Discurso

Narración. Narrador. Técnicas narrativas. Diálogo. Descripción. Registro del habla

  • Enviado por: Agustin Ali
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas

publicidad

Discurso:

Es la sucesión de oraciones que utiliza el emisor para expresar un mensaje.

Ejemplo: Los turistas abordaron el metro en la estación propatria, se bajaron en capitolio, se dirigieron al congreso nacional y allí disfrutaron de esta hermosa obra arquitectónica.

En este discurso puedes observar cuatro acciones fundamentales que se precisan a través de estos verbos:

Abordaron <-> se bajaron <-> se dirigieron <-> disfrutaron

En estas acciones se observa una secuencia de hechos que presentan el siguiente orden: un inicio, un desarrollo y un cierre o conclusión.

Este ordenamiento de secuencias es lo que se conoce como discurso lineal.

Discurso Lineal:

El discurso lineal es aquel donde los hechos y acciones se narran o se cuentan en un perfecto orden cronológico, sin alteraciones del tiempo narrativo, aquí las acciones se suelen presentar a través de una introducción, un cuerpo o desarrollo de los acontecimientos y una conclusión del relato.

El modo de presentar el discurso:

Dentro de la mirada del escritor, ese modo particular de presentarnos los hechos, contamos con dos estilos básicos; los cuales son:

Estilo Directo:

Es aquí donde el narrador juega a ser personajes y a la vez narrador, es un estilo directo puesto que casi no existe mediación ni tiempo gramatical, además se van confundiendo con lo narrado.

Estilo Indirecto:

En este estilo el narrador no participa de la obra es omnisciente, imparcial, todo está vivido por el escritor el cual no permite que otros narradores intervengan.

Naturaleza del Discurso

Dentro de la naturaleza del discurso hay que considerar aquellos aspectos que demarcan y precisan todo lo referente al lenguaje empleado en una obra narrativa. Sus principales figuras y recursos expresivos. La naturaleza del discurso se precisa a través de:

Registro del habla

Coloquial

Niveles de lengua literario

Técnico

Costumbres

Contenido Cultural Supersticiones

Folklore

Narración

Discurso Referencial

Descripción

Diálogo

Discurso Expresivo

Monólogo

Valores

Discurso Valorativo

Juicios

Interjección

Discurso Emotivo

Exclamativas

La Historia:

Es el conjunto de acciones que cumplen los personajes dentro de una obra narrativa. Esta constituida por los distintos sucesos y hechos que allí se encuentran.

Cuando se analiza una obra literaria debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

A-) El motivo: es el elemento que impulsa las acciones en relato.

B-) Las secuencias: es la forma como se organizan los acontecimientos dentro de un relato.

C-) Los personajes: son los seres que cumplen las distintas acciones en el relato. No puede haber acción sin personajes la narración se basa en personajes y la acción que estos ejecutan

D-) El espacio físico: Es el lugar donde sucede los hechos narrados en una obra literaria.

E-) El tiempo: Indica los distintos momentos en que se producen acontecimientos. En el manejo del tiempo debemos considerar el tiempo cronológico. (Este obliga llevar una linealidad ayer, hoy, mañana), también se puede producir ruptura en el tiempo. De allí que podamos interponer historias o encadenarlas y alternarlas.

La historia es encadenada cuando se presenta un acontecimiento detrás de otro.

La historia es alterna cuando se cuenta un hecho, se interrumpe y se cuenta otra, se vuelve a interrumpir y se sigue con la primera y así sucesivamente.

La Narración:

Consiste en contar o relatar hechos reales o imaginarios en presente, pasado o futuro. Es decir, el verbo es el que nos da la pauta para saber en qué tiempo se esta narrando.

La narración se caracteriza por el uso abundante de verbos. Es utilizada fundamentalmente en la novela, el cuento y la poesía épica. De ahí que a estas manifestaciones artísticas se les denomina textos narrativos.

Ejemplo de la narración:

Un día yo tenía la edad de cuatro años salí de paseo con mi papa a nuestra hacienda en Higuerote. Me monte en un caballo para dar vueltas en toda la hacienda.

