Danza

Arte. Expresión corporal. Danzas regionales, populares y modernas. Tango. Lunfardo. Clásica. Contemporánea

  • Enviado por: Kanito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


DEFINICIÒN DEL ARTE DE LA DANZA

Considerada una de las actividades artìsticas màs antiguas del mundo, muy complejas. El mejor camino para entender la danza y sus manifestaciones consiste en exponer la acciòn de bailar, danzar. Consiste en mover el cuerpo guardando una relaciòn consciente con el espacio e impregnando de significaciòn al acto o la acciòn que los movimientos “desatan”, el concepto o la idea de la acciòn dancìstica trae consigo el de mùsica pero no explìcito, osea no lo pone en palabras, como tanto la mùsica como la danza son acciones en el tiempo- tienen una duraciòn, cubren un lapso, son fenòmenos temporales, poseen un principio y un fin.

La danza puede sobrevivir y realizarse sin sonidos que la acompañen, por que la base de la mùsica, el ritmo, se expresa en la acciòn dancìstica, en la obra de baile, incluso aunque no se oiga, se detecta visualmente..

En la definiciòn se detectan e interviene el ritmo, ademàs de otros elementos no especificados abiertamente bàsicos, que deben sobrevenir, que aluden en la realidad, se integran, se relacionan para que exista la danza, el arte de bailar.

La danza utiliza el movimiento como medio expresivo. La belleza de los movimientos, tanto individuales como en los conjuntos, se dan por medio de una armonìa que se respalda con exclusividad en la simetrìa y el equilibrio. Un movimiento serà bello o no, en realidad con la finalidad expresiva, y con la veracidad de respuesta dada al sentimiento que la origina.

El espacio es donde el bailarìn proyecta su emociòn y del cual recibe estìmulo o respuesta.

La danza busca siempre que el bailarìn dance por una necesidad interior, mucho màs cercana al campo espiritual que el fìsico.

En el ser humano sus movimientos van ordenàndose en tiempo y espacio, son una vàlvula de liberaciòn a una tumultosa vida interior que aun escapa al anàlisis, constituyen formas de expresar los sentimientos: deseos, alegrìas, pesares, gratitud, respeto, temor, poder., estos estàn relacionados con las necesidades de amparo ,abrigo, alimento, defensa, conquista, de procreaciòn, salud y comunicaciòn, asì nacen las formas artìsticas de la expresiòn: la danza, la pintura, la palabra, el teatro.

La danza aparece como un hecho colectivo, una actividad ineludible, en cuya realizaciòn cada participante se funde en la acciòn, la emociòn y el deseo con el cuerpo general de la comunidad.

¿QUÉ COMPONE A LA DANZA?

La danza, expresión imprescindible de cualquier cultura o civilización.

Sea cual sea la cultura o civilización de la que hablemos, esta siempre expresa su cosmovisión de manera artística. La danza ha sido muestra importante de la religiosidad y estética de los pueblos, ha sido un ritual imprescindible para la satisfacción humana.

Ese sentimiento de inmensidad que el hombre tiene ante la naturaleza, o lo que lo rodea, lo hace pensar en lo divino. Siempre esta tratando de suplir una inmensa necesidad de explicar el hiperpoder del destino, y tal vez de tener contacto con él por medio del éxtasis o transe. La danza es, entonces, una sensación de poder mágico que puede revivirse cuantas veces se repita.

Es probable que el hombre bailase primero solo. La repetición de movimientos rítmicos producía en él la tan buscada sensación de éxtasis, un estado afectivo “sobrenatural”. Surgen luego las danzas colectivas con sus diseños geométricos: círculos, semicírculos, dos líneas frente a frente, etc. Todo acontecimiento se celebra danzando, desde el nacimiento de un niño, un casamiento, un funeral, hasta el comienzo de la siembra o de la cosecha, la caza o la guerra. Para cada ocasión, la danza ofrece el ritmo, el diseño, los pasos que mejor expresan la peculiar emoción.

