Cuerpo humano

Sistema circulatorio, respiratorio, nervioso, excretor, renal, endocrino. Circulación pulmonar. Vasos, ganglios linfáticos. Linfa. Corazón. Capilares. Venas. Cerebro. Cerebelo. Bulbo raquídeo. Células. Pulmones. Hormonas. Páncreas. Gónadas. Neuronas

  • Enviado por: Dandy
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información


Sistema linfatico

Este sistema propio de vertebrados, está constituido por:

'Cuerpo humano'

  • Vasos linfáticos. Se forman como capilares linfáticos con un extremo cerrado. Son muy permeables y como se encuentran en casi todos los espacios titulares entra facílmente el fluido intersticial. Estos capilares se van uniendo para formar vasos linfáticos mayores . Estos vasos poseen válvulas para evitar el retroceso de la linfa. Los vasos linfáticos desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo.

  • Ganglios linfáticos.Son agregados de células que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos. Su función consiste en producir linfocitos, implicados en los mecanismos de defensa del organismo.

  • Linfa. Es el líquido circulante y posee además de la función defensiva, que corre a cargo de los linfocitos circulantes; se encarga también de recuperar parte del fluido intersticial, fundamentalmente proteinas de elevado peso molecular que no pueden ser absorbidas por los capilares sanguineos. Una vez recuperadas son transportadas hasta el la sangre.
    También desempeñan un importante papel en el transporte de las grasas absorbidas en las vellosidades intestinales, que de esta manera pasan a la circulación sanguinea a través del sistema linfático.

  • SISTEMA CIRCULATORIO

    La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dioxido de carbono.
    En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.

    'Cuerpo humano'

    Los Vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

    El Corazón es un musculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias.
    El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.

    La sangre es un tejido liquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematies se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

    El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. La Sangrees un liquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes : el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

    El plasma sanguíneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

    Los Glóbulos Rojos o Hematies tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las células.

    Los Glóbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades.

    Las Plaquetas Son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. 'Cuerpo humano'

    Partes Del Aparato Circulatorio Consta de :
    Un órgano central, el corazón y un sistema de tubos o vasos, las arterias, los capilares y las venas.

    Corazón
    Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño, rodeado por el Pericardio. Situado entre los pulmones, dividido en cuatro cavidades : dos Aurículas y dos Ventrículos. Entre la Aurícula y el Ventrículo derecho hay una válvula llamada tricúspide, entre Aurícula y Ventrículo izquierdos está la válvula mitral. Las gruesas paredes del corazón forman el Miocardio.

    Las Arterias
    Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.
    Del corazón salen dos Arterias :
    Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
    Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

    Las caròtidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
    Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
    Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
    Esplènica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
    Mesentèricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
    Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.
    Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

    Los Capilares
    Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

    Las Venas
    Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.
    En la Aurícula derecha desembocan :
    La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y
    las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.
    La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahèpatica del hígado.
    La Coronaria que rodea el corazón.
    En la Aurícula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

    Funcionamiento Del Corazón

    El corazón tiene dos movimientos :
    Uno de contracción llamado Sístole y otro de dilatación llamado Diástole. Pero la Sístole y la Diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos :
    Sístole Auricular : se contraen las Aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
    Sístole Ventricular : los ventriculos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
    Diástole general : Las Aurículas y los Ventrículos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas.
    Los golpes que se producen en la contracción de los Ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

    El Sistema Linfático

    La linfa es un liquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.

    Las venas linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.

    Sistema nervioso

    DIVISIONES ANATÓMICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA NERVIOSO.

    Dos divisiones:

  • El sistema nervioso central, a su vez constituido por cerebro y médula espinal.

  • El sistema nerviosos periférico.

  • El cerebro es el área de integración principal del sistema nervioso; es el sitio en el que se almacenan las memorias, se conciben los pensamientos, se generan las emociones y se efectúan otras funciones relacionadas con nuestra psique y con el control complejo de nuestro cuerpo. Para efectuar estas actividades complejas, el propio cerebro se divide en muchas partes funcionales.

    La médula espinal tiene dos funciones: primero, sirve como conducto de muchas vías nerviosas que van hacia el cerebro y provienen del mismo. En segundo lugar, sirve como área de integración para coordinar muchas actividades nerviosas subconscientes, como la retirada refleja de una parte del cuerpo para alejarla de un estímulo doloroso, la rigidez refleja de las piernas cuando una persona se encuentra sobre sus pies, etc.

    El sistema nerviosos periférico es una red ramificada de nervios tan extensa que difícilmente deja un solo milímetro cúbico de tejido en cualquier sitio del cuerpo carente de terminaciones nerviosas.

    Sus fibras son de dos tipos: fibras aferentes para la transmisión de información sensitiva hacia la médula espinal y el cerebro, y fibras eferentes para transmitir las señales motoras desde el sistema nervioso central hacia la periferia, en especial los músculos estriados. Algunos de los nervios periféricos tienen un origen directo en la región basal del propio cerebro e inervan principalmente la cabeza; en conjunto se llaman nervios craneales. El resto de los nervios periféricos son los nervios raquídeos, de los cuales cada uno sale a un lado de la médula espinal a través de un agujero intervertebral en cada vértebra de la médula.

    PARTES ANATÓMICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA NERVIOSO.

