Criminología

Derecho Penal. Criminalística. Criminología. Etapas. México. Criminalística de campo. Criminalística de laboratorio. Policiología. Medicina forense. Ciencias auxiliares. Balística. Fotografía forense. Huellas. Métodos de investigación. Criminales

  • Enviado por: RICARDO TAPIA
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 57 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

Fitness-Wellness. Clases Dirigidas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
La creciente demanda social por hacer deporte, para mejorar la calidad de vida de las personas, ha obligado a los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DESARROLLO...................................................................................... pag.

a)Introducción a la Criminalística

En México

En el Mundo

México y La Criminalística

La Criminalística en el Mundo

B) Criminalística

Definición

De Campo

De Laboratorio

C) Objetivos Generales

Delimitación de la materia

Objetivización de la materia

D) Disciplinas de la Criminalística

Necesarias y Ciencias Afines

Auxiliares

E) Método Científico

El Método Científico aplicado a la Investigación Criminalística

El Metodología de la Investigación en el lugar de los Hechos

F) Material Sensible (Indicios)

Búsqueda, fijación y levantamiento

Indicio y Evidencia

Principios Básicos de la Criminalística

Cadena de Custodia

BIBLIOGRAFÍA ................................................................................... pag.

DESARROLLO

Introducción a la Criminalística

  • En México

  • En el Mundo

  • a) México y La Criminalística

    En México los precursores de la Criminalística fueron el profesor Don Benjamín Martínez, fundador del gabinete de identificación judicial y del laboratorio de Criminalística de la jefatura de la policía del Distrito Federal (1926); y Don Carlos Romagñac autor de los primeros tratados de policía científica y Criminología aparecidos en México. El primero inicia de inmediato a la aplicación, cumpliendo las normas señaladas por Bertillon, de la fotografía en la investigación de los delitos. El Segundo apunta en su obrar en forma muy especial la importancia y la necesidad de la fotografía en la investigación Criminalística.

    El Criminalista mexicano Fernando Beltrán Márquez, estableció en la Ciudad de México un laboratorio de identificación judicial, llevándolo a ocupar un buen lugar entre los más destacados gabinetes de la República: así el profesor Beltrán Márquez señala que las secciones con que debe contar el laboratorio de identificación son: Dactiloscopia, Poroscopía, microscopia, Radioscopia, Peritación y un museo de Criminalística.

    Por la misma época el destacado maestro Alfonso Quiroz Cuarón, máxima figura de la Criminología nacional, siempre se preocupó de que en México se llevara a cabo el estudio de la personalidad del delincuente y del material sensible significativo, así como de que el agente del Ministerio Publico contara con personas seleccionado y capacitado para realizar el examen de la personalidad del delincuente y de la evidencia física. También se preocupo por transformar nuestras prisiones en centros de tratamiento y readaptación.

    El maestro José Torres Torrija, es otra de las figuras importantes en la historia de la investigación Criminalística Mexicana, en su etapa de desarrollo, entre sus obras escritas destacan: “Temas para estudio de medicina legal (1937)” y “los peritos médicos - legistas” (1946-1951).

    Otro destacado maestro fue el Dr. José Sol Casao, fundador de la primera Sociedad Mexicana de Medicina Legal y Criminología, e iniciador de los cursos de capacitación para agentes de la policía judicial, agentes del ministerio público y peritos, impartidos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, asimismo es autor de la obra importante “Medicina Legal y Criminalística.” (1952-1956).

    La etapa del renacimiento de la criminalística mexicana se inicia a partir de 1971 debido a la creación de un movimiento científico-criminalístico en los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal encabezado por Jiménez Navarro y el Dr. Rafael Moreno González, dicho movimiento tuvo como primordial objetivo cambiar la mentalidad de los peritos en criminalística, motivándolos a adquirir una nueva actitud en su técnica, haciéndolos ver los errores más frecuentes en que podrían incurrir, y finalmente haciéndoles más críticos en su trabajo.

    b) La Criminalística en el Mundo

    La criminalística nace de la Medicina Forense, allá por el siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.

    Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. El ilustre experto en investigación B.C. Bridges, en una de sus obras refiere lo siguiente: “Algunos de los primeros usos prácticos de la investigación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura.”(Montiel, J.1998 p.19).

    Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales. De aquí se deduce que para el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en ese mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistentes en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia. Montiel,J (1998) señala: “ el significado de muescas era el mismo de la identificación mediante las impresiones dactilares (hua-chi), de la actualidad”(p.20).

    De los iniciadores de la Criminalística entre otros están, Marcelo Malphigi, J. A., Alfonso Bertillon, Isral Castellanos, Lacassagne, etc. Todos contribuyeron al nacimiento y evolución de la Criminalística.

    Por ejemplo Alfonso Bertillon, quien fue un pilar fundamental al implantar la Antropología como método de identificación (Medición del cuerpo humano) A medida que pasaron los años se fueron perfeccionando las técnicas y métodos de identificación, siendo desplazada la antropometría por otras más modernas por ejemplo: la media filiación, retrato hablado, la Dactiloscopia la cual tiene un grado de confiabilidad casi del 100% a diferencia de la antropometría cuya confiabilidad era muy baja debido a que existía una discrepancia entre las medidas tomadas dado que se utilizaban diferentes aparatos y técnicas para su realización.

    El Doctor Hanns Gross nació en Graz Austria en 1847, fue juez de Instrucción en Stejermark y Profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz, y por primera vez fue quien se refirió a los métodos de investigación criminal como Criminalística. La elaboración del Manual del Juez, le tomo veinte años de experiencia e intensos trabajos, en donde hizo orientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para aplicación de la técnica del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito par el reconocimiento de las lesiones, etcétera, siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal. El contenido científico del Manual del Juez, se desprende que el Doctor Hanns Gross, en su época constituyo a la Criminalística con las siguientes materias: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopía, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Transito Ferroviario, Hematología, Incendios, Medicina Legal, Química Legal e Interrogatorio.

    B) Criminalística

  • Definición

  • De Campo

  • De Laboratorio

  • Conceptos de criminalística

  • Criminalística Etimología: La palabra Criminalística deriva del vocablo Crimen, que deriva del Latín Crimen. Inis: Delito Grave , Ista, del griego iotrís da origen a las palabras que indican actitud ocupación, oficio, habito, como optimista, oculista, alpinista, etcétera. Ica del griego Ixrí, forma femenina de los adjetivos acabados ixos, ixu, ixov, la cual lleva siempre sobre entendido el sustantivo réxun: arte, ciencia, con el que concuerda el genero, número y caso. Significa “lo relativo a”, “lo perteneciente a”, “la ciencia de”

    Criminalística: Es la ciencia auxiliar de Derecho Penal que se encarga del estudio de los indicios hallados en el lugar de los hechos donde se cometió un presunto hecho delictuoso.

    Criminalística: es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. ( Introducción a la Criminalística - Moreno González - editorial Porrúa).

    Criminalística.- Es una ciencia natural multidisciplinaria que reúne conocimientos generales, sistematizados, ordenados, verificables y falibles.

    La Criminalística fue creada para auxilio del derecho toda vez que investiga y descubre “la forma del hecho”, con sus mecanismos, instrumentos y manifestaciones, asimismo identifica a los autores y coautores.

    La Criminalística investiga el hecho en especifico, basándose en los indicios localizados en el lugar de los hechos o del hallazgo, para poder interpretar los mismos y así poder reproducir el hecho lo más apegado a la realidad.

    La investigación se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta especifica.

    Etapas de la Criminalística:

    La Criminalística, tiene tres etapas por las cuales atraviesa hasta que llega a la actualidad: todas ellas aplicadas a los cuerpos policíacos del mundo entero aún cuando su inicio se dio en Francia, las cuales podríamos explicar de la siguiente manera:

    Etapas de la Criminalística

    Etapa empírica: En la región de Tebas, en Egipto, se descubrió un papiro que contenía el primer antecedente de acta informativa de robos de tumbas y las medidas para tratar de evitarlos. Asimismo se conoce el caso de Daniel, un personaje bíblico, que decidió mostrarle al rey de la región en que vivía que quienes aprovechaban las ofrendas, eran los sacerdotes y sus familias, lo que le atrajo la desconfianza del mismo. Para demostrar sus acusaciones, regó cenizas alrededor de la ofrenda, sin que se enteraran los sacerdotes y sus allegados, por lo que al anochecer éstos llegaban a ellas por un pasaje secreto, y en la oscuridad se llevaban todo, aprovechando que conocían el lugar y no necesitaban alumbrarse, lo que no les permitió ver las cenizas y marcaron las huellas de sus pies, dejando al descubierto el engaño. En ésta etapa, la brutalidad de las penas impuestas a los delincuentes eran extremas hasta llegar a la mutilación y la muerte. Hasta éste momento fue muy poca la confianza en los procesos intuitivos, inductivos y deductivos pues en ocasiones eran alterados y mezclados con la magia y le religión.

    Etapa equivoca: Esta etapa se distingue porque la policía, en la lucha contra la delincuencia utiliza el método del servicio de confidencias, “El soplón” y aplica los métodos rutinarios adquiridos en cien años de experiencia del alma de los malhechores. Existe una alianza e intercambio de servicios, entre la policía y la delincuencia, ejemplo: En Francia Eugenio Vidoc, se le veía como Jefe de la Policía luego Jefe de ladrones, según las alternativas de su vida, era entonces pues los policías “Delincuentes con Placas”

    Etapa científica: Señala que los elementos que integren el cuerpo de policía estén debidamente seleccionados y capacitados.

