Cuentas de gestión

Estudio de cuentas. Compras. Gastos. Ventas. Ingresos. Contabilidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 150 páginas
publicidad

TEMA 2

ESTUDIO ESPECIFICO DE ALGUNAS CUENTAS

LAS CUENTAS DE GESTIÓN (Grupos 6 y 7)

Como ya sabemos, los cinco primeros grupos del Cuadro de Cuentas del P.G.C..están formados por las “cuentas de Balance”, es decir, por aquellas que aparecen en los Balances de Situación de las empresas. Los grupos 6 y 7, “Compras y Gastos” y “Ventas e Ingresos”, respectivamente, son “cuentas de gestión” que no figuran directamente en dichos balances, sino a través de la “cuenta anual de Pérdidas y Ganancias”.

El tema que nos ocupa, viene desarrollado en el capítulo 5 “Las cuentas de gastos e ingresos y su funcionamiento”, del libro de texto recomendado, del Profesor Saez Torrecilla.

Resumimos a continuación los aspectos más destacables de este tema:

1 - Se pueden asimilar los conceptos que se integran en estos dos grupos, como representativos de variaciones del neto patrimonial, y por lo tanto, le son aplicables los conceptos de cargo y abono de las “cuentas de neto” detallados en los apartados “Convenio de funcionamiento de las Cuentas de Activo, Pasivo y Neto” y “Teoria matemática”, y también en el apartado “hechos modificativos” y “hechos mixtos” del tema “Los hechos contables”.

2 - No obstante lo anterior (que solo utilizamos con fines didácticos), no podemos decir que un gastos disminuye el neto patrimonial ni que un ingreso lo aumenta. Una compra o un gasto no es una pérdida, ni tampoco una venta o ingreso es una ganancia.

3 - Las compras y gastos son necesarios para la obtención de una venta o de unos ingresos. Para obtener un producto que luego vendemos, ha sido necesario, por ejemplo, comprar unos materiales, pagar unos salarios, etc.

4 - En la operación de venta, se puede producir un beneficio o una pérdida, y el importe de esa magnitud sí que supone una modificación del neto patrimonial. La ganancia (o pérdida) es la “resultante” de las cuentas que se integran en los grupos 6 y 7, aunque dichas cuentas por si mismas no supongan ni pérdidas ni ganancias. Solamente son unos gastos necesarios para la obtención de unos ingresos.

5 - Desde un punto de vista estrictamente matemático, si que podemos asignarles a las cuentas de los grupos 6 y 7 las leyes de funcionamiento de las “cuentas de neto”, como se deduce del siguiente razonamiento:

Representemos por:

R = Resultado de un período (modificación del neto)

C.G = Las compras y gastos de dicho período incluidos en el Grupo 6

V.I = Las ventas e ingresos de dicho período incluidos en el Grupo 7

Podemos decir que:

R = V.I - C.G (1)

Suponiendo que V.I > C.G , y aplicando las leyes de funcionamiento de las cuentas de Neto, tendremos:

D NETO H

N0 (inicial)

R (ð neto del período)

Sustituyendo R por su valor de (1) :

D NETO H

C.G N0

V.I

Es decir, que V.I aumenta el saldo acreedor del neto patrimonial y C.G lo disminuye. De aquí la posibilidad señalada en el punto 1 de asimilar estos hechos a variaciones positivas (ganancias) o negativas (pérdidas) del neto patrimonial.

6 - Por todo lo indicado, y para conocer contablemente el “resultado” (beneficio o pérdida), basta con trasladar a la cuenta de “Resultados”, tanto las compras y gastos, como los ingresos habidos en el período. Con ello, todas las cuentas de los Grupos 6 y 7 quedarán saldadas:

D GASTOS H D INGRESOS H

Habidos en el Traslado a Traslado a Venta de bie-

período Resultados Resultados nes y servicios

D RESULTADOS H

Gastos trasla- Ingresos tras-

dados ladados

Estos traslados forman parte del proceso de “regularización” en el libro Diario

Primera referencia a la cuenta de PÉRDIDAS Y GANANCIAS

El P.G.C. solo utiliza la cuenta de “PÉRDIDAS Y GANANCIAS” (código 129) para reflejar el “Resultado”, conteniendo dicha cuenta 129 el beneficio o pérdida del último ejercicio cerrado, y que se encuentran pendientes de aplicación (no repartidos). Con relación a esta cuenta, el Plan establece:

Su movimiento es el siguiente:

a) - Se abonará:

a1) Para determinar el resultado del ejercicio, con cargo a las cuentas de los grupos 6 y 7

que presenten al final del ejercicio saldo acreedor.

a2) Por la aplicación del resultado negativo, con cargo a la cuenta 121

b) - Se cargará:

b1) Para determinar el resultado del ejercicio, con abono a las cuentas de los grupos 6 y 7

que presenten al final del ejercicio saldo deudor. (Ver asiento “formación Pérdidas y

Ganancias del caso EXPOSA II)

b2) Cuando se aplique el beneficio conforme al acuerdo de distribución del resultado, con

abono a las cuentas que correspondan. (Ver asiento nº 10 de distribución resultados

del caso EXPOSA III).

8 - Conviene destacar que la cuenta de Pérdidas y Ganancias interviene al final del proceso de regularización y no antes. Previamente debemos emplear las cuentas de gastos e ingresos que procedan, según las exigencias de los hechos contabilizados.

1