    POTENCIAL DE ACCIÓN O IMPULSO NERVIOSO.

    Cuando se transmite una señal sobre una fibra nerviosa, el potencial de membrana pasa por una serie de cambios llamados potencial de acción.

    El impulso (o potencial de acción ) se extiende a todo lo largo de la fibra nerviosa, y por medio de estos impulsos la fibra nerviosa transmite la información desde una parte del cuerpo hacia otra.

    TIPOS DE ESTÍMULOS QUE PUEDEN EXCITAR A LA FIBRA NERVIOSA.

    En el organismo, las fibras nerviosas se estimulan normalmente por medios físicos y químicos. Por ejemplo, la presión sobre ciertas terminaciones nerviosas de la piel, estira de manera mecánica estas terminaciones.

    El calor y el frío, la lesión de los tejidos, como el corte de la piel y el estiramiento tisular excesivo, pueden generar impulsos dolorosos.

    En el sistema nervioso central los impulsos se transmiten desde una neurona hacia otra principalmente por medios químicos. La terminación nerviosa de la primera neurona secreta una sustancia química llamada transmisor, que a su vez excita a la segunda neurona.

    TRANSMISIÓN DE SEÑALES EN LOS NERIVOS PERIFÉRICOS.

    TIPOS DE FIBRAS NERVIOSAS: MIELÍNICAS Y AMIELÍNICAS.

    Las grandes fibras mielínicas transmiten señales nerviosas con rapidez extrema. Estas señales regulan la actividad muscular rápida, o transmiten señales sensitivas muy críticas al cerebro. Por otra parte, las fibras amielínicas controlan estructuras como los vasos sanguíneos, y también transmiten gran cantidad de información sensitiva no crítica hacia el cerebro, como señales de tacto tosco desde todas las regiones de la piel, señales de presión desde la superficie del cuerpo, o señales de dolor de tipo continuo desde cualquier sitio del organismo.

    CÉLULA DE SCHWANN Y DEPÓSITO DE LA VAINA DE MIELINA.

    En el centro de esta fibra se encuentra el axón, que transmite el impulso nervioso. Alrededor del axón se encuentra la vaina de Schwann (que también es la vaina de mielina). Depositan esta vaina las células de Schwann que se encuentran a todo lo largo de los nervios periféricos, y brinda el aislamiento eléctrico a los axones.

    La célula de Schwann forma la vaina de mielina uniendo primero se membrana con la del axón, y a continuación envolviéndola una y otra vez alrededor del mismo.

    Como esta membrana contiene grandes cantidades de la sustancia grasa mielina, la membrana aislante alrededor del axón se llama “vaina de mielina”. La mielina brinda un aislamiento eléctrico excelente al axón.

    NODO DE RANVIER.

    Más allá de la primera célula de Schwann se envuelve una segunda alrededor del axón. La unión entre las dos células de Schwann se llama nodo de Ranvier. Hay un espacio delgado de líquido extracelular entre las dos células de Schwann en este nodo, y por estos espacios pueden fluir cantidades pequeñas de iones. Por ello, el nodo de Ranvier es muy importante, para la transmisión de los impulsos nerviosos por las fibras nerviosas mielínicas.

    EFECTOS DE LA VAINA DE MIELINA SOBRE LA TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO: CONDUCCIÓN SALTATORIA.

    Los impulsos se transmiten a lo largo del nervio mielínico por un proceso llamado conducción saltatoria, que despolariza el primer nodo de Ranvier. Esto hace que se dirija la corriente eléctrica hasta el siguiente nodo de Ranvier. El impulso “salta” de un nodo a otro, lo que constituye el proceso llamada conducción saltatoria.

    La conducción saltatoria es valiosa por dos razones:

    1.- Se incrementa la velocidad de conducción sobre la fibra muchas veces.

    2.- La vaina de mielina disminuye en gran medida la cantidad de energía que requiere el nervio para la transmisión del impulso.

    TEJIDO NERVIOSO.

    El tejido nervioso de cerebro, médula espinal o nervios periféricos contiene dos tipos básicos de células:

    1.Neuronas, que conducen las señales en el sistema nervioso, y de las cuales hay aproximadamente 100.000 millones en todo el sistema.

    2.Células de sostén y aislamiento, que sostienen a las neuronas en su sitio e impiden que se extiendan las señales entre estas células y sus estructuras intercelulares, que de manera colectiva se llaman neuroglia. En el sistema nervioso periférico las células con esta función se llaman células de Schwann.

    NEURONAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

    De una neurona característica del cerebro o de la médula espinal, sus partes principales son:

    1. Cuerpo celular. A partir de éste crecen las otras partes de la neurona. Además, el cuerpo celular brinda gran parte de la nutrición que se requiere para conservar la vida de toda la neurona.

    2. Dendritas. Estas son muchas ramificaciones del cuerpo celular. La mayor parte de las señales que va a transmitir entran por las dendritas. Las dendritas de cada neurona suelen recibir señales de miles de puntos de contacto con otras neuronas, que se llaman sinapsis.

    3. Axón. Esta es la parte de la neurona llamada fibra nerviosa. Los axones transmiten las señales nerviosas hacia la siguiente célula nerviosa en el cerbro o la médula espinal, o hacia los músculos y las glándulas en las partes más periféricas del cuerpo.

