Cultura oriental y sentimientos humanos

Riqueza cultural de Oriente. Naturalidad personal. Armonía. Cultura del control. Kamasutra. Tantra

  • Enviado por: La Volada
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


“la cultura y literatura del mundo oriental comprende e interpreta de una forma más acabada las necesidades y sentimientos humanos”

La cultura oriental es una forma de vida muy rica, en cuanto a valores, educación y comportamiento por parte de las personas. La belleza humana, así también forma parte de la doctrina oriental. No teniendo un concepto fantasioso sobre la imagen corporal, solamente resaltado la naturalidad de las personas en su más armónico sentido posible.

Una cultura tan rica como esta, debe tener una literatura en la que se refleja su cultura. De aquí nace “La literatura oriental”, como bien su nombre lo afirma, es procedente de oriente, de países como Japón, China, India, etc. Comenzó hace miles de años atrás antes de Cristo. Dependiendo del país de procedencia la fecha será diferente pero datan aproximadamente de alrededor de similares fechas en general..

La literatura Oriental, se destaca por su cualidad sentimental muy particular y emotiva, dependiendo el estilo al que nos encontremos, la belleza será captura en su momento más emotivo, siempre enfatizando lo armonioso vista en la emoción de las cosas, contemplando gente, paisajes, todo unido en orden de crear la armonía perfecta (lo anterior forma parte de la poesía)

El aspecto literario, Hay tres ideas básicas en la filosofía oriental: la realidad es cambio, el universo es unidad armoniosa donde todo se corresponde y por ultimo el hombre es capaz de transformarse por el yoga.

'Cultura oriental y sentimientos humanos'
La literatura oriental, se basa básicamente en buscar la armonía de las cosas, mediante la observación de lo plenamente natural, asemejado con la belleza, todo combinado y relacionado con el buen vivir proponiendo un progreso en la calidad de vida en la sociedad. No un progreso económico directamente, sino que un concepto armónico que más adelante lleve al triunfo. ¿cómo funciona esto? Tenemos el ejemplo de los libros chinos de “Feng Shui” esta es una ciencia que busca dar explicación y encontrar un sentido a lo que nos rodea, también intenta explicar la existencia de todos los elementos y concluye que la correcta armonía entre estos llevara a la armonía humana. El Feng Shui, es en su mayoría, acerca de la decoración que se debe a dar en los ambientes donde el ser humano habita., pues estos deben ser el reflejo del interior, y el exterior a su vez hace el exterior. Se basa en 5 elementos naturales que encontramos presente en la tierra. Metal, agua, madera, fuego y tierra. La filosofía seria la siguiente: la tierra produce metal, el metal produce agua, el agua produce madera, la que a su vez produce fuego, y el fuego produce tierra. Y también esta el orden de control entre ellos: la tierra se va con el agua, el agua apaga el fuego, el que a su vez derrite el metal, el metal corta la madera, la madera cubre la tierra. (ver imagen A-1) claramente se busca mantener un equilibrio entre ellos que sea favorable para el humano.

El Kamasutra y el Tantra, así también formando parte de la literatura oriental al ser de origen Hindú. Este es un texto que trata claramente el triunfa del hombre en el sexo, buscando las mejores maneras de tener sexo o aún mas placentero, hacer el amor. La preocupación del Kamasutra en la vida de los humanos, busca dar una salida de la rutina y hacer una pausa en el diario vivir, explica todos los factores necesarios y determinantes a la hora de ser un buen amante con su pareja. Trata el tema del sexo como algo no tabú, que 'Cultura oriental y sentimientos humanos'
solo tiene como objetivo encontrar el placer en su máxima expresión entre dos seres de distinto sexo mediante la unión física.(ver imagen A-2)

Analicemos ahora la literatura de occidente contra la de oriente: la literatura occidental trata de distintas formas de ver la vida, uno de los aspectos mas destacados es que considera la vida como algo sin muchas cosas positivas, mucha poesía vinculada con el amor de cierto personaje frente a otro, un amor prohibido o simplemente imposible por algunas razones. Novelas que hablan acerca de felicidad pero siempre encontrando algo negativo que desencadene tristeza y trastornos en cierta forma en el entorno.

