Críticas de Friedrich Nietzsche

Filosofía contemporánea. Vitalismo. Crítica a los valores tradicionales. Nueva moral. Muerte de Dios. Nihilismo. Eterno retorno. Terminología

  • Enviado por: Inés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

NIETZSCHE

PARTE I

CRITICA A LOS VALORES DE LA CULTURA EUROPEA

Nietzsche parte de este concepto: La cultura occidental está viciada desde su origen. Es una cultura racional y dogmática y por eso es decadente.

1. CRÍTICA A LA MORAL

Su crítica de la moral es ante todo un diagnóstico cultural de la civilización de occidente a la que considera decadente y en vísperas de su ruina.

El principal error de la moral tradicional es su “antinaturalidad”, es decir, el ir contra la naturaleza, contra la vida. La base filosófica de esta moral contra - natural es el platonismo que acabó convirtiéndose en la metafísica cristiana. Características de esta moral:

  • Es una Ciencia sin fundamento: no se cuestiona.

  • Es antinatural: se opone a la vida

  • Olvida al individuo

  • Se apoya en ideales falsos

  • Arraiga en lo irracional: ideales de ensueño

  • Moral de rebaño e hija del miedo

Nietzsche dice: “Mi principio: no se dan principios morales. La vida es voluntad de poder.”. Distingue dos tipos de moral:

* Moral de los señores: Propia de los espíritus elevados. Es la moral propia el “superhombre”, la el que ama la muerte e Dios.

* Moral de los esclavos: Es la inversión de los valores. Es pasiva. Representa la subversión de los valores que nace con el judaísmo y hereda el cristianismo.

Nietzsche estudia a partir de aquí la historia de la cultura occidental y constata un creciente ascenso de los valores débiles frente a los fuertes. Para superar esta decadencia de los valores cristianos, el Occidente va a poner en su supuesto al “Superhombre”, libre de toda servidumbre religiosa.

2. CRÍTICA A LA RELIGIÓN CRISTIANA

Al afirmar que existe un orden moral del mundo que dirige la historia d los hombres, lo que se ha hecho ha sido afirmar que alguien desde fuera del mundo, dirige a los hombres.

Con el Judaísmo se dio una inversión total de los valores. La clave genealógica de esta inversión es el resentimiento y los sacerdotes judíos los artífices. La característica del resentimiento es que considera que los culpables de lo que nos falta o de lo que nos asa son los otros, los que tienen y pueden.

El Cristianismo ha inventado un mundo irreal, celestial que lleva consigo una desvalorización del mundo terreno:

  • Supone el extravío más fuerte de los instintos que lleva a inventarse otro mundo y a despreciar éste.

  • Es el enemigo mortal del Superhombre

  • Con el concepto de pecado aniquila las formas y valores más nobles de la vida y pervierte la vida en su raíz.

La crítica que hace tiene precedentes muy claros en la Filosofía de la Ilustración, él interpreta el cristianismo como una “moral vulgar” porque se opone a los valores específicos de la verdadera virtud. Esta vulgaridad de la religión no viene del hombre sino de Dios, que ha sido el gran obstáculo contra la vida y por eso hay que acabar con él.

3. CRÍTICA A LA FILOSOFÍA TRADICIONAL

Para buscar el origen de la decadencia moral de Occidente, vuelve la mirada a la Grecia Clásica y encuentra que el Idealismo Platónico está en el origen de “nuestra deplorable civilización”.

Critica a Platón sobre todo el hecho de que inventara un doble de este mundo, el mundo de las ideas, donde situó el verdadero ser, lo absoluto, lo perfecto y los valores eternos.

La filosofía tradicional es dogmática: considera al ser como algo estático, inmutable. Pero ese ser no existe, sólo existe el mundo de los fenómenos.

De ahí que Nietzsche admire a Heráclito en quien valora su afirmación de que el mundo es un devenir constante, lo mismo con Hegel; pero, en cambio, no admitirá a Kant por esa separación entre fenómeno y noúmeno. Para él solo existe el fenómeno, el mundo de lo aparente, hay una negación del concepto metafísico el ser.

4. CRÍTICA DE LA POLÍTICA

Los teóricos de la Ilustración y algunos filósofos del siglo XIX atacaron el dogma cristiano pero no la idea misma de la moral cristiana, al contrario, la heredaron y transmitieron en versión laica social y política.

Contra ellos arremete Nietzsche: “Los hombres de las ideas modernas son los que mejor defienden el rebaño y la moral gregaria”.

A los anarquistas les llama “perros intoxicados... de la cultura europea” y se dirige a los socialistas como a los “filosofastros cretinos e ilusos de la fraternidad”. Igualan a los individuos en la mediocridad haciéndolos a todos sumisos e intercambiables. Así son más útiles al Estado; y al que destaca por encima del rebaño, al independiente, le llaman “malvado”. Proponen la igualdad de todos los ciudadanos y, al no conseguirse, hacen que todos se sientan culpables.

