Creación de una cooperativa

Organizaciones. Cooperación económica y democrática. Servicio doméstico. Fomento del empleo. Integración de la mujer al trabajo. Ventajas

  • Enviado por: Conejo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

En la actualidad el problema del empleo aqueja a mas de la mitad de la población colombiana, unas veces por la falta de el y otras por el subempleo al que se esta sometiendo las personas por la falta de oportunidades para ejercer la ocupación por la que sean preparado.

El desempleo afecta principalmente a los estratos mas bajos no solo por la situación económicas del país sino también por la falta de oportunidades que se le brida a personas con poca educación y en algunos casos hasta analfabetismos; esto igualmente contribuye a que sean explotados. Es de interés para el autor este proyecto fomentar el empleo hacia estas personas y en especial a las mujeres de escasos recursos que se dedican a los oficios domésticos por días, dándoles las herramientas para que se unan entorno a esta ocupación y así puedan tener mayores oportunidades.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La situación que viven numerosas mujeres de escasos recursos con poca o ninguna educación, las a llevado desde hace mucho tiempo a dedicarse a una serie de labores que mas que desmeritar el desarrollo competitivo del genero femenino, les a brindado la oportunidad de conseguir ingresos adicionales o en algunos casos únicos a su núcleo familiar.

Es esta falta de profesionalización de las labores domesticas que todavía se piensa que estas personas no necesitan ningún tipo de garantía ni seguridad al momento de prestar el servicio. Que quiere decir esto, que solo reciben una compensación salarial, por el día laborado sin ningún pago o deducción para EPS, Pensión o ARP; este problema se incrementa al instante de conseguir un nuevo trabajo ya que solo se da por recomendación o encargo de terceras personas.

Es una creencia para el autor de este proyecto que la asociación en un una cooperativa de servicio, seria una solución que además de ser económica, les daria la oportunidad de generar su propio empleo, proporciona seguridad social y una visión clara de empresa.

JUSTIFICACION

Para analizar el beneficio que traería la conformación de una cooperativa de servicio analicemos las ventajas de esta; las cooperativas, son organizaciones de cooperación voluntaria diseñadas como modelo alternativo a la competencia capitalista. Además son organizaciones democráticas, la administración y gestión deben llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Todos los miembros deben tener los mismos derechos y el mismo poder dentro de la cooperativa y participar en la toma de decisiones (principio de participación democrática: un miembro, un voto).

Las aportaciones de capital, en caso de estar remuneradas, deben recibir un tipo de interés reducido (principio de remuneración mínima del capital).

Los beneficios económicos que obtenga la cooperativa pertenecen a los cooperativistas y deben distribuirse evitando que unos socios se beneficien a costa de otros (principio de distribución equitativa de los ingresos).

Todas las sociedades cooperativas deben destinar fondos a la formación profesional de sus miembros y empleados, así como a la del público en general para respetar los principios de cooperación económica y democrática (principio de educación cooperativa).

Como vemos este tipo de asociación permite el desarrollo integral y mancomunado de todos los miembros, asimismo al formar una organización el marketing es de mucho mayor impacto para los futuros clientes por que ya no se daría exclusivamente el voz a voz.

Otro punto que resaltar es que al pertenecer a esta entidad se le puede ofrecer a sus asociados la oportunidad de tener una EPS, cotizar una pensión y estar protegida contra riesgos profesionales.

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo social y económico de las personas que se dedican a prestar el servicio domestico por días, al ofrecerles la conformación de una cooperativa de servicio con la cual puedan garantizar un mejor modo de vida para ellos y su núcleo familiar; a la vez de generar empresa y brindar empleo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conformar una cooperativa que agremie a las personas dedicadas a la prestación de servicios domésticos.

  • Brindar un mejor modo de vida, a través de la creación de nuevas fuentes de empleo.

  • Satisfacer una necesidad de afiliación a la seguridad social.

  • Brindar un servicio excelente a nuestros clientes.