    En la selección se buscan la honorabilidad y las aptitudes física y mentales necesarias, para el desempeño de sus labores; y mediante la capacitación se les instruye en las disciplinas fundamentales de la investigación Criminalística (material didáctico UNAM 1995).

    Es un acierto irrefutable señalar a los médicos forenses los principales aportadores de métodos de estudio de la evidencia física. Esta aseveración se ve confirmada en la historia de la Criminalística.

    Desde el siglo XVII facultativos ilustres se han venido ocupando del problema que la identificación de los delincuentes planteaba. Ellos, con sus observaciones, contribuyeron a resolverlo. Marcelo Malphigi (1665), describió los variados dibujos formados por las crestas papilares. J. A. Purkinje (1823) señala en su obra “Comentatio de Examine Tisiológico Organi Visuset Sietematis Cutanei”, el valor identificativo de los dibujos papilares. Henry Faulds (1879), del hospital de Tsukiji, Tokio, afirmo que las impresiones dactilares eran un medio más seguro de identificación que la fotografía, en virtud de que los dibujos papilares no variaban durante toda la vida; además señalo el valor identificativo de las huellas dactilares encontradas en el lugar de los hechos. Los meritorios trabajos de Florence (1885), Frecon (1888) y Forgeot (1891), de la tradicional Escuela de Medicina Legal de Lyon, señalaron la necesidad de examinar las impresiones digitales en los casos de peritación judicial. Los anatomistas Feré, Testut y Varigni recomendaron determinados sistemas para clasificar las impresiones dactilares. Lecha Marzo, Eugenio Stockis y Rodríguez Ferrer apuntaron el uso de las impresiones palmares con fines identificativos.

    Otros sistemas de identificación fueron propuestos por los estudiosos de la Medicina, a saber: el Capdevielle, basado en la descripción del ojo y de la región orbitaria: el de A. Bert y de Ch. Vianny, fundado en las características de la cicatriz umbilical; el de Israel Castellanos el cual estableció la formula dentaria; el de Emilio Vellabrum, fundamentado en las características propias de las uñas; el de J. Yacoel, basado en las características del trazo electrocardiográfico; el de Salvatore Ottonlenghi, fundado en las características psicológicas de los individuos; finalmente el de Levenshon, fundamentado en las características de los roentgenogramas.

    También a los médicos forenses les corresponde el mérito de haber iniciado el examen de la evidencia física encontrada en el lugar de los hechos. El autor del voluminoso libro “Hsi Yuan Lu”, publicado en China, en 1248, recomendaba registrar e investigar minuciosamente el lugar del delito. Ambrosio Paré (precursor de la cirugía), Paolo Zocchia, Orfila, Devergie, Casper, Lacassagne, Hofmann, Brouardel , Thoinot, Balthazard., destacaron el valor reconstructivo e identificativo de los inicios.

    Podemos decir, con toda certeza, que los médicos forenses establecieron las bases científicas de la Criminalística. Por este motivo se denomina a esta disciplina “hija predilecta de la Medicina Legal”.

    La necesidad de venir modificado los sistemas aplicados en la investigación Criminalística, es consecuencia de la evolución que el delito ha venido sufriendo; hecho apuntado en forma brillante por el distinguido criminólogo Alfredo Nicéforo en su excelente monografía “El delito y su Evolución en la Sociedad Contemporánea”, en la que señala “que el delito no desaparece, se transforma, se pasa de la criminalidad violenta, atávica o muscular, a la criminalidad astuta o cerebral”. Por tanto sería anacrónico, en nuestros días, obtener la confesión mediante la tortura, en lugar de utilizar el polígrafo u otras técnicas que la psicología jurídica recomienda; aceptar el testimonio de un testigo sin tener conocimiento de su personalidad, pues el valor de una declaración sólo puede juzgarse conociendo quién la ha hecho; utilizar la lupa en vez de microscopio, en el examen de la micro evidencia; aplicar la “prueba de la parafina”, a fin de identificar la mano que hizo un disparo, en lugar del “Análisis por activación de Neutrones”.

    2. Criminalística de Campo

    Criminalística de campo.- Se entiende la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos (Manual de Métodos y Técnicas empleadas en Servicios Periciales Editorial Porrúa PGJDF ).

    Es decir es la investigación que se lleva a cabo en el lugar donde se verifica el hecho, o en su caso el lugar donde se localiza indicio alguna relacionado con el mismo, es la intervención Física inmediata posterior al hecho característicamente.

    La Criminalística de campo es una de las disciplinas científicas de la Criminalística General donde descansa la fuente primordial de informaciones indiciarias y que se estima de vital importancia para la colección y estudio de las evidencias físicas con características identificadoras y reconstructoras. Carece de métodos objetivamente definidos y explicados de manera apropiada para cumplir eficazmente con el objetivo particular.

     

    Esta disciplina fundamentalmente asiste al lugar de los hechos o a otros sitios complementarios de investigación a efectuar las investigaciones técnicas y metódicas para captar información indiciaria identificadora y reconstructora, razonarla inductiva y deductivamente y suministrarla a los laboratorios de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística para estudios ulteriores identificativos, cualitativos, cuantitativos y comparativos, también con la aplicación de metodología científica.

    Así mismo, la Criminalística de campo, con base a los trabajos científicos que desarrolla en el lugar de los hechos y en otros sitios de investigación formula dictámenes periciales de campo con el objeto de señalar instrumentos, objetos, huellas, cuerpos y otros indicios, así como para reconstruir mecanismos o maniobras ejercidas mediante la comisión de los hechos ilícitos principalmente en delitos contra las personas en su patrimonio contra la vida y contra su integridad personal.

    La Criminalística de Campo tiene por objeto proteger el lugar de los hechos, observar de manera meticulosa el sitio con los métodos idóneos y fijar el lugar de los hechos con las técnicas aplicables para así coleccionar y suministrar las evidencias asociadas al hecho a un laboratorio destinado para el estudio de las mismas.

     

    La Criminalística de campo aplica determinados métodos para el desarrollo eficiente de sus actividades en los escenarios de los hechos, que son los siguientes:

     

    Protección del lugar de los hechos.

    Observación del lugar.

    Fijación del lugar.

    Colección de indicios.

    Suministro de indicios al laboratorio.  

    3. Criminalística de Laboratorio

    Criminalística de laboratorio .- Es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificación o cuantificación. Se trata de la parte fina de la investigación. Es la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la etapa de las precisiones.

    Es aquella que confirma la naturaleza del indicio, lo identifica y establece su cantidad, para de esta forma estar en forma de establecer la forma exacta del hecho y sus consecuencias físicas de su desarrollo, siendo que todo indicio que no puede ser establecido de esta forma microscópicamente siempre tendrá que ser examinado en laboratorio.

    La Criminalística es una ciencia que conduce al conocimiento de una gran variedad de circunstancias delictivas y se extiende a tres áreas características:

     

  • La búsqueda de los indicios

  • transformación de estos en prueba

  • consecuencia de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujeto determinado.-

  •  

    La importancia de esta ciencia es la de contribuir al esclarecimiento de los hechos mediante técnicas de las más variadas para el conocimiento del hecho delictuoso.

     

    La razón de ser de la Criminalística, es la de descubrir y comprobar hechos. La primera significa poner en descubierto el hecho, su agente y sus circunstancias y poderlo llevar a la instancia judicial, a esta razón de ser se le considera como su característica primordial y se centra en la búsqueda de las pruebas, el seguimiento de pistas y el descubrimiento de evidencias necesarias par terminar con éxito los objetivos propuestos. La segunda, es decir la de comprobar la verdad de los aducido ajustándose la causalidad de lo sucedido, recae naturalmente sobre el cuándo, cómo, dónde y quién es decir sobre las circunstancias del hecho; evitándose así el error judicial. De allí que descubrir es comprobar o llegar a la demostración científica policíaca del delito y es distinta a la anterior aun cuando se halla íntimamente ligado a ella.

     

    La primera razón es científicamente metódica y experimental, la segunda pretende una reconstrucción causal y solo en los casos en que se da en todas sus partes o en los que se estima procesalmente suficiente, puede el juez tomarlo en cuenta por ser la generadora de la evidencia probatoria (Vargas, A. 1986. p.75)

    C) Objetivos Generales

  • Delimitación de la materia

  • Objetivización de la materia

  • 1. Delimitación de la Materia

    El objeto de una ciencia no puede ser nunca vago, sino que, bien al contrario, debe ser debidamente preciado. Según afirma el gran investigador Mario M. La naturaleza del objeto en estudio dicta los posibles métodos especiales del tema o campo de investigación correspondiente: el objeto (sistema de problemas) y la técnica van de la mano. La diversidad de las ciencias está de manifiesto en cuando atendemos a sus objetos y sus técnicas; y se disipa en cuanto se llega al método general que subyace a aquellas técnicas”.

