Contraloría General de la República

Derecho Constitucional costarricense. Hacienda Pública. Evolución histórica. Funciones. Deberes. Antecedentes

  • Enviado por: Sarapikit
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

Monitor de Musculación y Fitness
Cavida Formación
Este curso pretende desarrollar las competencias profesionales necesarias para desempeñar labores de formación y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La Contraloría General de la Republica

La contraloría general de la republica es un órgano constitucional fundamental del estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Publica. Según la Real Academia Española la contraloría es una oficina del estado que verifica las diversas cuentas del gobierno.

  • Historia

Oficialmente la contraloría comienza sus funciones en el año 150, bajo un marco legal formado por la Ley Orgánica emitida en 1951. La Ley del Administración Financiera de la Republica y la Constitución política (1949), se comienzan a dar todos los movimientos revolucionarios del país, con lo que llega al poder don José Figueres Ferrer y este establece la necesidad de establecer un organismo que sea capaz d fiscalizar las demás instituciones autónomas d el país.

En 1951, comienzo sus funciones oficialmente la Contraloría General del Republica con un presupuesto aproximadamente de ¢300000 bajo la dirección del señor Amadeo Quirós Blanco, como controlador Rodolfo Casting Castro, como subcontrator.

  • Funciones y Deberes.

La constitución se basa en el articulo184 que fue establecido en el proceso de su iniciación y cita así:

  • Fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del la Republica.

  • Examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las Municipalidades e instituciones autónomas. También fiscalizar su ejecución y liquidación.

  • Enviar anualmente a la Asamblea Legislativa, en su primera sesión ordinaria, una memoria del movimiento al año anterior económico, con detalle de las labores de controlar y exposición de las opiniones y sugestiones que este considere necesarias para el mejor manejo de los fondos públicos.

  • Examinar, glosar y fenecer las cuentas las cuentas de las instituciones del estado y de los funcionarios públicos.

  • Lo demás que esta constitución o las leyes le asignen.

  • Es importante realizar que la Contraloría General de la Republica goza de absoluta independencia funcional y administrativa con respecto de cualquier poder del gobierno. Sus decisiones solamente se encuentran sometidas a La Constitución Política a tratado o convenios internacionales y a la ley.

    Los superiores Jerárquicos de la Contraloría son: El Controlador General y el Subcontrolador General. Ambos funcionarios son nombrados por la Asamblea Legislativa por un periodo de 8 años y para su escogencia se toma encuesta:

    • Ser costarricense por nacimiento o por naturalización con 10 años de residencia en el país.

    • Ser mayor de 35 años.

    • Tener una buena reputación y ser reconocido por la sociedad.

    • Antecedentes

    Desde los tiempo antiguos, nuestro país ha tenido leyes que lo rigen para así poder mantener mejor las comunidades en que Vivian, mejor conocidas como cacicazgos. Así por ejemplo, las leyes de Indias, constituyen un antecedente básico del control financiero actual. A partir 1825 se promulgo la Primera Ley Fundamental de Costa Rica, el pacto social interno o mejor conocido como Pacto de Concordia, en el cual se establece una gran preocupación por el orden del Manejo del Hacienda Publica y posteriormente se emiten diferentes decretos que organizan y controlan los fondos públicos.

    En su comienzo este tribunal de cuentos fue competencia del Poder Ejecutivo y por esta razón dicho poder tuvo muchos altibajos hasta el punto de llegar a suprimirse por un tiempo. En 1922 mediante la ley # 8 se cera la Oficina de Control, la cual asume las funciones del contraloría Mayor y dependía del Poder Ejecutivo. En el '45 se estable como ley que era una institución auxiliar del poder Legislativo que tenia independencia de poderes.

    En el 48 por los disturbios de paz, al año siguiente se crea La Contraloría General de la Republica la cual era una institución que vigila permanente la inversión, procedencia manejo financiero, económicos legas de los fondos públicos.

    En el articulo 183 de la Constitución Política de Coste Rica define a la Contraloría como un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en vigilancia del a Hacienda Publica, con absoluta independencia funcional y administrativa en relación con los otros poderes del estado, con la facilidad de intervenir toda entidad publica.

    La contraloría tiene 50 años aproximadamente y durante esto 50 años ha experimentado grandes transformaciones con el propósito de ajustarse a los cambios y exigencias del entorno. Con estas transformaciones los temas así como visión, misión, algunas características y valores que constituyen la contraloría.

    • Visión

    Con honestidad y buen manejo de la Hacienda Publica para así facilitar el bienestar de la sociedad costarricense sin fines de lucro.

    • Misión

    Órgano de la fiscalización superior de la Hacienda Publica que le permite a la sociedad costarricense que hacen los gobernantes y los funcionarios públicos.

    • Características y Valores

    Son fundamentales para dichas personas que forman la Contraloría General de la Republica, bajo este rigen y desempeñan su trabajo.

  • Integridad: implica responsabilidad, honradez buena ética, transparencia e independencia de criterios de los controladores.

  • Lealtad: Refleja identificación y compromiso con la visión y la misión de todos los controladores, su dedicación y orgullo de pertenencia.

  • Justicia: es la capacidad que permite mediante las relaciones cotidianas, diálogos, negociaciones y acuerdos a dar a cada persona lo que corresponde.

  • Respeto: es la capacidad de brindar la atención, cortesía al trato adecuado a cada persona con la cual se relaciona como producto de su trabajo.

  • Excelencia: con esto manifiestan el profesionalismo y capacitación, calidad actualización constante y productividad.

  • Innovación: toma en cuenta la creatividad y espontaneidad; apertura al cambio y la actualización sistemática de tecnologías de información.

  • Liderazgo: este motiva y amalgama al personal; lo guía y lo compromete a satisfacer los objetivos de la organización y lo estimula a compartir con los restantes miembros del equipo de aspiraciones y metas claras.

  • Coordinación: Brinda coherencia, cooperación y adecuada comunicación con los elementos internos y las otras instituciones que forman el sistema nacional de control superior.

  • Motivación: es el constante estimulo para la acción proactiva del recurso humano; identificación y compromiso con la misión/visión, logros de los objetivos institucionales.

  • Servicio al Usuario: Es lo principal para otorgar un servicio oportuno y de alta calidad para generar un producto de alto valor agregado a la sociedad. Todo esto implica estar cerca de la comunidad, procurando integrar la organización con el entorno para lograr una adecuada sensibilidad con la problemática social.

    • Ley Orgánica de la Contraloría

    Algunos conceptos importantes relacionados con la fiscalización.

    Hacienda Pública: Es una organizaron formada por los entes y órganos públicos, incluyendo los no estables que sean propietarios, por cualquier titulo, de la administración del patrimonio publico.

    Fondos Públicos: son los recursos, valores, bienes y derechos que son propiedad del estado, de órganos de empresas o de entes públicos.

    Control Previo: presupone que se interviene activamente en la ejecución del presupuesto y en la tramitación de los documentos respectivos y no significa que consiste e la revisión anticipada de los presupuestos que regirán el siguiente periodo en las instituciones públicas es más allá de ello.

    Control Posterior; es el control luego de haberse efectuado el gasto esto se infiere que el control que tiene la contraloría sobre los organismos descentralizados es únicamente a través de auditorias para cada cierto tiempo se verifican encestas instituciones.