soviética aplicados a la Documentación, muy influenciado por las teorías marxistas, de modo que cree en el carácter social de la información y del proceso documental, que deben hacerse en aras de un uso por parte del ser humano en general, es decir, por la sociedad. La información tiene un valor intelectual y formativo, además del económico susceptible de ser explotado para obtener beneficios.

    Críticas a la Ley de Price. Estudia la explosión documental, fenómeno que se dio con posterioridad a la II Guerra Mundial, y afirma que Derek de Solla Price estaba equivocado al enunciar su famosa ley:

    • Se ignora cual es el crecimiento real de la información, aunque sí existe consciencia de ese incremento (por ejemplo, es difícil comprobar el índice de crecimiento de la “literatura gris”).

    • Que se publiquen más documentos no implica un incremento del conocimiento, porque no llegan por igual a todo el mundo, y porque se publican como novedad documentos que contienen información ya publicada anteriormente (por ejemplo, recopilaciones).

    • A más científicos, más publicaciones, pero no todas tienen el mismo valor, no todo lo que se publica contiene información valiosa. Aparece el problema de la calidad de la información.

    Por otra parte, se incrementa el número de publicaciones en soportes distintos al material librario (soporte tradicional).

    Entre 1968 y 1977 Koblitz llega a una conceptualización de sus teorías,y distingue varios grados dentro de la información:

    • Inf. elemental, que está en la naturaleza inorgánica.

    • Inf. biológica, que se halla en la naturaleza orgánica.

    • Inf. social humana, que tiene su origen en la sociedad humana, cuya naturaleza es de tipo psíquico y responde a un contexto poliítico-económico que condiciona el desarrollo humano, ya que éste no se entiende si no forma parte de una sociedad.

    Esta escuela entiende la información como un proceso social que va paralelo al desarrollo de las Ccias de la Información. El proceso documental, al igual que el proceso de la comunicación tiene una serie de elementos:

      • Sujeto emisor de información: el documentalista que trata la información extraída de las fuentes.

      • Objeto de información: el mensaje, que es el documento transmitido por un medio y un canal que influyen sobre él.

      • Sujeto que recibe el mensaje: el usuario o investigador, que puede ser activo (si ha reclamado la información) o pasivo.

    Explica el proceso documental en cuanto a la recuperación de la información, porque implica una demanda por un usuario que recibe esa información previamente tratada, y que acumula saber (el saber y la ciencia son procesos acumulativos). Para formar parte del proceso documental el documento debe reunir dos características:

      • La plasmación de conocimiento sobre cualquier soporte.

      • La posibilidad de comunicarse y ser lo más accesible posible.

    Esto es imprescindible para el avance humano. Koblitz considera fundamental que la información se comunique y sea comprendida, que sea accesible y no de propiedad privada (visibilidad de la información).

    Así, el proceso informativo-documental tiene cuatro apartados :

      • Producción.

      • Almacenamiento.

      • Búsqueda, incluida la recuperación.

      • Difusión, incluidas la transmisión y la recepción. La más importante.

    Koblitz identifica Documentación con la fase de producción, que se compone de un proceso analítico-sintético que lleva desde los documentos primarios, previamente tratados, a los documentos secundarios. Lo divide en dos partes:

      • Proceso analítico.

      • Proceso sintético.

    En esta fase la Documentación se encarga de extraer la información que está contenida en los documentos. Posteriormente, en la fase informativa se lleva a cabo la recuperación y la difusión del documento secundario, que se obtuvo después de analizar y sintetizar el documento primario. Por eso K. identifica Documentación e información, son lo mismo.

    La Escuela Alemana tiene unos rasgos diferenciales respecto a otras teorías:

    • Está influenciada por las teorías marxistas, por eso da importancia a la difusión.

    • Rompe con Otlet en cuanto a la Bibliotecología. Fija los límites entre el bibliotecario, el archivero, el bibliógrafo y el conservador de museo. Según K. el documentalista realiza un proceso de documentación e información analizando las fuentes, a diferencia del bibliotecario. El documentalista trabaja con procesos selectivos teniendo en cuenta el valor de la información para el posterior tratamiento de ésta, y la difusión se hace por medio de documentos secundarios: los resúmenes, que recogen el contenido del documento y facilitan el acceso a las fuentes. Pero el bibliotecario trabaja con selecciones parciales casi sin tratamiento, y por eso la Biblioteconomía se dedica a la producción de información bibliográfica (registrada en catálogos y bibliografías), como resultado de la descripción bibliográfica de un documento, centrada en los aspectos formales (título, autor, características del documento...), pero no facilita los contenidos de los textos. Actualmente el bibliotecario asume funciones del documentalista, preocupándose del contenido de los documentos, para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. El archivero se dedica a la conservación del documento de la mejor manera posible, de modo que su uso sea fácil y accesible.

    Koblitz no hace diferencias entre los términos documentación e información, por eso emplea la denominación Ciencias de la Información, más que Ciencias de la Documentación. Informar es una acción, y también algo a lo que se debe dar forma. La Documentación da forma a los contenidos del documento mediante la cadena documental: conforma de una manera determinada la información que se encuentra en un soporte ; por eso la Documentación es información sobre información, trabaja sobre la información en sí misma para generar nuevo conocimiento. También estudia la forma en que el canal y el medio añaden un valor simbólico a la propia información. La Archivística y la Biblioteconomía son disciplinas aliadas de la Documentación, porque es fundamental el almacenamiento y conservación de los documentos.

    TEMA 8: EL MENSAJE INFORMATIVO-DOCUMENTAL. Fases del proceso informativo documental

    Documentación e Información

    El proceso de documentación es una variedad del proceso informativo. La Documentación está englobada dentro de las Ciencias de la Información (Otlet consideraba la Documentación como una rama de un tronco común, que es la información en general). La FID define Documentación como la recolección, selección, análisis (tanto de forma como de contenido), difusión y uso de la información.

    Aspectos destacables :

    • Se considera que la Documentación es similar a la información.

    • Necesita un tratamiento para su difusión.

    • Este tratamiento consta de varias operaciones, que permiten considerar la Documentación como un transcurrir, un proceso dinámico y no estático.

    El proceso documental

    El proceso documental se compone de actos comunicativos entre sujetos emisores y sujetos receptores, que intercambian mensajes e involucran a sujetos que manipulan la información.

    El proceso documental es un tipo peculiar de proceso informativo:

    Se caracteriza por:

    • Paliar la ignorancia del receptor, bien previa demanda, bien porque le llegue por difusión de la información (aunque no la haya pedido). Es la razón principal de la Doc.

    • Creación, puesta en forma, y comunicación del mensaje con una cualidad informativa.

    Los requisitos para que se produzca son:

    • La existencia de un emisor (documentalista), que actúa de intermediario recogiendo un mensaje y creando otro.

    • Un receptor (usuario peculiar) con necesidades informativas que el documentalista trata de solventar, y que usa la información para crear nuevo conocimiento, de modo que se inicie de nuevo el proceso documental.

    • Un mensaje, que debe ser tratado y elaborado con todo el rigor posible porque servirá para formar nuevo conocimiento.

    • El canal, que es diferente según su naturaleza. La difusión se hace a través de un medio cualquiera, y las instituciones documentales se pueden considerar como medio para la comunicación de la información que el documentalista elabora.

    Características del mensaje:

    • Se puede transmitir tanto el mensaje original como el mensaje elaborado a partir de él, que es el documento secundario. Se considera el documento secundario como información sobre información (por eso se dice que la Documentación es información al cuadrado).

    • Produce un efecto peculiar: potencia la información que contiene el propio documento, es siempre una fuente de información más accesible.

    • La información está asociada a soportes, que le dan carácter permanente o efímero. Necesita de constante actualización, porque es acumulativa (como toda ccia), y con datos del pasado se conoce el presente porque nos capacita para inferir resultados.

    Fases del proceso documental

    Podemos diferenciar cuatro fases:

    • Fase de creación.

    • Fase modal.

    • Fase de difusión.

    • Fase de recepción.

    Fase de creación

    Muchos autores dicen que el documentalista nunca crea un mensaje original, aunque sí que trabaja sobre mensajes originales. Remite por tanto a fases de creación anteriores.

    Fase modal

    Es la fase de tratamiento, porque todo proceso documental sigue un tratamiento específico, para poder recuperarlo y difundirlo posteriormente. Se divide en otras dos fases:

    • Incorporación

    Se reúne toda la información pertinente sobre una materia o asunto determinado. La información está valorada y seleccionada antes de incorporarse, y puede ser definitiva o no.

    La incorporación requiere dos tareas:

    • La incorporación del mensaje al fondo documental.

    • La incorporación del mensaje a otro soporte (proceso de traslado).

    • Conservación

    Toda esa información puede no ser definitivamente incorporada. Existe un proceso, el más característico de la información, que es el tratamiento de análisis, de ordenación, y de conservación.

  • Análisis

  • Presentación abreviada y completa de la información. Puede ser:

    A. Formal.

    B. Intrínseco o conceptual (se refiere al contenido).

    Para ello se distinguen las siguientes fases:

  • Identificación física, que se refiere al aspecto formal y es más propia del bibliotecario y del archivero: Catalogación.

  • Identificación temática o conceptual, que es más propia del documentalista: Clasificación.

  • Descripción conceptual: Resumen, que contiene las ideas principales del documento, por lo que algunos autores la anteponen a la anterior.

  • Todo esto responde a la necesidad de organizar, ordenar, y preservar los documentos con la mayor pertinencia y corrección, con lo que se garantiza su fácil recuperación y su uso posterior.

  • Ordenación

  • Ordenación de los fondos adaptándose a las características del centro.

  • Conservación

  • Asegura la permanencia a través del tiempo de los mensajes incorporados a varios tipos de soporte.

    Fase de difusión

    Da sentido a todo centro de información. Tanto el documentalista, como el usuario tienen un papel fundamental (el primero como elemento clave de la difusión de la información, y el segundo considerado como si fuese un cliente).

    Fase de recepción

    El usuario recibe la documentación para su elaboración, para darle un uso, y esto genera nuevo conocimiento, de modo que el proceso (la cadena documental) comienza de nuevo.