    4. Terminaciones axonianas y sinapsis. Al final de cada una de estas ramas se encuentra una terminal axoniana especializada, que en el sistema nervioso central se llama botón sináptico por su aspecto. Este punto de contacto entre el botón y la membrana se llama sinapsis.

    Cuando se estimula el botón sináptico, libera una cantidad minúscula de una hormona llamada sustancia transmisora hacia el espacio entre el botón y la membrana de la neurona, y a continuación la sustancia transmisora también estimula a la neurona.

    Estructura de una gran neurona del encéfalo; se observan sus partes funcionales importantes.

    EL ENCÉFALO Y SUS DIVISIONES.

    El encéfalo es la parte del sistema nervioso situada en la cavidad craneal. El encéfalo suele dividirse en seis partes:


  • Cerebro.

  • Diencéfalo

  • Mesencéfalo.

  • Cerebelo.

  • Protuberancia anular.

  • Bulbo raquídeo, llamado generalmente “médula”.


  • CEREBRO.

    O también llamado Telencéfalo. Un profundo surco lo divide en 2 partes llamadas, hemisferios cerebrales. Ambos hemisferios están conectados por fibras nerviosas denominadas en conjunto cuerpo calloso. La superficie externa del cerebro está replegada, distinguiéndose en ella las circunvoluciones y cisuras, que delimitan diferentes lóbulos (frontal, temporales, parietales y occipital).

    DIENCÉFALO.

    Se halla debajo del cerebro y se distingue en él el epitálamo o techo de diencéfalo, el tálamo o paredes laterales y el hipotálamo o suelo del diencéfalo.

    El epitálamo posee la glándula pineal, de misión endocrina. El tálamo tiene una misión importante en el control de las emociones. El hipotálamo regla por ejemplo los impulsos sexuales, el apetito, la sed y el sueño. Del hipotálamo sale la hipófisis.

    MESENCÉFALO.

    Tiene gruesas paredes y en su interior hay un conducto, el acueducto de Silvio. La base y las paredes laterales tienen fibras nerviosas que conectan el encéfalo anterior con el posterior y se denomina en conjunto pedúnculos.

    En el techo hay 4 protuberancias denominadas tubérculos cuadrigéminos.

    CEREBELO.

    Se compone de un cuerpo central o vermis y de los lóbulos cerebelosos; en su cara inferior, el cerebelo está dividido por un profundo surco en 2 partes o hemisferios cerebelosos. La presencia de surcos y circunvoluciones determinan que la sustancia gris y la sustancia blanca tenga un aspecto arborescente, por lo que se denominó en el pasado el árbol de la vida.

    BULBO RAQUÍDEO.

    Está constituido por numerosos haces de fibras nerviosas que conectan los centros encefálicos con la médula espinal. En la sustancia gris del bulbo raquídeo existen pequeños acúmulos de neuronas que actúan como centros de control de las funciones viscerales involuntarias, como el ritmo respiratorio, cardíaco, el vómito, etc.

    SISTEMA EXCRETOR

    Es el sistema en que los materiales de desecho resultantes del metabolismo son eliminados. Si no ocurriera esto incluso se podría provocar la muerte.

    • Estructuras u órganos excretores q hay en el hombre:

      • Pulmones—Eliminan CO2 y vapor de agua a través del aire espirado.

      • Piel—H2O, Sales y la urea] por Sudor.

      • Tubo Digestivo—Pigmentos Biliares-- [a través de la bilis] al intestino delgado.

      • Sistema Renal—(+ importante) desechos nitrogenados ( urea, ácido úrico) como tb en la regulación de la composición del medio interno.

    • Características del riñón

      • Tamaño—11x7x3

      • Masa—1/4 a 1/2 Kg.

      • Ubicación—Parte alta de la cintura, hacia el fondo, en lo q se reconoce como RETROPERITONEO.

      • Función—Formar orina purificando la sangre, para realizar esto necesita de la sangre y una estructura llamada NEFRON.

    RIÑON—Nerón: - Cápsula de Bowmann

    - Túbulo contorneado principal

    - Asa de Henle

    - Túbulo contorneado Distal

    - Túbulo Colector

    SISTEMA RENAL

    VIAS URINARIAS- Uréteres

    - Vejiga urinaria

    - Uretra.

    Características

    -Función-- Estructura microscópica, q corresponde a la unidad atómica y funcional de el riñón

    Partes - Cápsula de Bowmann

    - Túbulo Contorneado Proximal

    - Asa de Henle

    - Túbulo contorneado distal

    - Túbulo Colector

    VER FIGURA DEL NEFRÓN

    - Recorrido Arteria Renal arteriola aferente glomérulo Arteriola eferente Capilares peri tubulares vénula renal Vena renal

    PROCESOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN DE LA ORINA

    • FILTRACIÓN - Es el proceso en q las sustancias ( glucosa, H2O, Sales, aminoácidos, hormonas, urea, ácido úrico[ estos 2 últimos dan el color a la orina]) pasan desde la sangre a la cápsula de Bowmann. Las sustancias q pasan forman un liquido llamado filtrato.

    REABSORCIÓN - Sustancias filtradas pueden volver a la sangre. Este proceso ocurre en el túbulo contorneado proximal.

    SECRECION - Sustancias de la sangre pasan a los túbulos donde son eliminados.

