Dioses mitológicos griegos

Religión griega. Divinidades griegas. Antropomorfismo. Jerarquización. Fiestas religiosas. Sacrificios. Musas. Titanes. Moiras

  • Enviado por: Phoebe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA RELIGIÓN GRIEGA

ACTIVIDADES:

EJERCICIO 1

Explica los rasgos que definían a los dioses griegos:

  • ANTROPOMORFISMO: Los dioses tienen apariencia humana, pasiones humanas y sólo se diferencian de los hombres por su poder y su naturaleza inmortal.

  • JERARQUIZACIÓN: Entre los dioses hay sus jerarquías, como había en la sociedad descrita por Homero: Zeus, padre de dioses y hombres, ocupa el primer lugar, y a él están sometidos el resto de los dioses.

EJERCICIO 2

Explica Lo que sepas acerca de las siguientes fiestas religiosas de los griegos:

  • OLÍMPICAS: Se celebraban cada cuatro años en Olimpia en honor del dios Zeus, origen de las más famosas competiciones gimnásticas y deportivas de la antigüedad y del mundo actual.

  • GRANDES PANATENEAS: En honor de Atenea; en ellas se celebraba una solemne procesión, con la participación de todo el pueblo, y en la que los jóvenes llevaban hacia el altar animales para el sacrificio y el manto, llamado peplo, que jóvenes escogidas tejían cada año para la diosa.

  • TESMOFORIAS: Se celebraba en honor a DEMÉTER. Eran fiestas de fecundidas y sólo participaban en ellas las mujeres casadas.

  • LAS DIONISIACAS: Donde hay que nombras las bacantes, mujeres que entraban en éxtasis durante estas celebraciones.

EJERCICIO 3

Explica el significado y origen de estas oraciones:

  • El rubicundo Apolo asoma.

Rubicundo: (del latín rubidus, rubio) Rubio rojizo. Dícese de la persona de rostro muy colorado

  • La bacanal terminó en tragedia.

Bacanal: (lat. bacchanal)

adj. Relativo al dios Baco.

2 f., pl. Fiestas que celebraban los gentiles en honor de Baco.

3 f. fig. Orgía tumultuosa.

  • Las enfermedades venéreas deben prevenirse.

Venéreo/ a: (lat. -eu, de Venus)

adj. Relativo a la sensualidad o al acto de la generación.

2 adj.-m. [mal] Que ordinariamente se contagia por este acto.

EJERCICIO 4

Haz un lista de dioses griegos y escribe sus correspondientes dioses romanos:

Hera - Juno

Poseidón - Neptuno

Hades - Plutón

Deméter - Ceres

Hestia - Vesta

Ares - Marte

Afrodita - Venus

Hefesto - Vulcano

Atenea - Minerva

Apolo -

Artemisa - Diana

Hermes - Mercurio

Dionisio - Baco

Eros - Cupido

Zeus - Júpiter

EJERCICIO 6

Completa un esquema sobre los tipos de sacrificios griegos y explica sus características.

SACRIFICIOS

INCRUENTOS CRUENTOS

Las ofrendas solían ser plantas

o frutos o méramente simbólicas

A los dioses favorables les A los dioses

ofrecían animales se les ofrecían

domésticos y comestibles animales de color

negro

HERCULES

EJERCICIO 1

¿Cuántas son las musas? (Nombres) ¿De qué eran musas?

Nueve diosas e hijas del dios Zeus y Mnemosina, la diosa de la memoria. Las musas presidían las Artes y las Ciencias y se creía que inspiraban a los artistas, especialmente a poetas, filósofos y músicos. Calíope era la musa de la Poesía épica, Clío la de la Historia, Euterpe de la Poesía lírica, Melpómene de la Tragedia, Terpsícore de la Música y la Danza, Erato de la Poesía amorosa, Polimnia de la Poesía sagrada, Urania de la Astronomía y Talía de la Comedia.

