Correspondencia

Formas de comunicación. Carta. Tipos. Estilos. Normas de puntuación. Partes. Tamaño de sobres

  • Enviado por: Johan Romero
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Prácticas de Oficina


Introducción

La carta y la correspondencia son medios de comunicación utilizados por el hombre desde hace muchos años para comunicarse con personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se han ido perfeccionando sus normas y sus estilos hasta llegar a nuestros día que existe el e-mail que es la forma mas rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario.

El trabajo que presento a continuación habla sobre la carta y la correspondencia, se explicara mas adelante la definición de carta, las partes, todos los tipos, sus estilos, sus normas de puntuación y el tamaño del sobre. De la correspondencia se hablara un poco sobre su definición, sus clasificaciones y sus divisiones.

En fin en este trabajo hablaremos de las dos formas de comunicación más importantes para los seres humanos que viven en sociedad.


La Correspondencia

La Correspondencia: es el trato reciproco entre dos personas mediante el intercambio de cartas, esquelas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc. En las empresas se considera que la correspondencia es el alma del comercio y de la industria.


Clasificación de la correspondencia

La correspondencia tiene muy variadas formas, con características especiales que las distinguen según la fuente de emisión, la intención de sus contenidos, estilos de mecanografiados y tramitación de su envió o despacho; de acuerdo a su clasificación se mencionan las siguientes:

1. Por su Destino:

  • Publicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensa, radio, TV, carteles, pancartas).

  • Privadas: tratan de información de interés y carácter particular, comercial y

  • oficial.

    2. Por su Contenido:

  • De primera clase: su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.

  • De segunda clase: esta correspondencia esta relacionada con paquetes, bultos, muestras, valijas, etc.

  • 3. Por su Tramitación:

  • Postal: cuando se envían a través de servicios de correos, pueden ser ordinarias o certificadas.

  • Telegráficas: cuando se envía a través del servicio telegráfico. Pueden ser tele radiograma y cablegramas.

  • 4. Por su puntuación:

  • Abierta: no lleva signos de puntuación en ninguna de sus partes componentes.

  • Cerrada: lleva signos de puntuación en cada una de sus partes o componentes.

  • Mixta o corriente: combina los dos estilos.

  • 5. Por su extensión:

  • Cortas: cuando su contenido se extiende hasta 100 palabras.

  • Medianas: cuando su contenido comprende desde de 100 hasta 200 palabras.

  • Largas: cuando su contenido comprende desde 200 hasta 300 palabras son cartas de un pliego. Mas de 300 son cartas de varios pliegos.


  • 6. Por su forma:

  • Se refiere a todas las correspondencias, la diferencia consiste en su redacción y presentación. Cartas, oficios, circulares, vales, tarjetas postales, esquelas, memorandos, planillas, telegramas, cablegramas, avisos, etc.

  • División de la correspondencia

    La correspondencia se divide en 4 clases:

    1. Correspondencia Comercial: se refiere a la cruzada entre comerciantes, industrias, banqueros, etc. y su finalidad es promover y agilizar las diversas transacciones comerciales.

    2. Correspondencia Familiar y Amistosa: La finalidad de esta correspondencia es muy variada, cualquier asunto particular entra en ella.

    3. Correspondencia Oficial: Se refiere a la correspondencia cruzada entre los distintos organismos y oficinas de los gobiernos nacionales, municipales, estadales, etc.

    4. Correspondencia Comercial: Esta correspondencia se subdivide en dos clases:

  • Las Ordinarias o Normales: son las que se efectúan por medio de cartas, memorandum y tarjetas postales.

  • Las Urgentes o Rápidas: Son las que se efectúan por medio de telegramas, Cablegramas, Radiogramas y telefonemas.

  • La Carta

    La Carta: es un medio de comunicación escrito donde se plantean situaciones relacionadas de acuerdo a el contenido que esta contenga, ya sea una carta comercial, o una carta oficial.

    Partes de una carta

    1. Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.

    2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.

    3. Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta

    4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser mas extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.

    5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.

    6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.


    7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.

    8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.

    9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.

    10. Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.

    11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.

    Tipos de Cartas

    1. Carta Comercial: es aquella comunicación escrita que surge del trato que tienen los comerciantes entre sí, sobre cosas de comercio.

    2. Carta Oficial: es aquella carta expedida por funcionarios o empleados de instituciones gubernamentales, estadales, municipales; la cual es utilizada para tratar asuntos concernientes a las gestiones de la administración pública.