    REFLEJOS

    Para q se produzca el reflejo de micción la vejiga tiene q almacenar orina en su interior, esta está conectada en su parte superior con los uréteres , encargados de traer la orina. En su parte inferior está cerrada por esfínteres, uno el interno e involuntario y el otro externo y controlado.

    RECEPTOR DE TRACCIÓN

    Es una estructura nerviosa q capta la orina q llega a la vejiga.

    ACTIVIDAD 8

    El examen de orina sirve parta detectar algunas enfermedades como la diabetes, ya q si la orina tiene glucosa esa persona tiene la enfermedad , pk al eliminarla quiere decir q hay un exceso de esta. Tb se pueden detectar otras enfermedades como la hepatitis, esta orina es mas oscura.

    Algunas enfermedades son:

    • Cistitis: inflamación de la vejiga urinaria, normalmente debida a una infección bacteriana originada en la uretra, vagina o, en casos más complicados, en los riñones.

    • Pielonefritis: infección de las vías urinarias altas que incluye a la pelvis y al parénquima renal. Se considera que existe infección de las vías urinarias cuando existen microorganismos patógenos que invaden la orina.

    • Cálculos renales: depósitos minerales en el riñón.

    • Enuresis: emisión involuntaria de orina. La forma clínica más frecuente es la enuresis nocturna. La diurna suele asociarse con alguna enfermedad de la vejiga urinaria

    • Uretritis: Inflamación de la uretra.

    • Deficiencia renal: falta.

    DEFINICIONES DE LOS SIGUIENTES TERMINOS:

    • Diálisis: Método terapéutico que tiene por objeto eliminar sustancias nocivas de la sangre (como las que contienen nitrógeno y esp. la urea).

    • Diurético: Fármacos q actúan sobre los riñones produciendo una perdida neta de sodio y H2O en el organismo. Busquen algo + fácil

    • Antidiurético: es lo contrario.

    'Cuerpo humano'

    SISTEMA RESPIRATORIO

    Unos de los campos en el cual la medicina ha logrado mayor y más rápido avance en los últimos años es en la fisiología respiratoria. El Sistema Respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo. Las estructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el sistema digestivo (desde la cavidad oral hasta la faringe).

    Los dos (2) Sistemas que aportan oxigeno y eliminan el bióxido de carbono son el si stema Cardiovascular y el Sistema Respiratorio. El sistema Respiratorio está formado de Nariz, Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios y Pulmones. El Sistema Cardiovascular transporta los gases en la sangre desde los pulmones hacia las células. El término Aparato Respiratorio Superior se refiere a la nariz, la garganta y estructuras relacionadas. El Aparato Respiratorio Inferior se refiere a la laringe, la traquea, los bronquios y los pulmones.

    El intercambio total de los gases entre la atmósfera, la sangre y las células se llama Respiración. En la Respiración intervienen tres procesos básicos. El primer proceso, la ventilación pulmonar (pulmo = pulmón) o respiración, comprende a la inspiración (flujo de aire hacia dentro de los pulmones) y la espiración (flujo de aire hacia fuera de los pulmones) o intercambio del aire entre la atmósfera y los pulmones. El segundo y tercer proceso comprenden el intercambio de gases dentro del cuerpo. La respiración externa es el intercambio de gases entre los pulmones y la sangre. La respiración interna es el intercambio de gases entre la sangre y las células.

    Los sistemas respiratorios y cardiovasculares participan por igual en la respiración. La insuficiencia de uno de ellos tiene el mismo efecto en el cuerpo: alteración de la homeostasis y muerte rápida de las células debido a la ausencia de oxigeno y a la acumulación de productos de desecho.

    En la faringe, los órganos respiratorios especializados se bifurcan. La laringe está situada en la parte superior de la tráquea. La tráquea desciende hacia los bronquios, que se ramifican en la bifurcación traqueal para pasar a través de los hilos de los pulmones izquierdo y derecho. Los pulmones contienen los pasillos más estrechos, o bronquiolos, que transportan aire a las unidades funcionales de los pulmones, los alvéolos. Allí, en los miles de diminutas cámaras alveolares, se transfiere el oxígeno a través de la membrana de la pared alveolar a las células sanguíneas de los capilares. Del mismo modo, los gases de desecho se desprenden de las células sanguíneas hacia el aire en los alvéolos, para ser expedidos en la exhalación. El diafragma, un músculo grande y delgado situado debajo de los pulmones, y los músculos intercostales y abdominales son los responsables de contener y expandir la cavidad torácica por efecto de la respiración. Las costillas funcionan como soporte estructural de todo el conjunto torácico y las membranas pleurales ayudan a proporcionar lubricación a los órganos respiratorios de forma que no se irriten durante la respiración.

    ÓRGANOS

    Los Órganos Respiratorios pueden dividirse en vías respiratorias superiores, vías respiratorias inferiores y pulmones.

    Las vías respiratorias superiores comprenden la cavidad nasal y la faringe, mientras que las vías respiratorias inferiores comprenden la laringe, la tráquea y el árbol bronquial.

    El árbol bronquial se ramifica hasta alcanzar los pulmones, los cuales se dividen en lóbulos.

    Nariz

    Además de poseer la función de órgano del olfato, la nariz tiene las importantes funciones de limpiar, calentar y humedecer el aire inhalado.

