Construcción social del conocimiento

Sociedad. Comunicación. Religiones y creencias. Ideologías. Filosofía y ciencia

  • Enviado por: Ioseba Amatriain Losa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

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LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

1. EL LENGUAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

2. LOS UNIVERSOS SIMBÓLICOS.

2.1. Mitos y religiones.

2.2. Filosofía y ciencia.

2.2.1. La filosofía.

2.2.2. La ciencia.

3. EL PROBLEMA DE LAS IDEOLOGÍAS.

3.1. Características de las ideologías.

3.2. Clasificación de las ideologías.

3.3. Evolución del concepto de ideología.

1. EL LENGUAJE COMO COSTRUCCIÓN SOCIAL.

Todo el mundo necesita expresarse, y para ello utilizamos el lenguaje.

Niveles del lenguaje:

  • Vulgar. Habla de cualquier persona.

  • Normal. Personas con algún tipo de conocimiento del lenguaje.

  • Culto. Se especializa en algún tema concreto.

El lenguaje traduce el nivel social, económico y cultural de cada persona, ya que va ligado al nivel cultural y económico. Una persona de nivel de lenguaje culto, tendrá un nivel social y económico alto, y viceversa. Cada cultura tiene un lenguaje diferente. Con el lenguaje, la comunidad forma costumbres, creencias, constituciones, etc. Ej: los esquimales tienen unas 30 palabras diferentes de determinar el color blanco, al contrario de nosotros, que sólo contamos con una palabra.

2. LOS UNIVERSOS SIMBÓLICOS.

Los universos simbólicos son totalidades complejas significativas que abarcan toda la experiencia humana y que dan explicación y justificación a todos los procesos de la vida cotidiana sea consciente e inconsciente. Éstos pueden cambiar, es una forma de ver el mundo. Son necesarios desde que los grupos humanos son grupos, ya que la gente no podría convivir en los diferentes grupos sociales.

2.1. MITOS Y RELIGIONES.

Los mitos y religiones explican el origen del universo, la muerte, etc., y son universos simbólicos de hechos antepasados y modernos. Los mitos y religiones han influido mucho en los hombres, fueron los primeros que dieron al hombre su formación y están presentes en todas las comunidades. La religión tiene una gran influencia en la forma de pensar y de actuar de sus creyentes. Según la cultura y la religión en la que vives cambian los universos simbólicos. El filósofo Comte tenía tres etapas diferentes:

  • Estado teológico. Antigüedad. Todo estaba bajo los dioses, tenían limitaciones religiosas, no eran libres.

  • Estado metafísico. La gente empezó a razonar y a separarse poco a poco de la religión, había menos limitaciones.

  • Estadio científico o positivo. No necesitan recurrir a nada ajeno para estudiar lo que hay alrededor. No hay limitaciones.

Los grupos humanos siempre han de tener normas simbólicas, si no se establecen, es imposible convivir.

2.2. FILOSOFÍA Y CIENCIA.

La filosofía y la ciencia siguieron el mismo camino hasta el siglo XVII, que hubo una revolución científica y filosófica. La ciencia se basa en la experiencia y la filosofía en la razón.

2.2.1. Filosofía.

A lo largo de la historia la filosofía ha ofrecido al hombre varios universos simbólicos, ya que en cada época había una corriente filosófica distinta. Sus características son:

  • Amor a la sabiduría. Para ser filósofo hace falta tener interés por el saber. El amor al saber está entre el sabio y el ignorante.

  • Universal. Abarca la totalidad de lo real. Todo puede ser estudiado.

  • Radical. Los problemas se van a tratar desde un punto de vista último, general. Todo lo que estudia lo cuestiona, busaca argumentaciones.

  • Crítica. Pone en duda todos los resultados, sus enunciados.

  • Totalizadora y de 2º grado. Es de segundo grado porque primero trabaja la ciencia y luego la filosofía. Ésta intenta superar a la ciencia y abarcar todo, intenta explicarlo todo.

2.2.2. Ciencia.

A partir del siglo XVII, la ciencia es autónoma, se separa de la filosofía, y tiene como base para argumentar sus teorías a la experiencia. Lo único que importa es la experiencia, lo que se puede demostrar, y le da poca importancia a la razón. Vive con dos universos simbólicos, uno razonable y otro empírico. Sus características son:

  • Sectorial o regional. La ciencia no abarca todo. Se ocupa de una parcela del saber.

  • Critico. Se puede juzgar, se puede poner en duda.

  • Razonamiento deductivo. Procura probar sus verdades recurriendo a la prueba, obtiene resultados y los prueba.

  • Intersubjetivo y transmisible. Los conocimientos se transmiten uno a otro y el otro puede llegar a la misma conclusión que el primero. Nosotros podemos probar lo que uno dice.

  • Aprovechavilidad. Todo puede ser utilizado por el hombre, todo tiene una utilidad práctica.

3. EL PROBLEMA DE LAS IDEOLOGÍAS.

Ideología. Conjunto de ideas, maneras de pensar y valores que tiene un individuo y con los que podemos identificarlo en un grupo social determinado.

La ideología es un concepto que aparece con Marx. Para él era una conciencia falsa. Quería remover esa conciencia para que el proletariado se uniera y se revelase contra el Estado para que desapareciera la sociedad de clases. Decía que hay que darle al pueblo la conciencia de que está explotado. La situación del obrero puede cambiar pero sólo si éste ve que está siendo explotado. En la actualidad, la sociología piensa que las ideologías son falsas conciencias de grupos sociales.

3.1. CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEOLOGÍAS.

  • Pretenden ser racionales y creíbles (bien organizadas, casi científicas), y se han pensado y argumentado previamente, con anterioridad.

  • Representan y están al servicio de unos intereses y valores.

  • Pueden identificarse con ellas un grupo de personas y actuar en consecuencia.

  • Es un fenómeno psicosocial complejo.

3.2. CLASIFICACIÓN DE LAS IDEOLOGÍAS.

Podemos dividir las ideologías siguiendo diferentes criterios:

  • Grupo al que se dirigen:

      • Un grupo.

      • Varios grupos.

      • Totalidad de la sociedad.

  • Relación entre ideología y poder:

      • Ideología del poder (acordes con el poder establecido).

      • Ideología de la oposición (grupos de presión).

  • Medios que emplean:

      • Pacifista (sin violencia).

      • Radical.

      • Ilegal.

      • Violenta.

  • Contenido:

      • Conservadora (mantener orden establecido).

      • Reaccionaria (volver a los valores pasados).

      • Progresistas (cambios a favor de los desfavorecidos).

      • Radical (transformar totalmente el orden establecido).

3.3. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA.

La primera persona que planteó el problema de las ideologías y el punto de partida del concepto de ideología fue Marx. Según éste, la ideología es una falsa conciencia de una clase concreta. Algunos seguidores de Marx fueron Mamheim, Marcuse y Horkheimer. Éstos llegaron a la conclusión de que la ideología es una falsa conciencia en general, no sólo del proletariado, al contrario de las afirmaciones de Marx. Una ideología es una especie de autocrítica. Son falsas porque los valores no los has puesto tú, sino que ya estaban impuestos y sólo los has aceptado, pero para aceptarlos se supone que antes has tenido que reflexionar sobre ellos.