Construir Riqueza; Lester Thurow

Negocios exitosos. Ahorro. Distribución del dinero

  • Enviado por: Galo
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

publicidad

CONSTRUIR RIQUEZA

Las nuevas reglas para individuos, empresas y naciones en una economía basada en el conocimiento

Ya pasaron 200 años desde la primera revolución industrial que puso fin a un periodo en el cual la agricultura era la base de la economía, cien años mas tarde a inicios del siglo XlX, se puso en marcha lo que se conoció como la segunda revolución industrial, con la llegada de la electrificación que permitió la aparición de nuevas industrias y la puesta en marcha de la investigación, el teléfono, el cine, el aluminio; surgiendo así las economías nacionales.

En la actualidad se esta viviendo la tercera revolución industrial, que se trata de la microelectrónica, las computadoras, la robótica; la tercera revolución esta cambiando las economías nacionales en globales, por primera vez las empresas pueden comprar en cualquier parte del globo, en la que los costos sean bajos y vender en cualquier parte del globo en donde los precios sean mas altos.

La riqueza quiere decir la capacidad de comprar más artículos de consumo ,lo que cuenta en el capitalismo, pero mas que eso cualquier persona que tenga riqueza podrá hacer lo que quiera, a diferencia que los que carecen de ella tienen que adaptarse al medio y sobrevivir.

Con la aparición de las tecnologías se están creando fortunas a una velocidad impresionante, En los últimos 15 años han aparecido mas multimillonarios que en toda la historia de los Estados Unidos, pero no sucede lo mismo en otras partes del mundo, con relación a su población los norteamericanos tienen 5 veces mas posibilidades de ser multimillonarios que los europeos y 9 veces mas que los japoneses, ventajas que las han obtenido gracias a la utilización oportuna de, investigación, tecnología, además en Estados Unidos había ocho veces mas estudiantes universitarios, tres veces mas ingenieros civiles y estaba invirtiendo proporcionalmente 70% mas en instalaciones y equipamiento, el resultado neto fue un crecimiento de la productividad cuatro veces mas alto.

Nadie Se ha vuelto rico ahorrando dinero, ahorrar cuidadosamente en invertirlo en situaciones de equilibrio puede hacer que uno viva cómodamente pero nunca se hará realmente rico. Los ricos ven las oportunidades para trabajar e invertir en situaciones de grandes desequilibrios.

Los cambios mas importantes de la tercera revolución industrial bien pueden ocurrir en el sector minorista, las ventas por Internet se han multiplicado por 10 cada cinco años, las comprar realizadas por el Internet siempre resultan mas baratas que las hechas de manera convencional, ya que no se necesita, locales, gente que les atienda grandes inventarios.

Los trabajadores de oficina podrán trabajar desde sus casas, pero, esto reducirá la necesidad de espacio para los tradicionales despachos, bajaran los alquileres y reducirá la riqueza de los dueños de edificios de oficinas.

Los estudios nos muestran que la productividad desciende considerablemente si los empleados trabajan en casa más de un día o dos por semana, pero las compañías ahorran mucho dinero al no proporcionarles despachos.

Los negocios con éxito deben estar dispuestos a destruirse a sí mismos para salvarse. Si desean construir lo nuevo antes de que tenga éxito deben ser capaces de destruir lo viejo mientras aun tiene éxito. Si no se destruyen a sí mismos, otros los destruirán.

El desequilibrio implica grandes peligros pero también grandes oportunidades, ya que cuando aparece nuevos adelantos tecnológicos, las antiguas firmas deben destruirse entre ellas para poder salvarse, por lo que la mayoría optaba por la fusión para mejorar en todo sentido; las nuevas firmas cuentan con la gran ventaja de no tener que destruirse así mismas para salvarse.

