Crisis y ciclos económicos

Sistema capitalista cíclico. Tipología del ciclo económico. Teoría marxista

  • Enviado por: Pikkolyta
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

ESCUELA DE BACHILLERES

DR. SALVADOR ALLENDE

PLANTEL NORTE.

ECONOMIA.

VII UNIDAD. EL CICLO Y LAS CRISIS ECONOMICAS.

EQUIPO 5.

GRUPO 6 6° SEMESTRE.

SANTIAGO DE QUERETARO, QRO. 22 ABRIL DE 2002

SABER DE LA EXISTENCIA Y PERSISTENCIA DE LOS CICLOS ECONOMICOS COMO MECANISMO INHERENTE DE LA ECONOMIA DE MERCADO.

Las economías capitalistas funcionan en forma cíclica debido a que cada capitalista decide qué, cuánto y cómo producir.

El desarrollo de la producción capitalista es cíclico por que no está planificado: se desarrolla de manera espontánea y discontinua de acuerdo a la forma en que se reproduce el capital.

Sabiendo que el funcionamiento del sistema capitalista es cíclico y que ellos ocasiona una gran cantidad de problemas como las crisis, las depresiones, el desempleo, etc.

El ciclo económico lo definen como el "periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado". (esta es una definición del diccionario Laurousse de la lengua española, México, 1979, Pág. 107.)

El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en un periodo determinado.

Borísov define el ciclo económico como:

"...movimiento de la producción capitalista através de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista" ( Borisov, zhamin y makárova, op. Cit; Pág. 26).

Con cada crisis, que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado que es precisamente la crisis.

Las fases del ciclo económico son: crisis, depresión, recuperación o reanimación y auge. Algunos autores consideran que entre la crisis y la depresión hay un proceso de disminución de la actividad económica conocido recesión. Si contamos a la recesión como una fase del ciclo, entonces tenemos cinco fases: crisis, recesión, depresión, recuperación y auge.

CRISIS.

Algunas características principales de la crisis son:

Se acentúan las contradicciones del capitalismo.

Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con* la demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas.

Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.*

Muchas empresas quiebran.*

Se incrementa el desempleo y subempleo.*

RECESIÓN.

En la recesión hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, etc; disminuyen en forma notable.

DEPRESION.

En la fase depresiva hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción.

La depresión constituyen una verdadera caída, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permitan la recuperación y posteriormente el auge.

RECUPERACIÓN.

Es la fase del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión, las ventas etc.

AUGE.

Es la fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.

El auge representa todo lo contrario de la depresión. Donde hay una cadena absoluta de la actividad económica.

TIPOS DE CICLOS

Cuando se estudian los ciclos se hace en forma teórica; pero dadas las características generales y especificas de cada país capitalista, es conveniente no olvidar que cada ciclo económico es único y que sus causas concretas se pueden conocer una vez que ha ocurrido y mediante una rigurosa investigación histórica.

Después de realizar la investigación histórica de determinado ciclo económico, nos encontramos una gran cantidad de rasgos comunes a todos ellos en sus diferentes fases.

Con base en los estudios históricos que se han hecho de los ciclos económicos en el sistema capitalista, se encuentran tres tipos de ciclos económicos, de acuerdo con su duración, estos son:

  • Ciclos Kondratieff o grandes ciclos, se llaman así en honor de Kondratieff, que fue el primer investigador que hizo un estudio científico de ellos. Tiene una duración aproximada de 60 años.

  • Ciclos juglares o medianos, ciclos que tienen una duración aproximada de 15 a 17 año. Algunos de estos ciclos sólo tienen una duración de cerca de 10 años.

  • Ciclos kipchy o pequeños, ciclos que tienen una duración aproximada de cuarenta meses; es decir un poco mas de tres años.

Los grandes ciclos se integran por un determinado numero de ciclos medianos, los que a su vez, se integran con los pequeños ciclos.

TEORIAS ACERCA DE LAS CRISIS

Una vez que hemos planteado la definición de ciclo, los tipos de ciclos y las características de los mismo, es necesario explicar ahora algunas de las teorías de las crisis. Las crisis son la parte fundamental del ciclo económico y representan el mayor problema tanto teórico como práctico, puesto que lo importante es seguir una política económica adecuada para resolver estos problemas.

Muchos economistas prefieren utilizar el término ciclo en lugar de crisis porque de esta manera solamente analizan los aspectos técnicos del fenómeno haciendo a un lado aspecto de tipo social o político que de todas formas están inmersos en el fenómeno estudiado.