    Ahora bien, después de este breve preámbulo, señalaremos que el objeto de estudio de la Criminalística es el material sensible relacionado con un presunto hecho delictuoso cometido. En tal virtud, de acuerdo con la naturaleza de su objeto, queda ubicada entre las ciencias fácticas, es decir, las que se encargan del estudio de los hechos, y de los grupos que éstas comprende, culturales y naturales se sitúa entre últimas, ya que son fundamentalmente la Física, la Química y la Biología de las que más hecha mano.

    De la física aplica:

    Los principios de la mecánica, para resolver, entre otros, los problemas que plantea el estudio técnico de los hechos de Transito.

    Los principios de la óptica, base de la microscopia y la fotografía, para observar el material sensible microscópico y para fijar fotográficamente todo lo observado.

    Los principios del espectro electromagnético, fundamento del espectrofotómetro ultravioleta e infrarrojo, para el examen del material sensible microscópico de naturaleza orgánica e inorgánica utilizado el primer instrumento, y de naturaleza orgánica con el segundo; dichos principios son, a su vez, fundamento de los rayos X para descubrir las falsificaciones de obras de arte de naturaleza pictórica.

    Los principios de Física Atómica, fundamento del espectrógrafo de masas, para el análisis de micromaterial sensible.

    Los principios de la Física Nuclear, fundamento del análisis por activación de neutrones, para el examen del material sensible microscópico, permitiendo, entre otras cosas, presumir cuál fue la mano que hizo un disparo con arma de fuego; etc.

    De la Química

    Primordialmente la Analítica, aplica sus principios con el fin de identificar drogas, pinturas, polvos, pólvoras, sangre, semen, tintas, etc., además de aplicar métodos físico- químicos que son, ante todo, cromatográficos, para identificar drogas.

    De la Biología:

    Aplica las siguientes técnicas: reacción de los sueros precipitantes, reacción de desviación del complemento y reacción de Pfeiffer (anaflaxis), como parte del estudio de las manchas de sangre, semen y saliva; y los conocimientos histológicos en el estudio de pelos, sangre semen.

    2. Objetivización de la materia

    a) Objetivos Generalidades de la Criminalística

  • Intervenir técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso. Al manejar probablemente delictuoso limita un poco a la materia ya que si bien es cierto se aplica fundamentalmente para dicho fin también es cierto que la Criminalística puede demostrar cualquier tipo de hecho sin necesidad de que sea delictuoso, mas aún la materia no establece si se esta ante un delito o no, es decir únicamente emite su opinión con relación al mismo y la interpretación o determinación de dicho hecho es única y exclusivamente materia del conocedor jurídico.

  • Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalado los instrumentos y objetivos de ejecución sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo. Muy importante rescatar que según la calidad y cantidad de indicios será posible realizar una reconstrucción del hecho, toda vez que la materia efectivamente interpreta los mismos indicios, los experimenta y los comprueba, en relación a objetos que intervienen y no se tienen a la vista, el criminalista rendirá opinión de las características generales de los mismos toda vez que en casos muy específicos será posible tener la certeza de que objeto exactamente intervino en el hecho como por ejemplo una bala.

  • Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la victima si existiere. La responsabilidad de la búsqueda, localización, fijación y embalaje de los indicios es única y exclusiva del perito en la materia, ya que este cuenta con los conocimientos necesarios especializados para tales efectos, mas aún cuando dichos indicios son altamente peligrosos (arma de fuego, pólvora, drogas, etc.), específicamente para la identificación de una victima aportara indicios que permitan que otras especialidades confirme si dicho indicio corresponde a tal o cual sujeto o persona, como por ejemplo: huellas dactilares, piezas dentarias, tejidos en general, o fluidos orgánicos.

  • Aportar evidencias para la identificación de los presuntos autores y coautores. Como en el punto que antecede de igual forma la presencia o ubicación de una persona en un lugar donde se sucede en hecho, los cuales de ninguna forma son de imputación directa jurídica, ya que como ha quedado entendido la materia no señala responsabilidades o realiza imputaciones, sino únicamente rinde opinión técnica- científica de la forma en la que se verifica el hecho.

  • A porta las pruebas materiales con estudios técnicos científicos para probar el grado de participación del o de los presuntos autores y demás involucrados. El grado de participación de un hecho de un sujeto se puede establecer genéricamente es decir, la Criminalística no señala quien o cual intervino más tiempo o menos tiempo, ni mucho menos da nombre (aun ante la certeza subjetiva), únicamente establece características humanas generales del sujeto que realiza el hecho como por ejemplo: si se tiene a dos presuntos responsables, siendo uno de estatura baja y otro de estatura alta, se confirmara quien por sus características físicas es el que realiza el hecho.

  • D) Disciplinas de la Criminalística

  • Necesarias y Ciencias Afines

  • Auxiliares

  • Disciplinas Necesarias y Ciencias Afines

  • Debe establecer exactamente las diferencias con ciencias afines tendientes a la investigación relacionada con el crimen como por ejemplo:

    1.- Derecho Penal

    2.- Derecho Procesal

    3.- Criminalística

    4.- Policiología

    5.- Medicina Forense

    6.- Criminología

    Derecho Penal.- Es el conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordenan conductas, bajo la amenaza de una sanción.

    Si bien es cierto es creada para auxilio específicamente del Derecho Penal, también es cierto que la misma materia abarca mucho mas que eso, toda vez que es la única materia que demuestra y descubre como sucede un hecho (el que sea), y no precisamente un delito o conducta ilícita, mas aún la misma es demostrable y verificable.

    Derecho Procesal.- Es el conjunto de disposiciones que regulan la sucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por el juez, las partes y otros sujetos procésales, con el objeto de resolver las controversias que se susciten con la aplicación de las normas del Derecho Sustantivo.

    Tal y como lo manifiestan el concepto que antecede es un ordenamiento de cómo llevar a cabo un proceso, es decir la intervención de la Criminalística en el Derecho Penal en estricto sentido, tendrá su momento de intervención, siendo este momento fundamental e indispensable para emitir la opinión técnica-científica, así mismo la intervención dentro del proceso o procedimiento estará regida por una orden, ya sea del Agente del Ministerio Público, Autoridad Judicial o cualquiera de las partes, siendo únicamente contraria dicha disposición por el tiempo para las citada intervención ya que toda vez que es una manera técnica- científica, en ocasiones requiere de elementos, análisis y experimentaciones que no son inmediatos, por lo tanto esto en su caso retarda el proceso procedimientos.

    Criminología.- Estudia el delito, al delincuente, la delincuencia y del tratamiento para lo posible readaptación social del autor del hecho.

    Como ha quedado establecido la Criminalística verifica y demuestra el hecho, lo cual orienta al investigador Criminólogo para establecer la forma en la que actúa el delincuente al ejecutar el acto en especifico y de esta forma comprobar o demostrar sus teorías psicológicas, también se demuestra entre ambas materias la forma de operar del delincuente e decir el MODUS-OPERANDI, dicha materia de Criminalística al realizar sus conclusiones establece certezas lo que ante la estadística criminologica es de fundamental importancia.

    Policiología.- Es el conjunto de reglas practicas encaminada a la adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como persecución y aprehensión, además estudia conceptos estratégicos, orgánicos y estructurales de la policía.

    La metodología de la policía para efectuar sus investigaciones primarias es de vital importancia para que la investigación de un hecho sea llevado acabo mediante métodos idóneos, lo cual quiere decir que dentro de la citada materia al policía se le indica y se enseña la manera en la que manejara un lugar donde se verifica un hecho, es decir la forma en la que lo debe resguardar y proteger, la acordonación del área, no levantar indicios ni mucho menos alterarlos, la forma de levantarlos en casos de extrema urgencia o necesidad, es decir el policía tiene los conocimientos necesarios para que un lugar de hechos no sea alterado, y en su caso un supuesto delincuente o victima también sea protegido lo necesario para que se lleva a cabo en sus ropas y cuerpo la búsqueda de indicios correspondientes.

    Medicina Forense.- Es la rama de la medicina que auxilia al derecho para la resolución de problemas biológicos humanos que están relacionados con el derecho.

    Esta ciencia es de fundamental importancia para la Criminalística toda vez que para que se de un hecho delictuoso se requiere la intervención de un ser humano primordialmente directa o indirectamente, lo cual deriva en el ser humano en sí, siendo de esta forma que la medicina en cualquiera de sus ramas intervendrá para confirmar, certificar o informar a la autoridad en todo lo relacionado a la medicina.

    El perito en Criminalística dará definiciones técnicas relacionadas con la medicina pero únicamente dichas opiniones serán confirmadas por un médico, siendo que el médico de ninguna forma interpretara las definiciones criminalísticas, ni mucho menos las opiniones jurídicas.

    La Criminalística no determina responsabilidades no señala directamente penalidades, si no que realiza investigaciones y estudios científicos para conocer los hechos y presentar pruebas respecto a su ejecución, desarrollo y consumación, siendo dichas pruebas con un alto grado de confiabilidad toda vez que la Criminalística al ser una materia establecida y que se auxilia de materias igualmente establecidas o exactas concluye o establece teorías comprobables o demostrables, siempre basándose en la objetividad de lo existente.