Se decía que eran las compañeras de Las Gracias y de Apolo, el dios de la música. Ellas se sentaban junto al trono de Zeus, rey de los dioses, y cantaban su grandeza, el origen del mundo y sus habitantes, así como las gloriosas hazañas de los héroes. Se las veneraba en toda la antigua Grecia, especialmente en el Helicón, Beocia, y en Pieria, Macedonia.

EJERCICIO 2

Los titanes, ¿quiénes eran?:

Cronos, en la mitología griega, gobernador del universo durante la edad de oro. Era uno de los doce titanes y el hijo menor de Urano y de Gea.

Rea, en la mitología griega, madre de los dioses. Era una titánida, hija de Urano y de Gea, Cielo y Tierra, y hermana y mujer del titán Cronos. Durante mucho tiempo, Cronos y Rea gobernaron el universo.

Perses.

Asteria.

Hiperión. en la mitología griega, uno de los titanes. Era padre de Helios, dios del sol, de Selene, diosa de la luna, y de Eos, diosa de la aurora.

Tía.

Mnemosine. diosa de la memoria. Ella y Zeus, padre de los dioses, eran los padres de las nueve musas. Mnemosine fue una de las titánidas, hermanas de los titanes preolímpicos, hijas e hijos del dios de los cielos, Urano, y de la diosa de la tierra, Gea.

Palante.

Océano. En la mitología griega, uno de los titanes, hijo de Urano y Gea. Con su mujer, la titánida Tetis, dominaba el Océano, un gran río que circundaba la tierra, a la que se consideraba un círculo plano. Las ninfas de este gran río, las oceánides, eran sus hijas, y los dioses de todos los ríos de la tierra eran sus hijos. En leyendas posteriores, cuando Zeus, jefe de los dioses olímpicos, y sus hermanos, Poseidón y Hades, derrocaron a los titanes y asumieron su poder, Poseidón y su mujer, Anfitrite, sucedieron a Océano y a Tetis como soberanos de las aguas.

Tetis. en la mitología griega, una titánida (véase Titán) hija de Urano, dios del cielo, y de Gea, diosa de la tierra. Tetis era la mujer de su hermano Océano y, por su unión, madre de las 3.000 Oceánides o ninfas del océano, y de todos los dioses de los ríos.

Temis. en la mitología griega, una de las titánidas, hija de Urano y Gea, el Cielo y la Tierra, y madre de las tres Parcas y de las Estaciones. Diosa de la justicia y la ley divinas, Temis era la constante compañera del dios Zeus, y se sentaba junto a él en el Olimpo. En el arte antiguo se la representa sosteniendo una balanza con un par de platillos en los cuales pesa las peticiones de las partes en conflicto.

Jápeto.

EJERCICIO 3

¿Qué es el caos?

Caos, en la antigua teoría griega de la creación, el oscuro y silencioso abismo de donde procede la existencia de todas las cosas. Caos dio nacimiento a la negra Noche y al Erebo, la región oscura e insondable donde habita la muerte. Estos dos hijos de la primitiva oscuridad se unieron a su vez para producir el Amor, que originó la Luz y el Día. En este universo de informes fuerzas naturales, Caos generó la sólida masa de la Tierra, de la que surgió el Cielo estrellado y lleno de nubes. Madre Tierra y Padre Cielo, personificados respectivamente como Gaya y su marido, Urano, fueron los padres de las primeras criaturas del universo. En la mitología posterior, Caos es la materia informe de la que fue creado el cosmos u orden armonioso.

EJERCICIO 4

Narciso ¿ quién era y porque se hizo famoso?

En la mitología griega, hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. A causa de su gran belleza, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando Narciso estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntaba “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondía: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de Eco; ella estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que nada quedó de ella salvo su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

EJERCICIO 5

¿Quién era Pegaso?