    Tema 9: Características de la difusión de la información. Relaciones con los usuarios

    La difusión es un aspecto clave en la Documentación, ya que es el objetivo último de cualquier unidad de información, ya sean centros de documentación, archivos, o bibliotecas. Se facilita la información al usuario, y se le da la posibilidad de acceder a la misma. Es el último punto del proceso documental, y lo que le da sentido.

    Las formas de difusión son múltiples, y van siempre ligadas a las necesidades y demandas, así como al desarrollo tecnológico.

    Podemos diferenciar cuatro tipos:

    • Difusión bajo demanda.

    • Difusión de documentos primarios.

    • Difusión de documentos secundarios.

    • Difusión selectiva de la información o DSI (la más propia de los centros de documentación).

    Difusión bajo dda

    Un usuario se dirige al centro de documentación con el objeto de solicitar una información concreta y precisa.

    Supone la realización de una serie de fases:

  • El usuario tiene que definir la información que necesita.

  • El usuario tiene que identificar las fuentes a las que se puede dirigir.

  • Estas dos fases son previas a la consulta de la documentación.

  • Comunicación al documentalista (gestor de la información) de esa necesidad de información. Se produce un diálogo entre usuario y documentalista, que debe proporcionar orientación al primero.

  • El proceso de búsqueda bajo dda tiene un objetivo específico y diferente en cada caso. Así, el documentalista debe averiguar durante todo el proceso:

      • Quién es el usuario.

      • El uso que éste dará a la documentación demandada.

      • Qué documentos o información conoce acerca del tema sobre el que demanda.

      • Qué sabe sobre ese tema, ya sea de manera profunda o en general.

      • Concretar la demanda, por medio de una búsqueda (bién selectiva, bién rápida): por períodos cronológicos, por área geográfica, por idiomas.

      • La forma en que prefiere obtener el usuario la información (CD, DVD, papel impreso, CD-ROM...). Se refiere al tipo de soporte.

      • De qué presupuesto dispone en caso de ser necesario un desembolso económico, ya que la información tiene siempre un coste.

    Todo esto implica un contacto directo entre documentalista y demandante, para que la búsqueda sea lo más precisa y rápida posible. El documentalista debe tener una amplia cultura, así como una completa formación específica, y también debe ser un excelente relaciones públicas (es fundamental que sea capaz de entender las necesidades del usuario).

  • El documentalista debe tener identificadas las fuentes secundarias (fichas, catálogos, bibliografías y obras de referencia...). Para ello se requiere:

      • Un planteamiento claro respecto al lenguaje documental utilizado y cómo hacerlo. La adecuada traducción del lenguaje natural a un lenguaje documental es la clave del éxito de la recuperación, y por lo tanto de la búsqueda. El análisis documental tiene una parte formal (la catalogación) y una parte de análisis de contenido (la información que contiene el documento, que es lo que interesa al documentalista, y para ello se usan descriptores, materias, etc).

      • Estrategias de búsqueda: uso de lenguajes informáticos.

      • Interrogación de las fuentes, para lo cual se ponen en práctica las estrategias de búsqueda anteriormente escogidas.

    Hay que destacar varios aspectos en cuanto a la búsqueda:

    • Realización de la búsqueda.

    • Valoración y crítica de resultados. Si no son satisfactorios hay que replantearse la búsqueda y comenzar de nuevo tantas veces como sea necesario, porque es un proceso abierto que no se termina mientras no se obtiene la satisfacción del usuario (identificación del usuario como un cliente que busca una satisfacción que le debe ser proporcionada).

    • Comunicación de los resultados al usuario:

      • Entrega de los documentos, o comunicación oral de la información.

      • Verificación del usuario, que comprueba si los documentos corresponden o no a su demanda.

      • Replanteamiento de la búsqueda si es necesario, porque el usuario no ha obtenido satisfacción a su demanda.

    Difusión de documentos primarios

    El centro facilita al usuario la consulta directa del documento original, bién por medio de préstamo fuera del centro, bién por medio de consultas directas “in situ” (las bibliotecas, por ejemplo, usan ambos criterios combinados).

    Sistemas de acceso al documento primario:

    • Consulta directa a una unidad de información:

      • Con acceso controlado, por ejemplo el usuario consulta un catálogo y posteriormente solicita el acceso al documento. Implica un mayor coste, porque es necesario un mayor número de empleados, pero proporciona un mejor control de la información con un deterioro menor de los documentos custodiados.

      • Libre acceso.

      • Consulta a través del ordenador, o de microformas, o DVD...

    • Préstamo: El material puede salir de la unidad de información, exige un proceso administrativo muy riguroso y controlado.

    • Circulación de documentos: Se establece un circuito de usuarios que se transmiten los documentos entre ellos siguiendo un orden previamente establecido (estos sistemas se emplean mucho en instituciones y empresas, pero cada vez menos en bibliotecas). Existen dos tipos de circuito:

      • Estrella. El documento vuelve al centro después de ser utilizado por cada usuario, y es el propio centro el que lo reenvía al siguiente; es un sistema centralizado en el que existe un mayor control, con una lista de peticionarios previamente elaborada.

      • Bucle. El usuario se encarga de enviar el documento al siguiente de la lista. Al usuario le supone un gasto de tiempo y esfuerzo extra, porque también debe comunicar al centro el día en que envió el documento. El problema principal es la falta de control y la escasa conciencia del usuario en cuanto a su responsabilidad, y debido a estos problemas se suele utilizar en empresas (requiere una inversión en tiempo y dinero).

    • Fotocopia: Es caro, aunque cómodo. Se usa si el documento está agotado, tiene mucha demanda, o se halla en mal estado de conservación. El problema está en que la fotocopia es un método agresivo que estropea el documento (es un factor negativo en el caso de documentos de autor). Lo más fotocopiado habitualmente es la prensa y las publicaciones periódicas.

    • Microformas: Son el microfilm y las microfichas. Es un sistema de elevado coste para la unidad de información, requiere aparatos específicos para visionarlo, y el mantenimiento de dichos aparatos es un coste más a tener en cuenta.

    • Transmisión a distancia de la información: Es más reciente, su origen se encuentra en el fax y el teléfono, actualmente se usa ampliamente el correo electrónico. También se incluyen los soportes informáticos (CD-ROM, DVD).

    • Dossier: Pueden ser de prensa o de revistas, o de cualquier tema. Resumen todo lo publicado sobre un tema o acontecimiento, independientemente del soporte. Están estructurados en un solo volumen, y si son varios, debido a su gran tamaño, las divisiones están muy claras habitualmente.

    • Servicios de traducción: Complementan a los anteriores. Se entrega un documento primario traducido, y a menudo se hace un resumen del documento (bien en forma de texto, bien de imágenes), que se entrega al usuario. Se trata ya de un documento secundario. Presenta una serie de inconvenientes, y es que requiere un amplio conocimiento de la lengua que se traduce, porque requiere el uso de todos los registros del idioma (de otra forma sería información adulterada, y por lo tanto inútil).

    Difusión de documentos secundarios

    Los documentos secundarios han sido elaborados a partir de documentos primarios por el centro de documentación para difundir la información entre los usuarios.

    Los productos documentales secundarios más importantes que elabora un centro de documentación son:

    • Boletines de adquisiciones. Listados de documentos que se reciben en el centro. Se hacen con breve periodicidad (quincenal o semanalmente).

    • Bibliografías de novedades. Recogen las últimas publicaciones sobre determinados temas, y también se indica si están disponibles o no en el centro (y si es éste último supuesto, en qué centro se encuentran).

    • Bibliografías retrospectivas. Recogen lo publicado en cierto período de tiempo.

    • Bibliografías analíticas. Informan sobre el contenido del documento primario por medio de resúmenes o de descriptores. Es el rasgo que diferencia estas bibliografías de las anteriores, aunque a veces en los centros de documentación se hacen bibliografías retrospectivas que incluyen resúmenes y descriptores, son a la vez bibliografías retrospectivas y analíticas.

    • Índices especiales. Listas de los títulos de los documentos del centro, ordenados alfabéticamente según las palabras más significativas de que consta el título. Se incluyen los índices KWIC y KWOC, especialmente desde que se usan los programas informáticos.

    • Boletines de sumarios. Recogen de forma periódica los sumarios de las últimas revistas que entraron.

    • Avances “in”. Publicaciones que recogen los últimos avances publicados en un campo científico concreto, en un tema específico.

    Difusión selectiva de la información (DSI)

    Llamada también difusión a la carta. A cada usuario se le ofrecen las referencias o los documentos, o la visión por medio del ordenador de documentos de las materias en las que el usuario está más interesado. Estos documentos, que llegan al centro en un espacio determinado de tiempo, pueden estar en formato texto, vídeo, o audio. Los ofrece el centro, no los demanda el usuario.

    El usuario

    Sin los usuarios no sería posible el proceso de difusión. En la actualidad los centros de documentación se diseñan en función de las características, necesidades, demandas y comportamientos sociales de los usuarios.

    El usuario es el motor que da vida al centro de documentación y ,sin él, éste no existiría. Este agente social difunde de forma positiva o negativa la imagen del centro, por lo que la manera de tratar al usuario es la mejor forma de publicitar al centro de información.

    Las categorías de usuarios se establecen según los siguientes criterios:

    • Objetivo: A qué se dedica el usuario, por qué busca la información, si conoce y maneja los nuevos sistemas de información, si maneja las nuevas tecnologías de información, qué nivel de calidad tiene en su trabajo, qué reconocimiento social o científico tiene (puede que ambos no vayan parejos).

    • Subjetivo o psicológico: Consiste en evaluar el comportamiento del usuario respecto a la información y al profesional de la información, así como a la sociedad en general. Algunos usuarios piensan que la información les pertenece, aunque en realidad la información pertenece a todos los usuarios que la necesiten o la reclamen.

    Existen varios tipos de usuarios, atendiendo a varios niveles:

    Escolares y estudiantes

    Aprendizaje

    Nivel de divulgación

    Investigadores

    Creación

    Nivel de exhaustividad

    Personal técnico

    Interpretación

    Nivel de pertinencia, piden información para aplicarla, por lo que antes se debe interpretar

    Planificadores, administradores,

    Políticos

    Decisión

    Precisión y actualidad

    Profesores,

    Divulgadores

    Divulgación

    Sintetizada

    Ciudadanos

    Exceso de información

    Escasez de información

    Múltiple: piden información de todo tipo porque tienen escasez de información contextualizada

    Cada vez con mayor frecuencia, en los centros de documentación (sobre todo los especializados en un tema determinado) los profesionales se encuentran con investigadores, personal técnico, y administradores, planificadores y políticos. En la biblioteca se suele encontrar otro tipo de investigadores. Al archivo acuden todo tipo de investigadores y el erudito local.