Nietzsche criticó duramente el Socialismo pues está convencido de que su pretendida igualdad es un instinto gregario y además es falso porque si llegaran a gobernar, impondrían cadenas de hierro.

PARTE II

LA CONSTRUCCIÓN CREADORA

1. MUERTE DE DIOS

Para Nietzsche significa una crítica radical de la religión de la moral y de la metafísica. Es la liberación de un gran peso que abruma al hombre.

Llega al convencimiento de que la idea de Dios es lo que impide al hombre ser hombre, llegar a ser el Superhombre.

Es fruto del modernismo y sus raíces se encuentran en:

  • Renacimiento: Antropocentrismo.

  • Racionalismo: Razón.

  • Ilustración: Poder del pueblo.

  • Positivismo: Sólo la ciencia.

El pensamiento resultante es que no hay lugar para Dios en la cultura moderna. Ese es el pensamiento que recoge Nietzsche, por fin la cultura occidental se ha liberado del peso de Dios: “Nosotros hemos matado a Dios”.

Significa que se han subvertido todos los valores de la vieja humanidad para que pueda hacer el “superhombre”.

2. EL NIHILISMO

El nihilismo no es una teoría filosófica, es la consecuencia de la historia de nuestra cultura occidental, la esencia del destino de los Pueblos occidentales. La fuerza del espíritu de occidente, cansada ya, agotada por los valores inadecuados y ficticios, se vuelve nihilista.

Nietzsche explica así el nihilismo: “el convencimiento de la inanidad, la incoherencia, el sin - sentido y el sin - valor de la realidad”.

Por tanto, el nihilismo es la consecuencia propia de la ausencia de valores, faltas de respuestas a los porqués que se habían respondido desde Dios. Al dar muerte a Dios, se ha pedido el sentido de la orientación de nuestra existencia, de nuestra vida.

Esta parte negativa exige dialécticamente una parte positiva, es negar para afirmar, destruir para crear... así de esa negación salen los nuevos valores, voluntad de poder, el superhombre...

3. LA VERDAD

Si no hay un fundamento del ser, no hay tampoco un punto de vista absoluto desde donde contemplar o proclamar la verdad. La verdad el ser es la mayor mentira.

La realidad es dinámica, fragmentaria, plural y multiforme. Carece de unidad, no hay un fondo unitario del ser. Las teorías son interpretaciones el ser porque el ser no tiene un significado al margen del que el hombre le otorga.

Podemos deducir que:

  • Las perspectivas de interpretación proceden de los afectos.

  • Los conceptos son representaciones que han olvidado su carácter de representación y se toman por la verdad de la cosa.

  • El lenguaje, con estructuras lingüísticas, fija esos sentidos e interpretaciones.

La verdad es un tipo de falsedad necesaria para la vida y por tanto irrefutable. El criterio de verdad para Nietzsche sería: la vida, el que sirva a la vida, la “mentira” que mejor haga crecer la vida.

La valoración es la clave del sentido y, por tanto, de la verdad. El valor precede a la verdad.

PARTE III

NUEVA JERARQUÍA DE VALORES

1. LA NUEVA MORAL

Pretende ofrecer una moral nueva que se base en el proceso natral del hombre, en la vida. En su obra “El origen de la tragedia griega” contrapone a :

* Diosinisios es el dios de la vida, del vino, de la alegría de vivir.

* Apolo es el dios de las formas externas, apariencia llena de belleza.

La nueva moral está basada es este deseo apasionado de vivir, está apoyada es la exaltación por la vida sin traba alguna. La vida tiene valor por sí misma, es el valor absoluto al que se subordinan todos los demás, no tiene normas.

Se exaltan las fuerzas primarias de la vida frente a la resignación. Esto es lo que piden los instintos y en éstos se debe basar la moral.

2. LA NUEVA ANTROPOLOGÍA

Para Nietzsche el hombre está en su visión pesimista de la decadencia occidental. Las características pueden ser:

  • Un ser miserable porque desprecia el instinto.

  • Animal defectuoso, el único animal del universo que aún no ha llegado a consolidarse, está por hacer.

El “Superhombre”: El hombre es algo que debe ser superado. Esto significa:

* El hombre es algo intermedio, algo sin terminarse. Tienen que superarse, transformarse en superhombre.

* La vida tiene una fuerza enorme. Está en un proceso evolutivo constante que le hace ir hacia especies superiores.

* Para que el hombre llegue a ser “superhombre” tiene que superar la moral tradicional y llegar a la nueva moral. Este afán de superación le debe llevar a expulsar a Dios de su interior.

Proceso hacia el superhombre: Tres cambios sucesivos:

- Camello: Obedece a su amo sin quejarse. Éste le manda y él obedece.

- León: Se revela contra su amo y lo derriba. Se convierte en crítico y dueño de sí mismo, que dice el “yo quiero” e impone su voluntad.

- Niño: A medida que va quitando las cargas se va haciendo creador de sus propios valores; busca la afirmación de sí mismo.