En la mitología griega, caballo halado, hijo de Poseidón, dios del mar, y de la Gorgona Medusa. Pegaso nació del cuello de Medusa después de ser vencida y muerta por el héroe Perseo. Poco después de su nacimiento, el mágico corcel golpeó con una coz el suelo del monte Helicón y en el acto comenzó a fluir un manantial, después consagrado a las Musas y que, según se cree, es la fuente de la inspiración poética. Todos intentaron en vano capturar y amansar al caballo, y conseguirlo se convirtió en la obsesión de Belerofonte, príncipe de Corinto. Siguiendo el consejo de un adivino, Belerofonte pasó una noche en el templo de la diosa Atenea. Mientras dormía, se le apareció la diosa con una brida de oro y le dijo que ésta le permitiría capturar a Pegaso. Cuando despertó, encontró la brida de oro junto a él, y con ella pudo capturar y amansar fácilmente al caballo halado. A partir de ese momento, Pegaso se convirtió en una gran ayuda para el héroe y lo acompañó en sus aventuras contra las amazonas y la Quimera. Belerofonte, sin embargo, fue víctima de su propio orgullo. Cuando logró volar hasta la cima del monte Olimpo para reunirse con los dioses, el prudente caballo lo derribó y dejó que Belerofonte vagara sin rumbo, desconsolado, rechazado por los inmortales. Pegaso encontró refugio en los establos olímpicos y Zeus le encargó que le llevara el trueno y el rayo, los símbolos de su poder.

EJERCICIO 6

Las “moiras” ¿qué función tenían y cual era su equivalente en la mitología romana?

Las tres diosas que determinaban la vida y el destino.Conocidas como Moiras en griego y como Parcae en latín, las Parcas asignaban a cada persona al nacer una parte del bien y del mal, aunque la gente podía acrecentar el mal por su propio desatino. Retratadas en el arte y la poesía como ancianas severas o como melancólicas doncellas, se las representaba siempre como tejedoras. Cloto (la Hilandera hila el hilo de la vida), Láquesis (la Distribuidora de Suertes), decidía su duración y asignaba a cada persona su destino y Átropo (la Inexorable), llevaba las temibles tijeras que cortaban el hilo de la vida en el momento apropiado. Las decisiones de las Parcas no podían ser alteradas, ni siquiera por los dioses.

EJERCICIO 7

Filoctetes, en la mitología griega, famoso arquero, amigo del héroe Hércules, quien le legó su arco y sus flechas envenenadas. Camino de la guerra de Troya, una serpiente picó a Filoctetes en un pie y, como la herida tardaba en sanarse, tuvieron que dejarlo en la isla de Lemnos. En el año final de la guerra, cuando un oráculo anunció que los griegos no podrían tomar Troya sin las flechas de Hércules, el héroe Odiseo, acompañado por el guerrero Diomedes o por Neptólemo, el hijo de Aquiles, fue a Lemnos y persuadió a Filoctetes para que volviera a Troya. Después de que un físico griego tratara su herida, Filoctetes entró en batalla y mató al príncipe troyano Paris. Al volver a su casa, en el norte de Grecia, después de la guerra, Filoctetes descubrió que había estallado una sublevación contra él, por lo que volvió a zarpar y se estableció en Italia.

EJERCICIO 7

Ninfas, en la mitología griega y romana, divinidades menores o espíritus de la naturaleza, que viven en arboledas y fuentes, bosques, praderas, ríos y en el mar, y se las representa como jóvenes y hermosas doncellas que gustan de la música y de la danza. Las ninfas se distinguían según la parte de la naturaleza que personificaban; ninfas eran las oceánides, o hijas de Océano, el gran mar que fluye alrededor de la tierra; las nereidas, o hijas del dios del mar Nereo, eran ninfas del mar Mediterráneo; las potameides, ninfas de los ríos; las náyades, ninfas de las fuentes y de las corrientes de agua fresca; las oréades, ninfas de las montañas y las grutas; y las dríades, ninfas de los bosques. En Asturias (España) existen unas ninfas de las ríos y fuentes llamada xanas.

EJERCICIO 8

Sátiros, en la mitología griega, divinidades de los bosques y montañas, con cuernos y colas y a veces con piernas de macho cabrío. Los sátiros eran los compañeros de Dioniso, dios del vino, y pasaban su tiempo persiguiendo a las ninfas, bebiendo vino, danzando y tocando la siringa, la flauta o la gaita.