    Cada tipo de usuario plantea un problema específico: en el centro de documentación los más difíciles de tratar son los políticos (prepotencia), los administradores suelen presentar actitudes de superioridad, los investigadores suelen mostrar una actitud comprensiva hacia el trabajo del gestor de la información pero también resultan excesivamente puntillosos, el personal técnico es evasivo a la hora de especificar para qué quiere la información y esto dificulta la búsqueda (no es tan precisa), el mismo problema se presenta en algunos tipos de investigadores (del ámbito universitario, por ejemplo) y en los eruditos locales.

    Obstáculos en la difusión de la información

    Podemos diferenciar los siguientes:

    • Institucional. Las propias instituciones protegen ciertas informaciones, que son secretas porque la información está siempre vinculada al poder. Existen determinados tipos de documentos e información que tienen carácter reservado por su importancia política y/o económica, y son de uso restringido.

    • Mundo empresarial. Los empresarios tratan de evitar la anticipación de la competencia, para ello ocultan información.

    • Problema técnico. Por falta de medios, por alteración involuntaria de la información a causa de un mal tratamiento (que la hace casi imposible de recuperar), o porque el canal distorsiona la transmisión de contenidos, causa retrasos,etc.

    • Desorientación del usuario. Peticiones imprecisas y erróneas, lo que lleva a usar informaciones tangenciales para llegar a informaciones principales.

    • Falta de formación, escasa paciencia del personal documentalista, que debería estar preparado a todos los niveles, tanto profesional como en el de relación, para tratar con el usuario.

    • Problema lingüístico. Desconocimiento del idioma, de las claves del lenguaje audiovisual, y falta de calidad de la traducción.

    • Problemas psicológicos. Engloban varios problemas de tipo sociocultural: desconfianza por parte del usuario, temores de usuarios y documentalistas a las nuevas tecnologías, prepotencia del usuario o del profesional de la información, sentido de propiedad de la información por parte de usuarios y documentalistas, exigencias desmesuradas del usuario...

    Estudios de usuarios

    Es importante saber medir el grado de satisfacción que el usuario obtiene, es un factor importante a tener en cuenta, y esto se logra por medio de unos parámetros:

    • Rapidez del servicio, en la que influyen una serie de variables:

  • Tiempo transcurrido entre la aparición de la información y su registro en el centro de documentación.

  • Tiempo transcurrido entre la petición del usuario y la respuesta del documentalista.

  • Algunos autores consideran también el tiempo en que los usuarios tardan en recibir la información, es decir, la rapidez con que se comunica a determinados usuarios (aquellos que habitualmente reciben la información del centro de documentación) que una información está ya en poder del centro de documentación y disponible para ellos.

    • Saber cual es el número de peticiones satisfechas en relación a las formuladas: plenamente satisfechas, medianamente satisfechas, tangencialmente satisfechas. Se contabilizan dividiéndolas de dos en dos, y se supone que deben estar satisfechos al menos la mitad más uno de los usuarios peticionarios (algunos autores alemanes lo incrementan al 85%).

    • Cálculo de las informaciones pertinentes que se solicitan. Se considera pertinente cuando es correcta, pero no absolutamente perfecta.

    • Exhaustividad. Evaluación de la capacidad del centro de documentación para responder el mayor número de demandas variadas.

    • Cálculo de informaciones novedosas que aporta el centro de documentación al usuario, y que éste no sabía.

    • Comodidad que proporciona el centro para hacer la consulta (ahorra tiempo al usuario).

    • Disponer de sistemas y medios técnicos actualizados que faciliten la consulta.

    • Coste de la información respecto a otros centros (ya sean públicos o privados). Se hace una evaluación de su rentabilidad.

    • Grado de amabilidad del personal que atiende al usuario.

    Estudios de usuarios

    Cada centro, sea público o privado, debe poseer uno, tanto de usuarios potenciales (posibles) como de usuarios habituales.

    Para llevarlos a cabo deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Realizar un análisis de las necesidades, es decir, qué tipo de información (y con qué contenidos) se demanda en el centro. Hay que tener en cuenta dos variables: una cuantitativa y otra cualitativa, cantidad o calidad, porque esto define la orientación del centro de documentación e incluso podría propiciar un cambio de criterios.

  • Análisis del comportamiento de la información. Saber como se satisfacen las necesidades del usuario, y si el no adaptarse a las peticiones del mismo se produce por defecto o por exceso (pérdida de tiempo que le obliga a hacer una selección, por ejemplo). Es importante tener en cuenta la formación del usuario, para que el profesional actúe en consecuencia para satisfacer sus necesidades.

  • Análisis de motivaciones y actitudes. Saber los valores del usuario frente a la información que le proporciona el centro, y también los deseos del usuario respecto a la información, ya que a veces no son expresados abiertamente, y por eso es tan importante ofrecer confianza guardando el debido secreto profesional.

  • Estos parámetros permiten saber el grado de satisfacción y la imagen social del centro de documentación. Las encuestas pueden ser directas o indirectas, y estas últimas a veces proporcionan más información (más fiables) que las primeras. Es necesario planificarlas cuidadosamente, y se escoge a un usuario con un perfil determinado. Hay que tener en cuenta que los datos cualitativos son más engañosos que los cualitativos, por lo que es necesario evaluarlos, contrastarlos, y dividirlos.

    La formación del usuario es importante, requiere tiempo por parte de los gestores de la información. Revierte siempre tanto en favor de la unidad de información como del propio usuario. Puede ser de dos tipos:

    • Encaminada a crear conciencia sobre la información entendida de una manera contemporánea, es decir, rompiendo moldes respecto a los temores a nuevas tecnologías, estableciendo la necesidad de contrastar la información, otorgando gran valor a la información actualizada...

    • Proporcionar información específica para cubrir las necesidades propias de cada usuario, por medio de cursos o jornadas, dirigidos a determinado tipo de usuario.

    Se pueden diferenciar varios niveles en la formación de usuarios:

    • Aquellos usuarios con formación general, que es la mayoría de los que acuden a los centros de documentación.

    • Usuarios con formación general buena, pero con un conocimiento específico muy elevado sobre el área en la que se orienta. La formación estaría encaminada a: dar a conocer los fondos del centro, los recursos técnicos de que dispone, el mejor modo de usarlos...

    • Usuarios con un nivel alto y formación especializada. Se imparte formación sobre una materia muy específica, por ejemplo si se incorpora una máquina de nueva tecnología al centro de documentación.

    Las preguntas de los usuarios pueden ser:

    • Ocasionales. Se hacen sólo en circunstancias concretas, es decir, cuando se necesita.

    • Permanentes. Búsqueda de información continua y actualizada, aunque el usuario no esté constantemente demandadas, el usuario recibe igualmente la información.

    La búsqueda de información es una operación con un objeto, poner en manos del usuario la información que da respuesta a sus demandas. El usuario formula una pregunta, y el documentalista desarrolla una estrategia de búsqueda. En este proceso el profesional de la información lleva a cabo una serie de tareas:

  • La primera engloba los siguientes aspectos:

  • Traducción del lenguaje natural al lenguaje documental que se use en el centro.

  • Búsqueda de descriptores más pertinentes según el criterio de búsqueda, por ejemplo, en un centro de documentación se busca por contenidos, en las bibliotecas por autores y títulos, en archivos por procedencia.

  • El lenguaje documental se ha adaptado a instrumentos informáticos en los que se usa el álgebra de Boole (operadores booleanos: intersección “y”, unión “o”, exclusión “no”).

  • Se conservarán las referencias más interesantes que se puede usar sin limitación, o con limitación escasa.

  • Eliminar todos aquellos documentos que por una mala búsqueda salieron duplicados.

  • Procedimientos para mejorar la búsqueda:

  • Ponderación: Se aplica un índice de ponderación.

  • Proximidad: Definir la proximidad del contenido a los descriptores sobre los que se hizo la búsqueda.

  • Trucado: Buscar por una palabra por medio de un grupo de letras sin tener en cuenta sufijos o prefijos.

  • Extensión: Completa la estrategia de búsqueda añadiendo un término genérico a uno específico.

  • Comprobación numérica: Se emplean criterios cuantitativos.

  • La búsqueda puede ser:

    • Directa. Hecha por el usuario, acudiendo a fuentes de información a su disposición. Implica un conocimiento del centro de información por parte del usuario, y la asistencia a cursos de formación. No es habitual, porque los usuarios prefieren emplear su tiempo en ver la información, no en buscarla.

    • Delegada. Hecha por el profesional en base a la demanda del usuario. Es la más habitual actualmente.

    • Mixta. El profesional busca la información mientras el usuario examina la documentación.

    El proceso de búsqueda comienza con:

    • La identificación del documento y/o fuentes de información.

    • Cuando el gestor de la información obtiene una información verificable totalmente pertinente que no se halla en el mismo centro. En ese caso el profesional demanda la información fuera de su centro.

    Estas técnicas no se usan en bibliotecas y archivos, son más propias de los centros de documentación.

    Etapas de la búsqueda:

    • Concienciación del usuario de la necesidad de información.

    • Definir qué tipo de información necesita.

    • Identificación de las fuentes a las que se tiene que dirigir.

    • Identificación de las fuentes secundarias de información.

    • Comunicación: verbalización de las búsqueda en lenguaje natural.

    • Formular la pregunta en el lenguaje documental adecuado que se usa en cada una de las fuentes de las que se va a extraer la información.

    • Fijarse en los citas que aparecen en la búsqueda (orientación para afinar la búsqueda).

    • Agrupación de las referencias bibliográficas, o signaturas de los documentos.

    • Filtrado: selección de las referencias más pertinentes.

    • Comunicación al documentalista de los resultados obtenidos como usuario (esto en caso de que le resulte complicado, porque de otro modo continuará la búsqueda el propio usuario).

