Contaminación de suelos

Calidad de suelo. Ecosistemas. Transformación de pirita y minerales sulfurados. Producción de lindane. Evaluación de Impacto ambiental

  • Enviado por: Arkaitz Correa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

0.- INDICE

1.- Introducción

2.- Evaluación de la calidad del suelo desde un enfoque ecológico

2.1.-Calidad del suelo y protección de los ecosistemas

2.2.-Efectos en el ecosistema

3.-Estándares de calidad del suelo para la protección de la salud

3.1.- Conceptos generales

3.2.-Metodología para la derivación de los valores máximos

3.3.-Estimación de la exposición

  • Zona de uso infantil

  • Parque público

  • Viviendas sin jardín

  • Industrial / Comercial

  • 4.- Guías Metodológicas para la investigación

    4.1.- Objetivos de las Guías Metodológicas

    4.2.-Sistemas de investigación de suelos contaminados

  • Investigación preliminar

  • Investigación exploratoria

  • Investigación detallada

  • 4.3.- Guías metodológicas

  • G.M de estudio histórico y diseño de muestreo

  • G.M de toma de muestras

  • G.M de análisis químico

  • G.M de análisis de riesgos

  • 5.- Casos de contaminación en la C.A.P.V

    5.1.- Transformación de la pirita y minerales sulfurados

    5.2.- Producción de lindane

    6.- Opinión personal

    7.-Bibliografía

    1.- INTRODUCCIÓN

    En el presente trabajo se desarrollan diferentes aspectos relacionados con la contaminación de los suelos en la CAPV, los cuales fueron expuestos y tratados ampliamente en el II Congreso Internacional de Suelos Contaminados que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz en Septiembre de 1994. Entre éstos:

    • La contaminación del suelo desde un enfoque ecológico

    • Estándares de calidad del suelo para la protección de la salud

    • Presentación de guías metodológicas

    Tras desarrollar los puntos citados, se consideran algunos ejemplos de contaminación de suelos que han tenido lugar en el País Vasco, con un gran impacto social, político , económico y por supuesto, medioambiental.Entre estos ejemplos cabe destacar el famoso caso de “ Lindane”.

    Para concluir este trabajo, expongo mi opinión personal acerca de la problemática existente con la contaminación ,y de la carencia actual en cuanto al control de vertidos. Así mismo, destaco la necesidad de una legislación más estricta referente a la contaminación y de mayor calidad en los análisis .

    2.-EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SUELO DESDE UN ENFOQUE ECOLÓGICO

    2.1 -LA CALIDAD DEL SUELO Y LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

    La mayoría de las investigaciones acerca del impacto de las actividades antropogénicas en el suelo han sido realizadas a través del establecimiento de estándares medioambientales. Sin embargo, la aproximación adoptada en al marco del Plan Director para la Protección del Suelo de la C.A.P.V, combina el establecimiento de unos valores de calidad genéricos , denominados Valores Indicativos de Evaluación (IHOBE,1993), con la evaluación específica mediante un análisis de riesgos de aquellos casos en los que la comparación con dichos valores no permita su clasificación en los dos siguientes grupos: emplazamientos que suponen un riesgo aceptable ( aquellos que presentan concentraciones por debajo de VIE-B ) y emplazamientos que suponen un riesgo inaceptable ( aquellos que presentan concentraciones por encima de VIE-C).

    Estos niveles utilizados para dicha investigación son definidos en el Plan Director para la Protección del Suelo de la siguiente manera:

    • NIVEL VIE-B : Se ha definido como el valor que se corresponde con la protección segura de al menos el 90 % de las especies del ecosistema.

    • NIVEL VIE-C : Se ha definido como el nivel de contaminante que produce efectos en el 50 % de las especies del ecosistema.

    Este porcentaje crítico de especies de un ecosistema que puede sufrir efectos sin que por ello existan posibilidades de perjuicio de la capacidad de mantenimiento, recuperación y desarrollo del ecosistema no ha sido elegido aleatoriamente, sino que lo han establecido en base a la importancia ecológica de las especies más sensibles de dicho ecosistema, la heterogeneidad espacial a nivel de paisaje y distribución espacial de las poblaciones en dicha unidad, y de la distribución espacio-temporal del estrés.

    En un principio las investigaciones realizadas respecto al medio ambiente asumían un riesgo nulo con el objetivo de protección,mientras que hoy día la aparición del concepto de “ manejo del riesgo” en este campo ha supuesto un gran avance en el enfoque de las investigaciones.Así pués, en la actualidad se admite la posibilidad de aceptar un nivel de riesgo determinado .

