Diapositivas

Imagen. Luz. Color. Profundidad del campo. Encuadre. Tipos de planos. Ángulos. Composición fotográica. Cámara fotográfica. Resolución

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Ortodoncia – Título UPC
CES Vitaldent
Requisitos de acceso:
Solicita InformaciÓn

Auxiliar de odontología
Campus Training
Nuestra formación pretende crear especialistas capaces de prestar su apoyo a los odontólogos, asesorando y atendiendo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DIAPOSITIVAS - CONCEPTOS BÁSICOS

De alguna forma el origen de la fotografía está en la luz siendo la propia etimología de la palabra la que la define como escritura de la luz (del griego photo - luz - y graphia - escritura). Existen cuatro tipos de luz dependiendo de su incidencia sobre el sujeto: cenital (verticalmente), frontal, lateral (entre 45º y 90) y contraluz (por detrás).

Newton demostró que la luz blanca se descompone, al atravesar un prisma de cristal, en rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Esta luz blanca puede reconstruirse igualmente haciendo pasar por una lente convergente estos seis colores.

Grassman dotó a la teoría del color de una base científica estableciendo que toda sensación de color puede obtenerse combinando los tres colores denominados primarios cuya mezcla puede ser sustractiva (mezclar pinturas y tintas a partir de amarillo, rojo y azul. Se emplea en imprenta) o aditiva (mezclar rojo, verde y azul para conseguir proyectar los colores sobre una pantalla. Se emplea en televisión).

CARACTERÍSTICAS DEL COLOR

BRILLO. Determina la intensidad o luminosidad del color.

MATIZ o TONO. Define el color permitiendo clasificarlo como rojo, verde o azul.

SATURACIÓN. Determina el grado de pureza del color.

COMBINACIÓN DE COLORES

Rojo + Verde = Amarillo (limón)

Rojo + Cian = Rojo + Azul + Verde = Blanca

Rojo + Azul = Magenta (vino rosado)

Verde + Magenta = Verde + Rojo + Azul = Blanca

Verde + Azul = Cian (azul celeste)

Azul + Amarillo = Azul + Rojo + Verde = Blanca

FISIOLOGÍA DEL COLOR (¿?)

VIOLETA. 60 años. Separación entre lo espiritual y lo material. Meditación

ROJO. Amanecer. Nacimiento de la vida

VERDE. 20 años. Consolidación profesional. Conocimiento. Conjunción entre pasado y futuro

NARANJA. Infancia

AZUL. 30 años. Agudeza mental. Raciocinio

AMARILLO. Pubertad

  • El NEGRO puede considerarse punto de partida de todos los colores desde una concepción bíblica que determina que, al principio, todo estaba en tinieblas y, al iluminar los lugares sin luz, aparecen los colores.

La profundidad de campo es la distancia nítida que ofrece una imagen entre los distintos elemento que la componen. Así, la profundidad de campo determina la mayor o menor nitidez de todos los elementos de una fotografía desde el primer plano hasta el último. Si todos los elementos tienen la misma importancia todos deberán estar nítidos y, por tanto, necesitaremos una gran profundidad de campo mientras que, si quiere darse importancia a un motivo particular una escasa profunidad de campo lo destacará entre los demás.

El encuadre surge de la relación composición - ángulo de toma, esto es, la ordenación de elementos dentro del cuadro (composición) y la situación de la cámara respecto a ellos (ángulo de toma). Debe excluir los aspectos no deseados de la imagen para evitar que interfieran en la comunicación.

El plano o cuadro se define como todo aquel campo de imagen que abarca el visor de la cámara.

TIPOS DE PLANOS. El valor del plano viene determinado por su tamaño, lo que se quiere captar y lo que se desea expresar. La forma más operativa de clasificarlos es en plano general (gran plano general y panorámica), plano medio (plano medio largo, plano medio corto y plano tres cuartos o americano) y primer plano o planos próximos (primer plano largo, primer plano corto, primerísimo primer plano y plano de detalle).

  • Plano general. Carácter descriptivo. Convierte al personaje, cuya figura no corta, en un elemento más del conjunto.

  • Plano medio. Función narrativa. Realiza una aproximación al personaje de evidente intimidad captando sus gestos y cortando su figura.

