Doce cuentos peregrinos; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Cuento. 17 ingleses envenenados. Sólo vine a hablar por teléfono

  • Enviado por: Comfortably1numb
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Diecisiete Ingleses Envenenados.

Síntesis.

El primer escenario que se nos presenta es la proa de un barco, uno que viajaba con destino a Italia y provenía de Argentina. A bordo iban veteranos de guerra, incluyendo a una señora de 72 años de edad llamada Prudencia Linero; esta anciana mujer se decidió a viajar para conocer al Papa luego de los póstumos momentos de vida que pasó junto a su marido, quien por más de 30 años se encontraba en críticas condiciones de salud. Después de varios días en altamar se aproximaron al pueblo que iban; era mediodía, cuando ya estaban cerca del malecón la señora conoció una desagradable sorpresa: un hombre ahogado vestido de etiqueta; muchos vieron este cadáver más sin embargo se resignaron a llegar a su destino.

Ahí todos los familiares recibieron a los viajeros gustosos, durante esa estampida de desembarco la señora Prudencia se sentó en un banquillo de madera esperando al embajador, cuyo encargo era recibir a la anciana y encaminarla rumbo a Roma. Pero pasaron las horas y el embajador jamás llegó; el capitán del barco le aconsejó agarrar un taxi que la llevara a un hotel y posiblemente el lunes hacer planes para ver al embajador. Así lo hizo; el taxi la dirigió a un pintoresco edificio donde había varios hoteles. Entró al elevador con el botones y ambos subieron al 3er. Piso; en el momento que las puertas del elevador se abrieron la señora Prudencia tuvo un sobresalto, vio a 17 ingleses sentados en el Lobby del Hotel y se fijó en las rodillas rosadas de cada uno; inmediatamente regresó al elevador y le indicó al joven que la llevara a otro hotel. Subieron hasta el quinto piso donde se encontraba un hotel confortable, limpio pero que carecía de restaurant. Se puso cómoda en su cuarta y cerró muy bien la puerta; se quitó su levita, recostó en la cama y soltó en llanto; era la primera vez que podía llorar sola desde que dejó Argentina.

Algún tiempo después la dueña del hotel le indicó que debía bajar a comer antes de que cerraran. Así lo hizo. Ya que este hotel no tenía restaurant propio sino un acuerdo con una fonda cercana tuvo que salir para encontrar el susodicho lugar. Cuando halló el lugar se dio cuenta que estaba casi desierto, solamente había una pareja comiendo a lo lejos y un cura con aspecto miserable; comió una sopa y un pan. Luego de un rato el cura se acercó pidiéndole por caridad que le invitara una taza de café. Conversaron largo rato, contándole la Señora Prudencia lo extraño que le parecía este lugar donde dejan a los muertos en el agua. Ya después regresó a su hotel, pero para su sorpresa había un gran tumulto y pudo apreciar que sacaban a uno por uno a 17 ingleses muertos a causa de envenenamiento por una sopa de ostras.

Opinión.

Buena redacción del cuento, elementos sorpresa utilizados; deja el final a la imaginación... pareciera que no tiene sentido, pero si solamente se considera como una lectura para pasar el rato es entretenida. Hubo cuentos mejores, mas no significa que este no valga la pena.

Sólo Vine A Hablar Por Teléfono.

Síntesis.

El relato comienza en un paraje desierto en temporada de lluvia, donde a María de la Luz Cervantes, una joven de 26 años se le avería el carro; tras una hora de fallidos intentos para pedir ayuda, un camión destartalado y viejo se compadece de ella. Inmediatamente sube olvidando que había dejado las llaves del carro rentado dentro del mismo. María le indica al conductor que únicamente necesita un teléfono para llamarle a su novio so darle aviso del percance y del retraso subsecuente. Una mujer que se encuentra sentada cerca del conductor le hace espacio con un gesto de cortesía. María toma responde gentilmente a su muestra de amabilidad y toma asiento junto a ella. Ya encaminado el autobús la señora le ofrece una manta y una toalla a la recién llegada. En este momento ella le cuenta los sucesos, pero la señora le indica que debe acallar un poco, señalándole que había otras pasajeras dormidas en la parte posterior. Entonces María decide recostarse y dejarse llevar por el sonido de la lluvia. Algunas horas después se despierta cuando están a punto de llegar a su destino, puede apreciar un viejo edificio; la señora le indica que ya han llegado; las mujeres bajan del camión y son conducidas por otras mujeres con un atuendo parecido al de las monjas. María intenta decir que ella solamente necesita hablar por teléfono, pero es cruelmente reprimida con argumento que adentro habría un teléfono. Ya en el interior les asignaron a cada una un cuarto; en este momento es cuando María cae en cuenta que se encuentra en un Hospital Psiquiátrico. Intenta salir para hablar por teléfono pero esta vez es detenida por Herculina una cancerbera de magnitudes imponentes, quien le aplicó una poderosa llave. Pasaron los días y la seguían tratando como una interna del manicomnio. Su novio, a quien únicamente conocía como Saturno el Mago se preocupa y desespera al ver que su amada no llegaba; pasaron los días y luego semanas que no supo de ella; hasta llegó a pensar que la puta se había largado con otro. María mientras tanto tuvo que adecuarse a los requerimientos del hospital participando en lo que se negaba al principio. Herculina era homosexual y siempre intentaba insinuársele a María, quien la rechazaba tajantemente. Una vez María pudo llamar a su novio, pero este le contestó: puta! acto seguido le colgó. María tuvo que acceder a las peticiones de Herculina para que esta le mandara una carta Saturno el Mago. A los pocos días Saturno fue al sanatorio para hablar con el Director, explicándole lo sucedido, pero este le hizo creer que María realmente estaba loca (cosa que no podríamos determinar a ciencia cierta), así Saturno la visitó por fin; ella pensó que ya se podían ir, pero él terminó dejándola abandonada en el sanatorio tras las negativas de ella para verlo. Finalmente se casó y mudó a otra ciudad quedándose María sola en el hospital.