    En la evaluación de los riesgos ecológicos el método de análisis consta de tres fases: identificación y caracterización del peligro , caracterización de la exposición y caracterización del riesgo.

    2.2 .- EFECTOS EN EL ECOSISTEMA

    En el campo de la Ecología se denomina estresor a cualquier entidad física , química o biológica capaz de inducir efectos adversos a cualquiera de los niveles de organización del ecosistema. La capacidad que tiene una sustancia química presente en el suelo para causar un daño sobre el ecosistema, depende de su naturaleza físico- química y de la concentración y extensión en que esté presente en el suelo ( grado de exposición). El grado de exposición viene condicionado por variables del medio físico tales como clima y geomorfología ,y del medio biótico tales como organismos depredadores.

    Estos estresores pueden generar dos tipos de efectos en el ecosistema; directos e indirectos.Se consideran efectos directos a los efectos tóxicos que inciden sobre los individuos de las poblaciones, con lo que afectan directamente al ecosistema. Y se consideran efectos indirectos aquellos que alteran el hábitat.

    3.- ESTÁNDARES DE CALIDAD DEL SUELO PARA PROTECCIÓN DE LA SALUD

    3.1 - CONCEPTOS GENERALES

    Debido a la carencia de leyes que regulen los niveles máximos admisibles de contaminantes para los diferentes usos del suelo, se han establecido estándares de calidad según varios criterios,uno de ellos el de protección de la salud pública.

    En el Avance del Plan Director se previó que existieran dos valores para cada contaminante; un nivel B, que marca el “ límite de aceptabilidad de riesgo” por debajo del cual un suelo se puede considerar de buena calidad , y un nivel C , que representa el “ máximo riesgo tolerable” y por encima del cual se considera el suelo totalmente contaminado.En los casos que el valor B sea superado se emprenderá una investigación más exhaustiva, mientras que en los casos que se supere el valor C se tomarán medidas inmediatamente. Sin embargo , en el presente trabajo únicamente se considera un valor que se catalogará como B o C en función del grado de certidumbre que exista.

    Antes de analizar la calidad del suelo en función de los usos del mismo, clasificamos los contaminantes en dos grupos:

    • Contaminantes prioritarios: As , Cd , Cr, Hg ,Ni, y Pb

    • Contaminantes no prioritarios: Ba , Cu, Mo y Zn

    Los valores límites para los contaminantes que se presentan , están referidos a concentraciones totales del metal. No obstante, algunos metales tienen distintas respuestas biológicas en función de su estado de oxidación , como el Cr (III) y (VI), con lo que habrá que tenerlo en cuenta al analizar los resultados.

    3.2 - METODOLOGÍA PARA LA DERIVACIÓN DE LOS VALORES MÁXIMOS

    Para establecer los valores máximos, hay que definir cual es el riesgo máximo admisible, cual es la población crítica y la exposición estándar en cada uso para , finalmente, calcular la concentración en suelo. Así pués, para dicho cálculo no se consideran las situaciones reales sino situaciones hipotéticas sobre un escenario estándar , en el que se supone un patrón de actividad estándar que provoca una exposición concreta .

    Es necesario también distinguir entre los efectos tóxicos de contaminantes que sean cancerígenos, y entre los que no lo sean.En el caso de sustancias cancerígenas, se considera que no existe una dosis umbral, es decir, que toda exposición conlleva riesgo de desarrollo de cáncer. Mientras que en el caso de sustancias no cancerígenas , se considera un intervalo de exposición desde cero a infinito en el cual no se manifiesta ningún efecto adverso.Así, aceptamos varias definiciones que representan dosis de contaminantes que son toleradas sin efectos adversos:

    • Valores de referencia ( TDI,…) establecidos por la OMS a través de la JECFA ( Joint FAO/WHO Exper Committe on Food Additives).Estos valores son utilizados actualmente por las reglamentaciones de agua, aire y alimentos.

    • Dosis de referencia (RfD) de la EPA. Se han usado en ausencia de datos de la OMS.

    • Valores del proyecto UBA ( Alemania).Se han usado en ausencia de datos de la OMS y EPA.