Las teorías que existen en relación a las crisis son muchas y muy variadas; sin embargo, todas ellas las podemos agrupar en cuatro modelos de interpretación en relación con las causas que la provocan:

  • Modelo de interpretación monetaria representado fundamentalmente por Milton Friedman

  • Modelo de interpretación por medio de las innovaciones tecnológicas representado por Joseph Schumpeter.

  • Modelo que relaciona las crisis con la inversión y el consumo representado por Harrold y Keynes.

  • Modelo de interpretación marxista representado por CarlosMarx.

TEORIA MONETARISTA

El comportamiento inflacionario de la economía implica: la utilización irracional de los factores productivos, distorsionados en la distribución del ingreso, estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva. Estos factores conducen a la desvalorización de la moneda y finalmente a la crisis.

Según la teoría monetarista los períodos de auge se caracterizan por la existencia de una oferta de mercancías inferior a la demanda solvente. Es decir, toda la producción se vende en época de auge. En cambio, los períodos de crisis se identifican porque la oferta es superior a la demanda existente por lo que la producción no se vende totalmente.

Hay que recordar que la demanda se ha estimulado por medios artificiales (publicidad, moda, tarjetas de crédito, etc.,) básicamente inflacionarios; además del gasto público inflacionario realizado a través de la deuda pública y de la emisión monetaria.

En un momento determinado es necesario corregir la política inflacionaria seguida, lo cual se hace por medio de políticas deflacionarias o antiinflacionarias. En esta forma se restringe la demanda más abajo del volumen de producción, lo que ocasiona desocupación y subocupación y posteriormente crisis, donde hay más producción que demanda.

La teoría monetarista del ciclo está actualmente en desudo en los medios económicos; no obstante, los banqueros y financieros la siguen utilizando porque generalmente son ellos los más conservadores. También se sigue utilizando en ciertos medios académicos, gracias a que Milton Friedman la ha modificado y hasta cierto punto popularizado.

Se pueden hacer dos críticas principales a la teorías monetarista del ciclo o de las crisis.

En primer lugar, “... los monetaristas están evidentemente equivocados cuando dan a los mecanismos financieros un valor explicativo de la crisis. Pero están absolutamente en lo cierto cuando vinculan las crisis económicas a esos mecanismos financieros. Y están todavía más en lo cierto cuando plantean una política deflacionista como el único camino para controlar la crisis.”

En segundo lugar, el crecimiento equilibrado (sin inflación, sin crisis) que plantean los monetaristas es utópico en la actualidad, debido a que el desarrollo capitalista conduce a la concentración económico, al monopolio y definitivamente a la intervención del Estado en la economía. El liberalismo económico que propugnan los monetaristas es totalmente obsoleto y no opera en la realidad actual de nuestros países.

TEORIA SHUMPETERIANA

También se llama así al modelo de interpretación de los ciclos económicos por medio de las innovaciones tecnológicas, expresado por Joseph Schumpeter.

Para éste la causa real de carácter cíclico y crítico de la economía capitalista radica en la innovación tecnológica. Parte del concepto neoclásico de equilibrio que supone plano empleo de los recursos productivos.

En una situación de equilibrio los empresarios o industriales no tienen incentivos para hacer algo diferente a lo que están haciendo. El crecimiento económico se da simplemente porque crece la población y se incrementa el capital pero sin innovaciones reales.

En un momento determinado, los empresarios deciden introducir innovaciones tecnológicas en sus instalaciones, con objeto de obtener mayores ganancias. Esto provoca que se rompa el equilibrio y a corto plazo haya un aumento en la demanda de equipo productivo, lo que estimula la producción llegándose a la sobreproducción, lo que ocasiona baja en los precios y en las ganancias, precipitando la crisis. Es decir, el auge dura un período corto que es el que dura la “innovación”.

La teoría shumpeteriana tiene el mérito de ligar la teorías de las crisis con las innovaciones técnicas, explicando así su periodicidad, pero olvidando que los fenómenos que provocan las crisis son estructurales y no algo ajeno o fortuito a la economía como al final Schumpeter sostiene al afirmar que las innovaciones tecnológicas son algo externo al sistema económico. Sin embargo, recordemos que las ganancias se pueden obtener por medio de cambios tecnológicos siendo éstos parte importante del sistema económico que motiva a los empresarios a invertir.