    2. Ciencias Auxiliares

    La criminalística general se constituye de las siguientes disciplinas:

    Balística Forense.- Es la rama de la CRIMINALÍSTICA que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el movimiento del disparo, de los casquillos, percutidos, de los proyectiles disparos, de la trayectoria de estos últimos y delos efectos que producen. ((pie de pagina manual de métodos y técnicas empleadas en servicios periciales editorial Porrúa PGJDF

    BALÍSTICA DE EFECTOS: estudia los daños producidos por el proyectil sobre el objeto apuntado u otro que el azar determine (Medicina Legal, Eduardo Vargas Alvarado, pag. 203)

    División de la Balística Forense.Para facilitar su estudio, la Balística Forense se divide en tres partes:

    Balística Interior.-Es el estudio de todos los fenómenos que ocurren en el interior del arma, a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del cañón. En ésta parte se incluye el estudio de la estructura, mecanismo y funcionamiento de dicha arma

    Balística Exterior.-Estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale del arma hasta que da en el blanco. Propiamente es el estudio de las trayectorias seguidas por un proyectil.

    Balística de Efectos.-Estudia los daños producidos por el proyectil sobre el blanco u otro objeto que el azar determine. Es en esta parte donde se ocupa en mayor grado el auxilio de otras ciencias como la Medicina Forense.

    Grafoscopía y Estudio de Documentos.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con objeto de estudiar la escritura y establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escritura permitiendo la identificación de los falsarios.

    'Criminología'
    'Criminología'

    Explosivos e Incendios.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas en la investigación de siniestro producidos por explosiones o incendios, a fin de localizar cráteres, focos y demás evidencias y determinar sus orígenes en el sitio, formas de producción y manifestaciones de destrucción. (PIE DE PAGINA Criminalística tomo I Juventino Montiel Sosa.- Ed. Limusa.)

    Fotografía Forense .- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las graficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la Criminalística. (PIE DE PAGINA Criminalística tomo I Juventino Montiel Sosa.- Ed. Limusa.) Fotografía Forense.

     

    La fotografía señala detalles y particularidades del escenario y de sus evidencias y manifestaciones materiales; en igual forma, conforme se va examinando y describiendo el lugar se irán tomando las fotografías necesarias de todas las cosas, muebles, cadáveres, inmuebles, terrenos e indicios asociativos.

     

    Los peritos fotógrafos deben intervenir en el sitio inspeccionando antes de que sean tocados o movidos los indicios y cadáveres, con objeto de plasmar en las gráficas la situación primitiva del escenario y de todas las evidencias asociadas al caso sujeto a investigación, ya sea que se trate de muertes violentas, robos, explosiones, incendios, derrumbes, colisiones de vehículos, y todos aquellos hechos o siniestros que deben ser investigados.

     

    Las fotografías que se deben tomar del lugar de los hechos se dividen en cuatro tipos:

     

    1. Vistas generales: Deberán tomarse placas que proyecten vistas generales del lugar desde cuatro ángulos diferentes, utilizando el gran angular.

    2. Vistas medias: Después deberán tomarse series completas de medianos acercamientos que relacionen muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición.

     

    3. Acercamientos: Consecuentemente, se tomarán placas de acercamientos que exhiban los indicios asociados con su testigo, métrico.

     

    4. Grandes acercamientos: Finalmente se tomarán gráficas de grandes acercamientos que señalen las particularidades de los indicios asociativos.

     

    En conclusión, "Un grabado vale más que mil palabras", y en la investigación criminalística se deben obtener las fotografías necesarias que puedan describir por sí solas el sitio de los hechos y sus evidencias, o, en su caso, otras evidencias sometidas a estudios grafoscópicos, balísticos, dactiloscópicos. etc., de tal manera que cualquier persona que vea las gráficas pueda captar con precisión los indicios y sus características y establecer sus hipótesis o reflexiones inductivas y deductivas.

    Hechos de tránsito terrestre.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas en a investigar los fenómenos, formas, orígenes y manifestaciones en atropellamientos, colisiones, entre dos a más vehículos, volcaduras, proyecciones sobre objetos fijos y caídas de personas producidas por vehículos automotores.

    Sistemas de Identificación.- Su objeto es identificar in equivocadamente a persona vivas o muertas, putrefactas, descarnadas o quemadas, así como clasificar y archivar los documentos referentes a la identificación judicial de personas.

    Técnicas de Laboratorio.- Aplica los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales; química, física, biología, a fin de realizar los estudios y manejo propio del instrumental científico, para identificar y comprobar las evidencias materiales asociadas a hechos presuntamente delictuosos.

    Apoyándose de igual manera de artes y oficios auxiliares

    Artes.- Arquitectura, escultura, dibujo, orfebrería, pintura, joyería, etc.

    Retrato Hablado Joyería

    Arquitectura

    Oficios.- carpintería, cerrajería, herrería, hojalatería, plomería, tornería, zapatería, talabartería, etc.

    Carpintería Cerrajería Plomería

    E) Método Científico

  • El Método Científico aplicado a la Investigación Criminalística

  • Metodología de la Investigación en el lugar de los Hechos

  • 1. El Método Científico aplicado a la Investigación Criminalística

    La Criminalística desarrolla el método científico para la investigación de los hechos presuntamente delictuosos.

    Método Científico: deriva del griego “métodos” de meta y con “odos” vía, se define, como marcha racional del espíritu para llegar al conocimiento de la verdad.

    La investigación se puede definir como la “ serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica”. En concreto la Criminalística es una pregunta multidisciplinaria que reúne conocimientos generales sistemáticamente ordenados, verificables y falibles.

    El método científico consta de los siguientes pasos:

    • La observación

    • Planteamiento del problema

    • La hipótesis.

    • La experimentación

    • La teoría, ley o principio

    Observación.- Se usan los cinco sentidos a fin de obtener información indiciaria que sea útil para buscar la razón de lo que se inquiere, se debe utilizar material científico.

    Planteamiento del problema.- Interrogantes establecidas provenientes de los hechos, fenómenos o cosas observadas. Tales como las conocidas “ Siete preguntas de la Criminalística”

    ¿Qué?

    ¿Cómo?

    ¿Dónde?

    ¿Cuando?

    ¿Con que?

    ¿Por qué?

    ¿Quién?

    Hipótesis.- Se intenta preceder el desarrollo de los hechos, se deben y pueden entablar que ser probada por la experimentación.

    'Criminología'

    Experimentación.- Es el medio de reproducir o provocar deliberadamente los hechos o fenómenos cuantas veces sea necesario, a fin de dar un marco de validez y fiabilidad al resultado de la investigación.

    La teoría, ley o principio.- Es el resultado de los pasos anteriores.

    Método Inductivo.- De varias verdades particulares (indicio) se llega a una verdad universal. Particular-universal

    'Criminología'

    =

    Método Deductivo.- Conocer de varios principios universales, una verdad particular con objeto de verificar si en las leyes o principios establecidos inductivamente, se enmarcan o se tipifican en los fenómenos producidos y observados en el hecho en concreto, general- particular.

    tormentas

    vientos

    rayos

    'Criminología'

    La metodología que aplica la Criminalística par a la investigación de los hechos es con el fin resistematizar conocimientos científicos con objeto de aplicarlos en la localización, identificación y registro de todos los indicios que se utilizan y producen en la comisión de los hechos, siendo la siguiente:

    Protección del lugar de los hechos.

    Observación del lugar de los hechos.

    Fijación del lugar de los hechos o hallazgo.

    Colección de indicios.

    Suministro de indicios al laboratorio.

    Protección del lugar de los hechos.- Son todas las técnicas y maniobras destinadas a permitir que el lugar donde se suscitan los hechos quede completamente intacto y sin alteración alguna posterior a los hechos que se investiga, también se conoce como la acordonación del área y debe ser dicha delimitación abarcando toda el área posible, ya sea en lugares cerrados o en lugares abiertos, toda vez que no se debe limitar el investigados a lo básico e inmediato, teóricamente es establecer un área de protección de 50 metros alrededor del punto central del hecho.

    Observación del lugar de los hechos.- Es necesario un acto procedimientos que tiene objeto, la observación, examen y descripción de personas, lugares, objetos y efectos de los hechos, para así obtener un conocimiento previo sobre la realidad de una conducta o hecho, o para descubrimiento del autor, esta fase de la investigación se debe realizar utilizando los cinco sentidos del ser humano, evitando alterar el lugar donde se realizan los hecho, es decir utilizar oído, vista, tacto, olfato y gusto.

    Fijación del lugar de los hechos.- Este se realiza con la finalidad de que el lugar donde se suscitan los hechos quede estático para su posterior estudio e investigación, la fijación por escrito debe ser clara, amplia, exacta, incluyendo medida numéricas para la ubicación de objetos o indicios que a juicio del investigador estén relacionados con el hecho, la fijación planimétrica tiene como objeto ubicar territorialmente el lugar de los hechos desde un punto de vista única y exclusivamente general.

    Colección de indicios.- Es la recuperación de objetos producidos antes, durante, y después del hecho, por parte del investigador, es decir, se debe tener la capacidad de identificar e interpretar dicho material como perteneciente a cualquiera de las tres fases descritas y decidir cuales de estos objetos tienen la probabilidad de corresponder a los hechos, para dicha colección de indicios se ocupan las técnicas de búsqueda que más adelante se indican.