    Considerando todo lo anterior, se establecen los siguientes valores máximos de riesgo, siendo diferentes según los contaminantes sean cancerígenos o no.Para contaminantes cancerígenos se ha propuesto un riesgo de 10-5, excepto para el As en cuyo caso no es posible aplicar este criterio.Mientras que para contaminantes no cancerígenos se ha propuesto que la dosis de referencia destinada a una exposición desde el suelo no debe superar el 50 %, pero en los casos en que existe una exposición importante por otras rutas se ha reducido hasta el 20 %. Así, para los metales Cr, Ni , y Pb el riesgo es de 50 % y para el Cd, Hg,, Ba , Zn, Cu, y Mo es de 20 %.

    3.3 - ESTIMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

    En cada escenario en que se lleva a cabo el análisis es necesario calcular una exposición estándar y para ello , hay que determinar la población de referencia y cuales son las rutas de exposición.

    En cuanto a la población ,los niños son más vulnerables que los adultos por lo que es necesario considerar dos grupos: niños de 1 a 6 años, y adultos de 7 a 70 años.Así , en cada uso del suelo deberá tomarse como referencia la población más sensible o más expuesta.

    En cuanto a las rutas de exposición, se pueden distinguir :

    (a) Vía digestiva

    -Ingestión del suelo

    -Ingestión de alimentos

    (b) Vía inhalatoria

    -Inhalación de partículas suspendidas

    Establecidos todos los conceptos necesarios, a continuación se presentan los datos obtenidos en cuanto al cálculo teórico de la exposición en distintos usos del suelo:

  • ZONA DE USO INFANTIL : Agrupa los escenarios “ Área de juego infantil” y “ casas con jardín”. Los supuestos considerados son:

  • -Población de referencia: Niños de 1 a 6 años

    -Peso corporal: 15 Kg

    -Ingestión accidental de suelo : 200mg/día

    -Frecuencia de exposición : 365 días/ año

    Los valores son de tipo C.

    B) PARQUE PÚBLICO : Se consideran las mismas asunciones con las siguientes variaciones:

    -Frecuencia de exposición : 200 días / año

    -Corrección de accesibilidad: Atendiendo a que los parque están cubiertos por vegetación y por tanto, los niños tienen menos acceso al suelo se establece como coeficiente 0,5.Los valores son de tipo B.

    C) VIVIENDAS SIN JARDÍN : En áreas pavimentadas no existe la posibilidad de acceder a los metales del suelo pero sin embargo, si es posible una exposición a metales del suelo en las partes de zonas residenciales en las que el terreno no esté cubierto.Así , servira´n los valores establecidos para la zona de parque público, agrupando así ambas zonas en una llamada residencial / parque. En esta zona los valores son de tipo B.

    D) INDUSTRIAL / COMERCIAL : Se ha considerado que la determinación del riesgo de un lugar industrial requiere un estudio específico, ya que puede haber diferencias importantes en cuanto a la exposición. Por convenio , se utilizan los valores para suelos de uso infantil multiplicados por un factor de 5 a 10.

    En la tabla siguiente se presentan los valores máximos derivados para todos los usos del suelo, y están dados en ( mg / Kg) :

    CONTAMINANTE USO INFANTIL RESIDENCIAL/PARQUE INDUSTRIAL

    As 30 30 200

    Cd 15 50 100

    Cr 200 700 1300

    Hg 15 60 100

    Ni 200 700 1300

    Pb 150 500 1000

    Ba 750 2800 -

    Cu 7500 (*) -

    Mo 75 300 -

    Zn (*) (*) -

    (*)Los valores límites derivados son del orden de decenas de gramos por kg ( > 10.000 ppm)

    4.- GUÍAS METODOLÓGICAS PARA LA INVESTIGACIÓN

    Debido a la arraigada tradición industrial de diversas zonas de la C.A.P.V , siempre ha existido la sospecha de que el suelo soportaba una elevada carga contaminante .El descubrimiento de casos de contaminación de suelos realmente graves, como el caso de “ lindane” , ha sido el factor decisivo para iniciar una política específica de protección de suelo.

    Por otro lado,la carencia de sistemas de gestión de suelos contaminados , tanto en naturaleza normativa y organizativa como técnica , han conducido a la elaboración de un Plan Director para la Protección del Suelo ajustado a las necesidades de la C.A.P.V.Además, las investigaciones realizadas hasta el momento en que se desarrolla dicho Plan Director carecían de uniformidad , por lo que se han elaborado unas guías metodológicas que unifiquen el proceso de investigación.