    La nariz tiene una porción externa y una porción interna que se encuentra dentro del cráneo. La porción externa está formada por una estructura cartilaginosa y ósea de soporte cubierta por piel y revestida por una membrana mucosa. El puente de la nariz está formada por los huesos nasales que lo mantienen en una posición fija. Como éste tiene una estructura de cartílago flexible, el resto de la nariz externa es ligeramente flexible. Sobre la superficie de la nariz externa se encuentran dos aperturas que se llaman narinas externas (nariz) u orificios nasales.

    La porción interna de la nariz es una gran cavidad en el cráneo que se encuentra debajo de éste y por arriba de la boca. En su parte anterior, la nariz interna se comunica con la nariz externa y en la parte posterior se comunica con la nariz externa y en la parte posterior se comunica con la garganta (faringe) por medio de las dos aberturas que se llaman narinas internas (coanas). Los cuatro senos paranasales (frontal, esfenoidal, maxilar y etmoidal) y los conductos nasolacrinales también se abren hacia la nariz interna. Las paredes laterales de la nariz interna están formada por los huesos etmoides, maxilar superior, lagrimal, palatino y concha nasal inferior. El etmoides también forma el techo de la nariz. El piso está formado por el paladar blando, los huesos palatinos y la apófisis palatina del maxilar, que juntos forman el paladar duro.

    La parte interna de la nariz externa y de la nariz interna está formada por una cavidad nasal, que se divide en un lado derecho y un lado izquierdo por una porción vertical que se llama tabique nasal. La porción anterior del tabique está formada primordialmente por el cartílago. El resto está formado por el hueso vómer, la lámina perpendicular del hueso etmoides, el hueso maxilar superior y los etmoides.

    El lado interno de la nariz situado inmediatamente detrás de las ventanas nasales está provisto de pelos que limpian al aire de las partículas más grandes. En la cavidad nasal existe un gran número de vasos sanguíneos de paredes delgadas y situadas muy próximos a la superficie que irradian calor y por consiguiente calientan el aire inhalado. La cavidad nasal se mantiene húmeda por ciertas secreciones glandulares que también humedecen el aire. El aire inspirado que atraviesa la nariz se humidifica de esta manera totalmente y alcanza una temperatura de 32°C, independientemente de la temperatura reinante en el exterior.

    La porción externa está formada por una estructura cartilaginosa y ósea de soporte cubierta por piel y revestida por una membrana mucosa.

    Faringe

    Es la porción superior de las vías respiratorias y del tracto digestivo. Conecta con las aperturas en cuatro  áreas generales: la cavidad bucal (en la parte trasera de la lengua), la cavidad nasal, la laringe (que se dirige hacia la tráquea) y el esófago. Durante el proceso de tragado, la parte nasal de la faringe, la laringe y la cavidad bucal cooperan para cerrar el conducto respiratorio de forma que al tragar la comida no entre en la tráquea.

    Laringe

    'Cuerpo humano'
    ¿De qué manera el ser humano emite sonidos o habla?

    Después de circular por la cavidad nasal y la faringe, el aire inhalado llega a la laringe. Esta última está parcialmente cubierta por la epiglotis, que cierra completamente la abertura superior de la laringe durante la deglusión. Las cuerdas vocales también cierran al deglutir.

    Las vías respiratorias extrapulmonares tienen su punto más estrecho en las cuerdas vocales, donde cualquier estrechamiento adicional puede dar lugar a un perjuicio considerable de la respiración, por ejemplo, durante o después de la intubación las cuerdas vocales pueden inflamarse, provocando obstrucción respiratoorio o ronquera (después de la extubación).

    Las cuerdas vocales son la porción de la laringe que emite sonidos. Las cuerdas vocales son dos pequeños repliegues situados a ambos lados de la vía aérea. La contracción de los músculos laringeos pueden acercar o separar las cuerdas vocales, que también pueden contraerse o relajarce en sus bordes pueden aplanarce o engrosarce por acción de los músculos incluidos en ellas. Cuando las cuerdas vocales se acercan el aire pasa entre ellas, vibran y producen sonidos; las diferentes alturas del sonido depende del grado de estiramiento y de engrosamiento o de adelgazamiento de los bordes de las cuerdas vocales. Si embarga la formación de palabras y otros sonidos complicados es función de la boca y también la laringe, pues la característica de un sonido depende en gran medida de la posición de los labios mejillas ,dientes, lengua y paladar. Para emitir las palabras y otros sonidos es necesario la regulación simultanea de la respiración, cuerdas vocales y boca. Ello se realizan por un centro cerebral especial llamado área de Broca, situado en el lóbulo frontal izquierdo.

    Tráquea

    La tráquea es la sección superior del conducto respiratorio, separada de la faringe por la laringe. Está  compuesta por cartílago reforzado que desciende cerca de diez centímetros hasta los bronquios pulmonares. La tráquea, que descansa ligeramente sobre el esófago, puede extenderse ligeramente durante la acción de tragar, de respirar o doblar el cuello. Está  revestida por una capa mucosa y cilios que ayudan a filtrar y expulsar el polvo. La acción constante de estos cilios transporta el polvo y otras sustancias hacia la faringe, donde es tragado. Cuando la traquea superior o la faringe quedan obstruidas de forma que se corta el paso de aire, como en la inflamación de los tejidos, se realiza una pequeña incisión en la garganta y en la tráquea, en una operación denominada traqueotomía, que permite el paso de aire a la tráquea.