    Suministro de indicios a laboratorio.- Es el enviar los indicios localizados en el lugar de los hechos o hallazgos, al laboratorio correspondiente según las características del mismo, como por ejemplo: los pelos se envían al laboratorio de patología, los fragmentos dactilares se envían al laboratorio de dactiloscopia, los líquidos orgánicos se envían al laboratorio de química y genética, etc.

    'Criminología'

    2. Metodología de Investigación en el Lugar de los Hechos

    a) Lugar de los hechos.- Es la porción territorial en la cual se desarrolla el hecho presuntamente delictivo. Ejemplo la casa donde se comete el homicidio.

    b) Lugar de hallazgo.- Es la porción territorial en la cual se localizan indicios relacionados con el hecho presuntamente delictuoso. Ejemplo lugar donde se localiza el cadáver.

    c) Técnicas de búsqueda y fijación de los indicios

    Método por zonas.- dividir cada una de las habitaciones en zonas o secciones tales como pisos, paredes, y techos, previendo iniciar por el piso (se maneja el plano de abatimiento o Kenyers).

    Método espiral.- la búsqueda se inicia principiando desde el centro de la periferia siguiendo un movimiento circular.

    Método de enlace.- cuado abarca dos o más habitaciones se utiliza ese método, que consiste en establecer un seguimiento de cada uno de los lugares involucrados, de acuerdo a los indicios encontrados, este método es de mucha utilidad para llevar a cabo la reconstrucción de hechos.

    Método de criba.- consiste en delimitar el área mediante puntos de diferencia de tal manera que éste tenga una forma geométrica regular ( cuadrado, rectángulo) procediendo a realizar la búsqueda de manera uniforme y paralela hacia uno de sus lados, cubriendo la superficie de un extremo a otro. Primeramente en sentido horizontal y seguidamente en sentido vertical. Por ejemplo en un accidente aéreo

    Método de franjas.- es una variación simple del anterior y es utilizado cuando el área de búsqueda es grande igual de una forma geométrica regular.

    'Criminología'

    'Criminología'

    Método de zonas para espacios grande.- este requiere dividir el área en pequeñas partes o zonas o rectángulos, debiéndose llevar la búsqueda de un individuo en cada una de las subdivisiones.

    F) Material Sensible (Indicios)

  • Búsqueda, fijación y levantamiento

  • Indicio y Evidencia

  • Principios Básicos de la Criminalística

  • Cadena de Custodia

  • 1. Búsqueda, Fijación y Levantamiento de los Indicios

    a) Búsqueda

    En la búsqueda de indicios en el lugar de los hechos se debe adoptar cualquiera de los métodos que a continuación se reseñan y cuyos fundamentos fueron proporcionados por el profesor Carlos Roumagnac:

     

    1) En lugares abiertos se inicia la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ninguna área, en forma espiral hasta llegar al centro mismo del lugar de los hechos. O viceversa.

    2) En lugares cerrados se inicia la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal; después se sigue con los muros, muebles, escaleras y se concluye finalmente con el techo.

    Se debe estar atento a cualquiera de los siguientes factores que siempre se presentan en la búsqueda y localización de evidencia;.

     

  • La clase de hecho que se trata de esclarecer.

  • La intuición y capacidad de observación de] investigador.

  • Hacer constar no solamente las evidencias que se encontraron, sino también las que de acuerdo con la forma de) hecho se suponía que deberían estar y no se encontraron.

  • Los indicios son instrumentos muy delicados de la verdad.

  • Los indicios se deben tratar con toda la tecnología y metodología vigentes disponibles para su protección, colección y estudio.  www.ventanalegal.com/espacio_estudiantil

  •  

    Fijación del lugar

    Con la fijación del escenario del suceso, se logra registrar general y particularmente el lugar y sus evidencias, con objeto de plasmar su situación y características materiales para efectos de investigación científica.

    La fijación del lugar de los hechos es imprescindible en todos los casos de investigación de hechos presuntamente delictuosos, donde se considera necesario el registro general y particular del escenario del suceso, de tal forma que las descripciones escritas, las fotografías, los dibujos planimétricos o croquis simples y el moldeado que se elaboren puedan fijar e ilustrar en cualquier momento sin la necesidad de regresar al lugar del acontecimiento, y, por otra parte, anexados al dictamen o informe pericial, ilustran a los órganos investigador y jurisdiccional.

    Para realizar adecuadamente la fijación del lugar de los hechos hay que apoyarse en los sentidos de la vista, oído y olfato, dejando al final el tacto, que se utilizará para la idónea colección o levantamiento de los indicios.

     

    No se recomienda aplicar el sentido del gusto, ya que es un procedimiento demasiado empírico, además de que para identificar sustancias o indicios indeterminables se cuenta con el laboratorio de Criminalística, con técnicas forenses identifícativas, cualitativas, cuantitativas y comparativas.

     

    La descripción escrita es útil para detallar en forma general y particular las características del lugar de los hechos, sus evidencias y demás manifestaciones materiales.

     

    Conforme se examina el escenario y se toma conocimiento de su situación se va describiendo la estructura externa y consecuentemente la interna, así como la ubicación, tipo, características, dimensiones y situación de los cadáveres, cosas, objetos, muebles, instrumentos e indicios en general que se encuentren en el sitio inspeccionado.

     

    Para lo anterior se recomiendan los siguientes pasos metódicos, ya

    sea para lugares abiertos o cerrados:

     

    • Describir manuscritamente de lo general a lo particular, todas

    las áreas exteriores, así como las interiores.

    • A continuación, de la vista de conjunto al detalle.

    • Describir del detalle a los pequeños detalles y sus particularidades.

     

    La descripción escrita se realiza propiamente en el cuerpo de las hojas que conforman las diligencias periciales, policiales, ministeriales y judiciales. Asimismo, la descripción se elabora al lado de los dibujos forenses y al pie de las fotografías de los informes y dictámenes periciales. Un ejemplo sería la descripción escrita del indicio principal y de las evidencias constantes complementarias, cumpliendo siempre los siguientes requisitos:

     

    1° Para describir cuerpos humanos se asentarán:

    a)su posición

    b) su orientación, y

    c) su situación.

     

    2°. Para describir indicios o evidencias materiales se anotará:

    a)  el tipo de indicio.

    b)  sus dimensiones.

    c)  sus características, y

    d)  su situación.

    Fotografía Forense. La fotografía señala detalles y particularidades del escenario y de sus evidencias y manifestaciones materiales; en igual forma, conforme se va examinando y describiendo el lugar se irán tomando las fotografías necesarias de todas las cosas, muebles, cadáveres, inmuebles, terrenos e indicios asociativos.

     

    Colección de indicios. Las evidencias físicas o indicios asociativos se pueden encontrar en el lugar de los hechos, ya sea en posesión de la víctima, cercanas o distantes a ella, o, en su caso, en posesión del autor del hecho cuando éste es detenido de inmediato en el propio sitio, en sus ambientes o en otros sitios de investigación.

     

    'Criminología'

    'Criminología'

    'Criminología'
    'Criminología'
    'Criminología'

    Una vez protegido, observado y fijado el escenario del suceso, puede realizarse la colección de los indicios asociados al hecho, observando técnicas para el levantamiento y con el uso de guantes y otros instrumentos, de acuerdo a lo que se vaya a levantar.

    Reunir todas las evidencias materiales asociativas identificadoras y reconstructoras con objeto de estudiarlas y procesarlas científicamente y utilizarlas como elementos de prueba.

     

    a) Levantar toda evidencia física, siendo preferible pecar por exceso que por defecto.

    b) Manejarla sólo lo estrictamente necesario, a fin de no alterarla o contaminarla.

    c) Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cuales deberán ser lavados meticulosamente antes y después de su uso.

    d) Levantarla por separado, evitando mezclarla.

    e) Marcarla en aquellos sitios que no ameriten estudio ulterior.

    f) Embalarla individualmente, procurando que se mantenga la integridad de su naturaleza.

     

    Suministro de indicios al laboratorio. Finalmente se realiza el suministro al laboratorio de criminalística o del servicio médico forense, de las evidencias que se tengan y que se hallan coleccionado y fijados en el escenario del suceso, de la victima, del autor del hecho y de otros sitios cercanos o distantes de investigación, dependiendo de las circunstancias en la comisión del ilícito que se investiga.

     'Criminología'
    'Criminología'

    http://www.ollantayconsultores.com/Criminalistica.htm

    'Criminología'

    www.showpel.com.ar/embalaje.htm

    En la investigación criminalística sólo los funcionarios avocados al caso pueden suministrar los indicios asociados al hecho al laboratorio de Criminalística para su estudio, o en su caso, cuando se trate de investigaciones médico-forenses y tengan que ser entregadas al Servicio Médico Forense, también serán los funcionarios avocados al caso los autorizados para el suministro. Generalmente quienes lo hacen son: el criminalista o perito respectivo, la Policía Judicial, el personal del Ministerio Público y el médico forense, previamente consignadas las evidencias en las diligencias ministeriales, periciales, policiales o judiciales.

    Valoración para constituir prueba de los Indicios Está constituida por los Indicios y las Evidencias, la cual constituyen la base científica-técnica para la comprobación del cuerpo del delito o del hecho.

    Los Indicios se van jerarquizando mediante un proceso de ajuste a fin de que constituyan medios de prueba que nos permitan conocer e individualizar la persona inculpada de todos los demás, reuniendo sistemáticamente y científicamente tales elementos de convicción.