    4.1 - OBJETIVOS DE LAS GUÍAS METODOLÓGICAS

    Por calidad del suelo se entiende aquella condición del suelo que :

    - No produce efectos perjudiciales sobre el ser humano u otras especies , cualquiera que sea el uso que se hace del mismo.

    - No limite el funcionamiento de los procesos naturales

    - No origine la difusión de sustancias contaminantes a otros compartimentos ambientales

    De acuerdo a esta definición de buena calidad, el suelo debe estar protegido para que la población humana, las poblaciones animales y vegetales, las aguas subterráneas , las aguas superficiales y los ecosistemas acuáticos, no se vean sometidos a riesgos inaceptables.

    Las guías metodológicas tienen, fundamentalmente, dos objetivos:

    1.- Reducir el grado de incertidumbre al que está sometido el análisis de riesgos, minimizando el error asociado a cada etapa de investigación.

    2.- Unificación de los criterios de trabajo, para que así se puedan comparar los resultados de calidad de diferentes investigaciones.

    4.2 - SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS

    El proceso de investigación consta de tres fases claramente diferenciadas:

  • INVESTIGACIÓN PRELIMINAR (IP) : Tiene como objetivo confirmar , sin tomar muestras , la sospecha de una posible contaminación de suelo. Para ello ,se utiliza toda la información proporcionada por el estudio histórico y la visita de campo.Cuando los resultados de esta fase sean negativos, se paraliza el proceso de investigación ; mientras que si los resultados confirman la sospecha de contaminación de suelo se pasa a la siguiente fase de investigación.

  • INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ( IE) :El objetivo es confirmar la hipótesis de contaminación y conseguir datos de concentración de los contaminantes. Cuando los valores de concentración de algún contaminante son inferiores al nivel de referencia VIE-A , la zona se declara no contaminada. Si los valores están comprendidos entre VIE-A y VIE-B , la zona necesitará un control que evalúe la variación de la concentración de los contaminantes con el tiempo. Y si los valore superan el valor de VIE-B , se confirma la sospecha de contaminación grave y se pasa a la siguiente fase.

  • INVESTIGACIÓN DETALLADA (ID) : Se define el valor VIE-C como el límite superior de aceptabilidad de riesgo, es decir, que si se supera se alcanza un peligro grave para la salud humana y el funcionamiento de los ecosistemas.Así pués, si el valor de concentración de algún contaminante supera el valor VIE-C , se exige la elaboración de un proyecto de saneamiento con el fin de superar el riesgo existente. Mientras que si el valor está comprendido entre VIE-B y VIE-C se exigirá un análisis de riesgos específico.

  • 4.3 - GUÍAS METODOLÓGICAS PARA LA INVESTIGACIÓN

    El sistema de investigación descrito en el apartado 4.2 , necesita de unas guías metodológicas que permitan que las decisiones tomadas al final de cada fase de investigación sean de calidad suficiente.A continuación se describen dichas guías metodológicas ( se abrevian como G.M) :

  • G. M DE ESTUDIO HISTÓRICO Y DISEÑO DE MUESTREO

  • La recopilación de datos históricos constituye una parte de la investigación preliminar muy importante. Así, unos datos históricos de buena calidad pueden determinar sin llevar a cabo costosas campañas de muestreo y análisis, la necesidad de proseguir o dar por finalizada una investigación. A su vez, el diseño de las campañas de muestreo posee una gran importancia dentro del proceso global de investigación ya que la calidad de los resultados de ésta es función directa de la calidad de muestreo.

    La toma de muestras requiere de una documentación previa detallada y de una planificación exhaustiva cuyo objetivo sea asegurar la representatividad de la muestra en relación al material original.

  • G. M DE TOMA DE MUESTRAS

  • Esta guía metodológica tiene dos funciones; por un lado, desarrolla los principios que deben regir la elección de los sistemas de perforación y los métodos de toma de muestra , y por otro lado, proporciona una serie de recomendaciones para evitar una posible dispersión de los contaminantes en los sondeos y garantizar la calidad de la muestra. Además, describe los equipos y métodos más adecuados y más usados en la investigación de suelos contaminados.

