Definiciones de las Relaciones Públicas

Relaciones Públicas. Planificación. Difusón. Clientela. Comunicación recíproca. Persuasión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo publicar tu libro en Amazon
Cómo publicar tu libro en Amazon
Amazon da la oportunidad a todos los autores de auto-editar sus obras para que estén disponibles en el mundo entero....
Ver más información

Aprende a crear contenido de calidad para Internet
Aprende a crear contenido de calidad para Internet
El marketing de contenidos es una estrategia que se está llevando acabo en los últimos tiempos, que consiste en...
Ver más información


DEFINICIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Definición de las relaciones Públicas

Hace décadas, una definición comúnmente aceptada de las relaciones públicas era la siguiente: Hacer el bien e informarle a la gente de ello.

Veinte años después, esta definición también podría aplicarse a los métodos de demostración y explicación en el primer año de primaria. Al analizar las definiciones, siguientes recuerdes las similitudes y las diferencia, y a la ves hay que entender las relaciones publicas como un proceso y una función.

Scout Cutlip Allen Center, en su obra Effective public Relations, dicen que las relaciones publicas ´´ son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias.´´

La definición anterior concibe el proceso como un esfuerzo planeado que utiliza la comunicación en dos direcciones para provocar el resultado final de influir a la opinión.

En la tercera edición del Webster´s New International Dictionary describe tres definiciones de relaciones públicas:

La promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución y otras personas, público especial o la comunidad en su conjunto, mediante la distribución de material interpretativo, el desarrollo del intercambio amistosos y la evaluación de la reacción publica.

El Grado de comprensión y buena voluntada logrado entre un individuo, organización o institución y el público.

El arte o la ciencia de desarrollar la comprensión y la buena voluntada reciproca; el personal profesional a cargo de esta tarea.

El autor de la definición de las relaciones publicas que aparece en le diccionario Webster, visualiza primero el resultado final que se busca y considera a las partes implicadas como una persona, empresa o institución por un lado y varios tipos de publico por el otro.

La referencia a las relaciones publicas como un arte o ciencia indica la polémica muy difundida de si hay una base científica para la actividad o si la practica es una artesanía.

Una de las primeras s definiciones de relaciones públicas fue la desarrollada por el Publio News, el primer boletín de noticias semanal sobre esta actividad, y ha resistido la prueba del tiempo así como los cambios en el campo esta definición es:

Las relaciones públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización con el interés publico y ejecuta un programa de acción para ganar la comprensión y la aceptación del público.

Otra definición de relaciones publicas:

La práctica de las relaciones públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de organizaciones, y poner en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la organización y del público.

Aunque las definiciones antes citadas pueden diferir en su énfasis sobre ciertos elementos. Las relaciones públicas abarcan los siguientes elementos:

  • Un esfuerzo planificado o función administrativa.

  • La relación entre una organización y sus públicos.

  • Evaluación de las actitudes y opiniones del público.

  • Las políticas, procedimientos y acciones de una organización en cuanto se relacionan con esos públicos de la organización.

  • Pasos adoptados para asegurar que esas políticas, procedimientos y acciones sean de interés público y socialmente responsables.

  • Ejecución de un programa de acción, de comunicación o ambos.

  • Desarrollo de simpatía, buena voluntad, entendimiento y aceptación como el principal resultado final que se busca con las actividades de relaciones publicas.

  • Estas definiciones implican el entendimiento de que las relaciones públicas constituyen un proceso dinámico y continuo, pero raras veces el ordenado que se describe en las mismas. Las personas que sostienen que las relaciones públicas son un arte y no una ciencia, señalan que las actividades y los programas de las relaciones públicas no se llevan a cabo en la situación controlada del laboratorio, sino que ocurren en situaciones de la vida real entre variables que cambian constantemente.

    Concepto de la Función de Relaciones Públicas

    Las relaciones Públicas el webster New las define como:

    Las actividades de toda industria, unión, corporación, profesión, gobierno u otra organización cualquiera, para la creación y mantenimiento de unas relaciones sanas y productivas, con ciertos sectores determinados de públicos, tales como clientes, empleados o accionistas, y con el publico en general, a fin de adaptarse al medio de estos justificar su existencia ante la sociedad.

    Se denominan relaciones públicas las actividades efectuadas por un grupo, con vistas a establecer y mantener buenas relaciones entre los miembros del grupo, entre el grupo y entre le grupo y los diferentes sectores de la opinión publica.

    Las relaciones públicas son al principio, el conjunto de medios utilizados por las empresas a fin de crear un clima de confianza en su personal, en los medios con los cuales tiene relación y generalmente en el público, con vistas a sostener su actividad y favorecer su desarrollo. Al final, son el conjunto armonioso de las relaciones sociales nacidas de la actividad económica en un clima de lealtad y de verdad. (M. Louis Salleron).

    Así pues con lo anterior, la siguiente definición es:

    La función de las relaciones publicas es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones entre los miembros de la organización y entre la organización y los demás sectores de la opinión pública, tales como proveedores, clientes, inversionistas gobierno y publico en general a fin de proyectar ante ellos una imagen favorable de la organización que contribuya al alcance de los objetos de esta.

    Es Preciso aclara que para lograr su objetivo las relaciones publicas deben basarse en el establecimiento de una comunicación reciproca sincera entre la organización y sus públicos. En esta comunicación es esencialmente importante que la organización se dirija siempre a los públicos con la verdad y no tratando de crearles ideas y opiniones favorables a la organización, pero que realmente sean falsas.

    Cutlip y Center Manifiestan:

    Uno de los preceptos básicos dice: el público es esencialmente racional por naturaleza, responde a los hechos y exige la verdad; y en definitiva, la encontrara y actuara en consecuencia.

    Nielander y Miller al respecto dice:

    No hay lugar en las relaciones públicas para frases de encubrimiento que intenten paliar las acciones irresponsables. Si se han cometido un error debe reconocerse el mismo y hacer inmediatamente algo que corrija esa acción u omisión desafortunada.

    ¿Qué son las Relaciones Públicas?

    Las relaciones públicas son tan difíciles de definir, tal vez cada quien tenga su propia definición de relaciones publicas, una definición general:

    Las relaciones públicas son la comunicación planificada y persuasiva destinada a influir sobre un público considerable.

    Las relaciones públicas son la función gerencial que evalúa las aptitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de una organización con el interés publico, y ejecuta un programa de acción para ganar aceptación y entendimiento públicos.

    Las relaciones públicas son algo más que simple publicidad: escribir noticias o semblanzas biográficas en periódicos y revistas, o en el aire. La difusión de conocimiento e información por estos canales puede mejorar las reacciones; pero a veces la publicidad es desfavorable o esta sujeta a diferentes formas de entender y con frecuencia su abundancia puede causar reacciones negativas en lugar de positivas.

    Las relaciones públicas no son tratar de ganar partidarios o representación legislativa, aunque la presentación adecuada de un caso ante la rama gubernamental legislativa o administrativa es a menudo una comunicación esencial y persuasiva para un público bastante considerable.

    Las relaciones públicas no son anuncios, aunque su relación con esta otra forma de comunicación persuasiva es muy estrecha. Generalmente los anuncios tienen objetivos de ventas más inmediatos y aparecen en espacio tiempo pagado. Las relaciones públicas casi siempre tratan de influir sobre las opiniones durante un periodo más largo de tiempo y en muchos campos, como la comunidad o las relaciones de los empleados, en las que la publicidad convencional sería inadecuada.

    Las relaciones públicas tampoco son lo mismo que la propaganda. Esta palabra antiguamente respetada, que originalmente significa solo la propagación o difusión de una creencia, perdió su carácter neutral durante las dos guerras mundiales.

    Las relaciones públicas son la función gerencial que evalúa las actitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción para ganar aceptación y entendimiento publico.

    Bibliografía

    Libro: Relaciones Publicas

    Teoría y Práctica

    Autor: Raymond Simon

    Editorial: Limusa

    México 1992

    Libro: Relaciones Publicas

    Autor: Jorge Ríos Szalay

    Editorial: Trillas

    México 1992

    Libro: Relaciones Publicas Modernas

    Autor: John E. Marstan

    Editorial: Mc Graw Hill

    México 1996

    Conclusiones

    Son un esfuerzo organizado por comunicar información y modificar actitudes y comportamientos en beneficio de una causa, función que implica la construcción y el mantenimiento de una buena relación con grupos o públicos como empleados, accionistas, dirigentes, gobiernos y público en general para llevar una buena imagen de la empresa o persona publica.

    Esfuerzo planificado y el mantenimiento de la buena voluntad y comprensión mutua entre una organización y sus públicos. Sserie de acciones de comunicación, generalmente de carácter informativo, cuyo objetivo general es crear o modificar actitudes, creencias o conductas del público objetivo. Un público objetivo que puede ser una persona o una Empresa).