Un país que desea y necesita la creatividad para iniciar nuevas industrias utilizando nuevas tecnologías no puede tener como uno de sus aforismos más invocados “el clavo que se levanta se lo baja a martillazos”, lo importante es mejorar en todo los aspectos que se pueda para que el cliente pueda adquirir los productos en unos precios increíbles, ya que eso es lo que más le importa al cliente, ese siempre ha sido uno de los puntos más importantes que toman en cuenta los empresarios jóvenes, debido ha que se deja al lado a los mayores y se dirige directamente a los jóvenes con nuevas ideas mucho mas novedosas que ayudan a la empresa a su crecimiento; por lo que se dice: “ los negocios con éxito deben estar dispuestos a destruirse a sí mismos para salvarse. Si desean construir lo nuevo antes de que tenga éxito deben ser capaces de destruir lo viejo mientras aún tiene éxito. Si no se destruyen a sí mismos, otros los destruirán ”

Los ganadores entienden las nuevas tecnologías y cuentan con aptitudes necesarias para sacar partido de esas nuevas situaciones. Ellos se hacen ricos; las situaciones de desequilibrio dependen de los cambios radicales en la tecnología, pero algunas veces son empresarios innovadores los que crean desequilibrios al reconocer cuando se dan las oportunidades sociológicas para cambiar los hábitos humanos

Para que los negocios crezcan rápidamente con altos márgenes de beneficios, deben sacar partido de los desequilibrios tecnológicos, explotar los desequilibrios de desarrollo o crear desequilibrios sociológicos. Todas las actividades restantes son negocios de crecimiento lento, con baja tasa de rendimiento.

El fracaso individual y corporativo siguen de manera inevitable al fracaso social. La gente y corporaciones ricas no volverán al Japón a menos que ellos puedan llegar a enfrentar derrumbes financieros, porque antes de la crisis 7 de las compañías más ricas del mundo eran japonesas, 2 norteamericanas y una europea; ahora después de ocho años tratando de superar la crisis 9 compañías norteamericanas son las mas ricas del mundo y una europea. Solo queda una compañía japonesa entre las 25 mas grandes del mundo

En el caso de Europa, a lo largo de su historia, se han dado grandes innovaciones en ella, un ejemplo de esto es que sus principales potencias inventivas, Alemania, Francia, Austria, destinan gran parte de su presupuesto al financiamiento de nuevos desarrollos que solucionen problemas existentes. Por otra parte Estados Unidos, no puede quedarse atrás con este apoyo, quien también ha desarrollado diferentes mecanismos para solventar y fomentar la investigación y su desarrollo en soluciones practicas. En cambio Japón y los países asiáticos, durante la última década, se ha dedicado a copiar mas que ha inventar, por lo menos en la proporción que lo hacía durante los años 60 y 70.

Comprender, reconocer y aceptar los límites impuestos por sus debilidades genéticas constituye el inicio de la sabiduría de todas las organizaciones. El secreto del éxito consiste en encontrar áreas donde emplear los recursos propios en las que esas debilidades sean irrelevantes.

Teniendo en mente lo que la tecnología quiere llegar, hace posible que las grandes empresas se vuelvan más competitivas, brindando soluciones a quienes lo necesitan. Pero los avances del conocimiento básico y los adelantos en tecnología no ocurren de manera espontánea, ya que se debe seguir un proceso para obtener los resultado deseados. Una buena manera de avanzar en conocimiento es ser escéptico, como lo demostró Rusia luego de su liberación del socialismo. Por sus ideas, se convirtió en una potencia en desarrollo de la inventiva y el conocimiento.

Hay que tener en mente, cualquier sociedad que valore el orden por encima de todo no será creativa, pero sin el grado adecuado de orden la creatividad desaparece como un agujero negro. Esto quiere decir que de debe encontrar un equilibrio entre orden y disciplina, para conseguir un desarrollo de la creatividad innovadora.

Otro aspecto importante es que no es rentable para un país, desarrollar conocimiento para venderlo, y que terceros hagan un resultado de ese conocimiento. Ya que si algo está claro en la economía es el beneficio económico de una mayor inversión social en la investigación básica.