     

    2. Indicio y Evidencia

    Indicio.- todo objeto, instrumento, huella, marca, resto o señal o vestigio que se usa y se produce en la comisión de un hecho.

    Es todo aquel material significativo, sensible susceptible de mayor investigación, relacionado con un hecho supuestamente delictivo, cuyo estudio permite reconstruirlo, identificar a su o sus autores y establecer su comisión.

    Es conveniente mencionar primero, que "indicio" proviene del latín indicium, y significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación, según el diccionario. Es de primordial importancia aclarar, que la palabra "indicio'* ha sido integrada desde tiempo atrás para el orden principalmente penal, y en el orden técnico de la investigación Criminalística, se le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo, pero para comprensión de todos se usa aquí' la terminología consagrada de "indicio" e indistintamente se mencionan las otras terminologías que también son permitidas en la investigación criminal.

     

    Desde el punto de vista criminalístico, se entiende por material o indicio "Todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho."

     

    Es decir, es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación, y lograr fundamentalmente:

    a) la identificación del o los autores,

    b) las pruebas de la comisión del hecho, y c) la reconstrucción del mecanismo del hecho.

    a) Tipos de Indicios

    Los indicios se dividen en dos tipos:

  • Biológicos: Impresiones, dactilares. Manchas Hematicas. Huellas de dientes, una conocidas como estigmas ungueales. Pelos, huellas de quemadura por flamazos o fogonazos, tatuajes o quemaduras de pólvora, por deflagraciones, huellas de ahumamiento esquirlas, etc.

  • w.lallenadegracia.cl/foto/gal5/23.htm

  • No Biológicos: Huellas de pisadas humanas, calzadas y descalzadas, positivas o negativas e invisibles. Huellas de pisadas de animales, positivas, negativas o invisibles. Huellas de neumáticos, por aceleración, rodamiento, frenamiento o desplazamiento. Huellas de herramienta, en puertas, ventanas, cajones, cajas fuertes, chapas, cerraduras, picaportes, etc. Daños recientes o no recientes. Huellas de labios pintados sobre papel o cualquier otro soporte. Raspaduras, descoseduras, desabotonaduras en ropas. Etiquetas de la lavandería y sastrería, papelería ajena al hecho. Armas pistolas, escopetas, rifles, casquillos, daños por proyectil de arma de fuego, balas, pólvora, etc. fibras, fragmentos de ropas, polvos diversos, cenizas, cosmético.

  • 'Criminología'

    Cada uno de ellos presentan ciertas características:

  • Características de clase.- corresponden todos aquellos indicios en los que sin importar que tipo de procedimiento de estudios se aplique sobre ellos, únicamente nos conducirán a ubicarlos por sus características, en grupos sumamente amplios, en donde no se puede establecer una identificación plena, ya sea por la cantidad o por los recursos disponibles para su estudio.

  • Características identificadoras.- se reúnen todos aquellos indicios que por sus características son susceptibles de ser plenamente identificables, pudiendo relacionarlos con un individuo en particular, por ejemplo: una huella dactilar, una marca de herramienta.

  • 'Criminología'

    'Criminología'

    Por su importancia en el lugar de los hechos se les divide en

  • Asociativos: están estrechamente relacionados con el hecho

  • No Asociativos: se aprecian en el lugar de los hechos, pero no tienen ninguna relación con el hecho que se investiga.

  • 'Criminología'

    Por su importancia en la reconstrucción del hecho y/o la identificación de los participantes, se les divide en

  • Indicios determinantes: son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración para su identificación, sino sólo de un examen cuidadoso a simple vista o con auxilio de lentes de aumento, como lupas o estereoscopios y guardan relación directa con el objeto o persona que los produjo, permitiendo conocer y determinar su forma y naturaleza, por ejemplo huellas dactilares, escrituras, armas de fuego, armas blancas, casquillos, balas, etc.

  • Indicios Indeterminantes: son aquellos cuya naturaleza física requiere de un análisis completo a efecto de conocer su composición o estructura, ya que macroscópicamente no se podría definirlos y generalmente consisten en substancias naturales o de composición química, como sedimentos en vasos o recipientes, pastillas desconocidas con o sin envoltura, productos medicamentosos sueltos, manchas o huellas supuestamente de sangre, semen, orina o vómito, etc.

  • 'Criminología'

    b) Indicios característicos más frecuentes en el lugar de los hechos

    Proviene de las siguientes fuentes:

    1.- Del lugar de los hechos

    2.- Del presunto responsable o autor y sus ambientes.

    'Criminología'

    3.- De la victima.

    Debe recordarse que los indicios son instrumentos muy delicados de la verdad, y tratados científicamente nos van a ayudar en la investigación de los delitos, y las reflexiones que se hagan de ellos deben efectuarse con base en la experiencia y con el uso de métodos y técnicas muy propias. Las decisiones de los expertos en las diferentes ramas de la Criminalística, "hacen hablar" a los indicios, e imprimen sus consideraciones en informes o dictámenes periciales, los que van a orientar y a dar luz en la investigación y persecución de hechos presuntamente delictuosos.

     

    Los indicios más frecuentes en el lugar de los hechos y que generalmente están asociados a ilícitos consumados, son los siguientes:

     

  • Impresiones dactilares, latentes, positivas y negativas.

  • 'Criminología'

    2) Huellas de sangre, con características dinámicas, estáticas, apoyo, embarraduras, etc.

     

  • Huellas de pisadas humanas, calzadas, descalzas, positivas, negativas e invisibles.

  • 'Criminología'

    4) Huellas de pisadas de animales, positivas, negativas e invisibles.

     

    'Criminología'

    5) Huellas de neumáticos, por aceleración, rodada y frenamiento o desplazamiento, pueden ser positivas o negativas

    'Criminología'

    6) Huellas de herramientas, principalmente en robos, en puertas, ventanas, cajones de escritorios, cajas fuerte, chapas, cerraduras, picaportes, etc.

     

     

    'Criminología'

    7) Otro tipo de fracturas, en autos por colisiones, volcaduras o atropellamientos, también en objetos diversos por impactos o contusiones.

    8) Huellas de rasgaduras, descoseduras y desabotonaduras, en ropas; pueden indicar defensa, forcejeo o lucha.

    9) Huellas de labios pintados sobre papel klennex, ropas, tazas, cigarrillos, papel, etc.

     

    10) Huellas de dientes y uñas, conocidas como mordidas o estigmas ungueales respectivamente, en luchas, riñas o delitos sexuales.

     

    11) Etiquetas de lavandería y sastrería en ropas, son de utilidad para identificar su procedencia y probablemente la identidad de desconocidos.

     'Criminología'
    'Criminología'

    12) Marcas de escritura sobre las hojas de papel subyacente a la escrita. recados póstumos o anónimos, amenazas escritas o denuncias.

    'Criminología'

    13) Armas de fuego, armas blancas, balas, casquillos, huellas de impactos, orificio por proyectil, rastros de sangre, manchas de sustancias, etc.

     

    14) Pelos humanos o de animal, o sintéticos, fibras de tela, fragmentos de ropas, polvos diversos, cenizas, cosméticos.

    15) Orificios en ropas y piel humana, huellas de quemaduras por flamazos o fogonazos, tatuajes o quemaduras de pólvora por deflagraciones, huellas de ahumamientos, esquirlas, etc.

    16) Instrumentos punzantes, cortantes, contundentes, punzó-cortantes. punzó-contundentes, corto contundentes, etc., en hecho consumados con arma blanca.

     

    17) Huellas de cemento para pegar suela u objetos diversos (inhalantes volátiles), manchas de pintura, grasa, aceite, costras de pintura, manchas de diessel. huellas de arrastramiento, huellas de impactos, acumulaciones de tierra, fragmentos de accesorios, residuos de marihuana, tóxicos, sedimentos medicamentosos» maculaciones diversas, etc.

     

    18) Polvos metálicos, limaduras, aserrines, cal, yeso, cemento, arena, lodo, tierra, etc. Ángel Vargas, N.(1986). La Criminalística y el procedimiento Penal Venezolano

    Huellas y manchas: Partiendo de la definición de Frecon, genéricamente se entiende por huella: "Toda figura, señal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas". Las huellas indican la forma, contorno y características del agente que la produjo, logrando su identificación.

    1) Por su forma de producción. Pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre, por apoyo, por impresión guiada, por impacto, por maculación de alguna sustancia, etc.

     

    2) Por su procedencia. Pueden ser huellas originadas por herramientas, máquinas, aparatos o vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, las manos, los dedos, las uñas, los dientes, los labios pintados y por otros instrumentos y objetos.

     

    3) Por su morfología. Existe gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerantes, ya sean positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones testigo o moldes de ellas, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas problema y las huellas testigo, buscando afinidad cuantitativa y cualitativa de las "referidas" particularidades.

    Clasificación de las huellas: 'Criminología'

     

    Positivas y Negativas, y deben estudiarse minuciosa y comparativamente, valiéndose de impresiones, moldes o fotografías, así como de instrumentos de aumento para mejor observación y examen.