Al hacerse más compleja la sociedad, de las danzas mágicas van surgiendo los ritos y ceremonias religiosas (característicos de todas las culturas), en cuyo servicio la danza se hace más formal. Danzar ante los dioses en sus templos es una manera de orar. Hay evidencias documentales de que en los templos del antiguo Egipto los sacerdotes más ancianos transmitían a sus sucesores las doctrinas secretas, los misterios, por medio de danzas. Es en Egipto también donde se encuentran los primeros testimonios de la danza como mero entretenimiento.

Entre los hebreos la danza era mayormente religiosa. La Biblia cuenta que el rey David danzó ante el Arca de la Alianza para expresar su unción religiosa. Los Salmos, en dos pasajes, mandan “alabar al señor con pandero y danza”.

Luego, en Grecia, la danza se desarrolla y alcanza más variadas aplicaciones. No sólo desempeña papel importante en todas las ceremonias religiosas y es fuente de entretenimiento, sino que de ella surge el teatro y sus diversas manifestaciones. Este nace, en efecto, del corro de campesinos que con movimientos rítmicos trillaban el trigo con los pies. El “coro”, desde las primeras formas de la tragedia, era el grupo de actores que entonaban versos al unísono al compás de movimientos rítmicos expresivos. El lugar del teatro del teatro donde el coro hacía sus evoluciones se llamaba “la orquesta”.

Los griegos usaban la danza como principal medio de adiestramiento de los soldados. Se tienen noticias de más de dieciocho formas de danzas marciales, en que se repetían, para enseñanza de los reclutas, los movimientos propios del combate individual y los colectivos del despliegue de tropas. Platón, uno de los mayores filósofos de todos los tiempos, dijo: “Cantar bien y bailar bien es ser bien educado”. Los prohombres de la antigua Grecia, estadistas y generales, poetas y dramaturgos, bailaban solos en el estadio ante miles de espectadores, con ocasión de las grandes fiestas o la celebración de la victoria.

Los romanos, imitadores de todo lo griego, copiaron las formas de las artes y filosofías griegas, mancillando a menudo su espíritu. Así, la danza, aunque usada aun en las ceremonias religiosas, se torna entre los romanos inmoral y lasciva.

EL ESPECTADOR PARTICIPANTE

Todos los humanos està vinculados al arte de la danza todas las culturas y los pueblos han instituido su pràctica, esta vinculaciòn se ha llevado directa o indirectamente por que la danza requiere de una conciencia no importa el gènero por que el bailarin expone sus movimientos y su cuerpo para que todos lo vea. La danza atrae es contagiosa, debe ser vista y percibida cualquie baile propicia una realizaciòn compartida e invita ala invitaciòn, el bailarìn se ofrece interpreta, que su cuerpo se converge en energìs y ritos exactitud y leyenda.

Los niños caminan y desean expresarse por medios dancisticos, sin saberlo mueven sus cuerpo y les dan un significado cuando los estàn viendo.

El impulso de la danza es escencial inseparable del cuerpo humano, de la mente o de la conciencia. Una hipòtesis muy dicha sobre el origen de la danza, se relaciona con los movimientos de los cuerpos con un ritmo marcados y reconocidos colectivamente por los primeros danzantes no solo del ritmo, tambièn del elemento tiempo, de todas maneras la danza como la mas antigua de las artes, materia prima , la forma integral del que hace las danzas.

El ser humano hace de ninguna manera hace arte solo para el consumo personal siempre buscarà ser visto admirado e incluso enjuiciado a la luz de sus movimientos, ademas el espectador-testigo del acto dancistico es susceptible se convierte en participante, el contagio esta comprobado, fenòmenos que la danza produce con facilidad. En danza lo colectivo es caracterìstica por que lo grupal se haya en sus sistema de organizaciòn, la danza convierte al espectador en participante.