    • Verificación de la primera respuesta del documentalista.

    • El documentalista comunica el número de documentos primarios que puede facilitar al usuario.

    • Nuevo criterio de verificación: pertinencia de la respuesta, que se le comunica al documentalista.

    • El documentalista registra la petición oficial de los documentos.

    Distorsión de la demanda

    La demanda puede verse distorsionada por varias causas:

    • El usuario no sabe bien lo que quiere, no conoce sus necesidades.

    • El usuario no indica al documentalista el objeto de su búsqueda, ni especifica con detalle qué le interesa.

    • El usuario desconoce las posibilidades reales de la unidad de información (ya sea por exceso o por defecto).

    • El usuario y el profesional no llegan a entenderse.

    Perfil de usuario

    Es importante conocer bien el perfil del usuario, lo cual constituye una estrategia de búsqueda en sí misma. Es fundamental en la DSI.

    • Perfil individual: un solo usuario.

    • Perfil colectivo: una comunidad.

    Elaboración de un perfil: a veces es el propio usuario el que construye su propio perfil, y para eso debería tener en cuenta un manual de ayuda. Lo más habitual es que se haga por el documentalista con la colaboración (directa o indirecta) del propio usuario.

    El perfil experimenta variaciones, aunque a veces permanece estable, porque los intereses del usuario cambian, y eso hace necesaria una constante revisión y modificación. La evaluación del perfil del usuario la hace a menudo el propio usuario, pero debe efectuarla al menos dos personas más del centro de documentación, para detectar errores o aportar datos de interés. Algunos autores consideran que la elaboración del perfil de usuario es también parte del proceso de búsqueda de información.

    Tipos de búsqueda:

    • Búsqueda en catálogo o fichero bibliográfico.

    • Búsqueda en índice o catálogo. Es más rápida:

    • Búsqueda en diccionario de unitérminos: cada unitérmino tiene una ficha en la que consta el número de cada documento, que nos puede remitir a su vez a un fichero bibliográfico.

    • Búsqueda en ficheros de coincidencia óptica: cada ficha tiene un descriptor; es un documento perforado, con un número asignado, que responde a determinadas coordenadas numéricas que coinciden con el documento primario pasado a soporte óptico.

    • Búsqueda por ordenador.

    El usuario obtiene la información después de un proceso de transferencia de información. La idea de información nace porque se da a conocer un determinado tipo de documento desde una fuente a una unidad, e implica la existencia de un proceso de comunicación primaria. Su vehículo son las fuentes primarias de información (revistas científicas, libros...), aunque a raíz de la explosión documental (aproximadamente desde 1945) somos incapace de conocer todo lo que se publica. Actualmente este fenómeno está siendo cuestionado (especialmente por la Escuela Alemana, que sigue las teorías de Koblitz) y algunos autores emplean la expresión “explosión de las publicaciones” porque la información publicada es a menudo repetitiva. Es difícil medir el índice de información, pero medir el índice de publicaciones resulta más asequible.

    Ciclo de transformación de la información

    El objetivo principal es que la información reciba un uso, hasta llegar a este punto sufre una serie de transformaciones en un proceso:

    • 1ª etapa. Análisis documental. Conjjunto de operaciones necesarias para extraer la información contenida en documentos primarios, y prepararla para su recuperación y uso. Conduce a las fuentes secundarias de información (resúmenes, bases de datos), que son los documentos secundarios con origen en los primarios, para evitar la utilización de estos últimos.

    • 2ª etapa. La información debe almacenarse para su recuperación. Los sistemas de recuperación manual siguen siendo mayoritarios, principalmente por falta de recursos técnicos (ordenadores y equipos informáticos, por ejemplo), y debido a esto el almacenamiento se hace después del análisis documental. En los sistemas de recuperación de la información automatizados es necesario transferir antes el resultado del análisis a los aparatos y soportes necesarios (CD ROM, por ejemplo).

    • 3ª etapa. Difusión. Los servicios DSI son cada vez más utilizados.

  • Fotocopia: el soporte es el papel y la lengua escrita es el canal que contiene la información, constituye también una transformación de la información.

  • Fotografía sobre papel.

        • 4ª etapa. Uso de la información. Es el fin último a alcanzar, el objetivo principal. Está totalmente en paralelo a la tipología del usuario:

      • Investigadores. Información exhaustiva y elaborada, especialmente en la rama de letras.

      • Personal de la industria y de la técnica. Información más específica y elaborada, más pertinente que la del investigador.

      • Políticos. Máxima síntesis, se usan documentos secundarios, exigen un alto grado de elaboración de la información.

      • Hombre de la calle, con nivel de formación medio/bajo. Piden información exhaustiva, y en este sentido cabe destacar la misión del profesional de la información como divulgador, especialmente para aquellos que estén en un proceso de aprendizaje. Son los documentalistas de divulgación científica, (aunque algunos emplean el término de “documentalistas de divulgación”), que requieren una formación generalista, y en este grupo se incluyen los documentalistas en medios de comunicación, por ejemplo (hay diferencias de opinión al respecto, porque cada vez se exige mayor especialización).

    TEMA 10. ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

    La cadena documental

    Tiene varias fases:

  • Entrada de los documentos en la unidad de información.

  • Tratamiento.

  • Procesamiento técnico.

  • Salida.

  • 1ª fase

      • Adquisición de los documentos: compraventa, donación, etc. Depende del tipo de unidad de información de que se trate.

      • Selección: es muy importante, porque a veces se rechazan documentos que pueden ser necesarios.

      • Registro de los documentos.

    2ª fase

      • El proceso documental tiene dos partes:

  • Descripción formal: catalogación del material.

  • Estudio del contenido del documento (es decir, de la información).

    • Posteriormente se hace una recesión mental del documento.

    • Se usan lenguajes documentales para una descripción abreviada de los documentos: consiste en pasar del lenguaje natural a un lenguaje artificial y codificado.

    • Resumen: implica el uso de lenguajes de indización, con un grado de error escaso, con lo que se determinan las palabras clave que se usan como descriptores, los encabezamientos de materia, etc.

    3ª fase

    Procesamiento técnico: se ordena y se almacena la documentación para conservarla en las mejores condiciones posibles (actualmente se recurre a la digitalización). Algunos autores incluyen este punto en el apartado anterior, no así la Informatija Soviética, que lo consideran aparte.

    4ª fase

    Da sentido a toda la cadena documental. Consta de cuatro apartados:

    • Recuperación.

    • Difusión.

    • Producción de bienes con un valor añadido.

    • Promoción.

    a) Recuperación pertinente, rápida y fácil.

    b) Difusión a los usuarios (tanto a los habituales como a los potenciales), especialmente en los centros de documentación, porque son centros gestores de información, y es una de las características que los definen.

    c) Después de pasar por todo el proceso, a veces se le añaden a un documento una serie de informaciones que lo revalorizan.

    d) Cada vez más importante en el mundo capitalista. La venta y promoción son fundamentales, porque determinan la imagen que el centro de documentación ofrece al exterior, cara al usuario, y es su mejor publicidad. Muchas veces funciona unido a una imagen de marca.

    El documento no existe si no se usa, por eso la cadena documental es tan importante y debe tenerse siempre presente al usuario.

    Archivos, bibliotecas y centros de documentación

    Los centros de documentación son unidades de información en los que se llevan a cabo tareas de documentación e información. Su misión consiste en gestionar y distribuir la información.

    Se considera que los centros de documentación nacieron en torno a 1960, porque en este momento las empresas y los científicos necesitan la información, entendida como un producto, un bien de consumo.En el mundo de las bibliotecas nacieron como una alternativa más a las bibliotecas especializadas.

    Primero se orientaron a difundir publicaciones de literatura gris (informes de instituciones, de grandes empresas, de tipo gubernamental, o de contenidos específicos sobre materias concretas). Las grandes empresas observaron que resultaban económicamente rentables, porque proporcionaban información rápida y precisa.

    El trabajo en los centros de documentación pasa por la cadena documental, aunque con pequeñas particularidades según la unidad de información en que se produzca (archivos, centros de documentación, o bibliotecas -y dentro de estas se establecen también diferencias: públicas, universitarias, infantiles, etc-).

    Podemos diferenciar varias etapas del procesamiento de la información en los centros de documentación:

  • Gestión inicial

  • Incluye cuatro operaciones que coinciden con las que se realizan en una biblioteca especializada:

      • Entrada: recogida, donación, intercambio...

      • Selección: proceso muy riguroso, que se hace en varias etapas temporales. Es llevado a cabo por varios documentalistas y por eso en ocasiones aparecen problemas, ya que los criterios que utilizan son diferentes, y hecho puede causar conflictos. Es una de las características propias de un centro de documentación.

      • Circulación interna de la documentación (registros, signaturas topográficas, etc). La información se difunde entre los propios documentalistas, y pasa por las manos de varios catalogadores.

  • Análisis

  • Es diferente respecto a las bibliotecas, porque si bien la catalogación se hace de manera seria y rigurosa, nunca se realiza siguiendo las normas de catalogación de manera tan estricta como en la biblioteca. Se hace pensando siempre en un usuario que desconoce estas reglas en profundidad y sólo quiere encontrar el documento que le interesa de manera rápida, precisa y pertinente.

    No se usan los formatos MARC en los centros de documentación, pero sí bases de datos, especialmente las que permiten la introducción de muchas entradas y tienen un uso universalizado.

    Son pioneros en el empleo de nuevas tecnologías, a diferencia de los archivos y las bibliotecas, que contemplan estas novedades con cierto recelo.

    Se revisa la idoneidad de su funcionamiento, que se cuestiona constantemente. Para ello se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

    • La demada de los usuarios, y si recibieron la respuesta a lo que buscaban.

    • El tiempo de respuesta a las demandas de los usuarios.

    • El tiempo en estar al día de las últimas publicaciones, ediciones, etc sobre determinadas materias.

    • Lo que tardan en entrar estos documentos que contienen lo último que ha salido.

    • Análisis bibliométricos, sociales, culturales, económicos, etc para saber hacia donde va la sociedad, porque el trabajo debe orientarse a dar respuesta a las demandas de la sociedad.

    • Técnicas de captación de nuevos usuarios.

