Costo de vida

Países tercermundistas, del primer mundo. América del norte. Australia. Asia. Plusvalía. TLC (Tratado de Libre Comercio). Economía colombiana. Banco Mundial

  • Enviado por: Mary Noches
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas

publicidad

COSTO DE VIDA

Este comunicado de prensa presenta los principales hallazgos del estudio en América Latina y en las diferentes regiones, al igual que aclaraciones sobre la definición de compensación para los empleados transferidos. El costo de vida en los países tercermundista es totalmente disímil al de los países del primer mundo.

El costo de vida en los países tercermundistas

El costo de vida en los países tercermundistas es considerablemente bajo con respecto al de los países desarrollados. Su costo de vida tan bajo se debe al poco capital que poseen, la reducida mecanización en el campo, la mano de obra barata, el analfabetismo entre otros factores.

América Latina se ha visto afectada por la crisis económica y la política. La crisis económica en Argentina se ha esparcido, dando como resultado la devaluación de las divisas locales y un alto índice inflacionario en los países cercanos. Montevideo, Buenos Aires, Bogotá y Asunción se encuentran entre las ciudades más baratas encuestadas, con calificaciones de 46.5, 44, 43.9 y 36.5 respectivamente.

 

“Hace apenas tres años, Buenos Aires se encontraba en la posición número 18 de las ciudades más caras en nuestra comparación de costo de vida, con una calificación de 91. Sin embargo, la fuerte crisis económica y la devaluación resultante de la moneda ha dado como resultado una caída importante dentro de la colocación global” - comentó Solange Borst. “En la actualidad, Buenos Aires se encuentra únicamente a cuatro lugares del último lugar de la lista con una calificación de 141.”

 

La incertidumbre política en Brasil, especialmente relacionada con las elecciones presidenciales, contribuyeron a la devaluación del real, y causaron que Sao Paulo y Río de Janeiro cayeran significativamente dentro de la lista de Costo de vida de las posiciones 98 y 99 a las 136 y 137, respectivamente.

Chile es otro ejemplo en que una ligera devaluación de divisa ha llevado a Santiago a caer en su posicionamiento del lugar 83 en 2000 al 134 en 2003.

 

“Por un lado, la devaluación de la divisa local causa una reducción de los costos en dólares estadounidenses, pero por el otro representa una pérdida en el poder adquisitivo internacional para los habitantes locales” - explicó Marco Santana.

La Habana se encuentra clasificada como la ciudad más cara de América Latina con una calificación de 86.5. La ciudad de la Habana sigue con una calificación especialmente alta debido al hecho de que Mercer únicamente obtiene precios en las tiendas en donde se utiliza el dólar estadounidense como moneda. En Cuba, los dólares estadounidenses han circulado legalmente en la isla desde 1993, cuando el gobierno comunista permitió que los cubanos utilizaran la divisa estadounidense.

 

En junio de 2002, en la lucha por sobrellevar a la crisis financiera, el gobierno cubano decidió incrementar los precios en las tiendas en dólares operadas por el estado, incluyendo un incremento en precios para los bienes de consumo de cerca de 30%.

 

San Juan en Puerto Rico es la ciudad más cara en el área de América Central, con la posición 43 (calificación 78.4). Por su parte, Lima en Perú ha reemplazado a Caracas como la ciudad más cara en América del Sur, en la posición 108 (63.4) debido a que actualmente cuenta con una divisa y economía relativamente estables.

Nueva Zelanda y algunas ciudades australianas son todavía más baratas, a pesar de que Auckland y Wellington han subido 25 lugares en la tabla, ostentando ahora los puestos 115 y 117 respectivamente. En Australia, Melbourne, Brisbane, Adelaide y Perth ocupan los puestos 111, 121, 124 y 126, respectivamente.

 

Sydney es la única ciudad australiana entre las 100 ciudades más caras del mundo, en la posición 67 con una calificación de 73.7. A pesar de que se han incrementado las calificaciones durante este año, estas ciudades se encuentran entre las más altas respecto a la calidad de vida.*

La caída más importante en las clasificaciones de este año fue para Harare, la cual cayó de la posición 26 a la 143 (39.5) debido a la drástica depreciación de la divisa zimbabwense.

 

Debido a que la divisa egipcia ya no está relacionada con el dólar estadounidense, también se ha depreciado y, como resultado, el Cairo ha caído en su posicionamiento del lugar 51 al 102 (66.3).