LOS GÈNEROS DANCISTICOS

Segùn los grupos sociales que producen y realizan el arte de la danza o sea los que experimentan cada pieza dancistica completa surgen los siguientes gèneros

1 Danzas autòctonas

2 Danzas populares

A su vez las danzas populares, se realicen en la cuidad se subdividen en :

  • Danzas folklòricas o regionales y

  • Danzas populares Urbanas

  • Pero si consideramos las tècnicas elaboradas y asimiladas, aceptadas, dominadas mundialmente para que los bailarines se adiestren y puedan convertirse en profesionales o especialistas, surgen los siguientes gèneros:

    3 Danza clàsica

    4 Danza moderna

    5 Danza contemporànea

    LAS DANZAS AUTÓCTONAS

    Este tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos. trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etcétera; este tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindúes, chinos, japoneses mexicanos, árabes, africanos polinesios, etcétera. Estas danzas son la que le han dado la base a otro tipo de tales como las danzas populares y teatrales, y tambien forman parte del acervo cultural de un pueblo.

    A estas danzas autóctonas tambien se les ha denominado como danzas tradicionales, y por este nombre tambien se les ha menospreciado un poco, pensando que son sensillas y que cualquiera las pude ejecutar si ningun problema, sin tomar en cuenta que tienen una gran complejidad y no son cualquier pieza de tipo convencional. Para dar un ejemplo podemos tomar como ejemplo a muchas de las danzas indígenas de México, las cuales poseen un grado alto de complejidad ritual, con un gran numero de formas abstractas, de significado y símbolos, en las cuales se conjuga un gran dominio en relaciones estéticas y teológicas.

    En general este tipo de danzas están enfocadas a aspectos religiosos y rituales. Como ejemplo de este tipo de danzas podemos mencionar : la danza “El Pazcola” de los yaquis del estado de Sonora; o la de: “los indios Broncos” de la region de León, Gto.

    LAS DANZAS POPULARES

    Las danzas populares representan el sector más amplio , vivo y repetitivo de este arte. Podemos observar que este tipo de danzas aparecen en cualquier comunidad o núcleo social caracterizando a cada regióm, y estas logran integrar y cohesionas a los integrantes de este núcleo mediante el evento.

    En primer lugar las actividades de la danza pueden convertirse en un punto de convergencia social: los grupos humanos se reúnen expresamente para bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercambio, la amistad, la solidaridad, en general e incluso el análisis y la discusión,de los problemas comunes.

    En segundo lugar las précticas de la danza, pueden convertirse en vinculos pupraestructurales que tienen que ver con ,los principios religiosos, ideas de los principiops de la moralidad, conceptos de la sexualidad, la diversión, la fortaleza física, y de más, en general lo referente a la cultura del cuerpo.

    En tercer lugar, cada uno de los elementos estudiados del fenómeno dancístico, guardan conexión con otros elementos de la sociedad y de la naturaleza, lo cual convierte a la prectica dancistica en elemento fundamental de la de la participación cultural y social.

    Nos podemos dar cuenta de que esto, de que forman parte social y cultural este tipo de danzas no es nuevo, ya que nos podemos dar cuenta de que las danzas de los hombres primitivos tambien tenian este tipo de enfoques, y lo podemos observar en danzas relacionadas con las envocaciones a las deidades para pedirles protección y apoyo, y a su vez ejercitar a los miembros más jóvenes de la tribu o comunidad en las prácticas fundamentales de la estructura económica.

    Lo mismo podemos decir de las danzas de índole más intima, tales como las de la iniciación sexual o del matrimonio.

    En general podemos decir que las danzas populares son aquellas en las que intervienen aspectos fundamentales que conciernen a la sociedad y son ejecutadas por la misma.

    LAS DANZAS FOLKLORICAS O REGIONALES

    A diferencia de las danzas autóctonas, las folkloricas o regionales expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y de organizacipon, las ideas morales y religiosas de conglomeramientos más recientes, se considera que en los espacios del campo, existen rutinas dancisticas que tienden a repetirse.