    • Por qué disminuyen o aumentan los usuarios.

    • Encuestas a los usuarios.

    • Evaluación del rendimiento económico del centro de documentación, que se consigue analizando una serie de parámetros:

    • Ingresos económicos, que provienen del Estado (o de la empresa, fundación, etc) o directamente del usuario. Lo que se toma en cuenta es la financiación, el balance económico.

    • El aspecto simbólico, es decir, aunque el centro de documentación no sea rentable desde un punto de vista puramente mercantilista sí lo es simbólicamente, porque ofrece una imagen exterior de cara a la sociedad.

  • Indización

  • Los centros de documentación usan los tesauros como lenguaje documental desde los años 70, y actualmente se empiezan a usar en bibliotecas especializadas. Los resumenes también son propios de los centros de documentación: del documento primario se extraen las ideas principales y básicas, y se elabora así el resumen, que es un documento secundario dirigido al usuario, que decidirá si es suficiente o si necesita el documento primario. Es costoso, pero rentable.

  • Difusión

  • Los centros de documentación realizan sobre todo DSI, y se hacen búsquedas retrospectivas a petición del usuario. Esta difusión presenta las siguientes características:

    • Se hace periódicamente.

    • Dirigida a usuarios concretos.

    • Incluye lo que hay de nuevo en el centro de documentación sobre la materia objeto de interés del usuario.

    Los centros de documentación desarrollan BBDD específicas de acuerdo con sus propias necesidades. Los trabajadores conocen los aparatos de nueva tecnologia (generalmente equipos informáticos) que usan, pero tembién existe un informático que soluciona los problemas técnicos.

    Las BBDD pueden ser de tres tipos:

    • Factográficas

    Retransmiten datos puntuales y en contínuo cambio (por ejemplo: estado del tráfico, del tiempo, de la Bolsa...).

    • Documentales

    Las documentales pueden ser:

      • Generalistas: contienen datos de cualquier tipo, sobre cualquier tema, de cualquier parte del mundo.

      • Especializadas (las más habituales): información reducida a un ámbito geográfico, cronológico, o temático determinado.

    A veces se confunden los centros de documentación generalista (por ejemplo la UNESCO) que cada vez son más escasos, con los centros de documentación que trabajan en red en sus distintas secciones (Library of Congress).

    • De texto completo

    Debido a la digitalización gracias a las nuevas tecnologías cada vez proliferan más, permiten reunir en un solo documento varias fórmulas: texto, audio, video (multimedia).

    Tipos de centros de documentación

    a)

      • Nacionales: Gestionan información de un Estado.

      • Internacionales: Gestionan información de varios Estados.

    No se atienen exclusivamente a la consideración de Estado-nación, sino que se refieren también a naciones sin un gobierno y sin un sistema político establecido, aunque sí disponen de una cultura común (por ejemplo, Lusofonía, que incluyen a Galicia, Portugal y demás países de habla común). Un centro de documentación internacional es el UNISIST, dependiente de la ONU, que usa la BBDD Isis (al igual que la OTAN, la UNESCO, el COI...).

    b)

      • Generales

      • Especializados

    Diferencias entre bibliotecas y centros de documentación

    Estas diferencias se establecen según :

  • El tipo de documento

  • El tratamiento de los documentos

  • El almacenamiento de la documentación

  • La recuperación de la información

  • El tipo de usuarios

  • Por tipo de documento: En la biblioteca se encuentra la documentación en soportes clásicos, y sólo desde tiempos muy recientes se han incorporado otros soportes. Los documentos que llegan a una biblioteca lo hacen a través de canales normales. A los centros de documentación los documentos llegan por canales de difícil acceso (literatura gris, documentos en instituciones de acceso complicado, etc), y se encuentran en soportes vinculados a las nuevas tecnologías (CD ROM, por ejemplo). En estos centros la documentación en soporte clásico se pasa a multimedia, para fomentar la interactividad, ya que de esta manera se facilita la lectura al usuario.

    Por el tratamiento que reciben los documentos: En la biblioteca el proceso documental incide sobre la catalogación, el tratamiento de los documentos se centra en el aspecto formal (externo y superficila). Si se llega a tratar el contenido es para la clasificación, que habitualmente es de tipo generalista y no permite transmitir conocimiento al usuario; ni siquiera el uso de índices de materias proporciona una información detallada sobre el contenido de los documentos, por eso las bibliotecas especializadas usan tesauros y las generalistas emplean los índices de materias (o también ciertas entradas a semejanza de los tesauros). Sin embargo en los centros de documentación la catalogación tiene una importancia inferior y se caracterizan porque se analiza en profundidad el contenido de los documentos; estos contenidos se representan por medio del lenguaje de tesauros, y se hacen resúmenes (documentos secundarios que edita el centro de documentación y son de gran valor para el usuario, que acude a ellos directamente). En las bibliotecas especializadas se están empezando a hacer pequeños resúmenes a semejanza de los centros de documentación.

    Por el tipo de almacenamiento: En las bibliotecas la clasificación material o física del documento es el elemento clave y a menudo lo que permite el acceso a la información, se trabaja sobre todo con documentos primarios. En los centros de documentación se sustituye el documento primario por los secundarios (resúmenes, microformas, video, etc) y lo que importa en la búsqueda es el contenido, no el modo de almacenamiento ni el soporte.

    Por la recuperación de la información. En la biblioteca se le suministra al usuario el documento primario, pero esto presenta el problema del deterioro (debido al uso continuado) de libros o artículos que están agotados, a veces se llega al extremo de no prestarlos, impidiendo el acceso del usuario, pero eso equivale a no tenerlos. Por eso en ocasiones se recurre a las fotocopias, que también los estropea por ser procedimientos demasiado agresivos. Últimamente se recurre a la digitalización del material librario en ciertas bibliotecas, pero son pocas las que disponen de esta capacidad. Los centros de documentación proporcionan al usuario la información obtenida de un documento primario, y estos últimos se utilizan en contadas ocasiones, ya que si el usuario demanda información sobre un tema o materia se le entregan los documentos secundarios elaborados en base a los primarios, y el usuario demandará sólo aquellos documentos primarios que sean imprescindibles consultar. En los centros de documentación se usan tecnologías avanzadas y sus gestores deben saber emplearlas, la digitalización está más avanzada que en las bibliotecas a pesar de su elevado coste.

    Por el tipo de usuario. En las bibliotecas el usuario adquiere la información interviniendo de una manera más o menos directa en la búsqueda, especialmente consultando catálogos (aún si éstos se hallan en Internet). En los centros de documentación la búsqueda se hace con el documentalista, sólo la hace el usuario directamente si conoce bien los recursos de búsqueda del centro y sabe manejar tesauros (estos usuarios suelen estar especializados en una materia determinada y acuden a un centro especializado también en la misma).

    Por otra parte, las bibliotecas se acercan cada vez más a las formas de trabajo del centro de documentación, incluso se llegan a usar materias tan elaboradas que están extraídas de la simplificación de los tesauros. Se emplea mayor número de materias, hace unos años dos materias eran suficientes pero actualmente se llegan a incluír cuatro o cinco. Algo semejante ocurre con la CDU, se ponen hasta tres si no basta con una. Los centros de documentación usan bases de datos muy adaptadas a sus necesidades y las revisan continuamente, e incluso muchas veces las comercializan.

    Requisitos profesionales que debe reunir un documentalista

    • Tener mentalidad actualizada y abierta.

    • Poseer amplias expectativas de futuro, ser capaz de mirar a largo plazo.

    • Vivir por adelantado o intuir la realidad investigadora de los clientes que van a acudir al centro de documentación. Esto puede hacerse a través de las consultas y peticiones de los usuarios, y del perfil de los mismos.

    • Guardar siempre la máxima discreción respecto a las consultas de los usuarios.

    • Ser capaz de interrelacionar, es decir, contrastar y verificar siempre los datos.

    • Hacer uso de todo tipo de fuentes, incluso las más antipáticas para él.

    • Contrastar las fuentes, sin desdeñar ninguna.

    • Procurar que la subjetividad no nos venza, es importante ser objetivos.

    • Poseer cultura y formación específica sobre lo que trabaja y conocer todas las técnicas que le permiten sacar adelante de forma rápida y pertinente toda la cadena documental.

    • Identificar claramente las posibles informaciones que le pueden solicitar los distintos tipos de receptores, y debe planificar su trabajo una vez sepa a qué tipo de receptores se enfrenta.

    • Asegurarse de que en su centro de documentación se recopilaron los datos, documentos e informaciones de todo tipo que fueron apareciendo sobre la materia en que se está especializando. Si no están recogidos debe saber en qué centros de documentación se encuentran con el fin de servir al cliente (el centro de documentación no tiene que disponer de toda la información, pero sí saber dónde encontrarla).

    • Debe saber analizar los aspectos connotativos y denotativos de la información, y a menudo aclarar en el área de notas alguno de estos aspectos que ayuden a entender mejor la información o que sean de interés.

    • Tener en cuenta el aspecto de marketing y promoción del centro de documentación sin olvidar ninguna variable.

    • Procurar dar valores añadidos a la información y luchar por la calidad de la misma.

    • No pecar de inocente (ir siempre un paso por delante).

    TEMA 13: LAS INDUSTRIAS CULTURALES

    Las industrias culturales se pueden entender desde un punto de vista económico, cultural y social, son un conjunto de ramas y actividades productoras y distribuidoras de mercancías cargadas de contenidos simbólicos. Se organiza según criterios de rentabilidad directa e indirecta a corto y medio plazo (raras veces a largo plazo). Se intenta obtener rentabilidad de los productos de estas industrias, no sólo económicamente, sino que también repercuta positivamente en la imagen social de la empresa, de manera que la inversión previa revaloriza su capital. Las empresas culturales son elementos sociales activos que elaboran conciencia porque sus productos cumplen una misión ideológica y cultural, sus productos se utilizan para transmitir una información que los agentes propietarios intentan controlar.

    Tipos de industrias culturales

    Se pueden distinguir varios tipos:

    • De producción continua: Radio, prensa escrita, tv, e incluso la publicidad (que no dispone de un canal propio de difusión pero usa la radio, la tv, la prensa e Internet para ese propósito).