    Es una vía aérea tubular que permite el paso del aire y que mide cerca de 12 centímetros de longitud y 2.5 centímetros de diámetro. Se localiza por delante del esófago y se extiende desde la laringe hacia la quinta vértebra torácica (T5), donde se divide en un bronquio primario izquierdo.

    La pared de la tráquea está formada por una capa mucosa, una submucosa, una cartilaginosa y una adventicia (capa externa de tejido conectivo laxo). El epitelio de la mucosa de la tráquea es pseudoestratificado. Esta formado de células columnares ciliadas que alcanzan la superficie de la Luz de la tráquea, de células en copa y de células básales que no alcanzan la superficie de la luz. El epitelio proporciona

    'Cuerpo humano'
    Bronquios

    Los bronquios son los tubos que transportan aire desde la tráquea a los lugares más apartados de los pulmones, donde pueden transferir oxígeno a la sangre en pequeños sacos de aire denominados alvéolos. Dos bronquios principales, los bronquios derecho e izquierdo, se ramifican desde el extremo inferior de la tráquea en lo que se conoce como la bifurcación de la tráquea. Un bronquio se extiende en cada pulmón. Los bronquios continúan dividiéndose en pasillos menores, denominados bronquiolos, formando ramificaciones como en un árbol que se extienden por todo el esponjoso tejido pulmonar. El exterior de los bronquios se compone de fibras el elásticas y cartilaginosas, y presenta refuerzos anulares de tejido muscular liso. Los bronquios pueden expandirse durante la inspiración, permitiendo que se expandan los pulmones a su vez, y contraerse durante la expiración cuando se exhala el aire.

    Pulmones

    Son dos bolsas esponjosas que se expanden con contracciones diafragmaticas para admitir aire y que albergan los alvéolos, donde la difusión de oxigeno y dióxido de carbono regenera las células sanguíneas. Los pulmones se dividen en dos mitades, derecha e izquierda, que tienen tres y dos lóbulos, respectivamente. Cada mitad está  fijada por el mediastino y su parte inferior descansa sobre el diafragma. La superficie media de cada mitad presenta una apertura, denominada hilio, a través de la cual pasan los bronquios, nervios y vasos sanguíneos. Los bronquios continúan en subdivisiones menores, denominadas bronquiolos. Estas, a su vez, se ramifican en conductos alveolares que terminan en grupos de alvéolos en los sacos alveolares. La sangre pobre en oxígeno es bombeada a los pulmones desde el corazón a través de la arteria pulmonar. Esta arteria se divide para llegar a cada pulmón, subdividiéndose en arteriolas y metarteriolas que profundizan en el tejido pulmonar. Estas metarteriolas continúan en redes de vasos menores, denominados capilares, que pasan a través de la superficie alveolar. La sangre difunde los restos de dióxido de carbono a través de la pared membranosa de los alvéolos y recoge oxígeno del aire. La sangre regenerada se envía entonces a las metavénulas y vénulas, que son tributarias de la vena pulmonar. Esta vena transporta la sangre regenerada al corazón para que sea bombeada por todo el cuerpo para la alimentación de las células.

    Existe una gran variedad de términos que hacen referencia a la capacidad pulmonar: aire corriente, aire complementario, aire suplemental (reserva), capacidad vital, aire residual, aire mínimo y capacidad pulmonar total. Cada uno de estos términos se refiere a un aspecto diferente de la capacidad de aire pulmonar. La capacidad pulmonar total se refiere a todo el aire que puede exhalarse de los pulmones m s el aire residual que quede en las cámaras pulmonares. Una persona no puede exhalar todo el aire de los pulmones completamente, pues provocaría el colapso de los propios pulmones, los bronquios y los bronquiolos. Incluso entonces algo de aire permanece en los alvéolos, lo que se denomina aire mínimo. La máxima cantidad de aire que puede exhalarse se denomina capacidad vital (unos cuatro litros de media), siendo el aire residual el que queda en los pulmones (un litro de media). La capacidad pulmonar total, por lo tanto, es de unos cinco litros de aire. El aire corriente es el aire inhalado y exhalado en la respiración normal (cerca de medio litro). Siguiendo a la expiración normal, la cantidad de aire que se toma con la inhalación m s profunda posible se conoce como aire complementario, y es algo menos de tres litros. Siguiendo a la inspiración normal, la cantidad de aire expelido en la mayor exhalación posible se conoce como aire suplementario, o reserva, y es, aproximadamente, un litro de aire. Las enfermedades y trastornos de los pulmones, como las enfermedades pulmonares inducidas por el tabaco, enfisema, bronquitis, neumonía y asma, pueden llegar a reducir drásticamente la capacidad pulmonar.

    La función primordial del pulmón es la de mantener presiones parciales de oxigeno y de bióxido de carbono en la sangre arterial. Esta es la función fisiológica de la Respiración, fenómeno que depende de tres (3) procesos principales: Difusión, ventilación y perfusión.