    Asi mismo las formas de danza que existen son de indole directa y elemental, en cuanto a que relatan literalmente los hechos, en cuanto al grado reducido de complejidad de sus figuras, sencillas a con respecto a sus anécdotas y sus mensajes.

    Debido a su sencilles de interpretación y entendimeiento las hacen faciles de identificar por el espectador sea nacional o extranjero. Asi mismo este tipo de danzas tienden a ser bailadas por la comunidadentera. Se pudiese decir incluso que se antojan bailarlas, pese a su sencilles de interpretación podemos mencionar que dichas danzas tienen que ser ejecutadas por un profesional que no solo domine sus rutinas y secuencias, sino que también tienda a recrearlñas, ya que son danzas que contagian sus formas y ejecuciones a los miembros de la comunidad y extranjeros que las observen.

    En las danzas regionales como su nombre lo indican se ejecutan únicamente en ciertas regiones que las hacen existir, y con ello expresando no solo la generalidad de la expresione del cuerpo y eso que ya antes se ha mencionado, sino que tambien expresan la forma de ser de los individuos de cada region, según sea la danza que se esta ejecutando.

    En estas formas de ser podemos mencionas habitos tales como la forma de comner, de vestir, su ritmo y sus nociones de belleza. En este tipo de danzas podemos encontrarnos con anécdotas sucedidas en las regiones en que se practican, y es por ello que en muchas ocaciones representan obras literarias, mitos, fabulas, etc.

    Y es por todo ello que alguien que quiera ejecutar este tipo de danzas deberá adentrarse a las costumbres y formas de vida de la región a la cual quiera representar por decirlo de alguna manera, para que la faena dancistica sea más adecuada y correcta.

    En este tipo de danzas se repiten mucho las temáticas, es decir por ejemplo, el matrimonio, la siembra y muchos temas como estos son caracterizados en este tipo de danzas y lo importante será la forma en que estos sean representados en cada región, es decir la manera en que los entiendan los habitantes de uno u otro lugar.

    LAS DANZAS PÓPULARES URBANAS

    Con la aparición y el desarrollo de la ciudad como organización social y política marca tambien el desarrollo de la danza. Este tipo de danzas llamadas danzas populares urbanas han nacido en el núcleo de las grandes ciudades, a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales oriundos de la “urbe o aclimatados”, a los sistemas de vida urbanos.

    Tal vez por razones de participación y reproducción de las actitudes, ritmos y rutinas en las esferas citadinas, se generen con mayor facilidad “ideas dancisticas” originales, más complejas o más cargadas de ingenio y formas, incluso más complicadas. O sea: más elementales y directas que las folklóricas y regionales.

    En general en las ciudades tiende a institucionalizar de manera más dinámica y funcionalsus medios de creación y de acción artísticas. Si a estos factores les agregamos el hecho natural o impulso del ser humano por hacer danza es como tendremos la danza popular urbana.

    Estas danzas en su mayoria estan influenciadas por la publicidad y que lleba al consumo como mercancía, y tienen entre sus caracteriasticas el hecho de que son más individuales que las danzas folklóricas o regionales, o por lo menos son de carácter personal.

    Pese a todo esto no deja de ser un tipo de danza popular ya que en el momento en que no podemos dejar de darnos cuenta que el ritmo, los pasos, etcétera, son caracteristicos de cada barrio o comunidad, y es por ello que tambien son denominadas populares

    Este tipo de danzas de origen urbano han sido perfectas acompañantes de otras expreciones, modalidades y artes escenicas,, esto desde la antigua grecia, pasando por los bailes de salón que hacian alegoria a todo ello, y hasta llegar al ballet, que con todo y su técnica y seriedad hacian resaltar hechos de las danzas urbanas, lo cual en muchas ocaciones favorecia al espectáculo.