  • Primer plano o planos próximos. Carácter expresivo que llega a adquirir tintes dramáticos con el agrandamiento de la imagen y la eliminación de detalles secundarios. El individuo es el protagonismo, especialmente su rostro.

TIPOS DE ÁNGULOS DE TOMA. El ángulo de toma puede ser normal, picado o contrapicado o plano enfático y hace referencia a la posición o punto de vista de la cámara.

  • Ángulo normal. El motivo fotográfico se observa frontalmente. La cámara mantiene la horizontalidad colocándose a la altura de los ojos.

  • Ángulo picado. Realizada de abajo a arriba. Enaltece al sujeto.

  • Ángulo contrapicado o plano enfático. Realizada de arriba abajo. Intenta ofrecer cierto grado de énfasis.

(*) Picado y contrapicado. Este tipo de planos de planos acentúan la situación psicológica del personaje o pueden, simplemente, transmitir una posición espacial determinando quién está más alto y quién mas bajo.

La composición fotográfica es la distribución que se otorga a los distintos elementos abstractos que conforman una imagen con la idea de obtener un determinados efecto. Sus elementos más destacados son el formato, el punto, la línea, la superficie, la textura, los contrastes de formas, los tonos y colores y es lo primero a tener en consideración, determinando el uso o destino que vamos a hacer de la fotografía así como el efecto que deseamos alcance. La composición puede ser equilibrada, excéntrica o tener su punto de interés en un lugar inesperado. Las normas aquí pueden aplicarse de forma flexible aunque el fotógrafo intentará conducir la mirada del lector al motivo principal para, a partir de este, observar los secundarios.

DIAPOSITIVA - LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

ORIGEN DE LA FOTOGRAFÍA. La cámara oscura permite reproducir réplicas exactas, en perspectiva y color, de lo representado ante su ángulo de visión. Su invención se atribuye al mundo árabe del siglo VII, siendo empleada durante los siglos XVI y XVII como instrumento de dibujo. En el siglo XIX, al combinarse con lentes y exponiendo en su interior compuestos químicos fotosensibles surge la fotografía.

EL OJO HUMANO

CRISTALINO = LENTE

Enfoca con ayuda de los músculos

IRIS = DIAFRAGMA

Regula la entrada de luz

RETINA = PELÍCULA

Detecta los impulsos luminosos

NERVIO ÓPTICO

Transporta la imagen tomada al cerebro

CONTROLES DE CÁMARA

FOTÓMETRO O EXPOSÍMETRO. Herramienta utilizada para medir la intensidad de la iluminación que alcanza al objeto que se desea fotografiar. La medición facilita el tiempo de exposición (velocidad de obturación) y la abertura del diafragma adecuados.

OBTURARDOR O DISPARADOR (velocidad).

DIAFRAGMA (regulador del caudal de luz). Elemento que determina, a través de su mayor o menor apertura, el paso de la luz. Controla la profundidad de campo: a menor abertura de diafragma mayor profundidad de campo.

TELÉMETRO (medidor de distancias). Juego de lentes, incorporado a los objetivos, que ayuda a precisar, a través de la medición de distancias, el enfoque exacto que necesita la fotografía. Algunos objetivos, mediante una escala gradual, determinan las distancias entre las que se establece el nitidez de una imagen o lo que es lo mismo, la profundidad de campo.

La cámaras de soporte fotoquímico y digital están compuestas por una cámara oscura y un conjunto de lentes denominado objetivo a través del cual pasa la luz al interior donde queda registrada sobre el soporte correspondiente. En el caso de las cámaras digitales este soporte son los fotosensores.

Impresionar una imagen significa fijar el encuadre elegido del sujeto a registrar sobre un soporte, bien sea una placa fotográfica bien sea un disco magnético o digital, por medio de la luz.

La cámara digital y la cámara de soporte fotoquímico tienen similar objetivo, abertura y obturador diferenciándose principalmente en que la primera utiliza fotosensores que permiten el registro de imágenes en forma de archivos electrónicos mientras que la segunda emplea para este mismo fin una emulsión fotoquímica sensible a la luz.