Johannesburgo, ya no es la ciudad más barata del mundo, y ha subido al lugar 133 (50.9).

 

A pesar de que el costo de vida en las ciudades del Medio Oriente ha sido relativamente estable, Beirut y Dubai han caído a los puestos 25 y 63 respectivamente (calificaciones de 83.9 y 74.2). Este movimiento se debe principalmente a un incremento a las calificaciones de las ciudades europeas.

El costo de vida en los países del primer mundo

El costo de vida en los países desarrollados es muy alto, esto se debe al alto grado de alfabetización, su avance científico y tecnológico, alto nivel competitivo, exportación de capitales a países subdesarrollados, alto ingreso per cápita, producto interno bruto superior al 6% y además por sus grandes empresas monopolistas y transnacionales.

Tokio ha reemplazado a Hong Kong como la ciudad más cara del mundo, de acuerdo con la encuesta más reciente sobre el costo de vida realizada por Mercer Human Resource Consulting. Moscú se encuentra en segundo lugar, seguida por Osaka, quien subió tres lugares desde el año pasado. Asunción en Paraguay ha reemplazado a Johannesburgo como la ciudad menos cara en la encuesta.

 

“Debido a la depreciación de la moneda local contra el dólar estadounidense, Asunción cayó a la última posición de la clasificación mundial” - explicó Solange Borst, consultora en el área de expatriación en Mercer Argentina.

 

Considerando a Nueva York como ciudad base con 100 puntos, Tokio sumó con 126.1 puntos y es casi tres y media veces más costosa que Asunción, que tiene un índice de 36.5 puntos.

 

“Los resultados muestran que está estrechándose el diferencial entre las ciudades más y menos caras del mundo. No obstante, esta tendencia se ha moderado con la diferencia en los índices presentando una reducción de cuatro puntos porcentuales este año en comparación con los 15 puntos del año anterior” - explicó Marco Santana, consultor en el área de expatriación en Mercer Brasil.

 

Santana comentó: “Este año, el cambiante entorno global ha tenido un impacto importante en el índice del costo de vida. La depreciación del dólar estadounidense contra el euro, una alta inflación y la recesión económica en muchos países han modificado la clasificación de varias ciudades.”

 

El estudio, que cubre 144 ciudades, mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada región. Éstos incluyen albergue, comida, ropa y artículos del hogar, junto con transporte y entretenimiento.

América del Norte

Nueva York sigue siendo la ciudad más costosa en América del Norte, ocupando la décima posición en la clasificación. Entre otras ciudades caras están Los Ángeles en la posición 22 (85.6), Chicago en el lugar 25 (83.9), Miami en el lugar 27 (83.7) y San Francisco en la posición 30 (83). Todas las ciudades estadounidenses encuestadas han caído en la clasificación debido a la depreciación del dólar estadounidense contra las divisas europeas y asiáticas.

 

“Si comparamos el tipo de cambio de marzo de 2002 con el de 2003, observaremos una depreciación del 20-25% del dólar estadounidense contra el euro, lo cual tiene un efecto directo sobre las diferencias del costo de vida” - explicó Sara Cherlin.

 

Las ciudades canadienses son mucho más baratas, y ninguna de las estudiadas aparece dentro de las 100 ciudades más caras del mundo. Toronto y Vancouver mantienen sus posiciones del año anterior en el lugar 104 (64.9) y 110 (63.2), respectivamente. Ottawa es la ciudad canadiense menos cara y se encuentra en la 127 en el estudio, con una calificación de 57.2.

La Ciudad de México y Monterrey han ido subiendo en la lista de manera significativa en los últimos dos años, posicionándose en los lugares 28 y 38 en el año 2002 de sus posiciones 47 y 50 que ocupaban en el año 2000. Sin embargo, a principios de este año el peso mexicano perdió parte de su valor, alcanzando un tipo de cambio de $11 pesos por dólar estadounidense. A su vez, esto causó que las ciudades de México y Monterrey bajaran a las posiciones 77 y 98, respectivamente.

En Europa, Moscú, Ginebra y Londres son las ciudades más caras, con puntuaciones de 114.5, 101.8 y 101.3 respectivamente. Zurich, (100.3), San Petersburgo (97.3) y Oslo (92.7) son las ciudades que siguen a las más caras en Europa.

 

En la Unión Europea, Londres es por mucho la ciudad más cara y ha subido tres lugares en las calificaciones de este año para alcanzar la 7ma posición (101.3).

