Crecimiento económico

Incremento en la productividad. Economías de escala. Cambios tecnológico. Avances en el conocimiento

  • Enviado por: Jorge Salinas - Andrés Jaramillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
publicidad

Colegio Americano de Quito

Trabajo de economía sobre Crecimiento Económico

14 de enero del 2000

Incremento en la productividad

Los incrementos en la productividad son cuando no se produce un cambio en los factores Productivos, y estos se vuelven más eficientes, lo que produce un crecimiento en la producción total. Un incremento en la producción hace que los factores de producción anteriormente utilizados rindan más produciendo más de bienes. Hay varias variables que influyen en el incremento de la productividad de los factores, Dichas variables son:

Cambios Tecnológicos

Los avances tecnológicos son un factor que influye en el incremento productivo. Afectan a la productividad de dos formas: En primer lugar se produce el invento, el cual no es efectivo hasta que no se le haya dado un uso productivo. Cuando el invento es aplicado y sirve para producir un producto nuevo de una forma más eficiente que las conocidas se produce el segundo fenómeno conocido como innovación. Por lo general los avances tecnológicos son uno de los factores que producen las mayores repercusiones en cambios en la productividad. Él mas claro ejemplo de un incremento productivo en la parte de la tecnología fue la mundialmente conocida Revolución Industrial. En esta revolución se produjo una serie de diferentes máquinas que aceleraron los procesos de manufacturación y refinamiento de los artículos ya existentes, de esta forma acelerando la producción.

Avances en el conocimiento

En los avances del conocimiento se encuentran básicamente dos partes, la primera es la especialización del trabajo que se da cuando se produce un cambio en las estructuras laborales con el fin de aumentar la productividad por trabajador. Un ejemplo de esto se dio a principios de siglo con los ensamblajes en serie. En este caso, los trabajadores fueron especializados para realizar un solo proceso en la fabricación de algún bien. Así las líneas de ensamblaje fueron más productivas manteniendo el mismo numero de trabajadores y acelerando la producción en masa y cadena. Hoy en día, en cambio, la mayoría de las industrias usan robots para los procesos de ensamblaje, en estos casos los trabajadores son especializados para tareas de supervisión, con los robots y la informática se han ido acelerando los trabajos, reduciendo el presupuesto de las empresas en la mano de obra y con la compra de robots incrementando las ganancias netas de las empresas con líneas de ensamblaje. La segunda parte de los avances del conocimiento se da cuando el conocimiento de los trabajadores se aumenta con la preparación laboral. La preparación laboral, en pocas palabras, es la educación y capacitación del factor trabajo que van a llevar a un incremento en la productividad. El proceso de preparación laboral se da por medio de reformas técnicas en la educación, esto lleva a crear nuevos trabajadores especializados y preparados para rendir en áreas mucho mas diversas que la manufactura convencional. Al darse esto se permite a la empresa realizar una especialización laboral en áreas mucho más técnicas. Como se pudo apreciar en el numeral anterior esto conlleva a un incremento en la eficiencia productiva por unidad, lo que junto a una baja de costos en la preparación laboral por parte de la empresa, que ya no tiene que realizarla ya que sus empleados se hallan ya capacitados conlleva a un incremento productivo.

Las Economías a Escala

Las economías a escala son el ahorro de costos que se deriva de un incremento en el tamaño de una industria. Un incremento en la cantidad de sucursales de determinada empresa significa menores costos en el transporte, ya que las áreas productivas se hallan localizadas en cada una de las nuevas plantas. También existen algunas economías a escala que se hallan intrínsecamente ligadas a avances en las áreas de Investigación y Desarrollo (R&D) de algunas empresas.

Otros Factores Adicionales

Algunos factores tales como la regulación ambiental son capaces de alterar la productividad de las industrias. Por ejemplo un control en la cantidad de contaminantes permitidos para una empresa disminuye la productividad en el corto plazo. También legislaciones referentes a la protección laboral pueden tener efectos diversos sobre la productividad de una empresa o industria. Existen otros factores tan variados que pueden afectar la productividad de las empresas, por ejemplo el clima, un sobrecrecimeinto de las empresas, y otros factores extraños.

Argumentos a favor y en contra del crecimiento

Pese a producir beneficios ya analizados, existen analistas que claman que el crecimiento económico conlleva graves riesgos. Es necesario analizar tanto riesgos como beneficios que un crecimiento económico estable puede tener. A continuación se detallaran los riesgos y ventajas que este conlleva.

A favor:

El crecimiento económico suele ser el primer paso para lograr tener un nivel de vida mas elevado para la sociedad. Permite que la comunidad disfrute los beneficios de bienes y servicios cada vez más abundantes y de bajo precio. Los avances tecnológicos derivan en que la población experimente mayor tiempo libre el cual pueda dedicar para el ocio y las relaciones sociales.

Se puede producir un incremento en las recaudaciones impositivas sin tener que recurrir a un incremento o adición en los impuestos. Esto solo se dará cuando el ingreso nacional aumente en valores reales.

Se produce una distribución de ingresos mas equitativa entre la sociedad, lo que eleva la calidad de vida de los sectores menos favorecidos anteriormente. Un constante crecimiento del ingreso nacional permite realizar una mayor inversión en los sectores mas necesitados, cosa que no sucede sin crecimiento.

El incremento inicial de empleos por la producción de mayores plazas de trabajo, lo que permitiría una mejora social a gran escala. Incluso esto conlleva a otro aumento en la productividad, por lo consecuente un mayor crecimiento.

En contra

Un excesivo crecimiento económico es la destrucción medioambiental. Esto sucede por varias razones. En primer lugar las empresas requieren mas materias primas, por lo que ocurre la depredación de las reservas naturales. En segundo lugar una excesiva producción conlleva a la contaminación de los recursos tales como agua y aire, lo que perjudica al ecosistema.

Un incremento en la producción conlleva a una elevación de los estándares de vida, por lo que la tasa poblaciones tiende aumentar. Esto conlleva a la sobrepoblacion de áreas urbanas, creando condiciones insalubres en los barrios de las clases mas pobres. Además si el crecimiento no es sostenido se puede generar el desempleo masivo.

Se puede llegar a producir desempleo si el crecimiento económico es extremadamente dependiente de los avances en la tecnología. Llegar el punto en que las maquinas sean en extremo mas eficientes que los trabajadores y sus costos sean mucho mas bajos, por lo que las empresas optaran por despidos masivos, lo que conlleva a una crisis social y económica.

Bibliografía

Case, Karl E. y Fair Ray C. , Fundamentos de Economía, Pretence Hall

hispanoamericana S.A.: México, 1993.

Mochon, Francisco, Economía Básica, McGrawn Hill/Interamericana de España S.A.:

Madrid, 1994.