Yo tenía miedo a los chivos, de pronto alguien dejó la puerta abierta y el caballo salió primero galopando conmigo sobre la silla, me metió por entre al ganado que para ese momento estaba pastando (eran como veinticinco reses). A medida que iba avanzando tomaba mayor impulso, hasta salir de la hacienda.

El Narrador:

Es el que cuenta cómo, cuándo y dónde transcurre una acción, señalando el participante en ella y las circunstancias en que se producen. El narrador no es el autor, salvo en los casos que resulte expreso y convincente. Es simplemente un elemento más de las obras literarias,

En el relato, el narrador puede contar los acontecimientos desde diferentes perspectivas, es decir el punto de vista es móvil. El narrador puede ser interno (cuenta desde adentro), o externo (cuenta desde afuera).

Perspectiva del narrador

De acuerdo con la visión del narrador (ubicación), éste puede ser: omnisciente, testigo, observador o protagonista.

Ubicación del Narrador:

  • Fuera del relato:

  • Narrador omnisciente.

  • (3ra. persona, el - ella).

    b. Narrador observador

    (3ra. persona, yo - nosotros).

  • Dentro del relato:

  • Narrador protagonista.

  • (1ra. persona, yo - nosotros)

  • Narrador testigo

  • (3ra. persona, el ella)

    Narrador Omnisciente:

    Es aquel narrador que descubrimos como organizador de la obra y su mundo, se comportan como si hubiese sido testigo de todo lo que aconteció, puede dar fe de aquello que está ocurriendo en el relato. Este tipo de narrador es o finge ser objetivo, no se identifica con nadie, y siempre cuenta lo que ve. Actúa como un Dios, pues sabe lo que sienten y piensan los personajes. El tiempo de la narración omnisciente es generalmente un tiempo lineal, donde no hay rupturas bruscas y de hacerlas el mismo narrador las explica aunque brevemente, puesto que él lo controla todo.

    Ejemplo de narrador omnisciente:

    “A la puerta de la casa de Sebastián en parapara sonaron tres duros golpes impacientes. Golpes de madera que bien pudieron haber sido producidos por el garrote de un visitante o por la culata de un fusil. Eran las doce de la noche y jamás nadie llamó antes a aquella puerta a tal hora y en tal. Sebastián se enderezó lentamente sobre la red del chinchorro. Pensó en el viejo revólver que le había regalado la señorita Berenice y que estaba allí en un baúl sin cerradura, al alcance de su mano”…

    Narrador Observador:

    Es uno de los narradores actuales. Relata los hechos con objetividad, cuenta lo que le sucede a los personajes con la técnica del que está viendo una película.

    El narrador observador no interviene en la narración, pues solamente presenta a los personajes y éstos se encargan de las acciones y de darse a conocer a través de las mismas.

    Narrador Protagonista:

    Es el que cuenta lo que le pasa a el. Actúa como personaje dentro del relato. Cuenta los hechos en primera persona.

    Cuando el narrador protagonista cuenta toda su vida, se denomina técnica autobiografía o autobiográfica.

    Ejemplo: Una noche fría y escalofriante yo estaba de paseo para una excursión me acompañaban mis primos y mi hermano cuando de repente fuimos a dormir y escuchamos un aullido tenebroso que se nos escalofrió todo el cuerpo era como un chupacabras.

    Narrador Testigo:

    Es aquel que actúa dentro del relato y cuenta lo que le sucede a los demás personajes.

    Ejemplo de narrador testigo (narrador en tercera persona -> omnisciente:

    Con la punta de la lengua, Juan tentaba sin cesar el diente roto; el cuerpo inmóvil, vaga la mirada - sin pensar -.Así, de alborotador y pendenciero, tronándose en callado y tranquilo…”

    Descripción:

    La descripción, es como una pintura realizada con palabras. Describir es dar a conocer objetos, seres o acciones presentando sus características, cualidades o circunstancias, que les rodean. Se pueden describir objetos, seres, épocas, culturas o lugares, los cuales pertenecen al mundo física; además los sentimientos, emociones y fantasías del espíritu, ya sean propios o del personaje.

