Dialéctica, moral y política en Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Teoría de las ideas y origen del universo y del hombre

  • Enviado por: Denís
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Platón

INTRODUCCIÓN

Los primeros diálogos de Platón tienen un contenido ético y es expuesto desde una posición socrática.

Sostiene que la virtud puede ser enseñada como cualquier ciencia y la causa de las malas acciones es la ignorancia. Por el contrario, para obrar bien, es preciso la verdadera sabiduría, que es la virtud del alma.

El segundo periodo de Platón supone un retorno a los antiguos problemas metafísicos. Las cuestiones sobre el hombre y su conducta no pueden quedar filosóficamente resueltos si carecen de una base metafísica. Esta vuelta le permitiría descubrir y exponer la realidad Suprasensible. (Las Ideas)

La realidad trascendente al mundo sensible lleva a Platón a revisar los antiguos problemas planteados por Parménides y Heráclito. Las características de las Ideas básicamente son éstas...

  • Existen realidades como lo bueno, lo igual, lo bello. Son absolutamente verdades. Sólo pueden ser captadas a través de un proceso de razonamiento.

  • Son realidades que la mente ha contemplado antes de nuestro nacimiento. (Pitágoras-reencarnación del Alma)

  • Son únicas, permanentes y eternas.

TEORÍA DE LAS IDEAS

" Si algo es bello, lo es porque existe ALGO, por lo cual son bellas todas las cosas que lo son "

Cuando se refiere aquí a "ALGO" está hablando de la FORMA. Ésta es la esencia, la Idea, aquello por lo que algo es lo que es. Las formas no pueden conocerse por los sentidos sino por el conocimiento en sí mismo.

Las causas justas, buenas... cualquier cosa son Imitación del mundo de las Ideas. Aquí aparece el dualismo de Parménides. El Ser es sustituido por las Ideas...

" Las cosas tienen ellas mismas una cierta esencia... " Ésta esencia está de algún modo en las cosas, haciendo que sean lo que son, estando la esencia perfecta en el mundo de las Ideas.

La IDEA no es pensamiento, sino ser, lo verdaderamente real, aquello a lo que el pensamiento se dirige cuando piensa y sin lo cual no habría pensamiento.

Las Ideas tienen valores múltiples, morales, estéticos, todo lo sensible; existe una idea de todo lo que es. A través de éstas se explica la multiplicidad de las cosas... del mundo sensible, siendo la máxima de todas ellas el BIEN, fuente de la verdad. (Platón no explica la relación entre las Ideas). Para ello crea los " Géneros Supremos de las Ideas " de este modo supera la inmovilidad y la unicidad del Ser de Parménides y la no-realidad del devenir de Heráclito.

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Lo sensible es un intermedio entre el Ser y el No-ser.

BIEN (lo bueno en sí, lo verdadero

DEMIURGO ( Agente ordenador que necesita de las Ideas y de la materia.)

  • Por impulso del Bien, el Demiurgo ordena todo a partir de una matriz, la MATERIA eterna.

  • El D. Ordena la materia imitando el mundo de las Ideas

  • El mundo tendrá un ALMA porque ha sido producido por imitación de lo Inteligible. El Alma del mundo es el CIELO.

  • El D. Puebla el mundo de seres vivos, primero los Dioses (Astros) y luego el resto.

EL HOMBRE

Las cosas están compuestas por un elemento material y un elemento espiritual, una cierta Alma.

Las verdadera esencia del hombre es el alma. Siendo el hombre un alma encerrada en un cuerpo. El hombre es así porque desea lo Inteligible (Las Ideas), pero está encadenado a lo sensible.

Las almas existen desde siempre, son eternas. Alguna vez estuvieron en el mundo de las Ideas, pero hubo una "caída" y ahora el alma tiene que permanecer en el mundo sensible.

El alma se divide en 3 partes:

  • Racional (logos) Cabeza. Pertenece al mundo de las Ideas.

  • Irascible (el valor) Pecho

  • Concupiscible (el deseo) Abdomen

  • El intelecto debe servirse del valor para dominar los deseos y conducir al alma a su verdadero mundo, el de las Ideas.

El conocimiento es el recuerdo de cuando el alma estaba en el mundo de las Ideas. El alma es inmortal, para ello plantea dos argumentos que defiende la inmortalidad de ésta:

  • Sólo se descompone lo que tiene partes, pero el alma racional es simple porque puede conocer lo simple, lo inmutable, las Ideas. El alma no es visible con los sentidos pero sí con la inteligencia.

  • Una cosa particular no puede participar de una forma universal contraria a ella misma. Por lo tanto, todo lo que tiene alma, tiene vida. Es decir, no puede participar de la vida, porque la forma opuesta a ella es la muerte.

  • Con respecto al destino del alma, viene de las ideologías de transmigración, reencarnación y purificación de Pitágoras.

    El conocimiento permanente y estable, engendra verdadera Ciencia; en cambio la realidad sensible, produce Opinión. Pero este conocimiento sólo puede hacerse a través del alma en contacto con las Ideas. Quedando claro que el conocimiento es el recuerdo. Todo esto se basa en la doctrina pitagórica.

    MUNDO INTELIGIBLE

    INTELIGENCIA

    Conocimiento Pensamiento

    (Recuerdo) (Obj. Matemáticos)

    MUNDO SENSIBLE

    OPINIÓN

    Imaginación Creer

    (Obj. Materiales) (Imaginación)

    LA MORAL

    Todas las virtudes son una sola. Como Sócrates la virtud es ciencia; el malo es el ignorante. El bien moral es la felicidad, de la que nadie se aparta por su propia voluntad.

    "Nadie hace el mal a sabiendas" Es decir, nadie busca el mal en cuanto mal, busca el bien aunque se equivoque. Con lo cual es posible el mal moral libre y voluntario, similitud entre Sócrates.

    Actuar moralmente es actuar según el mejor logos, es decir, rectitud de conciencia, ya que el logos mejor lleva al BIEN, siendo lo bello y lo justo. La prudencia es la virtud de la parte racional del alma, entre otras virtudes y el Bien es a lo que debemos tender... Platón a todo esto plantea una Utopía. En la moral de éste cabe el placer siempre que esté sujeto al entendimiento.

    LA POLÍTICA.

    Toda su filo es política porque lo político ha de ser moral y lo moral remite al BIEN. Como la virtud se resume en una sola cosa, el amor al Bien... siendo el Bien la cima de las Ideas.

    La "cuidad ideal" es una Utopía. En la organización de esta hay tres clases o tipos de hombres;

  • Los artesanos: encargados de suministrar los bienes económico-materiales. Poseen el alma Concupiscible. Virtud: Templanza

  • Los guerreros. Alma: IrascibleVirtud: Fortaleza

  • Los gobernantes. Alma racional. Virtud: Prudencia.

  • La Justicia consiste en que cada uno cumpla su propia función. La Prudencia es la virtud propia de los gobernantes y se identifica con la sabiduría en sentido moral.

    Lo ideal es que todos los filósofos gobiernen o que los gobernantes sean auténticos filósofos para que atiendan a la sabiduría nada más. (Utopía)

    La monarquía degenera en aristocracia, ésta en democracia, en timocracia, en oligarquía, en tiranía, hasta que se vuelve aspiración de una monarquía en que se gobierne el que sabe.