Los seres humanos han descubierto la manera de operar con éxito las economías capitalistas en el medio de una inflación modesta, pero no han descubierto como operar con ellas en medio de una deflación aunque sea leve. Si hay que elegir entre la misma tasa de inflación y la de deflación, se debe elegir siempre la inflación.

Estados Unidos en comparación a Europa, realizan más inversión en educación pública, lo que hace que en este país se cuente con mucha mano de obra, lo que implica un gran aumento en el sector desempleado tiene una baja en su sueldo. Por el contrario, en Europa se cuenta con un alto desempleo, pero el ingreso per. cápita de la mano de obra europea es muy superior al de Estados Unidos. Esto hace que no se busque ir a occidente a buscar trabajo, si los salarios promedio son muy bajos para sus expectativas. Para un individuo en una economía basada en el conocimiento, la gran incógnita es como conseguir una carrera laboral en un sistema en donde no las hay. Esto refleja la inestabilidad laboral que existe en algunas economía mundiales, que hace que la mano de obra desarrolle nuevas propuestas de conocimiento para su mejor aceptación.

Si no empezamos hoy a desarrollar los mecanismos que hagan que en el futuro la economía no se desestabilice, y siempre tenga su orientación adecuada, después de varios años, no se contará con los recursos adecuados para hacer funcionar la economía de un país y la mundial.

Una buena manera de mejorar el proceso de inversión pública, es modificar el presupuesto de capital, para hacerlo más representativo en el sector social. Solo aquellos que están interesados en el futuro construyen herramientas. Digan lo que digan, aquellos que construyen pocas herramientas no están interesados en el futuro.

La distribución de la riqueza siempre es desigual, en América Latina se puede observar mucho mejor este aspecto, y solo un porcentaje pequeño de la población de los países hispanos son los privilegiados, los americanos siempre han tenido en mente un esfuerzo duro al igual que su esfuerzo ya que es el factor más importante para adquirir riqueza, pero siempre teniendo una capacitación y un conocimiento adecuado para adquirirla. Es por esto que Estados Unidos pone mucho énfasis en la educación y capacitación de sus ciudadanos, sin dejar de mencionar que en este país también existe una distribución desequilibrada de la riqueza, ya sea por las grandes oportunidades que ofrece este país, el gran problema que tiene es la discriminación racial hacia latinos y negros a los que no les permite competir con la riqueza.

Mientras el mundo entra en la economía del siglo XXl, un bloque de la pirámide de la riqueza todavía no esta colocado. Una economía global está emergiendo, para reemplazar a las nacionales.

Se necesitan regulaciones financieras globales efectivas y un organismo capaz de conceder préstamos de último recurso, pero ninguna de las dos van a existir.

En las épocas normales, los mercados financieros pueden ser visto como cajas negras que disminuyen la amplitud de las fluctuaciones en la información que les llega. La información fluctuante llega y los precios fluctuantes se filtran, pero las fluctuaciones de los precios que salen de la caja negra son menores que las fluctuaciones de la información que entra en la caja negra.

Las mismas fuerzas que están reduciendo los poderes de los gobiernos nacionales, están aumentando las desigualdades económicas; entre países, compañías e individuos. Los gobiernos no van a ser capaces de controlar las crecientes desigualdades.

Todas las áreas geográficas están en el globo, pero varias no estarán en la economía global. Sin información y sin infraestructura, ningún país puede entrar en el juego global. Aquellos países que no participen se quedarán detrás de los otros.

Históricamente, las desigualdades se incrementaron la primera revolución industrial y disminuyeron en la segunda. Ahora en la tercera revolución industrial, están aumentando de nuevo. La primera revolución industrial destruyo una sociedad campesina estable; la segunda construyo una clase media industrial estable; y la tercera revolución industrial está sacudiendo los fundamentos económicos de la clase media industrial estable y creando una economía con dos sistemas diferentes.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

MERCADOS INTERNACIONALES

RESUMEN DEL LIBRO “CONSTRUIR RIQUEZA”

QUITO-ECUADOR