    Cuando en la descripción procedemos a presentar los rasgos físicos de los personajes, los paisajes y ambientes, en el lenguaje predominan las imágenes visuales (contenidos sensoriales).

    El hombre percibe el mundo que lo rodea a través de los sentidos. Esa captación de los objetos le permite acumular imágenes en su cerebro, que luego puede evocar. Cuando el hombre expresa esas imágenes en forma escrita, lo hace a través de contenidos sensoriales.

    Las imágenes, según el órgano de los sentidos que impresiona, reciben su nombre:

    Visuales:

    Se captan a través de la vista, se clasifican en cromáticas (sugieren color) y cinéticas (sugieren movimiento), también pueden sugerir formas tamaños.

    Táctiles:

    Impresionan al tacto, sugieren textura: suave áspero, frío, caliente, tibio, blando, duro, y otros.

    Auditivas:

    Sugieren sensaciones de sonido: graves, agudos, rítmico, agradable, estridente y otros.

    Olfativas:

    Sugieren olores: agradables, desagradables, intensivos, suaves, extraños y otros.

    Gustativas:

    Se refieren al gusto, sugieren sabores dulces, salados, ácidos, suaves, amargo, agrio y otro.

    Ejemplo de descripción:

    “Juan Peña, un joven de 12 años, granuja, pendenciero, alborotador. Combatiendo con unos granujas, recibió un guijarro sobre un diente y se le partió”

    Diálogo:

    El dialogo es un registro del habla mediante el cual las personas intercambian sus pensamientos, emociones, deseos. Es la representación escrita de una conversación real o ficticia. El dialogo es uno de los elementos básicos del texto dramático; pues es la principal forma de comunicarse los personajes entre ellos y con el lector o espectador.

    En la narrativa se utiliza el diálogo con mucha frecuencia. Se presenta de tres formas:

    * Diálogo directo: transcribe fielmente lo que dicen los personajes.

    Ejemplo:

    • Oye, Damián no puedo perder el tiempo. ¿Qué traes?

    • nada…

    * Diálogo indirecto: el narrador interviene para identificar a los interlocutores.

    Ejemplo:

    - buenas noches- dijo Carmen.

    - buenas - respondió Caraballo.

    * Dialogo indirecto libre: transcribe no sólo lo que presentan los personajes, sino lo que piensan y sienten.

    Ejemplo:

    - ¿Y esto… lo pescaste tú?

    - sí…señor

    - ¡caramba! ¡Entonces tú sabes pescar!

    - Si señor; y e cazado también, tirando la escopeta.

    Abrió Cocé los ojos muy azules, muy cariñosos.

    • ¿también?

    BIBLIOGRAFÍA

    Medina o, Narah: Enciclopedia básica de la lengua española. Valencia: Tantun, 1990.

    Alzuru, concetta de Risi: Castellano y literatura 8vo grado. Ediciones co-bo, Pág. 103, 106.

    ÍNDICE

    Pag

    Introducción………………………………………………………………………….3

    Discurso:

    Conceptos……………………………………………………………………………4

    Lineal………………………………………………………………………………….4

    Naturaleza del discurso……………………………………………………………..5

    La historia……………………………………………………………………………..6

    La Narración…………………………………………………………………………..7

    El Narrador…………………………………………………………………………….7

    Perpesctiva o punto de vista del narrador………………………………………….8

    Ubicación del narrador……………………………………………………………….8

    Narrador protagonista………………………………………………………………..8

    Narrador testigo………………………………………………………………………9

    Narrador omnisciente………………………………………………………………..9

    Dialogo, concepto……………………………………………………………………10

    Descripción…………………………………………………………………………..11

    Anexos………………………………………………………………………………..12

    Conclusión……………………………………………………………………………14

    Bibliografía……………………………………………………………………………15

    INTRODUCCIÓN

    En el siguiente trabajo se presentara una serie de información relacionada con el discurso, la narración, el diálogo, la descripción.

    A través de esta investigación se podrá determinar la importancia. Del registro del habla, así como también todo lo relacionado con el narrador, ubicación del narrador.