Discriminación y mezcla racial

Historia de las migraciones. Emigración. Inmigración. Europa. España. Tratado de Maastricht. Oriente Medio. Interculturalidad. Tolerancia

  • Enviado por: Maria Isabel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

'Oriente es oriente'

'Oriente es oriente'

Actividad 1:

Migración: acción de pasar de un país a otro para residir en el, inducido por causas económicas, sociales o políticas.
Inmigración: cuando una persona de un país se va a otro para establecerse en él.
Emigración: traslado de población desde un lugar a otro
Emigrante: persona que sale de su país para irse a otro
Inmigrante: persona llegada a un territorio desde otro diferente
Cultura: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos, grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc.
Interculturalidad: relativo a diferentes culturas.

Actividad 2:

HISTORIA DE LAS MIGRACIONES:

Al hablar de inmigración es conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. La fragilidad de la memoria de los pueblos y la tendencia a ocultar situaciones difíciles que se han vivido con anterioridad nos hace olvidar datos importantes que han marcado, a lo largo de los siglos, la historia de la humanidad. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida aquí.
Sólo entre 1850 y 1914 unos diez millones de personas europeas se desplazan en busca de trabajo dentro de Europa y hacia ultramar. Años después, al terminar la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa Central y Occidental se ven en la necesidad de reclutar mano de obra extranjera.
De la Europa del Sur (Italia, España, Grecia, Chipre, Portugal) partirán miles de hombres y mujeres que, con su esfuerzo contribuirán en gran medida a la reconstrucción de los países devastados por la guerra.
En la mitad del siglo XX, en la década de los años cincuenta y sesenta, junto a los trabajadores invitados, miles de personas se desplazarán como consecuencia de la descolonización de los territorios africanos, por reagrupación familiar, o en búsqueda de asilo y refugio

Entre campo y ciudad:

Las mayores posibilidades de trabajo que en la ciudad ofrece sobre el campo y el deseo de los campesinos de mejorar sus condiciones de vida hacen que se produzcan unos desplazamientos masivos del campo a la ciudad que se conocen con el nombre de éxodo rural.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la explosión demográfica y los graves problemas del campo del Tercer Mundo favorecieron el desplazamiento de masas de campesinos que se dirigían a las ciudades.

Uno de los países que responde a la llamada de los países de Europa es España.

A comienzos de la década de los años sesenta se produce en este país una gran transformación de desarrollo económico inducida por el régimen franquista. En el período que va de 1960 a 1975 nace el despliegue industrial, la modernización agrícola, las migraciones masivas, la urbanización, el desarrollo del consumo de masas y el inicio de un sistema de protección social.
Una de las causas que facilitó el “despliegue del país” fue la importante entrada de divisas enviada por los emigrantes españoles, a las cuentas bancarias españolas. En quince años (1960-1975) unos cinco millones de españoles emigraron desde las zonas rurales hacia los polos de desarrollo nacionales o hacia la Europa industrializada.

En Europa:

Después de la crisis del petróleo de 1974, los países receptores de inmigración, paralizarán las entradas y comenzarán a diseñar políticas de retorno con unas consecuencias imprevistas.
Si hasta el momento se tenía el concepto de trabajadora y trabajador invitado, el cierre de las fronteras provoca el asentamiento de un número importante de población inmigrante.
Las nuevas leyes dificultan la vuelta a los que salen del país, por lo tanto ante esa probabilidad, deciden quedarse. El trabajador invitado se convertirá en inmigrante permanente.
El perfil del inmigrante, es el de un hombre soltero y joven. Las mujeres, aunque presentes, emigran en una menor proporción.

Tratado de Maastricht

El cambio de políticas migratorias representadas por el Tratado Europeo de Maastricht, donde se impulsa la cohesión interna de los países que constituyen la Comunidad Europa, tiene como consecuencia la reforma de las leyes de extranjería de cada país miembro y la colaboración entre los países de la Unión Europea, que acuerdan medidas que dificulten la entrada de personas extranjeras procedentes de países no comunitarios a sus territorios.