A partir de la noción económica del equilibrio neoclásico, Schumpeter deja de lado las contradicciones internas que se dan en el sistema capitalista norteamericano, lo que ha permitido extender la difusión de ideas y dar una explicación histórica concretas acerca de las crisis.

TEORIA KEYNESIANA

Este modelo interpreta el ciclo económico por medio de la relación entre inversión y consumo y fue expresado por John M. Keynes y F. Harrod y los keynesianos que continuaron la teoría.

Keynes liga la teoría de la crisis con la ocupación, la inversión y el consumo. No acepta el supuesto clásico del equilibrio con pleno empleo, en cambio supone el equilibrio por abajo del pleno empleo, de tal manera que cuando el sistema está en expansión se acerca al pleno empleo de hombres y recursos productivos, lo que conduce a la crisis.

Recordemos que para Keynes el ingreso nacional es igual al consumo más el ahorro, donde ahorro es igual a inversión. El equilibrio existe cuando la demanda efectiva es igual al precio de oferta de la producción total de bienes a cualquier nivel de empleo que se dé.

Así pues, la posibilidad de crecimiento de la economía depende fundamentalmente de las nuevas inversiones, las que a su vez se encuentran condicionadas por:

  • La eficacia marginal del capital o beneficio previsto de las nuevas inversiones que depende del precio de las materias primas y del rendimiento esperado por el capitalista.

  • La tasa de interés. Si en los bancos existe una tasa de interés alta, el inversionista no está interesado en realizar nuevas inversiones porque prefiere tener sus dinero en el banco. Es importante considerar el ingreso total de la población porque de él dependerá la demanda efectiva de la población. Dicho ingreso está determinado por la propensión marginal al consumo y la tasa de interés.

  • La teoría keynesiana afirma que, cuando el ingreso aumenta, se destina cada vez menor proporción al consumo y más al ahorro, lo que cambia las previsiones de los capitalistas ya que ellos esperan que la demanda aumente como consecuencia del incremento de ingresos.

    Cuando la propensión marginal al consumo disminuye, los inversionistas deciden no invertir porque el rendimiento esperado por ellos no será conveniente. Esto trae como consecuencia una serie de fenómenos económicos que se propagan y multiplican a todas las actividades surgiendo las crisis.

    El ciclo resulta ser en el fondo una consecuencia de las fluctuaciones en la eficacia marginal del capital (rendimiento esperado del capital) ; es decir, del cambio en las previsiones de los empresarios que pueden subir o bajar según se muestre la tendencia de la propensión marginal a consumir de la población. Las variaciones en la inversión determinan en última instancia los ciclos económicos y las crisis.

    Uno de los elementos más importantes de la teoría keynesiana es su política de estímulo a las inversiones (tratando de detener la crisis) que se da fundamentalmente a través del gasto público financiado en buena parte por la deuda pública y la emisión de circulante, lo que provoca déficit presupuestales, favoreciéndose la inflación y “ aplazando hacia un futuro no determinado la necesidad de un ajuste entre inversión y demanda al nivel de la relación entre capital y salario”

    Los modelos keynesianos que explican la crisis económica permiten una acción estatal a corto plazo; sin embargo, a la larga fallan porque las contradicciones se agudizan. S e ha criticado que los keynesianos sirven fundamentalmente para las etapas de auge y son desplazados por los conservadores en las etapas de depresión y de crisis.

    TEORIA MARXISTA

    “Las crisis, para Marx, surgen como posibilidad desde que los productores individuales intercambian los productos de su trabajo entre sí a través de un mercado desarrollado donde hay la mediación de una moneda o equivalente general”

    Esto quiere decir que las crisis se manifiestan exclusivamente en las economías de mercado donde existe el intercambio.

    Cuando hay dificultades para el intercambio, en ese momento se manifiesta la crisis. El ejemplo más simple es cuando hay dos productores “A” y “B” : el productor “A” produce una mercancía pero no para satisfacer una necesidad sino para venderla. El productor “B” produce una mercancía también para intercambiarla . El productor “A” recibe dinero por su mercancía, pero quiere comprar otra mercancía que no es la que produjo “B”, en este momento se produce la crisis, porque el productor “B” no encuentra quién le compre o intercambie su mercancía producida.

    Si ampliamos el concepto de productores ”A” y “B” y los consideramos como una masa de productores en general que se desenvuelven en un sistema capitalista, podemos explicarnos el porqué de las graves consecuencias de las crisis.

