Derecho positivo mexicano

Definiciones. Público. Privado. Social. Penal. Fiscal. Administrativo. Mercantil. Laboral. Agrario

  • Enviado por: Plasmo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Indice

Indice...........................................................................1

Introducción..................................................................2

Derecho público.............................................................3

Derecho privado ............................................................6

Derecho social................................................................8

Conclusiones..................................................................10

Bibliografía.....................................................................11

Introducción

El trabajo que aquí se desarrolla contiene y pretende explicar de manera detallada una de las clasificaciones y divisiones del derecho positivo, el cual es una legislación o el ordenamiento legislado. La sistematización de las normas jurídicas para su estudio y aplicación en diversos sectores o materias, ha dado lugar a la creación de diferentes disciplinas del derecho.

A través de su estudio sistemático, la doctrina dominante clasifica al derecho en 3 ramas: Derecho público, derecho privado y derecho social.

Derecho Público

Es el que regula las relaciones en las cuales el Estado cuenta con el poder soberano. Estudia y regula el régimen de las relaciones entre los Estados o las de éstos con sus gobernados sobre bases de subordinación.

Este rama de la ciencia jurídica se divide en:

  • Derecho constitucional

  • Derecho administrativo

  • Derecho penal

  • Derecho internacional público

  • Derecho fiscal

Derecho Constitucional

Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares.

Éste, regula la estructura de la Administración Pública, así como el funcionamiento de los órganos políticos supremos, establece también la situación del ciudadano frente al Estado, además señala la forma de gobierno

Derecho Administrativo

Es el que reglamenta la organización y el funcionamiento de la administración pública y las relaciones del Estado con ésta

Derecho penal

Es el conjunto de normas jurídicas emanadas del poder público, que establecen delitos, penas y medidas de seguridad y su forma de aplicación.

 

La finalidad del derecho penal consiste en coadyuvar al mantenimiento del orden social establecido.

 

Las características del derecho penal son: derecho público, derecho normativo, derecho valorativo y derecho finalista.

  • Derecho Público. Porque el estado es capaz de crear normas que definan los delitos y que impongan sanciones.

  • Derecho Normativo. Porque establece normas sobre el deber ser.

  • Derecho Valorativo. Porque protege los valores más altos de la sociedad.

  • Derecho Finalista. Se ocupa de conductas para mantener el orden social.

 

El derecho penal se divide en: objetivo, subjetivo, sustantivo y adjetivo.

  • Derecho Penal Objetivo. Normas jurídicas emanadas del poder público que establecen delitos, penas y medidas de seguridad.

  • Derecho Penal Subjetivo. Potestad jurídica del estado de amenazar a la colectividad.

  • Derecho Penal Sustantivo. Norma relativa al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad.

  • Derecho Penal Adjetivo. Normas que se ocupan de aplicar el derecho sustantivo.

 

Los elementos del derecho penal son:

  • El delincuente

  • La pena, y

  • El delito.

 

El titular del derecho penal es el Estado, porque es capaz de crear normas que definen los delitos y que imponen sanciones, y es limitado el derecho penal por la Ley, que es quien lo crea ya que es una norma emanada del poder público general, abstracta, permanente y prevista de una sanción.

 

La clasificación del derecho penal es el ordenamiento de su función, duración y la colocación de sus normas, manifestando sus distensiones en el derecho penal fundamental, derecho penal complementario, derecho penal común, derecho penal especial, derecho penal regular, derecho penal singular, derecho penal general, derecho penal particular o local y derecho penal temporal

Derecho internacional público

Es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre sí y señalan sus derechos y deberes recíprocos y las relaciones entre los sujetos o personas de la comunidad internacional

Derecho fiscal

Es una rama del derecho administrativo que regula los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos a que tienen derecho los erarios federales y locales; el procedimiento para el cobro de los mismos; las sanciones por incumplimiento de los infractores; los recursos ordinarios y extraordinarios a que pueden acudir tanto los particulares como el fisco, así como la organización de los órganos jurisdiccionales y reglas de procedimiento para resolver las controversias que surjan en la fijación y cobro de los créditos fiscales y prestaciones accesorias.

También se puede considerar como el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del Estado al señalar sus recursos para sufragar los gastos públicos, ejecutar las leyes que fijan las contribuciones mediante un procedimiento especial adecuado a su finalidad de interés social, así como resolver las controversias que suscite su aplicación, por medio de un Tribunal Administrativo

Derecho Privado

Es la disciplina que reglamenta y estudia las relaciones jurídicas entre los particulares sobre bases de igualdad. En los casos en los que el Estado se despoja de su poder soberano para contratar en condiciones de igualdad con los particulares, sobre nivel de igualdad, se afirma que acepta regularse por disposiciones de carácter privado.

Esta rama de la ciencia jurídica se divide en:

  • Derecho civil

  • Derecho mercantil

  • Derecho procesal

  • Derecho internacional privado

Derecho civil

Es aquel que determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría, matrimonio, defunción, tutela, adopción) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con las cosas (propiedad, usufructo, cesión, etc.).

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan a la persona como sujeto de Derecho, fijando su capacidad y atributos; las relaciones de esta persona con la familia y con sus semejantes; así como el poder de la propia persona con respecto a los bienes, ocupándose por último de la transmisión de dichos bienes por muerte

Derecho mercantil

Es una rama del derecho privado que tiene por objeto regular las relaciones de los particulares como comerciante y de aquellas personas que sin ser comerciantes, ejecutan actos de comercio; además de reglamentar los actos de comercio. Las fuentes formales del Derecho son aquellos procedimientos o medios que sirven para concretar la norma jurídica y señalar su fuerza obligatoria

Derecho procesal

Es un conjunto de normas jurídicas relativas al proceso jurisdiccional que establecen y ordenan los requisitos y efectos del proceso.