El objetivo fotográfico (focales) tiene como misión recoger los rayos luminosos que, en el caso de las cámaras de soporte fotoquímico, traslada o proyecta sobre una placa o película con emulsión fotoquímica y, en el caso de las cámaras digitales, traslada o proyecta sobre fotosensores del CCD (Dispositivo de carga acoplada). Existen dos tipos: la focal fija y la focal variable o zoom. La focal fija está compuesta por objetivos que mantienen constante su ángulo de visión clasificándose en gran angular (ángulo entre 180º - ojo de pez - a 60º), objetivos normales (ángulo entre 45º y 50º) y teleobjetivo (cierra el ángulo entre 15º y 10º). La focal variable o zoom está compuesta por objetivos que pueden variar el ángulo de visión.

La calidad o resolución de la imagen captada por una cámara digital depende de la calidad o luminosidad del objetivo así como del número de píxeles de su sensor. Igualmente, puede variar dependiendo de la forma en que se procesen los datos existiendo diseños varios que inciden en la conservación de formas, brillos y tonos.

Los sensores CCD (Dispositivos de Carga Acoplada - Charge Coupled Device) son los más utilizados en la captación de imágenes digitales. Este dispositivo transmite los píxeles expuestos a la luz a un amplificador eléctrico. Este proceso es rápido pero significativo puesto que determina el número de imágenes que puede captar una cámara por minuto. El sensor CCD cuenta además con un filtro especial para evitar la radiación infrarroja a la que los fotosensores son sensibles. Los fotosensores son componentes electrónicos capaces de transformas la luz natural o artificial en cargas eléctricas. La información captada por cada uno de estos fotosensores se denomina píxel (picture - element o elemento de imagen). A mayor número de fotosensores mayor definición de imagen. El píxel capta tan sólo luminosidad o intensidad de la luz, el brillo. Para que capturen el color se precisa de filtros que se colocan sobre el conjunto de sensores de forma que cada uno de ellos cubra un píxel par a conseguir dotar a la luminosidad un tono determinado. Estos filtros destinados a los píxel tienen los colores básicos rojo, azul y verde. Los píxeles se reparten en grupos de cuatro y son cubiertos primero por el filtro rojo, segundo por el azul y, finalmente, por otros dos filtros verdes (dos filtros verdes debido a la mayor sensibilidad del ojo humano hacia este color). Así se consigue que píxel mide un color. La información que procede de los sensores CCD o de otro tipo es analógica, se trata de mediciones eléctricas que reciben el nombre de píxeles que para que puedan ser tratadas por un ordenador requieren convertirse en formato digital binario. El ordenador reconoce dos estados activado (1) o desactivado (0) y, a través de este sistema, pueden conformarse números binarios basándose en cadenas de unos y ceros denominados bits. El valor de cada bit depende de su posición en una cadena que se lee de derecha a izquierda doblando y doblando su valor cuanto más a la izquierda. La fotografía digital se basa en cadenas 8 bits reconociendo 255 valores diferentes que se convierten en 256 al reconocer también el 00000000. Ahora tenemos 256 tipos de gris diferente pero si contamos con grupos de píxeles con filtros azules, rojos y verdes el resultado es que se reunen tres lotes más de datos obteniendo 24 bits (¿?) para definir color y brillo o 3 cadenas (256 x 256 x 256), esto es 16,7 millones de bits. La profundidad del color es el número de bits.

Las cámaras digitales están dotadas de sistemas de almacenamiento. En ellos se almacenan las fotografías. Estos pueden estar incluidos en la propia cámara o ser tarjetas extraíbles. Los datos grabados se extraen a través de un ordenador o impresora.

El ordenador permite mostrar y tratar las imágenes. Existen numerosos programas para visionado y tratamiento siendo el Photoshop el más empleado. La impresora es la herramienta empleada para trasladar las imágenes digitales a papel. El escáner plano se emplea para digitalizar imágenes de las que se posee el original en soporte de papel e, incluso, en algunos casos digitalizar diapositivas o negativos obtenidos por sistemas fotoquímicos. Se utilizan conectados a un ordenador. El escáner de película permite digitalizar películas o diapositivas de origen fotoquímico con resoluciones mayores que los escáneres planos.