Derechos de la mujer

Derecho. Derechos de la mujer. Igualdad de sexos. Feminismo. Igualdad laboral. Derecho de voto. Discriminación sexual. Discriminación lingüística

  • Enviado por: Anitah
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

2. Ejercicios 1 y 2 de la pág 164

1 .A la mujer se la consideraba incapacitada para realizar actividades políticas de ningún tipo, no podía ejercer su autoridad ante sus propios hijos, ya que éstos, sólo eran controlados por los padres; en el ámbito jurídico, no se la permitía intervenir como testigo de un testamento, realizar una acusación pública y se les negaba el derecho a suceder en un testamento.

A lo largo de la vida de las mujeres romanas, éstas eran controladas siempre por un varón; primero, durante su niñez y hasta que se casase, estaba sometida a la autoridad de su padre, cuando contraía matrimonio pasaba a ser propiedad de su marido, y si este moría pasaba a ser controlada por sus hijos varones.

2. En el seno familiar ocupaba un bajo nivel, ya que por encima de ella estaba el “pater familias”, que dirigía todos los aspectos de familiares y el único al que se debía rendir cuentas, y los hijos varones del matrimonio. Sólo por debajo de la madre estaban las hijas, que al ser mujeres y de corta edad eran apartadas de cualquier poder y responsabilidad.

3. Ejercicios 7 y 8 pág 166

7. Opina que el trabajo de las mujeres y de los niños en las manufacturas es una de las cosas más crueles y denigrantes que puede hacer la raza humana y el límite de la aberración del sistema capitalista, ya que las mujeres no están preparadas físicamente para desempeñar ningún tipo de trabajo fuera de casa, y su verdadero lugar está en su casa cuidando de su marido y educando a sus hijos en los principios básicos.

8. Estoy totalmente en desacuerdo con este texto, porque considero que las mujeres pueden desempeñar el trabajo que ellas elijan siempre que estén dotadas adecuadamente para su realización, y que se vean en total igualdad con los hombres porque pueden realizar los mismos trabajos y con igual eficacia y profesionalidad, por lo tanto, deben obtener la misma remuneración; sin embargo es cierto que los hombres al estar dotados con mayor fuerza y resistencia física pueden realizar determinados trabajos, como puede ser dentro de la albañilería, mejor que la mayoría de las mujeres, pero este motivo no debe ser utilizado discrinatoriamente.

La vida de una mujer no tiene que verse limitada solamente al cuidado de su familia y de su casa, que por supuesto es una cosa muy importante, sino que busquen nuevas metas e ilusiones que les permitan llegar a la felicidad y a su realización personal, para no depender económicamente y moralmente de un marido, y tener plena libertad.

4. Ejercicios 9 - 12 pág 167

9. De la creación de una nueva ley que permitirá a todas las mujeres el ejercicio de cursos formativos de cualquier nivel y enseñanza que les ayudará a formarse para desempeñar con eficacia el trabajo relacionado con el curso que hayan realizado.

10. La aprobación de esta ley según el texto, es una gran paso para la formación y la educación de la mujer española que le favorecerá en muchos sentidos de su vida, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y muchos obstáculos por vencer para conseguir el desarrollo de la mujer.

11. La formación relacionada con el cuidado del hogar (costura, decoración, vivienda…) y el cuidado de la familia (alimentación de los niños y adultos, psicología, relaciones familiares…).

12. Sí, porque en este texto se explica que la tarea más aceptada por las mujeres sería la dedicada al cuidado de los hijos y de la casa, por ello, se debía crear más instituciones que estén orientadas al ejercicio de esta profesión, como puede ser la educación y cuidado de los hijos, talleres de costura…

5. Sufragismo

Es un movimiento de mujeres organizadas para alcanzar objetivos relacionados con la emancipación de la mujer, que surgió a mediados del siglo XIX.

Su principal objetivo era conseguir el derecho al voto por parte de las mujeres, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual.

Sus orígenes ideológicos arrancan de la Ilustración y de la Revolución francesa, de la forma protestante y del liberalismo, en conclusión, es la reivindicación de las mujeres de una nueva referencia emancipadora que para los hombres inaugura la revolución política burguesa.

Este movimiento se originó el los países anglosajones como Estados Unidos, Australia e Inglaterra.

6. Diferencias entre el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia.

El feminismo de la igualdad pretende conseguir la igualdad de los dos sexos, tanto para el hombre como para la mujer, y para conseguir esta igualdad se vale de la denuncia de las injusticias del sistema, que sitúan al hombre por encima de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida laboral, política, social y educativa.

Para conseguir sus objetivos se encuentran inscritas en diferentes organizaciones políticas y sindicales, creando grupos de presión para obtener unas medidas que favorezcan a la libertad de todas las mujeres.

El feminismo de la diferencia busca en cierto modo conseguir la superioridad de la mujer respecto a la del hombre.

Reflexiona sobre el sentido de ser mujer y de su libertad, buscando espacios sólo para mujeres, en los que se pueda construir la visión de un mundo femenino. También mantiene que la diferencia entre el hombre y la mujer son necesarias porque el ser mujer no es asimilable con ser hombre.

Dentro de esta tendencia se encuentran los partidos políticos feministas y homosexuales de gays y lesbianas, que pretenden una aceptación y reconocimiento social y legal de sus preferencias sexuales y dejar de ser blanco de discriminaciones.