  • G.M DE ANÁLISIS QUÍMICO

  • Consta de tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas, tiene como objetivo proponer un sistema de diseño del programa de análisis químico que sirva como herramienta para la definición del espectro de contaminantes a analizar. La segunda y la tercera parte , proporcionan un listado de los métodos de referencia de aplicación en la C.A.P.V, además de adjuntar los protocolos necesarios para la determinación en muestras de suelo de varios parámetros físico - químicos y de metales pesados. Por último , se incluye un capítulo dedicado a los principios de control de calidad que deben regir las operaciones de muestreo y análisis.

  • G.M DE ANÁLISIS DE RIESGOS

  • Se denomina análisis de riesgos al proceso mediante el cual se identifican y se evalúan los riesgos potenciales y reales que la presencia de determinadas sustancias pueden comportar para los objetos protegidos ( seres humanos, ecosistemas, aguas subterráneas,…).Dicho análisis, es la última fase de catalogación del suelo y se realiza en base a los datos analíticos obtenidos tras el muestreo del área en estudio; por eso, es necesario lograr la máxima representatividad y exactitud de los datos mediante el uso de las guías metodológicas.En esta guía se centran en los siguientes aspectos:

    1.- Análisis de riesgos para la salud humana

    2.- Análisis de riesgos para los ecosistemas

    3.- Análisis de riesgos de dispersión

    4.- Análisis de riesgos para la explotación ( agrícola, forestal, …)

    5.- CASOS DE CONTAMINACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

    A continuación se exponen dos casos relevantes de contaminación de suelos ocurridos en la C.A.P.V ; la transformación de la pirita y minerales sulfurados, y el caso del lindane:

  • TRANSFORMACIÓN DE LA PIRITA Y MINERALES SULFURADOS

  • La pirita es un mineral de hierro de fórmula FeS2, que contiene también otros sulfuros metálicos de Zn, Cu, y Pb primordialmente, y en proporciones bajas sulfuros de Mn, Co y Ni. Este mineral se ha utilizado fundamentalmente como materia prima en la obtención de ácido sulfúrico, cuyo proceso consta básicamente de tres fases: tostación de la pirita , recuperación del calor generado y finalmente, oxidación catalítica del anhídrido sulfuroso a sulfúrico.En este proceso se generan dos tipos de residuos :

    • cenizas de pirita

    • polvos Cottrell ( consecuencia de la separación de los finos que salen del horno junto a los gases)

    Estos residuos contienen Zn, Cu, Pb, Co, Ni , As y Cu.

    El problema que presenta este sector es debido a los vertidos incontrolados de ceniza y de polvos Cottrell , que han ido contaminando durante años los suelos de la C.A.P.V. Si consideramos las investigaciones realizadas en dos de las fábricas que producían sulfúrico, siendo la superficie de investigación de 2,7 Ha , observamos los siguientes datos:

    CONTAMINANTES RIESGOS ACTUALES

    Pb 70-15000 -Salud humana

    As 50-6000 -Inhalación

    Zn 100-5000 -Contacto

    Cu 20-5000 -Dispersión de contaminantes

    Cd 1-5 -Lixiviación

    Hg 5-500 - Ataque químico

    (*) los datos de concentración de contaminantes se dan en ppm

    En estos dos casos, se contabilizaron 90.000 m3 de tierras contaminadas con lo que extrapolando dicha cantidad a las 12Ha donde en realidad han operado las fábricas de sulfúrico , se han estimado unos 385.000 m3 de suelos contaminados.

    La proximidad de estos suelos a cauces de ríos hace preveer una gran movilidad de los metales presentes en el suelo, lo que conlleva una dispersión de la contaminación. Con lo que hay que investigar la citada movilidad de los metales y su impacto en las aguas superficiales y subterráneas. Como investigaciones futuras, se recomienda la investigación de todos los emplazamientos que alojaron fábricas de sulfúrico.

    5.2 - PRODUCCIÓN DE LINDANE

    El lindane es un pesticida organoclorado que se obtiene en un proceso de síntesis en el que las materias primas son benceno, cloro y metanol.Es uno de los cinco isómeros del hexaclorociclohexano (HCH), en concreto el isómero -HCH, el cual únicamente constituye el 14-15 % del HCH técnico, siendo el resto una mezcla de los isómeros ,,,, y otros.

    Aunque hoy día la producción de lindane es una actividad extinguida en la C.A.P.V, durante dos décadas dos empresas de Bizkaia han estado vertiendo de forma incontrolada toneladas de residuos. Algunos datos se recopilan en la siguiente tabla:

    PLANTAS AÑOS DE PRODUCCIÓN RESIDUOS VERTIDO

    HCH TÉCNICO LINDANO

    Barakaldo 1947-1967 1953-1987 77.500 75.000

    Asua 1952-1974 1974-1982 18.400 7.000

    Total - - 95.900 82.200

    (*) los datos están dados en toneladas.