 

“Los costos de alojamiento y transporte, junto con los derechos sobre artículos tales como el alcohol y el tabaco, son particularmente altos en Londres, en comparación con el resto de la Unión Europea, y han ayudado a incrementar la calificación de la ciudad” - explicó Sara Cherlin.

 

Después de Londres, Copenhague es ahora la siguiente ciudad más cara en la Unión Europea, pasando de la posición 62 a la 15 (89.4) este año. Otras ciudades con una alta puntuación incluyen Milán, clasificada en el lugar 17 (87.2), Dublín en el 21 (86) y París en el 23 (84.3).

 

Cherlin comentó: “El fortalecimiento del euro ha impulsado los precios en las ciudades de la Unión Europea, haciéndolas caras para los visitantes extranjeros.”

Australia - Asia: ambos extremos de la lista

 

De las 20 ciudades más caras del mundo, la mitad se encuentran en Asia, siendo Tokio la ciudad más cara a nivel global. Osaka ocupa el 3er puesto (112.2) seguida por Hong Kong (111.6) y Pekín (105.1).

A pesar de que Japón experimenta un proceso de deflación durante los últimos cuatro años, la apreciación del yen contra el dólar estadounidense hace que las ciudades japonesas se encuentren entre las ciudades más caras del mundo.

 

CAPITAL

Capital, término genérico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. En general, los bienes de consumo y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales no se incluyen en la definición económica de la teoría del capital. Por lo tanto, una empresa considerará como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos. No se consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines.

Desde el punto de vista de la contabilidad, el capital se define como la suma de las propiedades de un individuo o una corporación, en un momento dado, a diferencia de los ingresos derivados de esas propiedades a lo largo del tiempo. Una empresa de negocios tendrá, por tanto, una cuenta de capital (normalmente denominada balance), que refleja los activos de la empresa en un determinado momento, y una cuenta de ingresos que refleja los flujos de activos y pasivos durante un periodo de tiempo determinado.

Para los economistas del siglo XIX, el término `capital' se refería únicamente a la parte de la riqueza que había sido anteriormente producida. La riqueza no producida, como la tierra o los yacimientos de minerales, no se incluían en la definición. Los ingresos provenientes del capital (según esta definición) se denominaban beneficios o interés, mientras que los ingresos provenientes de los recursos naturales se denominaban rentas. Los economistas contemporáneos, que consideran que el capital es únicamente un conjunto de bienes y dinero que sirve para producir más bienes y dinero, ya no hacen la anterior distinción.

Se pueden distinguir varias clases de capital. Una clasificación muy común distingue entre capital fijo y capital circulante. El capital fijo incluye medios de producción más o menos duraderos, como la tierra, los edificios y la maquinaria. El capital circulante se refiere a bienes no renovables, como las materias primas o la energía, así como los fondos necesarios para pagar los salarios y otros pasivos que se le puedan exigir a la empresa.

Normalmente, una empresa considerará capital líquido todos aquellos activos que puedan convertirse fácilmente en efectivo, como los productos acabados, las acciones y los bonos. Por el contrario, todos aquellos activos que no se puedan convertir fácilmente en efectivo, como los edificios y las máquinas, se considerarán capital fijo.

Otra clasificación importante es la que distingue el capital productivo del capital financiero. La maquinaria, las materias primas y otros bienes físicos constituyen el capital productivo. Los pasivos de la empresa, como los títulos valores y las cantidades a recibir se conocen como capital financiero. La liquidación del capital productivo reduce la capacidad productiva de la empresa, pero la liquidación del capital financiero únicamente afecta a la distribución de los ingresos.

PLUSVALIA

Concepto económico con varios significados. Por un lado, plusvalía designa un incremento de valor generado y obtenido en una operación económica (de tipo bursátil o inmobiliaria, por ejemplo). Una segunda definición de plusvalía correspondería al incremento de valor creado en un bien o derecho cuando se realiza una transmisión en la propiedad de éstos.

Por último, en la doctrina económica marxista (que analizó en profundidad tal concepto), la plusvalía equivale al beneficio que el capitalista obtiene por la apropiación del trabajo excedente no pagado a los asalariados. En una jornada de trabajo, los trabajadores destinan parte de la misma a producir por valor de su consumo de subsistencia, lo que se denomina producción socialmente necesaria. El resto del tiempo se genera un plusvalor que se apropia el capitalista. La diferencia entre el tiempo total de trabajo y el socialmente necesario se denomina plusvalía. Se puede establecer la razón entre la masa de plusvalía y el capital variable utilizado, a la que se denomina tasa de plusvalía. Esta tasa expresa el grado de explotación de los trabajadores, y también puede definirse como el cociente entre el trabajo excedente y el socialmente necesario. El capitalista puede aumentar la tasa de plusvalía incrementando la plusvalía absoluta (sin variar el proceso productivo amplía la jornada o disminuye el salario) o la relativa (introduciendo mejoras tecnológicas).