MARCO CONCEXTUAL

Las empleadas domésticas, según los censos, fue el grupo femenino más numeroso de Medellín y otras ciudades. Estas mujeres han tenido una gran injerencia en el espacio familiar, en el desenvolvimiento de la vida de las mujeres de sectores altos y medios, en la crianza de los niños y en la sexualidad de los hombres, no sólo en la cultura local sino en todas las culturas

CONTEXTO ACTUAL

Debido al desplazamiento, diferentes zonas de la ciudad han acogido a estas personas que proceden de diferentes áreas rurales, una de estas comunidades se encuentran en Altos de Cazuca, donde se pude notar que uno de los factores mas graves es la falta de empleo de las madres cabezas de familia; en el cual se observo que la gran mayoría de los hogares se encuentran conformado por madres solteras con un numero significativo de hijos, este fenómeno se debe a que la mayoría de estas perdieron a sus esposos en conflictos armados en distintas zonas del país las cuales se fueron ubicando de forma ilegal en estas comunas.

Las condiciones de vida que llevan estos núcleos familiares y las características propias de la zona demuestran que son muchas las necesidades primarias que no son satisfechas por la falta de recursos lo que impiden un crecimiento socioeconómico de la comunidad, y el autor del presente anteproyecto cree que es allí donde mas se necesita de apoyo y colaboración para con este tipo de población.

Aspecto Socioeconómico

La economía de esta población, se refleja en la supervivencia de los habitantes quienes buscan fuentes de empleo pero por la falta de educación y capacitación no pueden acceder a los mismos, creándose una forma de empleo informal o de rebusque. Por otra parte los cultivos son de autoabastecimiento, huertos familiares que siembran sin técnicas ni cuidados desgastando los suelos y acabando con la vegetación, por esto se ha visto un crecimiento en la inseguridad del sector ya que muchas familias buscando así fuentes de ingresos, esto debido al problema de desplazados, donde cada día llegan mas familias a refugiarse cerca de la zona urbana.

Aspectos Económicos

En Cazucá tanto como en muchos barrios marginales en América Latina, la mayoría de la gente trabaja en la economía informal, como domesticas, vendedores ambulantes, recicladotes, transportadores, y con salarios de miseria.

También hay gran parte de la economía del sector que circula en el trafico de drogas casi completamente controlado por los paramilitares ellos hacen campaña contra la venta de drogas intentando mostrar al público que trabajan por la seguridad de todos pero esta campaña es también una defensa de su mercado. Los traficantes y expendedores reciben su empleo de la banda paramilitar y por eso les deben lealtad. El lucro de la banda también brinda beneficios a la comunidad, el dinero de una buena venta de drogas o de un contrato para matar se divulga a las empresas locales tantos como los bares, los burdeles y los mercados. Muchas empresas llegan a depender del dinero de la banda para mantenerla venta y los salarios de los empleados, igualmente importante los líderes paramilitares tienen intereses económicos más legítimos: son dueños de farmacias, mercados y empresas de transporte. Según los jóvenes que viven en los altas de Cazucá “Todos el Mundo” sabe quienes son los lideres de la banda, así que entienden que son ellos quienes brindan empleo, servicios y bienes de consumo al sector.

Esta dinámica que vincula la inseguridad del sector con los negocios del paramilitar a llevado a algunos a llamarlos “Un capitalista de la Inseguridad”

Aspectos Laborales

El trabajo en Altos de Cazucá, es uno de los derechos más vulnerados. El común denominador es el desempleo, lo que obliga a miles de hombres y mujeres a asegurar su existencia en el “Rebusque”, caracterizado por ingresos insuficientes para cubrir el costo de las necesidades básicas que en promedio no sobrepasan la mitad del S.M.L.V. (Salario Mínimo Legal Vigente) y por la ausencia total de seguridad social.

En general no existe política pública de empleo para la localidad ni capacidad de la empresa privada de crear puestos de trabajo. Adicionalmente, el bajo nivel de calificación de la fuerza de trabajo, debido al generalizado bajo grado de educación, condena a la mayoría de la población al desempleo, o en el mejor de los casos al subempleo, en el que sobresalen las actividades de albañilería, vigilancia, lavado de ropa, ventas ambulantes y reciclaje.