    Este tipó de danzas o bailes se han hido incrementando con el paso del tiempo y más aún con el avance de la tecnología, y con la aparición de los grandes medios masivos de comunicación tales como la televisión y el radio.

    DANZA CLÀSICA

    La danza clàsica es denominada a la modalidad europea codificada en el siglo XVII. Ningun tipo de danza està alejada a la de la culturadel cuerpo, esta tiene vinculos entre danzas populares.

    El truinfo del amor se considera como producto de la danza clàsica por el coreografo Charles Lous Beauchap 1681.

    La tècnicaclàsica fue lenta y larga, tiene antescedentes en las danzas populares, (campesinas)^, se localizan sus elementos en los espectaculos de sus autores y comediantes, presentandice en instalaciones abiertas o cerradas, en las festibidades religiosas y civiles.

    El primer manual europeo de danza fuè publicado desde 1416 titulado “de arte saltandi et choreasdusendi” (sobre el arte de danzar y dirigir coros), el autor Domenico da Piacenzael.

    El origen cortezano de la danza clàsica radica de divertir o entretener a la nobleza con pràcticas accesibles. Era una diversiòn fina atractiva y programada, requeria disciplina y mucha atenciòn. La tècnica clàsica y el lenguaje surgido de ella fuè durante màs de dos siglos el corpus de adiestramiento ùnico para los espectaculos de danza teatral en todo el mundo occidental.

    El muchas ciudades europeas habia escuelas academias, en todos los paises del mundo surgieron mezclas y sofisticaciones, los escenarios dieron cabida sitios lejanos y extremos mediante un lenguaje adaptable y atractivo, el ballet clàsico se apoderò de los cuerpos, los teatros, los publicos, las culturas, como una especie de hechicero del espectaculo de la danza teatral, y el clacico se convirtio en una especie de adiestramiento para cuerpos ambiciosos. En los años treintas y cuarentas surge el ballet romàntico o modalidad del ballet clàsico.

    LA DANZA MODERNA

    Al finalizar el siglo XIX muchos bailarines y coreògrafos cuestionaron la vigencia y operatividad de la danza clàsica. En una bùsqueda de còdigos accesibles y lògicos que concordaran con la cultura del cuerpo internacionalmente observada, surgen bailarines y coreògrafos innovadores tanto en E.U y Europa.

    Isadora Duncan (1878-1927) propone una danza màs libre , inspirada en las nociones naturistas del cuerpo humano y, sobre todo en lo que ella pensò que eran los movimientos de las danzas griegas antiguas, consideradas en vasos, murales y esculturas. Aunque sea exagerado la influencia de la Duncan en la apariciòn del gènero moderno en realidad propugnò por una danza neoclàsica y jamàs estableciò una tècnica.

    La danza no podrìa permanecer al margen de las grandes transformaciones que por aquella època se llevaban a cabo socialmente y culturalmente en todo el mundo.

    En los Estados Unidos surge la necesidad de universalizar sus recursos culturales, toda vez que la naciòn, al finalizar el siglo XIX, hace valer su influencia en el mundo en lo econòmico y lo polìtico. En pleno auge de creatividad y eclepticismo mezcla ambiguas, fantasiosas y superficiales de formas escènicas, Ruth St Denis (1877-1968) adapta las danzas orientales a su estilo de movimiento y a su belleza “ norteamericana” y su compañero Ted Shawn ( 1891-1972) organiza una escuela Denishawn, en los Angeles.

    Como Duncan Fuller baila descalza pero sus movimientos son innovadores y libres; adopta ademàs sistemas tècnicos e insòlitos y mantiene los resultados de sus avances en pleno estilo del arte escènico.

    A la escuela Denishawn acuden 3 personajes que seràn el motor de la danza moderna: Doris Humphrei, Charles Weidman y Martha Graham.Esta ùltima crearà el mètodo màs eficàz y socorrido para la preparaciòn del bailarìn de la danza moderna: la tècnica Graham.