    Sistema Endocrino

    Sus glándulas realizan la función de coordinación, vertiendo al organismo compuestos hormonales, que transmiten mensajes en las diferentes partes del cuerpo cuando llegan a la célula determinada, que presenta unos receptores específicos y provocan una respuesta fisiológica. Se sitúan en una matriz muy vascularizada y no actúan de forma aislada, sino que se complementan con otras de diferentes características. Químicamente pueden ser: proteínas, esteroides, derivados de aminoácidos o de ácidos grasos. Como cada glándula secreta hormonas, dentro de la sangre hay por lo menos 30 tipos de hormonas, las cuales se encuentran unidas a proteínas transportadoras (esteroides y tiroideas) Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
    Actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos.

    Los mecanismos de actuación de estas hormonas o mensajeros químicos se lleva a cabo sobre varios sistemas enzimáticos:

    -Activando el AMP-cíclico.

    -Activando o inhibiendo la transcripción de algunos genes: Las hormonas esteroidales (liposolubles) son capaces de atravesar la membrana de la célula blanco, adentro se une a un receptor nuclear (de estructura proteica) que interactua con una proteína dna. Esto activa genes y hay síntesis de rnam, y este codifica proteínas especificas. Las horm. tiroideas también pasan la memb. a pesar de ser proteica.

    Acción a través de segundos mensajeros: Algunas hormonas no entran a la célula blanco y se unen a receptores específicos de la memb. Cuando ocurre esto, se activa un segundo mensajero, como el ampc. Cuando se une la hormona al receptor especifico hay activación de la enzima adenilciclasa. El ampc es formado por hidrólisis del atp, además hay enzimas que unen grupos fosfato a proteínas celulares, cambiando la permeabilidad de la memb. Entre las hormonas que ayudan a una producción de ampc están: acth, tsh, calcitonina, paratiroidea, adrenalina y gonadotrofinas. Otro segundo mensajero es el ion calcio (prot ligadora es la calmodulina). Esta se une a ciertas enzimas que finalmente son activadas. Con esto se puede conseguir la fosforalizacion de prot, liberación de neurotransmisores y el desembalaje de microtúbulos.

    Las hormonas también interviene en la regulación del crecimiento, el metabolismo, la diferenciación, la conducta y más procesos fisiológicos para mantener el equilibrio (homeostasis). Hay una regulación directa o simple de tipo nervioso, una segunda por otras glándulas endocrinas y una retroalimentación, en la que el control de la secreción lo realiza la hormona secretada; si una hormona es secretada en poca cantidad, sus efectos disminuyen, la retroalimentación también y se secretan más hormonas hasta alcanzar los niveles deseados.

    Efectos hormonales

    a. estimulante- promueve actividad en un tejido. Ej: porcallona

    b. inhibitorio- disminuye actividad en un tejido. Ej: somatostatina

    c. antagonista- cuando un par de hormonas tiene efectos opuestos entre sí.

    Ej: insulina y glucagón

    d. Sinergista- Cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Ej: hGH y T3/T4

    e. Trópica- esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej: gonadotropina

    Hormonas en Invertebrados

    Los principales secretores son los neurosecretores de los ganglios cerebroides, que segregan neurohormonas para que actúen sobre los órganos endocrinos de origen ectodérmico. Controlan procesos biológicos de los invertebrados como son la muda, la regeneración, el crecimiento, la pigmentación,etc.

    Feromonas: son sutancias químicas secretadas por los animales que actúan de forma que son percibidas sólo por individuos de la misma especie(también son secretadas por los vertebrados) Pueden actúar: de forma inmediata con la intervención del sistema nervioso o, realizando cambios fisiológicos para modificar su maduración y comportamiento. Sirven para dejar el rastro, marcar territorios, la reproducción etc. Por ejemplo, las hormigas acostumbran emplear feromonas para indicar el rastro que lleva hasta la comida, para provocar ataques contra enemigos , para señalar la necesidad de huir o para identificar sus larvas en la oscuridad del hormiguero.

    Glándulas Endocrinas y Hormonas en Vertebrados

    Existen pocas diferencias entre los vertebrados superiores y los menos desarrollados, aunque algunos grupos tienen glándulas específicas como es la g.pineal o tercer ojo en los reptiles.

    Hay algunas glándulas transitorias, como la placenta y el cuerpo lúteo en la mujer embarazada, que segregan hormonas sólo en una determinada situación como es el embarazo.

    El sistema nervioso controla al sistema endocrino mediante el hipotálamo, que produce factores liberadores que actúan sobre la hipófisis.

    -Hipotálamo: está situado en el diencéfalo, conectado con la hipófisis por medio de un pedúnculo, Sus secreciones son: neuromonas (oxitocina y vasopresina: estas dos hormonas y sus proteínas transportadoras son derivadas de precursores glicoprotéicos, pro-presofisina para la vasopresina y pro-oxifisina para la oxitocina. Las neurofisinas son péptidos grandes, cuya única función conocida hasta el momento es el transporte axonal de las hormonas en mención) que se almacenan posteriormente, en la neurohipófisis; y los factores liberadores que controlan la secreción de las hormonas hipofisiarias.

    • Hipófisis: se ubica en la base del cerebro. Es una glándula pequeña, y está formada por lóbulos que originan hormonas diferentes. Tiene dos partes diferenciadas: la neurohipófisis(apéndice del encéfalo) y adenohipófisis que es el lóbulo anterior.

    Adenohipófisis Produce dos tipos de hormonas:

    • hormonas trópicas, es decir estimulantes, ya que estimulan a las glándulas correspondientes.