Actividad 3:

Contribuyen al abandono del lugar de origen:

la guerra, la necesidad de un trabajo, para mejorar el nivel económico y sanitario, para tener unas expectativas de vida mejores.
Atracciones desde el lugar del destino:

por ejemplo la fuga de cerebros, es decir, desde el lugar al que van les ofrecen un trabajo para que allí trabajen para ellos.

Creemos que todas son validas porque si son capaces de dejar todo: la familia, amigos...; en su localidad tiene que ser por una causa muy importante.


Actividad 4:

¡Hola a todos! ¿Qué tal esta mi hijo miguel?. Ya sabéis que a mis 22 años estoy ya en edad para poder trabajar por eso y ,espero no preocuparos, he ido a España, para encontrar un trabajo y así poder sacaros adelante, cada mes os mandare dinero, espero que tengáis lo suficiente para poder vivir y para que mi hijo pueda acabar el colegio.
Yo aquí al principio no encontré trabajo porque no tuve ninguna oportunidad como ya sabéis sin estudios y sin papeles nadie me quiere dar trabajo. He pasado por muchas entrevistas de trabajo y al final me han dado algunos trabajos: camarera, para recoger cosechas de la agricultura y cuidando ancianos y niños. He cogido el que más me pagaban, el de camarera, aunque no tengo ningún tipo de contrato. El bar no es muy grande así que tampoco me mandan limpiar mucho lo que más me preocupa es como me tratan los demás empleados algunos me miran con asco y otros con aires de superioridad pero por el momento me tengo que contentar con esto porque los demás eran peor.
También he encontrado problemas a la hora de encontrar piso porque la gente pone precios muy altos que yo no me puedo permitir y además no están dispuestos a dejárselos a inmigrantes. Al final estoy en un piso de alquiler con dos chicas inmigrantes más, allí con ellas me encuentro a gusto ya que están pasando por la misma situación que yo.
Aunque igual vosotros no compartáis mi opinión yo creo que este sacrificio que estoy haciendo ha merecido la pena porque así dentro de unos años cuando haya ahorrado bastante dinero podré traeros aquí conmigo.
Me siento un poco discriminada pues cuando voy por la calle la gente no te mira con la misma cara que a los demás y cuando estoy en el bar tengo que vestirme con ropa que no me tape mucho y nadie se interesa por mi si estoy mal o no. La verdad es que me siento un poco sola pero seguro que dentro de un tiempo ya me habré acostumbrado y todo marchará perfectamente.
Cuidados todos
Ya os mandaré mas cartas. ¡ADIOS!

Actividad 5:

  • Si, se llama Sandra Patricia

  • Colombia

  • Allí se practica sobre todo la religión católica, los hijos siempre cuando por ejemplo llaman a sus padres o al revés les dicen en el nombre de Dios y los padre les responden Dios te bendiga
    El baile tradicional es la Cumbia
    Una comida tradicional es la bandeja paisa y el Sancocho.
    Creo que si es importante conocer su cultura porque nos ayuda a enriquecernos culturalmente

  • Al principio la costó mucho adaptarse porque son diferentes costumbres. Pero ahora ya tiene su grupo de amigas y se encuentra a gusto.
    Yo la trato muy bien porque me parece una amiga más.

  • Yo creo que si, porque aunque seamos diferentes por el color, la cultura, etc. Todos somos personas e iguales.


Actividad 6:

Intercultiralidad:

Creemos que quiere decir que el modelo social respeta a todas las culturas y intercambiando opiniones entre ellas todas pueden aprender algo nuevo.
Pensamos que tiene muchas ventajas por ejemplo que se aprenden cosas nuevas, no creemos que haya inconvenientes porque si todos se respetan no tiene porque aber problemas.



Actividad 7:

1.Creemos que Miren no es tolerante con Juan porque no respeta su opinión, si a el le gusta su jersey nuevo tienen que respetarle y no reírse de él.
2. Pensamos que si que es tolerante ya que su amigo le da su opinión acerca de su corte de pelo pero como a pedro le gusta pues le respeta.
3. Olga no es tolerante porque no respeta las opiniones ni ideas de su amigo, sin embargo Juan es tolerante porque la respeta.