Destinadas a la aplicación de las normas del Derecho a casos particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligación y, en caso necesario, ordenen que se haga efectiva. Regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo, y su estudio comprende la organización del Poder Judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del Juez y las partes en la substanciación del proceso. Regulan también los procedimientos que deben seguirse para hacer posible la aplicación del Derecho

Derecho internacional privado

Es el conjunto de normas que indican en que forma deben resolverse, en materia privada, los problemas de aplicación que derivan de la pluralidad de legislaciones. Rigen a los individuos nacionales cuando se encuentran en otro Estado; es decir, cuando existen situaciones jurídicas entre personas de diversas nacionalidades. También tienen por objeto determinar la norma aplicable en casos de vigencia simultánea de más de un Estado que pretenda regir una situación concreta.

Rama del Derecho que se ocupa de la persona en sus relaciones internacionales o interprovinciales y considerado un conjunto de principios positivos o filosóficos que regulan las relaciones jurídicas de los individuos sujetos a diversas leyes, estableciendo la que resolverá los conflictos.

Derecho Social

Rama de la ciencia jurídica que se desprende de entre el derecho privado y el público, a raíz de las necesidades de los grupos humanos homogéneos económicamente desvalidos como lo son los indígenas, los desocupados, los obreros y campesinos entre otros, o como se les llama, las clases mas necesitadas. Ésta división también es conocida como dicotomía tradicional.

En concreto, el derecho social, es la disciplina que estudia y regula la experiencia jurídico y social de los grupos humanos homogéneos económicamente vulnerables.

En nuestro sistema, el derecho social se subdivide en las siguientes ramas:

  • Derecho del trabajo (Derecho laboral)

  • Derecho agrario

  • Derecho de la seguridad social

  • Derecho económico

Derecho laboral

Es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patronos. Rama del Derecho Público Interno cuyas normas regulan las relaciones entre trabajadores y patrones, crean las autoridades que se encargan de la aplicación de las normas y señalan los procedimientos para hacer efectiva su aplicación. Rigen las relaciones de los asalariados con el patrono, con los terceros o con ellos entre sí, siempre que la condición de asalariado sea la que se tome en cuenta para dictar esas reglas.

Una congerie de normas que, a cambio del trabajo humano, intentan realizar el derecho del hombre a una existencia que sea digna de la persona humana. Protegen, dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales o intelectuales, para la realización de su destino histórico: socializar la vida humana. Regulan las relaciones entre obreros y patrones. Además reglamenta las diversas formas de prestación de servicios, así como a las autoridades que deben intervenir en dichas relaciones

Derecho agrario

Es un sistema de normas, principios e instituciones que rigen la tenencia y explotación de la tierra, así como, en general, las actividades del campo, con el fin de conseguir el bien común de la comunidad rural

Derecho de la seguridad social

Es el conjunto de principios, instituciones y normas que regulan la administración o vigilancia del Estado, tendientes a prevenir o compensar a los trabajadores por la pérdida o disminución de su capacidad de ganancia, debido a los riesgos naturales o sociales a que se encuentra expuesto

Derecho económico

Es el cuerpo de principios, valores y normas que regulan la intervención de los particulares en el ámbito internacional. Es la disciplina jurídica que estudia y regula la conducta de los individuos en sus relaciones internacionales

Conclusiones

A lo largo del desarrollo de éste pequeño análisis, hemos descubierto y explorado, aunque no a fondo, las características de cada una de las ramas del derecho positivo, y los principales usos, estructura de las mismas, etc.

Se manejó al derecho positivo como la ciencia jurídica en general, que es la legislación, o el cuerpo de leyes, en éste caso, de nuestro Estado.

En mi opinión, esta bien estructurado, creo que si no funciona o se funciona mal es porque el ser humano no es perfecto y no lo creo capaz de diseñar un sistema legislativo perfecto, y mucho menos capaz de llevarlo a cabo a la perfección y al pie de la letra. No tiene muchas deficiencias, y aunque tenga algunas, no son lo suficientemente relevantes como para echar el sistema abajo.

Creo que contempla todos los puntos que por rigor debe contemplar, como la protección a los desamparados, pero en contraste, la seguridad a los que tienen bienes, así como seguridad y organización social.

Bibliografía

Santos Azuela, Héctor

Nociones de Derecho Positivo Mexicano

PEARSON EDUCACIÓN, México 2002

Tercera Edición. Pp.300

http://mx.geocities.com/licjesustavera/definiciones.htm

De Pina Vara, Rafael

Derecho Mercantil Mexicano

Editorial Porrua S.A.

Martínez Vera, Rogelio

Fundamentos de Derecho Publico

Fondo de Cultura Económica

Miguel Asencio, Pedro

Derecho Privado

McGraw Hill Interamericana

Derecho Laboral

Derecho Agrario

Derecho Económico

Derecho Civil

Derecho Mercantil

Derecho Procesal

Derecho Internacional Privado

Derecho Penal

Derecho Fiscal

Derecho Constitucional

Derecho Internacional público

Derecho Administrativo

Derecho Social

Derecho privado

Derecho público

Derecho positivo