Opinión.

¿Qué puedo decir? Es un guión perfecto para una historia de terror. Te mantiene en suspenso durante todo el relatos; es algo que no apela a nuestra razón, pero que tal vez podría suceder. Fue muy amena y fácil de leer; es algo diferente a los que acostumbramos. No dudaré en leer el resto del libro, ya que estoy seguro que encierra relatos brillantes.

El Rastro De Tu Sangre En La Nieve.

Síntesis.

Dos jóvenes que se conocieron en un singular encuentro (su primera imagen fue ver desnudo al otro) se casaron tras sostener un tórrido romance y singulares encuentros sexuales los cuales son detallados con cierta explicitez. Para llegar a su luna de miel en un suntuoso hotel de París tuvieron primero que tomar un avión que los ayudara a cruzar el inmenso Atlántico. Cuando desembarcaron los recibió una comitiva conformada por altos funcionarios de aquella ciudad. Asimismo les esperaban sus regalos de bodas: un abrigo de Mink para Nena Daconte y un lujoso convertible para Billy Sánchez. El joven se quedó largo rato admirando y probando su nuevo vehículo mientras los demás se congelaban en esa fría tarde. También le fue dada a Nena un hermoso ramo de rosas con el que se hizo una pequeña herida en el dedo, mas no le dio importancia. Luego del desayuno ambos partieron a su fatídico viaje con destino a París. Pasaron cerca de 10 horas o más y ellos aún no llegaban. Pero una dura tormenta les azotó durante casi toda su travesía haciendo más difícil el trayecto. El dedo de Nena Daconte seguía sangrando incesantemente con un goteo podría decirse irracional. Se manchó su nuevo abrigo y los interiores del vehículo. Fue entonces que decidió quedarse profundamente dormida. Billy no se había percatado de la herida en el dedo, sino hasta que casi llegaban a su destino fue que decidieron buscar una farmacia. No encontraron ninguna. Llegaron a París pero había un terrible congestionamiento vehicular y pasó mucho tiempo antes que pudieran hallar un hospital. Cuando llegaron al hospital un médico con rasgos asiáticos los atendió. Ingresó a Nena Daconte, pero le prohibió el paso a Billy. Él observó que había un hotel a la vuelta, así que ahí se hospedó temporalmente. Al siguiente día se levantó con gran ansía por ver a su esposa. Su sorpresa fue que no le permitían el paso a los familiares sino hasta los días martes (aquel día era miércoles). Tendría que esperar toda una semana. Intentó por diversos medios entrar al hospital pero le fue imposible. Ya el martes de la siguiente semana pudo ver al doctor pero este le indicó que Nena Daconte había muerto el jueves, que se le había tratado de localizar por todos los medios posibles pero que había sido en vano la búsqueda. Ya le habían dado santa sepultura y llevado el cuerpo.

Opinión.

El mejor cuento de los tres, inverosímil e irracional, diferente de la mayoría de los relatos. Excepcional en toda la palabra; me gustaron mucho las formas obtusas que utiliza el autor para marcar las distintas situaciones. Otro elemento que me pareció agradable fue el lenguaje usado, es tan fresco y actual… permite un vínculo más estrecho con el lector. Este al igual que los otros dos goza de un final insospechado y por así decirlo inconcluso, dejando a la imaginación del espectador la labor de hacer sus propias conjeturas.

Corriente a la que pertenece.

Indudablemente Realismo Mágico.

Características en Común.

Encontré las siguientes:

  • La inverosimilitud de las situaciones presentadas.

  • La falta de un final concluyente, dejando a la imaginación los hechos a prospección.

  • Parajes y situaciones que están fuera de la realidad. En los tres cuentos señala un viaje y los sucesos se dan en esa travesía. Además todos los protagónicos viajan de América al viejo Continente.

  • Los protagónicos de los tres cuentos son mujeres.

  • El factor tiempo: pareciera que no existe un orden exacto en el uso del tiempo. En algunas partes señalan que a las 9 de la noche hay un sol esplendoroso o cosas por el estilo. Además a veces se pierden en el tiempo.

Doce Cuentos Peregrinos por Gabriel García Márquez

-1-