     

    Reciben el nombre de huellas positivas las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo humano. La maculación puede ser originada por: pintura, grasa, polvo, cal, lodo, aceite, etc. Existen las huellas invisibles que al ser reveladas por algún reactivo químico, pasan a formar parte de las huellas positivas, por ejemplo: las huellas dactilares latentes.

     

    Reciben el nombre de huellas negativas, las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe al objeto que las produce, por ejemplo: lodo, arena, tierra, nieve, o cualquier soporte blando. Dentro del grupo de las huellas negativas, se tiene fundamentalmente los surcos de ahorcamiento o estrangulación, los hundimientos por impacto o apoyo por algún cuerpo, etc.

    Manchas en general

     

    El concepto que se da de mancha es: "Una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica". Uno de los indicios que con más frecuencia se puede encontrar en el lugar de los hechos, son las manchas de diferente procedencia impregnadas sobre alguna superficie, y se clasifican en forma general, en marchas orgánicas e inorgánicas.

     

    Las manchas orgánicas, son aquéllas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.

     

    Las manchas de origen inorgánico son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser viviente.

     

    Entre las manchas de origen orgánico las más importantes son: de sangre, semen, de orina, obstétricas (líquido amniótico, vemix caseosa y meconio), de sudor, fecales, de saliva, de vómito, de mucosa nasal, de cerumen, etc.

     

    Y las más comunes de origen inorgánico son; de permanganato de potasio en solución (manchas de color morado), de yodo en solución (manchas de color amarillo y café), de óxidos de hierro (manchas de color café),de sales de plata en solución (primero incoloras, después se oscurecen al exponerse a la luz), las de dicromato en solución (amarillas), algunos ácidos, etc.

     

    Las manchas fundamentalmente orgánicas deberán buscarse en las áreas asociadas y cercanas al escenario del crimen, así como alrededor y en las ropas de la victima.

    Manchas de Cemento (inhalante volátil)

     

    Las manchas de cemento para pegar suela u objetos diversos, son de color blanco y amarillo, según la marca industrial, generalmente se encuentran en las manos, boca, nariz y ropas superiores de las personas que son afectas a intoxicarse con este producto volátil. Dichas manchas al tener contacto prolongado con el agua se vuelven de color blanco semejante a la leche.

     

     

    Polvos y fragmentos de materia

     

    Todo tipo de polvo proveniente de sustancias existentes en nuestro medio interno y externo en centros de trabajo, o lugares públicos, se introducen en los conductos auditivos o canales auriculares hasta quedarse depositados en el cerumen de las orejas. Por tanto, si algún hecho delictuoso se cometió en contra de alguna persona, se podría recurrir a obtener cerumen de la persona victimada, cuando son desconocidos, a efecto de conocer su relación con alguna carbonería, tostador de café, panadería, carpintería, maderería, metalúrgicas, minas de arena, etc, que determinen la actividad del investigado o su relación con el lugar de los hechos, en época de su muerte.

     

    En otros casos, el polvo de diferente procedencia impregnado o incrustado en las ropas de la víctima se obtiene con el uso de algún aparato aspirador acondicionado para retener las partículas que se quieren, generalmente se utilizan filtros en los tubos de una pequeña aspiradora.

     

    Logradas las partículas de polvo en abundancia, se suministran al laboratorio, para que se analicen y sea, conocida su estructura o composición. Es prudente también, revisar los bolsillos de las ropas y valencianas de los pan talones si existieran, podríamos encontrar partículas de marihuana o de alguna otra droga que hicieran probable la posesión o consumo de las mismas.

     

    Suciedad en Unas, Puros y Cigarros: Al limpiar las uñas de las manos, mediante raspado con algún objeto propio para ello, se recogen indicios muy importantes en las manos de la víctima o del victimario, por ejemplo: restos de epidermis o dermis, así como ellos, pelos, fibras, drogas, tejidos epiteliales (de la vagina en casos de hechos sexuales), grasa de mecánico» hojalatero y herrero, masa en el caso de nixtamalero, etc. Todos son de bastante utilidad para establecer la identidad o intervención en el hecho, de la persona o cadáver que se le raspe. Se debe observar si las manos del sujeto están manicuradas o arregladas ya que suelen revelar algo acerca de su situación económica, elegancia o costumbres de la persona.

     

    Los puros y cigarros casi siempre se encuentran en los ceniceros de los lugares de hechos, también dentro de recipientes de basura o tirado sobre el piso, cuya marca y particularidades pueden establecer la presencia de una persona madura en el caso del puro, y de una mujer u homosexual si el cigarrillo tiene huellas de cosmético labial, o simplemente de un sujeto masculino el cigarrillo no tiene las particularidades enunciadas, todo depende de las circunstancias del hecho que se investigue, sin olvidar las huellas dactilares latentes sobre el cigarrillo y en el papel celofán de la cajetilla.

    Fibras, fragmentos de tela y ropa

     

    Principalmente se encuentran en los sistemas de suspensión, muelles, resortes, etc., de un vehículo automotor cuando existe atropellamiento con su fase de arrastramiento.

     

    Las características de la textura y tejido de las ropas dejan huellas negativas y positivas sobre superficies blandas y lisas respectivamente, cuando se apoyan con el codo rodillas glúteos y otras regiones del cuerpo cubiertas de tela quedando impresa la figura de los tejidos. En estos casos se toman grandes acercamientos fotográficos para su estudio y para efectuar cotejos de particularidades se impregna la tela de una sustancia igual o similar a la de la figura dubitada, y se rueda sobre un soporte también igual o parecido al que contenía la citada figura problema.

     

    Por otra parte, cuando hay disparo de proyectil con arma de fuego, que penetre y traspase a la victima afectando la ropa que viste, ya sea que se encuentre el proyectil incrustado en algún muro, mueble u objeto, se apreciará el dibujo del tejido de la tela sobre la ojiva del proyectil, acompañado probablemente de fibras de la propia tela. Por lo general las balas disparadas se deforman por el impacto final que las detiene.

     

    Esta situación es útil cuando por ejemplo hay dos víctimas atravesadas y dos armas de fuego similares en calibre, mediante el dibujo del tejido y fibras localizadas en la ojiva de la bala. se fortalecen otros indicios para determinar que proyectiles, si se cuenta con ellos, penetraron y traspasaron a cada una de las víctimas, y mediante el estudio micro-comparativo con toma de placas fotográficas de las huellas de campos y estrías de las balas dubitadas, contra otras testigo obtenidas en disparos de prueba con las armas de fuego utilizadas en el hecho, se puede identificar a cada una de las armas que dispararon.

     

    Huellas labiales

     

    En escenarios como hoteles, moteles, departamentos de soltero, interiores de automóviles y en ocasiones en casas habitación, se encuentran huellas labiales con cosmético, que pueden estar relacionadas con personas del sexo femenino o con homosexuales; éstas se localizan principalmente en las boquillas de cigarrillos, tazas, copas, vasos o en hojas de papel y kleenex, en ocasiones muy bien delineadas y en otras con características de embarramiento. En las boquillas de cigarrillos en su mayoría se observarán superpuestas, o sea no se encontrará alguna útil con surcos que constituyan características individuales de comparación, semejantes pero no iguales a los surcos intercrestales de las yemas de los dedos. Puede darse el caso que en alguna boquilla de algún cigarrillo consumido por si solo en el cenicero o recipiente que lo contenga, se encuentre algún fragmento de huella labial con cosmético, que sirva para cotejar particularidades posteriormente.

     

    Algunas personas del sexo femenino acostumbran fijar el tono y cantidad imprimiendo sus labios sobre hojas de papel regulares, sobres o cualquier fragmento de papel, arrojándolas comúnmente al cesto de basura o recipiente de desperdicios. En este caso se encontrarán completas y útiles para cotejo, donde se apreciará claramente su contorno, dimensión y surcos verticales.

     

    También se encontrarán embarramientos de cosméticos en papel pañuelo, sanitario y pañuelos, sin utilidad para cotejo, pero sí aprovechables como indicios para establecer la presencia de alguna persona del sexo femenino u homosexual, y la probable identificación del cosmético mediante análisis y comparación con otros patrones.

     

    Huellas de pies calzados y descalzos

     

    Las huellas de pies calzados y descalzos, deben buscarse en los lugares cercanos o inmediatos al crimen o robo, pero debe tomarse la precaución de buscarlas en sitios más lejanos circundantes al escenario del suceso. Muchas veces en el lugar mismo hay tal mezcla de huellas y sobre-posición originadas por los curiosos, que es casi imposible localizar alguna útil y bien conservada dejada por el autor del hecho que se investiga.

     

    Cuando se les encuentra bien conservadas, no basta una sola huella, sino que se debe buscar exhaustivamente todas aquellas que sean de utilidad para efectuar cotejos.

     

    Huellas de pies descalzos positivas son aquellas que se imprimen en el suelo cuya superficie es lisa, y el pie que la origina puede estar maculado o no de alguna sustancia colorante. El sudor y las grasas propias de las plantas de los pies hacen que se produzcan huellas plantares sobre un piso muy brillante, encerado o pulido, formando una figura invisible, pero que podrían ser encontradas proyectando una luz intensa en forma rasante al soporte que las contiene, manteniendo el lugar completamente oscuro, o en su defecto utilizando reactivos para las huellas dactilares.