    • De producción discontinua: Editoriales , casas discográficas, productoras de cine y vídeo, actividades de exposición, eventos relacionados con la moda, conciertos...

    • De producción mixta: Se refiere a actividades que no tienen una periodicidad fija, pero sus productos aparecen en el mercado con cierta periodicidad y se adaptan a unos calendarios más o menos precisos. Es el caso de la moda, el cine
      (festivales cinematográficos), la música (canción del verano, festivales de música), las editoriales (ferias de libros). Coinciden con unas determinadas etapas del año, pero no son calendarios fijos y estables, sino que dependen de factores variados y variables.

    • Industria (más o menos) adaptada al sector tecno-cultural: El diseño gráfico por ordenador, todo lo relacionado con el vídeo, videotexto, el CD ROM, la producciones de realidad virtual...En este caso la cultura genera industria, que a su vez genera tecnología, y ésta más cultura, es decir, estas industrias culturales generan cultura y actividades culturales. Actualmente está en alza y cada vez se usa más.

    La Escuela de Frankfurt

    Los representantes de la Escuela de Frankfurt fueron los primeros en tratar el fenómeno de las industrias culturales. Provenían de Alemania y su ideología estaba vinculada al marxismo crítico. A causa de la II Guerra Mundial se vieron obligados a huir de Alemania y se instalaron en USA, relacionados siempre con el ámbito universitario más prestigioso (Universidad de Princetown). Posteriormente regresarían a Alemania a finales de los años 50, especialmente a raíz de la “caza de brujas”, el proceso que el senador McCarthy abrió para perseguir a supuestos comunistas en Hollywood.

    Los representantes de la E. de Frankfurt vivieron un período traumático y novedoso, una época marcada por la IIGM y la Guerra Fría. Fueron pioneros en el estudio de los medios y sistemas de comunicación. En sus investigaciones encontraron una diferencia notable entre las industrias culturales tradicionales y las industrias culturales industriales. Trataron de evidenciar las condiciones que existen entre la creación artística y la programación de categorías mentales, de valores que se promueven por las instituciones sociopolíticas a través de las industrias culturales. Esto determina que existan determinados intereses políticos y económicos encubiertos que intentan perpetuar una situación de dominio.

    Recogen la aportación de Sigmund Freud (1856 - 1939) en cuanto a que el factor individual es relevante para determinar los comportamientos sociales, y a su vez los comportamientos individuales están influidos por las instancias sociopolíticas.

    A través de las industrias culturales se trata de perpetuar un dominio sobre la sociedad, aunque de una forma diferente, mediante distintos clichés, ya que se busca que la mayor parte de la sociedad se identifique con una imagen de marca, sin cuestionar los intereses que la sustentan. Los intereses de poder tienen la capacidad de convertir a las industrias culturales en instrumentos bélicos tan notables como el armamento convencional. Ejemplos de este tipo se repiten a lo largo de la Historia (el conflicto árabe-israelí o la antigua Yugoslavia) aunque el más notorio se dio a partir de los años 30 y durante toda la Guerra Fría: el expresionismo abstracto se vendió desde USA como el arte de los pueblos libres, en la literatura triunfaba la “Beat Generation” (Dos Passos, Hemingway), el cine en Hollywood se configuró como la industria capitalista por excelencia, la exposición de fotografía “Family Man” triunfa internacionalmente, y se apoya a los escritores hispanoamericanos representantes del realismo mágico (García Marquez).

    Los principales teóricos representantes de la Escuela de Frankfurt son: Herbert Marcuse, Walter Benjamín, Louis Althuser, Eric Fromm, Theodor Wiesengrund Adorno, y Max Horkheimer. Diferencian entre cultura tradiciona y cultura de masas, estudiada desde una perspectiva sociológica y filosófica; consideran la industria cultural como un rasgo típico de la sociedad de masas. El marxismo clásico no consideraba que la industria cultural produjese rendimientos económicos (cultura=superestructura) pero los representantes de la nueva izquierda sufrieron las consecuencias del nazismo, hay que tener presente que Hitler subió al poder en 1933 por medios democráticos, y el nazismo se caracterizó por hacer uso de las industrias culturales como propaganda política (cine, tv, fotografía, publicidad...). Posteriormente también se usaría la cultura como arma política durante toda la Guerra Fría.

    Así pues la cultura es rentable desde dos aspectos, y el marxismo crítico la considera como un bien capaz de producir plusvalías:

    • Valor económico: rentabilidad directa.

    • Valor simbólico: rentabilidad indirecta.

    Althuser y Horkheimer consideran que la cultura es un aparato ideológico al servicio del Estado. James O´Connor y Albert Mars la definen como una serie de mecanismos que hacen más fácil la reproducción de esquemas sociales. Los representantes del marxismo crítico consideran que la cultura aporta ganancias directas e indirectas a los controladores y gestores de los aparatos culturales, que es un arma ideológica y de control social, y que contribuye al desarrollo de la economía además de generar puestos de trabajo. La cultura aporta valores añadidos de carácter simbólico.

    La cultura proporciona un prestigio de estatus y de innovación. Este último aspecto es considerado en la sociedad de masas como un valor en sí mismo, es el valor de lo distinto, al igual que la tecnología.

    Críticas a la Escuela de Frackfurt

    Se piensa que el marxismo crítico idealizó en demasía la industria cultural tradicional y demonizó la industria de la cultura de masas (la llamaron “cultura basura”).Esta última presenta un aspecto positivo: acerca la cultura a un gran número de personas, aunque existen diferencias según los intereses de dominio que están detrás de esa cultura. La cultura de masas es criticable, pero no despreciable.

    La cultura de masas dinamitó desde dentro del propio capitalismo la concepción de la cultura como un bien patrimonial de determinadas clases sociales. Esto ya había sido propugnado por las ideologías socialistas, el acceso generalizado a la cultura, aunque se trata de una cultura controlada, de ahí la importancia de la sociedad civil para cuestionar los mensajes que se envían.

    La escuela del marxismo crítico está imbuida por un espíritu romántico de la cultura, consideraban la cultura tradicional como elitista, sin tener en cuenta la cultura popular, a la que despreciaban. No llegaron a percibir que la cultura siempre había sido usada por el poder como instrumento de control. La cultura popular estudiada desde un punto de vista folclórico proporciona identidad a un pueblo, y por eso debe ser conservada, aunque no se tiene en cuenta que la cultura es algo dinámico que evoluciona con los pueblos y las sociedades, de ahí que lo popular se vincule a movimientos sociales conservadores (el nacionalismo generalmente está políticamente relacionado con la derecha).

    A partir de la II GM la industria cultural fue usada conscientemente para crear constructos mentales e imaginarios, y como un arma contra determinados intereses. Por ejemplo, el arte abstracto (no figurativo) fue el arma de batalla de USA durante la Guerra Fría contra el régimen soviético, y el MOMA ( Museum of Modern Art de Nueva York) su cabeza visible.

    Apocalípticos e integrados

    Humberto Eco diferencia varias corrientes a partir de la Escuela de Frankfurt (“Apocalípticos e integrados”, ensayos sobre la cultura de masas):

    • Apocalípticos

    • Integrados

    • Críticos

    Los integrados son románticos revestidos de un lenguaje existencialista y pesimista. Consideran al hombre como ser preindustrial: feliz, libre, autónomo y socializado, con conciencia social e integrado en un entramado en el que predomina el aspecto social. Para ellos la cultura de masas derriba el elitismo de ciertos sectores que monopolizaban el acceso a la cultura, por lo que eleva el nivel de las masas de forma altruista, para introducir posteriormente una serie de valores y someterlas. La cultura no es una fuente de ingresos, no constituye un elemento uniformizador.

    Bell piensa que la cultura de masas ayuda a superar la lucha de clases, porque contribuye a igualar el pensamiento, aunque lo que en realidad iguala es el estilo de vida, a partir de ahí las ansias por consumir, y por tanto potencia la misma forma de pensar. Considera positivo que una misma información sea conocida del mismo modo por millones de personas a la vez (la uniformidad puede considerarse como el primer paso hacia la globalización, fenómeno generalizado en la sociedad actual). También considera la técnica como un medio inocuo que posibilita la difusión de la cultura universal. El hecho de que determinados sectores posean la tecnología o los medios de difusión de la cultura no implica que vayan a usarlos para perpetuar su poder y su estatus de privilegio.

    Shill, aun formando parte de los integrados, no se muestra tan favorable a la cultura de masas. Distingue entre:

    • Cultura superior, que a su vez se divide en:

      • Cultura de calidad: Toda producción con rigor y creatividad, así como toda cultura heredada a través de la Hª. Son bienes patrimoniales de alto valor, que puede configurar la manera de entender la vida de todo un grupo social. Relacionada con el concepto de Patrimonio Histórico, ocupa el puesto más alto dentro de la cultura superior.

      • Cultura normal: Cultura de divulgación, con nivel más bajo que el anterior y con una divulgación mayor entre ciertos estratos sociales con acceso a ella.

        • Cultura mediocre: Más reciente, imitativa y repetitiva, que por su juventud todavía no ha generado grandes obras. Está basada en la cultura superior pero no tiene capacidad crítica para darse cuenta de que se debe mejorar y ampliar, además de cuestionar muchos de sus postulados (los que acceden a esta cultura generalmente no la cuestionan, la aceptan y la dan por válida).

        • Cultura brutal: Los bienes culturales son producidos y distribuidos por medios industriales, especialmente en los últimos 30 años. Predomina el aspecto de mercancía y de obtener beneficios. Su difusión es amplia, a través de los medios de comunicación. Se caracterizan por la falta de rigor y el apoyo publicitario, están cargados de contenidos ideológico-simbólicos y de intencionalidad económica. Se incluye la cultura underground, porque esta cultura marginal que desprecia y cuestiona el sistema es rápidamente asimilada y cuestionada por la industria cultural.

    Los apocalípticos consideran que la sociedad industrial transformó a los individuos en una simple masa. Su principal representante es McDonald, que se enfrenta con el integrado moderado Shill, y llega a decir que antes de la Revolución Industrial sólo existía una cultura buena y una cultura mala, y todo el mundo gozaba de ella por igual. La cultura de masas tendría estas características:

    • Responde únicamente a criterios de rendimiento económico, de imagen y de ideología.