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Ventajas y desventajas

El TLC y el ALCA se constituye como un "remedio altamente venenoso" para la salud, así como para las quebradas agricultura e industria nacionales en los últimos 14 años de apertura económica neoliberal. Se profundiza a la enésima potencia con las nuevas imposiciones del imperio. Se presenta la peor perspectiva histórica para nuestra soberanía, trabajo y producción nacional.

El Tratado de Libre Comercio “es una veneno disfrazado de remedio”.

Con este tratado la economía colombiana se ve altamente afectada. Por tanto los colombianos que somos concientes nos hacemos intolerantes frente a esto, ya que la agricultura y la salud se ven afectadas. Este tratado venenoso definirá la estructura económica del país para las próximas décadas.

Petroquímica y TLC en Colombia

Colombia no puede permitir que una empresa que produce 300 mil toneladas de PVC y genera divisas al fisco nacional por sus exportaciones sea entregada para beneficiar a las transnacionales de Estados Unidos.

El viernes 13 de febrero, la sección económica de El Universal publicó unas declaraciones de Rodolfo Gedeón, presidente de Petroquímica Colombiana SA, en las cuales manifiesta su profunda preocupación con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que el gobierno colombiano comenzará en el mes de abril con los Estados Unidos en relación con el sector petroquímico.

El presidente de Petroquímica Colombiana tiene toda la razón al preocuparse, si tenemos en cuenta como él lo señala, que Estados Unidos tiene una industria de PVC muy desarrollada, con capacidad para inundar con sus productos todo el mercado de América Latina, porque precisamente la filosofía que inspira el ALCA o los TLC bilaterales por parte del gobierno norteamericano es la de tener la libertad para poner a circular sus mercancías y capitales desde Alaska hasta la Tierra del Fuego; y mayor angustia debe producirle al conocer las declaraciones del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a través del Ministerio de Comercio, de defender tanto en la cumbre de Miami como en la reunión de Puebla que acaba de culminar, que el ALCA se debe concretar sin exigirle a los Estados Unidos el desmonte de su política de subsidios agrícolas como vienen exigiéndolo los países de MERCOSUR para concretar los acuerdos.

Desde nuestra columna [de El Universal] hemos alertado sobre las graves implicaciones que sufrirá el país, ya sea con el ALCA o con los TLC; ni la industria ni el sector agropecuario nuestro están en condiciones de entrar a una competencia dentro de una política de libre mercado, cuando precisamente esa libertad de mercado es inexistente. Abundan los ejemplos de cómo los países industrializados, especialmente los Estados Unidos, desarrollan una política de carácter proteccionista para sus productores a través de subsidios, medidas arancelarias, para arancelarias, fitosanitarias, etc.

El llamado que hace el presidente de Petroquímica para que el gobierno colombiano no elimine los aranceles de 15% que hoy existen sobre estos productos, es una forma de protección para nuestra industria o de lo contrario, en caso de darse la negociación como se prevé de poner los aranceles en 0%, significará inevitablemente la muerte de estas empresas.

Un país con tantas dificultades como Colombia no puede permitir que una empresa que produce 300 mil toneladas de PVC y genera divisas al fisco nacional por sus exportaciones sea entregada para beneficiar a las multinacionales del país del Norte.

Cartagena, con el ALCA o el TLC tendrá indudablemente un impacto negativo porque seguramente Mamonal desaparecerá, lo único avanzado que tenemos en materia de industria, y las consecuencias sociales y económicas que sufrirán los cartageneros serán profundas.

La otra reclamación de la industria del PVC es la ejecución del Plan Maestro de la Refinería de Cartagena; llevamos años escuchando sobre ese proyecto y los vientos que soplan sobre la política de hidrocarburos en este gobierno, pronostican que no habrá ningún Plan Maestro; por el contrario, la política en materia petrolera es la de liquidar a ECOPETROL para terminar entregándole la explotación, producción y distribución de los combustibles a las grandes multinacionales del petróleo. Por eso, para la ampliación de sus negocios Petroquímica no puede esperar que el gobierno realice esa obra, que como lo han señalado los estudiosos del tema le produciría grandes beneficios al país y a Cartagena.

