Diccionario de Tribus Urbanas

Rocker. Skinhead Ye-ye. Punk. Mod. Heavy. Glam

  • Enviado por: Cony
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Diccionario de Tribus Urbanas

YE-YÉS
Caraterizados con vestidos princesa o imperio con escotes redondos o “bateau” (barco) y mangas cortas. Chicas y señoras cambian sus vestidos juveniles por infantiles con trajes sencillos y melenas lisas y cortas, zapatos de medio tacón y maquillaje suave y discreto.

Los trajes de chaqueta son muy cortos y entallados, excepto en la falda que se va separando en su caída de las piernas. Los bolsos, siguiendo la línea de los sombreros, son de tipo campesino, enormes y de paja adornados con flores o lazos.

Poco a poco la falda se va acortando. A mediados de década todas las colecciones europeas permiten ver la rodilla.

ROCKER
Nacen en Estados Unidos en los 50 y tienen por ídolo a Elvis Presley, del que emitan su estilo y modo de vida.
Les encanta las motos de gran cilindrada y estilo clásico. Sus bebidas son la cerveza y el “bourbon”.

Llevan un enorme tupé y patillas. Y lo más característico de su ropa son las botas de punta afilada. Ellas visten faldas de vuelo muy ajustadas en la cintura y zapatos de tacón fino.

SKIN-HEADS

Van escondidos tras un uniforme que les diferencia de otras tribus urbanas. Su principal cometido es apalear inmigrantes y marginados. Se escudan en una ideología política llamada nacional-socialismo, que fue fundada por Adolff Hitler.

Van vestidos con pantalones metidos por dentro de sus botas militares con cordones blancos, esos pantalones van sujetos con tirantes con diferentes colores (a menudo los colores de la bandera de su país).

Usan cazadoras tipo “bomber” con las insignas propias de su ideología y a menudo pañuelos anudados al cuello.

S.H.A.R.P. (SKIN HEADS AGAINST RACIAL PREJUDICE)
Tienen una apariencia parecida a los "skin heads" racistas, pero se diferencian en que sus botas militares son granates o negras con cordones rojos o negros, cazadoras tipo “bomber” de color granate, el pelo afeitado y demás símbolos caracterísitcos.

Este grupo se dedica a contrarrestar los actos de los "skins" racistas, a veces incluso empleando la violencia contra ellos, aunque su principal labor es la de informar a la población y limpiar la escena skinehad de racistas.

PUNK
Nacen en los años 70, y surge como una moda que partió de las pandillas juveniles.
Se adornan los pantalones con cadenas y llevan alfileres atravesando las orejas e incluso la nariz.

El pelo se pone rígido y puntiagudo, teñido de rojo, verde, amarillo y azul o de rubio oxigenado con las raíces negras. El punk fue una expresión de violencia contra una época de fuerte paro juvenil e influyó en el mundo musical.

La "nueva ola", "New Wave", denominación que se dio a los grupos punk, exportó la imagen de Gran Bretaña al extranjero.

Hasta principios de los 80 no se adoptó esta moda en los peinados, justo cuando estaba desapariciendo de las calles.

Uno de los elementos de su atuendo habitual y que además constituye una de las formas más prácticas de identificación es la cadena en el cuello cerrada con un candado, la hoja de afeitar, las ropas oscuras y andrajosas, con cabelleras rapadas y las ropas manchadas.

Su estética se remite al uso de pantalones ajustados y poleras de sus grupos favoritos y el uso de mechones de cabello de distintos colores. Tatuajes, botas militares, chaqueta de cuero y varios aros en las orejas.

MOD-S
Surgen en Londres del mundo del pub y de la música años sesenta.
Les gusta la ropa elegante y usan chaquetas oscuras y ceñidas y pantalones estrechos y cortos.

Su vida está llena de espejos, como en las discotecas de moda, de ahí que uno de sus sueños sea tener una moto llena de espejos circulares.

HEAVIES
Este grupo tiene su origen en el Reino Unido también en la década de los 70. Se declara antimilitarista, apolítico y pacífico.
Se caracterizaban por llevar el pelo largo y jeans ceñidos, chaqueta de cuero con chinchetas y alguna camiseta con la imagen de su ídolo musical, botas militares o deportivas de tobillera alta.

No es necesario aclarar que la música que escuchan es "Heavy Metal" y que alguna de sus principales actividades es juntarse los fines de semana a escuchar música, asistir a algún concierto y fumar marihuana.

Esta droga, el alcohol y la excitación musical son los elementos que producen manifestaciones violentas. Es el grupo más estable y se trata del que más intergeneracionalidad tiene.

B-BOYS
En medio de la reordenación del sistema internacional, nace un nuevo grupo con una estética diferente. La guerra fría y la desorientación que sufrían los políticos también llegaba al resto del pueblo.
El método de protesta empezó a dejarse ver en las paredes a modo de "grafittis" artísticos.

Su pensamiento se engloba dentro del movimiento estadounidense "hip hop" en contra del sistema y de la droga.

Visten pantalones y camisetas anchas y de colores fuertes. Como complementos se ponen gorras y anillos. Se peinan a lo afro y normalmente llevan perilla.

GLAM
Es uno de los movimientos más controvertidos de los años 70. Recibió otros nombres como "Glitter Pop" o "Gay Power".

Recibió el nombre de "glitter" por la brillantina y otros productos que producen brillo en el pelo, la piel o los tejidos y que intentan deslumbrar al espectador.

También se le ha denominado "gay power" porque hacen referencia a la ambigüedad con la intención de provocar (siempre han reivindicado comportamientos sexuales alternativos, no siempre verdadero, pero indudablemente efectivos). Hacen un uso fuerte del maquillaje en esa caracterización.

Los chicos y las chicas visten del mismo modo con pantalones anchos que comienzan ajustados en la cintura y con camisas entalladísimas. Los sweters cortísimos y pegados al cuerpo como si fueran de varias tallas menos de la normal.

Los colores son vivos y mientras más estridentes mejor. También usan el mismo peinado, liso y largo con los mismos zapatos de tacón grueso, horma cuadrada y alza delantera que los eleva.

El pantalón se convierte en una prenda frecuente en el armario de la mujer. No sólo para la vida cotidiana, sino también para la noche, donde aparece vestida de smoking de corte masculino y patas acampanadas en tejidos estampados de colores sicodélicos.

El pantalón suele tener una cintura muy alta y se ajusta en las caderas para ensancharse hasta el final tapando los zapatos.

Todo esto duró hasta mediados de los 70. Bolan, su mentor, murió a principios de los 80 en un accidente de coche.