    La producción total de residuos se estima en 95.900 toneladas de las cuales 18.900 se destinaron a procesos de aprovechamiento. Y el resto, fue vertido junto con otras 5.000 toneladas exportadas de Huesca ; luego, se estima un total de unas 82.000 toneladas vertidas incontroladamente. Esta elevada cantidad de vertidos, se vertieron en 35 puntos diferentes de la C.A.P.V lo cual supone un gran problema.

    Este pesticida afecta gravemente a la salud humana y al ecosistema .Como solución a este problema, se ha propuesto almacenamiento de los suelos contaminados en depósitos de seguridad ,para evitar así la dispersión de los contaminantes.

    6.- OPINIÓN PERSONAL

    En la actualidad , los problemas relacionados con el medio ambiente están aún por resolver.Así, por ejemplo , en el caso de lindane , aunque se propuso poner tanques de seguridad en los suelos contaminados , me consta que en lugares donde el suelo estaba contaminado se han edificado centros comerciales. Esto verifica que no se dan soluciones a los problemas ya existentes debidos al vertido incontrolado que se realiza desde hace muchos años, pero lo triste es que tampoco se establecen soluciones o alternativas para evitar que hoy día vuelva a suceder lo mismo.

    Hay que reconocer, que la situación ha cambiado bastante en comparación con los años correspondientes a la industrialización, en cuyos años las empresas vertían de forma incontrolada todos los desechos y contaminantes, y de ahí, la contaminación de suelos, aguas y aire existente hoy día. Cabe citar a las dos empresas que mayor cantidad de lindane vertieron; “ Bilbao Chemicals” ( Barakaldo) y “Nexana” (Erandio), hoy por supuesto cerradas.En el apartado anterior se puede observar las alarmantes cifras de lindane que fueron vertidos en los años que funcionaron dichas empresas. Sin embargo, en la actualidad la situación es diferente y gran cantidad de empresas se ajusta a las normas, aunque también existen empresas que en lugar de establecer los sistemas pertinentes que eviten la emisión de determinados contaminantes, prefieren pagar las sanciones correspondientes ya que les sale más rentable y económico. Dicha actuación incorrecta de algunas empresas aumenta el problema de contaminación.

    Para evitar el problema referente no solo a la contaminación de los suelos sino a la contaminación en general, yo creo que la legislación debería ser más estricta.Hace años, la ausencia de leyes referentes al medio ambiente facilitaba que las empresas emitieran contaminantes en concentraciones que hoy son inaceptables. Por eso, en mi opinión, son necesarias normas y leyes que obliguen a todas las empresas que generen contaminantes, a establecer un sistema que disminuya la concentración del contaminante emitido.Por ejemplo, filtros en los cuales se adsorban los contaminantes, o bien que reaccionen químicamente para dar compuestos inocuos. El problema es que como a la empresa esto le supone pérdidas , pués hace caso omiso y siguen emitiendo gases, partículas y todo tipo de contaminantes en concentraciones elevadas.

    Por otro lado, también me parece una buena opción establecer las “ guías metodológicas” comentadas en el apartado 4. De esta forma, se consigue que exista uniformidad en la forma de trabajo y además, una mayor calidad tanto de toma de muestras como de análisis de riesgos. Ahora bien, para que el objetivo de dichas guías sea cumplido todas las empresas deberán tenerlas y obviamente, cumplirlas.

    En conclusión, para que no se repitan nuevos casos similares al caso de lindane, es necesaria una legislación explícita que regule todo tipo de vertidos. Además, es necesaria una mayor calidad en el análisis que determine si una zona está contaminada o no lo está, para ello se han descrito las normas citadas en este trabajo que indican los pasos que han de realizarse en una buena investigación.Por último, evitar la contaminación no solo está en manos de las empresas, sino en manos de todos, asi que si cada uno toma conciencia del problema será más fácil solucionarlo.

    7.- BIBLIOGRAFÍA

    • MªTeresa Estevan Bolea , Fundación Mapfre, 1989

    Evaluación del impacto ambiental”

    • II Congreso Internacional de Suelos Contaminados

    Vitoria- Gasteiz , Septiembre 1994

    • www.headlice.org/lindane

    1