RESCRIBIMOS LAS SITUACIONES INTOLERANTES EN TOLERANTES:

Juan se ha comprado un jersey nuevo. A él le parece de lo más bonito, pero cuando llega a clase Mirem le dice que a ella no le gusta mucho, aunque si a él le gusta no pasa nada.
Juan y Olga hablan:
-no me apetece ir al cine- dice Olga
- vale, ¿qué quieres hacer?
- no se aporta tu alguna idea
- Podemos ir a la playa
- Vale me parece muy bien, vámonos


Actividad 8:

”La belleza del Arco Iris radica en sus diferentes colores”

Que en el Arco Iris hay muchos colores y todos están en armonía y si falta alguno de ellos el Arco Iris seria menos bello. Si quisiésemos todos con las personas también podría ser igual, porque es mas bonito un mundo en el que todos estemos en armonía que no un mundo en el que haya discriminaciones: por el color, el sexo, la religión...

Actividad 9:

Situaciones intolerantes:

  • A veces cuando me enfado con personas inmigrantes con las que igual son amigas mías, por la rabia las insulto solo porque sean de diferente color o cultura
    Después cuando se me pasa el enfado me siento mal porque no debería haberlo hecho y les pido perdón.
    - Cuando hay una chica, que aunque o la conozca, solo porque no me dio al principio buenas impresión, la insulto o no intento conocerla y paso de ella.
    Cuando lo pienso me siento mal porque si yo fuese esa persona lo estaría pasando mal

    Situaciones tolerantes:

  • - Cuando alguna amiga o amigo mío pues quiere ir a algún sitio cuando quedamos, aunque a mi no me apetezca pues le acompaño porque él quiere ir.
    Luego me siento bien porque aunque igual yo me haya aburrido pues se que he hecho algo bueno para mi amigo
    - Cuando una amiga lleva alguna ropa que sea fea o que a mi no me guste pues no la critico porque yo la respeto, aunque a mi no me guste es mi amiga.
    Me siento normal porque se que la tengo que respetar.


Actividad 10:

  • -Algunas de estas situaciones es cuando elle respeta la religión de su marido pero George muchas veces no respeta las opiniones de su mujer ni de sus hijos.
    -Situaciones tolerantes:
    Una de ellas es cuando Elle tolera que su hijo mayor estudie Arte.
    También cuando su madre les deja incumplir algunas obligaciones de su religión.
    -Situaciones intolerantes:
    Cuando George obliga a su hijo pequeño a hacerse la operación.
    Cuando George quiere casar a sus hijos y no respeta sus opiniones, y cuando él les obliga a seguir la religión paquistaní.


Actividad 11:

  • Diálogo, confianza, respeto y solidaridad son los que más importantes me parecen en una familia

  • Confianza, tolerancia, sociabilidad y justicia me parecen los m´s importantes

  • Porque yo creo que una persona tiene que ser sociable y abierta a conocer a todo el mundo, también tolerante con todo ese mundo, tiene que ser una persona en la que la gente pueda confiar y tiene que ser justa con todos para ser una buena persona y ser querida.

  • Yo creo que más o menos si, pero por ejemplo en los amigos confío más que en la familia y también hablo algunos temas solo con los amigos y otros solo con la familia.

Actividad 12:

Yo creo que lo mejor de mí es que soy muy alegre y muy amiga de mis amigas, es decir, que si tengo que hacer algo por amistad siempre que sea por un buen amigo pues lo hago. También creo que soy una persona en la que se puede confiar porque solo he dicho algún secreto cuando creía que era lo mejor para esa persona decirlo.
Además de todo eso me intento llevar bien con todo el mundo y ayudar a todos los amigos que puedo.
Lo malo mío es que a veces soy muy confiada y me cuesta mucho trabajar.

Actividad 13:

  • Hacer caso a los padres por mucho que no pensemos que tienen la razón.

  • Escuchar lo que nos dicen porque si lo hacen es porque creen que nos puede ayudar a mejorar.

  • Ayudarles en todo lo que podamos

  • Intentar cambiar lo que ellos nos pidan

  • Agradecerles el esfuerzo que hacen por nosotros



Actividad 14:

  • Superioridad de padre hacia los demás

  • Desprecio del padre hacia su mujer e hijo

  • Ignorancia

  • Amenazas del padre