    Las crisis se producen porque ciertas mercancías no se venden en un momento dado en el mercado y hay sobreproducción en relación de la demanda solvente. A estas crisis se les llama de sobreproducción o subconsumo.

    Sobreproducción porque en un momento determinado se produce una gran cantidad de artículos que no llegan a ser consumidos debido a que mucha gente no tiene solvencia económica; es decir, no demanda. N o hay que olvidar que uno de los objetivos de los capitalistas es el incremento de sus ganancias, que se puede lograr ampliando sus ventas, por lo que una crisis resulta ser nefasta para ellos.

    Existe subconsumo porque hay sobreproducción de algunos artículos, pero faltantes de otros, principalmente de bienes de consumo básico que no se producen en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades sociales.

    E n el fondo la casa de las crisis está dad por la caída de la tasa de ganancia, que es una de las formas en que se manifiestan las contradicciones económicas y sociales del capitalismo.

    Para aumentar sus ganancias, el capitalista necesita invertir sobre todo en capital constante que representa innovaciones tecnológicas, debido a la competencia con los demás capitalistas. Al aumentar el capital aumenta la composición orgánica del capital y disminuye la tasa de ganancia.

    En síntesis, para Marx las crisis son necesarias e inevitables en el sistema capitalista y se deben a las contradicciones económicas y sociales que se van acumulando y se reflejan en la disminución de la tasa de ganancia, el desempleo y subempleo, inversiones especulativas, sobreproducción y subconsumo, etc.

    CRISIS ECONOMICA

    Hemos visto las teorias de las crisis y debemos ampliar el estudio acerca de ellas debido a que la crisis representa la fase mas importante del ciclo y sobre todo a que muchos auntores hablan de crisis del sistema capitalista han tenido una duración mas prolongada y no se puede hablar de ellas como un momento, sino como un periodo.

    RELACIONES ENTRE PRODUCCIÓN, MERCADO, CAPITAL Y CRISIS.

    Hay una intima relacion entre producción para el mercado, el capital y la crisis, esta demostrado que las cisisis solo se manifiestan en las economias de mercado; es decir, en las que se produce para vender. La existencia de un merdado donde se compran y venden mercancías y servicios de diversa indole condicional las crisis por que la producción no se realiza para satisfacer las necesidades de la gente; es decir el capitalista invierte para obtener ganancia.

    El empresario esta interesado en incrementar sus ganancias, por lo cual tiene que aumentar sus inversiones, lo que tiene estrecha relacion con el proceso de acumulación de capital.

    La crisis tiene un carácter ciclico que depende del proceso de maduracion del capital en las nuevas inversiones, donde se refleja el carácter contradictorio entre el salario y el capital. Los capitalistas en un momento determinado prefieren incrementar su inversión en maquinaria, instalaciones, teconologia, disminuyendo la inversión en fuerza de trabajo.

    Cuando se disminuye la inversión en mano de obra, las nuevas maquinas e instrumentos de producción siguen desplazando mas fuerza de trabajo, lo que provoca una contradicción que originaria la crisis.

    En efecto, al capitalista le interesa producir para vender, para lo cual se necesita solvencia de la gente. Si estamos desalojando obreros, disminuimos su poder de compra y por eso en un momeno dado llega a existir mayor producción que demanda solvente. Esto quiere decir que las relaciones entre la producción para el mercado y el capital son relaciones contradictorias que provocan la crisis. La contradicción principal existe entre el capital y el salario, por que el aumentar uno, disminuye relativamente el otro: si aumenta el salario, disminuye la ganancia y el empresario no esta interesado en invertir; si aumenta la ganancia disminuye el salario y no se incrementa la demanda solvente.

    Historicamente las ganancias en el capitalismo aumentan mas que los salarios, contradicción que provoca la crisis, al saturarse el mercado de produccion que no encuentra salida.

    En la etapa imperialista del capitalismo domina el capital financiero que es la fusion del capital bancario con elindustrial. El capital financiero esta mas ligado a la crisi debido a que los capitalistas financieros no estan intresados en inversiones ue incrementan la producción sino en inversiones especulativas que les dejen gangancias rapidamente.

    La especulación del capital financiero, la falta de inversiones productivas, la producción de articulos suntuarios y la falta de producción de articulos básicos provocan que las crisis que se dan en la actualidad sean mas profundas y provoquen problemas graves de gran magnitud social.