    LA DANZA CONTEMPORÀNEA

    A principios de este siglo surgen unas figuras que van a revolucionar el panorama de la danza, copado en aquel momento por el Ballet Clásico.

    La influencia más destacada en esta primera época fue la de Isadora Duncan, que propugnaba un movimiento libre y una danza lírica en lugar de dramática como es el caso del Ballet. Aunque parece ser que hay un pequeño estudio en Nueva York que sigue sus enseñanzas, regentado por una alumna de su única seguidora: Irma Duncan, que había adoptado su apellido, Isadora no elaboró una técnica y por tanto no dejó escuela, es decir, discípulos que difundiesen y desarrollasen una técnica “Duncan”.

    Otra de las figuras principales y pioneras de este movimiento de danza, aunque perteneciente ya a una segunda generación, fue Martha Graham, al igual que Josè Limòn que era alumno de Doris Humphrey, otra ilustre pionera.

    Ellos sí crearon escuela; el entrenamiento ya no es a la barra, sino que se hace en el centro y adquiere mayor importancia la expresividad corporal. En Marta Graham destacan las contracciones de espalda, y, gracias a la observación de las danzas rituales de los indios de América, descubrió también la importancia del papel del suelo en la danza. Jose Limón, por su parte, caracteriza su danza con las caidas de torso.

    Con el paso de los años, alumnos de estos dos grandes bailarines y coreógrafos van destacándose y creando nuevas técnicas; uno de ellos es Merce Cunnihgham, perteneciente a la tercera generación, cuya técnica se basa en la elongación de la espalda, con movimientos muy redondeados y una direccionalidad muy marcada; tiene ya otra concepción del espacio diferente a sus antecesores, lo utiliza más, puede decirse que lo ha conquistado.

    Mientras que con los dos primeros podríamos hablar de danza moderna (Modern Dance ), Cunningham hace algo un poco diferente, estamos ya ante lo que sería la Danza Contemporánea. Este bailarín y coreógrafo vuelve a replantear las nociones fundamentales de espacio, duración e intensidad, replanteamientos que coinciden con un momento en que la misma sociedad pone también en tela de juicio los principios por los que se rige. Su técnica llega a unos niveles insospechados de expresión corporal, sobre todo en los trabajos que compone a partir de los años sesenta.

    Junto a estos tres existen otra serie de figuras que contribuyeron con su trabajo a la evolución de la danza contemporánea. Como Steve Paxton, que se había enrolado en la compañía de Merce Cunningham en el año 1961 y permaneció en ella hasta 1965. Se interesó por las relaciones entre el cuerpo humano y el espacio, orientando sus investigaciones hacia la búsqueda de nuevas fuentes del movimiento, a partir de las cuales formula las bases de su propio método de expresión corporal y lo llama Contact improvisation .

    Esta técnica tuvo una gran difusión en EEUU y traspasó el océano llegando a Europa la década pasada por donde se extendió con desigual éxito en los distintos paises, pero influenciando indudablemente los esquemas más tradicionales de los bailarines contemporáneos europeos.

    Es a partir de los años setenta cuando en la danza occidental entran influencias de técnicas orientales. Especialmente en EEUU se introducen en la danza contemporánea elementos renovadores. Se trabaja con el centro de gravedad más bajo, localizado en la zona pélvica; varía el concepto de colocación, aprovechando más el peso y la fuerza de la gravedad que la tensión muscular, y la danza se acerca a movimientos más naturales; la relajación, la respiración y el contacto con el otro, potenciando una mayor comunicación entre los bailarines, adquieren gran importancia.