Entre los objetivos fundamentales de este grupo son podemos destacar los siguientes:

  • La igualdad o superioridad hacia los hombres.

  • Eliminación de los malos tratos por parte de los hombres hacia las mujeres.

  • Que la maternidad sea una opción decidida libremente por las mujeres.

  • Que se eduque a niños/as para que se preparen a ser responsables de todas las tareas necesarias, tanto para el mundo privado como para el público.

  • La eliminación de las graves discriminaciones que actualmente padecen las mujeres del tercer mundo.

7. Profesiones

En principio creo que las mujeres son aptas para desempeñar cualquier tipo de trabajo, pero también es verdad que los hombres al tener más fuerza física pueden realizar determinados oficios con mayor facilidad y menos esfuerzo.

Las seis profesiones en las que elegiría a un hombre en lugar de una mujer serían las siguientes:

Albañilería, los hombres generalmente al disponer de mayor fuerza y resistencia física podrán realizar este trabajo con mayor eficacia, menor esfuerzo y rapidez que cualquier mujer normal que no este preparada físicamente.

Celador de hospital: Como ya he mencionado anteriormente el hombre está dotado de más fuerza, por lo que, podrá realizar este trabajo, que consiste en estar moviendo a pacientes durante todo el día de sitio, sin que su espalda sea tan perjudicada como el de una mujer normalmente más bajita y con menos fuerza.

Policía: Al ser una profesión relacionada en algunas ocasiones, con la caza de delincuentes y demás malhechores, siempre intimidarán a éstos más, un hombre policía que una mujer, no porque a la hora de la verdad el hombre sea más eficaz que la mujer a la hora de realizar el trabajo, sino que a fuerza en casi todas las ocasiones gana un hombre.

A pesar de todo también contrataría a mujeres bien preparadas y eficaces.

Butanero: Mayor fuerza física y resistencia para estar durante todo el día transportando bombonas.

Transportista: Fuerza física.

Minero: mayor resistencia física al tratarse de un trabajo extremadamente duro, que cualquier hombre normal no preparado no podría realizar.

8. Definiciones.

-Sociedad patriarcal

Es una condición sociológica donde los miembros de una familia de sexo masculino de una sociedad tienden a predominar en posiciones de poder, sobre los de sexo femenino.

Esta situación se refiere a los ámbitos familiares en las que el padre de familia controla y manda sobre toda su familia haciéndose su voluntad.

-Misoginia

Es una tendencia social o psicológica que se da fundamentalmente en los hombres, que consiste en el rechazo y aversión hacia las mujeres.

Los misóginos consideran a la mujer un ser aberrante al cual rechazan y detestan, cuyo único objetivo es la dedicación al hogar y a la reproducción, colocándola siempre en todos los aspectos por detrás del hombre, al creerla inferior en todos los sentidos.

-Emancipación

Generalmente se refiere a la acción de una persona o de un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad.

En el terreno relacionado con las mujeres consiste en la independencia de la mujer respecto a cualquier hombre, ya sea su padre o marido, gozando de total libertad.

-Violencia de género

Es un maltrato físico o psicológico hacia el miembro de la pareja más débil moralmente, físicamente y económicamente, generalmente la mujer aunque también minoritariamente se da en hombres.

La persona maltratada carece de autoestima provocada por esos maltratos y le es difícil salir de esa situación, necesitando ayuda psicológica.

9. Comentario de frase.

Me parece una frase terriblemente machista que intenta rebajar a las mujeres, pronunciada por aquellas personas que no saben valorarlas y creyéndolas inferiores y que sólo están capacitadas para las labores del hogar y el cuidado de los hijos y no soportan que una mujer tenga un puesto más importante que ellos y mejor remunerado, eso les hace sentirse inseguros.

Las mujeres sólo le quitaran el trabajo a aquellos hombres que estén menos preparados que éstas para realizarlo, por lo tanto la frase es totalmente errónea e inverosímil para estos tiempos que corren.

10. Ejemplos de discriminación lingüística.

Algunas palabras al referirse al género masculino adquieren connotación positiva o neutra, sin embargo cuando se expresan en forma femenina tienen connotación negativa:

  • Zorro- animal Zorra- animal y prostituta.

  • Fulano- Cualquier persona Fulana- prostituta, guarra, zorra.

La utilización del género masculino para palabras que designan los dos sexos es considerado machista:

  • Padres- padres y madres.

  • Alumnos- Alumnos y alumnas.

12. Opinión personal.

Creo que en la actualidad sigue habiendo mucha discriminación a la mujer, pero no es tan aparente como lo era antes, lo que hay ahora son machistas disfrazados de progresistas pero que el fondo son iguales o peores que los de antaño, por lo menos a los otros se les venía venir.

Lo que hay ahora son los típicos que ayudan en las tareas domésticas a la mujer y por ello, al primer reproche se lo echan en cara o los adolescentes que enseguida califican a las chicas de “putas” y muchas cosas peores o los que no soportan y se frustran porque sus mujeres tienen un puesto y un salario más importante que el suyo, o mismamente en la carretera cuando una mujer va al volante, en seguida salta el típico machista de turno exclamando: “-¡ en la cocina tenías que estar!” o “¡Mujer tenías que ser”!.

De todos es sabido que muchas empresas por el mismo puesto de trabajo, las mujeres cobran menor salario. Aunque hemos mejorado aún falta mucho para que a las mujeres se las considere a la par que a los hombres.