'Cultura oriental y sentimientos humanos'
En la literatura japonesa, nos encontramos con libros donde los protagonistas son “Samurai's” , estos forman parte de la doctrina de la vida para muchos japoneses, ya que a través de estas historias donde nos encontramos con un Samurai que vendría siendo el “súper-héroe” que neutraliza y elimina el mal, estas creencias son inculcados en los niños especialmente como una forma de demostrarles que siempre el mal será vencido, por un hombre que haga lo correcto y por supuesto deba luchar por lo correcto. Aplicable esto mas adelante en el diario vivir.

Yoga, un elemento fundamental para mantener la armonía en la cultura oriental entre el humano y el exterior. Este ejercicio muy conocido alrededor del mundo, plantea ciertos movimientos como terapias para meditar y concentrarse consigo mismo, para así aclarar las metas necesarias para conseguir el triunfo, pues en un agitado día laboral, toda persona necesita su momento de reflexión, conexión interna, para resolver los conflictos existenciales que podrían llevar al desequilibrio de la armonía, la correcta oxigenación del cuerpo humano hasta alcanzar la pureza máxima.(imagen A-3)

Una versión poética oriental es el Haikú, en este se pretende demostrar de la forma mas “amable” posible una situación real, en la que se concentrará y retratara en breves líneas un momento muy emotivo donde relatará “lo que está sucediendo”. Ejemplo: “Una flor caída
Regresa volando a su rama.
¡Una mariposa!” Arakida Moritake.

“La cultura y la relación con su literatura”: cuando conversamos con una persona de oriente, notamos drásticamente el cambio de pensamiento y visión respecto a la vida. En general, las culturas orientales, tratan acerca del respeto que se deben tener los unos y los otros y como deben tratar bien a sus pares para que ellos los traten bien de vuelta, pues ellos confían en que cada uno siembra lo que cosecha. He tenido la posibilidad de conocer personas de Tailandia, y ellos privilegian el respeto por los demás y aceptan la superioridad de los otros por conocimiento. Por ejemplo: en Tailandia, es considerado de suma falta al respeto entre las personas, el no permanecer de pié mientras se este hablando a un profesor, pues este es el maestro que da el conocimiento a los que carecen de el. Las personas japonesas, buscan en las personas todo el lado amable eludiendo o contrarrestando así, todo aspecto desagradable de una persona, procuran el trato con todos, para así permanecer en armonía, el tradicional saludo japonés con una pequeña reverencia, en señal de respeto al otro y el buen trato. les gusta la simplicidad de las cosas, que las hace elegantes y sofisticadas.

Hoy día pertenecemos a una sociedad que se podría considerar como decadente, debido a muchos factores externos que rompen nuestros esquemas de vida, como el consumismo, transformando la vida de las personas en una cuestión netamente material. Las personas necesitan salir de la rutina de una sociedad consumista, a la vez enferma de todos los prototipos de vida que plantean los medios de comunicaciones, con alto grado de irrealidad. Las culturas orientales, sin embargo, privilegian otras cosas que realmente formar a una persona como tal o no, dando espacio y proponiendo diferentes teorías para entender mejor la vida, vivir la armonía, y encontrar el verdadero significado de la vida. El punto mas importante a mi parecer, es el espacio para la reflexión y conexión con uno mismo que proponen filosofías como el yoga, purificando la persona internamente para así estar puro y poder enfrentar el diario vivir ayudando a los otros con claridad mental. También libros como el Kamasutra abren un espacio de confianza con la pareja en orden de lograr la conexión mágica y encontrar el verdadero sentido de procrear. Pues en los tiempos que hoy se viven, es necesario los espacios y libros necesarios para tener un escape de la realidad, sin ir tan lejos hasta llegar a un mundo mágico, sino que mas bien entendiendo conexiones entre lo natural y lo humano que dar mayor sentido y significado a como es le mundo alrededor.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku#Haikus_de_Haijins_cl.C3.A1sicos_japoneses http://html.cornernotes.com/filosofia-oriental-e-hindu.html

http://www.iaeu.es/caratula/asia/index.php?curso_id=PCSC

Por: Luis Cornejo Quintana

Ramo: Literatura.

A-1

A-2

A-3