    • TSH o tireotropa: regula la secreción de tiroxina por el tiroides

    • ACTH o adrenocorticotropa:controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales.

    • FSH o folículo estimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos.

    • LH o luteotropina: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de la testosterona por los testículos.

    • hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus células blanco.

    • STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos.

    PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto.

    Neurohipófisislibera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotálamo y se almacenan aquí.

    • Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succión.

    • Vasopresina: Es una hormona antidiurética, favoreciendo la reabsorción de agua a través de las nefronas.

    'Cuerpo humano'

    - Epífisis o glándula pineal: segrega la melatonina; aunque su acción no está determinada, se cree que tiene efectos antioxidantes y regula los biorritmos.

    -Tiroides: Esta glándula, situada en la parte anterior del cuello y a ambos lados de la tráquea.Segrega tiroxina y calcitonina.

    • Tiroxina:Su función es actuar sobre el metabolismo y la regulación del crecimiento y desarrollo en general.

    • Calcitonina: Interviene junto a la hormona paratiroidea, en la regulación del metabolismo del calcio en la sangre, estimulando su depósito en los huesos.

    - Paratiroides:

    Está formada por cuatro grupos celulares incluídos en la parte posterior del tiroides. Segregan parathormona, que está implicada en la regulación de los niveles de calcio en la sangre con efectos contrarios a la calcitonina del tiroides, ya que la parathormona estimula la absorción del calcio en el intestino por lo que produce un aumento de calcio en sangre, mientras que la calcitonina tiende a disminuir la presencia de calcio en sangre.

    'Cuerpo humano'

    • Timo: está situada en la cavidad torácica, detrás del esternón. Está muy desarrollada en la infancia para formar anticuerpos, pero en la pubertad se atrofia. Su hormona es la timosina, que actúa sobre la inmunología del organismo.

    -Páncreas:

    Constituye una glándula de secreción mixta, situada detrás del estómago, por delante de las primeras vértebras lumbares. En su secreción externa vierte jugo pancreático, con función digestiva. Su secreción interna se realiza gracias a la acción de unos acúmulos de células que constituyen los llamandos islotes de Langerhans, en estos islotes se aprecian dos tipos de células: las células alfa, segregan glucagón y las beta producen insulina. Ambas son proteinas e intervienen en la regulación del contenido de glucosa en sangre (glucemia).

    • La insulina estimula la absorción de la glucosa por las células, fundamentalmente por las del hígado y el tejido muscular, para que se transformen en glucógeno hepático y muscular. Se produce así una disminución de glucosa en sangre (hormona hipoglucemiante).

    • El glucagón antagónico de la insulina, estimula la descomposición en el hígado del glucógeno para dar origen a moléculas de glucosa. Es por tanto, una hormona hiperglucemiante, ya que produce un aumento de la concentración de la glucosa en sangre.

    Cápsulas suprarrenales

    Son dos pequeñas glándulas situadas sobre los riñones. Se distinguen en ellas dos zonas: la corteza en el exterior y la médula que ocupa la zona central.

  • Corteza : Formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales.

    • La capa más externa segrega los mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones más notables son facilitar la retención de agua y sodio, la eliminación de potasio y la elevación de la tensión arterial.

    • La capa intermedia elabora los glucocorticoides. El más importante es la cortisona,cuyas funciones fisiológicas principales consisten en la formación de glúcidos y grasas a partir de los aminoácidos de las proteinas, por lo que aumenta el catabolismo de proteinas. Disminuyen los linfocitos y eosinófilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrés.

    • La capa más interna, segrega andrógenocorticoides, que están íntimamente relacionados con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secreción.

    • 2.- Médula : Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Influyen sobre el metabolismo de los glúcidos, favoreciendo la glucógenolisis, con lo que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presión arterial, aceleran los latidos del corazón y aumentan la frecuencia respiratoria. Se denominan también "hormonas de la emoción" porque se producen abundantemente en situaciones de estrés, terror, ansiedad, etc, de modo que permiten salir airosos de estos estados.

      'Cuerpo humano'
      'Cuerpo humano'

      -Gónadas

      Las gónadas (testículos y ovarios )son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la función reproductora.
      Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipófisis.

      • En los testículos se producen las hormonas masculinas, llamadas genéricamente andrógenos. La más importante de estas es la testosterona, que estimula la producción de espermatozoides y la diferenciación sexual masculina.

      • En los ovarios se segregan estrógenos y progesterona.

        • Los estrógenos son los responsables del ciclo menstrual e intervienen en la regulación de los caracteres sexuales femeninos.

        • La Progesterona, u "hormona del embarazo", prepara el útero para recibir el óvulo fecundado. Provoca el crecimiento de las mamas durante los últimos meses del embarazo.
          - Otros órganos con secreción hormonal:

      1.- Estómago: segrega la gastrina, que estimula al estómago para la liberación de jugo gástrico e influye en la motilidad (movimientos) intestinal.

      2.- Duodeno: segrega la enterogastrona, su acción es antagónica a la de la gastrina.También vierte la pancreozimina, la secretina y la colecistoquinina, que actúan en el páncreas y vesícula biliar.

      3.- Riñones: sus hormonas son la renina (para regular la presión sanguínea) y la eritropoyetina (para regular la síntesis de glóbulos rojos o eritropóyeis)