    • Lleva a una uniformidad de la sociedad .

    • Está hecha con criterios culturales a la baja, para explotar el mal gusto popular.

    • Pensada para obtener rendimientos económicos y simbólicos.

    Los logros económicos y sociales del capitalismo y el marxismo mal aplicados no llevan a elevar el nivel cultural de las masas, porque se sigue suministrando cultura basura que les embrutece y les saca el dinero.

    Los críticos están representados por Schiller. Desde USA se yergue como una voz de solidaridad con la masa y el Tercer Mundo. Desarrolla su análisis en base al aspecto económico de la sociedad de masas, busca los medios y motivos que mediatizan y condicionan la producción y difusión de los bienes culturales. Por eso estudia los condicionamientos económicos y político-sociales que pesan sobre las industrias culturales, y por lo tanto sobre la actividad social. Toma como ejemplo el arte en España a principios de los 50 en plena época franquista.

    Humberto Eco critica las posturas de apocalípticos e integrados. Considera que los primeros están fuera de contexto, porque sólo creen que la cultura de masas conduce a la información pero no al conocimiento, ésto implica sumisión porque la información es dada y no adquirida con esfuerzo (receptor pasivo). Propicia la manipulación de las mentes y la instauración de totalitarismos (Noam Chomsky también se muestra de acuerdo con este aspecto). En el fondo los apocalípticos sienten nostalgia de tiempos pasados, en los que el saber era un privilegio de clase: un privilegio de ciertos sectores dentro de la clase social dominante.

    En cuanto a los integrados, son acríticos con la situación real, porque piensan que la producción de bienes culturales es positiva en sí misma, sin tener en cuenta el problema de la baja calidad del resultado y la uniformidad. No perciben cómo los valores simbólicos facilitan la creación de constructos mentales, y por lo tanto propician la manipulación.

    Características de las industrias culturales

    • Existe creación dentro de sus productos.

    • Renovación constante.

    • Incertidumbre de su comportamiento en el mercado.

    • Búsqueda de fórmulas que los hagan funcionar con cierta regularidad y estabilidad dentro del mercado.

    Estos cuatro rasgos nunca se cumplen al 100%. Por ejemplo los medios de comunicación tienen difusión continua, pero intentan encontrar formatos fijos con información cambiante porque es una manera de fidelizar público (a base de repetición), es el caso de los magazines de tv. Los programas de radio y tv son repeticiones más o menos encubiertas de sus diseños de emisión y se ajustan al gusto del mercado, que se mide por la audiencia.

    En las industrias de actividad discontinua se trata de que exista una serialización y repetición de fórmulas de éxito. Por ejemplo las editoriales editan frecuentemente fascículos que aparecen quincenal o semanalmente, los grupos de teatro montan una pieza que serializan a base de giras (representándola en muchos lugares), algo semejante ocurre con el mundo de la música, etc. Se estudia a qué público van dirigidos y se usa ampliamente la publicidad. Todo ésto lleva a hablar de la “cultura kleenex” o cultura de un solo uso, que es agotable (por ejemplo, los libros de colorear infantiles, discos que se lanzan en una determinada época del año como la “canción del verano...).

    Los estudios de mercado determinan cómo va a afectar al consumidor este tipo de cultura, e incluso la cultura de calidad puede ser de usar y tirar aunque no sea de un solo uso (por ejemplo, se aprovecha todo lo relacionado con un acontecimiento determinado, sería el caso de la Expo de Sevilla 92). Este hecho se propicia para no agotar el mercado.

    La publicidad y los medios de comunicación son decisivos para el éxito de las industrias culturales de producción discontinua, y se observa una de las perversidades de las leyes económicas del capitalismo: teóricamente, a mayor escasez mayor precio del producto, pero sucede que a mayor uso el precio no baja o se mantiene, y se crea la necesidad de más utilización; para lograr esto se recurre a datos que no son exactamente falsos, pero que tampoco son enteramente ciertos y reales. En las industrias culturales de producción discontinua la novedad ayuda a vender.

    Características de las industrias culturales de actividad discontinua:

      • Dificultad para determinar tanto el valor subjetivo (simbólico) como objetivo (valor real, material).

      • Inmaterialidad de los contenidos.

      • Carácter prototípico de la obra, que es única, aunque se llegue a dar bajo formatos parecidos que repitan ciertos elementos (series de tv, por ejemplo).

      • El régimen de derechos de autor prima frente al salarial, que sólo funciona para trabajadores que llevan a cabo la tarea de puesta en el mercado del producto cultural (maquetistas, diseñadores, telefonistas, traductores...). Los autores cobran un porcentaje sobre unidad de venta, aunque existen diferencias (los autores más conocidos cobran más). Pero incluso el régimen asalariado va en disminución, porque se contratan empresas que realizan esos trabajos con la modalidad de contrato de obra.

      • Propiedad intelectual. Son derechos heredables pero caducan a los 100 años, cada vez que se usa o se reproduce la obra es necesario pagar un porcentaje que se negocia (es de cuantía variable).

      • Respeto a la integridad de la obra del autor.

      • Incertidumbre de la demanda, para reducirla se hacen estudios de mercado.

      • Presencia del Estado como regulador (promotor, financiador...). Institucionalización: directa (por medio de subvenciones) e indirecta (los premios, que actúan como agentes publicitarios de prestigio).

      • Presentación por las empresas o instituciones de las industrias culturales como altruistas o creadores de bien social. La cultura encubre sus intereses político-sociales y económicos, y funciona como capital simbólico que otorga prestigio (por eso es rentable patrocinar exposiciones, restauraciones de obras de arte, etc).

    División por áreas de las industrias culturales

    1. Industria cultural tradicional

    Artes plásticas, teatro, ópera, danza, escritura, composición musical...El producto se caracteriza por su irrepetibilidad. Es difícil evaluar la rentabilidad y la productividad con criterios puramente económicos, por ésto se busca que disminuya el carácter prototípico e irrepetible, lo cual se consigue gracias a las nuevas tecnologías que los hacen perdurables en el tiempo (por ejemplo las grabaciones en CD y DVD de conciertos, exposiciones, etc). La irrepetibilidad se da en piezas que no alcanzan popularidad y aceptación plena, es decir, su calidad no está refrendada por la profesionalidad y el éxito artístico.

    2. Industria cultural artesanal

    Ejemplos: artesanía del bordado en Francia, de la madera en los países nórdicos, puntillas y encajes en Holanda (llega a alcanzar un 2% del PIB). Existe cierto grado de reproducción. El Estado la promueve y la regula buscando la apertura de nuevos mercados (ferias de artesanía, por ejemplo). Se le añade un componente simbólico: el valor de la tradición, de formar parte del folclore, y de conservación de la cultura artesanal. Es valorada como elemento diferenciador que incluso proporciona distinción, sucede lo mismo con objetos artesanales de países exóticos.

    3. Industria cultural industrializada

    Sigue un proceso de trabajo de producción capitalista, regido por las pautas del mercado. La mayoría busca reproducir al máximo el producto al que se dedica, incrementar su rendimiento, y para ello se crea una demanda anticipada o se ajusta a una demanda previamente estudiada en el mercado. Esta industria cultural es típica de la sociedad de masas (el ejemplo paradigmático es el cine, incluso aunque se busque de forma menos evidente el beneficio económico: Factoría Spielberg creada a finales de los 70 ).

    4. Industria cultural independiente

    Busca repercusiones ideológicas más que rendimiento económico o de imagen, y hasta épocas muy recientes no cuidaba las formas ni los envoltorios. Es el caso de la prensa de los partidos políticos (el PSOE en España). El mercado de estas industrias culturales es reducido, por eso se ven obligados a pedir ayudas institucionales, aunque afecte negativamente a sus pretensiones de repercusión ideológica dado que la financiación coacciona la expresión (es un instrumento de control).

    Por otra parte hay que establecer una diferencia entre:

    • La industria cultural industrial productora de valores culturales propiamente dichos.

    • La industria cultural industrial productora de valores culturales auxiliares, que pueden originar tanto rendimiento económico, o más, como las primeras (empresas suministradoras de materiales y equipos técnicos, empresas de seguros, etc). Incluso la industria del libro genera industria indirecta, porque el libro es actualmente un símbolo de estatus asociado a la cultura).

    En la aparición de las industrias culturales fueron decisivos los siguientes aspectos:

    • La ruptura de la estratificación social de la cultura.

    • La adaptación de la cultura a los gustos de la masa social.

    • El uso de las nuevas tecnologías.

    • El empleo de los medios de comunicación.

    Al principio la izquierda marxista más clásica demonizó el uso de la tecnología y los mass media porque los contemplan desde un punto de vista apocalíptico. En la segunda mitad del siglo XX las industrias culturales experimentan un gran auge: se generaliza la enseñanza básica, y sectores más amplios de la sociedad tuvieron acceso a la universidad (anteriormente ésto era un privilegio); con la entrada masiva de ciertos sectores en la universidad ya no se veía al creador-artista desde un punto de vista idealizado, sino como un ser normal aunque con cualidades especiales (igual, pero distinto).

    Dentro de los autores se pueden diferenciar dos tipos:

  • Autores “star system”, y dentro de éstos:

  • Fabricados. Típicos de la industria discográfica o cinematográfica, aunque también existen en el mundo del libro.

  • Por méritos propios. Su caché es muy elevado, cobran incluso por obras todavía no escritas. Pueden alcanzar esta calificación por su gran valía como escritor, o por su capacidad bufónica para atraer la atención del público.

  • Autores más o menos independientes. Cobran derechos de autor, de ahí provienen sus ingresos.

  • Dentro del trabajo creativo existe la fragmentación en capas:

    • Autores que cobran un porcentaje sobre los derechos de autor.

    • Autores asalariados con sueldos fijos, bien para crear, bien para trabajar en libros determinados (por ejemplo en las editoriales literarias: guías de turismo, recetas de cocina, corrector de estilos o de pruebas, etc).

    • Autores que trabajan en precario. No viven directamente de su creación, sino que tienen otros trabajos que les permiten susbsistir (sucede en el 80% de los casos).

    • Trabajadores eventuales de la creación (sería el caso de los documentalistas).