Además de las diversas reducciones de aranceles que han tenido lugar a través de la negociación multilateral, algunos grupos de países han negociado acuerdos comerciales preferenciales bajo los que reducen aranceles entre sí, pero no con respecto al resto del mundo. Los ejemplos más simples son las uniones aduaneras. El valor económico de la integración en una unión aduanera es ambiguo. Si la integración conduce a reemplazar la producción nacional de alto coste por importaciones procedentes de otro país de la unión, el caso de la creación de comercio, el país gana. Si, por el contrario, la integración conduce a reemplazar importaciones más baratas de fuera de la unión aduanera por importaciones más caras de dentro, el caso de la desviación de comercio, el país pierde.

Por ello y lo anteriormente expuesto, cada vez que se hagan tratados de libre comercio habrá que estudiar las situaciones en que se desarrollarán dichos tratados, los mercados que abarcará y afectarán, para llegar así a un análisis adecuado de lo que se desea lograr.

ECONOMÍA COLOMBIANA

El capital colombiano se ve representado principalmente por el cultivo agrícola, una economía que ha dependido de forma ancestral del café, después de Brasil Colombia es el segundo productor de café en el mundo y el primero en la producción de café suave. Otros cultivos considerables son el banano, algodón, arroz, caña de azúcar y panelera, maíz, papa, sorgo, plátano y flores.

Se ha desarrollado considerablemente la producción anual de madera que es utilizada principalmente en la industria, la combustión, el mobiliario y otros sectores económicos.

En las aguas costeras, ríos y lagos hay una amplia variedad de peces tales como: trucha, tarpón, pez vela, blanquillo, jaiba, mojarra y atún.

En el campo de la minería el petróleo y el oro son los principales productos minerales. Además se extraen considerables cantidades de otros minerales, como plata, esmeraldas, platino, cobre, níquel, gas natural y carbón. Una de las minas de carbón más destacadas es la del Cerrejón, en La Guajira.

La industria se ve acompaña de fuertes inversiones de capitales extranjeros entre estas se encuentra la industria del calzado, la industria textil y petrolífera. También son de gran importancia los establecimientos industriales donde se producen hilados de algodón, situados sobre todo en las ciudades de Barranquilla, Manizales y Medellín. Otras industrias destacadas son las dedicadas a la elaboración de alimentos, productos de tabaco, hierro y acero, y equipos de transporte, así como la industria editorial. El producto interior bruto en 2000 fue de 81.283 millones de dólares, que supone 1.920 dólares per cápita.

BANCO MUNDIAL (BM)

¿Qué es el banco mundial?

Es un organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo.

En la actualidad el Banco Mundial está integrado por varias instituciones: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones (AMGI). Por extensión, y debido a ser el principal organismo de este grupo de organizaciones, generalmente se habla del Banco Mundial para referir al BIRD.

La influencia económica que ejerce el banco mundial hacia la república colombiana es numerosa pues la deuda que tiene con el banco mundial es severa. En un estudio que hicieron varios economistas junto con el ex-presidente Alfonso López Michelsen, aseveraron que la deuda externa colombiana es impagable y que por esa razón nuestro país debe obrar conjuntamente con las demás naciones de América Latina para que impongan a los acreedores una reducción de los créditos con la banca multilateral. Dijeron que la deuda latinoamericana supera los 800 mil millones de dólares, siendo ese el mayor flagelo que se cierne sobre el desarrollo de los países del continente.

La deuda externa es una enfermedad que no tiene remedio exceptuando si nos unimos para combatirla y acabarla. En mi opinión si no cancelamos la deuda externa Colombia no podrá comenzar una nueva era con una deuda de esta naturaleza. En conclusión Colombia trabaja solo para pagar los intereses de la deuda ya que esta alcanza los 150 mil millones de dólares.

DESTACADOS

Datos y estadísticas

Población:
43.700.000 habitantes
Superficie:
1.100.000 km2
Crecimiento poblacional:
1,5 %
PNB per cápita:
US$1.830
PIB:
US$82.200 millones

CONCLUSIÓN

Colombia es un país con una economía provechosa, posee unas riquezas completas y los habitantes de este país tan hermoso debemos apropiarnos de esto. Aunque sus riquezas naturales también se vean opacadas por deudas hacia el banco mundial debemos hacerle frente a este hecho y no dejar decaer aun más a nuestro territorio.