Características del superhombre:

* ANSIA DE VIVIR: Se preocupa de la vida. Valora sobre todo la vida corporal.

* SUPERACIÓN: No es conformista. Se sitúa por encima de bien y del mal. Su conciencia es la de la naturaleza. Es la máxima posibilidad del ser humano.

* SUPERIOR: Es un ser superior (jerarquía). La igualdad solo lleva a la moral de rebaño. Debe practicar la moral de los señores.

* VALORES: Ha cambiado, no sólo la forma e valorar, también la de vivir. Se ríe de los valores tradicionales.

* TIERRA: Es fiel a lo terreno, a lo que pisa, olvidando lo espiritual.

* PODER: Se debe de dejar llevar por el deseo de dominar, de ser señor y no esclavo.

* RETORNO: (Ansia de querer seguir viviendo) Es como un ser que vive en una noria eterna que da vueltas en una vida interminable.

3. VOLUNTAD DE PODER

Es la consecuencia de las ansias de vivir. Es la voluntar de dominar recrear el mundo y sus valores.

Es la exaltación de la fuerza y de la agresividad. El superhombre es el que debe fundar una sociedad de nobles y tiranos dominadores.

Es la suma de todas las fuerzas que constituyen el cosmos y que actúan sobre el hombre y los objetos materiales. Se manifiesta en dos momentos:

  • Cosmos: Cambiando la realidad.

  • Hombre: capacidad dentro de sí que le permite superarse.

4. ETERNO RETORNO

De él dijo Nietzsche que era su pensamiento más profundo pero el menos elaborado. “Querer el futuro es volver a querer el pasado, todo ha existido ya”

Es un sí a la vida que no solamente afirma los valores de esta tierra, sino su deseo de que se repita eternamente.

Parece ser que en eterno ciclo del morir y volver a existir, se repite eternamente, para todos. Esta vida hay que vivirla infinita veces. La materia debe producir periódicamente las mismas combinaciones, así resulta que el eterno retorno es la repetición de los mismos acontecimientos en las mismas personas.

EL VITALISMO

Es la corriente que defiende la vida (instinto, ansias de vivir...). Nietzsche critica todo aquello que va contra el ansia de vivir del hombre porque es antinatural. Para él la vida es a la vez apasionante y terrorífica.

Ante esto caben dos interpretaciones:

* Postura Dionisíaca: Aquella donde presenta a la vida como diversión. La vida es para gozarla.

* Postura Apolínea: Hay momentos en los que hay que guardar las formas, tener un buen comportamiento. Esta postura la critica porque todos los convencionalismos y normas sociales atan al hombre y no le dejan ser como realmente es.


Animal

Placer del instante

Hombre

Lo provechoso de modo duradero

Moral

Preservar comunidad:

- Dictado coacción

- Dictado costumbre

- Dictado conciencia


Dios razón e instituciones

Fallece el mono

teismo

Transmutación de valores

Volun

tad de poder

El

Superhombre

Eterno retorno


Fuertes

Débiles

Vitalidad

Resentimiento

Moral

de los

señores

Moral

de los

esclavos

Mito ideal

SUPER

HOMBRE

MEDIOCRI

DAD

(Democracia Liberal y socialismo)


CONCEPTOS

Aristocrático: Estilo de vivir de los agraciados por la naturaleza y por la fortuna, que se sienten señores, autónomos, libres y viven desde sí mismos, creativamente y no en dependencia de otros.

Esclavos: Estilo de vivir en dependencia del amo. Movidos por el resentimento. Sus valores son la humanidad, la sumisión, la obediencia, la igualdad...

Mala conciencia: Conciencia de pecado, por la que uno se siente culpable. Conciencia moral que crean los sacerdotes cristianos.

Nihilismo: Actitudes y valores negativos, tendencia a la nada, a la decadencia.

Perspectiva: Significa punto de vista o enfoque. En el uso de Nietzsche es un enfoque de la moral y también de la verdad. Para Nietzsche no hay un punto de vista universal, sólo hay perspectivas parciales.

Superhombre: Con el que Nietzsche designa el nuevo estado de la humanidad que él propone, una humanidad que haya superado el nihilismo y que predominé la fuerza de la vida donde el hombre instaurará valores nuevos.

Transvalorar: Instaurar valores nuevos que no están referidos a ningún fundamento exterior al hombre. Los crea él desde sí mismo.

Voluntad de poder: Nietzshe designa así al Cosmos, el conjunto de las fuerzas de éste, la vida y toda su fuerza. En el hombre designa su poder de superación constante y de crear valores.

COMPARACIONES

Corrientes: - Idealismo: Kant

- Materialismo: Marx

- Vitalismo: Nietzsche

Crítica: - Idealismo Platónico

- Toda la metafísica: Aristóteles, Descartes...

- Formalismo Kantiano

Coincide: Marx en la sospecha sobre las bases de nuestra cultura y en el cambio del enfoque para la interpretación de los signos.