    Últimamente se está produciendo un proceso de concentración de empresas en muchos de los sectores de las industrias culturales (es el caso del Grupo Prisa).

    La intervención estatal se da fundamentalmente cuando se celebran grandes eventos que refuerzan la identidad de pueblos o naciones constituídos como Estado (por ejemplo el Xacobeo 93 o la Expo de Sevilla 92). El Estado interviene cuando es necesario para obtener ayudas en industrias minoritarias o micronizadas, o cuando la nación es consciente de que su diferenciación como pueblo puede estar en peligro de desaparecer (por ejemplo Cataluña o Escocia, que también reciben subvenciones de instituciones supranacionales como la Unión Europea), e incluso cuando sufren agresiones del exterior. Este último supuesto se produjo en Europa cuando, a partir del final de la IIGM, USA intentó penetrar imponiendo su cultura por medio de su poderosa industria cinematográfica. Primero afectó a Francia y posteriormente a otros países europeos. Francia reaccionó exaltando los valores patrios (especialmente a partir de mediados de los cincuenta) a través de la articulación de una política de apoyo a las manifestaciones culturales propias: es la época de la Nouvelle Vague en el cine, Nouvelle Roman en literatura, Haute Couture en la moda, festivales de teatro en Nancy y Avignon, festival de cine en Cannes, etc, coincidiendo con la actividad del MOMA bajo el mandato de Eisenhower. Italia también reaccionó y así surgió el neorrealismo italiano y los grandes estudios de cine italianos en Roma (Cinecittá). En cambio Alemania estaba totalmente destruída, carecía de potencial económico-social para oponerse a la invasión cultural norteamericana.

    TEMA 14: DOCUMENTACIÓN EN OBRAS DE ARTE

    Arte e información

    En 1956 Abraham Moles enunció que las obras de arte son productos genéricos de comunicación humana. Desde principios del siglo XX todos los teóricos del Arte consideran que la comunicación y la información son valores que incorpora la obra de arte. Inconscientemente o no el discurso y la iconología de las obras de arte se usó para transmitir información. Y es que el arte siempre tuvo una función y una intención, actuó como un lenguaje (tanto directo como simbólico) y también como un producto con mucho significado. Siempre estuvo al servicio de un fin, usándose a menudo como medio para transmitir mensajes.

    El museo se considera actualmente una industria cultural, experimentó cambios sustanciales: al pricipio sólo tenía función de custodia, posteriormente exhibió todo o parte de lo que custodiaba, y ya en el siglo XX adquirió un papel promotor como dinamizador cultural. Ésto potenció que el departamento de archivo decayera hasta que a partir de los años 30-40 surgió el de documentación, que actualmente se considera la espina dorsal del centro de arte en el que se encuentre porque produce gran rentabilidad a la institución.

    Varios factores culturales motivaron que distintas civilizaciones no considerasen obras de arte museables a ciertas piezas artísticas que en la sociedad actual, la sociedad de la información, sí se consideran como tal. Es el caso de la artesanía: objetos funcionales e incluso con un significado religioso. La rareza, la escasez, y la antigüedad fueron criterios que se unieron a los tres criterios estéticos propios de la sociedad occidental que se aplicaban a las obras de arte, es decir a la belleza, verdad y bondad se unieron la innovación y la transgresión.

    El arte expresa directa o indirectamente algo de la persona que la realizó y también de la colectividad en la que el artista vive, que es la sociedad de la que forma parte y en la que existen determinados códigos culturales y expectativas, condicionadas también por el momento y el espacio.

    El arte posee unos contenidos informativos que son:

    • Explícitos e implícitos

    • Directos e indirectos

    Comporta una información más accesible y otra menos accesible (sobre el autor, la época, la sociedad y el medio). Emplea un lenguaje icónico semejante al lenguaje oral, aunque es necesario aplicar el análisis de imagen para descodificarlo. Los valores estéticos y simbólicos de la obra de arte no desmerecen los valores informativos de la misma e incluso los puede potenciar (por ejemplo produciendo más bienes culturales que a su vez originen más información).

    Una obra de arte se define por el conjunto de diversos aspectos que funcionan como un todo, pero también es necesario verla como una construcción integral. Así podemos diferenciar tres aspectos: histórico, material y estético. En Italia, Brondi teorizó sobre la construcción integral de la obra de arte respecto a la información. En la dimensión material de una obra de arte hay que distinguir el soporte (la materia de que está hecha una obra) y el aspecto (que incluye la técnica y factura), que condicionan de modo directo la imagen (por ejemplo el color).

    Conceptos fundamentales

    Concepto de negatividad

    El concepto de negatividad de la obra de arte fue enunciado por Theodor Adorno. El carácter informativo de la obra a veces resulta poco explícito porque el artista mediatiza su obra, y esa información está escondida bajo los aspectos técnicos y materiales, consideran la obra de arte ajena a la época y la sociedad en que nació. Ésto sucedió a mediados del siglo XX cuando surgió el concepto del “arte por el arte” aislado del contexto, y aún así tendencias como el expresionismo abstracto (que muestran un claro predominio del aspecto formal) no son más que un reflejo de la propia sociedad del momento: no interesaba que la obra de arte mostrase la realidad. De ahí que la escuela marxista asegure que incluso de esa manera la obra nos proporciona información, aunque de forma indirecta. Es el concepto de negatividad de Adorno, según el cual el poder del arte radica en su negatividad: muestra aquello de más que no está en la cosa y la niega. Por el contrario, el concepto inmanentista del arte dice que la obra nace totalmente autónoma respecto a la sociedad en la que surge, y como mucho es la expresión individual del artista.

    Concepto de aura

    El aura de la obra de arte es aquello que le da carácter diferenciado y único, este concepto fue enunciado por Walter Benjamin. Se plantea una cuestión: ¿Con la repetición de la obra (fotografía, por ejemplo) se pierde esta aureola? Actualmente se considera que no, aunque sí se pierde la individualidad, que es un elemento fundamental para el aura de las obras de arte.

    Catalogación de obras de arte

    Se tienen en cuenta los pasos intermedios y cómo el tiempo va dejando una serie de improntas. Por eso en una ficha de catalogación se incluyen:

    • Fecha de creación, porque el autor y a obra están ligados a un lugar y una época específica.

    • Años que han pasado entre la creación y la época actual: cambios que ha sufrido la obra, como el deterioro o las modificaciones, que indican cómo estaba valorada en una determinada época y contexto social. Incluso el emplazamiento en que estaba situada nos proporciona ese tipo de información.

    • Informes técnicos de los restauradores, en los que se advierte del peor o mejor estado en que la obra se encuentra, y si ha sufrido intervenciones a lo largo del tiempo (por el paso del tiempo, por descuido, o incluso retoques).

    Pasos a seguir en la catalogación:

    • El primer paso para la catalogación consiste en encontrar las fuentes que faciliten el modo de interpretar la obra de arte y conocerla más a fondo. Es la etapa de búsqueda:

  • Fuentes primarias. Facilitadas por la propia obra: la técnica, el material, el tema (algunos autores lo exluyen porque sería equivalente al título, pero a veces esto no sucede así, por ejemplo en el arte abstracto o las alegorías).

  • Fuentes secundarias. Información generada directamente por la obra o asociada a ella (generalmente vinculada a los propietarios que las disfrutaron):

    • Documentos hechos en torno a la obra (contrato con el artista, por ejemplo).

    • Cartas de los propietarios (correspondencia).

    • Testamentos.

    • Críticas y estudios (como los que pudieran ser publicados en la prensa).

  • Fuentes terciarias. Informaciones artísticas que genera la propia obra: obras inspiradas en la obra principal.

    • También hay que hacer una descripción técnica formal, ver el estado de conservación, sellos, y comprobar las firmas, datas y autentificaciones que aparezcan sobre el soporte. A veces hay que recurrir a los análisis científicos y las restauraciones para determinar estos aspectos.

    • Posteriormente hay que enmarcar la obra en un contexto histórico-artístico.

        • Tener en cuenta la inspiración que la originó, la fuente de inspiración.

        • Análisis icónico de las diferentes partes de la obra, que proporciona información relativa, aunque habrá que visualizarla también en su conjunto para acceder a la información total.

        • Existen tesauros que permiten hacer la indización por imagen, son los tesauros inconográficos: tesauro inconográfico Garnier y tesauro iconográfico de la Fundación Paul Getty.

        • Hay que añadir fotografías, incluso fotografías de subconjunto (partes del cuadro). El uso de las nuevas tecnologías, Internet y el vídeo facilitan esta tarea en la actualidad.

        • Al final de cada apartado se debe incluir un area de notas, y por último se incluye un apartado final que sólo debe ver el documentalista o personal reservado, al que se accede con clave y contraseña, pero jamás un usuario externo. En éste se incluyen los siguientes datos:

          • Si se cobra o no por dejar la obra de arte para exposiciones fuera del centro: qué instituciones lo tienen gratis, cuáles onerosamente, y aquellas con las que se hace algún tipo de intercambio.

          • Cantidad que se cobra.

          • Por cúanto tiempo se cobra.

          • Incremento del precio se se presta a una institución pública o a una privada (banco, fundación).

          • Criterios para prestar las obras: permisos y denegaciones, que pueden estar definidos o ser variables/negociables.

          • Encarecimiento o abaratamiento del coste según los lugares dónde se exhibe.

          • Datos relativos al cuidado de la obra de arte en determinadas muestras y qué instituciones las custodian (bien o mal, mejor o peor).

          • Transporte, iluminación, vigilancia etc. Qué parte fallo más o falló menos.

          • Si las instituciones cumplieron o no los plazos de entrega y devolución de la obra prestada.

          • Si la devolución fue hecha por personas que tenían competencias para acompañar y custodiar adecuadamente las obras.

          • Valoración del préstamo, independientemente de la contraprestación: información que pide el comisario sobre la obra, convenio con la institución prestataria, devolución con un dossier informativo, incidencia de visitantes, asistencia de periodistas y críticos (y si ésto aparece reflejado en la prensa), reproducción en el catálogo (tamaño y condiciones: color, blanco y negro, etc), si las condiciones de la exposición están o no puestas por escrito, lugar en el que se coloca la obra dentro de la exposición...

    Se trata de fichas abiertas, se pueden añadir los campos que se considere oportunos.

    88