    La improvisación, que va desarrollándose como verdadera técnica, nos acerca a lo que en algunos sitios se ha dado en llamar Danza Post-Moderna . Algunos de los bailarines precursores de esta corriente, que continua desarrollándose y que como la anterior ha empezado hace algunos años a cruzar el Atlántico, son los de Twyla Tharp, Meredith Monk o Trisha Brown

    Al mismo tiempo que en EEUU se desarrollaban estas corrientes desde principios de siglo, en Europa surgió un movimiento paralelo que si bien no consiguió gran difusión, si produjo algo que en Norteamérica no existía: la figura del bailarín teórico que, como Laban y Dalcroze, escribieron sus métodos y reflexionaron teóricamente sobre la danza, preocupándose también del aspecto pedagógico de está.

    Dentro de esta corriente europea, aparece la llamada danza expresionista que tiene actualmente como máxima representante a Pina Bausch , una bailarina y coreógrafa alemana, y su personal estilo sí que está teniendo una gran influencia en los coreógrafos actuales. Su danza-teatro ha sido imitada en innumerables ocasiones y tambien ha sido fuente legítima de inspiración para algunos creadores.

    Danza

    ¿POR QUÈ APRENDER A BAILAR?

    Dice Rudolf Laban que en el niño hay un impulso innato a realizar movimientos similares a los de la danza, con los que de forma inconsciente descarga y fortalece su facultad espontanea de expresión, y que es tarea del educador alentar este impulso.

    Desgraciadamente en la educación de la mayoría de nosotros esto no ha sucedido. Por un lado, en los programas escolares la educación corporal ha estado enfocada más hacia la parte gimnástica de entrenamiento muscular, que a la de expresión y experimentación del cuerpo y a la vinculación del movimiento con el ritmo.

    Tampoco nuestros educadores han sabido la importancia que tenía desarrollar estos impulsos innatos, normalmente por falta de información y, también, de formación. Cargados seguramente de buenas intenciones lo que han hecho más bien ha sido inhibir esos impulsos.

    Ante ésto, nos podemos plantear la cuestión desde dos puntos de vista: como educadores y también desde el ámbito estrictamente personal, en lo que nos afecta a cada uno individualmente. Como educadores, no podemos olvidar el segundo planteamiento, sólo vivenciando en el propio cuerpo una serie de procesos, necesidades y logros los podremos transmitir o, mejor dicho, podremos poner las bases y dar el apoyo necesario a los niños para que desarrollen su creatividad y su espontaneidad.

    En cuanto a la segunda posibilidad, si pensamos que nuestra vivencia del cuerpo, del movimiento, del ritmo o de la expresión no se ha desarrollado porque fue cortada en su momento, no debemos desanimarnos. Siendo adultos contamos con otras herramientas para poder recuperar o a lo mejor desarrollar de otra forma esa expresión.

    La danza moderna dispone hoy en día de un buen número de elementos, recursos y técnicas que nos permiten recuperar o incorporar esa elasticidad, esa vitalidad y esa alegría de danzar que no es ni más ni menos que la alegría de sentirse vivo, de saber que hay una energía dentro de nosotros que puede salir hacia fuera y ser transmitida a los demás. De este modo la vamos a recibir de nuevo devuelta por los otros, creando un circuito continuo de fluido energético (por el que además, no hay que pagar nada a ninguna compañía eléctrica)

    HISTORIA DEL TANGO

    .


    Indudablemente el tango ocupa un lugar de privilegio en la representatividad de lo argentino en el exterior. Si bien, básicamente, se lo reconoce en tanto que una danza y una música cantable; el tango además contiene un lenguaje particular -el lunfardo-, usos y costumbres determinados, y hasta una filosofía característica que identifica a la gente de tango.
    Danza
    Y, mundialmente hablando, para diferenciarlo de otras formas que deambulan en los salones de baile, se lo reconoce como tango argentino.
    Danza
    Fue este último el que dio origen a todos los demás.