    3. Carta Familiar: es aquella carta que utilizamos para comunicarnos con algún familiar que se encuentra a larga distancia. La finalidad de esta carta es muy variada ya que se pueden tener varios motivos por los cuales la escribimos.

    4. Carta de Ventas: es aquella comunicación que se envía a los probables clientes, con el fin de inducir una acción que será la de la compra.

    5. Carta de Pedidos: es aquella carta que se envía por una empresa o pequeños proveedores, con la finalidad de pedir o hacer un pedido de mercancías.

    6. Carta de Empleo: es aquella carta que utilizamos para solicitar una entrevista, para presentar su currículo y tratar de que la empresa a la cual se le envió la carta acepte o considere tomar ese empleado.

    7. Carta de Recomendación: es aquella carta que se utiliza para recomendar a alguien alguna persona. Esta carta siempre va acompañada de la carta de empleo y del currículo.

    8. Carta de Referencia: es aquella carta la cual se envía cuando a petición de alguien se desea mayor información acerca de una persona en particular.

    9. Carta de Presentación: es aquella carta que se usa generalmente para que una persona presente, a un conocido u amigo, suyo a otra persona también de su amistad.

    Estilos de las cartas

    1. Estilo Bloque Extremo: es el estilo mas fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el margen izquierdo del papel. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales.

    2. Estilo Bloque: este estilo es muy parecido al bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel.

    3. Estilo Semibloque: es el estilo mas elegante y uno de los mas usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.

    4. Estilo Sangrado: es un estilo que se diferencia del semibloque en los siguientes aspectos: cada una de las líneas de la dirección, excepto la primera, lleva una sangría de cinco espacios en relación con la anterior. De la misma manera se hace con la despedida, la antefirma, las iniciales identificadoras y la firma.

    Normas de puntuación de la carta

    Además de los estilos de presentación, también se han acordado varias normas de puntuación que complementan el atractivo de una carta. Existen tres normas de puntuación:

    1. La Puntuación Abierta: es la que no usa signos de puntuación después de las líneas de la fecha, destinatario, dirección, saludo, despedida y firma.

    2. La Puntuación Cerrada: se distingue por las siguientes características: se escribe un punto al final de la línea de la fecha, se utiliza coma después de cada línea del destinatario (excepto la ultima que lleva punto), se usan comas después de la despedida, se usan dos puntos después del saludo y se usan comas después de cada línea del bloque de la firma (menos la ultima que lleva punto)

    3. La Puntuación Mixta: Combina las dos normas anteriores y se distingue por lo siguiente: se usan dos puntos después del saludo y se usa coma después de la despedida.

    Tamaños de los Sobres

    El tamaño de los sobres varían de acuerdo al tamaño del papel sin embargo los más usados para cartas de negocios son: el sobre comercial grande (10x24 cm.) y el sobre comercial pequeño (9x16 cm.)

    Estos dos sobres son especialmente apropiados para papel de 21.5x28 Cm.


    Conclusión

    Según todos los estudios realizados acerca de la Carta y la Correspondencia, hemos llegado a terminar este trabajo con una breve conclusión de varios de los aspectos importantes, comenzando de la siguiente manera:

    * La Carta y la Correspondencia son muy importante para nosotras las personas, ya que nos permite establecer alguna comunicación con algún otro individuo, que puede encontrarse ya sea cerca lejos pero dentro de un mismo país o en otros países.

    * La Correspondencia comercial es una actividad de vital importancia para las empresas ya que permite el trato reciproco entre dos personas de diferentes empresas para entablar un conversación de negocio mediante un documento escrito (la carta). Por eso la Correspondencia se considera como el alma del comercio y de la industria.


    * Es muy importante elaborar un mensaje escrito con un objetivo predeterminado y con unas ideas claras y concretas

    * La carta y la correspondencia, como logramos ver son dos tipos de comunicación totalmente diferentes que, dependen una con otra y la única cosa que se podría decir que tienen en común es que las dos transmiten información.

    Bibliografía

    La educación comercial Venezolana. Oscar Rueda. Editorial Cardenal.

    Técnicas de oficina 8vo grado. Silva Jesús A. Ediciones CO-BO.

    Índice

    Introducción 3

    La Correspondencia 4

    Clasificación de la Correspondencia 4

    División de la Correspondencia 5

    La Carta 6

    Partes de una Carta 6

    Tipos de Carta 7

    Estilos de la Carta 8

    Normas de Puntuación de la Carta 8

    Tamaños de los Sobres 9

    Conclusión 10

    Bibliografía 11