    Huellas de pies calzados negativas. Son aquellas que se imprimen sobre superficies blandas, como lodo, tierra, arena, etc. Se aprecia mayor hundimiento en la parte del tacón, que es donde se apoya más el pie.

    Al caminar, el pie se apoya primero con el talón, después recarga las demás partes de la planta y finalmente se levanta por la punta. Debido a la desigualdad de la presión durante la marcha, el talón fundamentalmente y la punta del pie son las regiones que se hunden más en el suelo, dependiendo de la calidad de éste.

    Cabellos

    Los cabellos o pelos son indicios de especial importancia, por que con frecuencia se encuentran en el lugar de los hechos, ya sea en un hecho violento intencional o imprudencia!, incluyendo los sexuales. En general, los cabellos se constituyen de bulbo, tallo y punta; nacen en el folículo piloso o vaina que se encuentra en la dermis.

     

    En los casos de forcejeo o lucha, los cabellos, pelos o vellos, se localizan en los espacios interdigitales, bajo las uñas, adheridos a las ropas de los rijosos, sobre el piso o en muebles, etc. En impactos sobre el cráneo, se encuentran adheridos al agente vulnerante que puede ser: palo, ladrillo, varilla, tubo, piedra, etc., generalmente mezclados con sangre y en ocasiones con masa encefálica.

     

    El estudio comparativo de las características macro y microscópicas de los cabellos son de fundamental importancia, parque se puede determinar con aceptable grado de probabilidad, a quién o a quiénes pertenecen los cabellos, pelos o vellos localizados en la víctima o en el lugar de los hechos, pudiéndose en su caso, identificar a las personas sin vida, cuando los rasgos fisonómicos y las huellas dactilares han desaparecido.

    Manejo de muestras: La colección y manejo de las muestras se efectúa después de haber observado y fijado el lugar de los hechos y se lleva a cabo con tres operaciones fundamentales: 

    1) Levantamiento: Se levanta toda evidencia física por separado y se manipula lo estrictamente necesario para no alterar ni contaminar los diversos indicios y conservar las huellas que contienen, empleando instrumentos limpios como guantes desechables, ya sean de hule o de polietileno, teniendo en cuenta que cada evidencia física exige una técnica específica para su levantamiento, por ejemplo:

  • Pinzas de metal para pelos y proyectiles.

  • 'Criminología'

  • Papel filtro para semen, sangre fresca.

  • 'Criminología'

  • Pipetas o tubos de ensayo para sustancias líquidas suficientes.

  • 'Criminología'
    'Criminología'

  • Aplicador o parta algodón para casquillos o conchas.

  • 'Criminología'

  • Agua destilada o solución salina para sangre seca y semen seco.

  • 'Criminología'

  • Cajita de lámina o cartón, cordones, tablas cuadradas, etc. Según lo que se vaya a transportar.

  • 'Criminología'
    'Criminología'

    'Criminología'

     

    2) Embalaje: Es la maniobra que se hace para guardar, inmovilizar y proteger algún indicio dentro de un recipiente protector después de haber

     

    3) Una escritura disfrazada contiene particularidades individuales, constantes propias, involuntariamente introducidas en el trazado que permiten la identificación del que escribe. Una escritura artificial se relaciona con la forma primitiva por lazos representados por las especies gráficas y las constantes gráficas

    Evidencia.- es todo indicio que una vez analizado se comprueba que pertenece al hecho presuntamente delictivo.

    3. Principios Básicos de la Criminalística

    La Criminalística general aplica la metodología conveniente con el apoyo de siete principios científicamente estructurados y prácticamente comprobados que son:

    Principio de uso.- En los hechos que se cometen o realizan, siempre se utilizan agente mecánicos, químicos, físicos o biológicos.

    Principio de producción.- En la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos, para la comisión de los hechos presuntamente delictivos, siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores.

    Principio de intercambio.- Al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos.

    Principio de correspondencia de características.- Basado en un principio universal estableció Criminalísticamente: “La acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta “Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos problema y elementos testigo, con objeto de identificar al agente de producción

    Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos.- El estudio de todas las evidencias materiales asociadas al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.

    'Criminología'
    'Criminología'

    'Criminología'

    Principio de probabilidad.- La reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podrá decir: “esto sucedió exactamente así”.

    Principio de certeza.- Y las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerables que se utilizan e indicios que se produce en la comisión de los hechos, se logran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que dan la certeza de su existencia y de su procedencia. No obstante, si el criminalista o policiólogo no es muy experimentado, debe opinar o decidir con probabilidades.

    4) Cadena de Custodia

    Cadena de Custodia: El tema de la cadena de custodia es crítico en todos los sistemas latinoamericanos. Se ha despreciado el hecho de que un juicio justo debe garantizar que el elemento que pretende convertirse en prueba es efectivamente aquél que fue recaudado en su momento, que no ha sido sustituido o alterado. Debe idearse un esquema que supere las dificultades de identificación y almacenamiento que actualmente existen, porque la conservación de los elementos probatorios hasta la audiencia pública significa el éxito de las investigaciones con prueba técnica. La dirección del sistema debe estar a cargo de la Fiscalía, pero la ley debe fijar las pautas que deben seguirse para que la Policía Judicial las cumpla. En ningún caso el juez de garantías podrá intervenir en el desarrollo de la cadena de custodia salvo para verificar que ésta exista y se haya manejado correctamente.

    Documento el cual deberá ser completado por todas las personas involucradas en el estudio mas un TESTIGO, el cual debe ser un profesional relacionado (Medico, Bioquímico). Este ultimo deberá constatar la toma de muestras y verificar el correcto envío de las muestras a nuestro laboratorio. Este documento será necesario siempre que el resultado del estudio sea de carácter probatorio en un proceso judicial.

    La cadena de custodia comienza desde el momento en que es embalado y recolectado el indicio hasta que es entregado a la autoridad correspondiente, para que este lo remita al área correspondiente del laboratorio, el cual tendrá la función de realizar todas las pruebas y estudios que sean necesarios para establecer la naturaleza y correspondencia del indicio con el hecho que se investiga.

    Si hay que hacer estudios macroscópicos que realizar (fijación fotográfica) dichos indicios los retendrá el criminalista para entregárselos al perito fotógrafo para que así este realice las tomas macroscópicas correspondientes, al terminar dicho trabajo el perito fotógrafo reintegrará al perito criminalista estos indicios o elementos de naturaleza física para su descripción en el dictamen correspondiente y finalmente sean entregados a la autoridad encargada de la diligencia de la investigación (Ministerio Público o en la etapa de averiguación previa)

    La cadena de custodia es pieza fundamental en el desarrollo investigativo y probatorio para el control y/o vigilancia de los elementos físicos de prueba encontrados en el lugar de los hechos, cualquiera que sean.

    Es un procedimiento establecido por la normatividad jurídica, que tiene el propósito de garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de elementos materiales de prueba como documentos, muestras(orgánica e inorgánicas), armas de fuego, proyectiles, armas blancas, estupefacientes y sus derivados, entregados a los laboratorios criminalísticos o forenses por la autoridad competente a fin de analizar y obtener, por parte de los expertos, técnicos y científicos, un concepto pericial. Su importancia reside en que garantiza el manejo idóneo de los hechos, pasando por los diferentes laboratorios, hasta el envío del resultado pericial a la autoridad correspondiente.

    Por lo anterior, la cadena de custodia permite conocer en cualquier estado del proceso dónde se encuentra el elemento de prueba, quién lo tiene, nombre del perito, nombre del gabinete, lo cual lógicamente garantiza la seriedad y transparencia del dictamen efectuado por los expertos de los diferentes laboratorios, entregando los resultados en forma oportuna y con la calidad exigida en la investigación.

    Es importante mencionar quiénes componen la cadena de custodia: inicialmente por el personal policial uniformado (vigilancia) que llega primero a conocer el caso, pero en general por los funcionarios y personas bajo cuya responsabilidad se encuentran los elementos de prueba respectivos durante las diferentes etapas del proceso penal. Por consiguiente, todo funcionario que reciba, genere o analice muestras o elementos de prueba y/o documentos, forma parte automáticamente de este procedimiento, sencillo, pero obligatorio cumplimiento en el desarrollo investigativo.


    BIBLIOGRAFÍAS

    (www. Ventana legal. com/espacio_estudiantil/criminalistica.htm)

    (Investigación Criminal Criminalística, Pedro López Calvo, Pedro Gómez Silva,

    Edit. Temis

    www.fiscalia.gov.co/pag/divulga/Decla02/modific.htm -

    www.fiscalia.gov.co/pag/divulga/Decla02/modific.htm -

    (MONTIEL SOSA, CRIMINALÍSTICA TOMO DOS PAGINA 24.).

    Luque C, O. (1971). Elemento de la Criminalística.

    Montiel Sosa, J. (1998). Manual de Criminalística

    ( Ángel Vargas, N.(1986). La Criminalística y el procedimiento Penal

    Venezolano.)

    (MANUAL DE MÉTODOS Y TÉCNICAS EMPLEADAS EN SERVICIOS

    PERICIALES EDITORIAL PORRUA- PGJDF).

    (www.ventanalegal.com/espacio_estudiantil/criminalistica.htm)

    Pág 57

    'Criminología'

    Homicidio 'Criminología'

    Cadáver con lesiones por arma de fuego

    Desorden del lugar

    Arma de fuego