    El nacimiento del tango se produjo hacia mediados del siglo pasado, con la formación de conglomerados habitacionales alrededor de la joven ciudad de Buenos Aires. Quienes allí vivían, paisanos llegados del interior, inmigrantes europeos y algunos porteños de escasos recursos, formaron una nueva clase social para la época. Quizás en busca de un modo de identificarse como grupo y de sentir al nuevo hogar como lugar de pertenencia, comenzaron a crearse manifestaciones culturales resultantes de esta mezcla. Este fue el principio del tango, que se caracterizó por poseer códigos muy cerrados, sólo abordables por las clases trabajadoras

    Debido a esta imposibilidad de comprensión de parte de otros públicos, la difusión del tango fue complicada, y estuvo abordada básicamente a partir de la danza, que fue casi premonitoria al tango mismo en su modo musical más característico (ni qué hablar del tango cantado que llegó bastante después). Es claro que la cultura tanguera, entendida como usos y costumbres particulares, es anterior al tango como manifestación artística. Las danzas de salón que involucraban a una mujer y un hombre abrazados fueron el precedente de este género que se fue depurando hasta convertirse en lo que desde hace tiempo

    lo que comenzó en la danza, fue luego madurando en las manos expertas de grandes hombres, que inspirados en el caldo popular fueron plasmando en sus composiciones lo más rico de la cultura porteña. La temática se refiere siempre al hombre común y sus problemas, la ciudad y los recuerdos. De este modo un tango se convierte en un retrato de Buenos Aires y su gente. Seguramente por eso, porque en cada canción viaja lo mejor de la cultura porteña, el tango se ganó un espacio en el exterior.

    CONCLUSIÒN

    Hemos aprendido que todo en la vida es movimiento: el universo mueve sus sistemas y cada sistema sus soles, estrelllas, planetas y satèlites. Ritmicamente se suceden las estaciones, rìtmicamente el dìa, sigue la noche y la luna al sol. La vegetaciòn evoluciona en ciclos rìtmicos, suben y bajan las mareas, el ser nace, decrece y muere.

    El hombre es testigo y partìcipe de todo este movieiento que lo maravilla y expresa en danzas su asombro, su necesidad de comprensiòn.

    La danza ubica su funciòn en la sociedad con sus aspectos formales que la componen e identifican, con los materiales que utilizan y las tècnicas con las que se realiza, los gèneros y los estilos en que se compone, todas estas formas para llegar a una mejor comprensiòn, esta comprensiòn allanarà el camino para la valoraciòn personar del arte de la danza, de sus distintas manifestaciones, de la calidad creativa e interpretativa de los espectàculos, aunque debemos de recordar que la funciòn de la danza no es la del espectàculo.

    La danza fuè primero un desborde emotivo, una manifestaciòn desordenada de los temores, afectos, iras y rechazos, sin otra organizaciòn que la impuesta por la propia estructura del cuerpo y sin otra particularidad, posiblemente, que una apasionada atracciòn por el ritmo.

    Luego pasò a ser un conjuro màgico, rito, ceremonia, celebraciòn popular y por fin simple diversiòn.

    Luego adoptò las caracterìsticas de movimiento coral, dictaminado por la comunidad ( manifestaciòn de caràcter ètnico)

    Despuès el hombre busca en la danza no sòlo involucrar las fuerzas de la naturaleza, sino que està convencido de la influencia que por la fuerza de su baile adquiere sobre los fenòmenos naturales, para obligarlos a actuar segùn sus deseos y necesidades.

    En conclusiòn podemos decir que el hombre como ser ùnico evoluciona y con èl lo hace la danza.

    BIBLIOGRAFÌAS

    La educaciòn por la danza

    Enfoque Metodològico

    Paulina Ossana

    Editorial Paiidos

    Mèxico-Buaenos Aires-Barcelona

    Còmo acercarse a la Danza

    Alberto Dallal

    Editorial Plaza y Valdèz editores

    La danza y el ballet

    Adofo Salazar

    Editorial Fondo de Cultura Econòmica

    Enciclopedia Barsa

    Britannica Publishers, inc. Mèxico 1980

    Tomo 5 .pp 344-352

    Vídeos relacionados