Aspectos Educativos

En Altos de Cazucá, la mayoría de las escuelas están sin maestros, en algunas instituciones, representa baja cobertura lo que obliga a los niños a movilizarse a centros educativos ubicados a grandes distancias de sus hogares, otros tienen que pagar el material o uniforme, algo difícil para muchas familias. Los desplazados tienen derecho a ser eximidos del pago de matricula y pensión, sin embargo esto depende de la existencia de cupos en los colegios.

Por otro lado muchos que encuentran colegio se enfrentan al rechazo continuo, lo que aumenta la deserción escolar.

Igualmente, el déficit en materia de cobertura educativa es similar al que sufre el municipio de Soacha. Datos de la Secretaria de Educación Municipal indican que en el 2.001 el déficit de educación básica primaria en el sector sobrepaso el 66%, fenómeno que se presentan en un 2% de aumento en cada año.

En general, la comunidad acusa a las entidades administradoras de la educación de perseguir solo una utilidad económica, dejando de lado los aspectos relativos a la calidad de la educación y al hecho de que sus usuarios pertenecen a familias de bajos recursos o en situaciones de desplazamiento forzado.

La educación es un derecho humano de carácter social, aunque no hay estudios, se sabe que muchos niños no van a la escuela. Muchos tienen que trabajar para contribuir a la economía familiar, la situación se agrava por la deficiencia en los servicios públicos, lo que también afecta a la educación.

DISEÑO DEL PROYETO

El proyecto busca la creación de una cooperativa de trabajo en la que se agrupen o agremien todo este numero de mujeres que ejercen el oficio de servicio domestico por días, debido a que esté es su medio de subsistencia pero que por la necesidad de obtener recursos se ven obligadas a que las exploten y sean mal pagas.

Hasta hace pocos días el gobierno reconoció ciertos derechos que tiene las empleadas domesticas que trabajan como internas pero no menciona nada para aquellas que solo lo hacen por días.

¿Para que formar una Cooperativa de trabajo?

La sola conformación de ella les daría a sus afiliadas la posibilidad de empezar a crear empresa con los medios y conocimiento que poseen en el momento, además les abre mayores puertas para la obtención de nuevos trabajos y servicios. Seguidamente si desarrolla un posible plan de Marketing las posibilidades serán mucho más amplias.

¿Que ganan al pertenecer a la Cooperativa?

En la actualidad todo este grupo de mujeres No poseen seguridad social, además de no tener una constancia laboral; al ser afiliada se podrá pertenecer mas fácilmente y cotizar a una EPS, ARP y un Fondo de Pensiones

¿Qué marco legal se necesita y quien dirige la Cooperativa?

Debido a que el proyecto es de carácter social nos vamos a regir por las normas establecidas para las empresas cooperativas, según la legislación Colombiana según el articulo 4 de la ley 079 de 1988 donde definió como la empresa asociativa sin animo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los a portantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

Será guiada por los principios básicos la s empresas cooperativas de los cuales se distinguen:

Adhesión voluntaria y abierta: Las cooperativas son organización voluntarios, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser asociado, sin discriminación socia, política, religiosa, racial o sexo.

Gestión democrática por parte de los asociados: Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los asociados, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los asociados. En las cooperativas de primer grado, los asociados tiene iguales derechos de voto (un asociado, un voto), y las cooperativas de otros grados están también organizadas en forma democrática.

Participación económica de los asociados: Los asociados constituyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Normalmente reciben una compensación, si la hay, limitada sobre el capital entregado como condición para ser asociado. Los asociados asignan los excedentes para todos o algunos de los siguientes fines: el desarrollo de su cooperativa; el beneficio de los asociados en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoya de otras actividades aprobadas por los asociados.

Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus asociados. Si firman acuerdo con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus asociados y mantengan su autonomía cooperativa.

Educación, formación e información: Las cooperativas proporcionan educación y formación a los asociados, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz, al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación.

Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus asociados lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Interés por la comunidad: Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los asociados, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades.