David; Miguel Ángel Buonarroti

Renacimiento. Arte renacentista del siglo XVI. Cinquecento. Escultura italiana. Terribilitá

  • Enviado por: Nancy Diana Estévez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

David; Miguel Ángel Buonarroti
Propuesta del diseñador

El diseñador de la obra que analizaré es Miguel Angel de Buonarotti, quién nació en el año de 1475, en las cercanías de la ciudad de Florencia, Italia. Pertenecía a una familia distinguida, su padre había sido funcionario municipal. Comienza su educación para prepararse a una carrera lucrativa y desde muy niño siente la atracción por las artes plásticas. Contrariando la voluntad paterna, entra al taller del pintor Guirlandaio, a la temprana edad de doce años.

Poco después lo acoge en su palacio Lorenzo el Magnífico y lo pone a estudiar escultura, admirado del talento extraordinario del muchacho. Allí permanece unos años y luego, de 1496 a 1501, vive en Roma. Acaba apenas de salir de la adolescencia y ya se siente en posesión de un don creador que va a deslumbrar a todos los que contemplen sus obras.

Miguel Angel se basa en temas religiosos para la realización de sus obras. De sus modelos tomó la majestuosidad del conjunto pero sustituyó los elementos convencionales para una mayor atención al detalle, esta nueva nota realista del detalle no reduce la dimensión de las figuras, si no que se limita a acentuar la realidad de su carácter ideal.

Este tiempo es el del renacimiento, donde todo gira alrededor del hombre se pretende retomar la grandeza de los de la cultura griega y Miguel Angel que posé un estilo clásico, innovador en la solemne inmovilidad de las figuras, la reducción de las formas a lo esencial y la subordinación del espacio de la figura humana, creó una imagen de la grandeza y dignidad del hombre aún mayor que la que se supuso obtenida en la cultura griega.

OBRA

“EL DAVID”

Forma: Escultura exenta o de bulto redondo.

El tema e iconografía de la obra representa a un joven que estudia a su rival, preparando las fuerzas para el asalto. Esta preparación para la acción hace que constituya un tema clásico.

El material del que ésta obra fue realizada es mármol, originalmente pulido, el lustre ha desaparecido por la acción de la intemperie.

Su composición se basa en que es una gigantesca escultura de 5.35 metros de altura con la basa incluida y de 5 metros sin la basa incluida. Se empezó el 13 de septiembre de 1501 y se concluyó en abril de 1504.

Los trabajos realizados en el bloque de la estatua se iniciaron en 1464 por Agostino di Duccio que los abandonaría posteriormente. Se pensaba levantarla en uno de los contrafuertes de Santa María del Fiore; probablemente desde el primer momento se quiso hacer una figura de David, pero vestida. Ya en la época se llamó al bloque “IL Gigante”. En 1476, los Operai de Santa María de Fiore encargaron a Antonio Rossellino que la terminase, pero el proyecto no prosperó. Finalmente en el verano de 150, se pidió a Miguel Angel que terminase el bloque.

. El héroe del Antiguo Testamento aparece representado como un joven atleta desnudo, musculoso, en tensión con la mirada fija en la distancia, buscando a su enemigo, Goliat. La intensa y penetrante mirada, la fuerza expresiva que emana del rostro del David es el mejor ejemplo de la terribilitá miguelangelesca, rasgo distintivo de muchas de las figuras del artista toscano así como también de su propia personalidad. Muestra el conjunto del cuerpo ligero de un adolescente, aún sin sazonar que estudia desde lo lejos a su rival. Este joven héroe bíblico demuestra que la fuerza interna espiritual vale más que cualquier otra arma. Se le nota un excesivo desarrollo de manos pies y cabeza, así como un alargamiento excesivo de los brazos. Pero si tenemos en cuenta la perfección con que Miguel Ángel hace todas sus obras, cabe la posibilidad de que este defecto haya sido confeccionado con la intención de mostrar un cuerpo adolescente que todavía no ha culminado su completo desarrollo.

Nunca se ha expresado tan bien el equilibrio de la fuerza en tensión. La anatomía se revela cuidadosamente estudiada, como se puede apreciar principalmente en la mano y en todo el brazo derecho que sujetan una piedra. Es una de las más bellas estatuas que se han hecho jamás.

Propuesta Creadora

Los valores del David se deben a que en este tiempo en el que fue realizado, Florencia estaba pasando por un difícil periodo y sus ciudadanos tenían que estar alerta y movilizarse contra las continuas amenazas. Él usó el David como un modelo de heroico coraje con la esperanza de que los Florentinos entendieran su mensaje. El David, la escultura más famosa de Miguel Ángel creada por este entre los años 1501 y 1504 después de su regreso a Florencia. Llegó a convertirse en el símbolo de Florencia, colocada en un principio en la Plaza de la Señoría, frente al Palazzo Vecchio, sede del Ayuntamiento de la ciudad. En 1910 se colocó en ese lugar una copia del original que se encuentra en la Academia.

La etapa en la que se encuentra Miguel Ángel es una etapa creadora ya que había realizado otros trabajos en Roma como la “La Piedad” que está en la Basílica de San Pedro. En 1501 regresa a Florencia y allí, con el prestigio de lo realizado, lo reciben de un modo favorable. Había allí para entonces un inmenso bloque de mármol abandonado porque ninguno de los escultores conocidos había querido encargarse de hacer una estatua con aquella mole.

Propuesta Poscreadora de Miguel Angel

Esta obra ha sido una de las mejores que se han realizado de todos los tiempos, su gran magnitud y perfección logró superar la grandeza de la estatuaria griega.

También tiene un gran significado ya que involucra a la religión y por consiguiente es una obra que hasta hoy en día tiene un simbolismo para todas aquellas personas que viven en la religión.

En su momento logró ser un símbolo para los habitantes de Florencia pero hoy en día es un símbolo universal ya que muestra la grandeza del hombre y asimismo del arte.

En el arte se ve la grandeza ya que es la escultura mas bien lograda de todos los tiempos por un solo artista tomando en cuenta las condiciones en las que el bloque de mármol se encontraba cuando Miguel Ángel la comenzó.

Se ha considerado al David como un símbolo de Libertad.

Miguel Angel como artista contribuyó a que se mejorara toda técnica pintura, escultura y arquitectura , mostró que el buen manejo de los materiales hace que cualquier cosa que se realice mientras se haga como debe de ser obtiene un buen resultado. Rompe con la creencia de que solo los griegos son capaces de esculpir al hombre con suma perfección y da paso a que otros aristas se arriesguen a realizar estas magníficas obras de arte pero incomparables a las de Miguel Angel.

Bibliografía

Charles de Tolnay

“Miguel Angel pintor, escultor y arquitecto

Alanza Editorial

Primera edición 1985

Pag. 34, 155

J. M. González

“Historia del Arte”

Editorial Gredos.